Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Historia Militar 1939-1945.

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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

PRIMERAS FINTAS

El plan de Blaskowitz era atacar desde los Vosgos cortando la penetración americana hacia Saverne y retomando el contacto con las tropas de Colmar. El asalto correrá a cargo de la 17ª SS PzGrDiv entre Rimling y Acher, con las VgDiv 19ª y 36ª como apoyo, mientras las VgDiv 256ª, 257ª, 361ª y 559ª avanzarían más al este, hacia Bitche. En buena lógica los ataques organizados por el mando de Himmler deberían haberse simultaneado con la operación del Mando A, pero la coordinación entre ambos grupos era prácticamente inexistente y las tropas del grupo G iniciaron la ofensiva en solitario.

Los combates empezaron la madrugada del 1 de enero: esperaban coger desprevenidos a los estadounidenses mientras celebraban el año nuevo. Los oficiales americanos de inteligencia suponían que el enemigo haría precisamente eso y habían puesto en alerta todo el frente, así que los granaderos marcharon contra tropas alertas y expectantes.

La 17ª fue frenada prácticamente en seco y su sector permaneció inamovible durante varios días. SIn embargo los VolksGrenadier tuvieron más fortuna, ya que el frente al sur de Bitche estaba cubierto por apenas un par de escuadrones de caballería y los atacantes pudieron avanzar varios kilómetros. EN los siguientes días las tropas de la división Nord reforzaron el ataque y el día 4 se hicieron con el pueblo de Wingen-sur-modes, a 15 km de Bitche. Para entonces no sólo la 17ª estaba prácticamente desarbolada: el 653 SpzJgAbt, intentando apoyar a los Waffen, había perdido la mayoría de sus JagdTiger en las marchas de aproximación, y los escasos vehículos que entraron en combate apenas pudieron hacer nada antes de ser destruidos.

Los americanos reforzaron el sector con tropas sacadas del sur, lo que fue aprovechado el mismo día 4 por AOK 19 para atravesar el río y establecer una cabeza de puente en torno a Gambsheim, a 17 km de Estrasburgo. Las tropas de Colmar no pudieron iniciar su ataque ese día con lo que el efecto sorpresa se desperdició y los franceses se desplegaron para contener la nueva amenaza.

El 6 de enero Blaskowitz empeñó su reserva acorazada con la idea de alcanzar las líneas de AOK 19. La 21ª PzDiv logró abrirse paso a través de Haguenou, pero la 25ª PzGrDiv fue emboscada y frenada por los carros de la 14ª acorazada en Hatten.

Finalmente el 8 de enero las tropas de Colmar, encabezadas por la 106ª PzBri, iniciaron su aplazado ataque hacia el norte, pero si bien ganaron algo de terreno en los días siguientes la resistencia francesa no cedió y el 10 de enero el cerco estaba de nuevo estabilizado.

En los días siguientes las tropas de AOK 19 expandieron un poco sus posiciones, tratando de ganar espacio para maniobrar. La 21ª no logró alcanzar la cabeza de puente ya que se enzarzó en una lucha de perros con la 14ª en torno a Hatten: ninguno de los bandos logró una ventaja significativa pero el avance alemán no progresó más. Dos semanas tras el inicio de NordWind la ofensiva había perdido el aliento.


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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

FINAL PREMATURO

La intervención de la 21ª PzDiv y la 25ª PzGrDiv en Hatten y Haguenou resume bastante bien el tipo de dificultades que encaraba la Panzerwaffe en los últimos años de la guerra. Las fuerzas acorazadas no fueron comprometidas en los primeros combates para evitar las dificultades que se habían encontrado, en las Ardenas, pero igualmente fueron lanzadas a a batalla antes de que hubiera una ruptura aprovechable y en vez de preparar adecuadamente la operación ambas unidades fueron enviadas al frente de forma caótica. Para empeorar más las cosas, la 21ª se encontró sin general apenas un par de días antes de moverse, ya que Feutchinger fue reclamado y procesado por haberse ausentado de su puesto de mando unas horas antes del desembarco de Normandía.

Las avanzadas de ambas divisiones tuvieron que moverse a ciegas, sin poder efectuar un reconocimiento previo, sin mapas de las fortificaciones francesas en el sector y por un terreno helado e impracticable. Sin apoyo de infantería, los panzergrenadier llevaron todo el peso de la lucha hasta recibir algunos refuerzos en Hatten, concretamente tropas paracaidistas, y en cuanto a los aspectos logísticos, los suministros llegaban con cuentagotas.

Nada de eso habría tenido importancia real si los combates en torno a Hatten hubieran tenido algún valor estratégico, pero no era el caso. No había nada que ganar o perder ahí, ni en ninguna otra parte del sector: simplemente no había un objetivo. Conquistar Hatten en el primer asalto sólo hubiera supuesto atascarse en el siguiente pueblo. Las descripciones de la lucha (de la mano de Von Luck) reflejan bien la inutilidad de la lucha, que terminó cuando los últimos defensores estadounidenses se retiraron. En ese momento podría haberse retomado el avance alemán, pero para entonces Hitler ya tenía nuevas órdenes para las tropas panzer, con lo que su ordalía al sur de los Vosgos resultaria completamente estéril. Las dos divisiones fueron reagrupadas en retaguardia para reequiparse y partir de inmediato hacia el Este.

¿Qué pasaba entretanto en Gambshein? La cabeza de puente no parecía demasiado amenazadora, así que el mando americano decidió emplear allí una unidad recién llegada, la 12ª división acorazada, para que fuera fogueándose un poco. Los primeros tanteos resultaron mucho más duros de lo previsto ya que la 533ª VgDiv ofreció una dura resistencia en el pueblo de Herrlerheim frente al primer TF de la 12ª, que entró en combate sin reconocer previamente el terreno.

Tras reagruparse, toda la división se lanzó al combate casualmente justo cuando la 10ª SS PzDiv, la última reserva acorazada de los alemanes, se desplegaba en la cabeza de puente para intentar abrirse paso hacia Estrasburgo. Ambas divisiones colisionaron el día 17 entre Herrlerheim y Offendorf, intentando flanquearse mutuamente y fracasando en ambos empeños. La lucha prosiguió hasta el día 22 sin que ninguno de los contendientes lograra nada. Para entonces la ofensiva alemana había llegado prácticamente a su fin ya que no quedaban más tropas disponibles.

Los aliados se replegaron para evitar más pérdidas inútiles y se concentraron en eliminar la bolsa de Colmar. Los franceses recuperaron el terreno perdido en la intentona germana unos días antes y luego, con apoyo estadounidense, empezaron a fragmentar el kessel. La grave situación del frente Oriental aceleró las cosas: los mandos alemanes se unificaron bajo las órdenes del general Paul Hausser mientras las últimas tropas de la 21ª y la 25ª embarcaban en dirección a Prusia. Al veterano panzergeneral le bastó un vistazo para entender que Colmar era indefendible y ordenó la retirada, autorizada por Hitler el 8 de febrero. Los últimos defensores atravesaron el río esa noche y la resistencia cesó la mañana del 9. Los restos de la 106 PzBri y el 654 SpzjgAbt fueron empleados como apagafuegos y fueron destruidos mientras cubrían los últimos pasos practicables. NordWind había terminado.

El planteamiento del OKW en el sector meridional no era conseguir ventajas estratégicas, sino causar a los aliados un número inaceptable de bajas. el enemigo perdió entre 35000 y 40000 hombres, mientras que los alemanes sufrieron casi 60000 bajas, así que el resultado de esta absurda ofensiva fue, a todas luces, un fracaso, y más aún si tenemos en cuenta que el grupo G cedió a finales de enero sus últimas reservas y no iba a recibir nada con que reemplazarlas. Cuando los americanos retomaran el avance, ya no habría nadie para hacerles frente.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Felix_Feito »

Un nuevo capítulo de esta excelente obra. Como ya te dije mas veces compañero, publícala, tendrás un comprador fijo, y creo que no seré el único

Un saludo
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por nou_moles »

Felix_Feito escribió:Un nuevo capítulo de esta excelente obra. Como ya te dije mas veces compañero, publícala, tendrás un comprador fijo, y creo que no seré el único

Un saludo

No seras el único.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Trancos-Alatriste »

nou_moles escribió:
Felix_Feito escribió:Un nuevo capítulo de esta excelente obra. Como ya te dije mas veces compañero, publícala, tendrás un comprador fijo, y creo que no seré el único

Un saludo

No seras el único.
No sereis los unicos. Y si el mismo (tengo un problema con el teclado, probablemente un virus, que me impide poner tildes) se encarga de las ilustraciones, mejor que mejor.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por APV »

Creó que hay unanimidad de que si lo publica lo compraremos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Japa escribió:
MARKET GARDEN

EL MITO DE ARHEM

La operación Market Garden ha atraído durante décadas la atención del público. Este magnetismo se debe a tres factores: el glamour de las unidades paracaidistas, la audacia del plan aliado y la contundencia de su derrota. Vayamos por partes.

La leyenda de los paras

Los paracaidistas fueron, junto a las fuerzas acorazadas, la niña mimada de los ejércitos en los años 30. La URSS y Alemania fueron los principales valedores del nuevo Arma, pero todos los estados mayores del mundo estudiaron los asaltos aéreos y quedaron fascinados por sus posibilidades. Sin excepción, todos confundieron sus sueños con la realidad.

Por esas fechas el mariscal Montgomery también estaba nervioso, ya que empezaba a darse cuenta de que si no hacía algo radical los americanos podrían adelantársele en la carrera hacia el Rin dejándole en ridículo. Y entonces, como suele decirse, se juntaron el hambre y las ganas de comer.[/color]
Pues es cierto que esta batalla siempre me atrajo especialmente, posiblemente por los tres aspectos que indicas, glamour, audacia, y añadiría el heroísmo de los paracaidistas británicos, americanos y polacos en la derrota.

El Mito de Arnhem nace en la resistencia mostrada por el 2º Batallón de Frost, 600 hombres, durante 3 dias y cuatro noches, frente a fuerzas claramente superiores de los Kp que citas con múltiples panzer y artilleria. En el heroico cruce del río Waal a cargo de Mayor Julian Cook con los batallones 1 y 3 en 26 botes, lo que para ellos se convirtió en la pequeña Omaha. En la resistencia obstinada de los "paras" de la 1 DAB en el perímetro de Oosterbeek, y en el desesperado intento de los polacos por cruzar el bajo Rhin y ayudarlos.

También por los múltiples fallos, la desorganización en Arnhem motivada porque no se podían comunicar las unidades entre si, ni informar a Londres de donde debían tirar las municiones y víveres. La desesperante lentitud del XXX CE, que iré comentando, y la falta de apoyo aéreo táctico con el contó esta misión algo inusual para los aliados en estas fechas. Otro punto vital es que dispuso que los aviones de la 2da. FAT permanecieran en tierra mientras el tren aéreo era llevado a cabo, con el fin de evitar confusiones. Los meteorólogos aliados pronosticaban al menos dos días de tiempo despejado a partir del 17 de septiembre. Pero no fue así, paradojicamente La Luftwaffe desaparecida desde el día D si intervino, que se lo pregunten a los aviones y planeadores de los polacos y a los del puente de Arhem.

Yo he tenido la ocasión de jugar múltiples veces a un juego de estrategia basado en esta batalla, y conseguía ganar del lado aliado, siguiendo el titulo de la novela de c. Ryan y renunciando a lanzar los paracaidistas en el puente de Arnhem, y acelerando el avance de los blindados que hasta Nimega, donde no tenían problemas en llegar. Luego atravesar el bajo Rhin es cuestión de tiempo.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 76&t=16973

He visitado el corredor de Market-Garden, de hecho colgué fotos, y llama la atención que si bien los ríos Mosa en Grave, y Waal en Nimega son de dimensiones considerables, no así el bajo Rhin a su paso por Arnhem, de hecho el gran río Rhin se subdivide en dos brazos en la localidad de Millingen Rijn, dando lugar a un gran brazo el rió Waal y a otro bastante mas pequeño el bajo Rhin, que es el que pasa por Arnhem.
APV escribió:
De todas formas ¿A donde iba Montgomery? Es decir aún logrando todos los objetivos y cruzado el Rin seguía manteniéndose el problema del suministro, Ike y el cuartel general ya advirtieron de que el avance dejería unos flancos demasiado expuestos a los que habría que enviar una división tras otra.
Debería haberse planeado algo respecto a los puertos holandeses aprovechado que no había muchas fuerzas o usar la carretera de Hertongenbosch en paralelo a la ruta principal (había fuerzas de sobra para hacerlo).
Es cierto que de haber llegado a Anrhem, surge la pregunta de adonde iba Montgomery con un CE?, bueno en realidad eran tres, junto al XXX CE avanzaba el XII
CE por el flanco izquierdo (Ritchie) y el VIII CE por el flanco derecho (Richard O’Connor, pero fracasaron estrepitosamente, lo hicieron aún peor que Horrocks que ya es decir.

MiguelFiz escribió:
Es un hecho que falto incluir en el plan algo similar al golpe de mano del puente Pegaso en Normandia, un par de grupos especiales de asalto, uno que descendiese al otro lado del puente de Nijmegen y otro (si se quiere mas numeroso) que intentase lo propio con el puente de Arnhem por el sur, estableciendo bloqueos al mismo tiempo.

Pero bueno, segun esto los alemanes estaban desmoralizados y no iban a ahacer nada :)
Los polacos iban a ocupar los altos que dominaban las zonas de aterrizajes, pero también se planteo que un pequeño destacamento de tropas paracaidistas o llevadas en planeadores pudiera tomar tierra directamente en el puente de Arnhem por el sur, pero llegó demasiado tarde como para ser tenido en cuenta.

Pero todos estaban bastante desinformados o engañados antes del salto, y eso que llegaban con dos días de retraso, Sosabowski tuvo oportunidad de ver el puente de Arnhem desde el aire. Al ver que los tanques sobre el puente avanzaban de norte a sur, dedujo que el puente estaba en manos alemanas, al contrario de lo que Lewis Brereton le había dicho esa mañana. Viendo que los británicos habían fracasado en la toma del puente, y a juzgar por el intenso fuego antiaéreo que los recibió al saltar, Sosabowski se convenció de que él y sus tropas estaban saltando hacia un sacrificio seguro.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Japa escribió: A la hora de valorar un giro tan brusco en el modo de trabajar de Sir Bernard, hay que tener muy presente que el desencadenante no fueron militar, sino político.

Así las cosas, Churchill empezó a presionar a su mariscal estrella para asegurarse de que la victoria en Europa fuera para las armas inglesas. Lo primero que intento Montgomery fue forzar un cambio del frente amplio a un avance por su sector en el que se concentraría todo el esfuerzo logístico, usando tropas aerotransportadas para ir abriendo camino a las divisiones de tierra. Ike pensó que la idea era absurda, sobre todo porque era evidente que las tropas inglesas avanzaban a paso de tortuga,
Aqui si existio una clara rivalidad por llegar antes al Reich por parte de todos los generales implicados.

Eisenhower era favorable a la teoria del frente amplio. Si bien estaba de acuerdo en que el avance de Montgomery hacia la cuenca del Ruhr debería tener prioridad. A la vez pensó que era importante poner de nuevo a Patton en movimiento.

Por esto en la primera semana de Septiembre de 1944 autorizó al Primer Ejército USA cruzar el Rin, cerca de Colonia, Bonn y Coblenza, mientras que el Tercer Ejército lo haría cerca de Mannheim, Maguncia y Karlsruhe.

Esta estrategia fue impugnada por Montgomery, quien argumentó que no habría suministros para todas las operaciones y que de esta forma no serían capaces de llegar a la cuenca del Ruhr.

Evidentemente se vio presionado ante estos nuevos acontecimientos a diseñar una operación estrella y para atraer estos recursos para sus tropas pienso que trato de convencer al SHAEF ofreciendo una operacion en la que se usarian al I ejercito aerotrasportado, al que el alto mando queria dar justificacion y empleo y todo esto con la premura de tiempo ya que no tenia mucha cancha.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

A finales de Agosto y principios de Septiembre, Montgomery pidió ayuda adicional. Quería que el I Ejército estadounidense se moviese en su flanco derecho al norte de las Ardenas. Aunque Bradley pensó que con un cuerpo sería suficiente y aunque Eisenhower creía que Montgomery estaba siendo demasiado cauteloso, el Comandante Supremo se inclinó a favor de solicitud de Montgomery.

Eisenhower estaba particularmente interesado en la consecución de los objetivos que se encontraba al norte.

Montgomery podría alcanzar asi las bases de lanzamiento de la V2 en la zona de Paso de Calais, y además aseguraría los puertos del Canal en Amberes. La larga línea de suministros que llegaba ya con mucha dificultad desde Cherburgo asi lo aconsejaba, el Tercer ejercito estuvo cinco dias parado por falta de combustible

Pero los planificadores preferian la opción de avanzar a traves de Lieja y cruzar el Rhin por Aachen, y desaconsejaban la zona de Flandes dados sus multiples barreras acuaticas.

Montgomery debia ofrecer algo convincente y rápido para soslayar esto y entonces se le encendió la luz, dar salida a los paracaidistas para sortear la principal dificultad de avance en su parte del teatro de operaciones los muliples rios y canales de Holanda
Última edición por T. Col. J. Frost el 12 Nov 2010, editado 1 vez en total.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Fuente. http://www.history.army.mil/books/70-7_19.htm

Pero la idea de crear el I Ejercito aerotrasportado no partió de los ingleses, sino de la insistencia del Departamento de Guerra de los EE.UU de dar un mayor uso estratégico a las tropas aerotransportadas.

Desde Febrero de 1944 los generales George C. Marshall, EE.UU. Jefe de Estado Mayor, Henry H. Arnold, comandante de las Fuerzas Aéreas del Ejército, y el general Eisenhower habían dejado saber, sin lugar a dudas, la gran importancia que concedian al empleo de las unidades aéreas.

También el general Arnold había vuelto a expresar nuevamente su deseo de llevar a cabo una operación aérea que tuviese consecuencias estratégicas. El Departamento de Guerra, obviamente, quería ver lo que las tropas aerotransportadas podian hacer en el combate real, durante esta fase de la guerra de persecución, muchos creyeron que seria una excelente oportunidad para su uso.

El primer plan se había programado para su ejecución el 20 de Agosto, pero fue cancelado, presumiblemente debido a la preocupación por el suministro a las fuerzas de tierra, ya que los suministros se hacian con los mismos aviones de trasporte que deberian usar los paracaidistas.

A pesar de que el primer plan marchita, en los dias posteriores se suceden los planes alternativos. A principios de Septiembre, cuando los estadounidenses se van acercando a la frontera alemana, surgen dieciocho planes. Cinco habían llegado a la etapa de planificación detallada, tres habían progresado hasta el punto de ponerse en marcha, pero no habían madurado. En la mayoría de los casos, la cancelación había sido motivada por el rápido avance de las tropas de tierra que rebasaban los objetivos antes de que una fuerza aerotrasportada pudiese aterrizar.

Había motivos para la euforia, los alemanes huian a toda velocidad, el terreno estaba abonado y era la oportunidad para que el alto mando diese luz verde al plan de Montgomery
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Montgomery inicialmente propuso la Operación Cometa, un golpe aéreo limitado que iba a ser lanzado el 2 de Septiembre de 1944.

Cometa prevé utilizar a la 1 ª División Aerotransportada Británica, junto con la Primera Brigada Polaca Independiente de Paracaidistas, para asegurar varios puentes sobre el río Rhin y para ayudar al avance aliado en la llanura del norte de Alemania.

El mando de la 1 ª DAB junto a la 1 ª Brigada aerotrasportada y la Primera Brigada Independiente Polaca de Paracaidistas estaria en Nijmegen, la primera Brigada Paracaidista iria a Arnhem, y la 4 º Brigada de Paracaidistas en Grave.

Sin embargo varios días de mal tiempo y los crecientes niveles de resistencia alemana obligaron a Montgomery a posponer la operación y luego cancelarla hasta el 10 de Septiembre.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Cometa fue paralizado a tiempo de evitar otro desastre, pero la situación para el 10 de Septiembre era que los americanos estaban a cuarenta millas del Rhin, los británicos a no más de sesenta. Sin embargo, la máquina de guerra de los aliados estaba mostrando signos de crujir debido a la debilidad de la logística.

Se debia parar y reabastecerse, o tratar de cruzar la última barrera: el río Rin, que los separaba de la victoria rápida y segura?

La toma de la decisión final fue erronea como se demostró a posteriori.

Primer factor el tiempo.

En el día D una rápida decisión sobre esta materia acabó en un gran éxito, Eisenhower contaba con los informes de los planificadores que antes del ataque eran bastante optimistas en este punto.

Los informes de los expertos señalaban que el clima en la región era "muy poco fiables y sujeta a cambios rápidos", pero que de todas las condiciones posibles el mejor momento era durante el verano y principios del otoño. La operación por tanto de llevarse a cabo no se podía retrasar mucho más.

Después de la guerra la 1DAB dijo: aunque admitió que el tiempo había sido pobre durante la operación, no había sido peor que lo que se podría haber esperado.

Es difícil saber cuál fue la visión que tuvo el general Eisenhower ante él en el momento de tomar su decisión.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El tiempo finalmente falló tras el éxito del primer día.
MiguelFiz escribió:Continuando con el asunto :
T. Col. J. Frost escribió: A partir del dia D+1, se empezaron a retrasar las salidas de los trasportes áreos debido a la niebla en Inglaterra, llegando a suspenderse en dias posteriores, teneis datos más concretos sobre estos partes metereológicos, si solo eran malos en Inglaterra o también en Holanda ya que los aviones alemanes si hacian sus salidas.
Segun lo que he podido averiguar el mal tiempo se desato mas que nada en Inglaterra y en menor medida en el sur de Holanda, para desgracia de los aliados y fortuna de los alemanes el tiempo era en si excelente sobre la zona de Arhem y mas al norte, de manera que la Luftwaffe podia operar mas o menos bien.

El grado de afectacion fue severo, segun :

http://www.history.army.mil/brochures/r ... neland.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Furthermore, increasingly inclement weather helped to thwart Allied plans. For five days, poor flying weather delayed the reinforcement of the airborne divisions and cut the effectiveness of aerial resupply efforts to 30 percent.
Lo que es mas, el cada vez mas inclemente clima ayudo a detener los planes aliados. Por cinco dias, un clima adverso para operaciones aereas retraso el refuerzo de las divisiones aerotransportadas y redujo la efectividad de los esfuerzos de reabastecimiento desde el aire hasta un 30 %.
Aqui surge uno de los puntos negros que planean sobre esta operación, porque la 2ª TAF, con base en aeródromos belgas y franceses no intervino y al menos lo debia haber hecho cuando los aviones de transporte no hacian sus salidas desde Inglaterra.

Hay que recordar que Brereton, no habia autorizado el uso de la aviación táctica por temor a confusiones y fuego amigo cuando estuviesen en vuelo los transportes, pero no cambiar esta decisión para los dias que no despegaron o bien cuando ya estaban de regreso, ya que solo hacian una salida al dia, es una clara negligencia, falta de flexibilidad o cuando menos dificil de explicar.
MiguelFiz escribió:Algunos comentarios sobre esto

...en Market-Garden, para empezar se requeria de un gran nivel de coordinacion entre las tropas en tierra (paracaidistas en este caso) y la fuerza aerea tactica.

Pero aunque parezca sorprendente ese tipo de coordinacion no se habia practicado entre dichas tropas y la aviacion tactica, si se habia establecido con las fuerzas acorazadas, pero por cuestiones de falta de vision y de cierta rivalidad interservicios no existia con los servicios aerotransportados, es decir, si los paracaidistas britanicos y norteamericanos requerian de apoyo aereo, tenian que pedirlo a traves de los canales de mando de alto nivel, con la subsecuente perdida de tiempo, no como los "cab rank" de las fuerzas acorazadas aliadas.

A lo que voy, aunque los aviones del segundo TAC (o FAT por fuerza aerea tactica) hubieran estado sobre el area de Market-Garden, hubiera sido muy dificil para paracaidistas el poder señalizar los blancos y coordinar la accion de dichos aviones, se requeria un trabajo de entrenamiento conjunto previo que desgraciadamente no existia.

Lo mas triste es que ya existia el trabajo sobre ello, Orbe Wingate y Sir Richard Thompson con la colaboracion de la fuerza aerea norteamericana habian sentado las bases de un sistema de apoyo aereo tactico muy sencillo y eficaz, claro que nadie queria oir de nada que vienera de lugares tan lejanos como Birmania y de tipos con fama de desequilibrados (a la fecha, basta leer la desafortunada opinion que un historiador tan reputado como Hastings tiene sobre Wingate), recomiendo leer este tema a ese respecto :

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =54&t=9009" onclick="window.open(this.href);return false;

También consulte lo que Sir Alanbrooke, anotó en su diairo sobre esta batalla, y el caso es que estaba en Quebec, pescando, y nada comentó sobre la misma.

Creo que los británicos no se lo tomaron con la seriedad necesaria, ya que se hizo una importante apuesta en esta operación, mejorando el plan Cometa, y en lugar de una brigada, finalmente se autorizó lanzar una división en cada una de las zonas y en Arnhem además la brigada polaca.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Japa escribió: Los errores

Esa y no otra es la razón de los despropósitos que se amontonaron a la hora de planificar la ofensiva, e incluso antes. Las tropas británicas tenían, entre sus objetivos principales, liberar Amberes y asegurar su puerto, facilitando así la llegada de suministros. La ciudad fue tomada por la 11ª Acorazada el día 4 de septiembre. Las bocas del Escalda, que cerraban el acceso al puerto, podrían haberse asegurado casi sobre la marcha, pero Monty no quiso distraer su talento en un asunto tan mundano y dio a los alemanes la ocasión de bloquear el mayor puerto de Bélgica. Total, la guerra iba a acabar en unas semanas así que ¿porqué preocuparse?



El retraso en la toma del puerto de Amberes en favor de la operación Market-Garden fue tomada por el propio Eisenhower. Despues de la guerra manifestó " La atractiva posibilidad de cruzar rápidamente por el flanco norte alemán [es decir, de cruzar el Rhin] me llevó a aprobar el retraso temporal en la liberación del vital puerto de Amberes ...." . Es claro que había prisa de no dar tiempo a reorganizarse a los alemanes tras el Rhin y un cierto desprecio sobre su capacidad animados por esta guerra de persecución, que ya en la WWI había supuesto el colapso alemán. Habia dudas y se equivocaron o bien como demostró la operacion podía haber sido un éxito de haber estado si no bien planificada, en una semana era imposible, al menos bien apoyada, pero al final ni lo uno ni lo otro.

http://www.history.army.mil/books/70-7_19.htm

También hay que señalar que la preocupación del general Eisenhower sobre la situación del puerto durante la guerra de persecución aparece sólo a partir del 10 de Septiembre, el día en que accedió a retrasar la toma de Amberes. El Comandante Supremo había hecho pocos comentarios por escrito sobre la situación del puerto hasta ese momento. Poco más de una semana antes del 10 de septiembre, todavía existía la posibilidad de utilizar los puertos de Bretaña, en particular, Brest y la Bahía de Quiberon. Porque el Grupo 12 de Ejército estaba previsto en ese momento que avanzase por el sur de las Ardenas, y estos puertos hubiesen resultado valiosos. Los puertos del Canal, a excepción de Amberes, era probable que se abriesen a la navegación en un futuro próximo. Y en cualquier caso, las playas de invasión y Cherburgo estaban operando de manera eficiente. Un pequeño retraso en la apertura de Amberes, al parecer, bien podría ser tolerada.

Esto no trata de minimizar la importancia de Amberes en la eventual victoria de los aliados. Incluso antes de la invasión aliada, los planificadores habían señalado que "hasta después del desarrollo de Amberes, la disponibilidad de la capacidad portuaria ... limitará a las fuerzas que puedan ser mantenidas". Cómo Amberes era una de las razones principales por las que Eisenhower había favorecido el empuje hacia el norte de Montgomery. Con la posible excepción de Rotterdam, que parecía fuera del alcance por el momento, no existía ningún sustituto para Amberes. Eisenhower sabía esto. Sin embargo, sabía también lo formidable que era el Rhin.

A pesar de que Amberes tendría que esperar, el ataque aerotransportado, de tener éxito, podría facilitar la tarea de abrir el puerto. Desde la cabeza de puente que las tropas aerotransportadas establecerían en todo el Bajo Rhin durante la Operación Market, las tropas terrestres británicas empujarían hacia el IJsselmeer. Así, Holanda se dividiría en dos y todos los alemanes en el Oeste quedarían aislados, incluidos los establecidos en Amberes y Rotterdam. Estas fortalezas serían de esta forma más fácilmente doblegadas. Incluso logrando solo una cabeza de puente en el bajo Rhin, desde el Rhin a la IJsselmeer los alemanes quedarían encerrados en un estrecho pasillo de poco más de veinticinco millas de ancho, y por el que tendrían que canalizar los suministros de todas sus fuerzas en el Oeste de Holanda, una clara desventaja.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Sentando bases ya que esta operación, pese a su fracaso, es larga y compleja, se puede afirmar que los paracaidistas iban a ser utilizados si o si por interes del SHAEF y que la operación planteada por Montgomery, quien se aprovecho de esta posibilidad, convenció al Comandante Supremo sobre las demás.

A Bradley se le había ofrecido utilizar estas tropas y lo había rechazado ya que él no era partidario de desviar los vitales transportes aereos para suministros de las tropas de tierra a las que daba prioridad.

Dempsey, comandante del II ejército británico, abogó, aquel 10 de Septiembre, por un ataque aéreotransportado para cruzar el Rin, pero no en Arnhem, sino aguas arriba en Wesel.

Wesel estaba en el flanco izquierdo del I Ejercito americano y evitaria una separación entre el avance de estos y los británicos.

Un salto en Wesel habría evitado también lo que ya parecia como un aumento de la fuerza alemana a lo largo de la frontera belga-holandesa. Pero a pesar de las ventajas ofrecidas por una salto en Wesel, el Mariscal de campo Montgomery revocó la sugerencia de Dempsey.

Wesel estaba al margen de la cuenca del Ruhr en uno de los cinturones de flak más concentrada en Europa.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

En la historia oficial del cuartel general del general Eisenhower,el historiador C. Forrest Pogue indica sobre la operación Market-Garden.

pg 442

".... parecía encajar en el patrón de la actual estrategia de los Aliados. Se ajustaba a la recomendación del General de Arnold para lanzar una operación a cierta distancia al Este de las posiciones avanzadas del enemigo y más allá del área donde normalmente estaban ubicadas sus reservas, esto ofrecía una oportunidad para el uso de los recursos aéreos con una larga inactividad, y estaba de acuerdo con el deseo del Mariscal de campo Montgomery para realizar un empuje hacia el norte del Rhin, mientras que el enemigo estuviese desorganizado, además ayudaría a reorientar la unidad del esfuerzo aliado en la dirección que el 21 Grupo de Ejército pensaba que debería ir, y esto le pareció al General Eisenhower que sería lo más audaz y mejor que los aliados podrían hacer en este momento.

El Comandante Supremo se dió cuenta de que el impulso en la entrada en Alemania se estaba perdiendo y pensaba que por esta acción podría ser posible obtener una cabeza de puente sobre el Rin antes de que el impulso aliado fuese detenido. Las divisiones aerotransportadas, sabía que estaban en buenas condiciones y que podrían ser apoyadas, sin suponer una pesada carga en las líneas de suministro ya sobrecargada. En el peor de los casos, el General Eisenhower pensó que la operación reforzaría al 21 Grupo de Ejército en su posterior lucha por tomar el estuario del Escalda.

El Mariscal de campo Montgomery examinó las objeciones que presentaba la ruta de avance propuesta "que supondría el obstáculo adicional del Bajo Rin ... en comparación con los enfoques más al este, y que nos llevaría a una zona relativamente alejada de la cuenca del Ruhr." Consideró que estos quedaban anulados por una serie de ventajas importantes: (1) la operación flanqueaba las defensas de la Línea Sigfrido, (2) que sería en la línea que el enemigo consideraba la menos probable que usasen los aliados, y (3) la zona era una de las de más fácil alcance para las fuerzas aerotrasportadas."

Bueno el interes el el SHAEF existia, pero creo que Montgomery hace encajar este interes con un plan muy arriesgado, bastante improvisado y mal palnificado, no creo que los alemanes considerasen un punto poco probable Arnhem y de hecho llevaron alli a sus restos de divisiones panzer SS y tampoco demostró ser una zona muy adecuada para los saltos ya que en Nijmegen y, especialmente en Arnhem, las zonas de salto distaban 14 km de los objetivos.

Sobre si los aliados sabian la concentración de esta tropas en la zona, parece ser que si.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Japa escribió: Los errores

Y llegamos a la gran excusa de los ingleses: la resistencia que iban a encontrar los aliados era imprevisible porque los avisos holandeses no fueron escuchados y nadie previó la presencia del II SS PzKorp en la zona. Con eso todo queda aclarado: dos divisiones panzer, con todo su potencial de combate, cayeron sobre los paracaidistas y cortaron el avance del XXX Cuerpo. Pese a su heroísmo, los ingleses tuvieron que replegarse ante la terrible superioridad de los panzer y el fanatismo de las tropas Waffen.

Hay que decir, en honor a Montgomery, que el mariscal no quiso escudarse tras una mentira tan burda y aceptó al responsabilidad por lo sucedido. Porque se trata de una burda mentira. Los ingleses sabían que el II SS PzKorp, compuesto por la 9ª y 10ª SS PzDiv bajo el mando del general Bittrich, estaba cerca de Arhem. Los informes de la inteligencia aliada eran precisos al respecto y no hubo ningún comunicado de la resistencia mal entendido o rechazado. Pero si es así ¿porqué se siguió adelante con la operación?

Pues precisamente porque los informes eran detallados y precisos. Los aliados sabían que ambas divisiones habían sido machacadas en Normandía y estaban al tanto de su situación de penuria. En Arhem no había tropas acorazadas, sólo restos de dos divisiones casi desarmadas que estaban lamiéndose las heridas y tratando de recomponerse. Y era muy cierto: las tropas de Bittrich apenas habían recibido reemplazos para cubrir sus bajas y carecían casi por completo de carros, vehículos, armamento y combustible.



Sobre la cuestión de los informes de los que disponía la inteligencia decir que cuatro días antes del ataque la sede del Cuerpo Aerotransportado británico señaló que la fuerza total de blindados del enemigo en los Países Bajos y alrededores:

pg 438

"... asciende a no más de cincuenta a cien tanques. La única advertencia que sonó antes de la operación fue que dos divisiones panzer SS podrían estar reagrupandose, cerca de Arnhem. Esto resultó ser cierto, pero la advertencia había llegado demasiado tarde para afectar la decisión de Eisenhower."

La pelicula " Un puente lejano" toca este tema sobre los tanques fotografiados en el sector de Arnhem, es claro que las frágiles tropas paracaidistas y su armamento ligero lo iban a pasar mal ante los panzer,a este respecto recuerdo la conversación entre el oficial de inteligencia y Browning.

.- Oficial.- Pero, General están fuertemente armados

.- Browning.- Nosotros también.

Y asi era los ingleses estaban armados, de tal forma que 600 hombres pudieron resistir 3 dias y cuatro noches en el puente de Arnhem a estos ataques de los panzer. Había margen para la llegada del XXX CE, y estos si que estaban más fuertemente armados que los alemanes.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

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"Desde mi parcial punto de vista, creo que, si la Operación hubiera sido respaldada adecuadamente desde su concepción y provista con las aeronaves, fuerzas terrestres y recursos administrativos necesarios, habría tenido éxito, a pesar de mis errores, del clima adverso o de la presencia del II Cuerpo Panzer SS en Arnhem. No me arrepiento de haber abogado por el plan de Market Garden"

Bernard L. Montgomery, Memorias, pág. 267

Montgomery asumió errores, pero principalmente achacó el fracaso de la operación a una falta de respaldo de la misma pese a la presencia de los panzer y la climatología adversa, ambos puntos ya previstos de antemano.

Personalmente creo que así fue, pero en esta falta de apoyo también hubo negligencias difícilmente explicables y casi todas procedentes de los jefes del I ejercito aerotransportado Browning y Brereton, que iremos viendo.

También el historiador CHARLES B. MACDONALD, hace esta interesante reflexión, y es que Market-Garden tiene una parte que subjetivamente no convence.

http://www.history.army.mil/books/70-7_19.htm

La operación fue una maniobra audaz estratégicamente hablando que falló. Que la decisión de haber lanzado esta operación no haya causado el tipo de controversia en torno a otras decisiones del alto mando es un tanto singular.

(Añado que en los diarios de guerra de sir Alanbrooke no recoge ni una palabra sobre esta operación y de una forma un tanto insultante, durante los dias en que se desarrollo la misma iba narrando los peces y tamaños que iba capturando)

Aquí no era el sur de Francia, donde un aliado quería, mientras el otro estaba en contra. Aquí no fue Argentan-Falaise, donde cada uno de los aliados podría acusar al otro de fallos en el cierre de la bolsa. Incluso el general Bradley, sin duda uno de los más severos críticos del Mariscal de Campo Montgomery, ha reservado sus críticas más cáusticas para otras decisiones.

Tal vez la razón de esta falta de acritud radique en el estrecho margen por el cual Market-Garden fracasó. O, tal vez más bien, en la licencia otorgada a los comandantes en condiciones de éxito como las que existían en Septiembre de 1944. Como el Mariscal de campo británico Sir Douglas Haig dijo el 22 de Agosto de 1918, "Asumir los riesgos que hace un mes hubiera sido incurrir en un delito criminal ahora deben ser realizados como un deber."

CHARLES B. MACDONALD, Historiador con OCMH desde 1948. Colegio Presbiteriano de Buenos Aires, Secretario de la Comunidad del Ejército, 1957-58. Comandante de la compañía de rifles, el teatro europeo, la Segunda Guerra Mundial. Estrella de Plata, Estrella de Bronce, Corazón Púrpura.

Autor: Comandante de Compañía (Washington, 1947), La Línea Sigfrido Champaign (en preparación) y (coautor) Tres Batallas (Washington, 1952), ejército de Estados Unidos en la WWII.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Brereton y su equipo tenían sólo una semana para planificar los detalles de la mayor operación aerotransportada de la historia.

El equipo compuesto por 27 oficiales había planeado numerosas operaciones (incluida la Operación Cometa) que, aunque menores, proveían una base sólida para comenzar. Lewis Brereton tenía una gran experiencia en operaciones aéreas, aunque no había participado antes en una operación de paracaidismo. Su asignación anterior había sido comandar el IX Ejército de las Fuerzas Aéreas del Ejército.

El designado para comandar Market sería el Teniente General Browning, y cuando Brereton hubiese puesto a todas las tropas en tierra, estas quedarian junto al XXXCE bajo su único mando.

Los riesgos asumidos son:

1º) Tiempo muy cambiante, lo que podia afectar a la llegada de los refuerzos y abastecimientos,

2º) La inteligencia conocia la presencia de panzer en la zona y los restos de dos divisiones panzer SS, por lo que los refuerzos era vital que llegasen en los tres dias estipulados de antemano.

Brereton podia haber acelerado la llegada de las divisiones aerotrasportadas, pero aún con estas inquietantes perspectivas encima de la mesa programó un solo salto cada uno de los tres días previstos para la operación, con el objetivo de programar mantenimientos y darle descanso a las tripulaciones.

Además de la decisión ya comentada de que mientras estuviese el tren aereo volando no intervendria la aviación táctica del 2FAT, con base en aerodromos belgas y franceses donde el tiempo permitia volar, decisión que no se cambió incluso durante los dias en que no hubo salidas.
Última edición por T. Col. J. Frost el 16 Nov 2010, editado 2 veces en total.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

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Japa escribió: Los errores

La planificación de Market (la parte aérea de la ofensiva) refleja ese mismo espíritu. Hacer dos oleadas en días consecutivos en vez de ejecutarlas en el mismo día era contrario a la lógica, porque debilitaba el golpe inicial y anulaba la ventaja de la sorpresa para la segunda oleada, pero el problema de organizar el tráfico aéreo en un sólo día pareció más acuciante que el de la reacción alemana. Además al espaciar la operación la congestión aérea se prolongaría más tiempo, y sería imposible utilizar a la aviación táctica para apoyar a los paracaidistas en las primeras fases de la batalla, pero nadie vio que eso supusiera un peligro.



MiguelFiz escribió:
Ese es un punto interesante que requiere mas analisis, en teoria no deberia haber problemas para tener dos vuelos diarios, pero sospecho que los horarios se hubieran vuelto sumamente conflictivos.

Con estimaciones "sobre las rodillas" esoty calculando que a los transportes y porta-planeadores les tomaba alrededor de 3 horas a 3 horas y media llegar desde Inglaterra a la zona de Market-Garden, si asi fuera, asumiendo salidas a las 0600 de la mañana y un periodo de 3 horas para repostar, reparar, subir gente y provisiones etc.:

  • 0600 Primer Salida de Inglaterra
    0930 Lanzamiento en Holanda
    1300 Llegada a Inglaterra
    1600 Segunda salida de Inglaterra
    1930 Segundo lanzamiento en Holanda
    2300 Segunda llegada a Inglaterra


En "Overlord" hubo mucho tiempo para entrenar a las tripulaciones en cuanto a vuelo y sobre todo aterrizaje nocturno, pero dadas las condiciones en esta operacion no fue asi, sospecho que peso muchisimo el que se tendria que afrontar aterrizajes (y probablemente lanzamientos sobre Holanda) nocturnos, algo sumamente complicado y que aumentaria las posibilidades de perder valiosisismos aviones de transporte, por otro lado habria que ver los problemas de congestion para los servicios de tierra a la hora de estar recibiendo y repostando a los aviones que regresasen, sospecho que dada la cantidad y el tiempo se verian sobrepasados, incluso algo tan aparentemente sencillo como la disponibilidad de pilotos para los aviones de transporte tendria que ver.

No digo que no hubiera sido mejor haber corrido el riesgo, pero un argumento asi es de peso.


Sobre los lanzamientos nocturnos Brereton decidió que se harian solo diurnos, en estos dias de Market-Garden había luna nueva lo cual suponia un riesgo para el aterrizaje de planeadores, reagrupamiento rápido de las tropas y busqueda de los objetivos que tampoco quisieron asumir.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Brereton tuvo que ajustarse al plan estratégico diseñado por Montgomery pero esto supuso que la selección de los lugares para el salto no fue la ideal: algunas zonas de aterrizaje estaban a 15 km de los puentes que debían ser capturados, bien por la concentración de flak o porque los terrenos eran demasiado pantanosos como para resistir el aterrizaje seguro de los planeadores.

En el caso de la 1ª División Aerotransportada Británica, la lejanía entre el lugar de salto y el puente de Arnhem, 14 km, eliminó el factor sorpresa y facilitó que las fuerzas de Krafft se interpusieran en su avance.

Para la 82 el lugar elegido fueron los altos de Groesbeek que distaban también 14 km del puente de Nijmegen, lo que supuso que el 508 regimiento se encontrase con una improvisada pero fiera resistencia montada aquel primer día 17-09-44, fracasando en este vital objetivo

Después de un cambio de último momento ordenado por Brereton, los paracaidistas polacos, que ya llegaban con dos dias de retraso, fueron arrojados en medio de dos divisiones Panzer y al sur del bajo Rhin lejos de los Diablos Rojos, a los que debían reforzar.

Adicionalmente, los alemanes descifraron los códigos que designaban algunas zonas de envío de suministros y sin querer los Aliados entregaron 390 t de víveres, municiones, armas y artículos médicos a los alemanes.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

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Japa escribió: Los errores

En cambio los aviadores consideraron que sería demasiado peligroso acercarse a Arhem, ya que las defensas antiaéreas repentinamente parecieron muy amenazadoras, así que optaron por lanzar a los paras ingleses en dos núcleos separados casi 14 km de su objetivo antes que molestarse en suprimir esas defensas (algo que no hubiera costado demasiado, ya que la Luftwaffe había desparecido de los cielos). Dispersar así las tropas era, al parecer un problema sin importancia porque ¿qué podía pasar? ¿que el enemigo reaccionara en vez de rendirse?


En la noche del 16 y la madrugada del 17 de Septiembre de 1944, los Aliados enviaron 1.400 bombarderos para diezmar las defensas antiaéreas que los alemanes tenían en las zonas donde iba a ocurrir el asalto horas después

17-09-44

Escoltando la ruta del norte estaban 371 Spitfire, Tempest y Mosquitos del Mando de Caza, mientras que la ruta del sur era escoltada por 548 Thunderbolt, Lightning y Mustang de la 8ªFuerza Aérea.

MiguelFiz escribió:
segun Shores se perdieron 27 C-47 Dakota tanto por accion de la Flak como de la caza alemana, y eso si, varios aviones de apoyo en tareas de supresion de Flak y en diversos cometidos en el area (4 Mosquitos, 5 P-47, 4 P-51 y 2 P-38).


Para el mediodía nuevamente fueron atacadas desde el aire 117 posiciones antiaéreas alemanas, y luego fueron lanzados.

En tanto las columnas aéreas bajaron a 150 metros de altitud para prepararse para los lanzamientos. Esta situación era comprometida para los frágiles Dakotas. Además 75 cazas alemanes se hicieron presentes pero los numerosos cazas de escolta aliados los pusieron en fuga.

Durante el vuelo se perdieron 68 aviones y 71 planeadores aliados, incluidos 2 cazas de la FAR y 18 del EA de los EE.UU. Sobre Eindhoven fueron derribados 33 Dakotas siendo el área de defensa antiaérea alemana que sufrió menos daños durante los preparativos de la ofensiva."

Hitler concedió prioridad a la derrota de “Market-Garden” y prometió el apoyo de toda la caza alemana en Europa occidental (300 aviones) para el día siguiente

El 18 de Septiembre ,comenzó con nieblas y luego con fuertes lluvias. Por lo tanto la segunda oleada aerotransportada de “Market-Garden” fue suspendida. Tampoco pudieron volar los aviones de Bélgica y Francia. La Luftwaffe sí lo pudo hacer. El prometido apoyo aéreo de Hitler pudo levantar vuelo y los alemanes lograron poner en vuelo 190 cazas en la zona de operaciones.

MiguelFiz escribió:
El dia 18 se pierden 18 C-47, 3 Stirlings y 7 B-24 encargados estos ultimos de lanzar provisiones, lo mas impactante es que don derribados 25 P-47 en tareas de supresion de Flak


Los alemanes harían llegar una brigada antiaérea alemana con 70 cañones de 88, 20 y 37 mm

Para las 10 de la mañana la segunda oleada fue finalmente lanzada al aire, escoltada por 867 cazas. A causa del mal tiempo 91 de los 904 planeadores no llegaron a sus objetivos.

En tanto en Arnhem llegaba la segunda oleada británica: 2.119 hombres que fueron recibidos por fuerte fuego antiaéreo y los 90 cazas alemanes, que pudieron ser mantenidos a raya por la escolta aliada.

También la 1ª DA fue abastecida, en esta ocasión por 145 Stirlings, pero como las zonas de abastecimientos estaban en parte en poder de los alemanes, la mayoría de los abastecimientos llegaron a manos de los alemanes quienes además dañaron numerosos aviones.

19-09-44.

Nuevamente un día de niebla matinal, pero con lluvia durante toda la jornada. La tercer oleada de Market fue postergada hasta el mediodía. La 101ª DA recibió sus últimas tropas, pero los refuerzos para la 82ª DA no pudieron despegar.

Tampoco puedo despegar la I BRIPAC polaca, aunque alguna parte de la misma lo hizo en solitario.

Por descoordinaciones entre el 1er. EAA y la 2ª FAT, tampoco recibieron apoyo aéreo las tropas que estaban combatiendo, y sin embargo la relativamente más débil Luftwaffe realizó 125 salidas de cazas.

Brereton consideró terminado su trabajo, puesto que la mayoría de las tropas aerotransportadas estaban en territorio enemigo, y confiaba en la victoria.

El 19 por la noche la Luftwaffe atacó Eindhoven con 120 bombarderos Ju 87 y Ju 88, causando por lo menos 1.000 bajas civiles.

20-09-44

"Tampoco en este día el clima permitió a los polacos despegar. Solamente despegaron aviones de abastecimientos para la 82ª DA. La 52ª Div (de Lowland) propuso un desembarco aéreo en la zona próxima a Nimega, pero esta opción fue rechazada por Browning, quien seguía esperando la llegada de los polacos".

Recordar que este mismo día a las 19:00 el primer sherman cruzaba el puente de Nimega y quedaban solo 16 km para llegar a Arnhem, donde aun los británicos conservaban la cabeza de puente. El XXX CE se paró ya que necesitaba apoyo de infantería y la 43 Div de Wessex aún estaba en camino.

"Solamente tres Batallones del KG “Frundsberg” se interponían entre Nimega y Arhnem, dando la sensación de que los aliados podrían haber alcanzado esta última esa misma noche.
Pero el ataque de los Guardias Acorazados se había detenido, pues no podía avanzar sin el apoyo de infantería, y por eso Horrocks ordenó que se detuvieran."

MiguelFiz escribió:
En los lanzamientos del dia 21 (la brigada polaca), participan 114 C-47, pero casi un tercio tiene que regresar debido al mal tiempo, los restantes se enfrentan con fuerte oposicion de la caza alemana y Flak, perdiendose 16 C-47, hay que indicar que la escolta se vio tambien muy mermada por el mal clima, siendo de solo 90 P-47.

Eso por supuesto no incluye a los aviones que se perdieron en las operaciones de transporte de provisiones durante toda la operacion, tan solo el dia 21 se perdieron 14 Stirling, nuevamente por varias causas.



Para el 22 de septiembre ningún vuelo de abastecimiento pudo ser realizado desde Inglaterra.

Para contrarrestar esta situación, la 101ª DA coordinó el ataque de 119 aviones lanzacohetes Typhoon de la 83ª Agrupación de las FAR.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Japa escribió:
Arhem

Por su parte los ingleses amanecieron con serios problemas de organización. No sólo la brigada estaba dispersa y desorganizada, sino que los mandos responsables también lo estaban. EL general Urquhart y el brigadier Lagthbury estaban ilocalizables porque el azar de la lucha les había alejado de sus centros de mando. Aún peor, los sistemas de comunicaciones no funcionaban: el elevado porcentaje de hierro en el suelo, la masa metálica del puente y las emisiones de una estación de la Luftwaffe que operaba en una banda muy cercana a la inglesa, dejaron inutilizadas la mayor parte de las radios disponibles. No sólo los batallones no podían contactar entre ellos: también resultaba muy difícil establecer comunicación con Inglaterra.
Este para mi es uno de los puntos más negros con que contó esta operación y que da material suficiente para el cine y la polémica.

El problema surgido con las radios explica por si solo la desorganización y las carencias logísticas de armamento y viveres que imposibilitaron prolongar la tenaz resistencia de los paracaidistas por lo que, según mi punto de vista, solo se puede poner el adjetivo de heroica a su actuación.

En wikipedia inciden sobre este problema.

"Casi inmediatamente, las tropas británicas en Arnhem notaron que la comunicación por radio era mala. Era previsible cierta pérdida de comunicación si las radios se usaban a más de 8 km entre ellas, y las distancias entre los diferentes grupos británicos llegaron a ser de 12 km. Pero luego se comprobó que los aparatos tampoco funcionaban dentro de su radio de alcance, pensándose entonces que los equipos estaban defectuosos. Estudios recientes sugieren que el alto contenido de hierro en el suelo neerlandés fue el causante de interferencias.12 Las unidades de la 1ª División Aerotransportada no pudieron comunicarse entre sí ni con los bombarderos británicos que podrían haberles apoyado contra la defensa alemana"
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El ejercito británico hizo esta investigación en los años 70, pero no es facil encontrar información más precisa sobre este tema.

En este mismo Foro mantuve una interesante conversación con Triton, bueno es más cercano a un peritaje, sobre el tema.
Triton escribió:Sobre esto hay discusión aún hoy, se hicieron hace unos pocos años pruebas con la Type 22 que es el equipo radio que usarón los britanicos en la zona en cuestión y ciertamente el alcance bajaba de los 8 Km. que teoricamente tienen y se asumio que era culpa de la concentración de hierro.

Pero yo me creo mas la teoria que dice que las baterias de estos equipos estaban bastante gastadas porque las dejaron puestas durante semanas a la espera de la orden definitiva para realizar la operación usando un procedimiento de carga mas bien malo.

Culaquiera de las dos son tecnicamente validas.

Saludos.
T. Col. J. Frost escribió:
Hola Triton, he vuelto a ver la secuencia de la pelicula " Un puente demasiado lejano" de R. Attenborough, que es muy fiel a lo que sucedio en Market Garden,y referente a la conversación de los técnicos de comunicaciones, en la que se pone en duda que las radios puedan alcanzar los 12 Km, distancia que había entre los campos de aterrizaje y el puente de Arnhem, añaden la dificultad añadida del paisaje muy boscoso de la zona de Arnhem, algo que es cierto.

Pero posteriormente el HQ de la división se trasladó al Hotel Hartenstein en Oosterbeek, y desde aquí la distancia al puente se reduce a 5 o 6 km a lo sumo. También decir que nunca pudieron contactar con el mando de la RAF para indicar en que zonas no debían lanzar los suministros y entiendo que el tipo de emisión para contactar con el mando áreo sería diferente, y tampoco funcionó.

También decir que la operación market Garden se aprobó el 10-09-44 tan sólo con siete dias de antelación para realizar todos los preparativos, pero desde luego me imagino que en este tiempo y ante esta operación de tal magnitud se probarian las radios en Inglaterra. En la pelicula también uno de los técnicos asegura haber usado las radios cientos de veces y que siempren habían funcionado, y entiendo que las baterias podrían haber fallado en algún equipo pero parece dificil que en todos a la vez.

Saludos.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Triton escribió:
Varias cosas, el alcance de la Type 22 era de solo 5 km.(en condiciones normales seguro que llegaba a los 8).

Otra, la falta de enlace con la RAF se debio a que todo el enlace tierra-aire estaba fiado a muy pocos equipos de VHF de origen USA (SRC-193) que para mas inri no tenían bien pre-progamadas las frecuencias y ademas fueron destruidos rapidamente por los alemanes.

Otra mas : explico mejor lo que decia antes sobre las baterias de las Type 22. Estas baterias (como las de los moviles) tenian efecto memoria, que ocurre con esto. Hay que dejarlas completamente desgastadas antes de cargarlas porque sino cada vez tienen menos capacidad de carga. Si las probaron cientos de veces y el procedimiento de carga no fue el correcto estas baterias tendrían una capacidad de carga bajisima, lo que afecta al rendimiento del equipo que las usa.

Y por último de momento y como anecdota, no recuerdo si eran las SRC o las Type 22 iban con dos canales usados, uno por la radio publica inglesa y otro por la alemana.

En resumidas cuentas, al responsable de las transmisiones de Market-Garden deberían haberlo fusilado antes de empezar la operación por inutil.

Saludos.
T. Col. J. Frost escribió:
Hola de nuevo: baterías mal cargadas y excesiva confianza en el alcance de los equipos es una explicación, pero como se puede explicar que el día D+4, 21-09-44, Urquhart pudiera establecer contacto de radio con el XXX CE y solicitar apoyo artillero para poder mantenerse en la bolsa de Oosterbeek, cosa que logró y que les permitió a los británicos resistir cuando la operación ya había sido relegada por Eisenhower a un segundo plano.
Saludos cordiales.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Triton escribió:
Habría que saber desde donde lo hizo, una elevación, una zona mas despejada, un campanario y si cambio o no el tiempo, todos estos factores y algunos mas influyen en un enlace radio.

Saludos.
T. Col. J. Frost escribió:
Bueno he estado en Oosterbeek y Arnhem,y con ayuda de Google, te puedo indicar que el HQ de Urquhart estaba en una elevación de 56 metros y el 2º Bn de Frost en el puente de Arnhem estaba a 17 metros de altitud. Tambień los ingleses en el perimetro contaban con una colina de 63 metros Westerbouwing que precisamente el día 21-09-44, por la mañana habian tomado los alemanes rompiendo el perimetro defensivo, para poder controlar asi el Ferry de Heveadorp y la ribera del bajo Rhin a la vez que aislaban a los ingleses del rio, su posible via de escape.

Encontré en internet esta información referente al día anterior 20-09-44:

" Seguían los problemas de comunicación con la 1ª DAB, que afortunadamente se fue arreglando durante el día. Urquhart con un equipo de radio Phantom que consiguió hacer funcionar, advirtió al I CE. AeroT. Aliado, que los polacos deberían aterrizar al sur del bajo Rhin, en Driel. Gracias a este golpe de “suerte”, se pudo evitar una verdadera masacre entre los hombres de Sosabowski, que tenían previsto saltar en una zona totalmente controlada por los hombres de Von Tettau. Pero la radio no dio para más.

Consiguió una radio de la BBC y pudo indicar una nueva zona de lanzamiento de los viveres y municiones que pedía con toda urgencia. A pesar de ello, y debido a lo reducido y confuso de la zona que controlaban los británicos, solo el 13% de lo enviado, llegó a manos de los desesperados hombres de Urquhart".

Sobre la comunicación del 21-09-44 que realizó con el XXX CE, bien pudo ser con alguno de los equipos Phantom o la radio de la BBC, que posiblemente tuviese en su poder algún miembro de la resistencia holandesa. También indicar que este día el XXX CE estaba a las 12:00 más cerca de los ingleses, en la localidad de Elst, a unos 8 km de distancia de la bolsa de Oosterbeek.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Aunque los ingleses pese a sus fallos técnicos en los laboratorios contaron con otra ayuda: Fue William de Orange, " la paloma que mas vidas salvó durante la guerra.

Gracias a Willian de Orange que recorrió 420 Kms en 4 horas se pudo ayudar a los 2000 paracaidistas que quedaban de la 1 DAB británica en el perimetro de Osterbeek, mérito que fue reconocido otorgándole la condecoración Dickin."
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Japa escribió: DOMINGO, DíA 17

Ignorantes de toda la frenética actividad que había a su alrededor los paras ingleses se tomaron su tiempo en Wolfheze. En vez de partir de inmediato hacia Arhem con todas las fuerzas disponibles, se asignó esa tarea a un escuadrón de reconocimiento mientras un batallón se hacía con un puente ferroviario y uno de pontones en Oesterbeck, para pasar a la orilla sur del RIn; un segundo batallón seguiría al escuadrón de reconocimiento para relevarles en Arhem y un tercero (al mando de Urquhart) iría igualmente hacia Arhem por su ruta norte para cubrir el flanco septentrional de la ciudad. El resto de las fuerzas asegurarían el área de aterrizaje.
Bueno, en este mismo párrafo se explica como los "paras" británicos si salieron nada más aterrizar hacia el puente de Arnhem, por lo que se deduce que partieron inmediatamente, y asi fue.

Está claro que iban andando y que tardarian tiempo en recorrer los 12 km de distancia hasta el puente y que lógicamente el escuadrón de reconocimiento que contaba con jeeps partiesen los primeros.

En la elección de los puntos de aterrizaje está uno de los puntos más controvertidos de esta operación, ya que aparte de la amenaza de la Flak en torno a Arnhem, se argumentó que las zonas de aterrizaje en torno al puente no eran aptas por su inundabilidad. Sin embargo para los polacos de Sosabowsky estaba planeado de antemano que cayesen el tercer día; 19-09-44; en la parte sur del puente de Arnhem. Decisión no entendible a no ser que los polacos flotasen mejor o sus planeadores estuviesen capacitados para tomar tierra en zonas pantanosas.
Última edición por T. Col. J. Frost el 23 Nov 2010, editado 2 veces en total.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El escuadrón de reconocimiento del Mayor Gough salió en jeeps lo más rápido posible hacia el puente, lo siguieron los 3 batallones de la I Brigada Paracaidista, cada uno por una ruta distinta, y con sus cañones antitanque de 6 libras. Su reagrupamiento fue rápido, facilitado por verse a simple vista al ser de día.

Los hombres de la Primera Brigada Aerotrasportada se quedaron para asegurar las zonas de salto era vital asegurar las zonas de salto para el próximo día y por donde vendrian los avituallamientos en adelante. Estos si tuvieron algún problema mayor

Dos planeadores Amílcar se clavaron de punta en la zona de aterrizaje, lo que significó la pérdida de dos cañones antitanque de 17 libras. Además, algunos Horsa chocaron entre sí mientras se producia la descarga de sus equipos.
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Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Los alemanes reaccionaron rápidamente, el primero Model, ya que se alojaba en el hotel Hartenstein en Oosterbeek, donde luego se pondría el HQ de la 1DAB, a 5 km de donde se produjeron los saltos de los paracaidistas británicos. De hecho llegó a pensar que la misión era capturarle a él. Partió hacia Doetinchem para reunirse con Bittrich y decidir como actuar con el II CE panzer SS.

También tuvo tiempo de ordenar a Harzer organizar una defensa en torno a Oosterbeek. Envió al batallón de reconocimiento de Gräbner con sus 40 vehiculos de la 9 SS panzer división partir hacia Nimega a las 18:30, una hora antes de que llegasen al puente de Arnhem los hombres de Frost, lo cual les vino muy bien por otra parte. cuando regreso se encontró el puente estaba tomado por los británicos.

El Teniente Coronel John Fitch y su 3º batallón siguió por la Utrechtseweg (ruta 'Tigre'), donde abrieron fuego contra un coche del Estado Mayor alemán cuando se acercaba. El General Kussin, su chofer, guardia y un intérprete murieron. Más tarde, cerca del Hotel Bilderberg, se encontraron con el batallón de Krafft. Debido a esto no pudieron llegar hasta el hotel Hartenstein hasta después del atardecer.

El 1ª batallón del Teniente Coronel David Dobie siguió la Amsterdamseweg (ruta 'Leopardo'). Allí tuvo que luchar contra las tropas SS de la 9ª división de Harzer y sufrió muchas pérdidas. En el poco tiempo que funcionaron las comunicaciones por radio se enteraron de que el 2º batallón de Frost había alcanzado el puente. Así que se desvió de su ruta prevista y se fue hacia el sur, pero no pudieron unirse a ellos. Al igual que el 3 º Batallón, sólo llegaron a las afueras de Arnhem.

El 2º batallón del Teniente Coronel John Frost avanzó por la orilla del río hacia Arnhem (ruta 'León'). La gente salió emocionada a recibirles en Oosterbeek y estó les retrasó, la confianza en los "paras" hasta el momento era grande.

Llegaron al puente del ferrocarril demasiado tarde. Los alemanes lo habían volado. Luego fueron atacados por ametralladoras y carros blindados colocados a lo largo de la colina Den Brink. La Compañia B comenzó a luchar protegiendo las espaldas al resto del batallón, mientras que la A continuó su avance.

El segundo objetivo, el puente de pontones, se lo encontraron dañado por lo que no pudieron cruzar a la orilla sur del río.

Por último, fueron capaces de alcanzar su último objetivo, el puente de Arnhem. Pero sólo pudieron tomar la carretera del acceso norte con las casas circundantes.

No pudieron cruzar el puente debido a los contra-ataques de las tropas SS desde el acceso sur.

Sobre 2.200 armas antitanque y algúnos lanzallamas se ponen en juego. La batalla por el puente continuo. La 10 ª División Panzer SS enviado a Nijmegen no pudo cruzar el puente por la presencia de Frost.

Ahora el segundo batallón de unos 600 hombres estaba rodeado y sin posibilidad de recibir municiones, medicinas, alimentos, ni información sobre como iba la operación.
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