Porque Alemania no consiguió el apoyo de Turquia en la SGM?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
von schloss

Porque Alemania no consiguió el apoyo de Turquia en la SGM?

Mensaje por von schloss »

El Imperio Otomano fue aliado de Austria y Alemania durante la primera guerra mundial.

Porque Alemania no consiguió el apoyo de la joven Republica de Turquia en la SGM?

Estaba controlada por los britanicos y franceses?
Se mantuvo a la espera, para apoyar a Alemania en el último momento?
Porque no cuajó un espíriru revanchista como en Alemania, para recuperar los límites del Imperio Otomano, que iban desde Egipto a Iraq?

De lo que no hay duda, es que si la joven Republica Turca hubiera apoyado al Eje, en Al Alamein y en Stalingrado, las cosas hubieran sido MUY, MUY, MUY, PERO QUE MUY DITINTAS.

Los británicos y nuestros queridos vecinos, los franceses, habían defraudado la promesa dada por Lawrence de Arabia, para la creación de un estado panarabe, tras el derrocamineto del Imperio Otomano.

Imagen

Si Turquia recuperaba el control sobre Oriente Medio:


El petroleo de Oriente medio hubiera fluido a raudales, hacia los dominios del tercer imperio alemán.
(el control del petroleo fue un elemento clave en el cambio de la estrategia alemana en 1942, y a lo sumo, factor clave de su derrota)

Los británicos se hubieran quedado sin el petroleo

Los britanicos habrían visto bloqueado el vital paso del canal de Suez.

Los britanicos se habrían quedado copados, mientras los japoneses proseguían en su imparable avance hacia la India desde el otro lado.

Imagen
Imagen
Eso, sin citar el apoyo militar en las batallas de Stalingrado y el caucaso en general, además de que Montgomery no hubiera podido concentrar al octavo ejercito en Al Alamein, la tumba de Rommel.

Imagen

MAPA GRANDE:
http://freepages.genealogy.rootsweb.com ... e-1942.gif


PORQUE NO? :wink: :wink: :wink: :?: :?: :?:


PD: ¿Es posible insertar una imagen desde el archivo del PC?¿Cómo?
Gracias.

Un cordial saludo



Likuan

Mensaje por Likuan »

Turquía fué tentada tanto por el Eje como por los Aliados. El no unirse al Eje al principio, fué en parte por las presiones de la URSS, como por la poca conveniencia de Alemania de tener aliados enfrentados(ni Bulgaria ni Rumanía querían ver ni en pintura a los turcos, e incluso estos dos paises estuvieron a punto de atacarse mutuamente en 1943). Por otra parte, tampoco Hitler quería otro aliado enfermo como Italia.

Después de la caida del régimen fascista italiano, conversaciones secretas entre Gran Bretaña, EE.UU. y Turquía casi consiguen que los turcos declararan la guerra al Eje, pero el plan fué fustrado por Alemania con una demostración de fuerza (no recuerdo bién, pero creo que fué capturar a los aliados varias pequeñas islas del Egeo).

Mas tarde, ya no se necesitó a Turquía para nada.

almanzur-billah
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Sep 2004 04:03
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por almanzur-billah »

pienso que fue falta de persuacion por parte de los alemanes o quiza ignorancia de los altos mandos no creo que rusia hubiera hecho algo en contra y se hubiera podido atacar mejor a los rusos desde el caucaso desde turquia se hubiera podido invadir siria libano y la gran jordania atacar alejandria por ambos flancos el gran adolf hubiera presidido el izado de la svastica en jerusalem y luego los arabes se hubieran plegado junto con los iranies kurdos caucasicos y demas musulmanes ala gran causa del reich que falta de vision por dios :x
Adelante soldados, armas a discreción, PASO DE VENCEDORES.
Imagen

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16848
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Contactar:

Re: Porque Alemania no consiguió el apoyo de Turquia en la S

Mensaje por MiguelFiz »

von schloss escribió: Porque Alemania no consiguió el apoyo de la joven Republica de Turquia en la SGM?
:wink: No es facil responder a eso, Turquia manejo su neutralidad como un as en un juego de naipes, siento que de una manera correcta, si el eje hubiera tenido exito tanto en barbarroja como en ocupar Egipto, seguramente se hubieran unido.

Dicen que la paciencia es una virtud si se usa sabiamente, los turcos fueron pacientes y cuando vieron que las cosas pintaban mal para el eje, simplemente se alejaron...

Pero de que habia empatia, la habia, Schellemberg en su libro "los secretos del servicio secreto aleman, manifiesta sospechas de que "Cicero" no era un agente "freelance" sino que se trato de una operacion montada por el servicio secreto turco...
von schloss escribió: PD: ¿Es posible insertar una imagen desde el archivo del PC?¿Cómo?
:lol: Claro mi amigo, mira, se recomienda no insertarla directamente al foro pues estamos algo limitados de espacio, pero hay indicaciones muy precisas en :

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/viewtopic.php?t=708

(Si tienes duda o problemas al respecto, no dudes en consultarnos :) )
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

von schloss

Mensaje por von schloss »

Muchas gracias por la información y por la ayuda!!! :) :)

No era consciente de lo del espacio limitado. Tendré mas cuidado a partir de ahora :x :x

Un cordial saludo!!

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16305
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Existian condicionantes para esa ayuda: En la primera guerra mundial alemania habia sido incapaz de prestar un apoyo decidido al imperio otomano, que habia sufrido terribles derrotas a manos de los rusos, y posteriormente había estado a punto de ser completamente erradicado de entre las naciones soberanas. Consecuentemente, los turcos no estaban dispuestos a participar en una guerra del lado de alemania, sobre todo teniendo en cuenta lo dudoso que sería que obtuviesen algo razonable del botin: Los balcanes ya estaban repartidos, y oriente medio era un sector demasiado vital de producción de petroleo como para que alemania lo pusiese en manos de turquia a la hora de la victoria. :wink:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Nak

Mensaje por Nak »

Pues una Turquía en el Eje creo que habría sido muy útil, sobretodo por los grandes recursos humanos con los que contaba. Puede que cualitativamente su ejército fuese deficiente, pero estoy seguro que tanto italianos como alemanes lo hubieran equipado correctamente .Si Turquía hubiese estado junto a alemanes, italianos y japoneses, quizas el resultado de la 2º GM hubiese sido todo lo contrario, contar que en África Oriental con millones de soldados turcos y a pocos cientos de kilómetros el Afrika Korps . También en el Caúcaso podrían haber hecho un gran daño, y si los alemanes atacasen desde Anatolia, quizás todo el Caúcaso y todo el petróleo habría caido en manos alemanas en 1941 o en 1942. Interesante tema .

Un saludo .

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16305
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

El Imperio Otomano fue aliado de Austria y Alemania durante la primera guerra mundial
Turquia tenia recursos humanos tanto o mas abundantes en la primera guerar mundial...y fué incapaz de proyectarlos de un modo adecuado. Teniendo en cuenta que en la segunda guerra mundial Rusia resistió mucho mejor, y que turquia era proporcionalmente mucho mas debil no hace falta tener demasiada imaginación para ver el tipo de desastre que temian atatturk y los suyos de entrar en guerra.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004 12:01

Parches

Mensaje por grandi »

LIKUAN si recuerdas el comienzo de los cañones de navarone , se hace refrencia a una demostracion de fuerza,con la elite de la wehrmacht,destinada a hacer a turquia aliada del eje
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8804
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Porque Alemania no consiguió el apoyo de Turquia en la S

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; hablando de pactos....................

Tratado de amistad entre Alemania y Turquía - 18 de junio de 1941.

Artículo 1
El Reich alemán y la República turca acuerdan respetarse mutuamente en cuanto a la integridad e inviolabilidad de su territorio y no tomar ninguna medida directa o indirectamente contra la otra parte contratante.

Artículo 2
El Reich alemán y la República turca se comprometen a establecer contactos amistosos entre sí en todos los asuntos que afecten a sus intereses comunes, a fin de lograr una comprensión del tratamiento de tales cuestiones.

Artículo 3
El presente Acuerdo entrará en vigencia en la fecha de la firma y será válido por un período de diez años a partir de entonces; las partes contratantes acordarán a su debido tiempo la cuestión de extender el tratado. El mismo debe ser ratificado y los documentos del acuerdo deben intercambiarse con la mayor aceleración posible en Berlín. Hecho por duplicado en alemán y turco, ambos textos tienen la misma validez.

Ankara, 18 de junio de 1941. Franz von Papen S. Saracoğlu.

Imagen
Tras la firma del tratado se estrechan las manos el Embajador alemán Franz von Papen (derecha) y el Ministro de Relaciones Exteriores turco Mehmet Şükrü Saracoğlu (izquierda).................

Fuente: https://fikriyeatilgan.wordpress.com/20 ... juni-1941/
https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 24715.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 50424
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Porque Alemania no consiguió el apoyo de Turquia en la S

Mensaje por Lutzow »

En 1939 Turquía había firmado un Tratado con Francia y Gran Bretaña que incluso preveía la asistencia a Grecia en caso de guerra en el Mediterráneo, y que quedó en papel mojado tras las victorias alemanas en Polonia y Francia... Turquía nadó entre dos aguas e hizo bien, ni la economía ni las FF.AA. estaban preparadas para involucrarse en un conflicto de la magnitud de la WWII, en el caso de unirse al Eje no tenía capacidad alguna de alcanzar Suez y como mucho hubiese servido para mantener ocupadas a algunas tropas soviéticas en el Cáucaso, pero no para voltear el resultado final de la guerra...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9763
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Porque Alemania no consiguió el apoyo de Turquia en la S

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los ingleses se lo curraron mucho, repartieron dinero a espuertas, lo mismo que en España. Y tuvieron detalles con el Ejército Turco como venderles hurricanes y mandarles instructores (alguno de los cuales se pasó de rosca y llegó a derribar aviones del Eje cuando volaba desde Turquía). En las memorias de Churchill queda claro el cuidado que tenían en Londres para acercarse a los turcos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Responder

Volver a “Historia Militar General”