¿Las rías de Ferrol y Vigo minadas?

Historia Militar 1939-1945.

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¿Las rías de Ferrol y Vigo minadas?

Notapor SusoRail el Dom 18 Ago 2013 9:09

¿Las rías de Ferrol y Vigo minadas?

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Reino Unido planeó minar las rías de Vigo y Ferrol en la II Guerra Mundial

Londres desclasifica documentos secretos en los que se revela una intervención en Galicia

El Reino Unido planificó el bloqueo naval de Galicia durante la II Guerra Mundial, sembrando de minas las islas Cíes y la entrada al golfo Ártabro. El objetivo era impedir la intensa actividad nazi en la región. Y anular los puertos de Vigo y Ferrol, bases oficiosas de los submarinos U-boot y del embarque de wolframio hacia Alemania.

Los planes secretos del Almirantazgo y del servicio secreto británico (MI6) acaban de ser desvelados. El pasado mayo, decenas de miles de documentos fueron desclasificados. Están a disposición de los investigadores en los National Archives en su sede del condado de Surrey. Al rastrearlos, Galicia aparece una y otra vez como un incómodo enclave y un objetivo militar prioritario en caso de guerra con España.

La mención más clara a Vigo y Ferrol aparece en un documento del 20 de julio de 1940. Se titula Política Naval en caso de guerra contra España y es una instrucción del primer lord del Almirantazgo. Afirma: «Tan pronto como sea posible tras el estallido de la guerra, se llevarán a cabo operaciones contra Vigo, Cádiz y Ferrol».

En otro apartado, se apunta la primera de estas campañas bélicas: el bloqueo de los puertos, sembrando minas magnéticas. En el caso de Vigo, se situarían en las bocas norte y sur de las islas Cíes, dejando la ría incomunicada. En Ferrol, afectaría al golfo Ártabro y, por tanto, también al puerto de A Coruña.

«En cuanto la oportunidad lo permita, se realizará, bajo órdenes del Almirantazgo, una ofensiva de sembrado de minas en los puertos del Noroeste de España», afirma el plan secreto. «Un cargamento de minas magnéticas ha sido transportado a Gibraltar -asegura el informe-, el comandante en jefe decidirá la política de despliegue de las minas».

En esa fecha -el verano de 1940- los británicos ya tenían la operación preparada. Si Franco entraba en la guerra, la Royal Navy quedaría en una situación aún más precaria que hasta entonces. Porque ese mismo mes de julio, Hitler había ocupado París. Y sería dramático un frente marítimo de guerra desde Bretaña a Finisterre. Así que las minas tenían que estar ya listas en otra parte.

Por eso, en los documentos ahora desclasificados se anuncia que las armas han sido ya transportadas a Gibraltar. Buques minadores de la clase Abdiel se desplegarían en Cádiz y en los puertos de Vigo y Ferrol.

La urgencia de Londres para bloquear Galicia se explica en otros archivos hechos públicos en mayo. Son los relativos a actividades de buques de guerra, cargueros y submarinos U-boot en los puertos de Vigo y Ferrol.

Una semana después de comenzar la guerra, el 7 de septiembre de 1939, un cable del MI6 ya da la primera alarma: «Los mercantes alemanes abandonan los puertos coloniales británicos y franceses, para refugiarse en puertos neutrales de Brasil y España, en especial en las Canarias y en Vigo».

De hecho, la ciudad olívica se convierte en el mayor refugio del mundo para mercantes alemanes. Lo dice otra nota secreta del Almirantazgo de 1939: «En el Río de la Plata hay (refugiados buques por 68.000 toneladas) [...] y en Vigo, 150.000 toneladas». En 1940, todavía hay seis cargueros alemanes en Vigo, y el Almirantazgo ordena desplegar sus submarinos ante las islas Cíes.

La gran preocupación británica es que estos cargueros transporten wolframio desde Galicia a Alemania. Otra nota del MI6, fechada en 1941, considera «prioritario» terminar con este tráfico que alimenta la industria bélica de Hitler.

La minería del wolframio está controlada en Galicia por el consorcio Sofindus (Sociedad Financiera e Industrial), un holding nazi que incluye también navieras, bancos y aseguradoras. En Vigo, la empresa Estudios y Explotaciones Mineras Santa Tecla explota los principales yacimientos, en especial los de Barbanza, Costa da Morte y monte Neme, en Carballo. Montes de Galicia, S.A. gestiona sobre todo la provincia de Ourense, con minas como Vilanova, Casaio, Vilardecervos o Ribadavia. Al frente del consejo de administración está Johannes Bernhardt, el hombre de Hitler en España. Todo el conglomerado minero es una tapadera alemana.

Otra preocupación inglesa es que Vigo y Ferrol son base de los submarinos alemanes. En diciembre de 1941, un documento secreto dice: «Existen evidencias de que varios U-boot han repostado en mercantes fondeados en la ría de Vigo».

En 1942, la estrategia británica cambia. De minar los puertos gallegos, pasan a la presión diplomática. El embajador en Madrid, Samuel Hoare, paga sobornos a generales de Franco para que mantengan la neutralidad. Mientras, el ministro de Marina inglés pide a España que desmonte las bases flotantes de submarinos U-boot en Galicia: «Queremos que sean retirados los tripulantes de los buques tanque que operan en Vigo y Ferrol», afirma el Almirantazgo en 1942. El objetivo es que los tanqueros Vessel, en Vigo, y Max Albrecht, en Ferrol, dejen de suministrar víveres y combustible a los sumergibles nazis.

Lo que todavía no aparece en los documentos desclasificados por Londres es el plan de desembarco en Galicia. Ese secreto continúa bajo custodia.


Londres daba por perdido Gibraltar en la Segunda Guerra Mundial

El Almirantazgo planeó la evacuación del Peñón, el ataque a las Canarias, la ruptura con Portugal y la toma de las Azores

Si España entraba en la II Guerra Mundial, Londres daba Gibraltar por perdido. Así se recoge en los papeles secretos desclasificados ahora por Gran Bretaña. De hecho, en julio de 1940 diseñan un plan para evacuar el enclave. «Si Gibraltar se convierte en insostenible, las fuerzas (allí desplegadas) serán evacuadas parcialmente a Freetown (Sierra Leona) y parcialmente al Reino Unido, dependiendo de las circunstancias», asegura el Almirantazgo en una nota reservada.

Solo una semana antes, Hitler se ha hecho la famosa foto ante la torre Eiffel, acompañado del arquitecto del Reich, Albert Speer. Francia ha capitulado y los alemanes dominan la costa europea, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Así que no parece fácil que la colonia sobreviva en caso de que España, además de colaborar, se sume abiertamente al bando del Eje.

El plan secreto de Londres busca «mantener la fuerza con base en Gibraltar para el control de los estrechos, tanto tiempo como la base naval pueda ser usada», dice el documento. Los puertos del noroeste de España vivirán «una ofensiva de minado» con la rapidez «que la oportunidad permita dar la orden al Almirantazgo» y, desde luego, «tan pronto como sea posible tras la ruptura de las operaciones de guerra».

Además, los británicos pretendían romper con Portugal la llamada Alianza Anglo-Portuguesa, que es el acuerdo entre Estados más antiguo del mundo. Data de 1373, garantiza protección mutua y sigue vigente. Pero, en la II Guerra Mundial, Londres veía imposible mantenerlo si España entraba en el conflicto. «Debe ser aceptado el riesgo de ruptura de relaciones con Portugal», afirma otro documento secreto. El Reino Unido no tendría capacidad para asistir a los lusos: «Damos por sentado que, en cualquier caso, Portugal va a ser invadido por España y la asistencia militar para defenderles está fuera de nuestros recursos».

Pero el plan para evacuar Gibraltar va más allá. Los ingleses necesitan ocupar las islas Azores para dar cobijo a su flota. «Se están preparando planes para evacuar a nuestras fuerzas a las islas Azores y Cabo Verde, tan pronto como sea posible tras el comienzo de la guerra [con España]», afirma el Almirantazgo.

Si Gibraltar es ocupado, Londres ordena que el gobernador se mantenga en su puesto hasta el fin, con el título de vicealmirante de Gibraltar. Pero el nuevo almirante de la flota se establecerá en medio del Atlántico, en las Azores: «En cuanto establezcamos la base en las Azores, lucirá allí la bandera del Almirantazgo».

El plan inglés incluía el ataque a las islas Canarias como represalia: «El tamaño de las Canarias es demasiado grande y son inconquistables en este momento», señala el Almirantazgo, «pero se contemplan operaciones ofensivas contra esas islas».

Otros documentos hallados ahora ordenan la evacuación de la población civil del Peñón. Los destinos principales a los que irían son Londres, Irlanda del Norte, Jamaica, Madeira y Casablanca.

El temor inglés no era del todo injustificado. Los alemanes querían tomar Gibraltar, con la ayuda de España. El almirante Canaris en persona visitó Algeciras para preparar el ataque. Y concluyó que era posible con dos regimientos de infantería, tres batallones de ingenieros y 12 regimientos de artillería. También, con cobertura aérea y un cañón pesado de asalto de 15 pulgadas.

Franco conocía el plan y su ministro (y cuñado) Serrano Suñer era su principal valedor en la causa. Se dice que el ataque fue discutido en la famosa reunión que mantuvo con Hitler en Hendaya. Y, en 1941, se le puso nombre: Operación Félix. Sin embargo, nunca se llevó a efecto.


Los ingleses pagaron sobornos a generales de Franco

Es un gran bulo histórico. En octubre de 1940, Franco no hizo esperar a posta a Hitler en Hendaya. Simplemente, su tren llegó tarde, algo nada sorprendente en España. Y tampoco desairó al Führer para salvaguardar a España de la guerra. El historiador Paul Preston sostiene que el líder nazi creía más en el apoyo francés de Petàin que en el español. Y que con el apoyo encubierto en el país tenía suficiente.

Ahora sabemos que, en realidad, los generales del entorno de Franco habían sido sobornados por los ingleses para convencerlo de que no entrase en el conflicto al lado de Alemania. Así lo revelan los documentos desclasificados el pasado mes de mayo.

El embajador en Madrid, Samuel Hoare, resume así la situación del momento: «Franco desea permanecer neutral pero está aterrorizado por Alemania; Suñer, el general Yagüe y el ala izquierdista de la Falange favorecen la intervención; el ala derechista, a favor de la neutralidad». Así que propone a los servicios secretos británicos (el conocido como MI6) «reforzar el ala derechista».

¿Y cómo lo hacen? Con dinero. Con sobornos, concretamente. Churchill aprobó el pago de 20 millones de dólares (hoy serían 331 millones) a repartir entre los generales españoles, para que apostasen por la no intervención.

El reparto lo hacía el banquero Juan March. Y cobraron el hermano de Francisco Franco, Nicolás, con los generales Varela, Aranda, Gallarza y Kindelán. Estos recibieron entre 1 y 2 millones de dólares cada uno. También se sobornó a Queipo de Llano, Orgaz, Moreno, Solchaga, Alongo, Asensio y Muñoz Grandes.

Los pagos

Los documentos de pago y toda la operación aparecen en los papeles secretos desclasificados ahora y disponibles en los National Archives.

El plan, desde luego, funcionó a los aliados. Todos los generales pasaron a ser entusiastas de la neutralidad, salvo tal vez Muñoz Grandes, que terminó dirigiendo la División Azul. En un telegrama, el Foreign Office se felicita por la operación: «Los planes están teniendo efecto. El general Yagüe, el protagonista de la entrada de España en la guerra, ha sido destituido», asegura el cable.


Escalas de los U-boot en Galicia

No solo los ingleses consideraban Vigo y Ferrol como bases estables de submarinos alemanes. El propio almirante Karl Dönitz documenta las escalas de los U-boot en los puertos gallegos.

En el diario de Dönitz abundan notas del estilo: «Nuestros agentes infiltrados en Vigo nos informan de que no es posible repostar ahora en ese puerto». O bien: «Nuestros espías en Ferrol afirman que hay un importante movimiento de buques ingleses en la costa de Galicia».

Pero la preocupación aliada no solo estaba en el tráfico de wolframio hacia Alemania, en los espías o en las bases de submarinos. En Cospeito (Lugo) el complejo de antenas Elektra-Sonne servía para guiar a la Luftwaffe. Si Inglaterra decidió finalmente no minar Galicia o realizar un desembarco fue porque anularon la amenaza por otros medios.

Los submarinos fueron aniquilados por el uso del radar y los aviones de larga distancia B-29 Liberator y Wellington. Para el wolframio, idearon una «guerra económica», comprándolo en bocamina a alto precio para hundir el mercado.

Los generales de Franco fueron sobornados por Gran Bretaña. Y el complejo ubicado en Lugo fue utilizado por los propios ingleses, cuando adaptaron su código.



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Re: ¿Las rías de Ferrol y Vigo minadas?

Notapor Eriol el Dom 18 Ago 2013 14:06

Hola!!

Creo que, afortunadamente para ellos, no se les ocurrió llevar a cabo la operación de minado . No creo que a Franco le sentase muy bien y le empujaria más hacia Alemania. Caso de entrar España en la guerra y además enemistarse con Portugal arrebatandole territorio soberano seria muy facil que ambas naciones se pusieran de parte del Eje, si Franco resiste la tentación de invadir Portugal claro.

Saludos
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Re: ¿Las rías de Ferrol y Vigo minadas?

Notapor nomada_lenin el Lun 19 Ago 2013 21:54

Así que las minas tenían que estar ya listas en otra parte.

Por eso, en los documentos ahora desclasificados se anuncia que las armas han sido ya transportadas a Gibraltar. Buques minadores de la clase Abdiel se desplegarían en Cádiz y en los puertos de Vigo y Ferrol.

a mi esto me choca. no tiene sentido llevar a Gibraltar las minas dándolo por perdida de antemano cuando el minado seria difícil teniendo en cuenta que la artillería española dominaba el estrecho
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Re: ¿Las rías de Ferrol y Vigo minadas?

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Lun 19 Ago 2013 22:23

Queinteresante.

Sobre el dominio de laartillería decosta española delEstrecho abría que hablar mucho largo y tendido.

La invasión de Portugal por España esel plan de campaña nº 34 y creo recordar que al final las Azores prestaron ayuda como base naval.
[...] y 100 millones de ducados [...]
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