por MiguelFiz el Sab 26 Mar 2011 2:17
Bueno, toca el turno mencionar algo de las experiencias de Zheleznov en cuanto a combate, llama la atencion el asunto de las veces y la forma en que tuvo que salir por piernas de los tanques que tripulo.
Durante un avance cerca del pueblito de Zolochev siendo su peloton (equipado con T-34/85 y con infanteria y artilleros AT acompañandoles) parte de la avanzada de su brigada paso lo siguiente :
**********************************************************************************
Cuando estabamos aproximandonos a una pequeña villa a unos 12 kilometros de Zolochev, Pude ver nuves de polvo a un quilometro y medio adelante de nosotros. De inmediato di la orden de detenerse y desplegarse en posiciones defensivas sobre los limites de una arbolada a unos 400 metros de la villa. Los exploradores en motocicleta regresaron luego de hechar una ojeada y reportaron que habia una columna enemiga aproximandose. Parecian ser dos o tres tanques y el resto infanteria. De manera que podiamos vernoslas con ellos de la misma manera que un cocinero se encarga de unas papas (patatas).
Mas detenidamente parecian ser motocicleas y tres Panteras lo que estaba al frente de dicha columna. Avise por la radio :
"¡El primero es mio.! ¡Kuzlov, toma el segundo!, ¡Tikhonov, encargate del tercero!."
Luego de dejarles acercarse a unos 600 metros, disparamos a mi señal. Los tanques quedaron envueltos en llamas y nuestra infanteria y artilleros AT se encargaron de los motociclistas. Entonces la columna alemana se desplego, y ¡pudimos ver que estaba compuesta de no menos de 20 tanques!. Se fueron retirando a la villa y comenzaron a dispararnos, de tal manera que ordene una retirada. Le dije a mi conductor, Petukhov :
¡Kolia, larguemos de aqui!:
Petukhov comenzo a virar el tanque, entonces un proyectil perforante acerto a la transmision. El tanque quedo varado, y nuestros depositos de combustible se rompieron. El tanque comenzo a incendiarse. Alcance a gritar :
¡Chicos, afuera todos!:
Gracias a Dios todos pudimos salir. Jamas debimos virar, debimos de habernos retirado en reversa hasta la arbolada y entonces virar. Pero ordene comenzar a virar en campo abierto y recibimos un disparo gracias a eso. Mis otros dos tanques se retiraron sin problemas, la infanteria y los artilleros AT tambien se replegaron a los arboles, para luego regresar y alcanzar a la brigada. Hasta donde recuerdo los alemanes no nos persiguieron. Dado que yo era el comandante de peloton, simplemente se me asigno otro tanque. Si tu unidad seguia existiendo, tenias que seguir con ella.
Cuando nuestra brigada entro a Lvov mi tanque de reemplazo fue tambien destruido de un disparo en el motor. Tambien se incendio, pero afortunadamente una vez mas pudimos abandonarlo. Mientras ibamos corriendo, una granada de mortero exploto cerca, y la metralla me hirio levemente. Rapidamente me fueron vendadas mis heridas y continuamos avanzando detras de los tanques a pie.
**********************************************************************************
Zolochev fue puesto "fuera de combate" dias despues al llegar a la zona del Vistula sobre la cabeza de puente de Sandomierz debido a los efectos de una explosion cercana, esto mientras iba a pie con su comandante de batallon para efectuar un reconocimiento en una zona algo peligrosa, debio pasar mas de 15 dias hospitalizado hasta que recupero el oido.
Luego de reponerse tiene esta curiosa experiencia :
Mientras estabamos desplegados en la cabeza de puente de Sandomierz. Pude destruir un Panzer IV. Esto fue lo que paso.
Yo tenia buena punteria con los tanques. Incluso habia participado en las competencias de tiro que el comandante del cuarto ejerctio de tanques, Leliushenko, habia organizado durante una pausa en el combate. Asi que una ocasion el comandante del batallon me dijo :
"Mira alla, hay un tanque aleman''
Yo dije :
"Si, le puedo ver".
El tanque estaba acechando paralelo a nuestra linea defensiva a unos 1,200 - 1,300 metros de distancia.
''Tu puedes disparar bien, ¡Ve y haste cargo!"
Fui a mi tanque, me puse en el asiento del artillero, apunte con la mira y dispare. El proyectil se desvio a la izquierda y arriba de la torre del tanque aleman. Dispare otra vez. paso lo mismo. El aleman habia girado hacia nosotros y trataba de ubicarnos. Yo sali de mi tanque. ¿Que objeto tenia ser rostizado dentro?, le dije al comandante :
''El sistema de punteria esta desajustado, no sirve, no se si es falla o alguien lo daño".
El respondio :
"Si, que mala suerte. ¡Ve y busca otro tanque para disparar!"
Camine a donde estaba otro tanque oculto y le dije a su comandante :
"¡Vamos, dejame entrar, quiero destruir a un aleman!"
El me miro y contesto:
"Donde esta, no puedo verle"
Le dije :
"Bueno, vamos a dar un vistazo"
Nos asomamos fuera de la cubierta y se lo señale :
"¿Lo ves?"
"¡Si, dejame que yo lo elimine!"
"¡Para nada, ese es mio!"
No muy convencido me dejo retresar a su tanque. Fui al asiento del artillero, y con mi primer disparo acerte al tanque aleman en el frontal. ¡Estallo en llamas de inmediato!. Le di entre el chasis y la torre. Dos hombres salieron, los demas aparentemente quedaron alli.
Fui recompensado con la orden de la estrella roja por esa accion, lo que significaba un bono de 500 rublos. Era una practica comun el premiar especificamente al comandante del tanque por un enemigo destruido. Despues de todo, el proposito de la tripulacion era el de proveer apoyo para el comandante, Sin embargo, generalmente todos los sobrevivientes eran condecorados luego de cada operacion.
A principios de enero de 1945 inicio el avance en el sector en que estaba la brigada de Zheleznov y este vio accion cerca de la villa de Peshkhnitsa, donde su suerte cambiaria...
Al entrar en la villa, los alemanes abrieron fuego contra nosotros. Un tanque comenzo a arder, luego otro, un tercero... Nos estaban disparando desde muy corta distancia. Mi tanque llego a una interseccion. Una casa en la esquina estaba ardiendo y pude ver un tanque Tigre claramente perfilado contra la misma. la distancia era de no mas de 120 metros.
Empuje la cabeza del artillero con mi mano, el paso al asiento del cargador, y yo ocupe su lugar. Mire por el sistema de punteria pero no podia hubicar el objetivo. Asi que abri el cierr del cañon y apunte el mismo mirando por el tubo. Mi disparo alcanzo al tanque enemigo en su lateral, y este comenzo a incendiarse. Regrese a mi asiento, me puse mi gorra y estaba a punto de cambiar el radio a comunicacion interna cuando en ese momento perdi el conocimiento.
Mas tarde supe que un tanque aleman situado a unos 50 metros en frente nuestro vio el fogonazo de nuestro cañon y nos disparo exactamente en nuestro frontal. Yo cai encima de las municiones, al fondo del tanque. El tanque comenzo a incendiarse, yo no podia respirar. Pude ver la cabeza abierta del conductor, el proyectil habia pasado por alli y entre mis piernas, pero aparentemente un fragmento atraveso mi bota, y mi pierna izquierda estaba doblada a la rodilla. El cargador estaba muerto junto a mi con sus brazos doblados. El artillero tambien estaba muerto. Practicamente todos los fragmentos del proyectil le habian alcanzado. Basicamente el me protegio con su cuerpo. Como pude me dirigi a la cupula del comandante, pero no podia salir, mi pierna izquierda, rota a la rodilla, no podia apoyarse. Permaneci alli, colgando. Mis piernas y trasero dentro del tanque se estaban quemando. Una mortaja de sangre cubria mis ojos, que sentia que estaban ardiendo tambien.
Entonces pude ver a dos hombres caminando cerca, les grite :
¡Amigos, ayudenme a salir!
¿Zheleznov?
¡Si, soy yo!
Elos me ayudaron a salir jalandome por mis brazos, mis botas quedaron dentro del tanque. Cuando me iban arrastrando el tanque exploto. Mis ropas estaban en llamas, pero habia nieve en el suelo y pudieron apagar las llmas que me rodeaban y sacarme de alli.
Zheleznov quedo con quemaduras en el 35 % de su cuerpo, debio pasar dos meses hopitalizado para salvarle la vida, quedandole de recuerdo un fragmento de esquirla en la rodilla, pero vivio para contarlo, cuando estaba en recuperacion se entero de que su unidad habia llegado a Berlin...
llaman la atencio por ejemploi el hecho de que para los sovieticos una distancia de entre 1,200 a 1,300 fuese considerada como ya muy dificil para los T-34/85
Actualmente leyendo...
"The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
"KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
"The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
"Double Cross" de Ben Macintyre
"John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.” Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional. --------------------------------------
Ab insomne non custita dracone