¿Existen listados del Servicio de Trabajo Obligatorio?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

¿Existen listados del Servicio de Trabajo Obligatorio?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una amiga me ha preguntado por una cuestión que no he sabido resolverle. Su abuelo se exilió tras la guerra civil y residía en un caserío del municipio francés de Sara, junto a la frontera española. Hacia el año 43 ó 44 incluyeron su nombre para el STO, el Servicio de Trabajo Obligatorio, y tuvo que ir a trabajar a una vaquería de Alsacia, por entonces parte del Reich alemán. Me pregunta dónde podría conseguir detalles del periplo de su abuelo o, por lo menos, el pueblo y granja donde estuvo.

En principio, creo que era la alcaldía la que hacía los listados. Pero, al margen de lo que pueda haber en el ayuntamiento de Sara (que dudo haya gran cosa y, si la hay, supongo que no incluirá el destino final de cada trabajador), ¿existe documentación al respecto en algún ministerio francés o alemán? ¿algún listado de trabajadores y lugar al que fueron destinados?

Muchas gracias.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Historia Militar General”