70 Aniversario

Historia Militar 1939-1945.

Moderadores: Japa, Mod.Aux.3

apatrida
Brigadier General
Brigadier General
Mensajes: 4723
Registrado: Sab 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España

70 Aniversario

Mensaje por apatrida »

Un dia como hoy hace 70 años comenzó en Europa la 2º guerra Mundial, y quisiera que nuestro foro no pasara por alto la fecha redonda. El aniversario ha tenido poca repercusion en la TV española, aunque en la prensa si que han salido articulos y reseñas, de los cuales les hago un breve resumen.
En Gdanks, (antiguo Danzig) en Polonia se han reunido dirigentes de los paises implicados en aquel acontecimiento, entre ellos la cancillera alemana Angela Merkel, quien dijo: "Hoy hace 70 años comenzó con la invasión alemana de Polonia el más trágico capítulo en la historia de Europa", y tras recordar a los 60 millones de muertos como consecuencia del conflicto, subrayó que "no existen palabras que puedan describir ni tan siquiera de cerca el sufrimiento de esa guerra y del Holocausto".
Tambien estuvo Vladimir Putin, quien aunque condenó el pacto Ribbentrop-Molotov, una vez más eludió pedir perdón por los crímenes cometidos por la URSS. Estos crimenes si que fueron recordados por el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, quien sí se refirió a la represión soviética y a la masacre de Katyn, donde más de 20.000 oficiales y miembros de la elite polaca fueron asesinados por orden de Stalin.
Horas antes de estas intervenciones, a las 4.45 horas , coincidiendo con el momento exacto en el que hace 70 años el III Reich inició la invasión de Polonia, el primer ministro y el jefe del estado polaco, Donald Tusk y Lech Kaczynski, daban comienzo a los actos de conmemoración del aniversario. "Estamos aquí para recordar quién comenzó la Guerra, quién fue el culpable, quién fue el ejecutor y quién fue la víctima de la agresión", señaló Tusk, en una nueva reivindicación de la memoria histórica polaca en plena tormenta provocada por el revisionismo histórico protagonizado por algunos medios rusos. (La Vanguardia)
Putin señalo que Polonia y Rusia tienen "problemas en su historia común que deben ser analizados", y se comprometió junto a su homologo polaco a respetar los dictámenes que emita el grupo de especialistas de los dos países sobre los pasajes más oscuros de la historia ruso-polaca, como la masacre de Katyn y la invasion sovietica del este de Polonia a los 15 dias del ataque aleman.
La Vanguardia tambien se refiere al pacto Ribentroop-Molotov, el cual determinó la suerte de letones, estonios, lituanos, ucranianos del oeste, bielorrusos y moldavos, que fueron incorporados a la URSS, asi como la region finlandesa de Karelia. La historiografía rusa actual y la clase política oficial, por su parte, rechazan las reclamaciones que algunos países del este hacen a Moscú, al no considerarse herederos de los errores del pasado, y niegan que el pacto Molotov-Ribbentrop fuera el pistoletazo de salida de la guerra, como se asegura en sectores rusófobos de Polonia. El primero es que Hitler ya tenía decidida la invasión en la primavera de 1939. Recuerdan el Pacto de Munich de 1938, en el que la pasividad de las potencias europeas liquidaron Checoslovaquia y en el que participó Polonia.
Como curiosidad se señala que la primera victima de la WWII fue Franciszek Honiok, , un simpatizante aleman de la causa polaca, arrestado y más tarde asesinado a sangre fría por la Gestapo, su cadaver fue abandonado en la estacion de radio de Gleiwitz en Alemania, autoagresion efectuada por comandos de las SS en una operacion para fabricar un "casus belli" que justificara la invasion de Polonia.
Aqui los enlaces a los articulos y fotos:
http://www.lavanguardia.es/internaciona ... -muni.html
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

Avatar de Usuario
Felix_Feito
Major
Major
Mensajes: 3052
Registrado: Lun 13 Nov 2006 15:58
Contactar:

Re: 70 Aniversario

Mensaje por Felix_Feito »

Triste efemeride
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...

Mick
Private First
Private First
Mensajes: 51
Registrado: Vie 29 Sep 2006 19:35

Re: 70 Aniversario

Mensaje por Mick »

hombre pues si la Rusia actual no es responsable de los delitos de la Rusia Soviética entonces por qué la Alemania actual sigue pidiendo disculpas de las atrocidades cometidas por la Alemania Nazi, sinceramente me parece que es exactamente lo mismo, Stalin era un monstruo del mismo tamaño de Hitler, solo que Stalin ganó la guerra...

Quinto_Sertorio
Lieutenant General
Lieutenant General
Mensajes: 5965
Registrado: Vie 06 May 2005 21:46

Re: 70 Aniversario

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Bueno, la percepción del tema del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, es muy distinta en Alemania y en la Ex-URSS (creo que en este asunto, se puede decir precisamente así: Ex-URSS). Hay una diferencia, obviamente, entre ganar o perder una guerra como aquella.

Alemania, fue derrotada, y los crímenes y responsabilidades del régimen nacionalsocialista de Hitler, fueron purgados por la propia derrota (que llevó aparejadas importantes pérdidas territoriales), por los juicios diversos, empezando por el de Nuremberg, y por el tratamiento histórico y político que se le ha dado al tema durante estos 60 años pasados.

En la ex-URSS, la situación es completamente diferente: La URSS ganó la guerra, ganó un imperio adicional, ninguno de los crímenes del comunismo de Stalin fue ni juzgado, ni purgado, sino que más bien resultaron rentables. Y en los años siguientes, se desarrolló sin fisuras la mitología acerca de la "Gran Guerra Patriótica", sin posibilidad alguna de contraste o pregunta alguna al respecto.

Y más aún, en las potencias y medio-potencias occidentales, se encontraba la incómoda situación de justificar por qué se había declarado la guerra a Alemania, cumpliendo al final las garantías dadas a Polonia...y al mismo tiempo NO se declaraba la guerra a la URSS, que también atacaba a Polonia por el otro lado. Una cosa contradictoria, pero comprensible.

Por tanto, durante muchos años, lo fácil, y directo, y políticamente correcto, era hablar del comienzo de la SGM como el momento de la invasión de Polonia por parte de Alemania. Cuando la realidad, es que Polonia fue invadida por Alemania y por la Unión soviética, al alimón; cumpliendo lo establecido en el pacto Ribbentrop-Molotov. Esto, ciertamente, ha sido facilitado por el hecho de que la entrada Soviética, se materializó unos días después de la Alemana, puesto que Stalin quería "el trabajo dificil" hecho antes de su llegada.

Durante unos años, pocos, tras la caída del Muro de Berlín y el hundimiento de la URSS, los gobernantes rusos, más debilitados, admitieron parcialmente sus responsabilidades al respecto. Incluyento la referente a la masacre de Katyn, o las atrocidades del régimen; aunque por otro lado, los más nostálgicos de la URSS, lo atribuyeron a que Boris Yeltsin era un borracho; y que no, que lo de Katyn no era cosa suya, Katyn era una cosa que salió ahí por generación espontánea o lo habían puesto los alemanes; cosa que fue la postura oficial soviética durante la guerra fría, aunque los polacos supieran de sobra que era mentira... Bueno, esa línea mas abierta, se vió cerrada de nuevo con el establecimiento de una política neo-soviética, encarnada en el actual hombre fuerte de la ex-URSS, Vladimir Putin que, no lo olvidemos, fue oficial del KGB, exNKVD, la organización directamente responsable de Katyn, y de muchas otras cosas. Por lo tanto, la protección del punto de vista soviético-ruso sobre esos temas, y la reafirmación de esa política, tiñe claramente la actitud rusa ante este septuagésimo aniversario, e impide que éstos asuman sus responsabilidades al respecto; no podía ser de otra forma.

Imagen
Joachim Von Ribbentrop, el Tío Pepe hierros, y Viacheslav Molotov, muy felices ellos...


Imagen
Momentos de la firma del tratado, véase la foto de San Vladimiro, presidiendo la jugada.

Imagen
Foto, aunque enana, de oficiales alemanes y uno ruso, éste está leyendo un papel que le han puesto diciendo lo muy amigos que son y tal y tal...

Hay más fotos curiosas, y poco conocidas y divulgadas, acerca de la camaradería de nazis y soviéticos sobre los cadáveres polacos.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.

Zhukov
Major
Major
Mensajes: 3442
Registrado: Dom 19 Jun 2005 13:22
Ubicación: Asturies
Contactar:

Re: 70 Aniversario

Mensaje por Zhukov »

Quinto_Sertorio escribió:Foto, aunque enana, de oficiales alemanes y uno ruso, éste está leyendo un papel que le han puesto diciendo lo muy amigos que son y tal y tal...

Hay más fotos curiosas, y poco conocidas y divulgadas, acerca de la camaradería de nazis y soviéticos sobre los cadáveres polacos.

Saludos
Esto es lo de siempre, antes de pactar con los nazis, el gobierno de la URSS intento pactar con las potencias "democráticas" y estas enviaron a comisiones de bajo nivel para dar largas a la URSS.

Fotos también tenemos las de las potencias "democraticas" regalando Austria y Checoslovaquia a la Alemania Nazi. Para apaciguara y retrasar la guerra.

Imagen
Chamberlain y Hitler se estrechan la mano en la Conferencia de Munich

Imagen
Por izquierda: el Primer Ministro Neville Chamberlain, el Premier francés Edouard Daladier, Adolf Hitler, Mussolini y el Ministro italiano de Relaciones Exteriores Conde Galeazzo Ciano. Detrás, entre Hitler y Mussolini se puede ver a von Ribbentrop - Munich 1938
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».

Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Captain
Captain
Mensajes: 2249
Registrado: Vie 29 Dic 2006 20:17
Ubicación: Extremadura

Re: 70 Aniversario

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Y no olvidar que en la partición de Checoslovaquia participó Polonia. En eso colaboraron (o se aprovecharon) con los actos de la Alemania nazi.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.

Quinto_Sertorio
Lieutenant General
Lieutenant General
Mensajes: 5965
Registrado: Vie 06 May 2005 21:46

Re: 70 Aniversario

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Es lo que tiene la Historia... Que es lo de siempre.

Es muy interesante sacar a colación el tema de la Conferencia de Munich, porque permite resaltar las diferencias entre los distintos movimientos diplomáticos europeos en aquella época. Porque si recordamos, la conferencia de Munich, representó la rendición, una claudicación infamante ante Hitler. En la que se le dejó manos libres a éste par ocupar los Sudetes, y más tarde el resto de Checoslovaquia, a cambio de la Paz. Porque ese era el objetivo de Neville Chamberlain o del premier francés, Edouard Daladier (lo de Musolini era otra cosa): La Paz, o al menos evitar la Guerra en ese momento, y para ello, por recordar una célebre intervención de Winston Churchill, consintieron una indignidad. Fue una muestra de lo que se llamó "política de apaciguamiento”. Pero no, en ningún caso, fue una alianza de Francia o Gran Bretaña con Alemania. Creo que no hubo tropas inglesas o francesas entrando en Checoslovaquia al alimón con Alemania, para repartírsela. Ni mucho menos vimos a los policías franceses o ingleses metiendo a soldados o maestros, o funcionarios checos en fosas comunes, de veinticinco mil en veinticinco mil....

Todo lo que buscó y consiguió para sí Chamberlain de esa conferencia, fue únicamente esto, y no le sirvió de gran cosa:

Imagen
Archifamosa foto de Neville Chamberlain, a su vuelta de Munich, diciendo que traía la Paz..

El caso del pacto Ribbentrop-Molotov, fue completamente distinto. Nadie obligó a Stalin a pactar con Hitler, ni lo hizo “obligado” porque las democracias occidentales no quisieran pactar con él (mala excusa); lo hizo simplemente porque le convenía. Y fue una alianza en toda regla, en la cual Hitler conseguía manos libres por parte soviética para ocupar parte de Polonia, principalmente, aunque también si la memoria no me falla, una parte de Lituania; y además, y estos es importante: Una elevadísima cantidad de materiales estratégicos (petróleo, metales, caucho…) para hacer la guerra en caso de que los aliados cumplieran con las garantías dadas en la primavera del 39 a Polonia, y declararan la guerra a Alemania. Y por su parte, los rusos conseguían una gran parte de Polonia. De modo, que efectivamente Alemania pudo atacar Polonia, derrotarla (no sin esfuerzo) y entonces llegaron los soviéticos desde el otro lado, a por su parte del pastel. Y estos, sí metieron a los polacos de veinticinco mil en veinticinco mil en fosas comunes (la de Katyn, es la más conocida, pero a los polacos no les salen las cuentas referentes a sus soldados prisioneros en aquella época, o civiles en la parte oriental, y sospechan que hay más…), en sucesivas capas aplastadas para dejar más espacio.

Imagen
Aquí, un mapilla con las variaciones fronterizas que derivan del pacto Ribbentrop-Molotov

Imagen
Mapa, firmado por Ribbentrop y Stalin, acerca de la línea de reparto en Polonia

Imagen
[Camaradería, entre soldados rusos y alemanes, en Brest, en la línea de demarcación, sobre el terreno[/b]

Hay más fotos y datos en esta página, como siempre digo que Wikipedia no es infalible, pero para empezar está bien..

http://en.wikipedia.org/wiki/Molotov%E2%80%93Ribbentrop_Pact

En particular esta extensión es interesante, trata de los acuerdos comerciales, que permitieron a Alemania hacer la guerra durante un tiempo, a pesar del bloqueo británico.

Acuerdo comercial germano-soviético, anexo al Tratado Ribbentrop-Molotov

Luego ampliado en 1940:

Acuerdo comercial de 1940 entre la URSS y Alemania.

Y todavía, en Enero de 1941, siguió habiendo acuerdos comerciales y políticos:

German–Soviet Border and Commercial Agreement

Vamos, resulta la verdad, bastante lioso y farragoso seguir la pista de tanto acuerdo, político, militar, y económico, entre El paraiso del proletariado, y el Reicht de los mil años. Demasiados acuerdos, como para atribuirlos a que Stalin, en realidad, pobrecito, se vio obligado...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.

Zhukov
Major
Major
Mensajes: 3442
Registrado: Dom 19 Jun 2005 13:22
Ubicación: Asturies
Contactar:

Re: 70 Aniversario

Mensaje por Zhukov »

No voy a entrar en discusiones estériles sobre quien fue más culpable o menos. O quien mato y metió más gente en fosas comunes. Los datos históricos son los que son y ponen a todos en su sitio. Solo voy a decir que a parte de la URSS y la Alemania Nazi, hay más culpables de lo sucedido el 1 de septiembre de 1939.

Como bien demuestran las fotos que puse más arriba. Por activa o pasiva pero todos llevaron a Europa y rápidamente al resto del mundo a un conflicto que dejo 60 millones de muertos.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».

Tosk
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 9921
Registrado: Mié 03 Ago 2005 14:43

Re: 70 Aniversario

Mensaje por Tosk »

Zhukov escribió:Solo voy a decir que a parte de la URSS y la Alemania Nazi, hay más culpables de lo sucedido el 1 de septiembre de 1939.


Sí por supuesto, la debilidad de las democracias occidentales, el temor a Alemania o a la URSS. El haberse dado cuenta que Versalles sólo traería resentimiento en algunos sectores alemanes. El miedo a entrar en otra guerra, por más que en ese momento, estoy seguro que una alianza Reino Unido-Francia hubiese puesto a Alemania en su lugar, sobretodo durante la re-ocupación de la Renania por tropas germanas.

Está claro que la política occidental de apaciguamiento no dio sus frutos, mostrándose débil, ante los estados totalitarios.

Quinto_Sertorio
Lieutenant General
Lieutenant General
Mensajes: 5965
Registrado: Vie 06 May 2005 21:46

Re: 70 Aniversario

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Efectivamente, los datos históricos son los que son, y ponen a todos en su sitio.

Quienes invadieron Polonia, en septiembre de 1939 fueron los que fueron: Los que quisieron ir a la Guerra, los que la buscaron y provocaron, y que fueron los que masacraron al alimón, a millones de polacos, literalmente, y eso, no se puede cambiar. Pero sí se puede recordar, por la justicia y reconocimiento que merecen las víctimas (millones, literalmente) de ambos totalitarismos que han marcado el siglo XX en Europa.

También hubo otros, que después de esfuerzos, errores, de soportar inútilmente humillaciones, y ver que no servía de nada, al final tuvieron que ir a una guerra que no deseaban. ¿Es lo mismo una cosa que otra? Evidentemente, NO.

Edito: Y esto que digo, es casi exactamente, la visión polaca, del asunto. Y es la razón de que las relaciones, a 70 años vista, que es lo que motiva este hilo, entre Polonia y la Ex URSS tengan este escollo, que se une a las pretensiones rusas de seguir manteniendo su esfera de influencia, sin acabar de reconocer la soberanía polaca; cosa que se hizo bien patente en las ceremonias de los días pasados. Los ex-soviéticos no han admitido su responsabilidad en el asunto, como sí han hecho los alemanes. Recordemos por ejemplo, que la frontera oriental polaca es, creo que casi sin variación importante, la establecida tras el ataque de 1939. Y sí, hubo un gobierno títere polaco, que firmó esa frontera ante Stalin. Era eso o Siberia.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.

apatrida
Brigadier General
Brigadier General
Mensajes: 4723
Registrado: Sab 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España

Re: 70 Aniversario

Mensaje por apatrida »

Estoy de acuerdo con Sertorio, la luna de miel entre nazis y comunistas continuó hasta el comienzo del ataque aleman a la URSS, cuando la vispera Stalin se negó a dar credito a todos los informes de inteligencia que anunciaban la inminente invasión, prefirio confiar en Hitler, su aliado del alma, incluso se cuenta que cuando se enteró del ataque estuvo en estado de "shock" por espacio de varios dias, aislado en su "dacha" sin ser capaz de reaccionar, dejando descabezada la direccion de la URSS, ya que sus generales no se atrevian por la cuenta que les traia a tomar cualquier iniciativa sin contar con la aprobacion del maximo lider. Se ve que confiaba plenamente en los pactos y acuerdos firmados con el Reich, y que estaba tranquilo y que confiaba plenamente en Hitler y los nazis, y que la traicion lo tomo totalmente por sorpresa.
Es un argumento socorrido que Inglaterra y otras potencias occidentales esperaban con la politica del apaciguamiento que Hitler dirigiera sus apetitos hacia la URSS y que ambos se destruyesen en el choque. Lo mismo se puede alegar en el caso de Stalin, esperaba (y casi lo consigue) que los alemanes destruyeran a las democracias occidentales y de paso quedaran debilitados y no se enfrentaran a los comunistas rusos.
En cuanto a las ejecuciones masivas y campos de concentracion, quiero hacer notar que en el caso aleman estos terminaron en 1945 al perder la guerra, pero en el caso de los comunistas estos hechos continuaron hasta la muerte de Stalin, y despues continuó la represion y las violaciones de los derechos humanos, si bien de una forma menos sangrienta, hasta casi la caida del Muro de Berlin, en 1990: Mas años = a mas muertos
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

uge
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 219
Registrado: Mar 27 Nov 2007 23:47
Ubicación: Madrid

Re: 70 Aniversario

Mensaje por uge »

No comparto la idea de que Hitler y Stalin tengan el mismo grado de responsabilidad en el comienzo de la guerra entre las grandes potencias.

Evidentemente el primer y principal agresor es Hitler y luego en segundo lugar Stalin, que saca tajada al mínimo coste.

Stalin, evidentemente, dio su consentimiento implícito a la agresión alemana al firmar el Pacto Ribbentrop-Molotov, pero que yo sepa él no estaba dispuesto a tomar la iniciativa contra Polonia de manera unilateral y tampoco a coordinarse militarmente con los alemanes para una conquista conjunta. Creo que si Alemania no mueve ficha el 1 de septiembre la URSS tampoco hubiera atacado a Polonia en el corto plazo, ya que las víctimas más inmediatas del expansionismo soviético eran otros países de menos "peso específico" que los polacos.

Saludos

Quinto_Sertorio
Lieutenant General
Lieutenant General
Mensajes: 5965
Registrado: Vie 06 May 2005 21:46

Re: 70 Aniversario

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola

uge escribió:No comparto la idea de que Hitler y Stalin tengan el mismo grado de responsabilidad en el comienzo de la guerra entre las grandes potencias.

Evidentemente el primer y principal agresor es Hitler y luego en segundo lugar Stalin, que saca tajada al mínimo coste.

Stalin, evidentemente, dio su consentimiento implícito a la agresión alemana al firmar el Pacto Ribbentrop-Molotov, pero que yo sepa él no estaba dispuesto a tomar la iniciativa contra Polonia de manera unilateral y tampoco a coordinarse militarmente con los alemanes para una conquista conjunta. Creo que si Alemania no mueve ficha el 1 de septiembre la URSS tampoco hubiera atacado a Polonia en el corto plazo, ya que las víctimas más inmediatas del expansionismo soviético eran otros países de menos "peso específico" que los polacos.

Saludos


Bueno, es que de hecho, Hitler y Stalin sí se coordinaron para atacar a Polonia, no tácticamente, pero sí estratégicamente. Y de hecho, esa coordinación con objeto de liquidar y repartirse Polonia, está escrita en los términos del pacto. Y se puede leer en el articulo referido a la invasión soviética de Polonia, al que se puede acceder desde este enlace al hilo referido a ese artículo: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=50&t=1351

“en caso de un cambio político territorial en los territorios pertenecientes al Estado polaco, las zonas de influencia entre Alemania y la URSS serán delimitadas aproximadamente sobre una línea que seguirá los cauces de los ríos Narew, Vístula y San. La cuestión de si es conveniente para el interés de ambas partes mantener un Estado polaco independiente y donde deberán establecerse las fronteras de dicho Estado, no puede resolverse de manera definitiva mas que en el curso de futuros acontecimientos políticos. En todo caso los dos gobiernos zanjarán esta cuestión mediante acuerdos amistosos.


Y naturalmente, ya se encarga el Tío Adolf de ocasionar ese cambio político territorial.... Todos contentos, escepto los polacos, claro.

Esta es una divertida caricatura de la época, publicada en un diario británico, evening standard, el 20 de septiembre del 39, ya entonces lo tenían claro:

Imagen
- The scum of the Earth, I believe?
- The Bloody assassin of the workers, I presume?


Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.

uge
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 219
Registrado: Mar 27 Nov 2007 23:47
Ubicación: Madrid

Re: 70 Aniversario

Mensaje por uge »

Quinto_Sertorio escribió:
Bueno, es que de hecho, Hitler y Stalin sí se coordinaron para atacar a Polonia, no tácticamente, pero sí estratégicamente. Y de hecho, esa coordinación con objeto de liquidar y repartirse Polonia, está escrita en los términos del pacto. Y se puede leer en el articulo referido a la invasión soviética de Polonia, al que se puede acceder desde este enlace al hilo referido a ese artículo: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=50&t=1351
[


Las clausulas secretas son un reparto de áreas de influencia en los Países Bálticos, Finlandia, Besarabia y la división de Polonia “ante la eventualidad de ciertos cambios político-territoriales en la zona de influencia del Estado polaco” .

Esa “eventualidad” la provocó Hitler y pago un coste inesperado ( la declaración de guerra por parte de Francia y Reino Unido ), por el contrario, Stalin tomó su parte del cadáver del estado polaco sin ningún coste, ya que no contribuyo materialmente a su derrota.

Hitler aniquiló a Polonia con el consentimiento soviético pero sin ninguna ayuda de éste, por lo tanto yo no veo ningún ataque coordinado estratégicamente entre Alemania y la URSS contra Polonia. Stalin siempre fue el más listo de la clase.

Saludos

apatrida
Brigadier General
Brigadier General
Mensajes: 4723
Registrado: Sab 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España

Re: 70 Aniversario

Mensaje por apatrida »

Hombre pero si tenian delimitado de antemano hasta la linea de demarcacion hasta donde tenian que llegar las tropas de cada cual. Creo que hubo premeditacion y alevosía.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

Responder

Volver a “Historia Militar General”