Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Je, je...

Pero eso, lo que dije, al final, los que NO fallaron, fueron los paracaidistas...

De todos modos, la lentitud injustificada del avance por tierra, Japa, como comentas; lo que indica, en contra de lo que hemos considerado. Es que la operación en sí, no estaría tan mal planeada o concebida.... Fue la ejecución lo que falló. A nivel medio, de división.

Por tanto, en lo que más falló el mando británico, fue en no obligar a ciertos escalones inferiores a hacer bien su trabajo. Pero la operación en sí, no estaba tan mal...

Saludos


¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Japa escribió: Tras un sueño reparador, los Guardias reemprendieron el camino a las 7 de la mañana.
Allí se encontraron con que los alemanes, haciendo gala de un escaso sentido de la deportividad, habían aprovechado la noche para tomar posiciones .


Señor Japa, estas frases, me matan de la risa, jaja.
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

Es que hay que tomárselo a risa o echarse a llorar. Por fortuna los paracaidistas de la 1ª que se retiraron a través del Rin estaban al límite de su resistencia, porque si hubieran tenido fuerzas habrían sido capaces de correr a boinazos a los Guardias de vuelta a sus posiciones de partida, y al llegar a Nijmegen los de la 82 se habrían unido al reparto de collejas (ganas no les faltaron: cuando los paracaidistas americanos vieron que los Guardias no avanzaban tras la toma de los puentes hubo alguno que incluso les amenazó con su arma)
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

Quinto_Sertorio escribió:Je, je...

Pero eso, lo que dije, al final, los que NO fallaron, fueron los paracaidistas...

De todos modos, la lentitud injustificada del avance por tierra, Japa, como comentas; lo que indica, en contra de lo que hemos considerado. Es que la operación en sí, no estaría tan mal planeada o concebida.... Fue la ejecución lo que falló. A nivel medio, de división.

Por tanto, en lo que más falló el mando británico, fue en no obligar a ciertos escalones inferiores a hacer bien su trabajo. Pero la operación en sí, no estaba tan mal...

Saludos
No nos engañemos: la operación estaba plagada de errores de planificación, empezando por el hecho de que la toma de Arhem no hubiera supuesto, como aseguraba Montgomery, el demoronamiento de la resistencia alemana cuando sus tropas entraran en el Ruhr. De hecho de haber avanzado en esa dirección los alemanes podrían haber embolsado sin dificultades al ejército británico con los medios que estaban concentrando para las Ardenas.

Sin embargo esos errores, a mi modo de ver, no están tras el fracaso de la operación, que debe atribuirse al XXX Cuerpo.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

CAMINO DEL RIN (III)

WATCH AM RHEIN: los cisnes cantan antes de morir


La Ofensiva de las Ardenas, también conocida como Batalla de la Protuberancia o, para los alemanes, Guardia en el Rin, es quizás la operación que más ha despertado la atención de los aficionados a los panzer. Los modelistas sienten verdadera pasión por las escenas del avance de Peiper, los amantes de las conspiraciones se deleitan con la misión de Skorzeni y los amigos del debate han planteado innumerables What If sobre cómo podría haber alterado la batalla y la propia guerra un cambio sobre ésta o aquella decisión.

Sin embargo, si miramos con frialdad los hechos acaecidos en diciembre del 44 no hay nada sólido que justifique esa fascinación. Las divisiones que atacaron las líneas americanas eran apenas una sombra de las que había cruzado los mismos caminos cuatro años atrás, sus mandos más brillantes estaban muertos o habían caído en desgracia y los factores que dieron la supremacía a los alemanes en la primera parte de la guerra casi habían desaparecido. Tras la fachada de los poderosos carros alemanes y el espectacular escenario invernal apenas vemos nada sólido que reseñar, sólo la decadencia del Arma forjada por Guderian y unos tristes jirones de lo que en su momento fue uno de los planteamientos tácticos más brillantes del mundo.

Es probable que lo que ha generado ese desmedido interés sea el atractivo de la fachada. El equipamiento alemán del invierno de la fase final de la guerra parece sacado de los sueños de un adolescente: carros Panther y Tiger II, cazacarros JagdPanther y JagdTiger, vehículos disfrazados, cazas a reacción Me262… también los nombres que acompañan a esas armas resultan de lo más impresionante: Dietrich, Skorzeni, Manteuffel, Peiper, Leibstandarte, Panzer Lehr…

Y en eso se queda todo. La ofensiva en la que Hitler depositó sus últimas esperanzas nunca pasó de ser otra cosa que un espejismo. Las (para sus incondicionales) invencibles PzDiv se enfrentaron a unidades americanas de segunda clase y fracasaron. Incluso si hubieran logrado abrirse camino y, contra toda racionalidad, hubieran llegado a campo abierto y proseguido hacia el oeste, sólo habrían entrado profundamente en un cepo que se hubiera cerrado a sus espaldas. Simplemente era demasiado poco y demasiado tarde: la única contribución a la guerra de la batalla de las Ardenas fue la de acelerar su final.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la única estrategia que le quedaba a Hitler , aparte de la rendición o el suicidio, era la de ganar tiempo y desgastar a sus enemigos hasta que éstos accedieran a negociar separadamente con él. Pero, al margen de la falta de solidez de esas aspiraciones, un planteamiento semejante requería paciencia, y paciencia era precisamente lo que Hitler nunca tuvo. El mesías nazi vio ante sí un agujero: fiel a sí mismo, no pudo resistir la tentación y saltó de cabeza en él, lanzando a la Panzerwaffe a su última batalla en Occidente.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por APV »

En esencia, hacían oídos sordos y buscaban justificaciones para no avanzar. Mirusté, es que los sherman están gastados y hay que cambiarles la tapa del delco, es que está muy oscuro y vaya usté a saber qué hay delante, es que llueve y te resfrías, es que hace mucho sol y molesta en los ojos…
Realmente hacía falta a alguién como Patton echándoles el aliento al cogote.
No nos engañemos: la operación estaba plagada de errores de planificación, empezando por el hecho de que la toma de Arhem no hubiera supuesto
La única posibilidad viable hubiera sido girar a la izquierda y liberar los grandes puertos holandeses.


Japa antes de las Ardenas no habría que hablar de las operaciones en torno a Aquisgrán, como la batalla de carros en Puffendorf.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
yossarian
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 25 Oct 2007
Ubicación: Barcelona

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por yossarian »

Japa escribió:
Y en eso se queda todo. La ofensiva en la que Hitler depositó sus últimas esperanzas nunca pasó de ser otra cosa que un espejismo. Las (para sus incondicionales) invencibles PzDiv se enfrentaron a unidades americanas de segunda clase y fracasaron. Incluso si hubieran logrado abrirse camino y, contra toda racionalidad, hubieran llegado a campo abierto y proseguido hacia el oeste, sólo habrían entrado profundamente en un cepo que se hubiera cerrado a sus espaldas. Simplemente era demasiado poco y demasiado tarde: la única contribución a la guerra de la batalla de las Ardenas fue la de acelerar su final.
Creo que Patton era de la opinión de dejarles avanzar para luego embolsarlos. Dijo algo así como "tengamos las agallas de dejarlos llegar hasta París y luego machaquémoslos". Como siempre, al alto mando aliado su opción les pareció demasiado audaz.

Saludos.
Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. (...)
Tim O'Brian "Las cosas que llevaban"
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1006 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Bruno Stachel »

Más que la "Batalla de la Protuberancia", sería más apropiado decir "del Saliente", si se traduce la terminologia anglosajona.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
yossarian
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 25 Oct 2007
Ubicación: Barcelona

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por yossarian »

Bruno Stachel escribió:Más que la "Batalla de la Protuberancia", sería más apropiado decir "del Saliente", si se traduce la terminologia anglosajona.
Creo que en este caso debería mantenerse "Batalla de la Protuberancia" aunque suene muy raro por estos lares.
No pretendo enmendarte la plana, Bruno, sé que eres traductor :pre: , pero por lo que recuerdo haber leido en algún capítulo de "Tiempo de Guerra" de Paul Fussell, el término Bulge no se lo dieron los historiadores a la batalla a posteriori, si no que es como la llamaron los soldados americanos , siguiendo su costumbre de bautizar las cosas a su manera (de igual modo que a las trincheras les llamaron "foxhole")
En este caso, ellos no quisieron llamarle "saliente" que es el término correcto en terminología militar, sino algo que en castellano sería bulto o protuberancia.

De ese modo, tenemos dos denominaciones. La más usada en castellano es "La batalla de las Ardenas" y la que, supongo, está más extendida en el mundo anglosajón es "Battle of the bulge", aunque me parece que nunca se haya traducido de manera literal.

Un saludo
Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. (...)
Tim O'Brian "Las cosas que llevaban"
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

APV escribió:

Japa antes de las Ardenas no habría que hablar de las operaciones en torno a Aquisgrán, como la batalla de carros en Puffendorf.

No voy a narrarla de forma independiente, sino como parte del escenario previo a WiR. Lo cierto es que me lo planteé, porque el avance de la Hell in Wheels y el contraataque de la 9ª PzDiv y el 506 SpzAbt resulta apasionante, pero al final he decidido no escribir un apartado detallado, porque esto se me va de las manos.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Oskar Matzerath »

Japa escribió:
APV escribió:

Japa antes de las Ardenas no habría que hablar de las operaciones en torno a Aquisgrán, como la batalla de carros en Puffendorf.

No voy a narrarla de forma independiente, sino como parte del escenario previo a WiR. Lo cierto es que me lo planteé, porque el avance de la Hell in Wheels y el contraataque de la 9ª PzDiv y el 506 SpzAbt resulta apasionante, pero al final he decidido no escribir un apartado detallado, porque esto se me va de las manos.
Me encanta que se te vayan las cosas de las manos. Estoy disfrutando como un enano.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por APV »

porque esto se me va de las manos
:Bravo
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Fernando Daniel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 09 Jun 2009

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Fernando Daniel »

Hola Japa, quiero felicitarte por tu excelente trabajo, hace tiempo vengo siguiendo este hilo y me imprimí todos los capítulos hasta ahora. Estoy esperando con ansías el final del trabajo :dpm:
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

Pues paciencia, porque dudo que pudea terminar antes de que acabe el verano: cada vez que me viene un apretón de trabajo tengo que parar, que antes están las lentejas que el ocio.

Y lamento anunciar que (afortunadamente) me acaba de llegar otro apretón, así que este hilo seguirá en StandBy un par de semanitas.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Fernando Martín »

Aggg, dos semanas. Habrá que fabricar paciencia.
a por ellos que son pocos y cobardes
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Oskar Matzerath »

Fernando Martín escribió:Aggg, dos semanas. Habrá que fabricar paciencia.
Si te sobre, te la compro. Ya no me quedan uñas.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Jpuente »

Oskar Matzerath escribió:
Fernando Martín escribió:Aggg, dos semanas. Habrá que fabricar paciencia.
Si te sobre, te la compro. Ya no me quedan uñas.
:lol: :lol:

Mientras tanto podemos debatir nosotros.

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
Fernando Daniel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 09 Jun 2009

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Fernando Daniel »

Japa escribió:
Y lamento anunciar que (afortunadamente) me acaba de llegar otro apretón, así que este hilo seguirá en StandBy un par de semanitas.
Noooooooooooooooooooo!!!! :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Satur »

Para que veas que pensamos antes en tu bienestar que en el nuestro... ¡Que abunde el trabajo y tengas poco tiempo libre! :lol:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Satur escribió:Para que veas que pensamos antes en tu bienestar que en el nuestro... ¡Que abunde el trabajo y tengas poco tiempo libre! :lol:
A eso podemos contribuir nosotros, comprando la revista divulgativa "MUY Interesante", que es para la que trabaja nuestro estimado Japa, básicamente con sus magníficas ilustraciones.

Estocada: Se paga más a gusto el precio de la revista sabiendo que una pequeñita parte de lo que paga va a la cuenta corriente de Japa... :lol: :lol:
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Fernando Martín »

Japa ¿como va el trabajo?.
Yo hace años que compro el MUY
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

Mis disculpas: al atasco laboral se han unido un pequeño problema de salud y ciertas obligaciones familiares derivadas del fin de los colegios. Si no me salen más imprevistos espero estar de nuevo en marcha este fin de semana
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Felix_Feito »

la salud y la familia es lo primero, espero te mejores pronto, pero tomate tu tiempo y cuidate
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

Señores, he vuelto. Mis disculpas por la larga ausencia y la falta de señales de vida.

Ha sido un mes de órdago. A mi usual volumen de trabajo se sumó un cliente nuevo justo cuando un tema que estaba terminado (en teoría) resulto no ser válido, con lo que tuve quer hacer malabarismos para sacar de algún lado tiempo para meter ese trabajo a la vez que iba sacando adelante el resto. Para acabar de complicar las cosas sufrí una infección bucal que me dejó con la cara desequilibrada a babor y me tiré una semana a fuerza de antibióticos y antiinflamatorios.

El lunes entregué todo el trabajo comprometido y el martes partí de madrugada hacia CUenca ya que me comprometía a presentar una charla en el curco de la UNED de paleontología y, pese al agotamiento y la falta de sueño, pude por fin relajarme y disfrutar de un breve paréntesis. Y ahora, a rematr un par de flecos y empezar de nuevo un ritmo normal de vida.

Así que espero retomar mi hilo en un par de días, en cuanto reconstruya mi habitación de rabajo, devastada por un mes dibujando a tumba abierta. Gracias por vuestra paciencia :oops:
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Oskar Matzerath »

Sinceramente, lo que tenemos que hacer es un curso con una conferencia de Japa sobre organización del trabajo. Me quito el cráneo ante tamaña capacidad.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

En realidad mi técnica organizativa es un sacar balones fuera como puedo mientras aguardo a que amaíne el bombardeo. Soy un caos y sólo logro salir airoso porque todavía soy capaz de meterme unas panzadas de currar inhumanas
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

PRELUDIO: LA OFENSIVA DEL I EJÉRCITO

PRIMEROS COMBATES


Cuando en septiembre Hitler decidió retomar la iniciativa en el oeste, calculó que sería posible pasar a la ofensiva a finales de noviembre. El plazo finalmente se postergaría casi un mes mas, pero la premisa básica del ataque iba a ser la misma: para concentrar las fuerzas necesarias, los alemanes necesitaban moverse con discreción y el frente debía permanecer lo más tranquilo posible a fin de no comprometer las reservas disponibles antes de tiempo. Esa segunda condición no iba a poder cumplirse.

Ya vimos como el III Ejército estaba otra vez combatiendo a primeros de noviembre, y acabamos de analizar las acciones angloamericanas en el sector norte. En el centro del frente aliado, por su parte, se desplegaba el I Ejército del general Hodges, y esta formación tenía también sus propios planes. No eran tan espectaculares como las galopadas de Patton o las fantasías aerotransportadas de Montgomery, pero iban a suponer el comienzo de una serie de combates durísimos y, a la larga, baldíos.

La ruta que había seguido el I Ejército hasta el frenazo logístico de primeros de septiembre dejó a las fuerzas americanas directamente frente al corredor de Aquisgrán, una ruta directa al corazón de Alemania, y los diques del Roer, un objetivo secundario pero de gran trascendencia para los aliados, ya que el volumen de agua embalsada suponía una amenaza para cualquiera que tratara de alcanzar el RIn. Entre la ciudad y las presas se encontraba una gran masa forestal, el bosque de Hurtgen. Todo el sector estaba fortificado ya que por allí discurría el WestWall, la vieja Linea Siegfrid, que había vuelto a la vida con la llegada de los aliados a las fronteras germanas. Aunque gran parte del armamento pesado se había trasladado al oeste en los años precedentes, las fortificaciones eran sólidas y profundas, formando dos cinturones a lo largo del sector con centenares de bunkers y amplios sistemas de trincheras que quedaban protegidos de la observación por la densa vegetación.

Las tropas alemanas en el sector estaban agrupadas bajo los restos del VII Ejército, con tres divisiones de infanteria y dos PzDiv, la 9ª y la 116ª; todas estas unidades estaban muy diezmadas, pero las posiciones eran sólidas y se estaba luchando por suelo alemán, un factor moral muy importante.

Los americanos no tenían demasiada información del terreno que se desplegaba ante ellos: la mayoría de las unidades avanzaban guiándose por planos Michelin, y la población no era precisamente amistosa, así que las tropas de Hodges estaban avanzando prácticamente a ciegas. Parecía factible rebasar Aquisgrán sin demasiado esfuerzo y avanzar desde ahí hasta el RIn, así que el VII Cuerpo de Collins inició a mediados de septiembre algunos reconocimientos en fuerza para tantear el frente.

No se esperaba una resistencia demasiado fuerte, ya que a priori la ciudad no tenía más importancia que la de hallarse en medio de la ruta aliada, pero los nazis no lo veían de la misma forma. La importancia simbólica de la vieja capital de Carlomagno llevó a Goebbels, apoyado por el Führer, a considerarla como una posición irrenunciable, para evitar el desprestigio que supondría su pérdida. Cuando la 3ª división acorazada inició su avance hacia el este, la 9ª y la 116ª PzDiv recibieron la orden de desplegarse en el sector.

Hodges no tenía el más mínimo interés en conquistar Aquisgrán, y las intenciones de Collins eran flanquearla por el sur, atravesando el corredor de Stolberg, entre la ciudad y el bosque de Hurtgen. Para su sorpresa, los Sherman se vieron repentinamente frenados por los contraataques germanos. Al sur de la 3ª Acorazada, la 9ª de Infantería se desplegó para cubrir el flanco sur del avance, penetrando en el bosque y encontrándose a su vez frente a las fortificaciones del WestWall..

El flanco norte de la 3ª Acorazada estaba cubierto por la 1ª de Infantería, y considerando que esta unidad amenazaba Aquisgrán, así que la 9ª PzDiv quedó al cargo de sostener el frente en Stolberg y la 116ª, reforzada por una división Volksgrenadier recién incorporada, frenaron el avance americano. El día 17 de septiembre l situación estaba estabilizada.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

AQUISGRÁN

EL mismo día 17 dio comienzo Market Garden, lo que supuso un parón adicional a los movimientos del I Ejército. A lo largo de septiembre ambos bandos se reorganizaron y trataron de cubrir sus bajas, algo que los americanos pudieron hacer con más facilidad que los defensores. Sin embargo los reemplazos disponibles del US Army empezaban a caer peligrosamente, algo que iba a notarse mucho en los meses venideros.

Las operaciones se reanudaron el 2 de octubre. Dado que el VII Cuerpo estaba bloqueado al sur de Aquisgrán, el XIX decidió intentarlo por el lado norte: la 30ª división de Infantería apoyada por un Grupo de Combate de la 2ª Acorazada se abrió camino aprovechando que las líneas alemanas en esa zona estaban menos defendidas. El avance fue razonable hasta el día 4, cuando los alemanes lograron concentrar fuerzas para un contraataque. El esfuerzo fue baldío, ya que las escasas tropas reunidas para ello carecían de la potencia de fuego necesaria para hacer frente a un enemigo bien preparado. Las líneas de posiciones fueron suprimidas gracias a las tácticas de coordinación que ya se habían mostrado exitosas en el Bocagge y los mandos germanos empezaron a temer un envolvimiento del sector.

Para entonces la prioridad del OKW era reunir tropas para la ofensiva invernal, así que Brandenburger, jefe del VII Ejército, tendría que apañárselas con sus propios recursos, y estos eran cada vez más escasos. Un segundo contraataque el día 6 apenas logró ralentizar algo a los americanos y para el día 8 los GI ya habían sobrepasado el lado septentrional de Aquisgrán.

La gravedad de la situación llevó a sacar de primera línea a las 9ª y 116ª PzDiv para reorganizarlas en lo posible mientras varias divisiones fragmentarias trataban de tapar el boquete que se había abierto en las defensas germanas. No había demasiadas tropas disponibles así que se concentró en su apoyo toda la artillería disponible y los restos de la 106ª PzBri y el 508 SpzAbt; entre ambas formaciones apenas reunían una docena de carros. Por su parte Model, confiando en que el frente británico permanecería tranquilo, reforzó al VII ejército con partes del 506 SpzAbt, 108ª la PzBri y un SturmAbt. El mismo día 8 de octubre los americanos fueron sorprendidos por un duro contraataque y aunque lograron rechazarlo sin demasiadas dificultades empezaron a actuar con más cautela.

Otra intentona alemana el día 9 se saldó con la fuerza atacante diezmada y rodeada por los estadounidenses. Siguieron varios días más de lucha casi estática, mientras los refuerzos de Model y Brandenburger eran lanzados a la lucha según iban llegando, sin tiempo para concentrar una fuerza razonable. El día 10 de octubre los americanos solicitaron la rendición de Aquisgrán y ante la negativa de los defensores a ceder la ciudad el casco urbano empezó a ser intensamente bombardeado. El 13 empezó el asalto.

El final de Market Garden y una mejora del tiempo dieron ocasión a que los pilotos aliados se enseñorearan de la zona. El día 14 un asalto de la 3ª PzGrDiv apoyado por algunos Tiger II estuvo a punto de romper las líneas del XIX, pero los cazabombarderos se emplearon a fondo y los atacantes fueron diezmados duramente. Ambos bandos estaban agotados, pero a los alemanes ya no les quedaba apenas nada más que lanzar a la batalla.

El día 16 Aquisgrán estaba cercada. El 21, tras varios días de lucha callejera, la guarnición se rindió. Era la primera ciudad alemana que caía en manos aliadas.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

Imagen
Mapa publicado en Osprey: batallas en la frontera alemana


EL BOSQUE

La toma de Aquisgrán abrió nuevas expectativas en el mando aliado: con los alemanes (aparentemente) al borde del colapso, la ruta hacia el Rin no parecía pantear demasiadas dificultades. Sin embargo el área de Hurtgen, de repente, se volvió amenazadora. Si el VII Cuerpo continuaba su avance hacia el este, el bosque quedaría justo en su flanco, impidiendo el contacto de sus líneas con el III Ejército y facilitando contraataques germanos. Su limpieza se consideró un paso imprescindible antes de retomar la ofensiva y se destinó a tal fin a la 28ª de infantería, como reemplazo de la 9ª.

El VII Cuerpo esperaba pasar al ataque el día 5 de noviembre, contando con que para entonces el bosque estaría despejado: eso daba a la 28ª dos, quizás tres días para cumplir su misión. Después de todo el enemigo no estaba ya en condiciones de prolongar su resistencia ¿O sí lo estaba?

El optimismo americano no estaba justificado: la importancia defensiva de Hurtgen no había pasado desapercibida a los alemanes, ya que cerraba la ruta más directa hacia los diques del Roer. Cuando la 28ª inició su avance entre los árboles las líneas germanas habían sido convenientemente reforzadas. Empezaba una de las carnicerías más duras del frente occidental.
La infantería estadounidense había mejorado notablemente su coordinación con los carros desde el día D, y el apoyo artillero y aéreo le daba una ventaja abisma sobre sus enemigos, pero ninguna de esas bazas contaba en la densa masa forestal que tenían ante sí. Los alemanes habían establecido su defensa en base a pequeños bunkers bien protegidos que cubrían los caminos y una intrincada red de trincheras apenas visibles. El terreno favorecía a los defensores ya que se elevaba hacia el este y los GI tendrían que avanzar contra líneas en desenfilada. La espesura de los árboles hacía imposible emplear el apoyo aéreo y cubría muy bien a las tropas atrincheradas contra la metralla. En cuanto a los carros, ni siquiera los Sherman podían lidiar con un terreno así fuera de los caminos rurales, y estos además de estrechos estaban en muy mal estado por las lluvias. Hurtgen era una ratonera táctica, y la 28ª división caminó directamente hacia su interior.

Los americanos no esperaban una resistencia enconada, ya que veían el asunto como una operación rutinaria, casi policial; sin embargo los alemanes se tomaron muy en serio la situación ya que la pérdida de Aquisgrán desequilibraba su frente, y empeñaron de inmediato todas las reservas posibles, incluyendo la 116ª PzDiv. El 3 de noviembre el avance de la infantería estadounidense se vio frenado. El día 4 la 116ª pasó al contraataque apoyada por toda la artillería disponible y la 394ª SturmBrigade.

Las tropas americanas acababan de hacerse con los pueblecitos de Schmidt y Vossenack y el asalto les cogió desprevenidos. SIn embargo los alemanes se encontraron con una defensa decidida y el apoyo de algunos M-4 permitió a los estadounidenses sostener sus posiciones en Vossenack. Al final del día el avance americano estaba cortado y Schmidt estaba d enuevo en manos germanas, pero la 116ª había perdido más de una docena de Pz IV y las líneas de la 28ª división estaba intactas: punto muerto.

Los estadounidenses esperaban retomar Schmdt al día siguiente, pero un nuevo contraataque encabezado por el batallón de reconocimiento de la 116ª empujó sus líneas más al oeste. Al mismo tiempo sus dos batallones de PanzerGrenadier hacían lo mismo en Vossenack, dejando a los defensores al límite de la ruptura. Siguieron dos días de lucha de perros después de que un batallón de ingenieros reforzara a la tambaleante infantería de la 28ª. EL día 8 la mayor parte del pueblo estaba asegurada, pero las pérdidas de los americanos eran brutales: medio millar de bajas en apenas tres días de lucha. Era un presagio para lo que iba a venir.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por APV »

Las tropas alemanas en el sector estaban agrupadas bajo los restos del VII Ejército, con tres divisiones de infanteria y dos PzDiv, la 9ª y la 116ª; todas estas unidades estaban muy diezmadas, pero las posiciones eran sólidas y se estaba luchando por suelo alemán, un factor moral muy importante.
Las divisiones de infantería eran la 49ª, 275ª (la más fuerte de las 3) y 353ª.
Respecto a las PzDiv la 116ª tenía 3 PZKpfw IV, 2 Panther y 2 StuG III y la 9ª tenía 8 Panther y 6 StuG III (sería esta última reforzada por la 105ª PzBri con 5 Panther y 3 StuG III).

Aunque las divisiones de EEUU estaban también muy mermadas, incluso al 50 %.
reforzada por una división Volksgrenadier recién incorporada
12ª Volksgrenadier.
los restos de la 106ª PzBri y el 508 SpzAbt
4 Königstiger de la 508ª y 7 Panther de la 106ª; aparte de 12 StuG III.
ejército con partes del 506 SpzAbt, 108ª la PzBri y un SturmAbt
Formando el Regimiento Movil von Fritzchen.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Militar General”