Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Historia Militar 1939-1945.

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Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor Japa el Sab 29 Nov 2008 15:32

El árbol Yggdrasil temblará y nadie en el cielo o la tierra será libre del miedo. Los Aesir y todos los Einherjar se armarán y correrán a la llanura. Odín cabalgará el primero con un yelmo de oro y una bella cota de malla, y llevará su lanza, Gungnir, y se enfrentará al lobo Fenrir, y Thor caminará a su lado, más no podrá ayudarle pues tendrá su brazo ocupado luchando con la serpiente Midgard. Frey combatirá a Sutur, y habrá una lucha feroz hasta que Frey caiga; ceder su hermosa espada a Skfrnir, le llevará a la muerte. Entonces el sabueso Garm, que está encadenado frente al Gnipahellir, se liberará, y luchará con Tyr, y cada uno matará al otro. Y Thor golpeará a la Serpiente Midgard, pero retrocederá nueve pasos antes de caer muerto, víctima del veneno de la serpiente. Y el Lobo devorará a Odín y será su muerte.

(Snorri Sturluson, La alucinación de Gylfi)



El concierto de despedida se celebró el 12 de abril de 1945 por la tarde… Para la primera parte elegí la última aria de Brunilda y el final de El Crepúsculo de los Dioses; un gesto patético y melancólico a la vez ante el fin del Reich.

(Albert Speer, Memorias)
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor Japa el Sab 29 Nov 2008 15:33

ESPERANZAS INCUMPLIDAS

AGOTAMIENTO


La dura resistencia ofrecida por los alemanes hasta la operación Cobra llevó a los mandos aliados a temer que la lucha en Francia se convertiría en una repetición de la guerra de posiciones de 1914. La rapidez del desmoronamiento enemigo tras la ruptura trajo consigo una oleada de optimismo que hizo caer la balanza por el otro lado, y llevó a los líderes aliados a confiar en una terminación de la guerra antes de las navidades. También los soviéticos se plantearon que el final podía estar al alcance de la mano, aunque no se hicieron demasiadas ilusiones, ya que un montón de amargas experiencias les recordaban la capacidad de respuesta de los germanos. Y eso es lo que iba a suceder

Mientras el entusiasmo crecía en el bando aliado, los alemanes estaban recomponiendo sus frentes a toda velocidad, y el endurecimiento de la resistencia iba a caer como un jarro de agua fría sobre las tropas que avanzaban hacia las fronteras alemanas.

Suele hablarse del milagro de otoño para referirse a la asombrosa recuperación de la capacidad de combate alemana que se produjo en los últimos meses de 1944. Sin embargo no hay nada sobrenatural en ello. En gran parte fue la lógica consecuencia de los sucesos del verano.

Lo primero que hay que entender es que tanto en el este como en el oeste los aliados alcanzaron sus límites operativos más o menos en septiembre. Las tropas del Ejército Rojo llegaron al límite de sus líneas de comunicaciones al alcanzar el Vístula, un objetivo que, recordemos, no estaba previsto inicialmente. En cuanto a los aliados occidentales, todo el material que alcanzaba el frente, tenía que hacerlo desde las playas de Normandía, ya que los puertos del Canal estaban inutilizados o todavía estaban ocupados por guarniciones alemanas. Se suponía que la liberación de Amberes (alcanzada el 4 de septiembre por la 11ª acorazada británica) debería haber solucionado el problema, pero Monty no completó la operación y los alemanes pudieron enviar refuerzos que tomaron posiciones en las bocas del Escalda, cerrando así el puerto. Por añadidura, Montgomery presionó para que los suministros disponibles fueran enviados casi en su totalidad a sus tropas, ya que insistía en que sólo así se ganaría la guerra, dejando así a las tropas de Bradley en una situación muy precaria. Patton lo expresó con meridiana claridad: mis hombres pueden comerse los cinturones, pero los tanques necesitan gasolina.

Un problema adicional era que en ambos frentes toda la logística dependía del transporte rodado, y debía atravesar un territorio en el que las comunicaciones estaban destruidas prácticamente por completo, en el oeste por la aviación aliada, en el este por las demoliciones alemanas, mucho más eficaces cuanto que en Bielorrusia no había demasiadas carreteras antes de la guerra. Y no sólo había que mover los pertrechos desde las zonas de concentración hasta el frente, ya que además había que volver a llenar los almacenes: el éxito de las operaciones implicó un salto tremendo en el consumo, sobre todo en lo que a combustible y municiones se refiere.

El apoyo aéreo cercano también estaba al límite de sus posibilidades, ya que los cazabombarderos partían de campos que ya quedaban a doscientos kilómetros de las puntas de avance. Había que preparar nuevos aeródromos y trasladarlo todo, algo que no podía hacerse con prisas.

Por otra parte los aliados debían proceder a redistribuir y concentrar de nuevo sus fuerzas. Para los occidentales el problema era menor, ya que todas sus tropas estaban motorizadas, pero debían desplazarse por las mismas rutas por donde fluían los suministros, con lo que la situación era, como mínimo, compleja. Los soviéticos por su parte tenían que mover un volumen de tropas muy superior al de los angloamericanos desde un frente que abarcaba desde el Báltico hasta el Mar Negro hasta uno que iba del Vístula a los Cárpatos. Además las tropas que estaban en primera línea habían avanzado sin cesar durante semanas, y necesitaban un mínimo descanso. Además había que cubrir las bajas, lo que para los ingleses ya era un problema de primer orden.

En resumen, al llegar septiembre era inevitable que los aliados frenaran su avance. Se ha especulado mucho con que si el avance en uno u otro de los frentes hubiera continuado como hasta entonces los alemanes no hubieran podido establecer una línea defensiva y Patton o Rokossovsky podrían haber entrado en el territorio del Reich antes de octubre, pero se trata de un debate inútil: el parón no se debió a motivos políticos o estratégicos, sino puramente militares: era imposible seguir adelante sin más.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor Quinto_Sertorio el Sab 29 Nov 2008 16:18

Hola.

Sin dejar de estar de acuerdo con el último párrafo, yo soy de los que piensan que la famosa frase de Patton: Mis hombres pueden comerse los cinturones, pero los tanques necesitan gasolina. (me encanta esa frase, propia de un soldado 100% en estado puro); encierra la frustración de un soldado de primera línea, cuando su olfato le dice que puede ir más allá, quiere hacerlo.. Y no puede... porque no le dejan.

Uno pocos soldados conquistaron América hace cinco siglos, unos pocos tanques hubieran podido romper y entrar en Alemania a finales el verano del 44. No es Historia ficción, fue una posibilidad muy tangible... Patton la sintió en sus manos.

Saludos
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor MINDFLARE el Lun 01 Dic 2008 5:36

No corresponde.
Reclamos por MP a Moderación.

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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor APV el Lun 01 Dic 2008 10:14

Había pugna por los suministros entre las 3 puntas de lanza: Montgomery Hodges y Patton. Y la discusión entre frente amplio o estecho.
Patton se iba a encontrar con fuerte resistencia en la Lorena donde los alemanes se agrupaban para frenarle antes de que llegara el 7º ejército desde el sur de Francia (que por cierto sus líneas de comunicaciones eran mejores y hasta que se liberaran los puertos franceses del norte será una vía de suministros muy importante), y eso si haber llegado aún a las defensas de la línea Sigfrido.

Por otro lado el caos del abastecimiento era enorme. Tras la liberación de Paris (interviniendo las tropas de Lecler) se instaló (con mucha pompa y demás) allí el cuartel del general John C. H. Lee a cargo de los suministros. El derroche fue increible: se asignaba millones de litros de gasolina a las tropas que sitiaban Brest, se perdían miles de armas, 1.400 camiones ingleses no funcioban, se tiraban por doquier los víveres,...

Y eso además de que las tropas aliadas tenían asignados el triple de suministros que los alemanes y que ahora había que abastecer a los millones de civiles (con un mercado negro en auge).

Obviamente con todo ello a la vanguardía llegaba poco, y muchos vehículos estaban mecanicamente agotados.

suponía que la liberación de Amberes (alcanzada el 4 de septiembre por la 11ª acorazada británica) debería haber solucionado el problema, pero Monty no completó la operación y los alemanes pudieron enviar refuerzos que tomaron posiciones en las bocas del Escalda, cerrando así el puerto

En realidad más que enviar refuerzos lo que pasó fue que el 15 ejército alemán (y muchas unidades y regazados) pudieron escapar por ahí manteniendo así el control del Escalda y reforzando el frente belga.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor APV el Mar 02 Dic 2008 12:11

Respecto a los carros de combate aliados las pérdidas por desgaste y problemas técnicos eran tremendas en esos momentos.

Zaloga señala que los americanos habían previsto una reserva de desgaste del 7 % mensual mientras los ingleses del 50 % eso hacía que en el 1º Ejército tuviese sus unidades de carros al 80 % e incluso menos la 3ª división acorazada estaba al 50 %. Hasting lo reduce aún más señalando que a mediados de septiembre sólo tenía operativos 75 carros de los 232 nominales. Y como según Zaloga la 3ª era una división ordenada según el modelo antiguo tenía 6 batallones de carros eso supone una docena de carros por batallón

También Hasting indica que según datos oficiales a primeros de septiembre antes de Market Garden las divisiones acorazadas británicas 7ª y 11ª habían perdido 60 carros de combate cada una en 10 días, de todos ellos no llegaban a 20 los causados por el enemigo.

Pero Zaloga señala que el 1º Ejército (Patton) tenía sus fuerzass de carros casi al 100 %.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor Trancos-Alatriste el Vie 05 Dic 2008 23:42

¡¡Dios, Japa, algo conozco de mitología germánica y nórdica, y el título del hilo no puede estar mejor elegido!!

Estocada: El Ocaso de los Dioses.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor Quinto_Sertorio el Sab 06 Dic 2008 0:02

APV escribió:Pero Zaloga señala que el 1º Ejército (Patton) tenía sus fuerzass de carros casi al 100 %.


Y delante no tenía NADA.

Saludos
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor Japa el Sab 06 Dic 2008 20:17

MILAGROS RAZONABLES

La recuperación germana tampoco necesita explicaciones sobrenaturales. Alemania se encontró con una serie de factores que jugaban a su favor.

El primero, inevitablemente, fue el acortamiento de las líneas de comunicaciones a medida que el frente retrocedía. Reforzar y abastecer las posiciones de Normandía o Ucrania era una tarea mucho más compleja que hacerlo a la altura del Vístula o el Mosa. Mientras los aliados se encontraron operando al final de unas rutas de suministro casi al límite de la ruptura, los alemanes lo hacían ya por sus propias líneas interiores, lo que permitía una movilidad muy superior a la que tenían antes del verano.

Del mismo modo el problema de defender una extensión de frente desmesurada quedó muy simplificado, lo que redundó en una mayor eficacia a la hora de mover los efectivos disponibles. Por supuesto que hubiera sido mucho mejor un acortamiento del frente voluntario, como venían reclamando los mandos del Este desde hacía un año, y no merced a una serie de sangrientas derrotas, pero de cualquier modo la ventaja estaba ahí.

El tercer factor que pesó en favor de Alemania fue la modificación de la estrategia aérea aliada en el verano. La mayor parte del potencial de bombardeo de los angloamericanos se dedicó entre abril y septiembre a la tarea de preparar el desembarco y apoyar las subsiguientes operaciones, y la campaña contra la industria alemana no volvió a cobrar fuerza hasta el final del verano. Ese respiro fue bien aprovechado y permitió disponer de unos stocks de armamento, municiones y combustible que, si bien no compensaban las enormes pérdidas sufridas, permitiría continuar la contienda durante unos meses. Hay que decir que el factor clave no fue tanto que cesaran los bombardeos sobre las fábricas, ya que la producción de 1944 creció de forma continua durante todo el año, como el alivio de la presión sobre las comunicaciones, que permitió sacar partido de esa producción. Las empresas seguirían fabricando armamento prácticamente hasta el final de la guerra, pero a partir del otoño los estadounidenses reanudaron sus operaciones de bombardeo y se concentraron en la destrucción de las líneas férreas y los nudos viarios, con lo que la mayoría de las armas construidas no llegarían jamás a sus destinatarios.

A estos tres factores se sumó el entusiasmo de Joseph Goebbels, recién nombrado plenipotenciario de la Guerra Total. El hiperactivo ministro empezó a rebañar todas las posibles fuentes de reemplazos, enviando al frente personal de la Luftwaffe y la Kriegsmarine (con preferencia por los primeros, ya que estaba tratando de minar la ya tambaleante posición de Goering), enfermos, lisiados, miembros de la organización Todt, trabajadores, funcionarios… lo que permitió cubrir parte de las bajas del Heer y las Waffen. Eso sí, con tropas sin ninguna experiencia o adiestramiento adecuado y a costa de desguarnecer sectores vitales en los transportes y la industria, ya que el ministro Speer también estaba en el punto de mira del ambicioso Doctor. Para acabar de rematar las cosas, en octubre los Gauleiter quedaron al cargo del nuevo Ejército Popular (Volkssturm) y empezaron a reclutar a la fuerza a todos aquellos varones capaces de empuñar un arma, añadiendo aún más caos a la ya agitada situación de las reservas, y apurando los últimos recursos humanos del Reich. La fanática campaña de Goebbels permitiría sostener los frentes en otoño, pero no era más que pan para hoy y hambre para mañana y, a la larga, aceleraría el final de la contienda.

Pero al margen de lo que sucediera al cabo de un par de meses, lo cierto es que a primeros de septiembre las fuerzas aliadas se encontraron con que, lejos de rendirse, los alemanes tenían aún fuerzas para darles más de una dolorosa sorpresa. La ruta hacia Berlín no era muy larga, pero iba a quedar tachonada de lápidas.[u][/u]
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor Japa el Lun 08 Dic 2008 17:11

LOS ÚLTIMOS: INÚTILES O TARDÍOS

En los meses finales de la guerra Alemania desplegó sus últimos modelos disponibles, pero ninguno de ellos iba a influir en el curso de los acontecimientos. Algunos carecían de una utilidad táctica real y otros llegaban demasiado tarde como para suponer una amenaza seria para los aliados. Hitler esperaba con ansia que estos vehículos hicieran maravillas, pese a que la triste actuación de los primeros Tiger II dejaba muy claro que las armas milagrosas no iban a cambiar nada.

Los propios Tiger II iban a dar un resultado bastante irregular, demostrando una razonable eficacia en las situaciones defensivas y dando escasos dividendos en las ofensivas. Esta tendencia variaría en los últimos combates, ya que las distancias sobre las que iban a tener que desplazarse los carros pesados inevitablemente se fueron haciendo más reducidas a medida que decrecía el territorio del Reich y las unidades que los empleaban fueron conociendo mejor el vehículo y reduciendo el volumen de averías. Empero, no podemos considerar que el carro llegara en ningún momento a estar libre de la miríada de problemas con los que nació. Además, si bien en 1943 los Tiger I eran casi invulnerables en combate, dos años después el arsenal aliado disponía de bastantes medios capaces de dar cuenta de los carros pesados.

El JagdTiger entró en servicio con cuentagotas y sólo pudieron equiparse con él dos batallones de cazacarros pesados, los sPzJgAbt 512 y 653. Dada la precariedad de la situación industrial alemana en los meses finales del conflicto era necesario recibir los vehículos desarmados en los batallones por un lado y el armamento por otro, acoplando ambos en la unidad y llevando allí a cabo las tareas de calibración y puesta a punto. El 512 intervino de forma unitaria en los combates de Balatón, pero aparte de esa operación el empleo de los JagdTiger fue fragmentario, usándoselos como búnkeres más o menos móviles. Tan sólo entraron en servicio 85 ejemplares y puede decirse que su influencia en los combates fue nula.

Hitler esperaba que los cazacarros gigantes abrirían el paso a las tropas durante las ofensivas, invulnerables a todo y capaces de aplastar cualquier resistencia con sus enormes cañones. La opinión de sus usuarios era muy diferente, como dejó claro Otto Carius, que se incorporó al batallón 512 a primeros del 45:

Cualquier giro del cañón obligaba a mover el vehículo entero, con lo que la transmisión y y la caja de cambios quedaban pronto inservibles… El bloqueo del arma debía retirarse desde fuera del vehículo en pleno combate… El bloqueo era imprescindible durante la marcha porque de otra forma los soportes se daban de sí (por el peso del arma) y era imposible apuntar…La longitud del cañón hacía que vibrara tanto que cualquier mínimo desplazamiento fuera de una carretera dejaba el arma desalineada con respecto a las ópticas… Que una monstruosidad semejante se construyera en la fase final de la guerra ¡O en cualquier momento!

Igualmente resultó nulo el empleo de los cañones de asalto SturmTiger. Los 18 ejemplares construidos se repartieron entre tres compañías de demolición y su primera acción de combate tuvo lugar en Varsovia, al reprimir el alzamiento. Fue la única vez que se emplearon para aquello que habían sido diseñados, ya que a partir de ahí se usaron como piezas de apoyo, función en la que eran útiles hasta el momento en que estaban localizados: a partir de ahí las lentas moles eran aniquiladas por la artillería o la aviación. A excepción de algún éxito puntual (aunque no está corroborado, parece que un disparo afortunado de un Sturm logró destruir varios M-4 que se movían demasiado cerca unos de otros) no demostraron ningún valor real a nivel táctico, ya que su movilidad era reducidísima y lo engorroso del proceso de carga obligaba a un ritmo de disparo muy lento.

La mayoría de los JagdTiger y SturmTiger fueron destruidos por sus propias tripulaciones tras verse averiados, ya que no había medios para moverlos una vez inmovilizados.

Hacia finales del 44 se recibieron los primeros cazacarros JgPz IV/70, llegando a contruirse 1200 ejemplares, destinados inicialmente a los batallones de cazacarros de las PzDiv. Este vehículo resultaba muy difícil de destruir por su bajo perfil (no tan bajo en su versión A) pero en su principal intervención en combate, durante la batalla de las Ardenas, se emplearon en un terreno muy desfavorable. Pese a todo no resultaba mucho más eficaz en combate que un StuG y desde luego era mucho más caro que el pequeño JagdPanzer 38, que entró en servicio casi a la vez.

El cazacarros Hetzer estuvo operativo en julio del 44 y vio sus primeros combates en el frente oriental, durante las luchas del verano, con el PzJgAbt 731, asignado al GE Norte. Posteriormente estos pequeños vehículos combatirían en Arhem y las Ardenas, en el frente occidental.

El despliegue del Hetzer, aparte de algunos batallones independientes (541, 731 y 741) se dedicó inicialmente a reforzar unidades de infantería y Panzergrenadier, pero en enero se decidió la formación de brigadas independientes, llegando a completarse una, la PzJgBri 104. En total pudieron equiparse unas 80 compañías entre unas y otras unidades, que recibieron algo más de 2000 ejemplares de los 2800 construidos entre marzo del 44 y mayo del 45, un nivel de producción asombroso, sobre todo si tenemos en cuenta que más de 1200 salieron de las factorías en los últimos cuatro meses.

En la misma conferencia del OKW donde imaginó a los JagdTiger como indestructibles arietes, Hitler fantaseó también sobre la invulnerabilidad de los Hetzer, que en su opinión debían enterrarse en el suelo para formar impenetrables círculos defensivos. Al margen de los delirios del Führer, el Hetzer dio un excelente resultado, aunque las tripulaciones lo encontraban demasiado incómodo de manejar por lo estrecho del compartimento y lo movido de sus traslados. A pesar de esos defectos y, sobre todo, de la falta de tripulaciones bien adiestradas (las compañías se formaron generalmente en base a nuevos reemplazos) que repercutía en un empleo táctico inadecuado y un mantenimiento muy negligente, los aliados tuvieron el dudoso placer de comprobar la eficacia del pequeño cazacarros de la Skoda.

En los últimos momentos de la guerra se empleó todo aquello que había a mano y algunos prototipos fueron lanzados a la batalla casi sin terminar de ensamblarlos, pero en lo que se refiere a vehículos de serie, los JagdTiger, SturmTiger, JgPz IV/70 y Hetzer fueron la última incorporación al arsenal alemán, y los dos primeros fueron, pura y duramente, un absurdo derroche de recursos. Hubiera sido mucho más rentable dedicar los medios disponibles a la fabricación de armas sencillas y eficaces como el Hetzer, pero con todo ni siquiera éste significaba ya gran cosa: el JagdPanzer 38 llegaba en un momento en el que Alemania tenía ya todas las puertas cerradas a su espalda y en las condiciones en que se desarrollaron los últimos combates su empleo no marcó ninguna diferencia. Era demasiado tarde.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor MiguelFiz el Mar 09 Dic 2008 0:41

Japa escribió: La opinión de sus usuarios era muy diferente, como dejó claro Otto Carius, que se incorporó al batallón 512 a primeros del 45:

Cualquier giro del cañón obligaba a mover el vehículo entero, con lo que la transmisión y y la caja de cambios quedaban pronto inservibles… El bloqueo del arma debía retirarse desde fuera del vehículo en pleno combate… El bloqueo era imprescindible durante la marcha porque de otra forma los soportes se daban de sí (por el peso del arma) y era imposible apuntar…La longitud del cañón hacía que vibrara tanto que cualquier mínimo desplazamiento fuera de una carretera dejaba el arma desalineada con respecto a las ópticas… Que una monstruosidad semejante se construyera en la fase final de la guerra ¡O en cualquier momento!




Japa, como que el ultimo parrafo de la cita de Carius no se entiende muy bien, como que falta algo... :pre:
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor Japa el Mar 09 Dic 2008 0:58

Por lo que entiendo es una exclamación, una frase para mostrar el asombro que sentía Carius.

Es más o menos como si en vez de decir "es triste que nos veamos reducidos a esta situación" dijéramos "¡Que nos veamos reducidos a esta situación…!"

Cuando se usa una frase así, en general se remarca lo increíble de la situación.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor MiguelFiz el Mar 09 Dic 2008 2:31

Ok, ya entiendo. :)
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor MiguelFiz el Mar 09 Dic 2008 2:37

Por cierto, ya viendolo bien, yo añadiria que el Panzerjager L/70 tambien fue un derroche de recursos, no es posible que se tardase un año en pasar del diseño al producto terminado en un vehiculo que supuestamente debia de aprovechar al maximo piezas ya existentes...
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor APV el Mar 09 Dic 2008 11:18

El tercer factor que pesó en favor de Alemania fue la modificación de la estrategia aérea aliada en el verano. La mayor parte del potencial de bombardeo de los angloamericanos se dedicó entre abril y septiembre a la tarea de preparar el desembarco y apoyar las subsiguientes operaciones, y la campaña contra la industria alemana no volvió a cobrar fuerza hasta el final del verano

Al respecto influyo el empecinado planteamiento de Harris y del Mando de Bombardeo de destruir ciudades en vez de las estrategias de Tedder de ataques contra las líneas de comunicación y las de Spaatz contra el carburante.

cazacarros JgPz IV/70

Imagen
Imagen

Diferencia en esa primera parte del blindaje que en la versión A era vertical.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor Japa el Mar 09 Dic 2008 19:47

No tanto un derroche, creo, porque el JagdPanzer IV era eficaz, pero su ventaja respecto al Stug no compensaba la diferencia del coste, sobre todo porque en las distancias de combate de finales del 44 y primeros del 45 el L/70 no era aprovechado en todo su potencial
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor APV el Mié 10 Dic 2008 9:33

Más imagenes.
JagdTiger
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Imagen
Había dos versiones igual que el Tigre II: la Porsche (se fabricaron 11) Henschel (el resto).

Sturmtigre
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Hetzer
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor troyano el Mié 10 Dic 2008 15:34

Creo que el Hetzer de la penultima foto es un modelo más moderno. El ejercito Suizo lo mantuvo en activo bastante tiempo despues de la IIGM gracias a que se fabrico despues de la guerra en Checoslovaquia.

Rebuscando por ahí he encontrado que la denominación suiza es G13, y que la principal diferencia con los vehiculos alemanes de la guerra es que el cañón lleva freno de boca.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor Japa el Mié 10 Dic 2008 19:49

En efecto, el alemán no llevaba freno de boca
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor capitandaoiz el Vie 12 Dic 2008 17:22

Muy buena japa. Sigue asi

Una pregunta. Habia leido hace muchoo tiempo que un Tiger II se escondiera en una granja enseñando solo el frontal y habia destruido entre 30-50 T-34. Sabeis algo sobre eso?
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor Japa el Vie 12 Dic 2008 17:32

Suena a leyenda. Yo al menos no tengo constancia de algo así. Ojo, no digo que sea imposible, pero parece un poco extraño que un carro en un recinto cerrado e inmóvil pase desapercibido tanto tiempo
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor Trancos-Alatriste el Sab 13 Dic 2008 19:25

Japa escribió: En resumen, al llegar septiembre era inevitable que los aliados frenaran su avance. Se ha especulado mucho con que si el avance en uno u otro de los frentes hubiera continuado como hasta entonces los alemanes no hubieran podido establecer una línea defensiva y Patton o Rokossovsky podrían haber entrado en el territorio del Reich antes de octubre, pero se trata de un debate inútil: el parón no se debió a motivos políticos o estratégicos, sino puramente militares: era imposible seguir adelante sin más.


En otras palabras, como dice Cornelius Ryan en "Un Puente Lejano", Alemania estaba perdiendo la guerra más rápido de lo que los aliados podían ganarla.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.

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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor MiguelFiz el Lun 15 Dic 2008 17:08

capitandaoiz escribió:Una pregunta. Habia leido hace muchoo tiempo que un Tiger II se escondiera en una granja enseñando solo el frontal y habia destruido entre 30-50 T-34. Sabeis algo sobre eso?


Como dice Japa suena mas bien a leyenda urbana, de esos casos en que se inicia con 5 tanques destruidos y se acaba con cincuenta... :)

El cañon de 88 de esos tanques ademas de ruidoso dejaba una marca de humo que era muy dificil de ocultar.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor Japa el Lun 15 Dic 2008 20:14

PARA TODA SOLUCIÓN HAY UN PROBLEMA

En las duras campañas desde 1941 a la primavera de 1944 las PzDiv tuvieron ocasión de reponerse tras verse reducidas a su mínima expresión, y en poco tiempo recuperaron un nivel de fuerza razonable. Eso ya no fue posible tras las derrotas del verano. Algunos de los factores que lo impidieron eran lógicos, como el tiempo, el espacio o los recursos humanos.

Algunas de las mejores unidades, como las divisiones acorazadas de las Waffen SS, llevaban a cabo la reconstruccion en Francia, mientras que las menos afortunadas se veían obligadas a hacerlo en la retaguardia del frente Oriental, en Bielorrusia, Ucrania… esos tiempos felices habían terminado: ya no quedaban áreas de descanso ni había mucho territorio que pudiera considerarse como retaguardia. Las tareas de recomposición debían llevarse a cabo casi en el frente, bajo la constante presión de los bombardeos o la inminencia de nuevas ofensivas.

El tiempo era un lujo que los alemanes ya no podían permitirse. Las operaciones de Ucrania acabaron con la esperanza de que el invierno supondría un obligado parón a las operaciones ofensivas, y si eso era válido en el Este, más aún lo sería en el Oeste (aunque, como veremos, ahí el invierno actuó a favor de los alemanes, al menos temporalmente)

En cuanto al personal disponible, Alemania había llegado al fondo del barril. Algunas divisiones tenían batallones de adiestramiento donde se estaban adiestrando nuevos reemplazos y eso facilitó un cierto nivel de recuperación con tropas mínimamente preparadas, pero otras tuvieron que apañarse con los retales que iban siendo recortados de la Luftwaffe o la Kriegsmarine, tropas escasamente motivadas, con nulo adiestramiento en medios blindados y poca o ninguna experiencia de combate, ya que ambos organismos (sobre todo el de Goering) habían desarrollado una estructura administrativa hipertrofiada y muchos soldados de oficina se vieron de pronto en el frente. Además las escuelas donde debían formarse las nuevas tripulaciones apenas tenían combustible y los conductores llegaban a las unidades con un par de semanas de prácticas en carros distintos a los que iban a emplear, ya que era más económico emplear vehículos como el Pz III, que consumían menos gasolina.

Si eso era válido para las PzDiv, que tenían prioridad a la hora de los reemplazos, la situación era aún peor en la infantería, que recibía pura carne de cañón, incluyendo sordos, enfermos, lisiados, ancianos… Dado que la cooperación entre carros e infantes dependía de un buen adiestramiento la bajada de calidad de los últimos era una pésima noticia para los primeros.

A estos factores inevitables se sumaron otros que respondían a la manera de hacer las cosas en la Alemania nazi y ayudaron a empeorar aún más las cosas en la PanzerWaffe.

Como era de suponer, tras el atentado de julio la desconfianza de Hitler por el Heer se multiplicó, y las Waffen tuvieron preferencia a la hora de recibir equipamiento y personal, con lo que la calidad de los reemplazos disponibles para las demás divisiones se redujo aún más. Adicionalmente, Hitler pasó a confiar casi en exclusiva en los generales SS como Dietrich, que se vieron ascendidos más allá de su capacidad real. El Führer esperaba que el fanatismo nazi triunfara donde no lo hacía la experiencia militar.

También hubo un trasvase de mandos del frente oriental al occidental, ya que Hitler opinaba que los angloamericanos eran un adversario débil y llegó a la conclusión de que los mandos de las tropas en el Oeste habían fracasado por cobardía o por pura traición, y los del Este estaban mucho más endurecidos (pese a que jefes como Model o Kluge no habían podido actuar de forma distinta a como lo habían hecho Rommel y Rundstedt). Eso puso las operaciones en manos de generales que, pese a su profesionalidad y veteranía, no sabían lo que suponía enfrentarse a un enemigo que gozaba de una superioridad aérea aplastante y una ventaja en potencia de fuego, movilidad y comunicaciones que los alemanes ni siquiera alcanzaban a imaginar.

Finalmente, las divisiones machacadas en el campo de batalla estaban, según Hitler, debilitadas en su espíritu de lucha, y destinar recursos a recomponerlas era una pérdida de tiempo, con lo que dio preferencia a la formación de nuevas unidades.

La 273ª PzDiv de reserva se constituyó durante la primavera del 44, en julio se reconstituyó la división acorazada Feldherrnhalle (sobre los restos de la unidad del mismo nombre que había sido aniquilada en Bagration) y la división de adiestramiento Tatra se formó en noviembre. En enero se fundó la PzDiv Kurmank sobre los retales de la brigada de reemplazo de la GrossDeutschland. En febrero se constituyeron la PzDiv Holstein (en base a la 233 de reserva) y la Jueterbog (formada en torno a un batallón Lehr de esa ciudad). En marzo se organizaron la 232ª PzDiv, la Muenchenberg y la Feldherrnhalle II, en abril la PzDiv Clausewitz y la FührerBagleit, en mayo la 233ª PzDiv, sobre los restos de la unidad de reserva del mismo numeral.

Estas divisiones y algunas más, como la SIlesia (que sólo existió nominalmente ya que sus diversos componentes fueron incorporadas a otras unidades) No tuvieron ningun peso real en el campo de batalla. Se formaban apresuradamente en base a restos parciales, unidades de adiestramiento, tropas dispersas reclutadas durante las retiradas… sólo sirvieron para añadir más caos a la desintegración de la Panzerwaffe ya que las pocas que se constituyeron con un poco de tiempo lo hicieron en base a las divisiones de reserva, es decir, los últimos restos de la organización creada por Guderian. Hubo divisiones como la Muenchenberg que no llegaron a recibir más allá de un puñado de carros requisados en las fábricas a medida que eran producidos. Otras fueron reunidas para verlas deshacerse en las semanas siguientes…

En cambio las nuevas PanzerBrigade (cerca de una veintena) que se formaron en el año 44 eran unidades planificadas y equipadas minuciosamente. Estas formaciones se crearon por orden de Hitler y recibieron la parte de león de la producción de carros entre junio y septiembre. El nombre resulta engañoso ya que no eran brigadas sino regimientos acorazados con uno o dos PzBon (el adicional equipado con Pz IV mientras que el básico disponía de carros Panther. Adicionalmente las PzBri disponían de un complemento de cazacarros Pz IV/70 y algunos FlakPanzer. Su dotación de infantería era de un batallón de Panzergrenadier y aunque el equipamiento en vehículos acorazados, semiorugas y cazacarros era bastante bueno para lo usual en el Heer, no tenían demasiada artillería de campaña ni Panzerpioneer. Tampoco contaban con unidades de reconocimiento ni había demasiado personal de transmisiones.

En lo que a potencia acorazada se refiere, una PanzerBrigade puede parecer una fuerza a tener en cuenta, ya que podía disponer de hasta 72 panzer (36 Pz IV y 36 Pz V) y una docena de JgPz IV, pero las brigadas se basaron en retales de divisiones de infantería machacadas en el Este, algunos oficiales y suboficiales entresacados de PzDiv del mismo frente más un enorme porcentaje de reemplazos nuevos, demasiado jóvenes, sin entrenamiento táctico y apenas unas cuantas horas de prácticas de conducción. El resultado fue que no sólo las brigadas estaban desequilibradas en su estructura, sino que su eficacia en combate era más que dudosa, ya que la infantería carecía de cualquier experiencia en coordinación con los carros y los carristas apenas sabían cómo usar sus vehículos. Las PzDiv nuevas se formaban usualmente desdoblando una ya existente, con lo que los veteranos instruían a los novatos. Aquí no había veteranos.

Con tiempo, las PzBri hubieran podido llegar a ser fuerzas valiosas, pero fueron lanzadas al matadero apenas formadas, con lo que ni siquiera los mandos tuvieron ocasión de adaptarse a trabajar en ellas, no digamos de coordinar adecuadamente sus diversas partes y mucho menos de habituarse a un teatro muy diferente al que conocían en Rusia.

Así las cosas, gran parte del esfuerzo alemán por recuperarse en el otoño del 44 fue destinado a unas unidades sin valor real, mientras las PzDiv veteranas esperaban en vano a recibir sus propios pertrechos.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor hoff el Vie 19 Dic 2008 15:35

La opinión de algunos es que las PzBrigaden estaban preparadas para el frente del Este, como unidades de "bomberos", y quizás allí la falta de artillería o unidades de reconocimiento no hubiera sido tan grave. Sin embargo, se enviaron al Oeste, donde el apoyo artillero si era necesario, así como un componente de reconocimiento mayor... y pasó lo que pasó en Lorena, por ejemplo.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor Japa el Vie 19 Dic 2008 19:58

Y lo veremos en seguida, Hoff, en cuanto termine de repasar el modo en que se reconstruyeron las PzDiv
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor Japa el Sab 20 Dic 2008 1:14

ROTOS Y DESCOSIDOS

Mientras el material disponible era mandado preferentemente a las nuevas unidades acorazadas, las divisiones veteranas fueron recomponiéndose de forma separada, según las oportunidades que tuvo cada una.

El estado en el que terminaron la campaña de verano difería mucho de unas a otras. Las divisiones que, como la 21ª PzDiv, se vieron obligadas a retirarse del frente normando en medio de la ofensiva aliada, lograron sacar del cepo buena parte de su personal, pero estaban desnudas de equipamiento. Por el contrario las que se retiraron desde el sur de Francia, como la 11ª PzDiv y las PzGrDiv 3ª y 15ª estaban en una forma bastante buena (con un batallón completo de Pz IV, la 15ª estaba mejor armada que la mayoría de las PzDiv del frente occidental). Las unidades en peores condiciones eran las que habían recibido las embestidas soviéticas. La 13ª PzDiv, por ejemplo, fue prácticamente destruida y sólo unos pocos restos alcanzaron las líneas alemanas (algunas tropas lograron llegar a Bulgaria, pero fueron internadas y posteriormente entregadas a los soviéticos).

Las divisiones más maltratadas tuvieron que reconstruirse casi desde cero. La 13ª fue refundada a partir de una de las nuevas PzBri, la 110ª, mientras la 9º PzDiv se recomponía canibalizando a la 155ª PzDiv, una unidad de reserva (pero carecía de material moderno para reemplazar el equipo perdido y en septiembre sólo disponía de carros Pz III y IV). La 2ª PzDiv absorbió los restos de la 352ª InfDiv

Algunas unidades ni siquiera tuvieron un respiro para tratar de cubrir sus huecos, como la 14ª PzDiv, que según fue retirada de la lucha en el sur de Ucrania fue mandada a toda prisa para unirse al GrE N. La 17ª, por su parte, no llegó a recuperarse tras la ofensiva de Konev, y mientras una parte de la unidad se reorganizaba como el KampfGruppe 17ª PzDiv, el resto se usó para constituir la PzBri 108ª. Tampoco la 19ª PzDiv tuvo ocasión de recuperar fuerzas y se mantendría hasta el final de la guerra como un pequeño grupo de combate, con apenas un par de compañías panzer. La 20ª debía reconstruirse en Prusia Oriental, pero antes de que empezara siquiera a adiestrar sus nuevos reemplazos fue enviada a Hungría

Un caso típico de reconstrucción a trompicones es el de la 116ª PzGrDiv Greyhound. Esta unidad fue triturada en Falaise y reducida a los restos de un batallón, disponiendo en agosto de unos 600 hombres y una docena de carros. Durante la retirada los restos de la unidad recuperaron un convoy de Tiger I y los añadieron a su plantilla, de modo que en septiembre disponía de unos 40 carros, entre ellos dos compañías de Pz VI, y unos 3000 hombres. Antes de poder completar la plantilla de un regimiento fue enviada de nuevo al campo de batalla.

La 21ª PzDiv estuvo a la espera todo el mes de septiembre, sin que se le enviaran nuevos carros, con lo que sólo contaba como fuerza acorazada con un par de compañías de StuGs. Tampoco la Panzer Lehr estaba en mejor situación, ya que apenas disponía de dos docenas de Pz IV, pero le fue asignado un reemplazo de 72 carros Panther. El Heer no quería dejar de lado su unidad más valiosa.

Las divisiones de las Waffen tuvieron algo más de apoyo que las del Heer, y las que estaban en el Oeste pudieron retirarse del frente para recobrar fuerzas, ya que Hitler esperaba formar una adecuada reserva acorazada con los SS PzKorp de cara a futuras operaciones.

El II SS PzKorp, con las SS PzDiv 9ª y 10ª se estacionó en Holanda, donde se esperaba que dispondría de un periodo suficiente de descanso. La idea era ir enviando a Alemania parte de una de las divisiones, recomponerla, y luego hacer lo propio con la segunda, hasta tener ambas unidades en buen estado. Sin embargo y como veremos más adelante Holanda no iba a ser, después de todo, un buen lugar de descanso.

El I SS PzKorp con las divisiones Leibstandarte, Das Reich y HitlerJugend tuvo algo más de tiempo ya que no se vio envuelto en los combates de Holanda (aunque la HJ envió un KG en apoyo del II SS PzKorp) pero si bien estas unidades recibieron más equipo que sus homólogas del Heer, tampoco dispondrían de demasiados medios y sus recursos humanos ya no eran de élite. Alemanes étnicos, reemplazos de tierra de la Luftwaffe, pilotos, marinos… las SS ya no podían elegir.

Las divisiones SS estacionadas en el Este, como la Wiking y la Totenkopf tuvieron también un periodo de relativa calma mientras los soviéticos recuperaban el aliento antes de iniciar nuevos avances, pero no recibieron demasiada atención. Hitler consideró a partir del verano que sólo sería posible conseguir una victoria decisiva en el Oeste, y las tropas del frente Oriental quedaron relegadas a un lugar secundario, al menos a sus ojos.

En cualquier caso, las PzDiv y PzGrDiv ya no volverían a recuperar el vigor de unos meses antes, y aunque conservaran su designación como divisiones, su nivel de fuerza no llegaría a sobrepasar el nivel de un regimiento acorazado. En los meses finales de la guerra las unidades se amalgamarían en diversos KampfGruppe según las necesidades del momento, ya que ninguna estaba en condiciones de operar individualmente.

Un caso aparte lo constituyen dos de las divisiones más célebres, la Hermann Goering y la GrossDeutschland, ya que en el otoño ambas unidades fueron ampliadas uniéndolas con una PzGrDiv y elevándolas a la categoría de PzKorp. Este título, como ya era habitual, no correspondía con la fuerza real de las agrupaciones, que apenas alcanzaban el nivel de combate de una división completa. y parece ser un ejemplo de la obsesión de Hitler por los nombres sonoros, como lo fue en su momento la redesignación de los SturmAbt como SturmBri.

Sólo nos queda decir que en la última fase de la guerra la estructura de las PzDiv volvió a reformarse, pasando al tipo 45, que reducía su despliegue a un batallón acorazado con una plantilla de 40 carros medios, uno de cazacarros con 22 JagdPanzer, uno de PzGr, uno de reconocimiento con blindados de ruedas, uno de PzGr, uno de uno de panzerpioneer, uno antiaéreo y un regimiento de artilleria, más las correspondientes unidades de mando, servicios y transmisiones. En esencia esta reforma dividía en dos la fuerza de una división tipo 43/44, pero sólo era papel. A la hora de afrontar los últimos combates cada división combatió con los medios que pudo encontrar, y con los escasos reemplazos que hubiera disponibles. El tiempo de la planificación había quedado atrás, y sólo quedaba luchar como fuera hasta el amargo final.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor uge el Sab 20 Dic 2008 23:22

Japa escribió:Un caso típico de reconstrucción a trompicones es el de la 116ª PzGrDiv Greyhound. Esta unidad fue triturada en Falaise y reducida a los restos de un batallón, disponiendo en agosto de unos 600 hombres y una docena de carros. Durante la retirada los restos de la unidad recuperaron un convoy de Tiger I y los añadieron a su plantilla, de modo que en septiembre disponía de unos 40 carros, entre ellos dos compañías de Pz VI, y unos 3000 hombres. Antes de poder completar la plantilla de un regimiento fue enviada de nuevo al campo de batalla.


Según "Tigers in Combat I" ( W. Scheneider ) durante el mes de octubre del 44 y en diferentes combates ( Elst, Bardenberg, Würselen..) tigres del 506 Batallón de Carros Pesados fueron agregados a la 116 PzDiv. En su relación de unidades que contaron de manera esporádica con tigres tampoco aparece la 116 PzDiv.

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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor Japa el Dom 21 Dic 2008 0:08

La fuente para el dato de la 116 es "Panzer Legions" de S. Mitcham (Stackpole books)
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Notapor Japa el Lun 22 Dic 2008 2:24

CAMINO DEL RIN

LORENA


OPCIONES Y ELECCIONES



A finales de agosto los aliados habían liberado casi toda Francia, a excepción de los puertos que aún ocupaban los alemanes y una amplia protuberancia entre el Loira y Estrasburgo. De norte a Sur se desplegaban el XXI Grupo de Ejércitos de Montgomery, formado por el I Ejército Canadiense en el flanco izquierdo, y el II Ejército británico en el derecho; estas fuerzas apuntaban directamente hacia Bélgica, en dirección a Amberes. En el centro del dispositivo angloamericano estaba el XII Grupo de Ejércitos del US Army, dirigido por Bradley, que se dividía entre el I Ejército de Hodges y el III de Patton; precisamente el III Ejército era el que estaba más cerca de las fronteras alemanas. Por el Sur llegaba el VI Grupo de Ejércitos de Dever formado por el VII Ejército americano y el I Ejército Francés. Estas tropas venían desde Marsella a través del valle del Ródano, contorneando la frontera franco suiza.

Eisenhower, defendía un avance en toda la extensión del frente, eliminando así a todas las tropas enemigas al oeste del Rin antes de penetrar en Alemania. Por su parte Monty insistía en que el esfuerzo debía concentrarse en apoyar un único golpe que atravesara Holanda y penetrara en la cuenca del Rhur, acabando con la capacidad de resistencia germana. Por supuesto esa tarea debía confiarse a las tropas britanicas bajo su mando, mientras los estadounidenses llevaban a cabo tareas secundarias. Esta opción era apoyada con entusiasmo por Churchill, que veía como la influencia de Londres se desvanecía a medida que llegaban más fuerzas americanas a Europa.

La opción inglesa, aunque estratégicamente razonable, no se ajustaba a la realidad militar: casi todas las fuerzas alemanas escapadas de Calais y Normandía estaban en Bélgica y Holanda, mientras que apenas había tropas entre el III EJército y la frontera germana. El sur de Alemania no tenía el valor militar y económico del Rhur, pero si Patton lograba pasar la frontera y llegar al Rin antes de que empezara el otoño la moral de los nazis sufriría un golpe demoledor. Era una oportunidad que no se podía dejar pasar.

Mientras Montgomery presionaba en pro de sus planes, Patton ordenó a sus jefes de cuerpo que prosiguieran en línea recta por la región de Lorena, atravesando el Mosela, tomando Nancy y Metz y estableciendo cabezas de puente en Mannheim y Mainz. De haber podido sostener el ritmo de avance que llevaban desde Normandía, sus tropas hubieran atravesado Lorena a la carrera, ya que lo único que se les oponía eran los restos del XIX Ejército alemán en retirada desde el Sur y un puñado de tropas de guarnición: a finales de agosto sólo había una docena de panzer frente al III Ejército.

Sin embargo la realidad de la logística impuso su ley y Patton tuvo que echar el freno el 31 de agosto tras tomar Reims y Verdún. Los ingleses se estaban llevando la parte del león de los suministros ya que Monty había logrado imponer sus puntos de vista y el III Ejército estuvo parado hasta el 5 de septiembre. Ese día los Sherman volvieron a ponerse en marcha gracias al combustible requisado en almacenes alemanes y al que Bradley logró desviar desde el I Ejército. Sin embargo la situación había cambiado drásticamente.

Hasta finales de agosto los alemanes actuaron a rebufo de los acontecimientos, tratando de sacar a todas las tropas posibles de Francia antes de que se vieran cercadas, pero a partir del 1 de septiembre dejaron de retroceder y empezaron a planificar nuevas operaciones. El OKW consideró que la amenaza más evidente era el avance de Patton, y organizó la defensa de Lorena a la vez que acumulaba reservas de cara a una ofensiva en el norte y otra en el sur. Estas medidas pasaron desapercibidas para los aliados porque apenas hubo comunicaciones por radio y los alemanes pudieron desplegar sus fuerzas sin levantar sospechas.

Hitler vio la oportunidad de dar un contragolpe antes de que Dever se reuniera con las fuerzas de Patton. Así Alemania retomaría la iniciativa en el Oeste y neutralizaría los planes enemigos ya que el OKW estaba convencido de que los aliados concentrarían su esfuerzo precisamente en el avance del III Ejército. La idea de que un general tan anquilosado como Montgomery estuviera planeando una ofensiva aerotransportada era tan contraria a la razón que ni se les pasó por la cabeza.

El momento era incluso más favorable de lo que los alemanes esperaban, precisamente gracias a los planes ingleses. Patton no sólo recibía poco combustible o munición: además sufrió un importante recorte de efectivos, ya que se le detrajeron dos cuerpos de ejército, dejándole sólo con el XII y XX ( 3 divisiones acorazadas, cuatro de infantería y dos grupos de caballería) en primera línea y el XV Cuerpo (la división de Leclerc más una de infantería) como reserva. Para empeorar las cosas su apoyo aéreo, suministrado por el XIX TAC (Mando Aéreo Táctico) se vio también limitado por la falta de gasolina y el desvío de unidades en apoyo de las operaciones de Montgomery. Por añadidura el tiempo empeoró notablemente y el III Ejército se encontró de repente casi sin aviones.

El reconocimiento aéreo se redujo y adicionalmente las tropas americanas se encontraron con un problema que nadie había previsto: Lorena era territorio germanófono y no había unidades de la Resistencia, con lo que no se recibía información sobre lo que había más allá del frente. Las unidades de avanzada tenían que manejarse con los mapas Michelin, que no contenían datos militares. Los aliados, en lo que a Lorena se refiere, estaban ciegos.

Estas circunstancias hicieron que la campaña se desarrollara en unas condiciones muy diferentes a las del resto de la guerra en Europa. Las tropas estadounidenses combatirían sin las aplastantes ventajas de logística, cobertura aérea e inteligencia de que habían gozado desde el día D.
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