Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

¿Quién aportó más en la victoria final de la II Guerra Mundial?

Ya estamos con lo mismo... Pues como dice el dicho: "entre todos la mataron y ella sola se murió."
12
26%
Estados Unidos, y no solo en el frente. Sino también con todo el apoyo logístico.
17
36%
La URSS; los americanos quieren quedar siempre como los buenos. Pura propaganda.
7
15%
Reino Unido. Aguantó ella sola contra Alemania durante todo un año, antes de la Operación Barbarroja.
2
4%
Hitler, por zopenco.
9
19%
 
Votos totales: 47

Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Pablorojo »

Lutzow escribió:No hay duda de que EE.UU. fue quien más "herramientas" puso en el mercado, pero estas no sirven de mucho sin un "operario" que las maneje (lo mismo que tampoco sirve de gran cosa un trabajador sin herramientas), y quienes más operarios pusieron en la balanza fueron los soviéticos, por lo tanto sigo pensando que solo el trabajo en equipo proporcionó la victoria sobre Alemania... Alguien se imagina un desembarco en Francia ante 150 Divisiones germanas? Sería una masacre, sin la URSS los anglobritánicos nunca hubiesen logrado poner un pie en el Continente, solo lograrían la victoria a partir de Agosto de 1945 gracias a la bomba atómica...
.
He votado por la URSS, y coincido en gran parte con lo escrito por Lutzow, aquì y mas abajo. Me ha ahorrado escribir varias lìneas. :D
El frente ruso absorviò millones de hombres de la Wehrmacht, si en lugar de a la URSS, a gran parte de esas divisones se las hubiese enviado a Africa y Medio Oriente para luchar contra las fuerzas del Imperio Britanico, otra hubiese sido la historia, y no creo que hubiese habido segundo frente.
Eso sin despreciar el gran aporte logìstico y material del Tìo Sam.....que le sigue de cerca y junto con la URSS formaron un binomio formidable.

Saludos.


"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió:Los soviéticos eran un chiste como potencia al inicio de la guerra. Si hasta los finlandeses les dieron un buen susto en la Guerra de Invierno.
También lo era EE.UU. en 1941, hasta que puso a funcionar su enorme potencial industrial... La URSS también lo hizo, en circunstancias mucho más difíciles, y para mediados de 1942 ya fabricaba 2.000 carros de combate al mes, buena parte de ellos T-34...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por JackHicks236 »

Sí, es cierto que EEUU a inicios de la guerra tenía unas fuerzas armadas muy precarias. Según tengo entendido, el general McArthur se llevaba muy mal con el presidente Roosevelt por un excesivo recorte de presupuesto en Defensa.
Lo impresionante, como bien dices, es la impresionante capacidad industrial soviética; gente muy pragmática. Cuando un producto funciona, sea el tanque T-34 o el impresionante avión de ataque Il-2, pasando por los subfusiles ppsh-41, lo fabrican en cantidades excesivas. Y ahí están esos T-35, con un diseño de más de 70 años de antigüedad, usándose todavía en conflictos actuales... aun siendo en naciones u organizaciones precarias y de muy bajo presupuesto, pero ahí están.
Ese modo de actual siempre me llamó la atención y mi admiración. Claro que también tienen un país muy grande del que sacar recursos (industriales o humanos) y poder retrasar las líneas de producción.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por pepero »

JackHicks236 escribió:Sí, es cierto que EEUU a inicios de la guerra tenía unas fuerzas armadas muy precarias. Según tengo entendido, el general McArthur se llevaba muy mal con el presidente Roosevelt por un excesivo recorte de presupuesto en Defensa.
Lo impresionante, como bien dices, es la impresionante capacidad industrial soviética; gente muy pragmática. Cuando un producto funciona, sea el tanque T-34 o el impresionante avión de ataque Il-2, pasando por los subfusiles ppsh-41, lo fabrican en cantidades excesivas. Y ahí están esos T-35, con un diseño de más de 70 años de antigüedad, usándose todavía en conflictos actuales... aun siendo en naciones u organizaciones precarias y de muy bajo presupuesto, pero ahí están.
Ese modo de actual siempre me llamó la atención y mi admiración. Claro que también tienen un país muy grande del que sacar recursos (industriales o humanos) y poder retrasar las líneas de producción.
No es el T-35, es el T-34.

El secreto, como bien dices, estaba en en el tamaño del país y por que no, en la dictadura de Stalin. Recuerda que en la PGM ese mismo país cayo ante los alemanes.

Saludos.
Última edición por pepero el 15 Jun 2019, editado 1 vez en total.
Razón: cambio callo cayo
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por JackHicks236 »

pepero escribió:
JackHicks236 escribió:Y ahí están esos T-35, con un diseño de más de 70 años de antigüedad, usándose todavía en conflictos actuales...
No es el T-35, es el T-34.
No sé cómo puse T-35. :shock Efectivamente, me refería a los T-34.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

pepero escribió:Recuerda que en la PGM ese mismo país cayo ante los alemanes.
Hombre, alguna ayuda de Lenin y sus chicos recibieron los alemanes a la hora de dejar a Rusia fuera de juego :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8488
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Madera »

Antigono Monoftalmos escribió:
pepero escribió:Recuerda que en la PGM ese mismo país cayo ante los alemanes.
Hombre, alguna ayuda de Lenin y sus chicos recibieron los alemanes a la hora de dejar a Rusia fuera de juego :-
Parece que Lenin dispuso de siete millones de marcos de oro para financiar la revolución.

Saludos.
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Lutzow »

El Imperio ruso ya estaba casi de rodillas cuando la Revolución, la jugada de los alemanes con Lenin fue buena, pero si no hubiese sido él surgiría otro en su lugar, el problema del gobierno de Kerensky es que buena parte de los soldados estaban hartos de la guerra y seguirían a cualquiera que les prometiese acabar con ella, como hicieron los bolcheviques...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió:los soldados estaban hartos de la guerra y seguirían a cualquiera que les prometiese acabar con ella, como hicieron los bolcheviques...
Sí, acabaron con una guerra para empezar otra :/)
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Lutzow »

Sí, y aún peor, pero por entonces no lo sabían...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8488
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Madera »

No tiene por que repetir las mismas historias, sin Lenin en el escenario quizá hubiera implantado la Republica como paso en Alemania tras la Revolución de Noviembre o que tras la revolución de octubre toma el poder un líder tipo Mussolini o Hitler. Hay tantas bifurcaciones como que los aliados enfrentasen a una Alemania comunista teniendo como aliado a una Rusia fascista o nazi.

Saludos
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por JackHicks236 »

Madera escribió:Hay tantas bifurcaciones como que los aliados enfrentasen a una Alemania comunista teniendo como aliado a una Rusia fascista o nazi.
Creo que mi cabeza ha implosionado tras leer eso. :shock Fuera bromas; eso daría trama para una buena novela acerca de ese universo alternativo.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Prinzregent »

En una de las versiones del videojuego Hearts Of Iron existía la opción "Alianza Sacrílega". Cuando se producía la firma del Pacto Molotov-Ribbentrop había tres opciones Aceptar, Rechazar y Proponer la citada alianza. Sólo la vi en acción tres veces. Dos a petición mía (una con Alemania y otra con la URSS). La tercera sólo propuse el reparto histórico y la URSS respondió con la propuesta de Alianza. Las tres se me quedó cara de "¿Pero qué c******?"
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por minoru genda »

Yo he votado por los estadounidenses con su apoyo logístico y por el zopenco de ...ese zopenco :lol:
Razono ambas votaciones pero seré breve, porque luego igual me dicen algo "raro" :-B :-& .
La ley de préstamo y arriendo, el envío de materiales a Rusia y gran Bretaña por ejemplo que habría pasado si los EE.UU no hubieran apoyado a G.B en la lucha antisubmarina? ¿cuanto aguantarían los británicos? y los rusos cuantos cientos de miles de soviéticos habrían muerto si la ayuda estadounidense? eso por un lado que ya es suficiente para pensar sobre quien fue el que más contribuyó para vencer en ese conflicto.
No obstante no debemos olvidarnos del zopenco .
Hitler engaño a Raeder almirante alemán que con arreglo a las directrices de Hitler debía preparar a la KM para una guerra que no se preveía corta
Alemania fue a la guerra sin estar suficientemente preparada para ello.
Segunda cuestión.
Hitler en otra de sus veleidades no esperó a derrotar a G.B y cuando vio que la cosa iba para largo se enfrascó en la apertura del frente del Este atacando a la URSS y aahí estuvo la clave.
En cuanto a la población. Los chinos no consiguiern echar a los japoneses pero no por falta de hombres si no por falta de armamento.
Con todo lo dicho para mí esta claro que la potencia industrial y tecnológica estadounidense fueron esenciales para ganar esa guerra pero añadido el zopenco megalómano y ególatra que no supo medir ni distribuir los tiempos.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
duqueOsuna
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 17 May 2018

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por duqueOsuna »

Hola a todos

He leido mucho sobre ambas guerras mundiales, y en concreto sobre la II, me he formado la opinión de que realmente la guerra a finales de 1940, estaba prácticamente finiquitada a favor de Alemania, y fue solamente la estupidez de Hitler la que causó que finalmente la perdieran.

Me gustaria saber qué opinais al respecto, me parece un tema muy interesante. Antes de empezar la guerra, Alemania había conseguido hacerse sin disparar un tiro con Checoslovaquia (primero los sudetes, después casi toda Checoslovaquia) y con Austria (Alemania y Austria formando un solo estado no se veía desde antes de Napoleón). La causa inicial de la guerra fue la invasión de la mitad Occidental de Polonia, ya que Alemania buscaba recuperar lso territorios perdidos en la I guerra mundial (Curioso que Francia y Gran Bretaña sólo declararan la guerra a Alemania, cuando la URSS de Stalin invadió la otra mitad de Polonia). De esta manera, Alemania puesto que la habían declarado la guerra, invadió Francia de una manera fulgurante, derrotándola totalmente y enviando a las tropas inglesas, literalmente, al mar (Dunquerke).




En ese punto, con Francia totalmente derrotada, Gran Bretaña no podia ni soñar con derrotar militarmente a Alemania. En todo caso, empleando todos sus recursos e ingenio, podia aspirar a evitar ser invadida, pero poco más. Pienso que si Alemania hubiese trabajado activamente para firmar un tratado en ese momento con Francia, ofreciéndole desalojar su territorio menos Alsacia y Lorena, que volverían a ser alemanas, ya que lo eran antes de la I guerra mundial; hubiese ofrecido a Gran Bretaña una paz sin ganadores ni vencidos (ya que ninguno de los dos habia ocupado territorios del otro) y hubiese hecho un acercamiento a EEUU buscando que fueran mediadores (en ese momento EEUU no tenía ninguna intención de entrar en la guerra), posiblemente el parlamento inglés hubiese acabado obligando a Churchill a buscar el acuerdo.

En vez de eso, Hitler decidió bombardear Gran Bretaña, sobre todo Londres, de forma indiscriminada, cebándose con la población civil. Eso en vez de doblegarles, lo único que consiguió fue enfurecerles mas y que se olvidaran de firmar ningún tratado con Alemania. El resultado posiblemente hubiera sido distinto si Hilter, en vez de hacer eso, hubiese puesto en manos de Rommel todos los recursos necesarios para que se hiciese con el norte de Africa, especialmente con Egipto y el canal de Suez, cosa que hubiese conseguido seguramente en semanas. Con el canal de Suez en manos de Alemania, los ingleses en la practica perderian el contacto con la joya de la corona: India. Si encima Hitler hubiese amenazado a los ingleses con ayudar con dinero, armamento y soldados a lso nacionalistas hindúes... seguramente Gran Bretaña hubiese mirado con otros ojos un posible tratado con Alemania. Y no digamos si ademas hubiese ofrecido que, una vez establecido el final de la guerra, con Alemania incorporando a su territorio Alsacia, Lorena, y la mitad de Polonia invadida; declararía la guerra al comunismo soviético...

Pero no, en vez de eso decidió, mientras aún estaba en guerra con Gran Bretaña, invadir al que en ese momento era su aliado y suministrador de petróleo: la URSS, el pais mas grande del planeta, con unos recursos materiales muy superiores a Alemania. Y no contento con eso, después decidió declarar la guerra a EEUU, un pais con uan industria tan fuerte, que podía en todo momento fabricar tanques, barcos, aviones, etc mucho mas rapido de lo que Alemania era capaz de destruirlos...

¿Se puede hacer peor?

Un saludo
si tal sirviera a mi Dios como a mi Rey, buen cristiano sería
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por lonesomeluigi »

minoru genda escribió:Yo he votado por los estadounidenses con su apoyo logístico y por el zopenco de ...ese zopenco :lol:
La ley de préstamo y arriendo, el envío de materiales a Rusia y gran Bretaña por ejemplo que habría pasado si los EE.UU no hubieran apoyado a G.B en la lucha antisubmarina? ¿cuanto aguantarían los británicos? y los rusos cuantos cientos de miles de soviéticos habrían muerto si la ayuda estadounidense? eso por un lado que ya es suficiente para pensar sobre quien fue el que más contribuyó para vencer en ese conflicto.
Completamente de acuerdo, sin el Lend-Lease cuantos años más se hubiese prolongado la WWII y en cuantas bajas se hubiesen incrementado las ya asombrosas pérdidas del Ejército Soviético??? Es más sin el Lend-Lease hasta igual el zopenco hubiese ganado :pre:

Y los ingleses por si mismos no estaban capacitados para revertir la situación, si bien aguantaron el pulso durante la BoB, cuando pasaron a la ofensiva se vieron con los mismos problemas que la LW, la Kriegsmarine y el Heer, eran incapaces de dominar el cielo sobre la costa francesa y paises bajos como para proporcionar una cobertura aérea para un desembarco. Lo intentaron desastrosamente en Dieppe, pero como sabemos fue fruto de una operación más bien obligada por las presiones de Stalin para abrir un segundo frente.

Por otra parte siempre he pensado que el zopenco sólo quería la guerra contra el comunismo, nunca contra Francia y Gran Bretaña, el problema es que tras anexiones ya conocidas para recuperar "La Gran Alemania" me temo nunca pensó que su último paso de ocupar Polonia (además apoyandose en la misma invasión por parte soviética) tanto Francia y Gran Bretaña le declarase la guerra sólo a Alemania. Se jugó la última carta bastante al azar, ya que los paises aliados ya le habían dado mucha cuerda.

Me temo que tras la ocupación de Polonia, si tanto Francia y Gran Bretaña hubiesen aguantado una vez más y no llegaran a declarar la guerra a Alemania, la guerra en occidente no se hubiese producido, posiblemente en verano de 1940 Alemánia hubiese atacado a la URSS:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Lutzow »

Que la ayuda USA resultó fundamental no tiene discusión posible, pero tampoco que sin el esfuerzo humano y material de la URSS los anglosajones no hubiesen logrado vencer a Alemania... Creo que ya lo apunté en un mensaje anterior, ¿alguien se imagina un desembarco en Francia ante la oposición de 150 Divisiones germanas, al menos una veintena de ellas acorazadas y con cierto apoyo aéreo? Una masacre. Fue el conjunto de países que combatieron al Eje quienes lograron la victoria, por separado resultaba imposible (salvo que tengamos en cuenta la bomba atómica, que esta fuese lanzada sobre ciudades alemanas, y ya veríamos qué ocurriría...).

Respecto a lo que plantea el compañero DuqueOsuna, tiene razón en que difícilmente se puede hacer peor por parte del zoquete, pero hay que tener en cuenta dos cosas, la primera que no resultaría nada sencillo derrotar a los británicos en 1941, la Campaña de África se podría alargar y aún perdiéndola los británicos no renunciarían a continuar la lucha, no con Churchill como Primer Ministro... La segunda es que la producción de armamento de la URSS era exponencial, si la invasión se hubiese producido en 1942 o incluso más tarde, los soviéticos hubiesen dispuesto de miles de T-34 y muchos meses para ganar experiencia en su manejo... vamos, que quizá la guerra se hubiese librado en Polonia.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

lonesomeluigi escribió:Es más sin el Lend-Lease hasta igual el zopenco hubiese ganado :pre:
Hombre, si eso es cierto, a lo mejor el zopenco no era tan zopenco :)
lonesomeluigi escribió:siempre he pensado que el zopenco sólo quería la guerra contra el comunismo, nunca contra Francia y Gran Bretaña
No solo él, también la mayoría de la élite militar alemana; al fin y al cabo, la guerra contra Rusia era la guerra que habían ganado en 1917. Enfrentarse contra Gran Bretaña y Francia no entraba en sus planes, es más, a algunos militares alemanes les asustó...pero luego llegó lo impensable, la derrota total de Francia, la huida de los británicos a su isla, la caída de Noruega (y Dinamarca) en manos alemanas...y en ese momento el zopenco pensó que era la reencarnación viva de Alejandro Magno, o Napoleón...o lo que es peor, de alguien que les superaría en genio estratégico :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Fernando Martín »

La consideración que hizo Hitler de tratar a los rusos como subhumanos tampoco ayudó.
Hitler, un político al fin y al cabo, no hizo una guerra en el este contra el comunismo, hizo una guerra contra el pueblo ruso. El zorro Stalin lo vió enseguida y sacó las consecuencias. La alternativa, hacer la guerra contra el comunismo y fingir que se liberaba a los rusos de Stalin y sus secuaces habría sido mucho más rentable. Podría haber puesto a millones de rusos y ucranianos de su parte. Eso no fue posible por el error político de buscar, de entrada, el espacio vital.
Declarar la guerra a los Estados Unidos al día siguiente o casi de Pearl Harbor ya fue el colmo de la estupidez. Por mucho que hubiese habido el préstamo y arriendo no hubo justificación, sobre todo conociendo el poder económico norteamericano, y las tendencias aislacionistas de gran parte de la Sociedad, esta parte no hubiera permitido para nada un Alemania primero, ni una política tan generosa de préstamo y arriendo.
Sin las estupideces de Hitler y la capacidad industrial y organizativa de los norteamericanos Alemania habría tenido posibilidades reales de no perder la guerra.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por minoru genda »

Bueno a lo que ya he planteado anteriormente hay que añadir otros muchos factores que son o pueden ser:
1) La invasión de la URSS de la que Fernando Martín saca conclusiones acertadas y extendiéndose un poco la actitud de las tropas alemanas en Ucrania donde masacraron a la población, esa población que estaba en contra de Stalin no tardó en darse cuenta que hitler era tan infame y loco como el gobernante soviético, ergo eligieron el mal menor Stalin, antes que lo peor, Hitler (si era posible que lo fuera, ambos eran locos genocidas).

2) Hiter era un pésimo planificador la KM no podía responder a las espectativas deseadas por haber empezado la guerra con menos unidades de las que se debían tener, los bandazos de Hitler por creer que los británicos serían neutrales o ya en lo máximo de la ilusión, aliados no prestó demasiada importancia a tener una marina de guerra decente si a ello se añade que el peso de la guerra submarina recayó en los cada vez más obsoletos sumergibles tipo VII sin plantearse construir unidades más modernas .....

3) Tampoco ayudó en nada el optimismo de Göering cuando aseguraba
a) Que la luftwaffe tendría dominio aéreo en el canal para llevar a cabo un desembarco en las islas británicas eso quedó en el limbo
b) Mantener una logística adecuada después de la invasión de la URSS esto fue de risa las tropas que esperaban comida y ropa de abrigo recibían lo que menos necesitaban

Hubo muchos errores y muy gordos por parte alemana pero el mayor fue lanzarse a la guerra de modo precipitado sin haber previsto todas las situaciones que se acabaron dando y sin haber organizado y armado a los tres ejércitos de modo equitativo.
Hitler tal y como decís y coincido en eso no tenía intención de entrar en guerra con Francia ni Gran Bretaña pero ya vemos lo que pasó.
Las tropas alemanas que invadieron los territorios perdidos tras la I GM tenían orden de retirarse si los franceses hubieran contraatacado pero dejaron a Hitler hacer.
Como dijo Churchill más o menos "preferisteis perder el honor para evitar la guerra y ahora estamos en guerra tras haber perdido el honor"
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Fernando Martín »

Errores los hubo en todos los bandos. No se puede olvidar la participación británica en Grecia y Creta en el 41, o la estupidez de la batalla de los puentes o el pésimo desempeño de Mac Arthur en Filipinas en 1942.
Pero los errores políticos de Hitler fueron, menos mal, catastróficos para sus intereses.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8488
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Madera »

Un tema que no se ha valorado es las consecuencias que dio la “Muralla del Atlántico” para el frente oriental, un gigantesco proyecto adsorbió millones horas de trabajos, materiales de construcciones como 11 millones de toneladas de hormigón y un millón de tonelada de acero (acero que hubiera servido para construir más tanque), en total 15.000 edificios.

Y que estableció una extensa red de baterías de artillería costera con municiones pesadas, medianas y livianas. Por ejemplo, en Noruega llego a contar hasta 221 baterías de artillería costera a lo largo de la costa.

Este sistema defensivo también incluía baterías de artillería antiaérea, tanques y fuerzas de infanterías entre otras cosas. En noruega llego haber hasta 400.000 tropas alemanas.

La amenaza de una invasión aliada absorbió una parte de las fuerzas alemana, fuerzas que quizá hubiera permitido avanzar más o ganar más batallas en el frente oriental.

Por ejemplo, la incursión de Dieppe alarmo tanto a Hitler que dio al mariscal de campo Gerd von Rundstedt , el comandante en jefe alemán general en Occidente, 15 divisiones más.

Así que las sumas de todos los frentes y acciones por parte de los aliados occidentales (Batalla del Atlántico, Campaña en África del Norte, el programa de Préstamo y Arriendo, Bombardeo Estratégico, Muro Atlántico, etc.) permitió a la Unión Soviética sobrevivir desde muchos antes que llegara el día D.

Saludos.
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Fernando Martín escribió:Eso no fue posible por el error político de buscar, de entrada, el espacio vital.
Error, que tenía su lógica siniestra; Alemania (como todas las naciones europeas) no podía mantener por sí misma la una economía de guerra (ni de paz) sin los recursos de otros lugares, y su principal fuente de recursos era (y en parte sigue siendo) Europa Oriental, por lo que si quería esos recursos tenía dos opciones, o bien comprarlos (lo que les hacía depender de Stalin), o bien apoderarse de ellos, que es lo que hicieron. Por supuesto para poder acceder a más recursos de la zona, sobre todo alimenticios, había que deshacerse de un montón de bocas, y ¿quiénes eran los que sobraban?, fácil, según la óptica nazi eran las razas inferiores las que había que eliminar de la ecuación. Así que, lo que sucedió en Ucrania y Rusia, era algo lógico...desde la óptica nazi. Era similar a lo que hacían los japoneses al exterminar a chinos, eliminando millones de chinos podían acceder a más cantidad de los arrozales del Este de China. Era un acto cruel, pero no muy diferente que exterminar tribus de indios para apoderarse de sus tierras, como en la expansión al Oeste de los EEUU.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cannas216
Capitán
Capitán
Mensajes: 2938
Registrado: 04 Ago 2016
Ubicación: al sur de Oboyan

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por cannas216 »

Muy buenas, tras la lectura de todos, de acuerdo con muchos y por no repetir.

Por poner el foco en el punto de inflexión de la SGM, Alemania pulverizo los ejércitos de toda nación menor, destruyó el Ejército Francés (2,5 millones) en 6 semanas y a 4 millones de soviéticos en 10 semanas todo ésto antes del otoño del 41. El punto de inflexión se produjo en el año que va de los arrabales de Moscú hasta la ribera del Volga.

En ése año la URSS reconstruyó un Ejército destruido creando otro con medios precarios y sólo hombres y lo entrenó bajo fuego contra la mejor fuerza militar desde la Armee Napoleónica. Y con mucha sangre volcaron el resultado.

Y el préstamo y arriendo, salvo en el accesible transcaucaso, sin la importancia que adquirió.

En tres años (de junio del 41 a junio del 44) desangraron a Alemania.

Aún en 1942, si Hitler hubiera contemporizado en Stalingrado y apoyado al 1º Panzerarmee y 17º Ejército los angloestadounidenses hubieran perdido la Guerra Global como columnas mecanizadas germanas desparramandose por Oriente Medio, recien pacificados a la fuerza Siria-Iran-Irak. Incluso la India de Chandra Bose con hambrunas voluntarias en Bengala quién sabe....

Millones de los mejores soldados alemanes cayeron en el Este.

Y sobre abrir un segundo frente, recordando en desempeño de la 352 div. en Omaha Beach imaginemos una invasión con los landser que quedaron en Rusia, respaldados por las Panzerdivisionen originales.

La Guerra la ganó la URSS, pero ganó EEUU al ser el beneficiado último de la Guerra.

Y la Tercera también.

Un saludo
"Una transición rápida y potente al ataque-la espada resplandeciente de la venganza-es el momento más brillante de la defensa" Carl Von Clausewitz
"Puedo recuperar el espacio; el tiempo, jamás." Napoleon Bonaparte
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Lutzow »

El Préstamo y Arriendo empezó a suministrarse a la URSS en Otoño de 1941, no solo a través de la ruta persa sino fundamentalmente por el Pacífico, sin olvidar los envíos Árticos... Una lista de todo lo que se le suministró a la URSS:

Aviones: 12.161
Cañones autopropulsados: 2.293
Vehículos: 409.526
Motocicletas: 32.300
Tractores: 3.216
Cañones de 90 mm: 241
Cañones de 40 mm: 5.399
Cañones de 37 mm: 340
Ametralladoras: 1.525
Fusiles ametralladoras: 112.293
Pistolas y revólveres: 11.500
Lanza-nieblas: 1.423
Lanza-cohete: 3.000
Explosivos: 325.784 toneladas
Locomotoras y vagones: 13.041
Barcos de guerra: 324
Víveres: 4.291.000 toneladas
Acero: 2.589.776 toneladas
Productos químicos: 840.000 toneladas
Derivados del petróleo: 2.850.000 toneladas
Aluminio, magnesio, etc: 780.000 toneladas
Maquinarias navales: 7.277
Excavadoras: 7.570

Sin todo este material los soviéticos no hubiesen podido ni montar Urano ni más tarde todas las ofensivas en profundidad, que necesitaban de las docenas de miles de camiones suministrados por USA... Sin la URSS no se hubiese podido ganar la guerra (o sí, si esperamos al verano de 1945 y las bombas atómicas), pero por sí sola ella tampoco hubiese podido acabar con la Wehrmacht...

Lo del Grupo de Ejércitos A avanzando por Oriente Medio no lo acabo de ver, la verdad...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

cannas216 escribió:Y sobre abrir un segundo frente, recordando en desempeño de la 352 div. en Omaha Beach imaginemos una invasión con los landser que quedaron en Rusia, respaldados por las Panzerdivisionen originales.
El desembarco de Normandía no fue el segundo frente, sino el tercero; los Aliados occidentales llevaban desde el 43 peleando en Italia, mientras que Stalin seguía pidiendo la apertura de más frentes para aliviar su presión. Los Aliados llegarían a abrir un cuarto frente en el sur de Francia, en agosto del 44. Es decir, que mientras las tropas occidentales estaban combatiendo en tres frentes (los EEUU también lo harían en el Pacífico, contra Japón, del que, parece, todo el mundo se olvida), los soviéticos solo combatían en uno (de Japón se olvidaron rápidamente).
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió:Es decir, que mientras las tropas occidentales estaban combatiendo en tres frentes (los EEUU también lo harían en el Pacífico, contra Japón, del que, parece, todo el mundo se olvida), los soviéticos solo combatían en uno (de Japón se olvidaron rápidamente).
:Bravo :Bravo :Bravo Imposible explicarlo mejor.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por lonesomeluigi »

cannas216 escribió:El punto de inflexión se produjo en el año que va de los arrabales de Moscú hasta la ribera del Volga.
El punto de inflexión yo lo veo tras la "Batalla de Kursk". Si bien a finales del 42 se perdió el 6º Ejército en Stalingrado, sin el varapalo de Model a Zhúkov en la "Operación Marte" con el Grupo de Ejércitos Centro principalmente sobre Rzhev (abandonada finalmente el 2 de marzo de 1943) se hubiese colapsado toda la linea de frente. Tampoco olvidemos el contraataque de Manstein a principios de 1943 cediendo terreno hasta desocupar Járkov y reconquistar hasta crear el saliente de Kursk. No veo yo muy derrotada a la Wehrmacht, el problema es que Han comentado algunos compañeros, en 1943 comenzó la Operación Husky y los ya serios bombardeos por parte de la 8ª AAF y el Bomber Command.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por pepero »

Tengo entendido que Mastein no deseaba la ofensiva de Kursk, a mi si que me parece el punto de inflexión en Stalingrado.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Quién ganó la II Guerra Mundial?

Mensaje por Lutzow »

Sin Kursk y una defensa bien planificada la guerra se podría haber alargado bastante más (dejando de lado el uso de la bomba atómica), pero estaba perdida para Alemania, yo estoy con pepero en que Stalingrado fue el punto de inflexión...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”