Soldados alemanes en el País Vasco. Caza de palomas.

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Soldados alemanes en el País Vasco. Caza de palomas.

Mensaje por Fonsado »

Es impresionante cómo una cosa tan insignificante como la caza de palomas lleva una gran historia detrás.

:Bravo :Bravo :Bravo

¿Es posible que algunas palomas mensajeras se unieran a las torcaces? Lo digo porque también se podrían capturar mensajes de la resistencia, aunque sea de forma casual. Se matarían dos pájaros de un tiro.

:-)) :-)) :-))


...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Soldados alemanes en el País Vasco. Caza de palomas.

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Interesantísima historia.
Lysychansk escribió:Excelente Australian, esto de las palomas me a recordado que pasó algo similar en Noruega:

"En el invierno de 1940-41, el cuartel general alemán en Oslo dictó una orden por la que la totalidad de las capturas de sardina debían ser entregadas a los ocupantes. Las sardinas confiscadas a los pescadores iban destinadas a la base de submarinos de Saint Nazaire, en Francia; Así pues, las sardinas noruegas formarían parte de los víveres que las tripulaciones de los sumergibles alemanes necesitaban para sus largas misiones en alta mar."

Pero esto es otra historia que lo comentaré en otro hilo.
La diferencia estriba en que Noruega era un país ocupado.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Soldados alemanes en el País Vasco. Caza de palomas.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No solamente las sardinas nórdicas, también las sardinas españolas iban para Alemania. Pero, como dice Australian, esa es otra historia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Australian blonde
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7374
Registrado: 13 Ago 2014
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 1741 veces

Medallas

Parches

Re: Soldados alemanes en el País Vasco. Caza de palomas.

Mensaje por Australian blonde »

Lysyschanks, seguro que es interesante la historia de los pescadores noruegos de sardinas. Personalmente soy un enamorado de la intrahistoria y una historia local enclavada en unos sucesos tan extraordinarios como la 2GM, para tiene un valor incalculabe.

Algo leí sobre la flota ballenera alemana y seguro que está muy relacionada con los balleneros noruegos (los mejores del mundo sin duda). Aunque todo lo referente a esa flota está muy contaminada por la historia de Nueva Suabia. A mi sin embargo me gustaría conocer varias cosas sobre ella:

A. Cuantos balleneros noruegos servían en esa flota y cuantos en contra de su voluntad.
B. Número de capturas y especies capturadas (conociendo a los alemanes, esto se tuvo que registrar)
C. Cuales eran los planes nazis en la Antartida y hasta que punto fueron unos visionarios viendo el mundo helado como una fuente de recursos impresionante.

Sobre las sardinas, creo que fueron un recurso de guerra vital, incluso en la guerra civil española. Mi abuelo por parte de padre (mi parte española), al que yo no conocí, sirvió en Valencia en el desaparecido Palacio de Ripalda que hizo las veces de Ministerio de Comercio de la II República. Al parecer mi abuelo contaba que aborreció las sardinas durante la guerra por ser casi el único alimento (acompañado de algarrobas) que consumía. Imagino que la asociación de ideas con un mal recuerdo tuvo tambien bastante que ver.

Fonsado, la paloma mensajera pertenece a una raza de palomas domésticas cuyos ancestros son las palomas bravías (Columba livia). A base de cruzar palomas bravías con buena orientación crearon la mensajera. La paloma torcaz (Columba palumbus) no ha perdido su caracter salvaje y no se mezcla con la bravía, formando cada especie su bando propio. Quizás una mensajera (aunque no estoy muy puesto en el tema) pueda confundirse con un bando de bravías y unirse a el, pero no lo haría con uno de palomas torcaces.

Para finalizar, lo verdaderamente interesante sobre este documento, es la pregunta de quién permitió cruzar la frontera a la Wermacht, secuestrar a unos ciudadanos españoles y explotar un recurso en suelo español.
¿Lo supieron las máximas autoridades del país? Esto pudo originar un conflicto diplomático tremendo.

Un saludo a todos.
Give me two Australian divisions and I will conquer the world (Erwin Rommel)

WHO DARES WINS
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Soldados alemanes en el País Vasco. Caza de palomas.

Mensaje por cañaytapa »

Esto tiene pinta de ser una historia que se cuenta para quedar bien y no pasar como un colaborador del III REich.

Si pasas hambre y te pagan por algo, lo haces. Mientras que la guerra no te salpique... Eso lo saben bien en las zonas fronterizas pues el contrabando siempre ha sido una fuente de ingresos.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Soldados alemanes en el País Vasco. Caza de palomas.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Veo que parece que hay más "incursiones" de alemanes por España en el Pirineo. Según una vieja noticia de 2002 del Heraldo de Aragón, en junio de 1943 las tropas alemanas ocuparon Bujaruelo en busca de franceses huidos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Soldados alemanes en el País Vasco. Caza de palomas.

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Buscaglia escribió:Saludos.

Veo que parece que hay más "incursiones" de alemanes por España en el Pirineo. Según una vieja noticia de 2002 del Heraldo de Aragón, en junio de 1943 las tropas alemanas ocuparon Bujaruelo en busca de franceses huidos.
Hay un hilo en el subforo del Frente Occidental.

Su título es "Junio de 1943, Alemania invade España ".

No sé poner enlaces con el móvil, lo siento.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Soldados alemanes en el País Vasco. Caza de palomas.

Mensaje por Lysychansk »

Trancos-Alatriste escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Veo que parece que hay más "incursiones" de alemanes por España en el Pirineo. Según una vieja noticia de 2002 del Heraldo de Aragón, en junio de 1943 las tropas alemanas ocuparon Bujaruelo en busca de franceses huidos.
Hay un hilo en el subforo del Frente Occidental.

Su título es "Junio de 1943, Alemania invade España ".

No sé poner enlaces con el móvil, lo siento.
El enlace de "Junio de 1943, Alemania invade España " es http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 53&t=20686

Saludos !!
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Soldados alemanes en el País Vasco. Caza de palomas.

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Lysychansk escribió:
Trancos-Alatriste escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Veo que parece que hay más "incursiones" de alemanes por España en el Pirineo. Según una vieja noticia de 2002 del Heraldo de Aragón, en junio de 1943 las tropas alemanas ocuparon Bujaruelo en busca de franceses huidos.
Hay un hilo en el subforo del Frente Occidental.

Su título es "Junio de 1943, Alemania invade España ".

No sé poner enlaces con el móvil, lo siento.
El enlace de "Junio de 1943, Alemania invade España " es http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 53&t=20686

Saludos !!
Te has olvidado mencionar que fuiste tú quien abrió el hilo.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Soldados alemanes en el País Vasco. Caza de palomas.

Mensaje por Lysychansk »

Trancos-Alatriste escribió:
Te has olvidado mencionar que fuiste tú quien abrió el hilo.
Tienes razón Trancos, un pequeño lapsus :*)

Saludos !!
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Soldados alemanes en el País Vasco. Caza de palomas.

Mensaje por Buscaglia »

Lysychansk escribió:
Trancos-Alatriste escribió:
Te has olvidado mencionar que fuiste tú quien abrió el hilo.
Tienes razón Trancos, un pequeño lapsus :*)

Saludos !!
Falló mío :-{ , he encontrado la noticias y no he mirado si ya se había hablado de ella en el foro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Cocherel
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1218
Registrado: 03 Abr 2022
Ubicación: Pirineos occidentales
Agradecido : 103 veces
Agradecimiento recibido: 871 veces

Parches

Re: Soldados alemanes en el País Vasco. Caza de palomas.

Mensaje por Cocherel »

Buscaglia escribió: 28 Dic 2015
Australian blonde escribió:Buenas Lutzow, entiendo por el relato que los palomeros navarros cazaban en la palomera de Etxalar, mientras el autor intuye que el resto de palomeros franceses cazaban en las suyas propias para el Reich.
Según esto, los tenían retenidos en un hostal de Sare (Francia) donde comían y dormían, y los llevaban cada mañana a la palomera de Etxalar hasta la noche, donde los llevaban de vuelta a Sare.
Dando crédito a la historia, tiene su lógica, si los mandan a casa (suelo español), estos podrían haber huído a la noche siguiente y fin de la caza en aquella palomera.

Hay que entender la dinámica de la palomera, cada una tiene la suya propia y solamente los palomeros de cada palomera saben hacerla funcionar.
Traer palomeros franceses a una palomera española no habría dado sus frutos, amén de sufrir el encontronazo con los palomeros navarros.

Además, se trata de un "oficio" que se transmite de generación en generación y no deben abundar las personas que se dediquen a esto.
Si la historia dice que todas las palomeras estaban a pleno rendimiento, no andarían muy sobrados de mano de obra.

Un saludo.
Saludos.

¡Interesantísimo el documento :Bravo !

Ahora voy a hacer mi interpretación. Los sueldos en Francia durante la Ocupación estaban muy altos. Incluso había gente que se arriesgaba a cruzar la frontera sin papeles para trabajar para la Alemania nazi por motivos económicos. A fin de cuentas, en la zona vasca solo hubo un bombardeo aéreo aliado importante y muy tardío y hasta 1944 no había grandes acciones de la Resistencia. No existía gran percepción de peligro

Como señala Australian, cazar con red exige ciertos conocimientos y quienes lo practican son "mano de obra especializada". A mi entender, lo que pasó en Etxalar, que hace frontera con Sara, no fue una "deportación" de trabajadores. Simplemente que los alemanes reclutaron a unos "trabajadores especializados" para un trabajo temporal. Lo hablarían con la guardia civil y estos, tras consultar con sus superiores, no pondrían mayor problema.

Lo de llevarlos a Sara tiene su lógica, pero no policial. Porque muchos de esos cazadores por la noche eran contrabandistas y no tendrían el menor problema para escaparse de allí, para eso eran unos artistas (es más, en Sara había casas cuyo jardín daban a la parte española y el paso de fugitivos se hacía con un piloto inglés entrando por la puerta que era francesa y saliendo al jardín que era España).

Creo que la razón para llevarlos a Sara es que los alemanes, en el contrato, además de dinero incluirían la manutención: pagar la comida y la bebida. Algo muy importante en la situación de penuria española de la época. Si el padre de familia y los dos hijos comen en Francia, sus libretas de racionamiento quedan libres para que el resto de la familia coma más o para vender en el "mercado negro" de Irún o San Sebastián, donde había gente con dinero y sin comida, esas raciones.

Cuarenta años después recuerdo como obligatoriedad lo que no lo fue (a no ser que consideremos, puede ser, la necesidad económica como obligatoriedad).

Como ya hay nombre concretos, preguntaré por Etxalar a ver que me dicen, pero me parece que no estaré equivocado.
He tropezado con este hilo por casualidad y como soy de la zona y tengo un poco de experiencia con temas de caza y mugas os puedo hacer algunas puntualizaciones.
En Etxaler hay 6 redes para capturar palomas pero una de ellas es de Sare(Sara). Las capturas de esa red (la sexta parte de las totales) son en pago porque las trepas (púlpitos desde los que se dirigen los bandos de palomas hasta las redes por medio de paletas blancas y trapos del mismo color) están enclavadas en Sare.
Las relaciones entre Sare y Etxalar son muy buenas. La muga sólo es una raya en el suelo. Así que alojar a los palomeros en Sare o en Etxalar les resultaría intrascendente. Si se querían escapar lo podrían hacer sin dificultad desde cualquiera de las dos localidades. Posiblemente esté más relacionado con el tema de comodidad de acceso a las palomeras, sueldos, u otros beneficios que por control.
Los años de la SGM fueron muy buenos para las palomeras ya que no se podían usar armas de fuego en Francia por lo que las torcaces y zuritas bajaban a la Península muy tranquilas
Un hombre solo puede prestar juramento una vez en su vida.... Reverendo. Yo presté el mío a los Estados Confederados de América...y usted también. Ethan Edwards

-El Glorioso Ejército Ruso huele a muerto

Vodyane-Pervomais'ke-Nevel's'ke… parece la leyenda del triángulo de las Bermudas esto, vehículo ruso que entra, vehículo que no sale (Manu @PuenteUribarri)
Avatar de Usuario
Cocherel
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1218
Registrado: 03 Abr 2022
Ubicación: Pirineos occidentales
Agradecido : 103 veces
Agradecimiento recibido: 871 veces

Parches

Re: Soldados alemanes en el País Vasco. Caza de palomas.

Mensaje por Cocherel »

Australian blonde escribió: 29 Dic 2015 Lysyschanks, seguro que es interesante la historia de los pescadores noruegos de sardinas. Personalmente soy un enamorado de la intrahistoria y una historia local enclavada en unos sucesos tan extraordinarios como la 2GM, para tiene un valor incalculabe.

Algo leí sobre la flota ballenera alemana y seguro que está muy relacionada con los balleneros noruegos (los mejores del mundo sin duda). Aunque todo lo referente a esa flota está muy contaminada por la historia de Nueva Suabia. A mi sin embargo me gustaría conocer varias cosas sobre ella:

A. Cuantos balleneros noruegos servían en esa flota y cuantos en contra de su voluntad.
B. Número de capturas y especies capturadas (conociendo a los alemanes, esto se tuvo que registrar)
C. Cuales eran los planes nazis en la Antartida y hasta que punto fueron unos visionarios viendo el mundo helado como una fuente de recursos impresionante.

Sobre las sardinas, creo que fueron un recurso de guerra vital, incluso en la guerra civil española. Mi abuelo por parte de padre (mi parte española), al que yo no conocí, sirvió en Valencia en el desaparecido Palacio de Ripalda que hizo las veces de Ministerio de Comercio de la II República. Al parecer mi abuelo contaba que aborreció las sardinas durante la guerra por ser casi el único alimento (acompañado de algarrobas) que consumía. Imagino que la asociación de ideas con un mal recuerdo tuvo tambien bastante que ver.

Fonsado, la paloma mensajera pertenece a una raza de palomas domésticas cuyos ancestros son las palomas bravías (Columba livia). A base de cruzar palomas bravías con buena orientación crearon la mensajera. La paloma torcaz (Columba palumbus) no ha perdido su caracter salvaje y no se mezcla con la bravía, formando cada especie su bando propio. Quizás una mensajera (aunque no estoy muy puesto en el tema) pueda confundirse con un bando de bravías y unirse a el, pero no lo haría con uno de palomas torcaces.

Para finalizar, lo verdaderamente interesante sobre este documento, es la pregunta de quién permitió cruzar la frontera a la Wermacht, secuestrar a unos ciudadanos españoles y explotar un recurso en suelo español.
¿Lo supieron las máximas autoridades del país? Esto pudo originar un conflicto diplomático tremendo.

Un saludo a todos.
Otra puntualización. Las palomas mensajeras también se despistan y es relativamente frecuente que se unan a bandos de torcaces en migración
Y con respecto a las redes ya os he comentado que aunque estén en Etxalar están en la misma línea divisoria y las trepas o púlpitos están en Sara. Entiendo que las autoridades sabían del tema y lo aprobaban. Unos sueldos de más pra los paisanos y alguna pequeña compensación para las autoridades y permiso concedido.
Un hombre solo puede prestar juramento una vez en su vida.... Reverendo. Yo presté el mío a los Estados Confederados de América...y usted también. Ethan Edwards

-El Glorioso Ejército Ruso huele a muerto

Vodyane-Pervomais'ke-Nevel's'ke… parece la leyenda del triángulo de las Bermudas esto, vehículo ruso que entra, vehículo que no sale (Manu @PuenteUribarri)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Soldados alemanes en el País Vasco. Caza de palomas.

Mensaje por Buscaglia »

Cocherel escribió: 14 May 2023
Australian blonde escribió: 29 Dic 2015 Lysyschanks, seguro que es interesante la historia de los pescadores noruegos de sardinas. Personalmente soy un enamorado de la intrahistoria y una historia local enclavada en unos sucesos tan extraordinarios como la 2GM, para tiene un valor incalculabe.

Algo leí sobre la flota ballenera alemana y seguro que está muy relacionada con los balleneros noruegos (los mejores del mundo sin duda). Aunque todo lo referente a esa flota está muy contaminada por la historia de Nueva Suabia. A mi sin embargo me gustaría conocer varias cosas sobre ella:

A. Cuantos balleneros noruegos servían en esa flota y cuantos en contra de su voluntad.
B. Número de capturas y especies capturadas (conociendo a los alemanes, esto se tuvo que registrar)
C. Cuales eran los planes nazis en la Antartida y hasta que punto fueron unos visionarios viendo el mundo helado como una fuente de recursos impresionante.

Sobre las sardinas, creo que fueron un recurso de guerra vital, incluso en la guerra civil española. Mi abuelo por parte de padre (mi parte española), al que yo no conocí, sirvió en Valencia en el desaparecido Palacio de Ripalda que hizo las veces de Ministerio de Comercio de la II República. Al parecer mi abuelo contaba que aborreció las sardinas durante la guerra por ser casi el único alimento (acompañado de algarrobas) que consumía. Imagino que la asociación de ideas con un mal recuerdo tuvo tambien bastante que ver.

Fonsado, la paloma mensajera pertenece a una raza de palomas domésticas cuyos ancestros son las palomas bravías (Columba livia). A base de cruzar palomas bravías con buena orientación crearon la mensajera. La paloma torcaz (Columba palumbus) no ha perdido su caracter salvaje y no se mezcla con la bravía, formando cada especie su bando propio. Quizás una mensajera (aunque no estoy muy puesto en el tema) pueda confundirse con un bando de bravías y unirse a el, pero no lo haría con uno de palomas torcaces.

Para finalizar, lo verdaderamente interesante sobre este documento, es la pregunta de quién permitió cruzar la frontera a la Wermacht, secuestrar a unos ciudadanos españoles y explotar un recurso en suelo español.
¿Lo supieron las máximas autoridades del país? Esto pudo originar un conflicto diplomático tremendo.

Un saludo a todos.
Otra puntualización. Las palomas mensajeras también se despistan y es relativamente frecuente que se unan a bandos de torcaces en migración
Y con respecto a las redes ya os he comentado que aunque estén en Etxalar están en la misma línea divisoria y las trepas o púlpitos están en Sara. Entiendo que las autoridades sabían del tema y lo aprobaban. Unos sueldos de más pra los paisanos y alguna pequeña compensación para las autoridades y permiso concedido.
Saludos.

Como dices, las autoridades no estaban para enfadarse con los alemanes. Al ser de la zona, conocerás la anécdota de cuando la campaña de Francia, que una patrulla de alemanes en motos entraron en Urdax porque no se dieron cuenta de que habían traspasado la frontera. Los paisanos corrían, creyendo que la guerra había empezado de nuevo y la guardia civil intentaba hacerles entender que ya estaban en otro país. Pero no se hizo queja diplomática siquiera por aquella invasión de suelo extranjero.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Historia Militar General”