¿Casos "Eichmann" en España?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Medallas

Parches

¿Casos "Eichmann" en España?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

O, más en concreto, en San Sebastián.

Los israelíes, que se precian de tener en el Mossad la agencia de información más eficaz con relación a su tamaño, causaron conmoción cuando secuestraron en Argentina al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en 1960. Lo llevaron a Israel, lo juzgaron y ahorcaron.

Lo cierto es que esa espectacular operación tuvo algunos precedentes en la España de los años cuarenta por parte de otros servicios secretos y cuerpos policiales. Seguramente habrá alguno más, pero conozco tres. El de Delfanne, alias "Massuy"; el fallido contra Leon Degrelle y un tercero que citaré sin dar apellidos para no afectar a los familiares.

En San Sebastián se había instalado confortablemente en 1944 George Henri Delfanne, alias "Masuy", un ciudadano de nacionalidad belga, agente de la Abwehr y la Gestapo. Se le achacaba el asesinato de doscientos miembros de la Resistencia, muchos ahogados con sus propias manos en una bañera. Tras la caída del almirante Canaris sintió que su posición no era ya segura y pasó a Donostia. El enorme botín que había robado a sus víctimas le permitía vivir tranquilo: creía disponer de dinero para corromper a cualquiera. Disponía de varias documentaciones, a nombre de individuos franceses y alemanes.

En noviembre de 1944 varios oficiales galos visitaron la comisaría de Hendaya. Encargaron a su jefe, un joven de 29 años, Antonio López, una acción de lo más peligrosa. López, que había ingresado en el cuerpo cuatro años antes para escapar del paro, aceptó. Tenía que secuestrar al temible Masuy. El comisario López contactó con él y le tendió una celada con lo único que podía atraerle: el dinero. Se ofreció para recuperar la fortuna de nueve millones de francos que el torturador había dejado escondida en París a cambio de un porcentaje. Tuvieron una primera entrevista en un café de Irun y una segunda en su domicilio de Donostia: «Masuy creía que con dinero podía comprarlo todo, incluido a mí. Me pidió que reclutara gente para él y confesó que adoraba a Hitler».

A la tercera cita, el 23 de diciembre de 1944, el comisario López no acudió solo. Le acompañaban los inspectores Latxague y Bec. En el maletero llevaban pistolas, porras, morfina, cloroformo y cuerdas. En un parque de Biarritz, el cortejo de oficiales que tenía que trasladar a Masuy a París esperaba nervioso fumando cigarrillos.

López había quedado con el traidor a las 8 de la noche en el Café Rhin, junto al puente de María Cristina. El torturador se retrasaba. Cuando por fin apareció, se abalanzaron sobre él y lo metieron en el maletero...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Casos "Eichmann" en España?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Continuamos con el caso "Masuy".

Por desgracia, el forcejeo para reducir a Masuy fue observado por un guardia civil que cortejaba a su novia, sirvienta en un chalet próximo. Como el cortejo lo hacía fusil en bandolera :) , encañonó al grupo y dio la alarma.


López, Latxague y Bec fueron conducidos esposados al Gobierno Civil. Allí se identificaron como policías de la comisaría de Hendaya. Masuy dijo ser Heinrich Bauer y pidió hablar con Alois Mield y Otlet Linden, dos súbditos alemanes con muchas relaciones.

El incidente diplomático era ya imparable y la prensa francesa abría al día siguiente con el titular: «Policías franceses detenidos en San Sebastián por secuestrar a Masuy. Guardias civiles españoles protegieron al traidor». Masuy cumplió arresto domiciliario mientras que los franceses quedaron detenidos. Aunque sus colegas españoles los trataron bien – el corporativismo funcionaba incluso entre enemigos ideológicos – cuando López descubrió durante el juicio que el fiscal era un veterano de la División Azul que había perdido un brazo en Rusia, comenzó a preocuparse. Para proteger a su Gobierno declaró que había planificado la operación por su cuenta, pero la sentencia dictaminó que «se trataba de una operación política cuyo objetivo era secuestrar a Masuy».

En el juicio pidieron 30 años de cárcel para López y quince para sus hombres. Los tres soportaron un régimen de internamiento durísimo en la prisión de Ondarreta, en San Sebastián. A López no le dejaron ver ni a su familia ni a sus compañeros y le tenían a media ración. Bajó de 60 kilos a 42. Así estuvo durante casi tres meses, hasta que las autoridades galas obtuvieron su liberación.

Masuy, tras pasar unos días por la DGS de Madrid, fue puesto en libertad y regresó a una Alemania que agonizaba. Al terminar la guerra fue entregado a los franceses. Ante el Tribunal reconoció haber asesinado personalmente a treinta personas. Le ejecutaron en un castillo de las afueras de París.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Casos "Eichmann" en España?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En este caso el intento de secuestro es de un viejo conocido de los foreros: Leon Degrelle.

Léon Degrelle era el hijo que Hitler hubiera querido tener. Líder de los fascistas valones, visitó por primera vez España en octubre de 1937, alojándose en el Hotel María Cristina de San Sebastián invitado por Sangroniz, jefe del Gabinete Diplomático franquista.

Durante la Segunda Guerra mundial organizó una unidad de voluntarios valones y combatió con ellos en el frente del Este. Cuando se firmó la capitulación alemana se trasladó a Noruega, último confín dominado por los nazis. Pero el gobernador le advirtió que también ellos habían capitulado y que las gestiones para que Suecia lo acogiese habían fracasado.

Parecía que Degrelle estaba perdido, pues las autoridades belgas le aplicarían la pena capital por traidor. El ministro alemán Speer le ofreció una salida: su avión personal para que intentase llegar a España. El problema radicaba en que el aparato tenía 2.100 kilómetros de autonomía y en línea recta la distancia era de 2.150, todos dominados por la caza enemiga. Degrelle despegó aquella misma noche, tomando dirección sur. Sobre Biarriz agotaron la gasolina y lograron planear hasta Donostia. Sin motor no pudieron bajar el tren de aterrizaje y el impacto en la playa fue brutal, hundiéndose parcialmente en La Concha. Varios paisanos y guardias civiles los rescataron del agua. Las cinco fracturas de Degrelle sirvieron de excusa para no entregarlo. Por cierto, que el aterrizaje del Heinkel produjo un muerto: al izar el aparato para llevárselo se produjo un deslizamiento y un operario acabó aplastado.

Léon Degrelle obtuvo una nueva identidad: León José de Ramírez Reina. Se escondió en Constantina, saliendo muy poco de su finca. Estaba en la lista del Mossad y de diferentes servicios secretos vascos. Tanto es así que abandonó la localidad cuando la Guardia Civil detuvo en los Pirineos un comando que pretendía secuestrarlo.

Uno de los intentos de secuestrarlo fue cosa del grupo clandestino ligado al Gobierno vasco dirigido por Jesús Insausti "Uzturre". En octubre de 1944 la OSS norteamericana había enlazado con una red de información vasca que actuaba en Madrid. El grupo lo formaban algunos estudiantes de brillante futuro (el lingüista Koldo Mitxelena, Peio Mari Irujo...), el periodista Vicente Lizarraga, Ander Arzeluz, Bernabé Orbegozo, Jon Bilbao y Jesús Insausti, alias "Uzturre", dirigidos por el exconsejero de Defensa del Gobierno vasco, Rezola.

El grupo disponía de respaldo internacional y Rezola llegó a trasladarse a Londres en un avión de la RAF para entrevistarse con los laboristas en el poder. Las embajadas francesa, británica y norteamericana colaboraban estrechamente facilitándoles vehículos oficiales y el uso de la valija diplomática. La red disponía de contactos en la DGS, prisiones, colonias y el Servicio de Documentación de El Pardo. A través de Bordegaray, director de la sucursal del Banco de Vizcaya, obtuvieron amplias informaciones económicas y el diplomático Isidro de las Cajigas les proporcionó noticias del Ministerio de Asuntos Exteriores que acabaron en Washington.

El 20 de mayo de 1945 la red tuvo su primer revés. Rezola fue detenido y conducido a la DGS, acusado de estar implicado en el paso a Francia del socialista Manolo Garrido. El grupo continuó trabajando bajo el mando de "Uzturre" y planeó una acción espectacular: el secuestro de Léon Degrelle. El primer ministro belga Spaak deseaba juzgarlo en Bruselas y a través de la democracia cristiana entabló contacto con el Gobierno vasco exiliado en París y su red de información, que ofreció su total apoyo a la operación a cambio del apoyo y cobertura internacional belga.

Degrelle mantenía una historia amorosa con una aristócrata que veraneaba en Zarauz. El chófer de la dama, que no soportaba el romance contranatura con aquel patán, se mostraba dispuesto a colaborar gratis. Se preparó su secuestro para el verano de 1948: un comando atraparía a Degrelle en Zarauz, lo narcotizaría y lo pasaría a Francia en una motora, donde sería entregado a las autoridades que los extraditarían a Bélgica.

Por desgracia para la justicia, la operación se frustró pues la red de "Uzturre" fue desarticulada a lo largo de la primavera de 1947 a raíz de unos contactos con dirigentes de la CNT identificados por la policía.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Casos "Eichmann" en España?

Mensaje por CASYD »

Eres una caja de sorpresas, Buscaglia. :)

Buen trabajo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Casos "Eichmann" en España?

Mensaje por Buscaglia »

CASYD escribió:Eres una caja de sorpresas, Buscaglia. :)

Buen trabajo.
Je, je... es lo que tienen las operaciones clandestinas, que son poco conocidas :) . Aunque a Degrelle creo que por lo menos intentaron secuestrarlo tres veces y de todas escapó, el pájaro.

La siguiente operación, en contra de la costumbre del foro, la voy a contar sin nombres y apellidos porque está inédita - hasta donde yo sé - en publicaciones, aunque es muy conocida en la localidad donde ocurrió. Pero como hay familiares vivos de por medio, la narraremos a base de "persona X" de la "localidad Y".

Por otro lado, respecto a otra cuestión "clandestina" pronto tendré que solicitar ayuda a los expertos del foro. Se trata de unos hipotéticos contactos secretos al término de la II Guerra Mundial entre la cúpula del Ejército franquista y representantes militares del exilio en la localidad navarra de Santesteban. Tengo el nombre de algunos supuestos militares que quizá estuvieron en ella y quería que me señaláseis lo verosímil - o inverosímil - de su presencia allí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Casos "Eichmann" en España?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El siguiente "caso Eichman" es una historia mínima, casi intrahistoria local. Y, contra la costumbre del foro, debo dejarla anónima e inconcreta. Aunque es bastante conocida en la localidad donde ocurrió, que yo sepa nunca ha sido publicada y hay personas implicadas que viven aún.

En una localidad fronteriza había un establecimiento comercial regentado por un hombre que pasaba bastante desapercibido. Aunque tenía la nacionalidad española había vivido largos años en Alemania en la década de los treinta y los cuarenta, afincándose en la villa fronteriza al término de la II Guerra Mundial. No era nada peculiar: por aquel entonces había bastantes casos similares (pienso, por ejemplo, en una amiga que desconoce el apellido o incluso el origen de su madre, tanto podría ser francesa, alemana tanto "aria" como judía, sólo saben que apareció en forma de bebé en un tren en 1944, sin ningún adulto cerca).

El caso es que el hombre se casó. Ya en la década de los sesenta aparecieron por la localidad unos extranjeros indagando sobre él. Decían ser antiguos amigos suyos, pero su condición de edad, por debajo de los treinta y que no supiesen su nombre y apellidos completos parecía negarlo. Finalmente dieron con la tienda y con la información de que siempre estaba allí. Se presentaron, con la mala suerte para ellos que en ese momento no estaba él sino su mujer. Improvisaron una excusa y desaparecieron.

La mujer comentó a su esposo la extraña visita y... él desapareció. Hasta hoy no se ha sabido nada más. La esposa denunció los hechos y la guardia civil detuvo a los extranjeros. Resultaron ser israelíes que confesaron venir a secuestrarlo para llevarlo a su país y juzgarlo por su actuación durante la II Guerra Mundial. La detención duró poco porque ninguno de ambos gobiernos deseaba dar publicidad al hecho.

Con esta historia señalo que, por los ecos que han quedado, los "casos Eichmann" en España, aún frustrados, parece que abundaron.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25239
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1509 veces
Agradecimiento recibido: 6937 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Casos "Eichmann" en España?

Mensaje por Triton »

Cada día se aprende mas en este foro. Muy bueno Buscaglia :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Casos "Eichmann" en España?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No sé si veríais el Informe Semanal del pasado sábado, pero ahí exponían el asesinato en Carcagente o Carcaxent (lo siento :oops: , seguro que no se escribe así) de un general ustacha refugiado con nombre falso durante el franquismo. Lo curioso es que entrevistaron en Sarajevo al hombre que al parecer lo mató con una barra de hierro, al que Tito premió con una villa.

Un gran reportaje de los que le reconcilian a uno con la televisión.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Casos "Eichmann" en España?

Mensaje por 18 Delta »

Buen hilo Buscaglia, parece que a los nazis les gustaba San Sebastián :lol: . Es una lástima que estas operaciones no hayan trascendido mucho ya que hace poco he podido ver la miniserie Cazadores de nazis del Canal Historia me parece y siempre habla de las operaciones en Río de Janeiro o América latina en general.

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Casos "Eichmann" en España?

Mensaje por Buscaglia »

18 Delta escribió:Buen hilo Buscaglia, parece que a los nazis les gustaba San Sebastián :lol: . Es una lástima que estas operaciones no hayan trascendido mucho ya que hace poco he podido ver la miniserie Cazadores de nazis del Canal Historia me parece y siempre habla de las operaciones en Río de Janeiro o América latina en general.

Un saludo.
Saludos.

Pues hay fotos espectaculares de alemanes de uniforme tomando cervezas en La Concha (pero no puedo ponerlas porque tienen copyrigt), en el Alarde de Irún o en pueblos de la frontera navarra. Lugar de excursión para los instalados en la "dulce" Francia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Casos "Eichmann" en España?

Mensaje por Buscaglia »

18 Delta escribió:Buen hilo Buscaglia, parece que a los nazis les gustaba San Sebastián :lol: . Es una lástima que estas operaciones no hayan trascendido mucho ya que hace poco he podido ver la miniserie Cazadores de nazis del Canal Historia me parece y siempre habla de las operaciones en Río de Janeiro o América latina en general.

Un saludo.
Saludos.

A este es al que más le gustaría: el gauleiter de Dinamarca, Best, que era el encargado por parte de Berlin de negociar con una facción del nacionalismo vasco su lugar en la futura "Europa de las naciones" (señalar que otra parte, la de Irujo, nunca quiso nada con los nazis).

Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: ¿Casos "Eichmann" en España?

Mensaje por cocoliche »

Buscaglia escribió:
18 Delta escribió:Buen hilo Buscaglia, parece que a los nazis les gustaba San Sebastián :lol: . Es una lástima que estas operaciones no hayan trascendido mucho ya que hace poco he podido ver la miniserie Cazadores de nazis del Canal Historia me parece y siempre habla de las operaciones en Río de Janeiro o América latina en general.

Un saludo.
Saludos.

Pues hay fotos espectaculares de alemanes de uniforme tomando cervezas en La Concha (pero no puedo ponerlas porque tienen copyrigt), en el Alarde de Irún o en pueblos de la frontera navarra. Lugar de excursión para los instalados en la "dulce" Francia.
De tu trabajo, muestro fotos de Nazis en San Sebastian, sacadas de un muy buen trabajo del Forero Barbarossa de la pagina, foro, La Segunda Guerra Mundial. Se ven a nazis tomando copas en San Sebastian y fotos del avion de Leon Degrelle y su convelencencia en nuestro pais, reciel llegado.
Delegacion nazi en el Ayuntamiento de San Sebastian.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Nazis en un cafe del Boulevard.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avion de Leon Degrelle en la playa de La Concha.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Casos "Eichmann" en España?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La noticia es fresquita, la sacó ayer Radio Euskadi:

Pablo Simons De Aerschot ha fallecido a los 89 años. Fue condenado a muerte tras haber enviado a campos de trabajo nazis a más de 2.500 personas, pero se fugó y ha muerto sin haber cumplido condena.

El histórico líder nazi Pablo Simons De Aerschot falleció el pasado jueves a los 89 años en Donostia-San Sebastián, ha informado Radio Euskadi.
Pablo Simons De Aerschot tenía 18 años recién cumplidos cuando comenzó a trabajar para el ejército de Hitler bajo el apodo de El gran rubio del revolver.
Fue detenido al final de la Segunda Guerra mundial, fue condenado a muerte en un Consejo de Guerra tras haber enviado a campos de trabajo nazis a más de 2.500 personas, pero se fugó a España.
Estuvo detenido en el campo para extranjeros de Miranda de Ebro y de allí huyó a Bolivia con unos papeles falsos que le preparó un religioso español. Allí rehizo su vida con el nombre de Juan Pablo Simons, con el mismo con el que viajó a Euskadi para instalarse en Donostia-San Sebastián en 1964. 20 años después comenzó a visitar periódicamente su país. Fue detenido en Bélgica a sus 85 años, tras la denuncia de miembros de la resistencia que siempre siguieron sus pasos, pero los delitos habían prescrito para entonces.
Murió el pasado jueves en Donosita-San Sebastián a los 89 años, con tranquilidad y orgulloso de su pasado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Casos "Eichmann" en España?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues analizando casos de las ubicaciones conocidas, casi se puede establecer una "Geografía de fascistas-ultraderechistas huidos" en España. Belgas y rusos blancos parece que le tenían especial querencia a Guipúzcoa y Navarra; los ustachas, más en la costa Mediterránea; alemanes, Baleares y Madrid ...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Casos "Eichmann" en España?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Más información sobre el fascista belga recientemente fallecido en San Sebastián:

El diario belga "La Dernière Heure" consiguió entrevistarlo a principios de este año en su propio piso donostiarra. Van Aerschodt, apodado por los ciudadanos como "GBR", "Grand Blond avec son Revolver" (El alto rubio del revolver).

En el denominado proceso de Werbestelle, en marzo y abril de 1946, Van Aerschodt fue el primero de los 26 inculpados juzgados por 2.000 deportaciones y la muerte de una veintena de patriotas belgas.

Durante la conversación con los reporteros, el anciano no reflejó ningún remordimiento. Él definió aquellos hechos como "un paso en falso", pero no renegó de nada: "Sí, yo era un colaborador, ¡Y qué! No hacía ningún mal a nadie. Me hacía buena falta hacer algo. No iba a ponerme a vender zapatos". Trabajó a sueldo para los alemanes durante la práctica totalidad de la ocupación nazi de Bélgica, desde septiembre de 1940 - en que comenzó su carrera denunciando a su profesor de instituto :x - a agosto de 1944.

Durante la conversación no discutió el hecho de que hiciese deportar a 2.000 jóvenes, aunque minimizó su papel dentro del entramado nazi: "Era un simple eslabón administrativo sin poder ejecutivo. Daba informaciones falsas a los alemanes, hurgaba en los dossiers. Este sabotaje evitó deportaciones, salvó a personas, mucha gente…Me siento orgulloso", resaltó en aquel cara a cara con los periodistas belgas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Historia Militar General”