Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Historia Militar 1939-1945.

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T. Col. J. Frost
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

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Japa escribió:
Nijmegen

El objetivo principal eran los puentes de Nijmegen sobre el Waal, el principal curso fluvial de la zona, pero las tropas de Gavin no aprovecharon la sorpresa inicial para avanzar hacia el norte. El plan establecido daba prioridad a la consolidación del perímetro de aterrizaje y Gavin se ciño a sus instrucciones. El terreno circundante quedó asegurado sobre las 19'30 y no se hizo ningún movimiento hacia el norte hasta las 22'00, cuando por fin se envió un pequeño contingente hacia el Waalbrug, el único puente que quedaba operativo ya que los otro pasos sobre el Waal fueron volados por los alemanes.
La 82 tenia encomendadas varias tareas, tomar el puente sobre el rio Mosa en Grave, el mayor número de puentes posibles sobre el canal Mosa-Waal, que unían Grave con Nimega, establecer el HQ de Browning y defender esta zona de salto en los altos de Groesbeek, y tomar el puente de Nimega.

Ante tantas tareas para los 6.572 hombres de la 82 que caerían en el primer lanzamiento y ante la previsión de estar varios días sin recibir el apoyo del XXX CE, el General Gavin se decidió por una fuerza mixta de "paras" con artillería y por esto aterrizo el primer día con el 376 Batallón de Artillería junto a 10 Howitzer de 75mm.

Más de 4.500 paracaidistas de la 82 cayeron al Este de los altos de Groesbeek. Quince minutos más tarde, más de 2.000 hombres lo hacen en la zona de aterrizaje cerca de Overasselt (al este de Grave).

15 hombres de la compañia E (2 º Batallón, 504 Regimiento), cayeron muy cerca del puente de Grave. El resto de la compañía cayó en Velp, al haber saltado demasiado pronto. Por lo que el Teniente Thompson y sus 15 hombres se deciden a tomar solos el puente aprovechando las zanjas de drenaje para no ser detectados. Con tres bazooka bien situados silencio el Flak situado en el extremo oeste del puente. Algunos hombres del pelotón de Thompson lograron subir a la torre y girar los cañones aún operativos hacia el otro extremo del puente.

Aunque las primeras tropas no cruzaría el puente hasta 15:35 horas a causa del acoso con lanzallamas, tomar este importante puente le llevó a Thompson menos de una hora. Aún hoy el puente lleva su nombre.

El resto de los hombres del 504 Regt. no corrieron la misma suerte con los puentes sobre el canal Mosa-Waal, logrando capturar solo uno de ellos en Heumen, los otros dos fueron volados, donde lograron por la tarde contactar con los hombres del 505 Regt. que venían desde los altos de Groesbeek.

El tercer regimiento disponible, el 508, se dirigió hacia Nimega pero ya no contaron con el factor sorpresa, pudiendo solo bloquear el acceso al puente. Los cañones de 20mm y fuerte fuego de ametralladoras procedente de la mitad de los vehículos dejados por Gräbner los detienen.

El no haber podido tomar el puente de Nimega el primer día supuso el que el XXX CE estuviese parado un día entero entre la tarde del 19, cuando llegaron los primeros Sherman y el 20, cuando lo lograron tomar los hombres de Cook quedando despejado a las 19:00, tiempo que se mostraría decisivo al final.

Pero no se puede decir que Gavin fuese negligente en esta decisión ya que asegurar los altos de Groesbbek también era necesario. De hecho al día siguiente un fuerte contra-ataque alemán retomó las zonas de aterrizaje las cuales solo pudieron ser despejadas utilizando todas las reservas disponibles a las 14:00 del día 18. La segunda oleada estaba programado que saltase a las 13:00, pero por suerte la niebla en Inglaterra retrasó el salto aquella mañana y los primeros hombres llegaban sobre las 14:30.


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Japa escribió:

Apenas media hora después de la llegada del primer planeador, Bittrich (el comandante del II SS PzKorp) dio sus primera órdenes sin esperar instrucciones superiores: ordenó a los Hohenstaufen que pararan de inmediato su traslado y se concentraran en torno a Arhem para asegurar el puente, mientras los Frundsberg se dirigían al suroeste, reforzados por el batallón de reconocimiento de la 9ª para hacer frente a la amenaza que previsiblemente vendría por Nijmegen. Es decir, sobre las 14'00 el efecto de la sorpresa había cesado y los Waffen estaban en marcha.

Bittrich no fue el único en actuar de inmediato: las unidades de adiestramiento en el área se pusieron de inmediato en movimiento y por todas partes empezaron a improvisarse grupos de combate. Por su parte Model confirmó las órdenes de Bittrich a las 15'00 y tras recopilar informes de las otras zonas de aterrizaje y el asalto del XXX Ejército organizó de inmediato la defensa y solicitó el envío de las reservas disponibles, incluyendo la 107 PzBri y la compañía de carros pesados Hummel, estacionada en Alemania.

EL área de Arhem quedó bajo la responsabilidad de Bittrich y a las 17'30 éste ya se había hecho una razonable imagen de la situación y había distribuido sus fuerzas. Sus principales preocupaciones eran la carretera de Nijmegen y el puente de Arhem. Si podía bloquear la acometida terrestre aliada con las fuerzas que tenía en ese momento el desembarco paracaidista en Arhem quedaría aislado y neutralizarlo sería una mera cuestión de tiempo. Sin embargo para poder al XXX Ejército sería necesario sostener el puente, ya que los refuerzos tendrían que fluir por él, así que su voladura quedaba descartada. Si los ingleses se hacían con la vía habría que reconquistarla a cualquier precio.
Sobre la reacción de los mandos alemanes tengo una versión distinta apoyada en las conversaciones mantenidas.

13.15 horas

Vught

Kurt Student mira hacia el cielo a causa del gran estruendo que pasaba por encima de su Cuartel General.

Los soldados alemanes abren fuego con sus armas contra los aviones ya que estos vuelan a baja altura, Student no piensa en un peligro personal:

"Este poderoso espectáculo me impresionó profundamente. Reflexióne con anhelo sobre nuestras propias operaciones aerotrasportadas ... si alguna vez hubiese contado con tales medios a mi disposición. Sólo por una vez, esta cantidad de aviones! "

El grito de su jefe de Staff le devolvió al presente.

Student deduce inmediatamente la intención de los Aliados, la captura de los puentes de Eindhoven, Grave y Nimega, esto encaja también con la acumulación de tráfico que los aliados han desplegado en el sur del Canal de Mosa-Escalda.
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13.30 horas

Doetinchem

El comandante del II Cuerpo Panzer SS, General Wilhelm Bittrich, recibe un informe sobre el aterrizaje de fuerzas paracaidistas en Arnhem, seguido minutos después por un informe procedente de las fuerzas aerotransportadas en Arnhem y Nijmegen. Bittrich cree que los paracaidistas están tratando de aislar al XV Ejército, situado en la costa holandesa, para que el ejercito acorazado británico pueda penetrar en "La Sagrada Alemania".

De inmediato ordena que las 9 ª y 10 ª Divisiones Panzer SS se pongan en acción, la 9ª debe partir hacia las zonas de aterrizaje al Oeste de Arnhem y además deben asegurar la ciudad (incluyendo el puente), mientras que la 10ª debe avanzar hacia el sur hasta Nijmegen.
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14.30 horas

Doetinchem

Acaba de llegar el Mariscal de Campo Walter Model y se reune con el General Bittrich. Model huyó de su sede en Oosterbeek cuando los hombres la la 1 División Aerotransportada Británica comenzaron a caer a sus espaldas y le dice a Bittrich,

"Casi me atrapan! Estaban tras mi Cuartel General. "

Bittrich insta a Model a volver de nuevo al asunto en cuestión y se reafirma en su teoría sobre la estrategia de los Aliados. Los paracaidistas tienen por objeto aislar al XV Ejército, mientras que las unidades de blindados británicos cruzan por el Rhin.

Bittrich le dice a Model " Herr Mariscal, le insto encarecidamente a que los puentes de Nimega y Arnhem sean destruidos de inmediato."

Model se muestra en desacuerdo: "Los puentes no deben ser volados."

Quiere que los puentes sean defendidos; se plantea usarlos para mover sus tropas y para cuando llegue el momento lanzar un contraataque
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23.00 horas

Terborg

Model recibe un largo y sorprendente mensaje de radio proveniente de Kurt Student: Student tiene una carpeta con los planes aliados para la Operación Market-Garden.

Model se niega a creer que los planes son auténticos. "Si hemos de creer estos planes y asumir que el puente de Arnhem es el verdadero objetivo ¿por qué los paracaidistas no cayeron directamente sobre el puente?". Sigue creyendo que el objetivo había sido tomar su cuartel General con él dentro.

Pero Model no rechaza el plan por completo, se envian ordenes a todas las unidades antiaéreas disponibles con el tiempo y lugar donde caerian las tropas aliadas y sus suministros.

A partir de recibir estas ordenes las zonas de aterrizaje serán continuamente atacadas.
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Japa escribió: El único revés importante, que pasó desapercibido para los atacantes, fue la pérdida de un planeador que cayó cerca de los cuarteles de Student. Uno de los oficiales a bordo llevaba entre otra documentación una copia detallada del plan aliado. Student recibió los documentos a media tarde y los despachó de inmediato hacia los cuarteles de Model. Sin embargo no debemos exagerar la importancia de este suceso, como sí han hecho algunos cronistas británicos, porque como ya hemos visto las líneas básicas de la defensa alemana estaban establecidas mucho antes de que Model recibiera esa información.

En cualquier caso Student, cuyas tropas estaban desplegadas en previsión de un ataque del XXX Ejército, reorganizó rápidamente sus fuerzas para hacer frente a la nueva amenaza. Dos batallones de paracaidistas y parte de un regimiento de infantería recibieron órdenes de concentrarse al norte de la zona de desembarco para atacar el perímetro americano al día siguiente. Por su parte la 107 PzBri, acantonada en Aachen, se preparó para acudir lo antes posible a fin de contraatacar a las tropas que acudían a enlazar con la 101 y la 82.
Si tuvo importancia el que estos planos detallados estuviesen en manos alemanas, si bien la estrategia adoptada desde el principio era correcta, ignoraban de antemano que habria dos lanzamientos más previstos durante los sucesivos dias, y de hecho desde la noche del 17 el acoso contra las zonas de aterrizaje fue una constante.

Oosterbeek.

Las tropas alemanas llegan durante la noche a la línea del frente, cerca de Oosterbeek. Tratan de empujar hacia las zonas de aterrizaje, y los británicos a su vez lo intentan hacia el puente de Arnhem. Para el capitán de las SS Moeller, la lucha parece "... como un tiroteo del salvaje oeste". No había delante ninguna línea perceptible en el lado Inglés se trataba de una lucha entre distintos grupos dispersos.

Fue una noche de insomnio para los Diablos Rojos luchando por defender las zonas de descenso y aterrizaje. Estuvieron bajo el ataque casi constante durante toda la noche. El Teniente General Hans von Tettau ataca desde el Oeste; el Teniente General Harzer lo hace por el Este.

Cuando se produce la llegada de los refuerzos en la mañana siguiente estos son recibidos por un fuerte fuego alemán concentrado de Flak. Los alemanes tienen las zonas de aterrizaje cubiertas con ametralladoras, morteros y fuego de artillería. La situación es caótica, pero por algún milagro, la mayoría de los paracaidistas logran sobrevivir y alcanzan el perímetro.

La situación no mejora cuando la gran mayoría de los suministros cae en manos de los alemanes.

Nijmegen. Altos de Groesbeek

Las zonas de aterrizaje de la 82 al Este de las alturas de Groesbeek se convierten rápidamente en zonas de combate, las tropas alemanas salen de la Reichswald (los bosques a lo largo de la frontera alemana-holandesa) y amenazan con romper el perímetro de la 82. Superados en número por una proporción de cinco a uno, Gavin dirige a sus hombres de posición en posición para frenar a los alemanes que amenazan con desbordar las zonas de descenso y el aterrizaje.

En medio de los combates Gavin recibe dos mensajes. En primer lugar, el refuerzo de la jornada del lunes se ha retrasado hasta las 14.00 horas, en segundo lugar, el puente de Son no se ha podido cruzar por los hombres del XXX CE y no habrá unión antes de D+ 2 (martes).

No se consigue expulsar a los alemanes hasta las 14:00, los suplementos llegan a las 14:30, gracias a este vital retraso.

El puente de Nimega aún no había sido capturado. El uso de todas las reservas en la defensa de las zonas de aterrizaje le impiden concentrar tropas para lograrlo, el sector de la 82 era de 10 millas por 12 millas, demasiado grande. De no haber tenido los alemanes la información sobre la operación seguramente no hubiesen lanzados este fuerte contra-ataque contra las zonas de descenso programadas.

Veghel y St Oedenrode

Los Regt 501 en Veghel y 502 en St Oedenrode son atacados por los paracaidistas de Student pero finalmente logran rechazarlos.

La 101 lleva la iniciativa del ataque, ya que el puente de Son ha sido volado avanzan hacia el de Best con el 2º y 3º batallón del 502 Regt.con el proposito de conqusitarlo , pero son parados y deben atricherarse, a las 11:00 os alemanes además deciden volar también este puente lo mismo sucede con los hombres que avanzan hacia Eindhoven
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Los datos de este segundo lanzamiento son: 450 planeadores asignados a zonas de aterrizaje de la 101, 428 logran aterrizar. La fuerza del General Max Taylor se ve así reforzada por otros 2.700 hombres junto con vehículos y municiones.

De los 454 planeadores asignados a zonas de aterrizaje de la 82, 385 logran aterrizar haciendo entrega de casi 1.800 artilleros, 177 jeeps , y 60 cañones. 252 bombarderos B-24 lanzan toneladas de suministros.

Pero mientras que los paracaidistas de Gavin logran recuperar el 80 por ciento de sus suministros, los hombres de Taylor recuperar menos del 50 por ciento. Más de 20 cazas de escolta son derribados, 11 bombarderos y otros 120 están dañados por la mayor concentración de Flak aparecida en las zonas de aterrizaje tras las ordenes recibidas de Model la noche anterior. La 1 DAB pierde la mayoría de los suministros arrojados
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Japa escribió: Eindhoven

La tarea de la 101ª aerotransportada era asegurar los primeros cruces, despejando un corredor entre Eindhoven y Veghel a unos 80 km de Arhem. La defensa del sector correspondía al I Ejército Paracaidista de Student. Al igual que en los asaltos más al norte los paracaidistas se afianzaron sin dificultades y todos los objetivos previstos estuvieron cubiertos durante el día.
No todos, si aseguraron las zonas de aterrizaje y tomaron cuatro de los cinco puente previstos rápidamente, pero cuando los hombres del 506 Regt. avanzaban hacia el puente de Son, sobre el canal Wilhelmina, este voló ante sus narices cuando lo tenian al alcance de sus granadas.

Había que buscar otro paso para que el XXXCE pudiese rebasar el canal Wilhelmina, y se envia a la Compañia H del 2/502 Regt partir desde sus zonas de aterrizaje para tomar el puente de Best, habia que hacerlo antes de que llegase la 59 división perteneciente al XV ejercito a la que había enviado Student.

Los alemanes por temor a verse desbordados también lo vuelan. Las ordenes de Model eran no volar ningún puente para poder lanzar sus contra-ataques a no ser que fuese totalmente necesario.

No contar con ningún paso habilitado sobre el canal Wilhelmina supuso tener que montar un puente Bailey que llevó toda la noche del 18 al 19 de Septiembre retrasando de nuevo la operación y eso contando que el XXX CE llegaba a Eindhoven ya con un día de retraso.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

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T. Col. J. Frost escribió:
Japa escribió: Los errores

La planificación de Market (la parte aérea de la ofensiva) refleja ese mismo espíritu. Hacer dos oleadas en días consecutivos en vez de ejecutarlas en el mismo día era contrario a la lógica, porque debilitaba el golpe inicial y anulaba la ventaja de la sorpresa para la segunda oleada, pero el problema de organizar el tráfico aéreo en un sólo día pareció más acuciante que el de la reacción alemana. Además al espaciar la operación la congestión aérea se prolongaría más tiempo, y sería imposible utilizar a la aviación táctica para apoyar a los paracaidistas en las primeras fases de la batalla, pero nadie vio que eso supusiera un peligro.



MiguelFiz escribió:
Ese es un punto interesante que requiere mas analisis, en teoria no deberia haber problemas para tener dos vuelos diarios, pero sospecho que los horarios se hubieran vuelto sumamente conflictivos.

Con estimaciones "sobre las rodillas" esoty calculando que a los transportes y porta-planeadores les tomaba alrededor de 3 horas a 3 horas y media llegar desde Inglaterra a la zona de Market-Garden, si asi fuera, asumiendo salidas a las 0600 de la mañana y un periodo de 3 horas para repostar, reparar, subir gente y provisiones etc.:

  • 0600 Primer Salida de Inglaterra
    0930 Lanzamiento en Holanda
    1300 Llegada a Inglaterra
    1600 Segunda salida de Inglaterra
    1930 Segundo lanzamiento en Holanda
    2300 Segunda llegada a Inglaterra


En "Overlord" hubo mucho tiempo para entrenar a las tripulaciones en cuanto a vuelo y sobre todo aterrizaje nocturno, pero dadas las condiciones en esta operacion no fue asi, sospecho que peso muchisimo el que se tendria que afrontar aterrizajes (y probablemente lanzamientos sobre Holanda) nocturnos, algo sumamente complicado y que aumentaria las posibilidades de perder valiosisismos aviones de transporte, por otro lado habria que ver los problemas de congestion para los servicios de tierra a la hora de estar recibiendo y repostando a los aviones que regresasen, sospecho que dada la cantidad y el tiempo se verian sobrepasados, incluso algo tan aparentemente sencillo como la disponibilidad de pilotos para los aviones de transporte tendria que ver.

No digo que no hubiera sido mejor haber corrido el riesgo, pero un argumento asi es de peso.


Sobre los lanzamientos nocturnos Brereton decidió que se harian solo diurnos, en estos dias de Market-Garden había luna nueva lo cual suponia un riesgo para el aterrizaje de planeadores, reagrupamiento rápido de las tropas y busqueda de los objetivos que tampoco quisieron asumir.


La continua renovación de Wikipedia hace que en los 8 dias en que hice la última consulta hayan aportado nuevos datos sobre este punto por lo que los añado.

Como bien dice Japa apostar por un solo salto al día va contra la lógica especialmente en una operación basada en la toma rápida y mantenimiento de unos puentes que como el de Arnhem estaba a 90 km tras las líneas enemigas.

El IX Comando de Transporte de tropas podía poner solo un 60% de las tropas en un solo viaje. Pero Brereton rechazó realizar dos transportes al día, aunque esto mismo ya había sido llevado a cabo con éxito durante la operación Dragón durante los desembarcos realizados en el Sur de Francia.

De este ensayo si se quedó sin embargo con que los saltos diurnos eran mucho mas precisos tanto para la localización precisa de los objetivos por los transportes como para el reagrupamiento de tropas especialmente contando con una incontestable superioridad aérea.

Aunque los comandantes de las divisiones solicitaron dos lanzamientos durante el primer día, el personal de Brereton programó un único salto basado en la necesidad de preparar este mediante el bombardeo previo de las posiciones alemanas lo cual se haría a primera hora de la mañana. Además el pronóstico del tiempo en la tarde del 16 de Septiembre (que pronto resultó errónea) de que la zona tendría condiciones claras para cuatro días, lo que permitiría los lanzamientos.

Pero el material con que contaban sobre el tiempo no era nada claro y si muy ambiguo, por lo que este es otro de los puntos dificilmente explicable de esta operación.

T. Col. J. Frost escribió:
Primer factor el tiempo.

En el día D una rápida decisión sobre esta materia acabó en un gran éxito, Eisenhower contaba con los informes de los planificadores que antes del ataque eran bastante optimistas en este punto.

Los informes de los expertos señalaban que el clima en la región era "muy poco fiables y sujeta a cambios rápidos", pero que de todas las condiciones posibles el mejor momento era durante el verano y principios del otoño. La operación por tanto de llevarse a cabo no se podía retrasar mucho más.

Después de la guerra la 1DAB dijo: aunque admitió que el tiempo había sido pobre durante la operación, no había sido peor que lo que se podría haber esperado.

Es difícil saber cuál fue la visión que tuvo el general Eisenhower ante él en el momento de tomar su decisión.
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Japa escribió: Eindhoven

En cualquier caso Student, cuyas tropas estaban desplegadas en previsión de un ataque del XXX Ejército, reorganizó rápidamente sus fuerzas para hacer frente a la nueva amenaza. Dos batallones de paracaidistas y parte de un regimiento de infantería recibieron órdenes de concentrarse al norte de la zona de desembarco para atacar el perímetro americano al día siguiente. Por su parte la 107 PzBri, acantonada en Aachen, se preparó para acudir lo antes posible a fin de contraatacar a las tropas que acudían a enlazar con la 101 y la 82.
Además Student nada más ver el alcance de la operación aerotrasportada aliada, desvió a la 59ª División de infantería (perteneciente al XV CE) que se dirigía en tren hacia el Este y la envió a reforzar al XXXVIII CE, a Best, mientras que la 719ª División de Costa, perteneciente al XXXVII CE del General Sponheimer, fue dirigida a Tourrihout, hacia el Este, como ayuda.

Los hombres del la 59 división volaron el puente de Best protagonizando contra los paracaidistas americanos una de las batallas mas duras de la WWII. También los de la 101 se enfrentarían a los panzer de la 107 Brigada.

El Reich era consciente que ahora se disponian a defender su propia tierra " La Sagrada Alemania" por esto Hitler personalmente envio 300 cazas a este escenario, la casi totalidad de los aviones disponibles en el frente de Europa occidental.

El mando de las tropas de adiestramiento del cercano distrito militar de Wehreiss VI y el de todas las unidades que se encontraran en el área de Wesel, al menos 3.000 hombres al mando del general Feldt, atacarian en los altos de Groesbeek tomados por la 82. También enviaría contra ellos al II Cuerpo de Paracaidistas enviado como refuerzo desde Colonia.

El Kampfgruppe de las SS Frunsberg tenía que trasladarse durante el día a través del puente de Arnhem en dirección a Nijmegen para impedir que lo atravesaran, mientras el Kampfgruppe Hohenstauffen, tenía que retener a los ingleses al Oeste de Arnhem.

Además (y esto fue lo más importante de todo) consiguió que los vehículos, los repuestos y las municiones necesarias para hacer eficiente la labor del II Panzer comenzasen a llegar en 48 horas.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

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T. Col. J. Frost escribió:
El Kampfgruppe de las SS Frunsberg tenía que trasladarse durante el día a través del puente de Arnhem en dirección a Nijmegen para impedir que lo atravesaran, mientras el Kampfgruppe Hohenstauffen, tenía que retener a los ingleses al Oeste de Arnhem.
Nada más cruzar el puente de Arnhem los vehículos del 9° Batallón de Reconocimiento del Gräbner, que eran la vanguardia del Kampfgruppe Frundsberged, los hombres de Frost tomaron el lado norte del puente de Arnhem, cortando este transito. Ademas la 9ª Panzer división se vería obligada a cruzar al otro lado del bajo Rhin teniendo que usar un ferry lentificando el movimiento.

Cuando el resto del Kampfgruppe Frundsberg llegó al puente se encontró con el camino cortado. Bittrich colocó inmediatamente los vehículos blindados del 10° Batallón de Reconocimiento de las SS para la defensa de la parte sur del puente, pero durante la noche, algunos paracaidistas británcios se unieron a las posiciones inglesas llevándoles Piat, ametralladoras pesadas y minas
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

T. Col. J. Frost escribió:
Nada más cruzar el puente de Arnhem los vehículos del 9° Batallón de Reconocimiento del Gräbner, que eran la vanguardia del Kampfgruppe Frundsberged, los hombres de Frost tomaron el lado norte del puente de Arnhem, cortando este transito. Ademas la 9ª Panzer división se vería obligada a cruzar al otro lado del bajo Rhin teniendo que usar un ferry lentificando el movimiento.

Cuando el resto del Kampfgruppe Frundsberg llegó al puente se encontró con el camino cortado. Bittrich colocó inmediatamente los vehículos blindados del 10° Batallón de Reconocimiento de las SS para la defensa de la parte sur del puente, pero durante la noche, algunos paracaidistas británcios se unieron a las posiciones inglesas llevándoles Piat, ametralladoras pesadas y minas
Corrijo la que tuvo que ser transbordada fue la 10ª PzDiv o Kg Frundsberged, al mando del general Harmel quién acababa de regresar desde Berlín.

Al llegar pregunta cómo podrá su División cruzar el Rhin, si los británicos están en el extremo norte del puente de Arnhem. Bittrich le dice a Harmel que las operaciones de transporte ya se han iniciado mediante el Ferry en Pannerden, aguas arriba del bajo Rhin.

Harmel le pregunta Bittrich porque el puente de Nimega no se destruye. Bittrich le responde que Model ha rechazado esta sugerencia, los puentes pueden ser necesarios para los contraataques.

Harmel resume claramente la situación de los suministros a la que se empezaban a acostumbrar los alemánes cuando le dice a Bittrich: "¿Con qué?"

En realidad para esta operación estos llegarian a partir del lunes 18 además de gozar de superioridad en el aire durante la batalla por primera vez desde el día "D".
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por hoff »

En fín... muchos buenos soldados sacrificados por la incompetencia de altos mandos.

¿No es algo a lo que los británicos estan un poco demasiado acostumbrados? Uno se acuerda de las "alegrías" de Tanga, los Dardanelos, Kut-el-Amara, Passchendaele, "Battleaxe" o Goodwood-Totalize-Tractable y le entra una congoja que pa' qué.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Si, desastres de distintas características, elección erronea al quedarse atrincherados en Kut el Amara, Passchendaele fue una batalla típica de desgaste de la WWI con iguales perdidas en ambos lados, donde nunca se encontró la formula correcta para lanzar un ataque que abriese brecha, mala táctica de los blindados en Goodwood ante un enemigo que se manejaba mejor en un terreno apto para la defensa, pero entre estas y Market Garden hay una diferencia fundamental: en las anteriores no se puso en duda que se hizo lo mejor posible asumiendo fallos, pero en Market-Garden hay dudas razonables al respecto.

Es cierto que C. Ryan abre estas INCOGNITAS, a lo mejor faltó un autor asi en otras operaciones fallidas, pero aquí estamos viendo como se lanza a dos ejercitos con unas expectativas poco claras sobre el tiempo y sabiendo que cerca de Arnhem estaban reagrupandose restos de dos divisiones panzer SS.

También en este momento se vivia la llamada guerra de persecución contra los alemanes, pero es claro que estos habían alcanzado ya las fronteras de Alemania y que aquí se defenderian, a no ser que cayese Hitler, algo que también estaba entre lo previsto.

Pero ante estas dificultades atreverse a arrojar a un ejercito paracaidista tan lejos requeria de TRES puntos fundamentales:

1º) Lanzar el mayor número de tropas en el menor tiempo posible.

2º) Asegurar que estas recibiesen sus provisiones puntualmente.

3ª) Un rápido avance de los hombres del XXX, sin mirar atras. Los flancos debian ser asegurados por el VIII y XII CE que avanzaban a su vez que las columnas del XXX.

Y esto no se cumplió.

1º) Brereton, que era americano, dispuso un salto en tres dias, con el riesgo de contar con un tiempo inestable que lo impidiese, como finalmente asi fue. De hecho no se tomo Nimega el primer día por falta de tropas. Otra brigada más el primer día hubiese sido determinante, asi como en Arnhem, haber lanzado a la 4º Brigada el primer día y al sur del puente le hubiese puesto la cuestión mucho más dificil a los alemanes.

2ª) Brereton dispuso también que la 2ª FAT permaneciera en tierra mientras los transportes estuvieran en el aire. Pero teniendo en cuenta que los lanzamientos de tropas llevarían al menos tres días, esta medida es muy discutible. ¿No podrían mientras tanto los aviones de la 2ª FAT realizar operaciones de apoyo fuera de las zonas de desembarco?.

Los fallos en la Radio en Arnhem son difíciles de asumir. Acabo de leer en wikipedia que para las transmisiones de largo alcance con Inglaterra solo se enviaron dos jeeps tipo "Veeps" con antenas de alta frecuencia SCR-193, uno de ellos fue alcanzado el primer día y el otro abandonado. Este riesgo de enviar solo dos jeeps para transmisiones en una operación que requeria basicamente de lanzar suministros en sitios y horas concretas en tropas que debian estar al menos cuatro dias sin recibir apoyos se acerca mas al boicot que a la improvisación.

3º) El XXX CE se paró el primer día una vez roto el frente sin demasiada dificultad pudiendo haber alcanzado sin problemas Eindhoven, acción que nadie encuentra dentro de la lógica.

En Nijmegen el 20-09-44 se vuelven a detener ya que los blindados necesitaban apoyo de infanteria y la 43 div de Wessex aún estaba en camino. La 52ª Div (de Lowland) propuso un desembarco aéreo en la zona próxima a Nimega, pero esta opción fue rechazada por Browning, quien seguía esperando la llegada de los polacos.

El puente de Arnhem estaba lejano, pero creo que también las ganas por llegar a él.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Japa escribió:

Neerpelt

Ahí, al norte de Vaalkenswaard, se acabó el ímpetu de los atacantes. La 5ª Brigada, tras haber recorrido 12 km desde su punto de partida, echó el freno y se fue a dormir.

En resumen…

El plan aliado se basaba en la rapidez, y las órdenes entregadas al general Horrocks, del XXX Ejército, eran muy claras al respecto: sus carros debían relevar cuanto antes a las tropas de Arhem porque los paracaidistas sólo lograrían sostener los puentes durante cuatro días. Y aún así su vanguardia se paró a descansar cuando apenas había recorrido un 10% de su trayecto. Los mandos de los Guardias adujeron posteriormente que era imposible seguir adelante sin reavituallar a sus tropas y realizar reparaciones en los carros, pero es una mentira muy difícil de sostener: un Sherman podía recorrer 300 km sin repostar y de media no necesitaban una revisión antes de los 500 km.

Horrocks por su parte se excusó en la dura resistencia de los alemanes, pero esa resistencia cesó mucho antes de llegar a Vaalkerswaard y en el propio pueblo apenas hubo lucha. Delante de los Guardias no quedaba nadie que pudiera hacerles frente y la 5ª Brigada hubiera podido alcanzar Eindhoven a lo largo del día 18. La realidad es que los ingleses tenían una idea muy particular de lo que significaba avanzar sin mirar a los flancos porque al detenerse apenas iniciada la marcha no sólo iban a dar a los alemanes una oportunidad de rehacerse sino que garantizaron que tras la División de Guardias se iba a formar un fenomenal atasco de tráfico medida que las unidades fueran apelotonándose en la única carretera disponible.

En conjunto los atacantes actuaron de forma rígida, ciñéndose a un plan que no dejaba nada a la improvisación y que empezó a tambalearse en cuanto las circunstancias y la incompetencia invalidaron las previsiones del alto mando. El que hubiera oficiales en el asalto portando copias detalladas de la planificación parece dejar claro que se esperaba que las instrucciones se siguieran al pie de la letra,

La actuación alemana se caracterizó, en cambio, por la rapidez y la eficacia. Los mandos locales, ante una situación tan inesperada como lo fue el asalto aéreo reaccionaron sin desperdiciar ni un minuto, improvisando grupos de combate, movilizando todos los recursos disponibles y coordinándose de inmediato con las unidades vecinas. En estas condiciones los retrasos aliados en Arhem, Eindhoven y Vaalkerswaard supusieron un más que bienvenido respiro y esa misma noche las condiciones de la batalla cambiaron: cuando llegara el amanecer la suerte de los atacantes iba a empeorar drásticamente.
Subscribo 100% estas reflexiones, creo que es lo lógico pensar así. Horrocks esperaba alcanzar Eindhoven en 2 o 3 horas, además debían construir un puente Bailey que les llevaría 10 horas construir, sin embargo deciden parar.

Horrocks había previsto la dificultad de llevar a cabo misiones de apoyo en los flancos dado el terreno de tipo boscoso. La carretera N-69 era estrecha, elevada y el terreno a su alrededor era de caracteristicas arenosas y pantanoso, lo cual impedia desplegar los blindados además de ser blancos faciles por lo elevado de esta carretera por la que debian transitar

Irónicamente, supongo, en la película “un puente lejano”, se ve a Edward Fox (Gen. Horrocks) explicando a sus oficiales del XXXCE que como en una película del oeste ellos son la caballería que debería acudir raudos y veloces a socorrer a los paracaidistas que eran los colonos rodeados y en peligro, entonces porque se decide parar cuando lo más dificil ya se había realizado y lo que había delante de ellos no suponía un gran peligro y no se había llegado a Eindhoven?

Esta decisión logra paralizar la operación 36 horas vitales.

http://www.youtube.com/watch?v=Cl1I1eOQgrw

También el VIII y XII Cuerpo Británico, debían apoyar el ataque principal, logran tomar cabezas a través del canal Mosa-Escalda mientras se enfrenta a una fuerte resistencia alemana.

La 50 División de Infantería (Northumbria) fue transferido del XXX Cuerpo al VIII Cuerpo para asegurar el terreno ganado hasta el momento.

A lo largo del día los ataques alemanes se lanzaron contra el XXX Cuerpo y en contra de las cabezas de puente recién adquiridas a lo largo del canal Mosa-Escalda, todas sin éxito.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El VIII y XII CE pertenecientes al 2º Ejercito Británico al mando del General Dempsey, hizo pocos progresos el 17-09-44 debido a lo accidentado del terreno, pero también a que no recibieron cobertura aérea. Pese a todo atrajeron hacia si lo mas duro del ataque a manos del Kampgruppe Chill

Este apoyo aereo se mostro eficaz aquel Domingo 24 de Septiembre, ya cuando por razones humanitarias se intentó ayudar a los hombres encerrados en la bolsa de Osterbeek y los restos de la 1 DAB comenzó a recibir apoyo de la 2 TAC. también el XXX apoyo con la artillería del Cuerpo desde Elst por lo que los británicos pudieron mantenerse en el perímetro.
APV escribió:
De todas formas ¿A donde iba Montgomery? Es decir aún logrando todos los objetivos y cruzado el Rin seguía manteniéndose el problema del suministro, Ike y el cuartel general ya advirtieron de que el avance dejería unos flancos demasiado expuestos a los que habría que enviar una división tras otra.
Debería haberse planeado algo respecto a los puertos holandeses aprovechado que no había muchas fuerzas o usar la carretera de Hertongenbosch en paralelo a la ruta principal (había fuerzas de sobra para hacerlo).
http://www.artehistoria.jcyl.es/batalla ... s/5252.htm

"Al llegar al norte de Arnhem, el XXX Cuerpo de Ejército tenía que posicionar la División Acorazada de los Guardias en el Zuider Zee con una cabeza de puente en el río Ijssel de Zwolle y la 43ª División con una cabeza de puente en Deventer.
Una vez que Apeldoorn hubiera sido conquistada, la 52ª División (Lowland)(la cual sería aerotrasportada a un aerodromo al norte de Arnhem tendría que intervenir para reforzar las posiciones y establecer una cabeza de puente en Zuthpen. Con cuatro divisiones al norte del río Lek, o Bajo Reno, las Divisiones del XXX Cuerpo de la Ejército se dirigirían hacia el Este, hacia Osnabruk y/o hacia el sudeste, hacia Hamm, para cercar la cuenca de Ruhr, probablemente uniéndose al 1 Ejército Estadounidense proveniente del Sur. Mientras tanto, el 1 Ejército Canadiense habría limpiado los Países Bajos y destruido las bases de lanzamiento de los V-2."

El corredor abierto también seria utilizado por el 2º ejercito de Dempsey para cruzarlo y dirigirse hacia la codiciada cuenca del Rhur.

El no haber tomado previamente la ribera norte del escalda supuso que el XV ejercito alemán escapase y que para el 22 de Septiembre 82 mil soldados alemanes, 530 cañones y 4.600 vehículos cruzaron el río Escalda y comenzaron a pelear contra sus flancos.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

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Tampoco las relaciones de Monty con los hombres del 2º Ejercito de Dempsey eran muy buenas. Era práctica habitual del Mariscal saltarse la cadena de mando, algo que molestaba a Dempsey, y dar ordenes directamente a O´Connor y Ritchie.

http://books.google.es/books?id=lahfqPg ... &q&f=false

Monty no quisó dar el mando de un cuerpo en su 21 Grupo de Ejercito a O´Connor, ya que no le gustaba sus acciones marcadas con un exceso de corrección técnica.

O´Connor siempre mostró respeto por Adair, un hombre fuerte politicamente protegido en el lobby que era la División acorazada de la guardia, pero al acabar la guera puso en duda su capacidad para conducir esta unidad.

También el General “Pip” Roberts, de la 11 División acorazada, junto a otros generales y oficiales en el año 1975 manifestó que Market-Garden podría haber salido bien si él hubiese ocupado el puesto de Adair.

O´Connor volvió a chocar con Monty por nombramientos en Septiembre de 1944. Montgomery le solicito directamente a Einsenhower el cese del viejo General Silvester de la 7 División acorazada americana, el cual estaba temporalmente bajo mando de O´Connor, sin consultar con él previamente. Esto enojó profundamente a O´Connor quién presentó la misión. Dempsey posteriormente le convenció de que la retirase.

El 28 de Septiembre del 44 Monty le pide directamente a Sir Alanbrooke que destine a O´Connor a Egipto y en su lugar nombre a Browning como comandante del VIII CE.

El protagonista del reciente y sonoro fracaso de Market Garden era propuesto para este importante puesto.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

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Su destino inmediato fue servir como Jefe de estado Mayor del Almirante Lord Mountbatten en la India y luego se convirtió en Comandante en Jefe del Comando Sur de Asia Oriental. Su predecesor en ese puesto, el teniente general Pownall, mordazmente descrita Browning como "más bien nervioso y altamente irritable". Browning se mantuvo en el sudeste de Asia hasta el final de la guerra.Despues sería secreteraio del gabinete de la guera y tesorero de su alteza real Elisabeth II.

Tras Market-Garden Browning fue muy crítico con la acción de las fuerzas polacas durante la misma :) lo que supuso el cese del Brigadier General Stanisław Sosabowski como el oficial al mando de la 1 ª Brigada Independiente de Paracaidistas.

Lewis Brereton había sido nombrado en Agosto de 1944, comandante del Primer Ejercito Aerotransportado puesto que siguió ocupando hasta la capitulación de Alemania en Mayo de 1945.

Brereton fue galardonado con la Legión del Mérito por su actuación en el mando de la IX AF durante 1944.

Como dice el historiador CHARLES B. MACDONALD, esta operación no suscito la polemica entre los altos mandos que hubiese sido normal en otros fracasos menos sonados. Incluso el general Bradley, sin duda uno de los más severos críticos del Mariscal de Campo Montgomery, ha reservado sus críticas más cáusticas para otras decisiones.

Sir Alanbrooke no recoge ni una palabra sobre esta operación en sus famosos y polemicos "Diarios de la WWII" y de una forma un tanto insultante, durante los dias en que se desarrollo la misma iba narrando los peces y tamaños que iba capturando.

Estos estruendosos silencios, como decia Dick Bogarde (Browning) en " Un puente lejano" hacen que merezca la pena seguir analizando los fallos habidos de esta operación
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

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Horrocks continuó sirviendo en las fuerzas armadas después de la guerra, primero como GOC, Jefe del Mando Occidental recibiendo la promoción a Teniente General en 1946, con la antigüedad con efecto retroactivo al 29 de Diciembre de 1944.

Fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico el 5 de julio de 1945. Además del reconocimiento de su país natal, fue honrado por los gobiernos de Bélgica (la Cruz de Guerra 1940 con Palma y Gran Oficial de la Orden de la Corona con Palma), Francia (Cruz de Guerra y Comandante de la Legión de Honor), los Países Bajos (Caballero Gran Oficial de la Orden de Orange-Nassau), Grecia (Caballero de la Orden del Rey Jorge I), y los Estados Unidos (Legión de Mérito).

Ejerció también brevemente el mando del Ejército Británico del Rin, hasta que le dieron la invalidez del servicio en 1949 por las heridas que había recibido en el norte de África. Ese mismo año fue nombrado Caballero de la Orden del Baño durante los honores del cumpleaños del Rey, ocupó el cargo de Coronel Honorario de una unidad territorial del Ejército de la Artillería Real. En 1949 fue nombrado Caballero de Usher del Bastón Negro.

Pese a las críticas que recibio por la lentitud del avance del XXXCE, que dio tiempo a que llegasen todas las reservas alemanas y su inexplicable paró durante el primer día con el camino despejado ante sus narices, como dice CHARLES B. MACDONALD:

" Tal vez la razón de esta falta de acritud radique en el estrecho margen por el cual Market-Garden fracasó. O, tal vez más bien, en la licencia otorgada a los comandantes en condiciones de éxito como las que existían en Septiembre de 1944. Como el Mariscal de campo británico Sir Douglas Haig dijo el 22 de Agosto de 1918, "Asumir los riesgos que hace un mes hubiera sido incurrir en un delito criminal ahora deben ser realizados como un deber."
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

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T. Col. J. Frost escribió:
como dice CHARLES B. MACDONALD:

" Tal vez la razón de esta falta de acritud radique en el estrecho margen por el cual Market-Garden fracasó. O, tal vez más bien, en la licencia otorgada a los comandantes en condiciones de éxito como las que existían en Septiembre de 1944. Como el Mariscal de campo británico Sir Douglas Haig dijo el 22 de Agosto de 1918, "Asumir los riesgos que hace un mes hubiera sido incurrir en un delito criminal ahora deben ser realizados como un deber."
En esta línea esta estuvo la opinión de W. Churchill:

"Una clara victoria... no me he visto afectado por un sentimiento de decepción por esto y estoy contento de que nuestros comandantes hayan sido capaces de tomar este tipo de riesgo."

Pero ni los paracaidistas británicos ni los polacos que lucharon para salvar sus vidas han reconocido que Arnhem fue otra cosa que el recuerdo de una tragedia.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

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Contradictoria es la actitud tomada por Montgomery durante el desarrollo de Market-Garden, actuación donde sus palabras no coinciden con sus hechos.

Ni Dempsey, ni Horrocks, o Adair atendieron el edicto de Montgomery sobre que el movimiento del XXX CE hacia Arnhem debe ser "rápida y violenta, sin tener en cuenta lo que está sucediendo en los flancos".

Ninguno de estos generales empujo sus tanques mientras todavía había tiempo para haber capturado el puente de Arnhem. Ni en el parón del 17-09-44, ni por segunda vez el 20-09-44 cuando los hombres de Juliá Cook despejaron con grandes perdidas en vidas el puente de Nimega.

Montgomery debería haber influido en los movimientos realizados por sus generales de haberse tomado la molestia de seguir el desarrollo de los acontecimientos con su atención al detalle habituales. Deberia haber pateado a Horrocks por el inexplicable paron del primer día, según era su estilo, de haber estado encima de sus hombres,solo asi pudo derrotar a Rommel en El Alamein

Su falta de atención inusual y poco habituales no podría haber llegado en peor momento.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

* Carlo D'Este es Consultoría ACG historiador y miembro de la Junta de Asesores ACG. Sus libros aclamados incluyen Patton: La vida de un soldado: Un genio para la guerra y Eisenhower. Su último libro es Señor de la Guerra: Una vida de Winston Churchill en la Segunda Guerra, 1874-1945

http://www.armchairgeneral.com/market-g ... gedy.htm/3

La valoración de Brereton sobre Market-Garden no fue menos sorprendente, en el informe preliminar enviado a Eisenhower tras la operación a principios de Octubre, donde neciamente proclamó que:

"A pesar del fracaso del 2º Ejército para obtener un corredor a través de Arnhem y establecer una cabeza de puente permanente sobre el Bajo rhin, la Operación Market fue un brillante el éxito. "

Hasta 1960 Eisenhower no admitió en privado que Market Garden" había fallado miserablemente. "

Aunque Roy Urquhart procedía de la infanteria y no tenía mucha experiencia en operaciones aerotrnsportadas, sabía lo suficiente como para advertir a sus superiores que las zonas de aterrizaje de los británicos estaban muy lejos del puente de Arnhem, y perdería el elemento vital de la sorpresa necesaria para llevar a cabo un golpe de mano.

Por otra parte, la decisión de lanzar a su división en Arnhem durante un período de tres días reduciría considerablemente la capacidad de Urquhart para llevar a cabo su misión, sin embargo, su recurso de realizar dos lanzamientos en el Día D fue rechazada por Brereton asi como a lanzar a sus hombres más cerca del puente en la creencia errónea de que el flak en la zona seria peligrosa para sus aeronaves.

El efecto combinado de ambas decisiones supuso cercenar las posibilidades de éxito de MARKET antes incluso de que el primer avión hubiese despegado de Inglaterra.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

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Cuando el jefe de staff en el SHAEF el Teniente General Walter Bedell Smith se enteró de la presencia de dos divisiones panzer cerca de Arnhem, se tomó el asunto con la gravedad suficiente como para recomendar encarecidamente que se emplearan dos divisiones no solo una en Arnhem para contrarrestar la amenaza alemana . Con el permiso de Eisenhower, Smith personalmente expresó su preocupación a Montgomery que, "ridiculizó la idea y dejo de un lado alegremente sus objeciones.

Browning también recibió otras advertencias tanto de Sosabowski como del experimentado comandante británico en el aire en Sicilia y Normandía, el mayor general RN Gale, respecto a que las zonas de lanzamiento en Arnhem estaban mal concebidas y que esto podia ser algo potencialmente desastroso.

Browning no sólo hizo oidos sordos a sus consejos, sino que los ocultó.

Tanto Brereton como Browning, no estaban dispuestos a paralizar la operación recibiesen los datos en contra que fuesen, tampoco a realizar modificaciones sobre el plan previsto inicialmente
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

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Ambos generales, junto a Horrocks, no solo no se llevaron ninguna bronca sino que fueron laureados y propuestos directamente por Montgomery para comandar al VIII ejercito, caso de Browning, quien tras Market-Garden se quedaba sin mando.

Los únicos culpados en esta operación fueron quienes mostraron algún desacuerdo, caso de O´Connor, o la mas sangrante de Sosabowski.

La ira de los comandantes británicos cayó sobre aquel a quien se debería haber escuchado. Sosabowski, fue relevado injustamente de su mando a instancias de Browning. Su error fue decir que la batalla podría haber sido ganada incluso en el último momento.

http://img403.imageshack.us/img403/8744 ... humb5d.jpg

Montgomery a su vez dirigió una carta al jefe del Estado Mayor Imperial, el Mariscal de Campo Sir Alanbrooke, donde tachaba a los polacos como cobardes.

"No quiero que esta brigada siga por aquí", dijo, y sugirió que fuesen enviados a unirse a sus compañeros en Italia.

A día de hoy, la mancha desgraciada en el honor de estos valientes aún no se ha borrado oficialmente.

Como sabemos Sir Alanbrooke se limitó a firmar y a callar, ni en sus diarios de la guerra menciona una sola palabra sobre nada de lo sucedido.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Es curioso un nuevo dato que aparece en wikipedia sobre esta operación y es que el mismo día 17-09-44 los paracas de la 101 contactaron con el 44 º Regimiento Real de Tanques que estaban avanzando en el sector asignado al VIII Cuerpo al mando de O´Connor, quedando los mismos bajo ordenes de la 101.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

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Japa escribió:
LUNES, DÍA 18

Eindhoven[/b]

Entretanto los paras de la 101 habían terminado de despejar Eindhoven y habían asegurado todos los cruces de la zona salvo uno, sobre el canal Guillermina, que había sido volado por los alemanes. Según llegaron al canal los ingenieros de los Guardias empezaron a tender un Bailey y en la madrugada del día 19 dejaron el cruce en condiciones.

El XXX Llevaba ya 24 horas de retraso sobre el horario previsto


6:30

La niebla impide iniciar el avance a los tanques del XXXCE, pero unidades de reconocimiento parten hacia Eindhoven. La niebla se disipa pero los blindados siguen a ralentí.

0930

Valkenswaard

Los tanques de la Guardia Irlandesa inician una lenta marcha hacia Eindhoven. Muchos están ansiosos por avanzar lo más rápidamente posible, pero previamente han tenido que dejar pasar hacia adelante a los ingenieros con sus equipos para construir un puente Bailey. La columna se mueve de forma constante hasta encontrarse con cuatro cañones de 88 milímetros en la localidad de Aalst y varias armas que los retienen durante 4 horas.

En Eindhoven avanzan lentamente retenidos por las oleadas de gente que salen a recibirlos y jalearlos. Son las 19:00 del día D+1, construir el puente Bailey en Son les llevará otras 12 horas, hasta las 6:45 del 19-09-44.

La operación acumula en este momento 36 horas de retraso.

http://home.wanadoo.nl/cclinks/abtf/monday~1.html

En wikipedia explican también que los ingenieros empiezan a construir durante la noche del 17 al 18-09-44 un puente Bailey en Valkenswaard de 58 m de la clase 40 sobre un arroyo, que se completó en 12 horas. Para el mediodia del día 18-09-44 los hombres de la 101 contactan con un grupo de vehículos blindados de la Household Cavalry que evitaron la resistencia de Aalst dando un rodeo por el oeste de la ciudad. A las 16:00 se enteran de que hay que construir un puente en Son al haber sido volado y tampoco haber logrado capturar otro puente sobre el canal Wilhelmina en Best.

A la caida de la tarde están ya en las calles de Eindhoven, pero las columnas avanzan lentamente por las calles repletas de gente. Por la noche son atacadas por bombarderos alemanes.

Los ingenieros del XXXCE, con ayuda de los prisioneros de guerra alemanes, construyeron un puente Bailey clase 40 durante las siguientes 10 horas sobre el Canal de Wilhelmina.

Sigue llamando la atención la paralización que predomina los movimientos del XXXCE, la primera inluso antes de llegar a su objetivo.

La niebla de la mañana los lleva a la decisión de permanecer a ralenti y deben dejar pasar a los ingenieros con sus materiales para construir el puente Bailey en Son.

Me sorprende que si ya sabian que habia sido volado el puente en Son se decidisen a parar pese a este importante contratiempo, agravando en si misma esta incomprensible decisión.

En esta página http://www.rememberseptember44.com/rs44.htm, indican que el XXXCE ya sabia que el puente de Son había sido volado y que por esto deciden parar en Valkenswaard ya que no podrian cruzar en Son???, mas bien sería motivo de más para intentar llegar esa misma noche hasta alli para empezar a construir el Bailey.

En wikipedia nos dicen que se enteran de este percance a las 16:00 del D+1, y que la noche antes se pusieron a construir otro Bailey, no esencial, sobre un arroyo en Valkenswaard que les llevó 12 horas. Sería para ir ensayando.

Se mire como se mire es otro punto negro de esta operación, que además no provocó la reacción o enojo de Montgomery.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por APV »

T. Col. J. Frost escribió:"Al llegar al norte de Arnhem, el XXX Cuerpo de Ejército tenía que posicionar la División Acorazada de los Guardias en el Zuider Zee con una cabeza de puente en el río Ijssel de Zwolle y la 43ª División con una cabeza de puente en Deventer.
Una vez que Apeldoorn hubiera sido conquistada, la 52ª División (Lowland)(la cual sería aerotrasportada a un aerodromo al norte de Arnhem tendría que intervenir para reforzar las posiciones y establecer una cabeza de puente en Zuthpen. Con cuatro divisiones al norte del río Lek, o Bajo Reno, las Divisiones del XXX Cuerpo de la Ejército se dirigirían hacia el Este, hacia Osnabruk y/o hacia el sudeste, hacia Hamm, para cercar la cuenca de Ruhr, probablemente uniéndose al 1 Ejército Estadounidense proveniente del Sur. Mientras tanto, el 1 Ejército Canadiense habría limpiado los Países Bajos y destruido las bases de lanzamiento de los V-2."

El corredor abierto también seria utilizado por el 2º ejercito de Dempsey para cruzarlo y dirigirse hacia la codiciada cuenca del Rhur.
¿Y mientras los alemanes se limitarían a aplaudir?
Ese movimiento supone usar una única carretera para que pasen varios ejércitos que luego deben redesplegarse hacia el este, el embotellamiento estaría garantizado, además de una continua presión sobre los flancos.

Por otro lado los canadienses deberían limpiar poco a poco el Escalda y Holanda, donde los alemanes podrían repetir lo de Francia y destruir las instalaciones portuarias o hacerse fuerte en ellas. Eso supondría que la línea de comunicaciones de Montgomery llegaría hasta Amberes como mínimo e incluso hasta Normandía si no limpiaban el Escalda.

Si no se ocupaban con rapidez los puertos de La Haya, Amsterdem y otros habría problemas enormes para suministrar esa fuerza de invasión.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El avance rápido por Los Paises Bajos no estaba garantizado, de hecho eso adujó el ejercito francés, tras haber sido estos invadidos por los alemanes, que no les dio tiempo a enviar y desplegar a sus ejercitos hacia los Paises Bajos con quienes tenian firmado una ayuda para este supuesto.

La larga línea de suministros era ya un problema para principios de Septiembre de 1944, sin tomar antes al menos el estuario del Escalda y asegurar el puerto de Amberes, suena a locura pretender penetrar hasta la cuenca del Rhur.

Mi impresión sobre esta operación es que Montgomery consigue atraer hacia su 21 Grupo de ejercitos la prioridad de Einsenhower en suministros y su señuelo es utilizar al I Ejercito Aerotrasportado, el cual el SHAEF no veia la ocasión de utilizar.

Cuando consigue esta prioridad en medios valora algo similar a lo que planteas y cambia sus intenciones sobre los objetivos finales haciendo la operación menos ambiciosa, de hecho eso mismo hizo aquel día 18 de Julio de 1944 antes de desencadenarse Godwood.

Aquí el controvertido Montgomery envia mensajes al alto mando en el sentido de que informa que su intención es tratar de romper el frente mediante un gran ataque, e incluso, si se puede, llegar a Falaise. Ike esta conforme y lo aprueba, pero Monty tres dias antes del inicio de la operación envia mensajes a sus subordinados, indicando a Dempsey que se olvide de Falaise y se limitase a una ofensiva de caracter limitado en Caen sin tratar de romper el frente. Se olvida intencionadamente de informar de ello a Ike y el (SHAEF). En realidad tras una serie de tormentas en el canal y carencias en los suministros no disponia de las tropas que requeria ya que la filosofia de Monty era atacar siempre en clara superioridad numérica.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Discurso de Montgomery tras Market-Garden:

http://www.marketgarden.com/2010/UK/page8.html

"En los anales del ejército británico hay muchos capítulos gloriosos.En nuestro ejercito siempre hemos sacado una gran fuerza e inspiración de las tradiciones y esfuerzos pasados para tratar de alcanzar el listón que han dejado los que nos han precedido.

Pero encontraremos pocos episodios más gloriosos que la épica alcanzada en Arnhem y aquellos que vengan detrás econtraran difícil igualar el listón que han dejado Uds.

Mientras que tengamos en los ejercitos del Imperio Británico, oficiales y soldados, que hagan los que Uds. han hecho, entonces podremos mirar hacia el futuro con autentica confianza. Durante los años venideros será algo grande para cualquiera poder decir “ yo también luche en Arnhem”"

Discurso en la línea del de Churchill y Einsenhower y de los principales diseñadores de la Operación como Brereton y Browning.

Monty dió por conseguidos el 90% de los objetivos, tal vez es lo que realmente se habían propuesto alcanzar, llegar hasta Arnhem, y establecer alli el nuevo frente a lo largo del Rhin y partir en cuña Los Paises Bajos, de hecho de alli no lograron echarles los alemanes y para finales de Noviembre el puerto de Amberes ya funcionaba en manos aliadas.

Digo esto por el alto grado de satisfacción, alabanza, y premios que se dió entre los principales protagonitas. Lo único que encontré referente a Market-Garden en los diarios de Sir Alanbrooke, fue un capitulo sucedido en Octubre del 44 donde le pedian explicaciones a Montgomery por el fiasco de esta operación ante lo cual Ike dijo: " yo aprobe el plan tras supervisarlo personalmente por lo que los errores que se hayan podido producir los asumo como mios".
Última edición por T. Col. J. Frost el 03 Dic 2010, editado 2 veces en total.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Este acuerdo entre los principales protagonistas, es la única explicación factible que encuentro al parón realizado por el XXXCE en el primer día, y la falta de impetú en general que encontró Sosaboswky durante toda la operación. Actuación que no supuso ninguna critica en la piel de sus máximos responsables Horrocks o Adair.

Acuerdo que explicaría que el apoyo aéreo previsto para la operación se viese reducido drásticamente gracias en parte al clima, pero también a los fallos de Browning para acordar una colaboración entre los oficiales de la RAF y la USAAF con el I Ejercito Aerotransportado y la insistencia de Brereton de que las aeronaves en Bélgica del 2TAC siguiesen en tierra, durante los tres dias en que se prolongó el puente aereo y sus oidos sordos para realizar un esfuerzo mayor el primer día en los lanzamientos o buscar una mejor selección de los lugares de salto.

Una vez fracasado el plan y dado por cerrado por Einsehower, excepto para tratar de lograr la retirada de los hombres del perimetro de Oosterbeek, el domingo 24 de Septiembre, el tiempo se mantuvo primero razonable y la 1 DAB británica comenzó a recibir apoyo del 2 TAC.

Sobre los fallos en las radios en Arnhem, aún no he conseguido saber el nombre del responsable de las telecomunicaciones de la 1 DAB, y eso que he leido ya unas cuantas páginas, se puede decir que es el nombre mejor guardado, porque pese al gran fiasco nadie habla de él.

También fue Browning quien se encargo de acallar las dudas mostradas por la inteligencia inglesa
caracalla escribió:
5. Como el asalto aéreo debía ocurrir a plena luz del día, y como era vital que los carros de combate completaran su viaje antes de transcurridas 48 horas, todo dependía de la ausencia de fuerzas alemanas en número importante en la zona de Arnhem y en la ruta de acceso a esa ciudad por el sur. De ahí que causara cierto sobresalto que la resistencia de los Países Bajos comunicara que dos divisiones panzer, "desaparecidas" misteriosamente con anterioridad, habían reaparecido casi al lado de la zona prevista para el lanzamiento de los paracaidistas. Esta información, cuando fue transmitida a Montgomery, fue respaldada por fotografías aéreas británicas de carros de combate alemanes instalados en la zona de Arnhem. Mientras, las tropas de vanguardia del Segundo Ejército británico informaban que se había producido una acumulación de fuerzas alemanas en la zona por la que ellos debían avanzar.

Llegado este momento era necesario volver a calcular los posibles riesgos de la operación. Pero como todos estos feos datos no concordaban con lo que se había planeado, todos los oídos a los que llegaron se volvieron repentinamente sordos. Montgomery, que había dicho que la información de la resistencia era ridícula, fue seguido por el Segundo Ejército, que también ignoró el hecho. Cuando uno de sus oficiales de espionaje mostró al general Browning fotografías aéreas de carros blindados alemanes, en el cuartel general de la Primera División Aerotransportada, el general dijo: "Yo de usted no me preocuparía por eso... Probablemente están inutilizados". El oficial de espionaje fue visitado entonces por el oficial médico del cuerpo, que le sugirió que pidiera un permiso pues era evidente que estaba agotado. Y, en el cuartel general del Primer Ejército Aliado, el jefe del espionaje aliado, un teniente coronel británico, decidió que no había pruebas directas que demostrasen que en la zona de Arnhem había "nada más que las escasas defensas que ya conocemos". Como escribe Ryan: "A todo lo largo de la línea de mando aliada la evaluación de los informes del espionaje sobre la presencia de panzers en la zona de Arnhem fue maravillosamente catastrófica".

Por fin, y por si quedara algún resto de duda al respecto, el personal de espionaje del Segundo Ejército expuso que en su opinión las fuerzas alemanas en la zona "son débiles, están desmoralizadas, y probablemente se hundirán por completo si se ven enfrentadas a un ataque aerotransportado".
Al infinito y más allá
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