Jagdpanzer IV Ausf. F fur 7.5cm Pak 39. Sanko
La experiencia de combate adquirida durante las campañas de 1942 mostro a los estados mayores alemanes de planificacion que los vehiculos
Sturmgeschutz de apoyo cercano tendrian que ser rearmados si querian que se utilizaran como cazacarros y asi la futura arma normalizada que se selecciono fue la version larga del cañon del carro de combate de 7.5cm montado en el Panther. Esta pieza tenia 70 calibres de longitud (era la sustituta de las versiones de 49 calibres para carros y de los contracarros de la serie Pak 40) y para
albergarlo los vehiculos los vehiculos como el StuG III requerian considrables modificaciones. Estas adaptaciones necesitaban tiempo, asi que se decidio adoptar el chasis del Panzer IV, mas amplio como medida provisional. El trabajo de diseño tomo como objetivo este nuevo modelo, aparecido en 1943 bajo la denominacion de
Jagdpanzer Ausf. F Fur 7.5cm Pak 39 ó Panzerjager 39, pero en la epoca en que los primeros modelos estuvieron preparados,
los cañones largos de 7.5cm fueron necesarios para los Panther, y asi los primeros ejemplares tuvieron que contentarse con los cañones de 48 calibres.
Los primeros Jagdpanzer IV aparecieron en octubre de 1943. Contaba con suspension probada convenientemente y el motor del Panzer IV, unidos a un nuevo casco con laterales inclinados de forma satisfactoria. Esta barcaza resultaba mucho mas baja que la combinacion de torre y casco del carro del combate y montaba el cañon sobre un mantelete protegido en el glacis. El resultado tuvo buena aceptacion por parte de las tripulaciones Panzerjager que apreciaban la baja silueta y la proteccion del casco, asi que pronto hubo una gran demanda del Jagdpanzer IV. El cañon resultaba lo bastante potente como para destruir cualquier carro enemigo. El jagdpanzer IV pronto estubo en accion y alcanzo apreciables victorias, especialmente en el frente oriental, donde se utilizaron en mayor cantidad. El armamento secundario compuesto por dos ametralladoras MG-34 o ;G-42 tambien demostro ser muy efectivo.
Muchos comandantes de las fuerzas acorazadas consideraban al Jagdpanzer suficientemente bueno en su forma original para no requerir ningun incremento del calibre,
pero Hitler insistio en que se debia cambiar al cañon largo. Asi durante 1944 aparecieron algunos Jagdpanzer IV mit 7.5cm Stuk 42 equipados con la pieza L/70, pero el cambio en la linea de produccion necesitaba tiempo, demasiado para el Fuhrer, que persistia con su idea, incluso si ella significaba desviar para este fin la produccion de todos los carros Panzer IV. Asi aparecio un tercer Jagdpanzer IV, esta vez una apresurada adaptacion de un casco basico del panzer IV que incorporaba la
superstructura de un Jagdpanzer IV y el cañon de 70 calibres. esta adaptacion fue denominada Panzer IV/70 Zwischenlosung (provisional) o (A) Alkett y puesta en produccion a finales de 1944.
En servicio el Jagdpanzer IV con cañon de 70 calibres demostro ser un potente destructor de carros, pero el
peso extra de la pieza supuso un incremento del peso frontal, hasta el extremo de que las ruedas de voladura delanteras tenian que ser revestidas de acero en lugar de caucho para soportarlo. El peso del cañon tambien redujo la prestacion total del vehiculo, especialmente en terreno abrupto. Sin embargo a fines de 1944 y principios de 1945, tales desventajas se dejaban pasar por alto, pues los aliados estaban a las puertas del reich y tenia que utilizarse cualquier cosa que se pudiese colocar en el campo de batalla.