"Reglas de comportamiento"

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Yorel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2007

"Reglas de comportamiento"

Mensaje por Yorel »

Buenas
A raiz del comentario del compañero Satrack en este hilo
en el que indica
España en ese momento había cambiado su status de neutral a no beligerante.
me surgen unas dudas...(yo juraria que antes de entrar en este foro "entendia un poco" sobre estos temas pero ahora... en fin..xD)

En caso de una guerra yo pensaba que habia dos posiciones "legales"

Beligerante - "A tortas con el de alado"
Neutral - " A mi dejarme en paz que ni me va ni me viene"

Pero ahora veo que hay un "no beligerante"....

Sabemos que hay ocasiones en que una nacion se declara de una forma pero luego por detras apoya a uno de los bandos (o a los dos) y tal... dejado esos casos de lado....

¿Que es lo que diferencia a estos dos ultimos "legalmente" hablando?...


Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "Reglas de comportamiento"

Mensaje por satrack »

Si no estoy equivocado, amigo Yorel, la no beligerancia es un estado de no combatiente. La diplomacia ya sabemos que es el arte del eufemismo, con esta denominacion, España decía que no combatiría, pero se reservaba el derecho a comerciar o favorecer a alguno de los bandos.
Supongo que el gobierno español se mantuvo en el filo de una navaja muy peligrosa, pero como a los aliados no les interesaba que España se pasase al Eje se respeto este status "indeterminado", cualquier cosa para evitar tropas alemanas en España, más que el esfuerzo bélico español. Creo que Argentina tambien tuvo este mismo status.
Aqui te dejo un enlace en el que estudian esta situacion, aunque a la inversa, osea el paso de no beligerante a neutral.
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp ... s/7389.htm
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6493
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "Reglas de comportamiento"

Mensaje por julio64 »

La situacion de Los EE.UU. al cominezo de la WWII seria pues un ejemplo de no beligerancia claro , no?
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Yorel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2007

Re: "Reglas de comportamiento"

Mensaje por Yorel »

Muy bueno el articulo pero han mencionado una cosa que me ha dejado un poco desconcertado que no tiene na que ver con este tema
la division azul o lo que quedo de ella despues de ser desmantelada... PAso a formar parte de las WAFEN - SS que si no me equivoco eran las divisiones SS de elite de los alemanes, en vez en la werchmarg.... curioso...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "Reglas de comportamiento"

Mensaje por satrack »

La mayor parte fueron repatriados, algunos de sus miembros u otros españoles que se alistaron por libre si creo que participaron en las SS, pero no sabria afirmartelo.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: "Reglas de comportamiento"

Mensaje por SusoRail »

Aquí encontrarás toda la información que desees sobre la División Azul
Pincha aquí
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: "Reglas de comportamiento"

Mensaje por Oskar Matzerath »

Que me corrijan si me equivoco, pero el paso de los españoles que se quedaron al servicio de Alemania era entrar en las Waffen-SS. Era lo que se hacía con las tropas de otras nacionalidades. Así pasó con los franceses, holandeses, bosnios... Al no representar a un país (aunque la División Azul era oficialmente de voluntarios) se les integraba así. Espero no haber metido la pata en mi explicación.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21315
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 1014 veces

Medallas

Parches

Re: "Reglas de comportamiento"

Mensaje por Bruno Stachel »

De los españoles en las Waffen SS hablé en el hilo de "Las Otras Waffen SS", ahora reagrupado en "TODO SOBRE LAS WAFFEN SS". Por ahí debe andar.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: "Reglas de comportamiento"

Mensaje por Muelhoff »

Y Finlandia en que lugar lo prodríamos, o un poco en las dos!

Saludos mis Camaradas!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6493
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "Reglas de comportamiento"

Mensaje por julio64 »

Finlandadia la pondriamos en plenamente beligerante, estaba en guerra con la URSS desde el 39.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: "Reglas de comportamiento"

Mensaje por Oskar Matzerath »

Finlandia estaba en guerra con la URSS, pero no llegó a declarar la guerra a los aliados occidentales. ¿Cuál era su estatus frente a estos?
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: "Reglas de comportamiento"

Mensaje por jmunrev »

Leidos los mensajes precedentes y el titulo del hilo no entiendo nada. %*}

El caso de Finlandia no tiene nada de especial, el estaus de beligerancia es entre naciones o alianza, no una opción global; estaba en guerra con la URSS pero era neutral en el conflicto entre los aliados y el Eje.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: "Reglas de comportamiento"

Mensaje por Oskar Matzerath »

Hombre, técnicamente la situación de Finlandia no es anormal, pero siempre sorprende que entrase en guerra con un país que estaba aliado con otros contra un tercero, que era aliado de los finlandeses contra el primero, sin que por ello estuviera en guerra con los aliados del primero. Me ha quedado un poco marxista (de los hermanos Marx (Una noche en la ópera)). Sinceramente, el título de reglas de enfrentamiento también lo atribuía a otras temáticas, pero el tema en sí permite esclarecer cosas que para algunos de nosotros no lo están tanto.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: "Reglas de comportamiento"

Mensaje por Flogger »

Finlandia se defendió de la URSS. Pero de verdad!! :wink: No como Barbarroja ni como las guerras preventivas de la actualidad.
Si luego se plegó con Alemania fue para recuperar los territorios arrebatados por el Coloso ruso, de hecho no siguió más allá. Leningrado no hubiera logrado su gesta si Finlandia hubiese presionado un poco más.
Como lo hizo Rumania y la conquista de Odessa que nos comentaba nuestro estimado Gebisjäger
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "Reglas de comportamiento"

Mensaje por satrack »

Hombre Oskar, cuanto tiempo sin disentir :lol:
En primer lugar, el titulo no es reglas de enfrentamiento, sino de comportamiento (que tampoco lo entiendo mucho pero asi es ) :lol:
En segundo lugar, lo de Finlandia es normalisimo, se llama pragmatismo :)
Si sufres una guerra de agresion te buscas la vida como puedas, Churchil amagó con intervenir (y hubiese sido muy interesante ver el desarrollo de la SGM con Gran Bretaña luchando contra la URSS en Finlandia), pero por las razones que fuese no lo hizo y Finlandia se arregló como pudo. El enemigo de mi enemigo es mi amigo.
Vamos como los rusos al volante de camiones Ford :wink:
Y tiene mucha razón Flogger, los fineses se limitaron a mantener su espacio cuando pudieron.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: "Reglas de comportamiento"

Mensaje por Oskar Matzerath »

No disentimos en nada. Simplemente, la situación me resulta curiosa. La URSS agredida por Finlandia, después se alía con Gran Bretaña y los Estados Unidos, pero estos no pasan a estar en guerra contra Finlandia. Similar situación a la de la URSS contra Japón.

Siento la dislexia por el nombre, pero igualmente yo creo que no se ajusta mucho el nombre, como apuntó jmunrev.

Los fineses intentaron recuperar lo perdido por una anterior agresión soviética y fueron bastante correctos. Cuando llegaron allí, allí se pararon. Eso no evitó que después los soviéticos les acabaran quitando todavía más territorio.

Gran Bretaña y Francia tenían la intención de ayudar directamente a los finlandeses contra la URSS, eso se llama anticomunismo. Pero las dificultades logísticas para llegar hasta el frente, ya que no tenían el permiso noruego, creo, y el final del enfrentamiento fino-soviético hicieron que no se llegase. Eso sí, las tropas que iban a ir a Finlandia fueron a Noruega.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "Reglas de comportamiento"

Mensaje por satrack »

Oskar escribió:La URSS agredida por Finlandia
Hombre, no se quien inicio la Guerra de Continuacion, pero la URSS agredida, lo que se dice agredida :shock, despues de la guerra de Invierno. :-o
Y GB si declaró la guerra a Finlandia, o al menos eso dice la wiki. Espero confirmacion por parte de los entendidos en la SGM del foro.
Claro que teniendo en cuenta que la declaracion de guerra fue el día 6 de diciembre y el 7 pasó lo que pasó, es normal que no tuviese mucha importancia :)
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: "Reglas de comportamiento"

Mensaje por Oskar Matzerath »

Hombre, sí la URSS agredida. Eso no quiere decir que los finlandeses no tuvieran sobrados motivos, pero en aquel momento los dos paises habían firmado la paz. Gracias por lo de la Gran Bretaña, en exordio no decía nada.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Responder

Volver a “Historia Militar General”