El “Medico” y su rol, según…

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: Mod.Aux.3


El “Medico” y su rol, según…

Notapor Muelhoff el Dom 19 Ene 2014 5:27

Hola de nuevo camaradas, inicio este hilo abierto al gran debate o interés, si así lo fuere, a saber que la medicina y todas sus herramientas son muy importantes dentro y fuera del campo de combate. Comprendiendo que todo abarca una amalgama desde medicamentos e instrumentos quirúrgicos hasta los mismos doctores matriculados. A mi entender las Instituciones o “Centros Médicos Militares” como comúnmente se los denominaba datan desde casi principios del siglo XIX, en estas instruían a los futuros médicos militares, pero creo que seguramente estuvieron desde mucho antes con alguna particularidad un tanto diferente. Por ello no se donde encajaría este post, de ser contrario al expuesto, espero el correspondiente moderador reubique el mismo, atendiendo y considerando de antemano a mis mas sinceras disculpas. Es más, soy nuevo en esta área, mas mi interés sobresalió después de leer unos fragmentos de Medicina preventiva militar en campaña, una edición del Ejercito Argentino, Instituto Geográfico Militar. De este destaco y cito: …”el mantenimiento de la salud, es una de las mayores responsabilidades de la conducción”... ¿Interesante no?

Antecedentemente durante las guerras napoleónicas, destacamos al implemento de las novedosas “ambulancias voladoras”, las que en realidad era una carreta tirada por caballos, esta contaba con una acolchonada de piel en su interior y en las paredes tenían unos bolsillos para contener medicinas. Esta innovación fue creada por el cirujano Dominique Jean Larrey al que resaltaremos por sus actuaciones, ya que realizó más amputaciones en pocas horas que cualquier otra persona e implantó los principios de la sanidad militar en la actualidad.

Ahora bien, a donde quiero llegar con la siguiente, pues considerando por ejemplo, las actuaciones de los médicos en cada unidad durante la Segunda Guerra Mundial, se entiende que no es un rol al que lo llamaríamos rutinario o fácil, mucho menos decir que la preparación psicológica que deberían tener según el caso lo requiriese. ¿Todo esto se resume en vocación?

Por denotar y no seguir soslayando menudas actuaciones, por tanto no pecamos de ignorancia conociendo al dedillo la importancia de la asistencia de los enfermos y/o heridos en combate, las cuales la realizan personas con cierto nivel de capacitación. Pero con todos estos factores, ¿Cual era su real preparación? Por ello, en batalla los heridos son atendidos quizás por enfermeros, a los que se los llama comúnmente con el nombre de Médicos, o también recibían una denominación mucho mas corta “Doc”. Pero estos enfermeros lo que hacen en realidad es emplear no otra cosa sino una vertiginosa acción de primeros auxilios para luego ser sacados del campo para recibir una minuciosa atención en un hospital o centro de atención, la que fuere según el momento y ubicación en la guerra, es mas, estos enfermeros tienen el conocimiento para usar y aplicar inyecciones, higienizar heridas, colocar vendajes y hasta hacen lo que un médico de verdad ya que si la situación lo requiere tal vez puedan accionar en una intervención de cirugía menor.

Otro papel significativo es el que se cumplen detrás de las líneas, es donde los médicos son asistidos generalmente por enfermeras, las que se exigen hasta el límite en relación al suministro y equipo con el que cuentan en el área. Por lo tanto resulta interesante la siguiente: ¿Cuál era su manera de reclutar enfermeros/as que cumplan con su cometido?
Digamos que un “Doc” suele tener una jerarquía extraordinaria dependiendo de la cuestión, ya que pueden a través de sus tratamientos, que requieren un tiempo determinado, donde toman las medidas necesarias para auxiliar al soldado, pues ellos tienen su vida en sus manos.

Por otro lado, hacemos una pasada de una imagen al equipamiento medico de un llamado medico del Regimiento de EUA en territorio europeo, durante la Segunda Guerra Mundial, estos variarían conteste la escenario y situación en el que se hallasen.

Imagen

Teniendo en cuenta que el concepto para la Segunda Guerra Mundial era un tratamiento ágil y veloz seguido de una rápida evacuación. ¿Cual sería la capacitación especifica de estos hombres? ¿Por qué, no cualquiera pude usar los elementos antes exhibidos? Sepan entender que era desconocido conforme el hallazgo y uso de la “Sulfanilamida” para cualquier país. Más aún en el año 1944, cuando se comenzó a usar en cantidades importantes de la “Penicilina”. Ni que objetar para apañar el dolor el empleo de la “Morfina”. Por otra parte no olvidemos el uso del transporte para las extracciones inmediatas a los fines de intervenir a los heridos.

Imagen

Espero quede bien plasmado y entendido para un debate cordial. Saludos.
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Muelhoff
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 06 Nov 2007 11:16
Mensajes: 2127
Ubicación: Chaco - Resistencia
Medallas: 9
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: El “Medico” y su rol, según…

Notapor OLIMAR1986 el Lun 17 Mar 2014 3:07

y que equipamiento portaba, por ejemplo, el "Doc" en primera linea?
OLIMAR1986
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 14 Nov 2010 0:42
Mensajes: 6
Uruguay (uy)

Re: El “Medico” y su rol, según…

Notapor Tosk el Lun 17 Mar 2014 14:51

Un tema importante, que siempre lo dejamos de lado por centrarnos en aspectos un poco más "glamorosos" de la guerra...pero es vital.

OLIMAR1986 escribió:y que equipamiento portaba, por ejemplo, el "Doc" en primera linea?


Aparte de una camilla plegable...No soy experto pero ¿Que más? Extra vendaje y morfina, tablillas para contener una fractura, quizá suero antiofídico si aplica la zona.

Creo que la doctrina estadounidense consiste en estabilizar lo máximo posible al herido y evacuarlo lo más pronto posible de primera línea. No sé hoy por hoy que otro equipamiento médico podrían llevar.

Muelhoff escribió:¿Cual sería la capacitación especifica de estos hombres?


Eran más que nada camilleros, calculo, así que primeros auxilios sumado a instrucción básica de combate.
Tosk
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 03 Ago 2005 13:43
Mensajes: 9921
Medallas: 16
Ac_otras_pirata (fn)

Re: El “Medico” y su rol, según…

Notapor Tirador el Lun 17 Mar 2014 18:51

No sé si los relatos de transfusiones de plasma casi en primera línea son reales... no creo que un camillero llevase ese equipo... pero quizás a nivel batallón, es posible.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1607.Supera los 12000 ptos (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)
Avatar de Usuario
Tirador
Général de corps d'armée
Général de corps d'armée
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 28 Jun 2006 18:56
Mensajes: 6920
Ubicación: Por tierras leonesas
Medallas: 8
A_España (es)

Re: El “Medico” y su rol, según…

Notapor jmunrev el Lun 17 Mar 2014 19:18

En España, al nivel "compañia" se monta un "nido de heridos" atendido por un sanigtario (soldadado con instrucción de soporte vital basico) y 4 camilleros. A el deben acogerese los heridos por sus propios medios a ayudados por sus compañeros. En el siguiente nivel, "batallón", se monta el "puesto de socorro", donde ya hay un medico y un enfermero y 3 ambulancias. Las ambulancias hacen las evacuaciones hasta el punto de clasificación de brigada. Hasta a qui, la unica capacidad es la estabilizar las victimas.
Esto hablando de combates convencionales contra enemigos simétricos, en las misiones actuales como Afganistán no es así porque es mucho mas sencillo acercar la asistencia a los combatientes, básicamente por la escasez de los heridos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

1302.Ganador 2 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 08 Jun 2007 15:27
Mensajes: 8296
Ubicación: Septem Fratres
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: El “Medico” y su rol, según…

Notapor Loïc el Lun 17 Mar 2014 20:04

sobre los "enfermeros" muchos de los reservistas movilizados que fueron enfermeros en 1939-1940 no tenian nada que ver con el sector médico sanitario, provenian de los trabajadores agrícolas, cocineros y peluqueros, inutil de decir que eran pocos formados y pocos compétentes
Imagen
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Feb 2005 3:14
Mensajes: 1848
Medallas: 3
Ab_SEGGM_francia_a (fc)

Re: El “Medico” y su rol, según…

Notapor SOLIFERRUM el Mar 18 Mar 2014 16:58

OLIMAR1986 escribió:y que equipamiento portaba, por ejemplo, el "Doc" en primera linea?


En este enlace se describe lo que llevaba el personal sanitario USA de primera linea durante la SGM: http://www.mtaofnj.org/content/WWII%20Combat%20Medic%20-%20Dave%20Steinert/EquipmentOfWWIICombatMedic.htm, esta en ingles pero es muy interesante. En otra pagina del enlace anterior se describe la composicion del destacamento sanitario de un regimiento de infantería http://www.mtaofnj.org/content/WWII%20Combat%20Medic%20-%20Dave%20Steinert/WWIIMedicalDetachment.htm.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.

1556.Haber superado 4000 post (1)2008.Mención especial (1)
SOLIFERRUM
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 22 Ago 2009 14:57
Mensajes: 5776
Medallas: 2


Volver a Historia Militar General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 159 invitados