Aquí el terror de todos los soldados: los lanzallamas espero les guste la reseña.
WASP llC Carrier, Regimiento de Westminster, 5.ª División Acorazada canadiense, Italia, 16 de diciembre de 1944. Tony Bryan
El gran tanque de combustible del lanzallamas en la parte trasera de esta
versión canadiense del Wasp también resultó ser un lugar ideal para pintar las marcas de los vehículos, pero existen algunas dudas sobre las que se muestran. Cuando la
5.ª División Acorazada Canadiense llegó a Italia, el
Regimiento de Westminster era su Batallón Motorizado y las marcas que se muestran son correctas para ese papel. Sin embargo, en una etapa, de acuerdo con la práctica local, las divisiones acorazadas británicas y de la Commonwealth en Italia agregaron una segunda brigada de infantería a su fuerza porque la infantería demostró ser más efectiva que los blindados en las condiciones imperantes. Por lo tanto, en el momento de esta acción, el Regimiento de Westminster era parte de la recién creada
12.ª Brigada de Infantería Canadiense. Desafortunadamente, no ha sido posible establecer más allá de toda duda el sistema de numeración empleado para una segunda brigada de infantería en una división acorazada, porque era peculiar de Italia. Si seguía la práctica de las divisiones de infantería, entonces 60 en un cuadrado verde podría ser el apropiado, ya que los
Westies eran el regimiento
senior de su brigada. Por otro lado, es posible que tales marcas nunca se hayan aplicado, ya que todo el Cuerpo Canadiense en Italia se transfirió al noroeste de Europa poco después de que esta acción y la 12.ª Brigada dejara de existir.
«El lanzallamas Wasp»
La primera vez que los británicos utilizaron los lanzallamas en el contexto de la guerra de movimentos fue en 1940, cuando el recién creado
Petroleum
Warfare Department desarrolló un proyector
lanzallamas llamado Ronson. Este tenia un alcance relativamente escaso y estaba montado en un
Universal Carrier, con los depósitos de combustible y de gas comprimido en la parte trasera. Por diversas razones el Ejército británico decidió no seguir adelante con el Ronson y solicitó mayor alcance; pero los canadienses insistieron en tal diseño y lograron que con el tiempo éste fuese adoptado por el Ejército norteamericano, que lo
denominó Satán.
Hacia 1942 el
PWD había desarrollado el Ronson hasta el punto que podían conseguirse
alcances de 73 a 91 mts, de modo que este sistema mejorado
entró en producción con la designación de Wasp Mk I. En setiembre de 1942 se firmó un pedido de 1.000 ejemplares, que habían sido entregados en su totalidad en noviembre del año siguiente. Estos Wasp Mk I empleaban una
larga lanza proyectora cuyo conducto pasaba por encima del vehículo hasta llegar a dos depósitos situados en el interior del mismo. Sin embargo, se consideró que estos Mk I no valían para el servicio activo debido a que por entonces existía ya un
modelo Wasp Mk II, con un proyector más pequeño y manejable, situado en lugar de la ametralladora de casco. Esta lanza supuso un gran avance con respecto al modelo anterior, a pesar de que el alcance permanecía inalterado; ese mismo tipo de proyector se utilizó también en el
Churchill Crocodile. Era más fácil de apuntar y mucho más seguro.
El
Wasp Mk II entró en acción por
primera vez durante la batalla de Normandía, en julio de 1944. Se empleó sobre todo en el apoyo a la infantería, mientras que los
Crocodile operaban conjuntamente con las formaciones acorazadas. El
Wasp Mk II demostró ser un arma resolutiva, muy temida por los desgraciados alemanes que debían padecer sus efectos, hasta el punto que en ocasiones cesó la oposición de algunas unidades alemanas nada más llegar a la zona los Wasp.
No pasó mucho tiempo antes de que al Mk II se uniese una nueva variante, la
Wasp Mk IIC, en la que la letra «
C» denotaba
Canadá debido a que ese país había desarrollado su propia versión del Wasp. Los canadienses consideraron que dedicar un Universal Carrier sólo a misiones lanzallamas era un gasto innecesario de vehículos, de manera que
rediseñaron el Wasp para que pudiese utilizarse también como transporte de personal y armas si era necesario, y reemplazaron los dos tanques del tipo anterior por
uno solo de 340 litros. Ello proporcionó espacio interior para un
tercer tripulante que podía utilizar una ametralladora ligera. De este modo el
Wasp Mk IIC disfrutaba de mayor flexibilidad táctica, por lo que se convirtió gradualmente en el modelo preferido. En Junio de 1944 la totalidad de la producción de los Wasp se centró en los Mk IIC y se realizaron también modificaciones en campaña utilizando los depósitos de
272 litros que sobraban de los Mk II. La experiencia operacional demostró la necesidad de mayor blindaje frontal, por lo que bastantes Mk IIC recibieron blindajes sintéticos sobre las planchas delanteras.
Algunos Wasp se equiparon con
equipos fumígenos especiales, en tanto que otros recibieron
pantallas de vadeo con la intención de utilizarlos en posibles operaciones anfibias. Los canadienses demostraron su interés en los carros lanzallamas al instalar equipos Wasp en viejos
vehículos Ram para crear el
Badger. Estas conversiones corrieron a cargo, en Gran Bretaña, del Primer Ejército canadiense. Las primeras versiones, basadas en el transporte de personal
Ram Kangaroo. no tenían torre, pero sí las siguentes. El Badger fue utilizado por los canadienses a partir de febrero de 1945.
A principios de 1945 se enviaron a la URSS tres Wasp y cierta cantidad de su combustible densificado, ignorándose qué hicieron los soviéticos con ellos.