el acto mas heroico de la SGM

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Volviendo al tema.

Los defensores de Wake.

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Aérea Imperial Japonesa.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Brumowski
Brigada
Brigada
Mensajes: 561
Registrado: 15 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Brumowski »

Los kamikaze supusieron la plasmación en el siglo XX del secular "Camino del Guerrero" o "Bushido", el código de los samurai.
Otra cultura, otras tradiciones, si no somos capaces de comprenderlas tampoco las despreciemos sin más.
Non auro, sed ferro, recuperanda est patria.
Bruneval

Mensaje por Bruneval »

Hablando de actos heroicos, La Fundación Raoul Wallemberg, fue creada en 1990 como un movimiento integrado por gente de distintas religiones para rescatar la vida de aquellos héroes anónimos que durante la Segunda Guerra Mundial murieron o arriesgaron su vida para salvar a los demás. Raoul Wallemberg fue un diplomático sueco que en 1944, por iniciativa estadounidense, encabezó una misión destinada a salvar a los judíos del exterminio que los nazis les reservaban a los que residían en Budapest. Ayudado por otros diplomáticos, otorgaba documentos de identidad suecos -nación que en ese momento era neutral en la guerra- y daba refugios para los perseguidos.

En 1945, las tropas soviéticas lo arrestaron en Budapest y nunca más se supo su paradero. El presidente de la Fundación es el argentino Baruch Tenembaum, quien junto a un equipo de investigadores e historiadores descubrió "a decenas de miles de personas anónimas a las cuales se les debería hacer un justo homenaje porque fueron modelos de conducta a seguir por los jóvenes de esta generación". "Nosotros no hablamos de holocausto, ni de campos de exterminio ni de guerras o muerte, hablamos de la parte heroica, la parte positiva, para que los jóvenes puedan adoptar como modelos de conducta a hombres que en las circunstancias más adversas no se amedrentaron en dar su vida por otros", afirmó Tenembaum.

En este sentido dijo que la Fundación, "con gran sorpresa, descubrió que hay confirmados 1.500 casos de alemanes que durante a Segunda Guerra ayudaron a los judíos, llevándoles ropa o comida, y tenemos 2.100 fichas de alemanes que arriesgaron también la vida para evitar que a muchas personas los condujeran a los campos de exterminio".

Tenembaum resaltó que en el mes de setiembre u octubre comenzarán a realizar una campaña de difusión para revalorizar la vida de Angelo Giuseppe Roncalli, quien cuando era nuncio y antes de consagrarse como el Papa Juan XXIII, salvó la vida de más de 20 mil judíos húngaros. Roncalli inició en los Balcanes lo que algunos llamaron la "operación bautismo", un plan diseñado para bautizar a los judíos húngaros, quienes al recibir este Sacramento, obtenían un certificado y evitaban, de esta manera, ser enviados a los campos de concentración. Las investigaciones consisten en "recopilar informaciones que están diseminadas en todos lados"; la fundación se dedica fundamentalmente a "alabar y elogiar la tarea de estos héroes anónimos".

El eje de la Fundación se centraliza en los hechos acontecidos en la Segunda Guerra Mundial "porque fue el acontecimiento más dramático y porque la gente sabe sólo de las muertes y no conoce las acciones heroicas realizadas por miles de personas, obreros, amas de casa y diplomáticos de todas las nacionalidades". El presidente de la Fundación Wallemberg aseguró que "existen muchísimos italianos que arriesgaron su vida e, inclusive, los perseguidos iban a refugiarse a pequeñas aldeas de campesinos de no más de 300 personas y allí todos sus habitantes se ponían de acuerdo para ayudar a los refugiados". "Los refugiados se mantuvieron en esta condición en las aldeas italianas durante varios años y nunca se filtró ninguna información sobre su paradero"

Además de rescatar del anonimato la acción de estos héroes de la Segunda Guerra Mundial, la Fundación tiene proyectado "un plan para que en las escuelas se bauticen aulas, auditorios o salas de conferencia con el nombre de Wallemberg para inculcar en los chicos quienes fueron estas personas".

En este sentido puntualizó que mañana integrantes de la Fundación se reunirán con autoridades del gobierno porteño para proponerles la viabilidad de esta idea.

Son of a bitch I read your book--Bernard L. Montgomery
vimes

Mensaje por vimes »

en occidente se ha mitificado hasta el extremo el bushido, con su carga de fantasia y misticismo, algo incomprensible para nosotros, un samurai era realmente diferente a lo que los occidentales llamariamos una buena persona, en el periodo edo, hay una historia, narrada en una pelicula japonesa, que recrea situaciones mas alla de la leyenda, si el daimyo les ordenaba, torturaban a su misma familia, o presenciaban la violacion de su mujer por este mismo sin chistar, era lo que llamaban los franceses "gentileshombres" de los nobles y hacian todas las cosas, por malas que fueran, que les ordenaran, en la dinastia tokunawa estas historias eran bastante comunes.ellos representaban la obediencia ciega, no el valor como lo conocemos en occidente, la obediencia ciega y no mas, los kamikases es una historia conmovedora de soldados enviados a la muerte,pero en la segunda guerra hubo cientos de miles que sabian que la muerte les esperaba y aun asi protegian la retirada o atacaban en vanguardia. el metodo de reclutamiento de los kamikases dejaba poco margen a la negativa, pues esperaban que todos fueran voluntarios, asi toda una clase de cadetes se presento "voluntariamente" como kamikases, los aviadores alemanes presentes en el dia D eran tan ridiculamente pocos que sabian a ciencia cierta que iban a morir cuando despegaban, y asi hay tantos otros ejemplos en la segunda guerra. fue si, un acto de valor. pero tambien y principalmente, de obediencia. y claro es demaciado ajena a nosotros, asi pues al no poder verlos mas que con mi vision y mis valores judeocristianos no puedo lamarlos heroes, no mas que a los anonimos infantes de todos los ejercitos.
Io

Mensaje por Io »

A mi entender, los actos más heroicos fueron los cometidos por aquellas unidades o individuos que sacrificaron sus vidas o fueron hechos prisioneros, y según quien te apresara no sé que sería mejor, por romper un cerco, mantener una posición, servir como distracción, etc y así poder salvar a un mayor número de compañeros. Soldados que conociendo que les esperaba una muerte casi segura no abandonaron sus posiciones o "tiraron pa´lante" por el beneficio de una mayoría. En esta cuestión no haría distinción ni de países ni de unidades y le daría el mismo valor a un acto de este estilo a una unidad de las SS como a una del NKVD, por poner dos ejemplos completamente diferentes.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

En Atenas hay una popular historia de cuando los alemanes entraron en la ciudad y dispusieron tomar la acropolis para poner su simbolo. Pidieron al soldado Euzon, Koukides, que recogiera la bandera griega para entregarsela. Este la recogio tranquilamente, se la puso bajo el brazo y para no entregarsela a los alemanes corrio al acantilado despeñandose por el.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Mensaje por Philippe Leclerc »

Ejemplos hay muchos, pero valgan como símbolos Leningrado y Stalingrado, por el valor y coraje demostrado tanto por militares como por civiles. Y además, por el valor estratégico que tuvieron esas defensas numantinas para el curso de la guerra.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Philippe Leclerc escribió:Ejemplos hay muchos, pero valgan como símbolos Leningrado y Stalingrado, por el valor y coraje demostrado tanto por militares como por civiles. Y además, por el valor estratégico que tuvieron esas defensas numantinas para el curso de la guerra.
Siendo esto cierto y sin ánimo de polemizar, creo que son más loables aquellos ejemplos no obligados. Una vez que les obligaron a ir o quedarse se comportaron con toda la tenacidad del mundo, pero en muchísimos casos no fue una decisión personal. Me refiero a la población civil princialmente.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

La evacuacion de la poblacion civil alemana de la zona este ante el avance de las tropas sovieticas.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
werto
Mensajes: 125
Registrado: 22 Ago 2005

Mensaje por werto »

"En Atenas hay una popular historia de cuando los alemanes entraron en la ciudad y dispusieron tomar la acropolis para poner su simbolo. Pidieron al soldado Euzon, Koukides, que recogiera la bandera griega para entregarsela. Este la recogio tranquilamente, se la puso bajo el brazo y para no entregarsela a los alemanes corrio al acantilado despeñandose por el".

¿Esto hablaba de actos heróicos o de actos estúpidos?


"Las medallas son chapas de ojalata,
Las Banderas son trapos de colores"

(La Polla Record, Morireis como Imbeciles, Salve)
Última edición por werto el 10 Jul 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

werto escribió:"En Atenas hay una popular historia de cuando los alemanes entraron en la ciudad y dispusieron tomar la acropolis para poner su simbolo. Pidieron al soldado Euzon, Koukides, que recogiera la bandera griega para entregarsela. Este la recogio tranquilamente, se la puso bajo el brazo y para no entregarsela a los alemanes corrio al acantilado despeñandose por el".

¿Esto hablando de actos heróicos de actos estúpidos?
La diferencia entre un acto heroico y un acto estúpido pende de un hilo y en la mayoría de los casos, las apreciaciones son bastante sutiles, por lo que ruego un poco más de consideración hacia las aportaciones de otros compañeros.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
werto
Mensajes: 125
Registrado: 22 Ago 2005

Mensaje por werto »

Fracamente, ya no dejarse matar, sino suicidarse por un trapo pintado con colores desde luego no es un acto heróico.

Más servicio a su patria habría hecho ese soldado viviendo, para seguir luchando por su país o para seguir luchando contra los alemanes, que lanzandose por un barranco para no lograr nada.

Considerar un acto estúpido no es ni un descrédito ni una descalificaión, es simplemente una observación en la que índico que dicho acto -evidentemente según mi opinión- no debería estar incluido en esta sección.

La diferencia entre actos heróicos y estúpidos suele ser sutil. En este caso no creo que lo sea.

Porqué ni evitar entregar la bandera podría lograr con su acto. Me gustaria saber que impediría a los alamanes obtener la bandera cogiendola del cuerpo una vez desepeñado el soldado, o obligar a otro soldado a recoger y entregar la bandera.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Me parece muy respetable tu punto de vista. Es tu opinión. Los demás compañeros también tienen la suya y hay que respetarla.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Simplemente ese acto mantiene la moral de su nación. Si porque ese soldado mantuvo su dignidad por encima de todo. Lo cual me recuerda a Numancia, y alli tenian menos que ganar todavia salvo la honra. Hoy los recordamos pero casi nadie se acuerda de las otras ciudades tomadas como Tiermes. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
G.Prien
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 25 Jul 2006

Mensaje por G.Prien »

Hola Camaradas!

Aprovecho este, mi primer post para saludaros cordial y fraternalmente a todos vosostros


Dicho esto, y en cuanto a la tematica del post, es dificil, muy dificil legir porque en todos los bandos y en todas las armas se han mostrado grandes ejemplos de heroismo.

No obstante humildemente quiero recordar a la tripulacion del U 47, comadados por el kapitantleutnant Gunter Prien su gesta de Scapa Flow
Menudas narices meterse en la boca del lobo!
Señores míos, sí en alguna ocasion tuviera en una unidad de combate a mi mando a unos hombres como los acusados, me sentiría orgullosos de ellos ( T.Col. Mc Clure)
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

Hola G. Prien, la verdad es que comportamientos heróicos hubo muchos y por parte de casi todas las unidades que participaron en la SGM, aunque también es muy discutible el concepto de "heroicidad", que quizás debería ser debatido para su puesta en común en un topic nuevo.

Yo por mi parte me quedo con la revuelta del Ghetto de Varsovia, en el 43.
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Tambien el levantamiento de Sobibor.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Pocho_IBERO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 163
Registrado: 21 Ago 2005
Ubicación: Cadiz

Mensaje por Pocho_IBERO »

La resistencia Alemana en Stalingrado se aguanto casa por casa murindo hombre por hombre
Cuando vayas por el campo
no pises las amapolas
que están sembradas con sangre
de guerrillas españolas
Manuel II

Hay muchos para destacar pero...

Mensaje por Manuel II »

A mi entender hay muchos hechos heroicos sin lugar a dudas en la segunda guerra mundial muchos quizás no se conozcan jamás y muchos valientes se lleven ese secreto a la tumba pero si puedo destacar especialmente sobre todo uno de ellos y en particular a un hombre,el general Walther Wenck, que al mando del XII ejército alemán cuando Berlín ya sucumbía y la Segunda Guerra Mundial tocaba a su fin,se arriesgó enormente por intentar salvar el máximo número de vidas alemanas en la barbarie que estaba suponiendo el frente del Este.

Para 1945 Wenck comandaba el Doceavo Ejército Alemán y se encontraba cuidando la orilla este del Río Elba, así como miles de refugiados que acudían allí con la esperanza de escapar del Ejército Rojo. Se estima que Wenck fue responsable de alimentar casi 500 mil personas diariamente.

Cuando Berlín fue cercada, Wenck recibió la órdend de llevar su recién formado ejército a liberar la ciudad, con la ayuda del Noveno Ejército de Theodor Busse, que se encontraba entre Berlín y él. Wenck partió al este como se le había ordenado, alarmando a los dos ejércitos soviéticos que apretaban el cerco sobre la capital del Reich.

Lo que en realidad deseaba hacer Wenck era intentar abrir un corredor en Berlín para que los civiles atrapados escaparan, lamentablemente la resistencia rusa detuvó el avance de Wenck cerca de Potsdam, lo que lo convenció de la inutilidad de su acción. Entonces Wenck recibió un mensaje de Busse, que le pedía su ayuda para escapar al oeste. Busse se encontraba al sur de Berlín, cerca del Bosque de Halbe. Wenck mantuvó su posición en Postdam y esperó a que Busse y el Noveno Ejército escaparan luchando encarnizados combates en lo que luego se llamó la Batalla de Halbe.

Una vez reunido con el Noveno Ejército, o con lo que quedaba de éste, Busse y Wenck avanzaron al Elba donde contactaron a los norteamericanos y se rindieron. Si bien las estimaciones varían, se cree que con sus acciones Wenck salvó la vida de unos 250 mil hombres, incluyendo 25 mil del Noveno Ejército.

Sin lugar a dudas compañeros creo que este general y sus hombres merecen el mayor de los respetos y mi mas grande elogio a su corage, valor y sentido del deber! :dpm:
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por Zaidor »

La defenza de la Fortaleza de Brest.

Un mes después de comenzar la guerra, había caido Kiev, se combatía por Smolensk, los alemanes habían abanzado cientos de kilometros rusia adentro, y la 45 División de infanteria alemana, aún seguía sin poder conquistar totalmente esta fortaleza, que fué entre las primerisimas en recibir la avalancha de metralla y tropas del ejército Alemán.

Justamente aquí fué donde se dió la primera orden del paso a la defensa a una gran Unidad aleman durante la SGM, y fué (si no me falla la mente ahora) el mismo 22 de Junio de 1941, al no poder tomar por asalto dicha fortaleza.

Saludos
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Mensaje por daviddelta »

no se si alguien lo ha mencionado pero para mi la toma del objetivo wxyz por el sgto del 502 pir de la 101ªairborne el dia d en normandia
un ejemplo de lucha individual contra un enemigo numeroso en una situacion desfavorable
saludos
ultima ratio regis
Responder

Volver a “Historia Militar General”