Cuando muere hasta el general...

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: Mod.Aux.3


Cuando muere hasta el general...

Notapor Buscaglia el Sab 12 Nov 2011 10:44

Saludos.

Los generales, lo mismo que los dirigentes políticos, acostumbran a caer poco en combate. Desde luego en proporción ínfima respecto a los soldados y oficiales de rango inferior; en los últimos setenta años, incluso en relación a la población civil.

Por eso me parece interesante tocar en tema de general muertos en combate como Lord Gott, Maletti...

Y empiezo con el caso más raro que conozco. Los altos mandos a veces mueren en accidentes aéreos o de enfermedad. Rara vez bajo el fuego enemigo. Pero que mueran de inanición - aunque sea bajo el seudónimo de "distrofia alimentaria" :-o - es algo muy excepcional. Es el caso del vicemariscal del Aire Pulford y del contraalmirante Spooner, jefes, respectivamente, de la fuerza aérea y naval de Singapur (aunque a veces se les cita como muertos por la malaria u otras fiebres tropicales, llevaban semanas sin comer, también podrían dictaminarse que "murieron por causas cardíacas al pararse su corazón").

Ambos jefes estaban entre los, a priori, 3.000 afortunados que iban a evacuar Singapur antes de la inminente rendición ante el Imperio nipón. El que iba a firmar la rendición y entregar la base era el comandante del Ejército británico, así que no había razón para sacrificar a los jefes de la Aviación y la Marina.

El 13 de febrero de 1942 Pulford y Spooner, con otros 45 militares, embarcaron en una pequeña lancha rumbo a la cercana Sumatra. Con la mala suerte de que avistaron la fuerza de invasión japonesa que iniciaba el desembarco en esta isla. El capitán decidión embarrancar en una pequeña isla antes de que los barcos japoneses los hundiesen (lo que ocurrió con muchas de las pequeñas embarcaciones que salieron en esa fecha de Singapur). Los 47 hombres desembarcaron en la isla sin mayor percance... para descubrir que estaban aislados, que casi nadie habitaba el lugar y que carecía de recursos.

La única solución era buscar ayuda pero la lancha carecía de radio. Así que un joven oficial neozelandés partió en un esquife indígena para contactar con el mando aliado...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8778
Medallas: 5

google adsense
Google
 

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor Gral Fernando el Sab 12 Nov 2011 17:45

Interesante compañero Buscaglia! :dpm:
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)

1402.Ganador 2 veces (1)1451.Ganador 1 vez (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2007.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Gral Fernando
First Lieutenant
First Lieutenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 20 Oct 2006 1:57
Mensajes: 1932
Ubicación: Chaco- Resistencia
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor apatrida el Sab 12 Nov 2011 18:58

Otro general que cayó en combate fue el Brigadier español Vara del Rey, en al Batalla del Caney, cerca de Santiago de Cuba en Julio de 1898. Aqui una descripcion segun el texto del autor cubano Gerardo Castellanos García, de 1927. "Tierras y Glorias de Oriente" :

“El Brigadier General Vara del Rey caminaba por un pasaje de una casa de la calle Real (El Caney) desde el cual se veía claramente la colina del fuerte del El Viso, cuando una bala le atravesó ambas piernas. Cuando le preguntaron que sintió, respondió: ‘como una picada de mosquito .’ Fue tratado en el hospital, pero cuando el doctor le dijo que no podría permanecer en pie, delego el comando de las fuerzas en el Teniente Coronel Juan Puñet.”

A las 5 de la tarde se rindió El Caney , una hora después las tropas del General Lawton con sus aliados cubanos entraron en el pueblo.

“En lugar de las 2 horas que Lawton pensó en un principio que duraría la acción, esta se prolongó por cerca de 12 y costó 400 bajas… Las fuerzas de los cubanos atacaron a los españoles en retirada durante la noche constantemente.

“ …parte de la guarnición de El Caney escapó hacia Santiago con el Teniente Coronel Puñet. El Brigadier General Vara del Rey fue llevado en camilla por la vereda de San Miguel (un sendero en la jungla) o como plantean otros por la vereda de las Lajas ( otra vereda en la jungla compuesta por rocas planas (lajas) de flujos volcánicos antiguos). Se dice que Vara del Rey intentaba alcanzar San Vincente o Cuabitas.”


Castellanos continúa en el mismo párrafo:
“A pesar de que la vereda estaba oculta por la manigua podía ser vista desde las Alturas de la derecha. De pronto la escolta del herido (Vara del Rey) se encontró bajo un fuego directo y preciso bajo el cual murieron los oficiales y los camilleros, tan rápidamente que no había tiempo para reemplazarlos. Las exhortaciones del brigadier (Vara del Rey) solo fueron capaces de hacer a los camilleros avanzar un corto trecho mas, cuando una bala golpeó en la cabeza a Vara del Rey matándolo en el acto. Sin más nadie que les diera ordenes, los camilleros huyeron dejando el cuerpo allí.

“Al otro dia fue identificado el cuerpo de Vara del Rey, del cual no hubo dudas por las insignias del rango y la enorme barba. En adición a esto, siguiendo las órdenes del General García (insurrecto) algunos altos oficiales del ELC, incluyendo al Coronel Pedro Hechevarria, Vicente Mestre Amabile y otros, verificaron la identificación. Estos oficiales, ordenaron que Vara del Rey fuera enterrado de la mejor forma que se pudiera dada la situación de guerra. Esto fue echo en una tumba poco profunda, muy cerca de un árbol grande, que desde entonces se conoció como “el Marañón (anacardo) de Vara del Rey” . Allí fue donde el cuerpo fue encontrado por la Comisión española que, después de cinco meses, vino a exhumar su cuerpo.”

“El capitán cubano Alberto Plochet y un sargento acompañaron a la Comisión que procedió a la exhumación. El cuerpo fue reconocido por sus insignias, su barba y un agujero de bala enorme de Remington en su cráneo.”

Explicaciones del contexto: El tamaño del agujero de bala se corresponde al Remington, 0.43 calibres, que eran de uso frecuente por los cubanos y por Irregulares españoles llamados Guerrillas, que usaron munición de este este calibre en Remingtons o en el viejo rifle estándar español 1871 de la Fabrica de Armas de Oviedo de 11 milímetros (.43). Las tropas regulares U. S. y los Rough Riders utilizaron el .30 calibre 30-40 Krags, otras unidades voluntarias U. S. utilizaron el viejo Springfields ( el trapdoor 1888 .45-70.) todas estas armas utilizaron pólvora negra. Las tropas regulares españolas utilizaron pólvora sin humo en sus Mausers 1893 7 milímetros de calibre, unos rifles de 8 milímetros (.31 calibre) fueron encontrados en los arsenales españoles en Santiago (Web pages del arsenal de Springfield).

Todo el esto apoya la tesis del Castellanos de que fueron los insurrectos quienes mataron a Vara del Rey, puesto que los españoles era poco probable, (caso de “fuego amigo” ) y no se conoce que los voluntarios U.S. estuvieran cerca. El segundo de Massachusetts había sido sacado de 1º línea en EL Caney debido a sus rifles anticuados. Los cubanos estaban definitivamente en el área, hecho conocido por la carta del general insurrecto Calixto García en que da su orden de la batalla, y portaban estos fusiles Remington de este calibre.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

1301.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2009.Mención especial (1)3057.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
apatrida
Brigadier General
Brigadier General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 15 Mar 2008 21:01
Mensajes: 4684
Ubicación: España
Medallas: 6
A_España (es)

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor Buscaglia el Sab 12 Nov 2011 20:49

Saludos.

Gral Fernando, me alegra ver que el tema parece que promete... porque, según Gran Capitán va convirtiéndose en la mayor enciclopedia militar en castellano, cada vez resulta más complicado buscar buenos temas.

Muy interesante lo de Vara del Rey, apatrida, que supongo sería pariente de los Vara del Rey que se hicieron célebres en la guerra civil española. Pero el hilo pretender ceñirse al período de la II Guerra Mundial. En cualquier caso, se agradece la disgresión :dpm:
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8778
Medallas: 5

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor apatrida el Sab 12 Nov 2011 21:26

!Upsss... (ahora esta de moda la palabrita) Vaya no me habia percatado que estaba en el apartado de la WWII, es que llegué a el a traves de Mensajes Nuevos, disculpas.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

1301.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2009.Mención especial (1)3057.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
apatrida
Brigadier General
Brigadier General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 15 Mar 2008 21:01
Mensajes: 4684
Ubicación: España
Medallas: 6
A_España (es)

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor Buscaglia el Dom 13 Nov 2011 9:36

¡No hay nada que disculpar! Las disgresiones están muy bien pero, como es el inicio del hilo, quería señalar que el ámbito cronológico es, básicamente, el de la II Guerra Mundial para evitar que nos centremos en otras épocas.

Seguimos con la suerte del contraalmirante Spooner, el vicemariscal de la RAF Pulford y sus compañeros en una isla perdida junto a la costa de Sumatra. El oficial neozelandés que debía contactar con los aliados no se atrevió a desembarcar en Sumatra pues supuso que los japoneses habrían tomado ya los puertos con presencia inglesa y decidió seguir hasta Batavia, en Java.

Pero, debido a la distancia y a la velocidad de su primitivo medio de transporte, no llegó hasta el 27 de febrero, dos semanas después de la salida de Singapur y cuando las cosas pintaban ya muy mal en la capital de las Indias Holandesas. Se encontró con un ambiente de caos y "sálvese quien pueda". Escaseaban los medios y, pese a la alta graduación de los náufragos, no se preparó una operación de rescate. Supongo que sobre todo por una cuestión de desorganización porque en el hilo sobre la defensa áerea de las Indias Holandesas hemos visto que había numerosos hidroaviones Fokker, Dornier y creo recordar que "Catalina" con suficiente autonomía para haberse trasladado hasta el lugar del embarrancamiento.

Mientras, el hambre y las consiguientes fiebres que se cebaron en unos cuerpos infraalimentados comenzaban a reducir al grupo. El vicemariscal Pulford murió en marzo. Spooner, en abril. El 14 de mayo, con la constancia de que todos morirían si seguían allí, el único oficial superior superviviente, el jefe de grupo aéreo Atkins, decidió entregarse a los japoneses. Tomó un bote en dirección a Sumatra y se rindió. Los japoneses acudieron a la isla y capturaron al resto de los náufragos, que se pasaron como prisioneros el resto de la guerra.

Y, el próximo día, trataremos de la muerte del general Gott, flamante jefe del VIII Ejército. Una muerte que fue aciaga para él, pero muy oportuna para su sucesor, Montgomery, ya que le permitió entrar en los libros de Historia...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8778
Medallas: 5

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor Gral Fernando el Dom 13 Nov 2011 20:48

Intento imaginar la desesperación de Atkins para elegir entregarse a los japos antes que seguir en la isla. Vuelvo a repetirlo, muy interesante Bus! Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)

1402.Ganador 2 veces (1)1451.Ganador 1 vez (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2007.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Gral Fernando
First Lieutenant
First Lieutenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 20 Oct 2006 1:57
Mensajes: 1932
Ubicación: Chaco- Resistencia
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor Buscaglia el Lun 14 Nov 2011 17:57

Gral Fernando escribió:Intento imaginar la desesperación de Atkins para elegir entregarse a los japos antes que seguir en la isla. Vuelvo a repetirlo, muy interesante Bus! Saludos!


Saludos.

Sí, los ingleses sabían desde los años 30, por su actitud en China, como trataban - o se desembarazaban - los japoneses de sus enemigos orientales. Tras la toma de Hon-Kong sabían que no respetaban a los "blancos" y que también ellos podrían recibir un bayonetazo. Pero quedarse en la isla era la muerte segura. Mejor arriesgarse a jugar la baza japonesa.

El siguiente caso me parece muy interesante, un derribo aéreo. Y del mismo generalísimo del VIII Ejército tras su toma de posesión. El hombre que hubiese vencido a Rommel y entrado en todos los libros de Historia en lugar de Archivald Montgomery. Un general que a mí me gusta mucho más, pese a ser menos conocido: William Gott.

El 8 de agosto de 1942, el flamante jefe del VIII Ejército, William Gott, era ya el más viejo guerrero del Ejército (lo hemos visto en este foro en septiembre de 1940, cubriendo la retirada de los ingleses hacia Sidi-el-Barrani cuando la ofensiva de Graziani). Anterior a la llegada de los alemanes, los generales italianos o aliados que estaban en el Norte de África en el verano de 1940 para el verano de 1942 habían sido sustituidos, habían caído prisioneros o habían fallecido. Físicamente también Gott estaba agotado, pero Churchill, de inspección por Egipto, le consultó si aceptaría el mando. Debido al desembarco anglonorteamericano en el África Francesa había que hacer un encaje de bolillos con los mandos y Gott parecía el mejor candidato. Gott, reconociendo que estaba agotado, aceptó.

El general salió de El Cairo hacia la línea del frente. Volando en un transporte desarmado, un Bristol Bombay del 216 Squadron de la RAF pilotado por el sargento de vuelo Hugh James, tuvo la mala suerte de encontrarse con el as de la JG 27 Emil Clade. Con los motores destruídos, el piloto hizo un aterrizaje de emergencia en el desierto y los pasajeros, Gott incluído, murieron carbonizados.

Se pensó que podía ser un caso similar al de Yamamoto, una emboscada de los alemanes que habrían descifrado alguna comunicación inalámbrica o fruto de una filtración de los servicios secretos egipcios, pero no hay nada comprobado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8778
Medallas: 5

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor APV el Lun 14 Nov 2011 18:32

Sobre generales sino me equivoco los franceses perdieron unos 13 en sólo un mes, una cantidad mensual superior incluso a las de 1914 donde perdieron también muchos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12747
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor Buscaglia el Lun 14 Nov 2011 20:58

APV escribió:Sobre generales sino me equivoco los franceses perdieron unos 13 en sólo un mes, una cantidad mensual superior incluso a las de 1914 donde perdieron también muchos.


Pero, ¿muertos? No conozco esos casos, de capturas sí, pero de muerte en combate no tengo individualizados a esos generales.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8778
Medallas: 5

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor hoff el Lun 14 Nov 2011 23:07

Es fama que los generales de la I Guerra Mundial murieron en muy poca cantidad una vez se estabilizó el frente. Fuera de los comandantes de brigada, los generales de división y superiores mandaban desde una retaguardia menos segura de lo que se cree, pero mucho más tranquila que las trincheras, lo que dio la sempiterna imagen del "generalato de chateau", que puede verse, por ejemplo, en el clásico antibélico de Kubrik "senderos de gloria".

La exposición de los generales al peligro ha variado con el tiempo, según donde tuvieran que colocarse para observar y controlar sus tropas y, si podían, el campo de batalla. La nómina de generales muertos en combate es grande, desde luego, y con miembros insignes (Gustavo Adolfo de Suecia, su lejano sucesor Carlos XII, Turenne, el duque de Berwick...). La mejora de los medios de comunicación permitió que los generales pudieran (y debieran) controlar ejércitos mayores desde la retaguardia... hasta que la extensión de la guerra en la tercera dimensión (el aire, con la aviación) hizo mucho menos segura la posición del mando, no hay más que recordar a Gott, por supuesto, pero también a Rommel, ametrallado en Normandía por un caza británico. Hoy en día, con los misiles de crucero, prácticamente no tienen mucho lugar donde esconderse (pudo verse en Irak), algo que en los ochenta ya preocupaba a algunos estrategas soviéticos.

Gott es el motivo de una alegre anécdota referida a su apellido. Como muchos de sus colegas, Gott "echó los dientes" en la I Guerra Mundial contra los alemanes. Un popular dicho alemán era "Gott Strafe England" (Dios maldiga a Inglaterra), así que era casi inevitable que, dado el humor inglés, a veces perverso, le adjudicase al "divino" (al menos en alemán) Gott el mote de "Strafer".
Por cierto, Buscaglia, según la Wiki, el que derribó el Bombay del 216 squadron en el que viajaba Gott fué el Unteroffizer Bern Schneider (JG 27), y los ocupantes del Bombay murieron al quedar atascada la escotilla trasera.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)

1559.Haber superado 10.000 pos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
hoff
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 May 2005 12:58
Mensajes: 12019
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Medallas: 4
A_España_Pais-Vasco (eo)

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor Buscaglia el Mar 15 Nov 2011 17:55

hoff escribió:Es fama que los generales de la I Guerra Mundial murieron en muy poca cantidad una vez se estabilizó el frente. Fuera de los comandantes de brigada, los generales de división y superiores mandaban desde una retaguardia menos segura de lo que se cree, pero mucho más tranquila que las trincheras, lo que dio la sempiterna imagen del "generalato de chateau", que puede verse, por ejemplo, en el clásico antibélico de Kubrik "senderos de gloria".

La exposición de los generales al peligro ha variado con el tiempo, según donde tuvieran que colocarse para observar y controlar sus tropas y, si podían, el campo de batalla. La nómina de generales muertos en combate es grande, desde luego, y con miembros insignes (Gustavo Adolfo de Suecia, su lejano sucesor Carlos XII, Turenne, el duque de Berwick...). La mejora de los medios de comunicación permitió que los generales pudieran (y debieran) controlar ejércitos mayores desde la retaguardia... hasta que la extensión de la guerra en la tercera dimensión (el aire, con la aviación) hizo mucho menos segura la posición del mando, no hay más que recordar a Gott, por supuesto, pero también a Rommel, ametrallado en Normandía por un caza británico. Hoy en día, con los misiles de crucero, prácticamente no tienen mucho lugar donde esconderse (pudo verse en Irak), algo que en los ochenta ya preocupaba a algunos estrategas soviéticos.

Gott es el motivo de una alegre anécdota referida a su apellido. Como muchos de sus colegas, Gott "echó los dientes" en la I Guerra Mundial contra los alemanes. Un popular dicho alemán era "Gott Strafe England" (Dios maldiga a Inglaterra), así que era casi inevitable que, dado el humor inglés, a veces perverso, le adjudicase al "divino" (al menos en alemán) Gott el mote de "Strafer".
Por cierto, Buscaglia, según la Wiki, el que derribó el Bombay del 216 squadron en el que viajaba Gott fué el Unteroffizer Bern Schneider (JG 27), y los ocupantes del Bombay murieron al quedar atascada la escotilla trasera.


Saludos.

Sí, lo había visto. También en algunas fuentes figura como un accidente aéreo. Pero la versión que más me convence es la de Clade. Pero carezco de cualquier certeza al respecto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8778
Medallas: 5

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor APV el Mié 16 Nov 2011 14:00

hoff escribió:Es fama que los generales de la I Guerra Mundial murieron en muy poca cantidad una vez se estabilizó el frente.

Los franceses perdieron 41 generales en la primera guerra mundial, creó que 3 o 5 eran de división el resto de brigada.

Buscaglia escribió:Pero, ¿muertos? No conozco esos casos, de capturas sí, pero de muerte en combate no tengo individualizados a esos generales.

-General de brigada aérea Raoul Augereau (10 de mayo). De aviación adscrito al 9º Ejército, muere luchando en Catelet cuando los alemanes cercaron el pueblo.
-General de división Paul Barbe (15 de mayo). De caballería 4ª DLC del 9º Ejército, muere al ser alcanzado por un disparo mientras examinaba las posiciones avanzadas.
-General de Cuerpo de Ejército Jean Bouffet (16 de mayo). Jefe del II Cuerpo de Ejército del 9º Ejército, muere a causa de un bombardeo en un cruce al surde Chareloi mientras se retiraban.
-General de brigada Alain d'Humières (16 de mayo). 2ª brigada de caballería del 9º Ejército, muere mientras examinaba las posiciones en del cruce de Pied-duTerne durante la noche.
-General de brigada Marcel Deslaurens (17 de mayo). Infantería de Marina, 60ª división del 7º Ejército, muere defendiendo Flessingue cubriendo la evacuación de la división a Walcheren.
-General de brigada Olivier Thiérry d'Argenlieu (18 de mayo). Jefe de Estado Mayor del 9º Ejército, muere cuando es interceptado por una columna blindada durante el repliegue desde Catelet.
-General de Ejército Gaston Billotte (23 de mayo). 1º Grupo de Ejércitos, herido mortalmente en un accidente de tráfico dando al traste al contraataque para cortar la penetración alemana.
-General de brigada André Caille (25 de mayo). De la 21ª división del 7º Ejército, muere mientras intenta romper el cerco alemán en Boulogne-sur-Vie.
-General de división Louis Janssen (2 de junio). 12ª de Infantería Motorizada del 1º Ejército, muere al ser bombardeado su puesto de mando en Fort des Dunes mientras defendía Dunkerke.
-General de división Charles Ardant du Picq (8 de junio). Infantería de Marina, 84ª división de África del Ejército de Paris, muere al ser su coche bombardeado por un avión.
-General de división André Berniquet (12 de junio). De caballería 2ª DLC del 10º Ejército, herido mortalmente por un ataque de carros contra su puesto de mando en St-Valéry-en-Caux mientras cubre el embarque británico.
-General de brigada Maurice de Courson de la Villeuneuve (15 de junio). Caballería, organizando la retirada de los depositos de Luneville es interceptado por carros de combate en Arc-les-Gray, morirá combatiendo.
-Contraalmirante Jean Lartigue (22 de junio). Aviación de la Marina. Muere en Rocherfort por un bombardeo alemán mientras organizaba la evacuación de la base.

http://batailles-1939-1940.historyboard ... -operation
http://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_des_ ... fficiers_généraux_français_morts_au_cours_des_opérations_de_mai-juin_1940

Como puedes ver lo peor recaería sobre el 9º Ejército que perdería 5 generales.
Y a diferencia de la primera guerra mundial aquí sería un más repartido entre los grados: 7 de brigada (y contraalmirante), 4 de división, 1 de Cuerpo y 1 de Ejército.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12747
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor APV el Mié 16 Nov 2011 14:43

Aparte habría otros casos posteriores como el del almirante Darlan asesinado en 1942 o el del general Lemonnier decapitado por los japoneses en 1945 al negarse a firmar la rendición.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12747
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor Buscaglia el Jue 17 Nov 2011 10:19

APV escribió:
Buscaglia escribió:Pero, ¿muertos? No conozco esos casos, de capturas sí, pero de muerte en combate no tengo individualizados a esos generales.

-General de brigada aérea Raoul Augereau (10 de mayo). De aviación adscrito al 9º Ejército, muere luchando en Catelet cuando los alemanes cercaron el pueblo.
-General de división Paul Barbe (15 de mayo). De caballería 4ª DLC del 9º Ejército, muere al ser alcanzado por un disparo mientras examinaba las posiciones avanzadas.
-General de Cuerpo de Ejército Jean Bouffet (16 de mayo). Jefe del II Cuerpo de Ejército del 9º Ejército, muere a causa de un bombardeo en un cruce al surde Chareloi mientras se retiraban.
-General de brigada Alain d'Humières (16 de mayo). 2ª brigada de caballería del 9º Ejército, muere mientras examinaba las posiciones en del cruce de Pied-duTerne durante la noche.
-General de brigada Marcel Deslaurens (17 de mayo). Infantería de Marina, 60ª división del 7º Ejército, muere defendiendo Flessingue cubriendo la evacuación de la división a Walcheren.
-General de brigada Olivier Thiérry d'Argenlieu (18 de mayo). Jefe de Estado Mayor del 9º Ejército, muere cuando es interceptado por una columna blindada durante el repliegue desde Catelet.
-General de Ejército Gaston Billotte (23 de mayo). 1º Grupo de Ejércitos, herido mortalmente en un accidente de tráfico dando al traste al contraataque para cortar la penetración alemana.
-General de brigada André Caille (25 de mayo). De la 21ª división del 7º Ejército, muere mientras intenta romper el cerco alemán en Boulogne-sur-Vie.
-General de división Louis Janssen (2 de junio). 12ª de Infantería Motorizada del 1º Ejército, muere al ser bombardeado su puesto de mando en Fort des Dunes mientras defendía Dunkerke.
-General de división Charles Ardant du Picq (8 de junio). Infantería de Marina, 84ª división de África del Ejército de Paris, muere al ser su coche bombardeado por un avión.
-General de división André Berniquet (12 de junio). De caballería 2ª DLC del 10º Ejército, herido mortalmente por un ataque de carros contra su puesto de mando en St-Valéry-en-Caux mientras cubre el embarque británico.
-General de brigada Maurice de Courson de la Villeuneuve (15 de junio). Caballería, organizando la retirada de los depositos de Luneville es interceptado por carros de combate en Arc-les-Gray, morirá combatiendo.
-Contraalmirante Jean Lartigue (22 de junio). Aviación de la Marina. Muere en Rocherfort por un bombardeo alemán mientras organizaba la evacuación de la base.

http://batailles-1939-1940.historyboard ... -operation
http://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_des_ ... fficiers_généraux_français_morts_au_cours_des_opérations_de_mai-juin_1940

Como puedes ver lo peor recaería sobre el 9º Ejército que perdería 5 generales.
Y a diferencia de la primera guerra mundial aquí sería un más repartido entre los grados: 7 de brigada (y contraalmirante), 4 de división, 1 de Cuerpo y 1 de Ejército.


Saludos.

¡Menuda sangría! Y totalmente desconocida para mí.

Por otro lado, cuando pienso en el asunto de Gott, no dejo de sorprenderme de lo poco que se ha tratado de este caso (por lo menos, en castellano). El generalísimo del VIII Ejército, volando en un Bombay, un avión de antes de la guerra, lento y mal armado (como mucho, un arma de 7´7 de defensa dorsal, además no solían llevarla). Eso sin considerar que la puerta no se abriera de puro vieja y por ello muriera carbonizado.

¿No llevaba escolta de caza? ¿O llevaba escolta y no pudo protegerlo? Yamamoto llevaba su protección de Ceros, Balbo tenía media docena de CR 42 esperándolo en el aeródromo de El Aden. Y de Gott parece que no sabemos prácticamente nada. No sé si este desinterés no tendrá que ver con cierto oscurantismo oficial para no afrontar la poca protección que llevaba...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8778
Medallas: 5

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor Fernando Martín el Jue 17 Nov 2011 13:09

Y que me decís del general norteamericano Lesley McNair muerto por fuego "amigo" en 1.944 en Normandía durante la operación Cobra. Me parece que estaba donde no debía y que los bombarderos estratégicos USA fueron bastante imprecisos.
a por ellos que son pocos y cobardes

010.Moderadores eGC (1)2002.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 16 Abr 2009 17:26
Mensajes: 2231
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Medallas: 4
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor Trancos-Alatriste el Vie 18 Nov 2011 0:42

Teddy Roosevelt jr. murió de un infarto en Normandia.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.

3002.Haber superado 500 post (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 29 Dic 2006 21:17
Mensajes: 2189
Ubicación: Extremadura
Medallas: 3
Spain (ez)

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor Buscaglia el Vie 18 Nov 2011 20:25

Saludos.

Hoy comenzamos con la muerte del general Pietro Maletti (seguro que algún compañero exclama "¡Lo sabía!"). Yo pensaba que era un caso muy excepcional, muerto en combate con las armas en la mano, pero después de ver la debacle de los generales franceses compruebo que no es un caso tan raro.

En cualquier caso, aclararemos algunos puntos oscuros o errados sobre este personaje. Por ejemplo, es común presentarlo como un "experto en carros italiano", como si de un Guderian o un Rommel latino se tratase. Pero no, era un general de infantería de 60 años con una carrera bastante gris. No se trataba de un joven y arrogante oficial, de un brillante técnico deseoso de gloria.

Había nacido en 1880, en Lombardía, ingresando en el Ejército en 1918. Con 24 años, ya algo mayor, ingresó en la Academia Militar. Con 29 años alcanzó el rango de teniente y con 34, capitán, en una carrera que no se podía considerar rápida.

Tras combatir en el frente austro-italiano, desde 1917 lo encontramos en Libia. Allí forjó su carrera, luchando contra la resistencia senusi. En 1931 fue uno de los oficiales que mandó la expedición contra Kufra. En esa operación se utilizaron carros blindados Fiat (con licencia de Renault) y ese fue su primer contacto con los tanques en campaña. Fue ascendido a coronel por el general Graziani, comandante del Ejército en Libia.

En 1935 fue trasladado a Somalia para tomar parte en la invasión de Etiopía, también bajo el mando de Graziani. Ya con el mando de general de brigada mandó una columna motorizada en el frente sur, persiguiendo a las tropas etíopes en retirada. Aquí tomo de nuevo contacto con las dificultades y características del uso de medios motorizados en medios desérticos. Posteriormente mandó la 2 Brigada Colonial en el África Oriental Italiana.

Tras 21 años en África, en 1938 Maletti fue nombrado general de división y retornó a la metrópoli como jefe de la División Aosta. Pero, al declarar Italia la guerra, el comandante de Libia, Graziani, reclamó a su antiguo oficial para ese frente. Había pensado en él como el hombre adecuado para la agrupación de infantería motorizada y tanques que se iba a ser la punta de lanza - a falta de algo mejor - contra los ingleses: el "Raggruppamento Maletti"...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8778
Medallas: 5

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor MiguelFiz el Vie 18 Nov 2011 21:44

Fernando Martín escribió:Y que me decís del general norteamericano Lesley McNair muerto por fuego "amigo" en 1.944 en Normandía durante la operación Cobra. Me parece que estaba donde no debía y que los bombarderos estratégicos USA fueron bastante imprecisos.



Ejem, como chiste politicamente incorrecto y de mal gusto, hay que decir que hay gente que aun en la actualidad considera que en realidad si estaba donde debiua estar... :-
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Mensajes: 16502
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor Buscaglia el Sab 19 Nov 2011 11:19

MiguelFiz escribió:
Fernando Martín escribió:Y que me decís del general norteamericano Lesley McNair muerto por fuego "amigo" en 1.944 en Normandía durante la operación Cobra. Me parece que estaba donde no debía y que los bombarderos estratégicos USA fueron bastante imprecisos.



Ejem, como chiste politicamente incorrecto y de mal gusto, hay que decir que hay gente que aun en la actualidad considera que en realidad si estaba donde debiua estar... :-


Saludos.

¿Otro caso de general incapaz? ¿O lo odiaban porque se llamaba Lesley :) ?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8778
Medallas: 5

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor MiguelFiz el Dom 20 Nov 2011 0:38

Lo que pasa es que el general McNair estuvo involucrado muy fuertemente en cosas como la conversion apresurada de muchas unidades de destructores de tanques autopropulsados a cañones remolcados... muchisimas unidades de ese tipo seguramente le recordaban con "cariño" por ejemplo al ser diezmados en la batalla de las Ardenas.

En menor grado tuvo peso en la concepcion del esquema de reemplazo del US Army, otro tema bien polemico que mereceria todo un hilo aparte...

Eso por solo mencionar dos "perlas"... el tipo era todo unestuche de monerias... ademas de lo de Leslye :-B
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Mensajes: 16502
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor MiguelFiz el Dom 20 Nov 2011 0:48

Otro caso que se me viene a la mente es el del General Brigadier Nathan B. Forrest, tema que salio a la luz aqui :

viewtopic.php?f=52&t=19372
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Mensajes: 16502
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor Buscaglia el Dom 20 Nov 2011 11:40

Saludos.

Muy interesantes los casos que ha sacado el compañero MiguelFiz :D . Yo hoy termino con la historia del general Maletti:

El "Reagrupammento Maletti" era una unidad de volumen muy inferior a la división Aosta de infantería de la que procedía el general, pero se consideraba una unidad de élite. Se trataba de una fuerza totalmente motorizada, caso único en el Ejército italiano de África en 1940. Disponía de dos batallones acorazados: uno con 35 carros M11 y otro con 35 tanquetas L3. Además tenía artillería motorizada y 3 batallones de infantería libia con 2.500 soldados. En total disponía de 450 vehículos.

Durante la ofensiva de Graziani en septiembre de 1940 el Grupo Maletti progresó por la escarpa del interior, paralelamente al avance de la infantería por la costa, protegiendo sus flancos. En el hilo “Verano de 1940, cuando es Italia la que ataca” ya hemos visto que su actuación fue muy alabada en los informes de la División blindada inglesa.

Una vez el avance se detuvo, el Grupo Maletti se fortificó en Nibeiwa. Se le consideraba la unidad más fuerte y por ello se dispuso que se mantuviese en este campo atrincherado, más expuesto a las ofensivas aliadas. Disponía de 2.500 soldados libios y unos 70 blindados, la mitad M 11 y la otra mitad, tanquetas L3.

El 9 de diciembre de 1940, durante la Operación Compass, el Grupo fue sorprendido por el ataque británico. A las 7 una formación de 57 Matildas atacó por la entrada no minada del campo, protegida por los M11 (esto es un fallo que hay que achacar a Maletti, el no haber minado y puesto artillería también en la entrada a retaguardia de las posiciones británicas, confiando que los M11 podrían defenderla).

Los tanques italianos fueron en su mayoría destruidos o tomados sin llegar a ponerse en marcha (este detalle viene a resultar indiferente, porque la pieza semifija de 37 mm de estos carros no podía hacer más que rascar la pintura de la coraza de los ingleses). En ese momento, Maletti, que dormía en un refugio subterráneo o una tienda (he leído ambas versiones) junto a los carros, salió de su refugio con un arma automática en las manos y comenzó a disparar (se habla de metralleta, lo que me extraña porque la Beretta no se había adoptado aún en el Ejército, sino sólo en la Policía del África Italiana, quizá se tratase de su arma personal o quizá con "metralleta" se refieren a un fusil ametrallador Breda) y murió por el fuego de los tanques enemigos.

Tras su muerte y la destrucción de los M11 italianos la artillería, que estaba apuntando en la dirección equivocada, giró y se enfrentó a los Matildas, inmovilizando 35 de ellos ¡pero sin destruir totalmente ninguno! (supongo que entre esos 35 quizá se incluyan las averías mecánicas) hasta su destrucción por ametralladora, proyectiles de 2 libras o aplastados bajo las orugas. Tras ello, la infantería libia se rindió.

En fin, hemos visto que el general Maletti no era un brillante técnico de las fuerzas blindadas. Pero si un valiente sexagenario.

La próxima entrada, un joven y buen táctico muerto antes de tiempo: Ivan Danilovic Cernsjakovski
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8778
Medallas: 5

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor Buscaglia el Lun 21 Nov 2011 15:22

Saludos.

Para no parecer demasiado occidentales, hoy un soviético. Aunque en la URSS era más normal morir ante un pelotón de ejecución propio por orden del "padrecito" Stalian que ante el fuego enemigo, unos cuantos militares soviéticos cayeron en combate.

Este es el caso del teniente general Ivan Danilovic Cernsjakovski. Este militar, de origen judío, algo muy poco usual en la URSS de Stalin, era uno de los más prometedores generales soviéticos, joven y brillante táctico. Con 38 años reconquistó Voronez, tras lo que obtuvo el mando del Tercer Frente de la Rusia Blanca.

En febrero de 1945, con la guerra a punto de finalizar, dirigía la conquista de Konisberg (hoy, Kaliningrado. Lo señalo porque el otro día en un telediario hablaban de la “capitalidad cultural” de Broslav, señalando que era una ciudad poco conocida. La polaca “Broslav”, desde luego. La alemana “Breslau”, no tanto). Estaba inspeccionando la primera línea que debía iniciar el asalto cuando los obuses alemanes comenzaron a caer. Él, consciente del deber de un oficial de mostrar valor, no quiso arrojarse al suelo y fue alcanzado por una explosión. Murió por una esquirla de metralla.

Y, el próximo día, la que, a mi entender, es la peor muerte de todas las que he leído. La del general Volpini, descuartizado por el enemigo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8778
Medallas: 5

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor Fernando Martín el Mar 22 Nov 2011 14:51

¿No murió en Okinawa el general Simon B. (Bolívar) Bruckner?
Y en otra época el general Moore en La Coruña en la guerra del francés?
a por ellos que son pocos y cobardes

010.Moderadores eGC (1)2002.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 16 Abr 2009 17:26
Mensajes: 2231
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Medallas: 4
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor SOLIFERRUM el Mar 22 Nov 2011 15:50

En efecto, y de una forma muy similar al general Cernsjakovski, el Teniente General Simon Bolivar Buckner Jr. (el padre ya habia sido general en el ejercito confederado) fallecio por fuego de artilleria japones el 18 de junio de 1945 mientras inspeccionaba la linea de frente, convirtiendose en el oficial americano de mas alto rango fallecido en combate de la guerra. Al dia siguiente otro general, el general de brigada Claudio M. Easley, murio al ser alcanzado por arma de fuego.

Tambien me gustaria citar al general sovietico Nikolai Vatutin, que fue emboscado el 28 de febrero de 1944 por miembros del Ejercito Insurgente Ucraniano y fallecio en el hospital 6 semanas despues.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.

1556.Haber superado 4000 post (1)2008.Mención especial (1)
SOLIFERRUM
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 22 Ago 2009 15:57
Mensajes: 5776
Medallas: 2

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor Buscaglia el Mar 22 Nov 2011 19:59

Saludos.

Sí, los partisanos en el frente del este eran terribles, lo mismo se cargaban un general alemán con una bomba que emboscaban a uno ruso.

Relato el sangriento caso del general Volpini. Nacido en Verona en 1885 en una familia de militares, tuvo su primer contacto con la guerra en el conflicto italo-turco. Posteriormente fue comandante de un escuadrón meharista (es decir, de tropas coloniales a camello) por diez años en el sur de Tripolitania. Es decir, un duro avezado al desierto.

En 1925, Volpini conoció al Duque de Aosta, Amadeo de Savoia, también destinado a Tripolitania. Ambos simpatizaron y el duque solicitó que fuera adcrito a su servicio. Consideró que un hombre acostumbrado a tratar con los indígenas :cry: debería serle útil. Y por los siguientes 16 años fueron amigos. En 1937 Volpini obtuvo el cargo de Jefe de Gabinete del Gobierno del Virrey en el África Oriental Italiana.

En ese cargo estaba alejado de los peligros de la línea de fuego, pero en mayo de 1941 el peligro llegó hasta ellos. Sólo restaban 7.000 combatientes al servicio directo del Virrey, atrincherados en la región del Amaba Alagi, a 3.000 metros de altura (bastantes más estaban acantonados en regiones menos céntricas)...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8778
Medallas: 5

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor Buscaglia el Mié 23 Nov 2011 14:07

Saludos.

Seguimos con la terrible muerte de Volpini. Los 7.000 italianos, con 40 cañones pero carentes de toda Aviación, estaban bastante bien fortificados en grutas y posiciones protegidas por alambradas. Frente a ellos se iban congregando las unidades aliadas: la división 5 hindú (general Mayne), la brigada sudafricana (general Dan Pienaar) y la Defence Force sudanesa (unos 800 hombres). Pero también se iban congregando miles y miles de guerrilleros etíopes, ansiosos de saqueo, botín y venganza. Por impotencia o porque les convenía, el mando aliado "dejaba hacer" a las bandas irregulares abisinias.

Los aliados iban atacando sucesivamente las cumbres fortificadas. El 13 de mayo los etíopes asaltaron el pico denominado Twin Pyramids. En la aproximación sufrieron numerosas bajas. Cuando tomaron la posición italiana, comenzaron a masacrar a la guarnición que se había rendido. Se tomaron su tiempo. Desde la cumbre cercana los italianos observaban impotentes como sus compañeros eran torturados hasta la muerte.

Tras ello los abisinios reanudaron su ataque, pero fueron rechazados (el saber lo que les esperaba dio más energías a los defensores). Al día siguiente también frenaron el ataque de los regulares sudafricanos. Pero entre los defensores cundía el desánimo: habían sufrido ya 2.000 bajas y temían terminar todos como los prisioneros de Twin Pyramids. Así que, cuando ese mismo día 14 llegó el permiso del Duce para la rendición, el virrey decidió iniciar conversaciones con los sudafricanos.

En las negociaciones se exigían honores militares y algunas cuestiones protocolarias. Así que Amadeo de Aosta encomendó a Volpini la negociación con el enemigo. El general salió hacia el campamento enemigo...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8778
Medallas: 5

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor Buscaglia el Sab 26 Nov 2011 14:26

Saludos.

El 14 de mayo, recibida la autorización de Mussolini, el Duque decidió la rendición. El día 16 el general Volpini se dirigió al cuartel general aliado, en el fondo del valle. Aquella mañana se produjo un intenso bombardeo de las posiciones italianas. los aliados "quemaban" sus últimos stocks de munición. Tras ello se produjo el silencio.

Eran las 14 horas. A las 14.20 la comisión de Volpini retornó a las líneas italians con la noticia de que se había firmado un alto el fuego. El general, el mayor Bruno y dos oficiales de carabineros debían volver para negociar con los aliados las condicones concretas de la rendición, que debía contener la concesión de honores militares a los vencidos.

Cuando la comisión italiana volvía al cuartel aliado, el jefe de batallón que defendía la primera línea ofreció una escolta para pasar la tierra de nadie. Pero Volpini rehusó porque pensó que una fuerza militar importante podía causar algún incidente más fácilmente que su pequeño grupo.

Antes de llegar al cuartel aliado, el grupo fue asaltado por una banda de irregulares abisinios que los masacraron salvajemente. Los restos de Volpini fueron recuperados y enterrados sn el Amba Alagi. Amadeo lanzó un puado de tierra sobre la fosa. La muerte de su amigo afectó muchísimo al Duque, que describió aquel pasaje como uno de las mayores tristezas de su vida.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8778
Medallas: 5

Re: Cuando muere hasta el general...

Notapor hoff el Dom 27 Nov 2011 10:31

Desagradable.

Hablando de generales soviéticos, M. P. Kirponos, el comandante de Frente Sudoeste durante la batalla de Kiev en 1941 también murió en combate, en unos bosques cerca de Shumeikovo por la 3ª div. panzer el 20 de septiembre de 1941.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)

1559.Haber superado 10.000 pos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
hoff
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 May 2005 12:58
Mensajes: 12019
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Medallas: 4
A_España_Pais-Vasco (eo)

Siguiente

Volver a Historia Militar General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados