Historia de la caballería motorizada belga.

Historia Militar 1939-1945.

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Historia de la caballería motorizada belga.

Notapor Tigre el Vie 07 Dic 2018 0:22

Hola a todos :D; algo al respecto.............................................

Motorización y movilización (1935-1939).

En 1934, la caballería tenía seis regimientos montados, el Primero y Segundo de Cazadores a caballo (1 ChCh y 2 ChCh), el Primero, Segundo y Tercero de Lanceros (1 L, 2 L y 3 L) y el Primero de Guías (1 G), Dividido en dos divisiones de caballería formando el cuerpo de caballería. Cada regimiento, comandado por un coronel, estaba dividido en dos grupos de tres escuadrones montados, cada grupo estaba bajo el mando de un comandante (Mayor).

La 1ra División de Caballería (1 DC) incluyó al Primero de Guías (1 G) y al Segundo de Lanceros (2 L), acantonados en Etterbeek, y al Tercero de Lanceros (3 L) estacionado en Brasschaat.

La 2da División de Caballería (2 DC) se formó con el Primero de Cazadores a caballo (1 ChCh) con guarnición en Mons, el Segundo de Cazadores a caballo (2 ChCh), acuartelado en Namur y el Primero de Lanceros (1 L) guarnecido en Spa. Un grupo de carros blindados (AB) fue acuartelado en Bruselas.

En Brasschaat, la Escuela de Caballería brindó entrenamiento especializado para los cuadros del arma. Los respectivos comandos (HQ) estaban en Bruselas para el Cuerpo de Caballería (CC) y la 1ra División de Caballería (1 DC), en Namur para la 2da División de Caballería (2 CC).

Mientras que en Alemania, Hitler tomó el poder y arengó a las turbas con la venganza, en Bélgica el Jefe de Estado Mayor, el Teniente General Prudent Nuyten y el Ministro de Defensa Nacional, Albert Devèze, mantenían concepciones diametralmente opuestas sobre la defensa del territorio. En efecto, el primero estaba a favor de una defensa en el Mosa, mientras que el segundo, sensible a las aspiraciones de su electorado francófono, que vio con mal ojo el abandono al enemigo de la mayoría de las tierras valonas, abogó por la defensa integral del territorio y la construcción de fortificaciones costosas.

Las líneas de Fortines se habían erigido a lo largo de la frontera y la cobertura de la parte oriental del territorio, al norte del Vesdre, se había confiado a unidades militares de voluntarios - los ciclistas de la frontera con una boina azul luciendo una rueda de bicicleta - mientras que la defensa de las Ardenas al sur de este río, fue entregada a los Cazadores de las Ardenas - usando una boina verde adornada con un jabalí.

Imagen
Ciclista de Frontera belga.....................................................................................
http://www.maisondusouvenir.be/cyclistes_frontiere.php

Fuente: HISTORIQUE DE LA CAVALERIE MOTORISEE BELGE. VOLUME 1

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Re: Historia de la caballería motorizada belga.

Notapor Tigre el Jue 13 Dic 2018 23:11

Hola a todos :D; algo más.............................................

Motorización y movilización (1935-1939).

La posición fortificada de Lieja (PFL) se vio reforzada por una "línea fortificada avanzada" y la construcción de fortalezas modernas en Aubain-Neufchâteau, Battice, Pépinster y Sougné-Remouchamps. Pero mientras se organizaba la Posición Fortificada (PFL), el Alto Mando belga se dio cuenta de que la amenaza más peligrosa estaba al norte de esta posición, en el eje Dusseldorf-Bruselas, a través del Limburgo holandés, mal defendido, y la campiña belga.

El obstáculo que tendría que formarse en el norte por la excavación del canal Alberto, entre Lieja y Amberes, seguía siendo solo un proyecto en construcción y, entre la posición de los ciclistas de fronteras que se extendía hasta Lommel, y los primeros fuertes de Amberes, ¡existía una brecha de 65 km! Para mitigar esta amenaza, habría sido necesario tener una fuerza móvil, capaz de desplazarse rápidamente, si fuera necesario, sobre la línea de los canales fronterizos, entre Lommel y Turnhout: por lo tanto, era necesario motorizar el cuerpo de caballería, decisión que será tomada en abril de 1935.

Considerada desde 1934, esta motorización contaba con fuertes partidarios, como el Teniente General Maurice Keyaerts, comandante de la 1ª División de Caballería, y el Coronel BEM, luego General en jefe, Raoul Van Overstraeten, artillero a caballo, Comandante de la Escuela de Guerra, que se convertirá en asesor militar del Rey Leopoldo III, pero también con feroces oponentes, como el General de Caballería Charles de Selliers de Moranville, Comandante la 2ª División de Caballería y el General Peteau, que publicaron en "Bélgica militar" una serie de artículos que glorificaban al caballo y demonizaban la mecanización.

No obstante cualquiera fuese la decisión tomada, fue necesario encontrar créditos para ejecutarla: por una parte se recuperó un crédito de 40 millones de francos, asignado al desarrollo del fuerte de Sougné - Remouchamps, cuya construcción fue cancelada.

Fuente: HISTORIQUE DE LA CAVALERIE MOTORISEE BELGE. VOLUME 1

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Re: Historia de la caballería motorizada belga.

Notapor Tigre el Jue 20 Dic 2018 23:36

Hola a todos :D; algo más.............................................

Motorización y movilización (1935-1939).

En abril de 1935, al principio se decidió dar una organización mixta a dos regimientos de cada división. Cada uno de estos dos regimientos tendría un grupo motorizado y un grupo a caballo, mientras que el tercer regimiento de cada división permanecería temporalmente montado. Los grupos motorizados tendrían una batería de cañones remolcados de 47 mm y un "escuadrón" de vehículos blindados. Cada división de caballería recibiría como extra un regimiento de artillería y dos regimientos de ciclistas, más servicios apropiados. A nivel del cuerpo de caballería aparecían dos grupos de caballería transportados en camiones, un regimiento de artillería, una batería de antitanques de acompañamiento del cuerpo de caballería armada con cañones remolcados de 47 mm, y los servicios apropiados.

En la 1ra División de Caballería (1 DC), los 2º y 3º de Lanceros (2 L y 3 L) tendrán una organización mixta, mientras que el 1º de Guías (1 G) permanecerá temporalmente montado. En la 2da División de Caballería (2 DC), el 1º de Lanceros y el 1º de Cazadores a Caballo (1 L y 1 ChCh) también adoptarán gradualmente una organización mixta, mientras que el 2º de Cazadores a Caballo (2 ChCh) permanecerá temporalmente montado.

El Ministro de Defensa Nacional anunció que la motorización comenzará a partir del 10 de mayo de 1935: se esperaría la desmovilización de la clase 1934, todavía instruida a caballo, y se esperaría la incorporación de la nueva clase de 1935 para iniciar el adiestramiento con las nuevas formaciones. A partir de julio de 1935, se reclutaron voluntarios de carrera y candidatos reenganchados de todos los regimientos de caballería para permitir la formación de un gran núcleo de voluntarios.

En las unidades, el personal que se desempeñará como "instructor de motocicletas" está compuesto por los cuadros y los voluntarios de carrera que ya practicaban el motociclismo en el sector civil. La Escuela de Caballería, este templo del caballo, instalado en Brasschaat desde 1923, tendrá que asumir este cambio de curso y modificar sus programas, pero la enseñanza del "arte ecuestre" permanecerá en el programa a razón de una hora de equitación por día.

Un curso de "pioneros armeros" pronto se integrará en la capacitación de oficiales, mientras que en 1935, un curso de automóviles, destinado a futuros mecánicos de unidades, se establece en Borsbeek, el fuerte N° 2 del cinturón fortificado de Amberes. En septiembre de 1935, el 1º de Cazadores (1 ChCh) abandonó la guarnición de Mons con destino al campamento de Beverloo. Su Ier Grupo todavía permanecerá a caballo, mientras que su IIdo Grupo, ya motorizado, incluye un escuadrón de motocicletas, una batería antitanque de cañones de 47 mm remolcados por camiones y un "escuadrón" de vehículos blindados.

Fuente: HISTORIQUE DE LA CAVALERIE MOTORISEE BELGE. VOLUME 1

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Re: Historia de la caballería motorizada belga.

Notapor Tigre el Jue 27 Dic 2018 22:23

Hola a todos :D; algo más.............................................

Motorización y movilización (1935-1939).

El 07 de marzo de 1936, el ejército alemán volvió a ocupar Renania, sin provocar reacciones concretas en Francia e Inglaterra: la Wehrmacht estaba ahora en nuestras fronteras. El 05 de septiembre, el Rey le escribe al Primer Ministro Van Zeeland: "Los acuerdos de Locarno fueron violados en marzo por Alemania; no fueron respetados por los otros signatarios ya que ninguno hizo uso de la cláusula de intervención. No servían más que mientras garantizaban el glacis renano, necesario para nuestra seguridad, ahora perdieron su eficacia y su utilidad. "

El 14 de octubre de 1936, el Rey Leopoldo III expuso sus opiniones en una larga comunicación al Consejo de Ministros, una declaración que se comunicó a la prensa el 16 de octubre: "Bélgica debe tener una política de independencia exclusiva y totalmente belga, al estar en el centro de los conflictos entre sus vecinos. Deberá ser militarmente fuerte para eliminar en el atacante cualquier intento de invasión ... "

La ley del 15 de diciembre de 1936, estandarizaba la duración del servicio militar a 12 meses, con un aumento de 5 meses para ciertas categorías de clases de 1937 a 1941, con vistas a expandir las unidades de cobertura, incluida la caballería. Mientras tanto, la motorización continuaba su curso: de acuerdo con el Coronel B.E.M. A. de Lannoy, el 1º de Guías (1 G) y el 2º de Cazadores a Caballo (2 ChCh) tendrán uno de sus grupos motorizados al final del año.

Imagen
Zona desmilitarizada en Renania..................................................................
http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/tratados.htm

Fuente: HISTORIQUE DE LA CAVALERIE MOTORISEE BELGE. VOLUME 1

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Re: Historia de la caballería motorizada belga.

Notapor Tigre el Jue 03 Ene 2019 11:37

Hola a todos :D; algo más.............................................

Motorización y movilización (1935-1939).

El 24 de abril de 1937, el Reino Unido y Francia, mediante una declaración conjunta, liberan a Bélgica de cualquier obligación hacia ellos, como resultado de los acuerdos de Locarno y los acuerdos de Londres de 1936. Por otra parte, Francia e Inglaterra garantizan la neutralidad de Bélgica. El 13 de octubre de 1937, el Reich garantizó "el respeto del territorio belga, a condición de que no se utilice en un conflicto armado, con vistas a la agresión contra el Reich".

La motorización sigue su curso: según el Coronel A. de Lannoy, el 1º de Lanceros (1 L) y el 2º de Lanceros (2 L) tienen un grupo motorizado a fines de 1937, mientras que el 3º de Lanceros (3 L) está Completamente motorizado a finales de año. Además de la caballería, el Regimiento de Artillería del Cuerpo de Caballería (CC) también persigue su motorización. Durante la tercera fase de la movilización, el 1º de septiembre de 1939, a partir de esta unidad se originarán los regimientos de artillería 17, 18 y 19 (17 A, 18 A y 19 A).

En agosto de 1937, tuvieron lugar grandes maniobras en la región de Ourthe, Houffalize y Baraque-Fraiture, con los Cazadores de las Ardenas (ChA) y elementos de la 1ª División de Caballería, lo que provocó el siguiente reflejo del Teniente General Henri Denis, ministro de Defensa Nacional en un periódico de Arlon (Las Noticias): "Las tropas motorizadas tienen una facilidad de movimiento absolutamente admirable. " Por su parte, la Gazette de Charleroi elogia la destreza de los motociclistas del 1º de Guias (1 G).

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Re: Historia de la caballería motorizada belga.

Notapor Tigre el Jue 10 Ene 2019 13:49

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Motorización y movilización (1935-1939).

El 1º de Guías (1 G) y el 2º de Cazadores a Caballo (2 ChCh) proceden a la motorización de su segundo grupo a principios de 1938 y, por lo tanto, están completamente motorizados. El 1º de Lanceros (1 L) y el 1º de Cazadores a Caballo (1 ChCh) lo estarán en marzo. El 11 de marzo es el "Anschluss": el Reich invadió Austria sin disparar un tiro. En julio, el Cuerpo de Caballería (CC) completamente motorizado ejecutó un movimiento espectacular, desde Beverloo hasta la región de Renaix - Audenaerde, demostrando su alta movilidad.

El 27 de septiembre, luego de la crisis en los Sudetes (región de habla alemana de Checoslovaquia), el gobierno belga decidió apostar por un pie de paz reforzado (PPR). En 1938, la movilización será siempre en dos etapas, como en 1914. La primera fase, del denominado "Pie de Paz Reforzado", dio como resultado el llamado de cinco clases de milicias para formar, con la clase en armas, las unidades de primera línea: seis divisiones de infantería activas (1 a 6), seis divisiones de infantería de primera reserva (7 a 12), dos divisiones de Cazadores de las Ardenas, dos divisiones de caballería, una brigada de caballería transportada, las tropas de fortalezas y artillería del ejército.

La segunda fase, denominada "movilización general", dio como resultado el llamado de otras clases que podrían movilizarse para formar seis divisiones de infantería de segunda reserva (13 a 18), mal equipadas y encuadradas, tropas auxiliares y servicios de retaguardia. La orden llega a las unidades el 27 de septiembre a primera hora de la tarde. Los primeros reservistas llegan en la mañana del 28 y el 29 a las 14:00 horas, las unidades salen a ocupar sus posiciones. El dispositivo comprendía dos divisiones en Flandes, el cuerpo de caballería y una división en Hainaut, enfrentando a Francia (neutralidad obligada), una división en Namur, dos divisiones en Lieja y Hasselt y cinco en la región de Ninove – Hal – Amberes.

El 30 de septiembre de 1938, Daladier y Chamberlain (primeros ministros de Francia y Gran Bretaña) ceden ante el Führer en Munich y aceptan el desmembramiento de la Checoslovaquia. Tras la euforia provocada por los acuerdos de Munich, las unidades regresan el 1º de octubre de sus acantonamientos para ser desmovilizados en un desastre, con las pérdidas de material y el flujo de indisciplina que implica. Pero, juzgando que el monto de las pérdidas de una desmovilización desastrosa es inferior al precio de un día adicional de mantenimiento de armas, el gobierno decide asumir todas las pérdidas a su cargo y liberar de inmediato a los reservistas llamados.

Imagen
Despliegue normal...........................................................

Imagen
Despliegue durante la movilización.........................................

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Re: Historia de la caballería motorizada belga.

Notapor Tigre el Jue 17 Ene 2019 14:55

Hola a todos :D; algo más.............................................

Motorización y movilización (1935-1939).

Las Unidades de Reserva.

En caso de movilización, los regimientos de infantería y artillería, después de haber visto aumentar sus efectivos al nivel de "pie de guerra" por medio de personal militar de la clase precedente, movilizaron regimientos y grupos de reserva por medio de personal de la milicia de las clases anteriores. Ellos cedieron a estas unidades una porción de sus oficiales y suboficiales activos, el vacío fue llenado por personal de cuadro de la reserva que sirvieron en el mismo regimiento. Estos regimientos eran los de la primera o la segunda reserva, dependiendo de la antigüedad de las clases reincorporadas, y permitieron la formación de seis primeras divisiones de reserva (7 a 12) y seis segundas divisiones de reserva (13 a 18), siendo las divisiones 1 a 6 activas y con el personal militar bajo las armas.

En la caballería, el sistema era diferente, porque no había duplicación de regimientos sino la formación de escuadrones de exploración montados en reserva, asignados a cada división de Infantería y cuerpo de ejército. Con la motorización, en 1937, se abandonó la idea de movilizar unidades a caballo con las clases más antiguas. De hecho, se requería la requisición de cientos de caballos, ¡era necesario proporcionar estos caballos (requisados) a la artillería y al servicio de transporte! - y el mantenimiento de una infraestructura pesada, específica para la logística de las armas montadas.

Asumiendo que cualquier buen belga es capaz de andar en bicicleta, se decidió crear unidades de ciclistas livianas, que serían asignadas a las divisiones de infantería para cumplir las misiones clásicas de la caballería: seguridad, reconocimiento y cobertura. A cada división de infantería activa (1 a 6) y de la primera reserva (7 a 12) se le asignará un "escuadrón ciclista divisional", mientras que las divisiones de segunda reserva (13 a 18), que están menos equipadas, recibir un "grupo ciclista divisional" con tres escuadrones, donde uno de ellos de ametralladoras.

La logística para las bicicletas ya existía, ya que la mayoría de los ciclistas y cazadores fronterizos de las Ardenas eran ciclistas, al igual que los regimientos de carabineros ciclistas, infantería tradicional del Cuerpo de caballería. Pero la tabla de organización del cuerpo de caballería, en pie de guerra, también contemplaba una brigada de jinetes transportados a dos regimientos. Un escuadrón de ametralladoras AA (antiaéreas) estaba igualmente prevista a nivel cuerpo y en cada división de caballería, como asimismo un escuadrón antitanque dotado de blindados T13 por división, sin olvidar el escuadrón de autos blindados (AB) del cuerpo de caballería. Todo el personal de las unidades de la reserva ya había servido en uno u otro regimiento de caballería, montado o motorizado.

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Re: Historia de la caballería motorizada belga.

Notapor Tigre el Jue 24 Ene 2019 13:18

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Motorización y movilización (1935-1939).

Las Unidades de Reserva.

En caso de movilización, cada regimiento tenía que participar en la formación de una u otra unidad de reserva y darles parte de su cuadro activo, de acuerdo con las siguientes directivas:

El 1º Regimiento de Caballería montada, renombrada como 2º de Guías (2 G) en septiembre de 1939, será movilizado por los regimientos de la 1ra División de Caballería, 1º de Guía (1 G), 2º y 3º de Lanceros (2 L y 3 L), mientras que que el 2º Regimiento, renombrado como 4º de Lanceros (4 L), lo será por los regimientos de la 2º División de Caballería, 1º de Lanceros (1 L), 1º y 2º de Cazadores a Caballo (1 ChCh y 2 ChCh).

Los grupos y escuadrones de ciclistas se constituirán como sigue:

1º de Cazadores a Caballo (1 ChCh): Esc Cy 4º DI - Esc Cy 11º DI - Gp Cy 13º DI.
2º de Cazadores a Caballo (2 ChCh): Esc Cy 8º DI - Esc Cy 10º DI - Gp Cy 15º DI.
1º de Guías (1 G): Esc Cy 6º DI - Esc Cy 7º DI - Gp Cy 17º DI.
1º de Lanceros (1 L): Esc Cy 3º DI - Esc Cy 5º DI - Gp Cy 16º DI.
2º de Lanceros (2 L): Esc Cy 1º DI - Esc Cy 12º DI - Gp Cy 18º DI.
3º de Lanceros (3 L): Esc Cy 2º DI - Esc Cy 9º DI - Gp Cy 14º DI.

El escuadrón de vehículos Blindados (AB) del Cuerpo de Caballería se movilizará en mitades por el 2º de Lanceros (2 L) y el 1º de Guías (1 G), mientras que los Escuadrones de T13 de las 1º y 2º Divisiones de Caballería (1 CC y 2 CC) se eliminarán antes de ver la luz, por falta de T13 (2 CC), o poco después de su formación (1 CC).

Los escuadrones de ametralladoras AA, originalmente dependientes del Cuerpo de Transporte, serán movilizados respectivamente para el 2º de Lanceros (2 L), el 1º de Guías (1 G) y el 2º de Cazadores a Caballo (2 ChCh) por los escuadrones del Cuerpo de Caballería y las 1º y 2º Divisiones de Caballería.

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Re: Historia de la caballería motorizada belga.

Notapor Tigre el Jue 31 Ene 2019 12:23

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Motorización y movilización (1935-1939).

Movilización por fases. Generalidades.

Después del "pie de paz fortalecido" de 1938, el Estado Mayor General aprendió de esta experiencia y buscó mejoras para el futuro.
Se tomará la decisión de dividir la movilización en cinco fases, a saber:

Fase A. Establecimiento de tiempo de guerra de:

- Estado Mayor del Ejército (EMGA).
- Cdo del Iº, IIº y IIIº CA activos (I CA, II CA y III CA).
- Cdo del Cuerpo de Caballería. (QG / CC).
- Cuartel general de las tropas de defensa de Luxemburgo y Namur (TDLN).
- Divisiones de infantería activas 1 a 6 (1 ID, 2 DI, 3 DI, 4 DI, 5 DI y 6 DI).
- 1º y 2º Divisiones de Caballería (1 DC y 2 DC).
- Cdo de la División de Cazadores de las Ardenas (Div ChA).
- 1º, 2º y 3º Regimientos de Cazadores de las Ardenas (1 ChA, 2 ChA, 3 ChA).
- Unidades de Ciclistas de Frontera (1 RCF, 2 RCF y Cy FL).
- Regimientos de Fortaleza de Lieja y Namur.
- Defensa aérea del territorio con su Rama aeronáutica y su rama de defensa terrestre contra aeronaves (DTCA).
- Dos regimientos de artillería del ejército.

Fase B. Llamado a filas de las divisiones de la Primera Reserva de las provincias orientales:

- 8º División de Infantería (8 ID).
- 11º División de Infantería (11 DI).
- Los tres regimientos de reserva de Cazadores de las Ardenas (4 ChA, 5 ChA y 6 ChA).

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Re: Historia de la caballería motorizada belga.

Notapor Tigre el Jue 07 Feb 2019 23:02

Hola a todos :D; algo más.............................................

Motorización y movilización (1935-1939).

Movilización por fases. Generalidades.

Fase C. Llamado de otras divisiones de infantería de la primera reserva y del Cuartel general del ejército de reserva:

- 7º División de Infantería (7 ID).
- 9º División de Infantería (9 DI).
- 10º División de Infantería (10 DI).
- 12º División de Infantería (12 ID).
- 1º y 2º regimientos de gendarmería ligera (1 LR y 2 LR).
- Brigada de Caballería transportada.
- Escuadrón de Autos Blindados de los cuerpos y divisiones de Caballería (Esc AB/CC, Esc T13/1DC, Esc T13/2DC)
- Cdo del IVe, Ve y VIe Cuerpo de Ejército de Reserva (IV CA, V CA, VI CA).

Fase D. Llamado de las divisiones de segunda reserva:

- 13 División de Infantería (13 DI).
- 14º División de Infantería (14 DI).
- 15º División de Infantería (15 DI).
- 16º División de Infantería (16 DI).
- 17º División de Infantería (17 DI).
- 18º División de Infantería (18 DI).

Fase E. Movilización general y llamado de los servicios auxiliares y servicios del ejército.

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