Campañas de la II Guerra Mundial que salieron "baratas"

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9770
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 34 veces

Campañas de la II Guerra Mundial que salieron "baratas"

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muchas campañas de la II Guerra Mundial fueron muy honerosas en hombres y materiales. Otras, sin embargo, salieron increíblemente bararas: la ofensiva inglesa contra Libia de diciembre de 1940, la conquista japonesa de Malasia y Singapur, la campaña de Iraq, la toma de Pantelaria...

Si tuviese que escoger una que salió barata, me quedó con la ocupación de Persia. Su coste humano fue, oficialmente, de 22 muertos y 42 heridos británicos. Sospecho que algunos días con accidentes de tráfico o disparos accidentales de armas, el VIII Ejército tendría esos muertos sin enfrentamiento con el enemigo. ¿Cuáles son vuestros candidatos?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011 02:10

Medallas

Parches

Re: Campañas de la II Guerra Mundial que salieron "baratas"

Mensaje por Eriol »

Hola!

Se me ocurre la que la ocupacion de Dinamarca tambien seria un buen candidato a invasion barata.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.

sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 778
Registrado: 14 Sep 2006 22:46
Ubicación: Valencia

Medallas

Re: Campañas de la II Guerra Mundial que salieron "baratas"

Mensaje por sanpifer »

Bueno, no sé si entender "barata" en cuanto a recursos empleados frente a ventajas obtenidas, o en cuanto a relación conquista (de territorio) frente a bajas (nulas y/o escasas).

-Como concepto, los "saltos de rana" de la campaña de McArthur son "baratas", porque dejaban numerosas guarniciones enemigas aisladas e inservibles a todos los efectos, neutralizándolas con algunos bombardeos y después directamente "ignorándolas".

-"Barato" en cuanto a recursos humanos propios podría decirse el bombardeo nuclear de Japón que "ahorró" una costosa invasión (ahorro en bajas, porque el coste económico del proyecto Manhattan es prohibitivo).

-En general, las operaciones de commandos pueden considerarse baratas, aunque requieren una especialización muy alta y a veces los beneficios estratégicos son escasos.

-Las campañas de los buques corsarios alemanes salieron "baratas", aunque inconcluyentes.
-La rendición de las islas italianas, como Lampedusa, tras un breve bombardeo.....
-La ocupación de la Francia de Vichy por los alemanes.......
-Algunas acciones kamikazes (las menos) pueden considerarse "baratísimas": un avión x un barco (caso de los portaaviones norteamericanos neutralizados sorpresivamente por uno o dos kamikazes)
-La campaña de minado de las aguas territoriales japonesas que estranguló completamente el tráfico de buques al coste de una veintena de B-29.....
-La campaña de las Aleutianas: los japoneses las conquistaron sin esfuerzo y los norteamericanos las recuperaron casi sin bajas.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13496
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Campañas de la II Guerra Mundial que salieron "baratas"

Mensaje por APV »

sanpifer escribió:-La campaña de las Aleutianas: los japoneses las conquistaron sin esfuerzo y los norteamericanos las recuperaron casi sin bajas.
Sobre esa campaña hay que añadir unas cosas.
Ciertamente la conquista japonesa fue sin esfuerzo pero luego el abastecimiento fue complicándose y finalmente en Attu la guarnición fue casi exterminada (29 prisioneros de casi 2.900) y en Kiska en una demostración racional la evacuaron sin bajas.

Por parte estadounidense Attu fue relativamente costosa 1.700 bajas en combate y más de 2.100 por otras causas. En Kiska tuvieron 313 muertos pero no había enemigo ante ellos.
Hay que señalar que los EEUU tuvieron que desviar una gran parte de sus recursos a esas islas (1/3 de lo enviado al Pacífico) y mantener un enorme ejército en la zona sin actividad alguna.

Así en proporción fue rentable para los japoneses mantener inmovilizadas tales fuerzas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3175
Registrado: 19 Feb 2017 15:56
Agradecido : 13 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas de la II Guerra Mundial que salieron "baratas"

Mensaje por RODRIGO1 »

¡Qué buen dato! 1/3 de abastecimientos por unas islas desoladas es un gran negocio.

EN casi todos los libros de historia, y en este foro siempre dan a la aventura de las Aleutianas como un error.

Visto de esa manera fue una de las maniobras mejor hechas por los japoneses.

EL error quizás fue destinar portaaviones, pero esa es otra historia.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8808
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Campañas de la II Guerra Mundial que salieron "baratas"

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; mis dos centavos.................................

Campañas Baratas (?).

La invasión a Polonia en septiembre de 1939 puede considerarse dentro de este concepto ya que en 18 días se eliminó y conquistó un país a cambio de unas 10.000 bajas (pero como contrapeso dio inicio a la SGM con desastrosas consecuencias `posteriores para Alemania) y................

La Campaña de los Balcanes en 1941 tuvo también un costo ínfimo para los atacantes (pero a su vez hizo perder tiempo y desvió a Hitler de su objetivo principal y sumó un vasto territorio a retener y defender inmovilizando fuerzas que se necesitaban en los lugares decisivos).

Noruega desde el punto de vista terrestre tuvo un bajo costo, aunque queda por discutir si vale lo mismo para la Kriegsmarine.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3175
Registrado: 19 Feb 2017 15:56
Agradecido : 13 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas de la II Guerra Mundial que salieron "baratas"

Mensaje por RODRIGO1 »

EL mito del retraso por la aventura balcánica no se sostiene. Era imposible atacar en Mayo, o antes a la U.R.S.S., por razones climáticas. Al parecer en esa época Bielorrusia y Ucrania está tan inundadas como la Argentina hoy en día. Imposible operar.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23198
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 73 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Campañas de la II Guerra Mundial que salieron "baratas"

Mensaje por lonesomeluigi »

RODRIGO1 escribió:EL mito del retraso por la aventura balcánica no se sostiene. Era imposible atacar en Mayo, o antes a la U.R.S.S., por razones climáticas. Al parecer en esa época Bielorrusia y Ucrania está tan inundadas como la Argentina hoy en día. Imposible operar.
En efecto, si nó recuerdo mal algo se escribió algo a este respecto en el foro, claro que el desgaste, pérdidas y ocupación durante esa operación si que fueron realmente un verdadero handicap... :wink:

Pero sería muy interesante abrir un hilo para debatir sobre ello :D :wink:

Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Historia Militar General”