Bibliografía - Doctrina Operacional de la URSS

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
cid250
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 64
Registrado: 23 Mar 2004
Contactar:

Bibliografía - Doctrina Operacional de la URSS

Mensaje por cid250 »

Tengo decenas de libros que describen la doctrina táctica alemana (los maestros en ese campo), pero me gustaría comenzar a estudiar a los maestros rusos del nivel operacional (los maestros en dicho campo).

La verdad es que como no se ruso, tendría que tratarse de libros, archivos, o documentos en castellano o inglés.

Mi interés es puramente a nivel operacional, por lo que en caso de no contar con bibliografía, al menos estaría bien para empezar una lista de los nombres de militares rusos que sentasen las bases de la doctrina operacional de la URSS desde los años previos a la conflagración mundial, hasta el año 1945. Hablo de los nombres de los teóricos que sentaron las bases de la doctrina operacional, no de generales famosos.


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Bibliografía - Doctrina Operacional de la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Poco te puedo ayudar en esta cuestión pero, por si te sirve, comentarte que la primera obra que conozco en castellano sobre las fuerzas armadas de la URSS la tradujo la editorial Progreso en 1932: "La flota y el Ejército Rojo" de Kanatchikov.

Otras obras que quizás te puedan resultar útiles son:
BIALER, Semeryn: Los generales de Stalin. Barcelona: Luis de Caralt, 1972.
STEMENKO, Sergei: El estado Mayor Central durante la Guerra. Moscú: Progreso, 1971.

Aquí habría que recalcar las fechas. Estas obras se publicaron durante la Dictadura franquista y merecieron reseñas favorables en la prensa de la época!!!!!!!!!!!!! Cosas veredes, amigo Sancho...

En cualquier caso, la cuestión por la que preguntas creo que está muy enmarañada. Muchos de los mejores cerebros militares rusos (Zukov, Konev, Rokossoski, Eriomenko, Schtemenko, Kusnetsov...) escribieron historia y teoría, pero no quisieron o pudieron ser objetivos debido al sistema político dictatorial en que servían. El Ejército Rojo, una creación de Trotski, pero Troski había desaparecido hasta de las fotos; el Cuerpo de Carros, organizado por Pavlov... pero Pavlov también ha muerto en las purgas y no se puede hablar de él... a Vorosilov hay que alagarlo pero hasta cierto punto para no eclipsar a Stalin...

Quizá la mejor vía para conocer el estado actual de la cuestión es ver si autores actuales como Valentín Falin o Víctor Litovkin lo han estudiado. No digo que sean objetivos, que no lo son, pero supongo que pueden escribir con más libertad sobre esta materia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Historia Militar General”