DEFENSA DE CANARIAS.EL PLAN PILGRIM

Historia Militar 1939-1945.

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MENCEY
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DEFENSA DE CANARIAS.EL PLAN PILGRIM

Mensaje por MENCEY »

Nada mas acabar la guerra civil se desmoviliza el ejercito.Segun la orden de 1 de Septiembre de 1939, Canarias se organiza en una Capitania General, con sede en Santa Cruz de Tenerife , y dos gobiernos militares bajo su dependencia,Santa Cruz y Las Palmas de Gran Canaria.

La plantilla para el total de la Capitania General segun la orden de reorganizacion del Ejercito para tiempos de paz era de 5.470 hombres, una cifra mas bien corta,raquitica casi.

El 8 de Julio de 1940, el General Serrador,Capitan Geenral, ordena la movilizacion parcial en el archipielago.Se movilizan 4 quintas mas las que estaban en filas, llegandose a un total de 23.500 hombres.

En el caso particular de la Isla de Tenerife, se paso de una guarnicion de 2.200 hombres a cerca de 10.000 con la movilizacion.

El motivo era la seria preocupacion por que se produjera un ataque britanico al Archipielago.En junio de 1940, el Estado Mayor britanico habia preparado un estudio, denominado ,Western Mediterrean and Atlantic Island Project.

En este estudio preliminar se tanteaba la posibilidad y las consecuencias politicas y militares de un ataque sobre Canarias o Azores.El principal punto estretegico de esta parte del Atlantico se considraba que era la Isla de Gran Canaria, con su Puerto de la Luz y el Aerodromo de Gando.

El ataque directo sobre el puerto de las Palmas se consideraba arriesgado,se proponia un desembarco en Gando y avanzar hasta tomar Las Palmas y su Puerto.

Las fuerzas que consideraba necesarias este primer estudio eran:

-2 brigadas de Infanteria
-1 Grupo de Artilleria de Campaña
-2 baterias Antiaereas

El componente naval:
-1 Portaviones con 1 escuadron de cazas
-2 Cruceros
-Destructores, buques de apoyo
-4 transportes de tropas y lanchas de desembarco

La fuerza total era de unos 11.000 hombres.Los britanicos calculaban la fuerza española en una brigada,cuando solo habia un regimiento.En aviacion pensaban que existia una escuadrilla de bombarderos,cuando eran transportes JU-52.

Lo cierto es que algo se debio oler el mando español o se penso enlo indefensas que estaban las Islas y el claro objetivo que representaabn.El 29 de Junio se ordena la formacion de un Grupo expedicionario de cazas CR-32 con destino el Aerodromo de Gando.El 8 de julio se decreta la movilizacion ya comentada.

En 1940 este estudio no paso de eso,un simple estudio preliminar de tanteo, pero en 1941 y 1942, el peligro de invasion britanica fue muy serio.

En proximos post pretendo dar cuenta de las defensas de las Islas,las fuerzas , los planes españoles y los britanicos.

saludos.

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Mensaje por MENCEY »

La movilizacion trajo consigo el desdoblamiento de los regimientos y batallones de infanteria y el reforzamiento de las unidades de artilleria e ingenieros.

Los batallones de infanteria pasaron a ser de dos tipos:

-Batallones de defensa de costas.Contaban con 3 compañias de fusiles,2 de ametralladoras, y una de armas pesadas,con una seccion de cañones contracaro y otra de morteros de 81mm

-Batallones de defensa movil.Concebidos como reserva del mando, contaban con 4 compañias de fusiles y 1 de ametralladoras.

Por su parte la Artilleria fue reforzada con todo tipo de piezas,de variado calibre y prestaciones.Las normalizadas y con reserva de municion se agruparon en Grupos de Campaña, el resto se desplego como auxilar de la artilleria de costa de caracter fijo.Esta tambien fue reforzada con nuevas baterias procedentes de piezas de la Armada y otras cedidas por Alemania, aunque esa historia tiene su miga

La artilleria AA, inexistente hasta ese momento, conto con 6 baterias, 3 en Tenerife y 3 en Gran Canaria, en total 22 piezas.

Durante el resto de 1940 y 1941 fueron llegando todos estos materiales,asi como 2 Tabores de Ifni , 2 batallones de infanteria y 2 grupos de Campaña procedentes de la Peninsula.


Se llega a los 26.000 hombres con el siguiente armamento:

-28.116 fusiles
-1.096 fusiles ametralladores
-700 ametralladoras
-73 morteros de 81mm
-210 morteros de 50mm
-80 ametralladoras antiareas
-34 cañones contracarro

saludos.

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Germánico
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Mensaje por Germánico »

Yo tengo por casa algo referente a encontronazos con aviones aliados y defensas costeras; a ver si lo localizo y dejo la referencia.

Por cierto, Mencey, la operación británica para la invasión de las islas, ¿no se llamaba Pantera, o algo así? También tengo por ahí alguna referencia. A ver si la encuentro.

Interesante tema (al menos para nosotros). Saludos.
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Mensaje por grandi »

la operacion de conquista de las canarias y azores se llamaba Pilgrim.sin dudad es un excelente tema para tratar ,sobre todos para quienes vivimos en las 'afortunadas'
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Mensaje por MENCEY »

El 20 de Septiembre de 1941 se firmo la orden que ponia en marcha el Plan Pilgrim, la invasion de las Islas Canarias por parte de las fuerzas Armadas Britanicas.La fuerza tenia que estar disponible y preparada,la oden final podia llegar en cualquier momento.

Se señalaba como objetivo prioritario la captura de la Isla de Gran Canaria, en especial de la ciudad de las Palmas y de su puerto, tambien conocido por puerto de la Luz, y del aerodromo de Gando.

El desembarco se realizaria en Gando,avanzando hacia el norte de la isla hasta llegar a Las Palmas.Si en 48 horas no se habian conseguido progresos significativos o se opusiera mucha resistencia por parte española,se proponian 2 alternativas.

La primera consista en bombardear por la flota las ciudades de Las Palmas, y el puerto de Santa Cruz,con su refineria de petroleos, y un bombardeo aereo sobre el aerodromo de los Rodeos en la Isla de Tenerife, a continuacion exigir la capitulacion.

La segunda era un asalto nocturno al Puerto de las Palmas basado en el factor sopresa y la rapidez.

El asalto inicial a Gando iria precedido por los fuego de apoyo de un Acorazado ,encargado de silienciar las baterias de costa de Arinaga y Gando.6 Dragaminas limpiarian un canal en la bahia de Gando, se suponia minada, por donde entrarian los transportes y 4 destructores para el apoyo de fuegos cercano bajo la proteccion de cortinas de humo.

El desembarco lo realizaria una Brigada de Royal Marines,precedidos por el Comando 9, encargado de tomar la base Aerea y las baterias de costa.
Esta brigada debia avanzar hacia Las Palmas,mientras otra brigada desembarcaba en la bahia de Arinaga, unos kilometros mas al sur, para cojer a las fuerzas del sector de Gando por la retaguardia.Este segundo desembarco seria apoyado por un crucero pesado y varios destructores.

Por ultimo una tercera brigada quedaria como reserva, o para ser utilizada en caso necesario en el asalto al puerto de las Palmas.

En junio del 41 se formo en Inveray,Escocia, la Fuerza 110 que debia tomar parte en este plan.Quedo al mando del General de la IM, Sturges.

La Fuerza estaba compuesta por 3 brigadas del Ejercito, 2 de la Infanteria de Marina,un comando tambien de ese cuerpo y unidades de apoyo de artilleria y acorazadas,unos 25.000 hombres en total.La falta de buques de transporte y desembarco en esta epoca hacia que fuera imposible emplearla completa, solo existiendo medios de desembarco anfibio para 2 brigadas y siendo limitados muy seriamente los medios de apoyo.
El concepto de medios anfibios, operaciones combinadas, LCT,LCA, era totalmene nuevo en la Roya Navy en 1941.


En enero de ese año, la Marina Britanica solo contaba con 3 buques de asalto de tropas, la clase Glen, su primera actuacion fue en Grecia, donde ayudaron a evacuar a las tropas britanicas tras el ataque aleman.

Durante julio y Agosto ,las fuerzas britanicas realizaron ejercicios de desembarco en las costas de Escocia, que por otra parte no se parecen nada a las Canarias, gracias a Dios 8) .En agosto se realizo un simulacro de asalto y forzamiento de un puerto, en la base de Scapa Flow, que acabo en total desastre, uno de los transportes de tropa hasta encallo.

continuara.


saludos

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Mensaje por MENCEY »

Estimado Compañero y paisano Germanico:

Te debes referir a la operacion Puma.Es el nombre del estudio del 40, que no paso del mero analisis.

Esta operacion nace del temor britanico a que España abandone la neutralidad y se una al eje.

No sale al final por varias causas.Unas puramente politicas y diplomaticas y otras de tipo militar.Entre ellos la carencia de medios suficientes para asegurar el control de las islas frente a la Luftwaffe,la falta de medios de transporte y desembarco, hablamos de mediados del 40, y la posibilidad de una alternativa tomando alguna de las Azores.

En 1941 , la situacion es otra.Con el eje avanzando por el Mediterraneo, se considera que el unico puerto capaz de sustituir a Gibraltar es el de Las Palmas,y que ahora existen medios y es posible defenderlo de los posibles ataques de la aviacion alemana.

Esta es la base del Plan que desembocaria en Pilgrim.Se tomaria Gran Canaria y luego todo el archipielago, isla por isla, empezando por Tenerife.

En septiembre del 40 viaja a Canarias el Capitan de Fragata Krauss de la Marina Alemana.Realiza un informe sobre el estado de las defensas de Canarias.Resultado de este informe fue el ofrecimiento de tropas y medios por parte de Alemania para defender las Islas en caso de que fuera atacadas por Gran Bretraña.

El gobierno español rechazo el ofecimiento de tropas, pero redacto una lista de materiales a suministrar por Alemania como ayuda en julio de 1941:

-2 Grupos de Artilleria Antiaerea
-4 Baterias de Costa
-16 cañones contracarro
-24 ametralladoras de 20mm
-8 baterias de campaña de calibre medio
-4 baterias de campaña pesadas
-Proyectores, vehiculos,minas,material de comunicacones,etc.
-una serie. de obras de infrastructura

De todo esto solo llego a buen puerto algunas obras, como los hangares para aviacion en los Rodeos y Gando, aun existen o los polvorines subterraneos de Barranco seco en Gran Canaria, y las 4 baterias de costa.

Con las baterias hubo una historia, con rifi.rafe diplomatico, de lo mas curiosa, que contare en otro momento.

saludos.

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Mensaje por MENCEY »

El Plan defensivo Español consideraba la defensa Isla por Isla,sin prever en principio refuerzos de la Peninsula ni de una Isla a otra.El dominio del mar por parte del posible enemigo era un factor determinante para adoptar este plan.Una vez iniciadas las hostilidades cada Isla se debia valer de sus propios recursos para su defensa.


Las Islas de Tenerife y Gran Canaria se dividieron en 3 sectores defensivos, a su vez divididos en 2 subsectores y una reserva general.Cada subsector a cargo de un batallon de defensa de costas, la reserva la componian batallones de defensa movil,uno e cada sector mas los adcristos a la Reserva General.

En cada sector los cañones de costa o de campaña auxiliar, debian disparar sobre las lanchas de desembarco a 1.000 metros de la costa,mientras las ametralladoras batirian por los flancos a las fuerzas que pretendiran desembarcar.Los nidos de ametralladoras estaban instalados en bunkers capaces de resistir el impacto de piezas de 150 mm.

La artilleria auxiliar de costas se instalaria en pozos de poca altura y cerca de la playa, de poder ser en cuevas.


Si el enemigo lograba poner el pie en la playa y trataba de avanzar se encontraria con obras defensivas de entidad peloton con emplazamiento para arma automatica y pozos de tirador para 2 hombres aislados, todo protegido por alambrada y trincheras con ramales.


En una segunda linea, en los lugares previstos por donde podia progresar el enemigo,se levantaria una segunda posicion,apoyada en los accidentes del terreno y cubierta por la reserva del sector y los restos de la primera linea de defensas.

El plan de fuegos de la artilleria preveia dejar los objetivos lejanos a la artilleria de costa, mientras los grupos de campaña debian formar barreras de fuego sobre las playas, machacandolas en todo momento.Las piezas fijas y contacarro abririan fuego a 1 kilometro tratando de destruir las barcazas de desembarco.La infanteria crearia barreas de fuego sobre la orilla de las playas, debiendo ser continua en los puntos de posible desembarco y solo una cortina en los demas.

Este plan de fuegos se basaba en la idea de resistir todo lo posible y seguir disparando,sin repliegues,aunque fueran desbordadas o flanqueadas las lineas y quedaran islotes de resistencia.

Los escalones mas atrasados debian aseguarar a toda costa la continuidad de fuego sobre las playas y tratar de realizar contrataques inmediatos,mientras la reserva del sector cargaria contra el enemigo o bien ocuparia la segunda linea defensiva.Los contrataques de conjunto los llevaria a cabo la reserva general, dependiente del Gobernador mlitar.

continuara.


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Mensaje por Germánico »

A cuenta de este asunto, te dejo dos referencias, Mencey, por si las desconoces y te interesan. Ambas son de la "Revista Española de Historia Militar". En el número 2 (marzo-abril de 2000), Lucas Molina Franco escribe un interesante artículo sobre la defensa costera en la época de la que hablamos. Se titula "Operación <<Isabella>>: artillería del Reich para las islas Canarias".

Por otra parte, en el número 35 (mayo de 2003), hay un, para mí, muy interesante artículo de José Miguel Sales y Juan Carlos Salgado, sobre incidentes con aviones aliados. Se titula "La defensa aérea de las Canarias durante la Segunda Guerra Mundial: la otra cara de la moneda". Forma parte de una serie de artículos publicados en esta revista sobre el tema, pero, desgraciadamente, yo sólo dispongo de este.

Si te interesan, envíame un fax por "mp" y te los hago llegar.

Saludos.
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Mensaje por MENCEY »

Muchas gracias, Germanico.Tengo ambos numeros de la REHM y he usado esos datos junto con otros.De todas formas mis fuentes son casi en un 80% datos recogidos in persom del Archivo del EM o de la Biblioteca de la Zona Militar de Canarias, que es por otra parte donde han consultado para la elaboracion de dichos articulos sus autores.

Por suerte el Plan Pilgrim no se puso en marcha, no se cancelo,pero se dejo en la nevera.Em navidad del 41,ya con los EEUU en la guerra, se le ordeno al General Sturges el estudio de un nuevo plan, el plan Bonus, el salto al puerto de Diego Suarez en Madagascar.

saludos.

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Mensaje por MENCEY »

Durante todo el resto de 1941 y 1942 se mantiene el estado de movilizacion y alerta
en la Capitania General de Canarias, en una larga duermevela de armas esperando un posible ataque.



En enero de 1942 se realizo un ejercicio conjunto de fuerzas de tierra, mar y aire,un supuesto tactico por parte de las fuerzas españolas en la zona de Gando y Arinaga, que es donde precisamente tenian planeado desembarcar los britanicos.

Las Fuerzas participantes fueron:

-Las de infanteria del sector,2 batallones que guanecian los diversos nidos de ametralladoras, bunkers y centros de resistencia de la zona.

-El Tabor de Tiradores de Ifni, como fuerza de reserva

-las 2 baterias de costa del sector

-7 baterias de artilleria de campaña

-2 baterias antiaereas

-Minador Marte de la Armada

-6 cazas Fiat CR-32

-2 Junkers-52

Aunque en este supuesto no se decia expresamente quien se suponia que era en realidad el bando atacante, descontado que se daba por hecho que era Gran Bretaña, el siguiente parrafo es de lo mas revelador:

¨´Rotas las hostilidades entre el pais dueño del Archipielago Canario y otro que tiene el total dominio del mar, el Mando propio tiene el conocimiento que intentara un desembarco en estas islas´¨

En la primera fase de estos ejercicos se partia de la base que los bombarderos de la aviacion enemiga serian recahzados por la caza propia y la artilleria antiarea.

Tras esto, en una segunda fase, los transportes enemigos serian batidos por la artilleria de costa, sufriendo graves perdidas.Si embargo en l atercera fase se suponia que el enemigo lograba desembarcar,siendo atacado por los cañones fijos,las ametralladoras, la artilleria de campaña y la infanteria,tambien con graves perdidas.

La ultima fase era un ataque con las reservas del sector que obligaria al enemigo a reembarcar,siendo atacado por la aviacion propia.

Todo muy bonito, pero la realidad,vistas las defensas y los medios españoles, hubiera sido otra casi con total seguridad.

saludos.
Última edición por MENCEY el Jue 14 Jul 2005 22:36, editado 1 vez en total.

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Mensaje por grandi »

que pena que no lo intentasen .pa darles por el cul+o como hicimos con nelson y drake
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Mensaje por ToKoTo »

Buf, de artillería y tropa no sé pero un escuadrón de cazas y bombarderos ligeros embarcado en portaaviones contra seis vetustos, para la época, Fiat CR 32... ¿no lo veis muy desigual?... mucho trabajo deberían tener los antiaéreos españoles... y puntería
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Mensaje por Verdoy »

Desde luego bastante peor que los búfalos americanos contra los zeros en Midway.

Muy interesante post Mencey :)

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....

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Mensaje por MENCEY »

No estoy para nada seguro de eso,que se hubiera repetido una victoria.Patriotismo y chouvinismos aparte,que hubiera sucedido en realidad?dificil,como todo lo que es especulable,pero siguiendo el hilo logico de las cosas,podria haber pasado mas o menos lo siguiente, todo desde un punto de vista personal,pero a la vez tambien tecnico y profesional.

Los britanicos no pensaban utlizar bombarderos, sino cazas Hurricane, muy superiores a los Fiat CR-32 de Gando, el dominio del aire quedaria desde los primeros momentos de parte britanica, el naval lo tenian por descontado.Toda la fuerza naval española en Canarias se reducia a un par de Cañoneros y Minadores.

Solo se contaba con 2 baterias en la zona, la de Gando solo tenia 2 piezas Vickers de 152,4 y la de Arinaga 3 Munaiz Arguelles de 1906 con solo 13.000 metros de alcance.Lo logico es que fueran acalladas por la artilleria gruesa inglesa o atacadas por la aviacion , sino habian sido antes tomadas al asalto por sopresa por los comandos ingleses.Los britanicos conseguirian desembarcar teniendo muchas menos bajas que las previstas por el mando español, mientras las lineas de defensa propias soportarian el ataque aeronaval sin poder hacer practicamente nada.

Una vez en tierra , el superior poder de fuego britanico conseguiria reducir uno a uno los centros de resistencia españoles.La artilleria de campaña veria muy seriamente reducido su despliegue y movilidad por la aviacion enemiga que la atacaria a conciencia.

Una vez logrado esto se les abria a los britanicos el camino hacia Las Palmas,sin contar que el segundo desembarco en Arinaga cojeria a las fuerzas de Gando por la retaguardia partiendolas en dos.

Aun en el caso que de se lograra establecer un frente en la segunda linea con las reservas, y los restos de la primera linea de defensa,los britanicos tenian previsto en ese caso un ataque directo al puerto de las Palmas.En las Palmas capital solo se contaba con 1 batallon de infanteria, estando el resto disperso por las costas de la Isla.

Los dragaminas entrarian en el puerto de noche,limpiando un canal ya que se suponia que el puerto contaba con defensa submarinas, no era esa la realidad,seguidos de los destructores con las tropas de los Royal Marines.Una vez ya en el puerto y lograda la sorpresa inicial, la flota inglesa empezaria a bombardear los objetivos militares,seguida por la aviacion enemiga.

La artilleria antiaerea en toda la isla estaba formada por 8 piezas de 75mm Flak-14 ex alemanas y 3 de 76,2 /55 modelo 31 rusas,con direccion de tiro BECT III, ambas provenientes de la guerra civil, y unas 24 ametralladoras de 20mm y sobre 10 de 7,92mm.Nada del otro mundo como se puede comprobar.7 de las piezas defendian Las Palmas y el Puerto y 4 el aerodromo de Gando.

Los britanicos calculaban que el puerto era defendido por 15 baterias de costa, eran 11 en realidad, 8 de ellas sistema Ordoñez,eran piezas con 50 años de servicio,totalmente obsoletas a estas alturas.Las otras eran, una con piezas italianas de 102mm,otra Munaiz Arguelles de 150mm corta de alcance, y la otra con Vickrs de 152,40.Esta bateria de solo 2 piezas era la unica moderna, pero poco podia contra la artilleria pesada de un Acorazado.

Comentar que estas piezas de 152,40 eran las del Miguel de Cervantes y del Almirante Cervera.Mientras duraban las obras de modernizacion de ambos cruceros habia sido cedidas al ejercito de Tierra, que instalo 4 en Tenerife y 4 en Gran Canaria.

La defensa se completaba con las defensas submarinas a cargo de la armada y con la Infanteria de Marina.

El Servicio de torpedos y armas submarinas de la Base naval de Canarias se encargaba de los torpedos fijos, rastras, paravanes, minas, y obstrucciones submarinas.En 1942 no tenia ni el personal ni los medios adecuados para cumplir ni remotamente su mision.

Habia minas y torpedos.Las minas eran de modelo anticuado y estaban en deficiente estado de conservacion y los torpedos no se podian usar ya que la base carecia de compresor de aire,quedando los torpedos durante toda la guerra guardaditos en su almacen.En realidad hasta 1946 este servicio no empezaria a funcionar medianamente bien.

En cuanto a la Infanteria de Marina, los britanicos creian que existia un regimiento de 3 batallones, lo del Tercio de IM los debio despistar bastante.En realidad por esa epoca el Tercio de Canarias contaba con solo 4 compañias, 3 de fusiles y una de armas pesadas.Un error de los servicios secretos ingleses, que casi con toda seguridad dirigia el Gerente de una firma inglesa en Las Palmas,,la Casa Miller, con oficinas en el mismo Puerto y muy cerca de la base naval.La misma base naval estaba es construccion, no se acabo hasta bien entrado 1943, sirviendo el viejo cañonero Lauria como cuartel-ponton flotante.

saludos.
Última edición por MENCEY el Vie 15 Jul 2005 0:46, editado 3 veces en total.

grandi
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Mensaje por grandi »

en canarias quedan muchisimos vestigios de las defensas que se prepararon en tiempo record para hacer frente a la invasion. en santa cruz eliminaron un bunker situado en el muelle, identico fin que van a tener los dos que estan en las teresitas gracias a la megalomania del alcalde, a pesar de estar protegidos por la legislacion de patrimonio
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