Cuando Hollywood venció en la SGM

Historia Militar 1939-1945.

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Rafa.Rodrigo (kappo)
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Cuando Hollywood venció en la SGM

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

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Tom Hanks durante el combate final de la película Salvad al Soldado Ryan (Steven Spilberg 1998)

Cuando se pregunta a día de hoy a los ciudadanos europeos sobre qué nación fue la que contribuyó de forma más decisiva a la victoria sobre la Alemania nazi casi el 60% de los encuestados señala a los Estados Unidos, sin embargo, cuando esta misma pregunta se hacía en los años cincuenta del siglo pasado se señalaba en un porcentaje casi similar a la Unión Soviética. ¿Qué ha pasado en esos cerca de 50 años? La respuesta es evidente, muchas y buenas películas de Hollywood sobre el decisivo papel de sus tropas en la victoria aliada.

Si nos remontamos a esos años el panorama político estaba dominado por la confrontación entre dos grandes bloques políticos, las democracias populares y su sistema económico de planificación central, cuyo líder indiscutible era la URSS, y los países democráticos y de economía capitalista, encabezados por los Estados Unidos. En ese momento a las autoridades norteamericanas les pareció una gran idea hacer de Hollywood una máquina de propaganda. El cine conseguiría convencer a los europeos que si Hitler y sus tropas fueron derrotadas fue gracias a la inestimable contribución estadounidense.

El elenco de superproducciones hollywodienses desde finales de los cincuenta y durante la década posterior es numerosa y de una calidad extraordinaria, iniciada por El puente sobre el río Kwai (1957) fue seguida por El día más largo (1962), La gran evasión (1963 y en los setenta serían un auténtico taquillazo y película de culto Un puente lejano (1977). La puntilla de este tipo de filmes se produciría con dos auténticos blockbuster Salvad al soldado Ryan (1998) y Pearl Harbour (2001), en unos años donde el mundo comunista ya se había hundido, víctima de sus contradicciones internas.

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Un reparto de lujo, de izquierda a derecha: Gene Hackman, Ryan O´Neal, Michael Caine, Edwad Fox y Dirk Bogarde.

El cine de propaganda sobre la Segunda Guerra mundial ya había comenzado durante la propia contienda y americanos, Treinta segundos sobre Tokio (1944), o alemanes Feldzug in Polen (Campaña en Polonia - 1940) rivalizaban en los cines de sus respectivas naciones intentando animar a civiles y militares.

Sin embargo, en la Europa occidental el cine soviético sobre la guerra apenas tuvo difusión, por ejemplo el filme Cuando pasan las cigüeñas (1958), ganador del festival de Cannes no tuvo un éxito comparable a la de las películas americanas. Así que poco a poco, la sociedad occidental, cada vez más influenciada por la cultura de masas y hoy en día las redes sociales, se fue convenciendo del papel capital que tuvieron los norteamericanos en la derrota alemana.

Durante los últimos años tanto los chinos con películas como Ciudad de Vida o muerte (2009) como los rusos con La fortaleza de Brest (2010) han ido comprendiendo la importancia de este juego de propaganda que se realiza a través de la gran pantalla.

Hacer una lista de películas sobre la Segunda Guerra mundial sería un trabajo colosal, ya que cada vez más países se han sumado a este género, incluso España con títulos como Silencio en la nieve (2011), una correcta película de intriga ambientada en la estepa rusa y la división española de voluntarios, o Ispansi (2001), sobre los niños enviados a Rusia.

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Escena de la película española Silencio en la nieve (Gerardo Herrero, 2011)

Lo cierto es que el aficionado al buen cine y a la Segunda Guerra mundial seguro que puede añadir más de una decena de títulos de su propia cosecha a este brevísima introducción al tema. Eso es por ejemplo lo que hizo José Miguel Sales en su libro sobre La Segunda Guerra Mundial en el cine.

Fuente: http://terciosviejos.es/es/xipblog/post ... _type=post


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Re: Cuando Hollywood venció en la SGM

Mensaje por Lutzow »

Es una pregunta trampa, porque a la Alemania hitleriana se la venció entre todos... Si Gran Bretaña no hubiese resistido casi en solitario en 1941 todo hubiese cambiado, y si bien es cierto que la URSS puso la sangre y destruyó más Divisiones alemanas que cualquier otro país (creo recordar que al menos un 70% de sus bajas se dieron en el Frente del Este ), la ayuda de todo tipo recibida desde EE.UU. resultó crucial para obtener este resultado... Moraleja, pasar de ver cine y leer más. :)

Saludos.
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Re: Cuando Hollywood venció en la SGM

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Lutzow escribió: Moraleja, pasar de ver cine y leer más. :)
Saludos.
Ahí le has dado.

Si, sorprende el cambio de percepción de los europeos occidentales. En el caso del frente del Pacífico casi que se puede decir tres cuartos de lo mismo, casi el 70% de las tropas japonesas estaban empeñadas en China. Tendría que buscar el dato exacto.
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Re: Cuando Hollywood venció en la SGM

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En favor de Holliwood hay que reconocer que al principio hizo films repartiendo el mérito de la victoria. La Señora Miniver alababa el papel inglés; en China o Infierno en la tierra se alababa el papel de los chinos; Dias de Gloria o la Estrella del Norte ¡son un canto de gloria a los combatientes rusos y hasta al koljós! (supongo que luego los guionistas pedirían perdón o se irían al paro)… Cuando el guion lo permitía, como la excelente Sahara, hasta metían en la acción a un francés, sudanés y sudafricano blanco para mostrar que la lucha era colectiva.

Será durante la Guerra Fría, con una bajada espectacular del nivel del cine USA sobre todo en los primeros cincuenta, cuando se niegue el pan y la sal a los rusos. Pero eso formaba parte de otra contienda, la de la propaganda.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cuando Hollywood venció en la SGM

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Si, Sahara es una preciosidad, con remake incluido, donde aparecía un italiano que cambiaba de bando :-B

El inicio de la Guerra Fría fue la razón que hizo que esas primeras películas cambiasen el guión.

Os recomiendo una preciosidad de cinta, casi desconocida, una película británica rodada en 1946 basada en la operación Market-Garden. La gracia de la cinta es que fue grabada solamente un año después de los combates en Arhem. En la mismas localizaciones, casi iguales una ño después e interpretada por muchos paracaidistas británicos que participaron en la operación.

Theirs Is the Glory o Men of Arnhem (1946)
https://www.youtube.com/watch?v=fiFeYxlPYy4

En el enlace tenéis la película completa.
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Re: Cuando Hollywood venció en la SGM

Mensaje por Buscaglia »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Si, Sahara es una preciosidad, con remake incluido, donde aparecía un italiano que cambiaba de bando :-B

El inicio de la Guerra Fría fue la razón que hizo que esas primeras películas cambiasen el guión.

Os recomiendo una preciosidad de cinta, casi desconocida, una película británica rodada en 1946 basada en la operación Market-Garden. La gracia de la cinta es que fue grabada solamente un año después de los combates en Arhem. En la mismas localizaciones, casi iguales una ño después e interpretada por muchos paracaidistas británicos que participaron en la operación.

Theirs Is the Glory o Men of Arnhem (1946)
https://www.youtube.com/watch?v=fiFeYxlPYy4

En el enlace tenéis la película completa.
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Saludos.

El remake... ¡horror! James Belushi en el papel de Bogart.

Arnhem es que resulta muy cinematográfica. En todos los sentidos: mi admiradísimo director Terence Young estaba entre los paracaidistas que actuaron allí y hay varias pelis sobre el tema, entre ellas una nada recomendable: Brumas de Traición, con un Victor Mature freudiano que da más risa que nunca (y que conste que no soy de los críticos con Mature: una estrella que se reía de si misma siempre es de admirar).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cuando Hollywood venció en la SGM

Mensaje por cv-6 »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió: Imagen
Un reparto de lujo, de izquierda a derecha: Gene Hackman, Ryan O´Neal, Michael Caine, Edwad Fox y Dirk Bogarde.
Y los que faltan (Lawrence Olivier, Robert Redford, Anthony Hopkins...)
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Re: Cuando Hollywood venció en la SGM

Mensaje por 18 Delta »

Y la puntilla se le dio hace 10 años con miniseries tipo Hermanos de sangre.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

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Re: Cuando Hollywood venció en la SGM

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:
Lutzow escribió: Moraleja, pasar de ver cine y leer más. :)
Saludos.
Ahí le has dado.

Si, sorprende el cambio de percepción de los europeos occidentales. En el caso del frente del Pacífico casi que se puede decir tres cuartos de lo mismo, casi el 70% de las tropas japonesas estaban empeñadas en China. Tendría que buscar el dato exacto.
Lo comentamos en este hilo: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... ilit=china
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
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