¿Relaciones corso-alemanas?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

¿Relaciones corso-alemanas?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estoy leyendo el libro "Peligro, hombres K" de la colección editada por Altaya, sobre los hombres rana-comando-piraguistas-submarinistas alemanes.

Libro muy interesante, hasta ahora pensaba que sólo los ingleses entraban en puertos ajenos en canoas para volar barcos o que sólo sus comandos desembarcaban para desmantelar radares. Y va y resulta que los alemanes salieron alumnos aventajados... si lo que dice el libro es cierto.

Ha habido una referencia que me ha llamado la atención. El autor habla de un desembarco clandestino en Córcega con la isla ya liberada, en unión de algunos corsos.

¿Sabéis si el III Reich tenía relaciones con los nacionalistas corsos? Sé que hubo relaciones con los bretones y, a menor nivel, con los vascos. Pero de los corsos no sabía nada, supongo que Italia también tendría algo que decir al respecto.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Relaciones corso-alemanas?

Mensaje por Ditirambo »

Si tomamos en cuenta que en el frente Este los alemanes contaron con la cooperación de cuanto grupo nacionalista o anticomunista había en la URSS, en lo que constituyeron las tropas extranjeras más numerosas al servicio del III Reich (descontando italianos y rumanos del frente ruso) y luego (a pesar de su evidente origen "no ario") asimiladas a grupos Waffen SS ( con prodigiosas interpretaciones raciales de Himmler) asimilados desde vertintes arias perdidas hasta con vínculos a los Caballeros Teutones; el que hayan tenido relaciones con los corsos nacionalistas es más que probable, ya que además en los últimos años de la guerra se aceptaban colaboraciones a tabla rasa, como fue con las tropas venidas de la India, de grupos nacionalistas anti británicos. Les sería aun más fácil aceptar a los corsos que a los eslavos y a los hombres de más allá del Indo con sus extrañas vestimentas y largas barbas.

Después de todo -los enemigos de mis enemigos- amigos míos son. Me doy esta larga vuelta, ya que habiendo leído de sobre la mayoría de las divisiones, batallones, compañías y pelotones de tropas regulares, más los quintacolumnistas, que lucharon por cualquier causa al servicio de Alemania, nunca había oído nada con relación a los Corsos, tal vez tiene que ver con la extrema clandestinidad de ese movimiento y con que uno nunca terminará de aprender y de sorprenderse.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: ¿Relaciones corso-alemanas?

Mensaje por harry_flashman »

Los alemanes trataron de utilizar en su favor a todos los movimientos nacionalistas de Europa. Sobre todo de la Europa ocupada. No me sorprendería que también lo intentaran con los corsos. En Francia cultivaron la amistad de todos los que hay. Los vasco-franceses fueron muy cortejados. Entre los vasco-españoles creo haber leído alguna referencia que hubo algunos que trataron de aprovecharse aunque la posición de Franco los hacía poco atractivos a ojos de los alemanes. También recuerdo haber leído, aunque luego no he podido volver a encontrar referencias, que nacionalistas catalanes mandaron mensajes de adhesión a Hitler en tiempos de la República por su preocupación por los movimientos nacionalistas irredentos (Sudetes, Tirol...) pidiéndole mediación con España por su caso.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Relaciones corso-alemanas?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Si bueno, la relación de algunos nacionalistas catalanes con los alemanes es anterior incluso a la llegada de Hitler al poder. En Berlín en 1925 se fundó el Congreso de Nacionalidades Europeas (CNE) que proponía desnacionalizar los estados, separando el ámbito político del cultural para que cualquier grupo étnico pudiera sentirse cómodo en ellos. Nacionalidades del este de Europa, flamencos, catalanes y, en menor medida, bretones, gallegos y vascos participaron en el CNE. Todo esto lo financiaban sectores nacionalistas alemanes deseosos de debilitar a su enemigo, Francia.

Pero no me suena que los corsos hicieran nada más que actuar en "la maquia" (de donde viene el término "maquis", un tipo de formación matorral donde se escondían los guerrilleros, en catalán sería "garriga"). Nunca había leído que hubiese cierto apoyo a los alemanes salvo en el citado libro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Re: ¿Relaciones corso-alemanas?

Mensaje por Alain de Boissieu »

No creo que los alemanes se implicaran en el tema corso. Primero porque entonces el movimiento no era muy fuerte, y segundo porque los italianos estaban haciendo esfuerzos por italianizar Córcega.

saludos
Ardisco e non mi scordo
Responder

Volver a “Historia Militar General”