Reponiendo un nuevo link de una caída de la pag. 185 a mayor resolucion y un extenso texto como me gusta ¡¡¡¡¡Rittmeister von Junzt escribió:y la última, una de estas rarezas mecánicas, el carro de recuperación Bergepanther
Bergepanther Sd.Kfz. 179 carro de recuperación de los ingenieros asistiendo a un Tiger I en algún lugar de Francia. Arkadiusz Wróbel. Box art Halinski
Porta un cañón de 20mm como armamento para la defensa antiaérea/antipersonal.
El Bergepanzer Sd.Kfz. 179 o Berge-Panzerkampfwagen Sd.Kfz. 179 a menudo se abrevia como Pz.Berge.Wg Panther I Sd.Kfz. 179.
Campaña en Francia: el Mando alemán reorganizó las unidades blindadas. Una directiva fue dirigida a la compañía de mantenimiento y recuperación. La compañía constaría de diez semiorugas de 8 toneladas Sd.Kfz. 7 y de tres tractores de 18 toneladas Sd.Kfz. 9 FAMO.
En los primeros años de la guerra, la compañía de mantenimiento y recuperación llevó a cabo de manera muy eficiente todas las reparaciones en campaña de los vehículos blindados.
La aparición en 1943 de tanques pesados del tipo Tiger I y Panther dejó en claro que la posibilidad de evacuación por medio de semiorugas revestia problemas de importancia: las cadenas de los semiorugas sufrían ante las duras realidades del Frente Oriental, que demostró que para el transporte de un Panther averiado a un lugar seguro serían necesarios cuatro tractores Sd.Kfz. 9 FAMO (en comparación de un solo FAMO para el Panzer III o Panzer IV), y para el caso de un Tiger I cinco Sd.Kfz. 9 FAMO. Los Tiger en ese momento eran altamente valorados, un poco más que los Panther, y considerando los números de producción más pequeños del Tiger. Esto hizo del Panther la base preferida para el nuevo vehículo pesado de recuperación blindado. Se prohibió la recuperación de tanques pesados dañados a través de tanques reparables, ya que podrían dañar la transmisión principal y otros componentes del sistema de transmisión.
A fines de marzo de 1943, para resolver el problema de la recuperación de los tanques pesados, el inspector general de las tropas blindadas, general Guderian, encargó a MAN el proyecto de un carro de ingenieros: un vehículo de recuperación basado en el Panther Ausf. D. Doce de los primeros vehículos especializados se fabricaron antes de que comenzara la campaña de verano. Se caracterizaban por la falta de la torre y un agujero en la bahía que quedaría después de que se cubriera con una plataforma de madera. Un espacio libre que se crearía dentro del casco, se utilizaría para almacenar varios componentes necesarios para las reparaciones sobre el terreno.
Los primeros vehículos especializados se enviaron a los Batallónes de cañones autopropulsados de Ferdinand 653 y 654, así como al Batallón 51 y 52 de de tanques pesados equipados con Panther. En julio de 1943, la producción de Bergepanther fue iniciada por Henschel und Sohn.
A principios de 1944, Daimler-Benz produjo una nueva variante del vehículo de recuperación. Fue presentado al general Guderian el 1 de marzo de 1944 en el campo de entrenamiento de Eisenach.
El nuevo vehículo tenía unas caracteristicas especiales: plataforma de metal con laterales con bisagras de madera, permitiendole transportar cargas de hasta 3000 kg., tenía un sistema de cabrestante y cable que reemplazó la torreta integrada en el casco metalico, permitiendole remolcar vehículos con un peso de hasta 45,000 kg a distancias de hasta 200 metros a una velocidad de 10 m/min. Para reemplazar el motor y otros componentes dañados del tanque averiado, había una construcción especial llamado pescante, construida en la parte posterior, superior del Bergepanther, equipada con una cadena. Además, este carro contaba con dos tipos de arados.
El Bergepanther tenía una tripulación de cinco hombres y un motor Maybach HL230 P30, que, al igual que el tanque medio Panther estándar, impulsaba el vehículo a velocidades de hasta 46 km/h.
El vehículo de la nueva serie estaba armado con un cañón KwK 38 de 20 mm montado sobre un soporte en el frontal. También tenía dos ametralladoras externas MG-42 integradas en los soportes de los periscopios izquierdo y derecho. Un tercer rifle estaba en el medio del casco y era operado por el mecánico/operador. Sin embargo, los primeros modelos de producción no recibieron el KwK 38. Además, estos primeros modelos solo tenían cubiertas de madera sobre la escotilla que se abría para permitir a los ingenieros sacar herramientas del interior del vehículo. El Bergepanther también tenía un sistema de transmisión de 7 velocidades hacia adelante y 1 velocidad hacia atrás con un autonomía máxima de unos 200 kilómetros. Otra característica comúnmente agregada fue una pala montada en la parte trasera que actuaba como un contrapeso al recuperar un vehículo.
El 7 de abril de 1944, el Mando Supremo tomó la decisión de aumentar la producción de Bergepanther a 20 ejemplares mensuales. La producción se trasladó a la planta Demag-Dusseldorf-Benrath, donde, desde marzo de 1944 hasta febrero de 1945, se produjerón 168 Bergepanther Ausf. G. Se produjeron un total de aproximadamente 379 unidades.
Se planeó que cada batallón de tanques Panther tuviera minimo dos vehículos de recuperación Bergepanther y trece tractores-semiorugas FAMO de 18 toneladas. Sin embargo, avanzada la guerra, estos planes no fueron logrados para el total de la fuerza Bergepanther.