Animales predadores o no en la guerra

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7884
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23810 veces
Agradecimiento recibido: 3281 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Animales predadores o no en la guerra

Mensaje por minoru genda »

Pues si se usaron cantidad de animales para diferentes misiones y trabajos:
Perros usados para detectar francotiradores o soldados enemigos, como unidades antitanque usados por rusos y alemanes en el frente del este, para enviar mensajes, para socorrer heridos, Etc.
Las ya mencionadas palomas, las mulas como animales de transporte en terrenos inaccesibles para medios mecanizados.
Como animales exóticos los elefantes, para cargar aviones.
Pero también y de un modo involuntario en la guerra actuaron otros animales que de algún modo y en algunos casos aprovecharon la situación para ponerse morados de carne humana (perdón por el humor negro) a los cocodrilos podemos sumar los tiburones que en aguas de Guadalcanal se pusieron las botas con las batallas navales por la isla. También el naufragio de la nave corsaria Pingüin cuyos supervivientes debieron permanecer en medio de las manchas de petróleo para evitar ser devorados y en algunos casos la medida no evitó que lo fueran, sin olvidar el caso del crucero Indianápolis, una situación terrorífica la pasada por los supervivientes que pudieron ser rescatados esperando ser el siguiente en la ya larga lista de devorados por los contumaces tiburones.
En las selvas presumo que habría más bajas como consecuencia de la acción de algún animal; serpientes, insectos, tigres, caimanes, leones etc.
A todo ello se debería añadir a los propios hombres en algunos casos con comportamientos caníbales, como ocurrió con la población de Leningrado muchos de cuyos habitantes fueron comidos por sus paisanos ó los japoneses en Nueva Guinea que se zamparon a un buen número de nativos ante la falta de víveres.
Como veis no se debe descartar al mayor depredador que también fue víctima y verdugo.

En el Atlántico hubo bastantes casos de ataques de tiburón, sobre todo en zonas tropicales, los supervivientes del Laconia sufrieron esos ataques.
Pero tampoco es necesario conocer casos con total exactitud, simplemente hacernos una idea de lo que debía ser una travesía por la jungla, llena de cantidad de animales peligrosos; venenosos, como, serpientes y arañas; devoradores, como, felinos o cocodrilos; transmisores de enfermedades, como, mosquitos, eso sin contar con determinadas plantas tóxicas cuyo contacto producía serias irritaciones tanto de piel como de las vías respiratorias.
Mi idea al respecto es que las bajas debían ser mayores que en combate pues el "enemigo" en la mayoría de los casos era invisible y aparecía o tropezaban con él cuando menos lo esperaban. Guadalcanal, el Pacífico, el Indico, el Atlántico, no tengo datos del Mediterráneo, en lo referente a ataques de tiburones durante la segunda guerra mundial.....pero.... si conozco algún caso del resto de mares citados. Al mencionado del Indianápolis podemos añadir el del Juneau; éste buque fue alcanzado en principio, por unidades de superficie japonesas y cuando se retiraba, en busca de la seguridad que podía proporcionarle un puerto o un lugar donde hacer reparaciones provisionales y para seguir viaje a hacer las definitivas reparaciones, fue torpedeado por un submarino japonés, (creo que el I-68) y se hundió. Según el relato de uno de los supervivientes, de al menos cien que se encontraban cerca de él solo 5 sobrevivieron, algunos de ellos bebieron agua de mar y acabaron fatal, de modo que se tiraron a unas aguas repletas de tiburones, que dieron buena cuenta de ellos. De los 700 tripulantes solo sobrevivieron 10; el hundimiento se supo en todas sus circunstancias y magnitud porque en ese barco iban 5 hermanos, los Sullivan, que resultaron muertos. En aguas de Guadalcanal hubo muchos casos más de ataque de tiburones, los bichitos se frotaban las aletas cada vez que había alguna batalla naval en la zona y hubo varias.
Durante la batalla de Samar los supervivientes del destructor hundido Samuel B Roberts vivieron una situación similar.
En el Indico los supervivientes del crucero corsario Pingüin fueron también víctimas de ataques de tiburón.
En el Atlántico los supervivientes del Laconia y de otros muchos buques hundidos en aguas tropicales o subtropicales también fueron atacados por escualos.
El caso de los cocodrilos, ya conocía el del pantano de marras en el cual murieron un indeterminado número de soldados japoneses, atacados por cocodrilos, pero en otras partes también se dieron ataques de ese tipo.
El caso de los insectos, pues.... la malaria y otras enfermedades producidas por los más diversos bacilos y bacterias era frecuente, en Guadalcanal hubo un gran número de bajas debidas a enfermedades e infecciones de todo tipo y propias de las zonas tropicales; esas enfermedades afectaron por igual a marines y japoneses.
Serpientes y peces venenosos, arañas, y toda clase de fauna peligrosa contribuyeron a diezmar y aniquilar unidades enteras.
Unos datos sobre los tiburones, son capaces de detectar un animal herido a kilómetros de distancia, por su constitución detectan el estado anímico de sus presas y saben si pueden atacar, para ello tienen unos pequeños lóbulos distribuidos por toda su piel, (Ampollas de Lorenzini) que reciben todos los impulsos eléctricos de sus presas y el "olor" de los fluidos que estas desprenden, son imprevisibles, la fuerza de sus mandíbulas llega a desarrollar una fuerza de 7 toneladas por centímetro cuadrado cuando muerden, así que aplastan literalmente a sus víctimas en el lugar donde cierran sus fauces, desarrollan una velocidad punta de unos 56 kilómetros por hora y están considerados como unas perfectas máquinas de matar cuando de ello se trata.
Como véis son temibles y terribles, porque su presencia ya resulta terrorífica, cuando uno se encuentra en el agua y los ve. Yo me he topado con un par de ellos un par de veces, nadando y aunque se podrían calificar como "inofensivos" la verdad me han acojonado (con perdón) un poco, aunque, como he dicho no eran de lo más peligroso, eran los llamados marrajos.
De los cocodrilos ni hablo me resultan aún más espeluznantes que los tiburones porque su visión infunde temor hasta en los documentales.


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1462
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 647 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Medallas

Parches

Re: Animales predadores o no en la guerra

Mensaje por Dubois »

Guadalcanal y las islas de la zona eran muy mal lugar para naufragar, los nativos en vez de enterrar a los muertos los arrojaban al agua como comida para lso escualos, de modo que ya estaban acostumbrados a la carne humana


curiosamente Jeremy Wade, el inglés del famoso programa del Discovery "monstruos de rio", hizo un especial sobre el Laconia y la suerte de los supervivientes, hubo algunos casos de heridas y muertes que no concordaban con las heridas por mordeduras de escualos u otros peces

entonces teorizó que una noche los humanos fueron atacados por calamares gigantes


en Irán los ingleses sufrieron varias bajas por ataques de tiburones toro en los ríos, incluyendo a una gurkha nepalí que perdió un brazo a 80 millas del mar
https://cornerofthecabinet.com/2014/10/ ... n-history/
Responder

Volver a “Historia Militar General”