La capitulación alemana ¿qué les quedaba a los alemanes?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

La capitulación alemana ¿qué les quedaba a los alemanes?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

El final de la guerra en Europa es algo confuso para mí, y me pregunto, ¿qué territorio y fuerzas le quedaban a Doenitz cuando firmó la capitulación? La resistencia en el oeste se desmoronó con el cierre de la bolsa del Ruhr, y excepto en Berlín, que cesa la lucha el 2 de Mayo (creo), no hubo más combates de importancia. ¿Qué quedaba por rendirse si los Aliados ya habían conquistado casi toda Alemania? ¿En dónde se seguía combatiendo? Me parece que sólo en Breslau, porque no quedaba otra, y en Koenigsberg para
evacuar al máximo número de soldados y civiles de Prusia Oriental.

Lo que me pregunto es qué combates tuvieron lugar en esa primera semana de Mayo, tras la muerte de Hitler. Acabo de leer una crónica de la división Das Reich, y hubo combates para evacuar a los alemanes de Praga.

PD: Vale, Doenitz no firmó la capitulación, quería decir, cuando ordenó la rendición.


Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Quedaban fuerzas alemanas fuera de territorio ancional, tropas aisladas en los puertos de Francia, en el norte de Italia, en Noruega…
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Fuerzas Alemanas el 30 de Abril de 1945:

Principales contingentes:


- Norte de Yugoslavia, mas o menos lo que hoy es Elovenia: Sobre los 200.000 Hombres al mando del General Lorth

-Norte de Italia , Sur, y Este de Austria: 800.000, Generales Wolf, Von Viettingoff, y Rendulic, respectivamente.

-Checoslovaquia, lo que hoy es la Republica Checa: 900.000 Hombres, al mando de Schoerner.

-Noruega: 400.000 Hombres, General Leeb

-Curlandia, hoy Letonia: 200.000 Hombres, General Hilpert.

-Alemania y Dinamarca: Generales Wenck y Busse, 150.000, Generales Student y Von Tippelskirch, 200.000, Kesselring, 400.000, en Berlin( capitulo el 2) sobre 70.000.

Lo de ¨¨ Hombres¨¨ es un decir, muchos eran practicamente niños y otros ya muy mayores.

En Francia aun resistian los Puertos de Lorient, St.Nazaire, La Palisasse y la Rochelle.En Grecia los Alemanes aun retenian la mitad occidental de Creta, y las islas de Rodas, Milos y Leros.Tambien algunos minimos y puntuales reductos en la costa de Frisia, en Holanda y en Prusia Oriental.

En total, las Fuerzas Armadas Alemanas en todas su ramas podian contar aun con unos 3.500.000 hombres.Que la cifra, de entrada importante, no nos haga distorsionar la realidad, estaban rodeados, acosados, pesimamente equipados y armados, sin posibilidad alguna de ser reforzados, y con una moral en consecuencia con todo ello.Las unicas fuerzas practicamente intactas era las estacionadas en Noruega y Dinamarca, las unidades no habian disparado un tiro durante la Guerra. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Como apunta MENCEY un importante número de fuerzas alemanas se encontraban todavía luchando en Noruega, los Países Bajos y Dinamarca; en Bohemia y Moravia un Grupo de Ejércitos (al mando del General Schöner) con un millón doscientos mil hombres luchaba todavía contra los rusos; en el Báltico se defendía el Grupo de Ejércitos Curlandia (comandado por el General Von Saucken) y en la península de Hela el Ejército Ostpreussen. En las costas del Canal y del Atlántico se mantenían la fortaleza de Dunquerque, las islas del Canal, las antiguas bases de submarinos Lorient y La Rochelle. En el Egeo, Creta y Rodas las fuerzas alemanas tenían todavía gran capacidad defensiva.

Imagen

El 5 de mayo se rinde Breslau, tras un duro asedio de tres meses, y el 6 Dresden. Será el 7 de mayo a las 2.41 a.m. cuando tuvo lugar la capitulación oficial de todas las Fuerzas Armadas alemanas en Reims (Francia) por el documento firmado por el Jefe del EM Alfred Jold,; sin embargo, las tropas de Curlandia , Prusia Oriental y Bohemia lucharon un día más hasta el 8. Con todo, el documento de rendicición incondicional fue ratificada ante los rusos en Berlin el día 9 , y firmado por Wilhem Keitel como Jefe supremo del OKW.

Ese día se entregaron muchas guarniciones, como la de las islas del Canal, pero siguió habiendo combates o escaramuzas hasta el día 12 al menos en Bohemía. Algunas tripulaciones de U-boats tardaron más en entregarse.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

Creo que ya los alemanes no podia dar combates en el sentido estricto de la palabra dese cominezos del 45, solo intentar sobrevivir y rendirse a los aliados en occidente.

Caso curioso y por demas refleja mucho es la del Mariscal Schoerner que aun teniendo gran cantidad de tropas bajo su mando queria desaperecer como agricultor tiroles siendo el general que hitler dijo un dia " Como el mas combativo de sus generales" asi que si los altos mandos hacian eso imaginense como estarian los soldados sin ganas de luchar solo sobrevivir.

Saludos.
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

¡Caramba! Ni me acordaba de que los alemanes tenían tropas todavía en Curlandia, :shock creía que la Marina los había evacuado a todos

Descontando Escandinavia, Italia y guarniciones aisladas parece que lo único que quedaba eran las fuerzas en Austria y Checoslovaquia, en la última de sus decisiones erróneas, creyendo que el avance ruso sería contra Praga y no Berlín, Hitler sin quererlo les hizo un favor a esos hombres en vez de meterlos en la ratonera de Berlín.


¿Hubo combates de envergadura en la última semana tras la toma de Berlín, o los soviéticos se lo tomaron con calma y ya fue cosa de ir haciendo limpieza y aceptando rendiciones?

Me parece que las fuerzas en los Balcanes y Centroeuropa lo único que estaban haciendo era retirarse lo más rápido posible para entregarse a los americanos y evitar caer en manos de los partisanos y los rusos
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Como todos sabeis Alemania disponía de gran número de tropas repartidas por puntos tan distantes como Noruega, Italia, Alemania, Hungría...pero la fuerza real de los ejércitos alemanes era nula, carecían de materias primas, de logística, la Luftwaffe estaba totalmente aniquilada y estaban muy mermados de blindados, los pocos que tenían apenas se podían mover por la falta de combustible, además gran parte de las tropas que combatían estaban formadas por hombres que no deberían estar en el frente, como adolescentes, ancianos o personas que no eran aptas para el servicio...no tenían nada que hacer, proseguir los combates era agonizar aún mas a los alemanes y a la población donde todavía se combatía.
De hecho como dato a tener en cuenta es la gran cantidad de deserciones y rendiciones en masa que tuvieron que hacer frente los aliados en los últimos meses de la guerra como consecuencia de los grandes problemas que tenía la Whermacht y que resumo arriba, y es que como bien sabeis el número no quiere decir nada...sino mas bien lo que cuentan son los recursos y la calidad de las tropas.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 599 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

En total, las Fuerzas Armadas Alemanas en todas su ramas podian contar aun con unos 3.500.000 hombres.
Por los datos que tengo esa sería la cifra de las fuerzas del Heer, a los que habría que sumar los restos de las SS (medio millón), 1 millón en la marina y 600.000 en la Lutwaffe.

Además había 1.600.000 de personal civil y 1.500.000 en reservas.

Por supuesto todas cifras eran teóricas ya que la mayoría no eran combatientes o no estaban en las edades apropiadas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Los 3.500.000 son solo un número, como fuerza combatiente eran mas bien nulos por las razones que ya han comentado los compañeros.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Sin aviación, sin intendencia, líneas de suministro cortadas, la moral por los suelos, La Werhmatch no era sino un amasijo de personas con uniforme militar ( algunos ni eso), Doenitz hizo lo que pudo para que pudieran replegarse y rendirse a los aliados occidentales y dentro del territorio del Reich, sobre todo de la zona de YUgoslavia puesto que temía que si se rendían allí los soldados serían masacrados, lo que no sé es porqué no le dieron esos dias que pidió para realizar esa acción, ¿ creerian los aliados occidentales que podrían reagruparse para luchar? creo que les amenazaron con no aceptar capitulaciones de gupos por separado y dispararles incluso si venían sin armas.

Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

¿Quizas presiones sovieticas?

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Pues mira era una opción que pensaba yo también quizás por presiones soviéticas y otra opción que pensaba era para detener la guerra lo antes posible e impedir que los soviéticos pudieran seguir avanzando y conseguir algún metro más de tierra conquistada, la partición de Alemania estaba hecha pero .......

Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Estoy mas por la opcion de las presiones sovieticas, siempre se podia haber decretado un alto el fuego y darles unos dias mas para ir hacia el oeste y rendirse a los aliados occidentales.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
danver
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 19 May 2008

Mensaje por danver »

Pues suerte que era imposible reagruparlos a todos para combatir en Alemania, porque o si no hubieran tenido un serio problema los aliados para conquistarla.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

danver escribió:Pues suerte que era imposible reagruparlos a todos para combatir en Alemania, porque o si no hubieran tenido un serio problema los aliados para conquistarla.
hubiera dado lo mismo...como bien dice totemkopf les faltaba de todo...por lo que auque se reunieran todas las tropas, digamos en berlin...de que valdria??, de nada...simplemente terminarian masacrados...luego no se el serio problema que ves...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Si intentan reagruparse, que no se como lo iban a hacer , las bajas de la Werhmacht se hubiesen incrementado en 500.000 soldados al menos, como iban a defenderse de los ataques de los aliados, habría hombres, pero sin moral, sin pertrechos, sin armamentos, en fin carne de cañón, alguna unidad quedaría por ahí medio equipada pero cuanto tiempo durarían , una semana puede que dos y ya está.

No creo que Doenitz tuviera la más mínima intención de romper un posible pacto de ese tipo , es decir que si los americanos les daban una semana por ejemplo para replegarse con seguridad y entregarse a los británicos no creo que Doenitz les ordenara resistir y seguir combatiendo, la Werhmacht era un ejercito derrotado y Doenitz lo sabía por eso trató de ganar tiempo.

Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Los aliados occidentales no podían dar ese tiempo del que se ha hablado para retirarse hacia el oeste. Los soviéticos no lo hubieran permitido. Ambos ejércitos eran aliados, por lo tanto, sobre el papel no había motivo para incentivar una rendición masiva en occidente. Además, incluso algunas unidades rendidas a los angloamericanos fueron "devueltas" a los soviéticos porque habían combatido en su área.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Cuando al final de la guerra Adolfo se inventaba ejércitos... ¿Se le había olvidado que tenía unidades intactas en Noruega y Dinamarca?
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Marqués de Rodil
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 11 Sep 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marqués de Rodil »

harry_flashman escribió:Cuando al final de la guerra Adolfo se inventaba ejércitos... ¿Se le había olvidado que tenía unidades intactas en Noruega y Dinamarca?
Creo sinceramente que se le olvido durante toda la guerra desde su conquista. No hizo otra cosa que meter hombres allí. Es posible que estas tropas hubieran servido mejor en otros frentes.

Saludos
"Si quieres paz, preparate para la guerra"
Flavius Renatus Vegetius.
"Villeneuve no tiene la suficiente fuerza de carácter para comandar ni una fragata. Le falta determinación y no tiene coraje moral"
Napoleon a Decrès.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Sin embargo en 1945 esas tropas ¿para que hubiesen servido?. No se yo como estarian para transportarlas a frentes donde se les necesitasen, y más hablando de las de Noruega.

Seria interesante hablar en un tema aparte de las "vacaciones" que se pegaron alli los soldados de la Werhmacht ¿vieron combate? ¿o fueron dejadas de lado por los aliados?.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 599 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Tampoco hubiera significado mucho: quedaban allí 7 divisiones de infantería, 2 de montaña y diversas brigadas. Además de fuerzas navales (en especial para los submarinos) y aéreas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

APV escribió:Tampoco hubiera significado mucho: quedaban allí 7 divisiones de infantería, 2 de montaña y diversas brigadas. Además de fuerzas navales (en especial para los submarinos) y aéreas.
No, si la cosa APV es que si se estan zurrando en el corazón de Alemania... como llevas esas tropas hasta alli desde Noruega. No creo que los Aliados les fuesen a hacer en paseillo para que se reuniesen con sus fatigados compañeros.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 599 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Bueno en los últimos meses de guerra trajeron a alguna división de infantería desde Noruega a Dinamarca y Alemania.

Pero con las limitaciones en medios navales y aéreos, además de estar ocupada la flota en evacuar tropas y civiles de Prusia y otras regiones, su traslado sería muy problemático.
A parte de si las tropas estaban por la labor de abandonar una Noruega relativamente tranquila para combatir en una guerra perdida.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Unos datos sacados de Panzer truppen 2, de Jentz, página 247:

Carros operacionales el 15 de Marzo de 1945 en unidades panzer, a partir de este momento ya no hay datos. Como se puede ver los alemanes concentran casi todo lo que les queda en el frente este, dejando el oeste con 200 carros operativos:

Frente este: total/(operacional)
Stug: 545 (314).
Pz-IVlg*: 603 (345)
Pz-IV/70*: 357 (189).
Flakpz: 97 (50)
Pz-V: 776 (387)
Pz-VI: 212 (125)

Frente oeste: total/(operacional)
Stug: 126 (67).
Pz-IVlg*: 59 (19)
Pz-IV/70*: 77 (33).
Flakpz: 41 (19)
Pz-V: 152 (49)
Pz-VI: 28 (6)

Frente italiano: total/(operacional)
Stug: 67 (57).
Pz-IVlg*: 131 (108)
Pz-IV/70*: 0 (0).
Flakpz: 21 (19)
Pz-V: 26 (22)
Pz-VI: 36 (32)

Total carros:
Este: 2590 (1410)
Oeste: 483 (193)
italia: 281 (238)

Todos los frentes: 3354 (1841)

* Modelo con el cañón largo 75L48.
** Jagdpanzer.

Recalco que este listado en para unidades panzer: divisiones panzer, divisiones panzergrenadier... luego había unidades de artillería equipadas/cazacarros con StuG-III o Jagtiger, por dar un ejemplo.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Hicks escribió:Sin embargo en 1945 esas tropas ¿para que hubiesen servido?. No se yo como estarian para transportarlas a frentes donde se les necesitasen, y más hablando de las de Noruega.

Seria interesante hablar en un tema aparte de las "vacaciones" que se pegaron alli los soldados de la Werhmacht ¿vieron combate? ¿o fueron dejadas de lado por los aliados?.
Desde luego el XIX Cuerpo de Montaña alemán (2ª,6ª Diviones de Montaña y 210ª División de Infanteria), no pasó unas deliciosas vacaciones en los fiordos noruegos pues estuvo combatiendo muy duramente en el Gran Norte contra los soviéticos, de hecho fueron arrollados en la ofensiva de Petsamo-Kirkenes a finales de 1944. Este frente era tan importante como cualquier otro y los alemanes no lo podían desatender.

viewtopic.php?t=4258

Como se viene reiterando, poco o nada hubiesen hecho las unidades procedentes de Noruega y Dinamarca, más bajas y quizá algunos días más de guerra. Las tropas noruegas dependían principalmente para su transporte de la Kriegsmarine (y de los pocos aviones de transporte y pilotos que quedasen) que estaba saturada en operaciones de defensa marítima y costera, más aprovisionamientos y evacuaciones, en el Báltico (Curlandia, Prusia oriental y Pomerania). Así las cosas, no creo que hubiese ayudado mucho.

Además retirarse de Noruega y Dinamarca, acto seguido hubiese dado gratuitamente buenos puertos y bases a los Aliados para machacar a los alemanes por su flanco norte.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21298
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 833 veces
Agradecimiento recibido: 1005 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

La insistencia de Hitler de defender Alemania antes del Rin y no detrás, junto a la fallida ofensiva en las Ardenas y la carga de la muerte en Hungría condenaron al ejército alemán de manera definitiva. El golpe de gracia fue -junto al desangrarse de las batallas de Renania- la aniquilación del Grupo de Ejércitos B en la bolsa del Ruhr.

Si antes de todo esto la situación alemana era muy complciada, después de lo explicado ya no tenía esperanza alguna.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 599 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

THE ARCTIC FRONT (UNDER OKW COMMAND)

TWENTIETH MOUNTAIN ARMY [GebirgsAOK 20]:
And Wehr.Befh.”Norway”

AOK Reserves:
7 Geb.Div.

XXXIII (33) Armeekorps:
14 Luft.Fld.Div.
702 Inf.Div.
295 Inf.Div.

LXX (70) Armeekorps:
280 Inf.Div.
274 Inf.Div.
Stab 613 z.b.V.Div.

XXXVI (36) Gebirgskorps:
M.G.Ski Bde. “Finnland”
Pz.Bde. “Norway”

ARMEE ABT.”NARVIK” (Stab XIX (19) Gebirgskorps):

Arm.Abt.Reserves:
Radf.Aufkl.Bde. “Norway”
6 Geb.Div. + 388 Gren.Bde.
270 Inf.Div.
193 Gren.Bde.

LXXI (71) Armeekorps:
503 Gren.Bde.
Div.Grp.”K” (140 z.b.V.Div.)
139 Geb.Jag.Bde.
210 Inf.Div. + Fest.Bde.”Lofoten”
230 Inf.Div. [/quote]

Fuerzas en Noruega el 12 de abril de 1945.
http://www.axishistory.com/index.php?id=6476
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
ARES
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2008

Re: La capitulación alemana ¿qué les quedaba a los alemanes?

Mensaje por ARES »

Hola a todos, este va a ser mi primer comentario asique espero que este a la altura.

En primer lugar recomiendo encarecidamente la lectura de Antony Beevor para este tema, su libro Berlin 1945, explica muy bien el final de la segunda guerra mundial para los alemanes.

Desde luego que el ejercito aleman estaba destruido, sin suministros y equipo, pero aun asi hay esta la batalla de Seelow, previa a la toma de Berlin, donde los rusos lo pasaron muy mal, demostrando la ferrea voluntad de los mandos alemanes de alargar la guerra lo suficiente como para llegar a un pacto de algun tipo con los aliados occidentales, o si no, almenos ganar tiempo para que sus tropas y poblacion pudieran escapar de la "bestia" rusa. Esto, unido a la convincion de muchos de que estaba cerca el empleo de la armas V, junto a las mentiras de la cupula nazi, alargaron la guerra hasta la muerte de Hitler. Tras esta, creo que Doenitz tenia claro que todo estaba perdido, pero aun asi su intencion era continuar la guerra contra los rusos de ser posible, aunque esta claro que esto no era mas que un sueño imposible de realizarse, dado los tratos que tenian ingleses y americanos con los rusos.

Lo peor de todo en cuanto a las operaciones militares era el hecho de que las unidades de las SS aun tenian una gran capacidad de combate, ya que aun tenian a su disposicion los mejores equipos y suministros, amen de que su personal estaba aun integrado por voluntarios, pero recibieron oredenes de replegarse y abandonar a la odiada Wermacht y a la poblacion a su suerte.
Lo mejor, y loable de estos ultimos dias es el esfuerzo combativo realizado por el 12º ejercito de Wenck, resistiendo bajo una fortisima presion hasta la capitulacion a orillas del Elba, a fin de salvar al mayor numero posible de soldados y civiles. Una tremenda muestra de heroismo que a punto estubieron de chafar los americanos.

En cuanto a Schoerner, el general que mas efectivos disponia y que quizas pudiera haber realizado algun esfuerzo ultimo en la zona central de alemania, cero que solo hizo lo que toda la camarilla nazi: salir corriendo con el rabo entre las piernas en cuanto se vio perdido.

Un saludo
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La capitulación alemana ¿qué les quedaba a los alemanes?

Mensaje por Hicks »

Saludos ARES, bienvenido al foro y una buena intervencion.

Como recien llegado recomendarte la lectura de las normas: faq.php?mode=rules" onclick="window.open(this.href);return false;

Disfruta del foro :dpm:
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: La capitulación alemana ¿qué les quedaba a los alemanes?

Mensaje por Flogger »

ARES escribió: Desde luego que el ejercito aleman estaba destruido, sin suministros y equipo, pero aun asi hay esta la batalla de Seelow, previa a la toma de Berlin, donde los rusos lo pasaron muy mal, demostrando la ferrea voluntad de los mandos alemanes de alargar la guerra lo suficiente como para llegar a un pacto de algun tipo con los aliados occidentales, o si no, almenos ganar tiempo para que sus tropas y poblacion pudieran escapar de la "bestia" rusa. Esto, unido a la convincion de muchos de que estaba cerca el empleo de la armas V, junto a las mentiras de la cupula nazi, alargaron la guerra hasta la muerte de Hitler. Tras esta, creo que Doenitz tenia claro que todo estaba perdido, pero aun asi su intencion era continuar la guerra contra los rusos de ser posible, aunque esta claro que esto no era mas que un sueño imposible de realizarse, dado los tratos que tenian ingleses y americanos con los rusos.

Hitler alargó la guerra porque nunca quiso reconocer que todo estaba perdido.
Los que vinieron después sí alargaron la guerra para proteger a los que huían de los rusos.


ARES escribió: Lo peor de todo en cuanto a las operaciones militares era el hecho de que las unidades de las SS aun tenian una gran capacidad de combate, ya que aun tenian a su disposicion los mejores equipos y suministros, amen de que su personal estaba aun integrado por voluntarios, pero recibieron oredenes de replegarse y abandonar a la odiada Wermacht y a la poblacion a su suerte.
La Wehrmacht odiada por las SS, por qué?
Podría ser competencia, pero no creo que llegara a odio.


Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Responder

Volver a “Historia Militar General”