Oficial español de las Waffen S.S.

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
ffredericc
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 23 Nov 2010

Oficial español de las Waffen S.S.

Mensaje por ffredericc »

Don Luis García Valdajos nació el día 4 de Mayo de 1.918 en la localidad de Tordesillas (Valladolid), trasladandose con su familia a Madrid cuando contaba cinco años de edad. En 1.936 comienza los estudios de Derecho en la Ciudad Universitaria, encontrandose de vacaciones en Valladolid al Inicio del Alzamiento Nacional. Se alista como voluntario en las Milicias de Falange, y combate en el frente de Madrid.

En 1.937 se desplaza a Granada para realizar el curso de capacitación de Alférez Provisional, pasando posteriormente a combatir en los frentes de Extremadura y Madrid hasta la finalización de la contienda. En 1.939 asciende a Teniente, quedando encuadrado en la plaza de Madrid, donde prestará los servicios propios de su empleo durante los próximos tres años.

En 1.942 consigue alistarse en la División Azul, pero rechazando volver a España a la disolución de ésta, se incopora a las Waffen S.S., prestando su servicio como Oficial en la 28ª S.S. Freiwillingen Grenadier Division. En Febrero de 1.945 es autorizado a contraer matrimonio con una ciudadana alemana, después de los correspondientes reconocimientos médicos y estudios raciales genealógicos.

En Mayo de 1.945, cuando se hizo evidente que la lucha había terminado, busca refugio entre las ruinas humeantes de Berlín en la embajada española. Vestido con ropas civiles, se hace pasar por trabajador en Alemania, comenzando una odisea que le llevará por Campos de Refugiados para personas desplazadas de Alemania, Holanda, Bélgica y Francia, siempre con el temor de ser identificado como Oficial de las S.S.

En Diciembre de 1.945 consigue cruzar el puente fronterizo de Irún y se presenta en su antiguo cuartel. Un Tribunal de Guerra le juzgará como desertor en un proceso que duró dos años pero durante el cual no pasó por prisión, llegando por fín el 1 de Marzo de 1.947 a volver a ser un hombre libre. No ha podido conocerse que fué de la vida de Don Luis García Valdajos después de éste momento.

FUENTE: "Spanish Volunteers in the Waffen S.S." by Jean-Pierre Sourd. Paperback - Aug 2.004.


Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Oficial español de las Waffen S.S.

Mensaje por anibalbarca »

Estimado ffrederic:

¿Cuál es su opinión al respecto o el motivo de debate de este hilo?

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ffredericc
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 23 Nov 2010

Re: Oficial español de las Waffen S.S.

Mensaje por ffredericc »

Estimado ANIBALBARCA:

Soy nuevo en el Foro, y en mi primer mensaje sobre, en mi opinión, el "as" de la Fuerza Aérea Iraquí percibí que la mayor parte de las respuestas eran hostiles hacia mi persona y/ó comentario, por lo que prefiero NO opinar. Me limito a colgar información que considere pueda interesar a los usuarios de éste Foro, evitando comentarios e interpretaciones personales que pudieran dar lugar a mi exclusión del Foro.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Oficial español de las Waffen S.S.

Mensaje por frates milites »

EEEEEEEError, frederic, lease usted las normas del foro y no piense que aquí vamos de caza nocturna en busca del nuevo forero...

Esto es un foro y como tal se debate, y aunque está muy bien colgar información....como foro de DEBATE que es debe dar su opinión...sino a que a venido ?? a soltar información ajena extraida de libros, foros o webs ??

así que cambie de actitud y opine, dentro del marco legal de las normas claro está...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Shukoy
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 09 Oct 2010

Re: Oficial español de las Waffen S.S.

Mensaje por Shukoy »

Los temas sobre los oficiales españoles en las SS es cuanto menos controvertido y casi peligroso. La verdad que si omitimos al controvertido Miguel Ezquerra (cuyo relato "Berlin a vida o Muerte" me parece cuanto menos poco de fiar, aunque con cosas interesantes) Tenemos algunos personajes de la Historia como Ricardo Botet Moro que tiene historia similiar a la de Valdajos.

Un detalle del que a lo mejor se podria tirar un poco del hilo es mirar la partida de matrimonio de Valdajos (incluso podria haber fotografias) o mirar si hubiera algo en el archivo militar de Avila. Y una duda, a parte de las dos fotos que hay de militares españoles con uniforme de las SS, como es que no hay ninguna de ellos con el famoso escudo de la DA bajo el aguila de las SS? Lei que era portado pillado con imperdibles por culpa de la rapidez con la que fue formada la unidad.
"Es mejor no tener ideas a tenerlas equivocadas es preferible no creer en nada que creer en lo que es falso"

Jefferson Davis-
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Oficial español de las Waffen S.S.

Mensaje por anibalbarca »

ffredericc escribió:Estimado ANIBALBARCA:

Soy nuevo en el Foro, y en mi primer mensaje sobre, en mi opinión, el "as" de la Fuerza Aérea Iraquí percibí que la mayor parte de las respuestas eran hostiles hacia mi persona y/ó comentario, por lo que prefiero NO opinar. Me limito a colgar información que considere pueda interesar a los usuarios de éste Foro, evitando comentarios e interpretaciones personales que pudieran dar lugar a mi exclusión del Foro.
Como muy bien le acaba de indicar el compañero Frates Milites, lo interesante de un Foro son el debate y las ideas propias (para lo demás, tenemos las fuentes originales: libros, documentales...). Se trata de ser capaz de aportar ideas y conclusiones propias, a ser posible argumentadas, dentro de la legalidad que marcan las Normas que rigen este Foro, y si es necesario escribir algo textualmente, citar las fuentes. Los comentarios opuestos a los nuestros que pudieran eventualmente contra-argumentar nuestra opinión son los que hacen crecer el debate y enriquecen este espacio, que al fin y el cabo, es para lo que venimos, en mi caso sobre todo a aprender y, dentro de las posibilidades de cada uno, a aportar lo que cada uno sepa.
El texto de su post, y acabo de comprobar que alguno más de los que ha colgado en su estreno, son textos cortados y copiados -en algún caso un poco remodelados- de otros Foros (y digo en plural porque son al menos dos), en este al menos se cita la fuente, pero usted y yo sabemos que la fuente también ha sido cortada con el texto.
Cualquier información nueva dentro del marco de nuestras normas es bienvenida, pero desde luego aquí no toleramos ciertas cosas: ni el cortar y pegar, porque no aporta nada ni que nos etiqueten de tendenciosos, porque va contra las Normas y encima nos cabrea bastante. Considere el gesto de no sancionarle por estas dos cosas ahora mismo como un sincero acto de buena fe por mi parte, dada su condición de novel en el Foro, hacemos borrón y cuenta nueva y desde ahora mismo le animo a participar sin miedo, dándole de paso la bienvenida, pero por favor, antes de nada, repase las Normas para evitar problemas.

Cualquier aclaración al respecto, le ruego lo haga por MP.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”