¿Error de verdad o solo de película?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
cv-6
Capitán
Capitán
Mensajes: 2595
Registrado: 11 Mar 2013 14:50
Ubicación: Gonduin

Medallas

Parches

¿Error de verdad o solo de película?

Mensaje por cv-6 »

Al principio de la película Patton hay una conversación entre los generales Patton y Bradley, en la que este último al hablar de las ventajas de los tanqes alemanes menciona que no tienen tanto peligro de incendio como los tanques americanos por usar motor diesel en vez del de gasolina de los carros americanos. Aparte de que el tipo de combustible no parece ser la principal causa de la mayor facilidad de incendio de unos u otros modelos, lo cierto es que los tanques alemanes eran propulsados por gasolina, y aquí va mi duda ¿es solo una error (o licencia artística) de la película o de verdad los servicios de información aliados andaban despistados sobre este tema?


- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 439
Registrado: 10 Feb 2006 21:09

Medallas

Parches

Re: ¿Error de verdad o solo de película?

Mensaje por abav »

probablemente error de la película, una cosa de lo que leí hace tiempo es que los alemanes no pudieron copiar el motor diésel de aluminio del t-34.

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9730
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: ¿Error de verdad o solo de película?

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió:Al principio de la película Patton hay una conversación entre los generales Patton y Bradley, en la que este último al hablar de las ventajas de los tanqes alemanes menciona que no tienen tanto peligro de incendio como los tanques americanos por usar motor diesel en vez del de gasolina de los carros americanos. Aparte de que el tipo de combustible no parece ser la principal causa de la mayor facilidad de incendio de unos u otros modelos, lo cierto es que los tanques alemanes eran propulsados por gasolina, y aquí va mi duda ¿es solo una error (o licencia artística) de la película o de verdad los servicios de información aliados andaban despistados sobre este tema?
Saludos.

Creo que es un error, pero con cierta base real. Una queja continua de los tanquistas americanos era la facilidad con que sus carros ardían frente a la dificultad de prenderle fuego a un tanque alemán, lo que puede haber derivado a considerar a estos diesel. Un segundo factor es que ¿no tendría la gasolina norteamericana más octanos que la de Alemania? Con gasolina italiana un avión norteamericano no despegaba. Pero, que no funcionasen con gasolina, en Túnez solo creo que había tanques italianos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16842
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: ¿Error de verdad o solo de película?

Mensaje por MiguelFiz »

Un dia me pondre a revisar esa santa pelicula para hacer un tema tan solo de las burradas del guion...

Lo cierto es que ya en marzo del 43 en los boletines de inteligencia se indicaba claramente que se emplaba gasolina en los tanques alemanes, e incluso que no era de digamos mala calidad (74 octanos) : http://www.lonesentry.com/articles/ttt0 ... d-oil.html

Ahora, seguramente como dice Buscaglia, podian tener alguna base real en cuanto a rumor. Muy explicable dado que en el paso de Kasserine las cosas fueron realmente muy mal...

Sobre la flamabilidad de los tanques en esos tiempos... ya los britanicos se habian dado cuenta de que los incendios en sus tanques en buena parte se debia a la la cordita de los proyectiles almacenados (ver el librito de Osprey sobre el tanque Crusader de David Fletcher), pero entre las tripulaciones britanicas siempre persistio la idea de que la gasolina era la causa principal, luego paso lo mismo con los norteamericanos.

Los tanques alemanes tambien ardian, y generalmente por la misma causa que los aliados (la cordita) lo que jugaba muy en contra de los aliados era que los Pz III y Pz IV tenian la munición almacenada en gabinetes blindados (esa sana costumbre se perdio con el Tigre y el Pantera, al parecer para ahorrar peso con funestas consecuencias). El que la municion alemana por lo general era de tipo APHE (o sea perforante y explosiva) aumentaba las probabilidades de provocar fuegos de corditas, en cambio los norteamericanos e ingleses por lo general usaron municion AP (perforante sin relleno explosivo), con lo que se requeria de un impacto directo o muy cercano en el area de almacenamiento de munición para lograr el mismo efecto.

Luego esta el asunto de que los artilleros alemanes tenian mas disciplina de fuego, incluso en manuales de uso de los cañones de 88 esta claramente señalado que se le debia disparar a los tanques enemigos hasta que estos ardieran o quedasen totalmente fuera de combate (eso a pesar de lo que dicen por alli algunos "sabios del modelismo estatico :- ) sobre que las ordenanzas y manuales alemanes estaban alli solo para ocupar espacio y no hacerles caso :) )
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Historia Militar General”