DEFENSA DE CANARIAS.EL PLAN PILGRIM

Historia Militar 1939-1945.

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Mensaje por MENCEY »

La Isla de Fuerteventura, muy extensa y con un terreno muy apto para planeadores,pero menos importante que Tenerife y Gran Canaria, tambien requeria importantes fuerzas.

El punto sensible de la defensa era el Aerodromo, con un batallon de Fusiles y una compañia de ametralladoras AA.Tambien contaria con sendos Grupos de Artilleria de Campaña y Antiaereo.La Reserva la constituiria otro batallon de fusiles para impedir la progresion de las fuerzas desembarcadas hacia Puerto Cabras(Puerto del Rosario).Para impedir que las fuerzas llegadas por mar se unieran a las aerotransportadas, en la Oliva y Tuineje se contaria con un batallon de fusiles con sus correspondientes compañias de ametralladoras AA, amen de Grupos de Campaña y Antiaereos en la Oliva y en Antigua-Tuineje.Mas los 3 batallones que defenderian el frente maritimo daba un total de 9 para la Isla.


El total de Fuerzas que requria el plan de defensa aerea era de 6 batallones de Fusiles,6 compañias de ametralladoras,3 Grupos de Campaña y 3 Grupos Antiaereos.La realidad es que en Fuerteventura se contaba en realidad con solo 3 batallones de fusiles, faltarian 6, 1 Grupo de Artilleria de Campaña, faltarian pues 2, ni un cañon antiaereo y solo 6 ametralladoras, un pareja defendia el Puerto y el resto el Aerodromo.Los Grupos AA contarian con dos Baterias a diferencia de los de Tenerife y Gran Canaria, organizados a base de 3 baterias.


La defensa del Aerodromo de Lanzarote requeria un batallon de Fusiles.La reserva la formarian otros dos batallones en Tias, con una seccion motorizada,asi como Grupos de Campaña y Antiaereo tambien en Tias.Para la vigilancia de las zonas de aterrizaje de planeadores y la carretera central, un batallon de fusiles en Teguise , con compañias destacadas en San Bartolome y Yaiza.En total eran 5 los batallones con el que defendia Arrecife,2 Grupos de Campaña,1 Antiaaereo y 4 compañias de ametralladoras AA.Se disponia de 3 batallones, 1 grupo de Campaña y en lugar de 4 compañias de ametralladoras , solo 4 maquinas.


El Ejercito del Aire debia colaborar con un Batallon de Tropas de Aviacion para la defensa de sus Aerodromos en las Islas Mayores y con otro para las dos menores..El Ejercito del Aire tenia un solo batallon, la 4 Bandera Independiente de Tropas de Aviacion, con dos compañias en Gando, una en Los Rodeos, y otra repartida entre Lanzarote y Fuerteventura.Le faltarian dos Banderas.En cuanto a cazas , aparatos de reconocimiento y bombardeo, hasta pena da el enumerar lo que faltaba.



Por supuesto que el despliegue que preconizaba el Plan jamas se realizo.Los medios no eran suficientes ni para la defensa de los frentes maritimos y ni aun las unidades de las que se disponia para tal fin tenian cubierta sus plantillas de personal y armamento.Lo unico que se podia hacer era destinar en cada Isla un Batallon de la Reserva General para defender los Aerodromos.Otra opcion, que era con lo que se conformaba el EM de la Capitania como mal menor, era que se enviara desde la Peninsula, mas artilleria de campaña y Antiarea y completar al menos al 50% los batallones de Infanteria, y que el Ejercito del Aire destinara otro Grupo de Cazas a la Zona Aerea.

El problema era que las Fuerzas Armadas no estaban precisamente sobradas de medios y habia mucho que defender, Canarias, Baleares, el Estrecho, Marruecos, los Pirineos, etc.La opcion desesperada radicaba en trasladar la mayor parte de la guarnicion de Lanzarote y Fuerteventura a las Islas mayores y darlas por perdidas ya de entrada renunciando a su defensa.Esto tampoco solucionaba el problema de los carros, los cañones de campaña, contracarro y antiaereos, los vehiculos y las radios de campaña.

El Plan no obstante, en lugar de anquilosarse en la tradicion, evidenciaba un interes por las nuevas tecnicas militares que el transcurso de la 2GM iba descubriendo como eran los asaltos aerotransportados.Se habian estudiado muy bien las lecciones de Creta y los fallos de la defensa Britanica.

El problema radicaba en que la obsoleta maquina militar que era el Ejercito Español en 1943 no tenia los medios para ponerlo en practica ni en sueños.Ni pensar por supuesto en Radares ni cosas parecidas.


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Mensaje por MENCEY »

DEFENSA DE LA ISLA DE FUERTEVENTURA DURANTE LA 2GM


Tras acabar la Guerra Civil, se desmoviliza durante el verano de 1939 el Ejercito y se pasa al denominado ¨¨Ejercito de la Paz¨¨.La reorganizacion y las nuevas plantillas entran en vigor el 1 de Septiembre de 1939, quedando desde ese mismo dia en papel mojado, se habia iniciado en esa fecha la 2GM.


El nuevo Ejercito de la Paz, aunque doblaba al de preguerra Republicano en grandes y pequeñas unidades, se pasaba de 8 Divisiones y 3 Brigadas de Infanteria en la Peninsula, a 19 Divisiones, y de 44 Regimientos a 87, era en realidad un Ejercito enfocado a la movilizacion, se pasaba de 155.000 a 200.000.Logicmante las nuevas unidades tenian menores efectivos en plantilla de Paz.Los Regimientos de Infanteria pasaan de 1.283 hombres a 847.

En Canarias la nueva organizacion se tradujo en la conversion de los Grupos de Artilleria Mixtos de Tenerife y Gran Canaria en Regimientos, y en la creacion de 3 nuevos batallones de Infanteria Independientes, los numeros 31,32, y 33.El batallon n. 32 se destino a la Palma,el 32 a Fuerteventura, y el 33 a Lanzarote.Los batallones 32 y 33 se formaban a partir de efectivos y mandos del Regimiento de Infanteria n. 39 de Gran Canaria en Noviembre del 39.

El batallon de Infanteria n. 32 llego a Puerto Cabras, capital de Fuerteventura y sede de su guarnicion, el 15 de Diciembre.El batallon se componia de Plana Mayor, 2 compañias de Fusiles y una de ametralladoras.La plantilla para tiempos de paz era la siguiente:

Oficiales:

1 Tte.Coronel
2 Comandantes
6 Capitanes
9 Tenientes
1 Teniente Medico


Suboficiales:

4 Brigadas
23 Sargentos
1 Maestro Armero

Tropa:

50 Cabos
4 cornetas
233 soldados.

Total: 334 Efectivos.Los Batallones Independientes de Preguerra tenian 633 efectivos en plantilla de Paz, 4 compañias de Fusiles y 1 de ametralladoras.


La realidad era que el batallon numero 32 llego a la Isla con los siguientes efectivos reales:

1 Comandante,2 Capitanes,8 Tenientes,23 sargentos,47 cabos, 4 cornetas y 208 soldados, en total 294 hombres.La falta de mandos era critica, faltaban oficiales, no existia Jefe de Batallon y ni un brigada ni el Tte. Medico.

Las victorias Alemanas durante los primeros meses de 1940, animaron a un parte del Gobierno Español muy Germanofilo a hacer planes para entrar en la guerra y subirse al carro del vencedor.El 14 de Junio, España se declaro no Beligerante, que no neutral.La actitud del Gobierno Español empezo a preocupar al Gobierno Britanico y mas cuando el 17 las Furzas Alemanas llegaron a los Puertos Atlanticos Franceses, desde la que podian atacar el trafico maritmo britanico.Para contrarrestar ese peligro se hacia necesario el contar con grandes fuerzas de superficie basadas en Gibraltar, o en su defecto en los Archipielagos Atlanticos.El unico que contaba con las insfrastructuras portuarias adecuadas era el Canario.Se empezo a estudiar pues la Invasion de Canarias por parte de las Fuerzas Britanicas.

No se sabe a ciencia cierta si el Gobierno Español conocia el inicio de esos Planes o se se olio la Tostada.Lo cierto es que el 8 de Julio se decreto la movilizacion parcial en el Archipelago hasta un total de 17.000 efectivos, es decir, se triplicaba por el 4 volumen de las fuerza en armas.El personal movilizado debia completar las plantillas de guerra de las unidades ya existentes y desdoblarlas, creando unidades gemelas de la serie 100.Se incorporaron al servicio activo oficiales y suboficiales provisionales y de complemento e incluso los Oficiales retirados que quisieran siempre que no hubieran cumplido la edad reglamentaria.

El 14 de Julio se creo el Batallon de Infanteria n. 132, por desdoblamiento del n. 32.Cada batallon contaba con 3 compañias de Fusiles , una de ametralladoras y una seccion de enlaces,creandose una Agrupacion de Batallones.

La Plantilla de los Batallones quedo de la siguiente manera:

1 Comandante,5 Capitanes,16 Tenientes,1 Teniente Medico,5 Brigadas,24 sargentos,2 CASE,1 Maestro Banda,108 cabos,14 cornetas, 3 tambores,482 soldados.En total 664 hombres.En realidad se superaba la plantilla, el batallon n. 32 contaba con 974 hombres y el n.132 con 783.


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Mensaje por MENCEY »

El 10 de Abril de 1941, el Capitan General de Canarias ordena unas instrucciones reservadas en las que resumia y reorganizaba todas las ordenes anteriores relativas a la Defensa de Canarias.Se oganizaba esta en dos Grupos, Occidental y Oriental,coincidentes con Gobiernos Militares de las Provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.A nivel Tactico cada una se organizaba en una Division de Infanteria Reforzada.

La Division Canarias n. 1 o Oriental, correspondiente a Las Palmas, contaria con 12 batallones de Infanteria en armas, 3 sectores de Defensa de Costas,11 baterias de Campaña, 3 baterias AA, 28 piezas de acompañamiento de Infanteria,y un Grupo Mixto de Ingenieros.

La Division Canarias n. 2 o Occidental,correspondiente a Tenerife, contaria por su parte,con 10 Batallones y 6 compañias de Infanteria en Armas,2 sectores de defensa de Costas, 8 Baterias de Artilleria de campaña, 3 AAA, 29 cañones de Infanteria, y un Grupo Mixto de Ingenieros.

A Fuerteventura correspondian, 2 batallones de Infanteria,2 baterias de costa,2 baterias de campaña, y 3 piezas de acompañamineto de Infanteria.


El 10 de Mayo se redacto el Plan especifico de Defensa de Furteventura.El objetivo era impedir un desembarco de tropas enemigas en la Isla y la utlizacio por sus buques de los fondeaderos naturales de la Bocaina y la Playa de Sotavento en Jandia.La Isla quedo delimitada en 3 sectores defensivos,Norte, Sur y Jandia.Las zonas mas favorables para un desembarco se calificaron como de resistencia, otras factibles pero no tan idoneas como de vigilancia y el resto como zona pasiva.

Estas zonas se repartieron entre los 3 sectores que se divido la Isla.La zona norte y sur se cubrio con un batallon y en Jandia, por increible que parezca, se confio la vigilancia y la defensa a la poblacion de la zona, escasisima por otra parte, ante la carencia de fuerzas para cubrirla.La defensa se organizaba en dos posiciones,la primera formada por 3 lineas y situada en las Plays,se concentraba en impedir el desembarco por medio de armas automaticas, cañones fijos y morteros.Detras habia una linea de sosten, establecida en los lugares de posible avance hacia el interior y punto para emprender posibles contrataques con la Reserva General, un batallon en la Antigua y una bateria motorizada en Casillas del Angel.Este batallon no existia, del mismo modo solo habia una bateria de costa y dos de campaña, frente a los 2 y 3 que previa el Plan.


Se suponia que en el caso de desembarco enemigo, este vendria precedido por un bombardeo aeronaval.Se ordenaba que las tropas encargadas de la defensa buscaran proteccion durante el fuego, pero aun asi siguieran viglando el frente maritimo.La primera barrera de fuego artillero que debia recibir a las fuerzas desembarcadas se ordenaba que fuera a 700 metros de la orilla, las ametralladoras no abririan fuego hasta que las fuerzas opositoras casi pisaran la orilla. Si conseguian desembarcar debian ser batidas por la linea de sosten y por el fuego de flanqueo de las armas automaticas.Al redactarse esta orden, no habia practicameente fortificaciones, ni uniades de Ingenieros ni plan de destrucciones para obstaculizar el avance enemigo.

Los Servicos se debian instalar en los pueblos del interior de la Isla.El parque y municiones de artilleria en La Antigua, encondido en cuevas a salvo de los bombardeos aereos enemigos.El deposito de viveres de Intendencia tambien en La Antigua, con destacamentos en Tuineje,La Oliva y Gran Tarajal.Se utilizarina maretas como depositos de agua en cada sector.Enfermerias de Campaña en La Antigua, Tuineje y La Oliva.El parque de automoviles en La Antigua con sus medios refrozados por la requisa general de los medios de transporte de la Isla, que tampoco eran demasiados, algunos camiones y automoviles.


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Mensaje por MENCEY »

En la primavera de 1941 se inicio el declive de Serrano Suñer, maximo exponente dentro del gobierno Español de la politica de hostilidad hacia Gran Bretaña y de apoyo al Eje.

A pesar de todo, el 24 de Abril, Churchill dio su visto bueno para empezar a retomar el plan de ataque contra las Islas Canarias.El plan inicial,denominado Puma, estaba dirigido contra Gran Canaria.El 21 de Julio fue reformado por el¨¨ War Cabinet¨¨ Britanico y se paso a llamar Pilgrim.El Plan Pilgrim se fue postergando una y otra vez, las fuerzas implicadas en el acabaron invadiendo Madagascar,pero nunca se desecho por si acaso y permanecio en la ¨¨nevera¨¨ de los Planes Aliados.

Ante el giro que pudieran tomar los acontecimientos, se decidio reforzar la defensa de Canarias.El 5 de Agosto partieron hacia las Islas dos batallones de Infanteria.El segundo batallon del Regimiento de Infanteria n.73 llego a Fuerteventura para constituir la Reserva Movil de la Isla.En Junio del 42 se le unieron los batallones primero y tercero y la plana mayor regimental.Uno de los batallones se asigno al sector de Jandia y el otro a la defensa de Puerto Cabras.Asimismo llegaron dos baterias de campaña del Regimiento de artilleria n. 18 y una seccion de transmisiones del Batallon de la III Region Militar, o CE del Turia, con cuartel general en Valencia.

Los Batallones de Infanteria creados en Canarias aumentaron sus efectivos.En noviembre del 41 fueron creadas sendas compañias de ametralladoras y de armas pesadas para los batallones n. 32 y 132,quedando con 3 compañias de fusiles, dos de ametralladores y una de armas de apoyo.Asimismo, se creo una compañia de Plana Mayor para la Agrupacion de Batallones.Tambien se penso en la movilizacion de mas efectivos en caso de necesidad extrema.El 30 de Julio de 1942, un estudio del EM de la Capitania General de Canarias preveia la creacion de los batallones de las series 200 y 300, movilizando a los varones utiles hasta los 55 años,3.500 en Fuertventura.En ese caso, las necesidades de Fusiles, sobre 3.000, estaban cubiertas segun informe del Parque de Artilleria de las Palmas.

Entre 1941 y 1942 se efectuaron en la Isla trabajos de fortificacion a cargo del Batallon disciplinario de soldados trabajadores n. 35, compuesto de 620 trabajadores penados y 120 soldados de escolta.Se instalaron baterias de costa, con piezas de campaña, en el itsmo de la Pared y Corralejo.Ademas de obras de fortificacion se mejoraron las precarias comunicaciones Insulares, ampliando la red telefonica y construyendo nuvas pistas.Tambien se mejoraron los suministros de electricidad y aguas, con un Grupo Electrogeno y un motor-bomba y deposito auxiliar en Febrero del 42.Tambien llegaron destacamentos de Zapadores y Transmisiones del Grupo Mixto n. 3 de Ingenieros y de Sanid,Intendencia y Automovilismo de los Grupos Regionales de Canarias.

El Ejercito del Aire tambien contribuyo en la medida de sus posiblidades a la defensa Insular.En Diciembre del 40 se ordeno la construccion del Aerodromo de Tefia, pero el Ministerio del Aire no tenia fondos ni personal para las obras.El Capitan General los tuvo que pedir prestados al Cabildo de Gran Canaria en vista de la urgencia y el Ministerio del Aire solicito los servicios del batallon de trabajadores n. 35.Al estar estos ocupados en las obras de fortificacion, al final las obras las realizaron los soldados de los batallones de Infanteria del Ejercito.

En fuerteventura se habian artillado las baterias de Costa de Corralejo, 4 piezas Ordoñez de 150mm y de Matas Balncas, 3 piezas de 107mm Rusa y se habian construido 57 nidos de ametralladoras.Sin embargo no se pudieron terminar las obras del Cuartel del Batallon n. 32 por falta de materiales y fondos.La Tropa se alojaba en tiendas conicas o donde se podia, todos los recursos, magros, se iban en fortificacion.

En Marzo del 43, el Aerodromo de Fuerteventura habia mejorado mucho.Ya contaba con radio, grupo electrogeno,pabellon para oficiales y barracon de tropa para una compañia, deposito de bombas y de artificios.Su gurarnicion eran 109 individuos de la 5 Compañia de la 4 Bandera Independiente de Tropas de Aviacion, que contaban con 4 ametralladoras AA de 20mm, y 6 maquinas de 7,92mm, tres de ellas instaladas en nidos.


El primer informe sobre el estado del Aerodromo de Tefia es de Septiembre del 41.Se le clasifica como Aerodromo Permanente, su superficie ocupada era de 1.450.000 metros cuadrados y se comunicaba con Puerto Cabras por medio de un camino vecinal que llegaba hasta Casillas del Angel.Carecia de todo tipo de instalaciones, excepto de un Telefono y dos barracones para la Tropa que lo guarnecia.

En octubre de ese año, los Planes de invasion sobre Canarias y las Azores pasaron a ser responsabilidad de las Fuerzas Canadienses.La Operacion Torch trae como resultado que la movilizacion que ya existia desde Julio del 40 en Canarias se extienda a finales de Noviembre del 42 a todo el territorio nacional.

En Canarias se reorganizan las Fuerzas de Infanteria.Desaparecen los batallones Independientes.Los de la Palma se integran en el Regimiento de Infanteria n. 38, que pasa a tener nada menos que 9 batallones en Armas.Los de Lanzarote y Fuerteventura se unen y pasan a formar un nuevo regimiento.Tomaria el nombre de Ceriñola n. 51 el 25 de Diciembre de 1943.No se aumentaron los efectivos ni se solucionaron los graves problemas de escasez de oficiales y equipo.Por ejemplo,la compañia de Plana Mayor del batallon n. 32, y cuatro de las compañias del 132 las mandaban Tenientes.Las secciones contracarro de los dos batallones, que debia contar cada una con 3 piezas, no tenian ninguna, figurando solo sobre el papel.

En Septiembre del 42, los Batallones de Infanteria se clasifican en Defensivos y Moviles.Los primeros contarian con Plana Mayor,3 compañias de Fusiles,2 de ametralladoras y compañia mixta de armas de apoyo.Los Moviles disponian de 4 compañias de Fusiles y 1 de ametralladoras.Los Batallones de la serie 0, regulares, y 100, serian los de tipo defensivo, los procedentes de la Peninsula asi como los de la series 200 y 300 a movilizar serian los moviles.

En Caso de movilizacion total se deberia contar con:

1 Batallon serie O
1 Batallon serie 100
2 Batallones serie 200
1 Batallon serie 300
3 Batallones Expedicionarios del Regimiento n. 73.

Lo cierto es que para los batallones series 200 y 300, existian al parecer suficientes armas.En Octubre del 42 solo faltaria de armamento para movilizar estos 3 batallones,5 fusiles ametralladores y 2 morteros de 50mm.Otra cosa eran los cañones anticarro y las ametralladoras antiareas, inexistentes aun en los batallones en armas.En el caso del Regimiento de Infanteria n. 73 la cosa era peor, debia de contar con:1902 Fusiles,117 fusiles ametralladores,39 ametralladoras y 30 morteros ligeros, y tenia, 1.387,89, 26 y 24, respectivamente, mas 4 cañones anticarro y 4 ametralladoras antiaereas.

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Mensaje por MENCEY »

A finales de 1944 era ya evidente que el final de la Guerra no andaba lejos y era absolutamente meridiano quienes la iban a ganar.

España solto parte del lastre que suponia ser ideologicamente afin a los perdedores y fue cambiando su discurso, ya no suponia ningun tipo de amenaza para los Aliados y todo ello repercutio en la Defensa de Canarias.

El 30 de Diciembre se dieron ordenes de suspender los trabajos de Fortificacion en las Islas y abandonar los que aun no estuvieran terminados.Asimismo se enviaron nuevas piezas contracarro y de acompañamiento solo para las unidades de las series 0 y 100, señal que ya se habia abandonado los Planes de movilizacion de las series 200 y 300.Por otro lado ,el Regimiento de Infanteria n. 73 habia pasado a ser el Regimiento España 18.La guarnicion de Fuerteventura se acercaba a los 4.800 hombres, con varias quintas movilizadas.


En 1945 se empiezan a desmovilizar unidades y a volver a sus acuartelamientos de la Peninsula las expediacionarias.Al no disponer la Armada de buques de transporte se requisaron los de la Compañia Transmediterranea,debiendo enarbolar durante esa mision bandera de la Marina de Guerra.Para aprovechar el viaje, fueron transportados en la ida 2.600 reclutas Peninsulares correspondientes al reemplazo de 1945 , destinados a Canarias por sorteo.

En Marzo de ese año, el Ciudad de Palma, escoltado por el Minador Neptuno, embarco en Fuertenventura las siguientes unidades con destino a la Peninsula, con su personal, armamento, ganado y vehiculos:

Regimiento de Infanteria España 18, 1.615 hombres

Regimiento de Artilleria n. 18, 457 hombres

Compañia de Transmisones
CE del Turia, 73 hombres.

Total: 2.145 hombres


En Diciembre de 1945 se desmovilizan los batallones serie 100 y vuelven a Gran Canaria los destacamentos de Transmisiones y Zapadores del Grupo Mixto de Ingenieros, quedando en la Isla de guarnicion solo un Batallon regular, situacion normal en tiempos de Paz.

En realidad el numero de tropas que volvio a la Peninsula fue de 2.216 hombres.El Transporte de la Armada Contramestre Casado traslado a 71 hombres en Mayo que habian quedado en las Comisiones liquidadoras de los Cuerpos.El Ejercito del Aire tambien redujo sus fuerzas.El 10 de Noviembre del 44, el Aerodromo de Tefia dejo de ser Permanente para pasar a ser Aerodromo para Campaña.Aparte de contar con Puesto de Observacion Meterologica seguia igual de instalaciones, sin elementos de navegacion y transmisiones.Su guarnicion se redujo a una seccion de Tropas de Aviacion, suprimida en Noviembre del 46.


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Mensaje por MENCEY »

LA DEFENSA DE LA ISLA DE LANZAROTE


En Noviembre de 1939 y con efectivos del Regimiento de Infanteria n. 39, se organizaba en Las Palmas de Gran Canaria , el Batallon de Infanteria Independiente n.33, destinado a cubrir la guarnicion de la Isla de Lanzarote.El Batallon llego a Arrecife , capital de la Isla y sede de su guarnicion, el 12 de Diciembre.El batallon contaba con Plana Mayor y dos compañias de Fusiles en armas, estando una tercera en cuadro.

Este Batallon tenia identica composicion que el numero 32 y destinado a Fuerteventura.Su plantilla estaba practicamente cubierta con la sola excepcion de los Brigadas, no contaba con ninguno, de 334 hombres disponia de 329.

El 8 de Julio de 1940 se Decreta la movilizacion en el Archipielago Canario y se desdoblan las unidades de Infanteria.El Batallon n. 33 crea un gemelo con fecha 20 de Julio y pasa a ser Agrupacion de Batallones, el n. 133 . Completa su plantilla y pasa a tener 3 compañias de fusiles y una de ametralladoras en armas.

La Plantilla de la Agrupacion era la siguiente:

1 Tte.Coronel, 3 Comandantes,12 Capitanes,32 Tenientes,2 Tenientes Medicos,16 Brigadas,48 sargentos, 2 Maestros de Banda, 4 CASE,216 cabos,34 cornetas, tambores y educandos de banda,904 soldados.Total 1.328 hombres.


Los efectivos reales eran:

1 Comandante, 2 Capitanes,33 Tenientes,2 Brigadas,36 sargentos,293 cabos,41 cornetas y banda,y 1.544 soldados, en total 1956 hombres.Como se aprecia muy por encima de la plantilla, pero tambien muy escaso de oficiales y suboficiales.El Batallon n.132 solo contaba con 1 Capitan, que era quien lo mandaba al no contar con Comandante.

Por la Instruccion para la Defensa General del Archipelago emitida por el Capitan General de Canarias con fecha 10 de Abril de 1941, a la Isla de Lanzarote se la adjudicaban dos batallones de Infanteria, 3 baterias de Campaña, 2 baterias de Costa y 3 cañones contracarro, como medios para su Defensa.Por las mismas fechas ambos batallones de Infanteria habian aumentado en una segunda compañia de ametralladoras y una de armas pesadas.

El 10 de Mayo se establece el Plan de Defensa particular de la Isla.Esta se divide en dos sectores a cargo de un Batallon con una bateria de campaña, Norte y Sur, separados por una linea a la altura de Teguise.Se establecen como fondeaderos a proteger los de la Bocaina y el Rio, ambos defendidos por una bateria de Costa.El Batallon de Reserva se instalaria en Teguise junto con una bateria de artilleria motorizada en San Bartolome.El Parque de Artilleria se instalaria en esta ultima localidad,mientras que los despositos de Intendencia se ubicarian en Teguise, con depositos auxiliares en Haria y Yaiza.En estas 3 localidades se localizarian los Hospitales de Campaña. No se definia donde radicaria el Parque de Automovilismo.

El Aerodromo de Lanzarote habia sido clasificado como Aerodromo Permanente el 19 de Agosto de 1941.Se ubicaba a 5 Kilometros al suroeste de Arrecife, al lado de la carretera de Tias.Ocupaba una superficie de 1.083.750 metros cuadrados.Sus primeras instalaciones se reducian a la pista, un telefono, un barracon para la Tropa y 5 cisternas para recoger el agua de lluvia.

A mediados de Agosto del 41, llego a Lanzarote el 2 Batallon del Regimiento de Infanteria n. 12 para constituir la Reserva Insular.


En Junio de 1942 se vuelve a reforzar la defensa de Lanzarote con el 3 Batallon del Regimiento n. 12,destinado a defender del Puerto de Arrecife y una bateria de Campaña del Regimiento de Artilleria n. 18.Al mismo tiempo se previo la movilizacion de los Batallones de las series 200 y 300.Existian reservas de fusiles y armas automaticas,pero se carecia totalmente de cañones contracarro y ametralladoras antiaereas para dotarlos, la cuestion de los mandos era otro problema,faltaban hasta en las unidades en armas.Los efectivos susceptibles de ser movilizados en la Isla de Lanzarote ascendian a 2.800 hombres.

A finales de año se habian construido en la Isla los emplazamientos para las Baterias de Costa previstas,varias pistas estrategicas y 75 nidos de ametralladora.


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Mensaje por MENCEY »

INCIDENTES CON BUQUES ITALIANOS EN CANARIAS

En Junio de 1940, Italia abandona la neutralidad y entra en la Guerra del lado Aleman.Inmediatamente, todos los buques mercantes Italianos en navegacion por aguas Africanas Atlanticas se ponen a toda maquina para intentar llegar a puertos neutrales.El asunto era particularmente complicado, la mayor parte de la costa Africana era territorio enemigo, solo les quedaba poner proa a algun Puerto Español o Portugues.Son varios los Buques Italianos que se internan en Puertos Canarios o de la Guinea Española.

El 13 de Junio de 1940, el Vapor Italiano¨¨ Madda¨¨, con 30 Tripulantes a bordo, navega frente la costa sur de la Isla de Tenerife rumbo al Puerto de Santa Cruz.Su Capitan respira ya tranquilo, esta a 400 metros de la costa, dentro de aguas jurisdicionales Españolas y se ve salvado.

Cuando el barco navega a la altura de la Playa de las Galletas es atacado con fuego de cañon por un Crucero Ligero de la Armada Francesa.Ante el riesgo de ser capturado, el Capitan embarranca el buque en la Playa con la intencion de poner a salvo a su tripulacion.En ese momento aparece el Guardacostas de la Armada Española Xauen, de patrulla por la Zona.

La llegada del Xauen obliga al buque Frances a desistir y se retira tras las protestas Españolas.Dos dias despues, el Madda es romolcado al Puerto de Santa Cruz de Tenerife donde permanece internado toda la Guerra.


Otro de los buques Italianos que consiguio llegar a Canarias fue el ¨¨Ernani.¨¨ Internado en el Puerto de Santa Cruz de la Palma desde Junio del 40, un año despues su Capitan decide jugarsela y tratar de burlar a los buques aliados.El 28 de Junio de 1941 es Torpedeado por un submarino Britanico a 480 millas de la Isla de la Palma.Se recogen 32 naufragos que son llevados a Tenerife, donde permanecen por el resto de la Guerra.


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Mensaje por MENCEY »

Continuando con la Defensa de Lanzarote durante la 2 GM:

En Diciembre del 43, la Agrupacion de Batallones n. 33 se integra junto con la n. 32 en el Regimiento de Infanteria Ceriñola n.51, con una plantilla de 3.881 hombres en sus 4 batallones,2 regulares y dos de la serie 100.Por su parte el Regimiento de Infanteria n. 12 con 2 batallones expediconaris en la Isla, pasa a ser en las mismas fechas el Regimiento Mallorca 13.

El Aerodromo de Lanzarote contaba a mediados de 1943 con Radio,grupo electrogeno, pabellon de oficiales, barracon para tropa y deosito de bombas. Su defensa consistia en 4 piezas AA de 20mm, y 5 nidos de ametralladoras con 2 maquinas Maxim de 7,92mm, uno de ellos a cargo del Ejercito de Tierra por falta de personal en la compañia de la Bandera Independiente de Tropas de Aviacion n. 4, que lo custodiaba.Esta compañia tenia un total de 106 hombres.


Ya a finales de 1944 se empieza a pensar en la desmovilizacion y vuelta a sus guarniciones peninsulares de las unidades expedicionarias.En Abril de 1945, el buque Escolano escoltado por el Minador Marte, repatria a las siguientes fuerzas:

Regimiento de Infanteria Mallorca 13, 1.072 hombres

Regimiento de Artilleria n. 18, 241 hombres.

Compañia de Transmisiones CE del Turia, 54 hombres.

En Total 1.367 efectivos.Si se suman a los 1.956 de Infanteria del Ceriñola 51 y a los mas de 600 del Regimiento de Artilleria Mixto n. 8, mas el destacamento de Ingenieros del Grupo Mixto n. 4, la guarnicion de Lanzarote se acercaba a los 4.000 hombres.

A finales de 1945 se desmoviliza el Batallon 132, quedando solo el batallon regular de Infanteria de guarnicion en tiempos de paz, que pasa a ser el n. 31.

El Aerodromo de Lanzarote, aunque declarado en Noviembre del 44 como de Campaña y no permanente, siguio activo.Se construyeron entre 1945 y 1946 nuevas instalaciones, como las cocinas, comedor y hogar del soldado,centro de transmisones, viviendas de suboficales,ampliacion del barracon para la Tropa y nuevos aljibes.


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Mensaje por MENCEY »

En el trascurso del verano de 1940, Alemania se empezo a preocupar por la utilidad de las Islas Canarias.El peligro de que fueran ocupadas por Gran Bretaña como consecuencia de un ataque a Gibraltar, hizo pensar a los Germanos en ocupar una de las Islas, concretamente Gran Canaria,para aseguar su Defensa.


El Gobierno Español ni por asomo se planteaba la cesion de territorio nacional, por mucho que se le diera o consiguiera a cambio.Se paso por parte Alemana a plantear como se debia asegurar la Defensa del Archipielago.Por parte Española se insistia que bastaba con los medios y fuerza propios, claro esta que con toda la ayuda material por parte Alemana que se pudiera.Los Alemanes insistian por su parte en enviar Tropas propias.

En uno de los viajes que hizo Serrano Suñer a Alemania, le aseguro a su homologo de exteriores Aleman que no eran necesarias tropas Alemanas para la Defensa de Canarias, bastando las Nacionales.El Ministro de Exeriores Germano no debio confiar demasiado en lo que le decia su compañero de Ministerio Español.

Se decidio por parte Alemana el envio de un Oficial Aleman que visitara Canarias y elaborara un informe a su vuelta sobre el estado de la Defensa de las Islas.


El Capitan de Fragata Krauss, de la Kriegsmarine, fue el hombre elegido para visitar el Archipielago y sobre el terreno, elaborar un informe sobre la cuestion.

Este Informe es de lo mas esclarecedor sobre la Defensa de las Islas y refleja fielmente como veian los Alemanes a las Fuerzas Armadas Españolas.


saludos.
Última edición por MENCEY el 15 Jul 2006, editado 1 vez en total.
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Mensaje por MENCEY »

El Capitan Krauss inicio su viaje el 2 de Diciembre de 1940 en Berlin con destino Madrid en aviones Alemanes.El dia 12 de ese mes partio de Barajas en un avon de Iberia con destino Canarias.Permanecio una semana y el 19 partio hacia Madrid y de alli a Berlin, llegando a su destino el 23 del mismo mes.Poco antes de fin de año presenta su informe, de 17 paginas, sobre el Estado de la Defensa en Canarias.


El Capitan Krauss visito las Islas de Tenerife y Gran Canaria, entrevistandose con los Mandos Militares, Autoridades Civiles, y miembros de la Colonia Alemana en las Islas.Al no viajar con interprete se supone que Krauss debia de conocer perfectamente el Castellano y es posible que no fuera la primera vez que visitaba las Islas.


Krauss inicia su informe con la actitud de los Altos Mandos Militares ante un posible conflicto y sus simpatias con el Eje o los Aliados.

Al Capitan General, Ricardo Serrador Sintes, lo califica de persona Terca y poco inteligente,pero a la vez energica y decidido a defender el Archipielago.Al Jefe de Estado Mayor lo califica de Militar muy preparado pero totalmente agotado por su trabajo y con poca influencia.Caso contrario del Jefe de la Seccion de Operaciones, muy eficiente, pero perdido para la causa Alemana por pasar por Anglofilo convencido.

El Gobernador Militar de las Palmas, General Francisco Garcia Escamez, es descrito como persona hiperactiva y energica,muy preocupado por el estado de las defensas y marcadamente Germanofilo.Krauss comenta que tiene la Laureada por su actuacion en la Guerra Civil, en realidad Garcia Escamez la recibio durante la Guerra de Africa, pero para el caso es lo mismo, se trata de un heroe de guerra y es lo que pretende dejar claro Krauss.Los Mandos Navales son descritos como competentes y muy profesionales,caso del Jefe de la Zona, Contralmirante Arriaga y sobre todo su Jefe de EM, Capitan de Fragata Suanzes.Krauss califica a Suanzes de Marino muy inteligente y de gran voluntad, sobe todo teniendo en cuenta los escasos medios de que disponia para realizar su trabajo.Suanzes acompañara al Marino Germano, de su misma graduacion, a lo largo de toda su visita a las Islas.


Por ultimo, el Jefe de la ZACAO, Zona Aerea de Canarias y Africa Occidental, Tte.Coronel Llorente, es decidido partidario de resistir un ataque.En general todos los altos mandos con los que se entrevista Krauss le parecen al Marino Teuton partidarios y amigos de Alemania.


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Mensaje por MENCEY »

Krauss pasa luego a analizar las diferentes respuestas defensivas teniendo en cuenta las diferentes amenazas que se podian cernir sobre el Archipielago Canario


En el caso de que una Escuadra enemiga bombardease los Puertos y Aerodromos con el objetivo de inutilizarlos, la defensa se deberia basar en rechazar el ataque mediante el empleo de la artilleria de costa, las fuerzas aereas y navales.Si el ataque se reducia a un bombardeo aereo por aviones embarcados, se debia disponer de Caza y DCA para rechazarlo.

Otra posibilidad es que el enemigo buscase fondeaderos protegidos en alguna de las Islas menores para su Flota,pero sin llegar a ocupar las Islas principales.La Artilleria de Costa, la de Campaña, y las Fuerzas Navales y Aereas se lo debian de impedir.Aparte de medios ofensivos como cazas y bombarderos, las Fuerzas Areas debian de contar con otros de exploracion y reconocimiento para detectar a distancia a la fuerza enemiga.

La ultima posibilidad era la mas probable y la que Krauss estudiaba con mas detalle, el desembarco en alguna de las Islas para capturarla y utlizarla como base.La Artilleria de Costa debia fustrar con sus fuegos el intento de apoderarse de los Puertos.En todos los lugares aptos para un desembarco habria una linea formada por bunkers armados con ametralladoras y cañones ligeros para evitar que el enemigo pusiera el pie en las playas.Detras se encontraria otra linea con fuerzas de Infanteria apoyada por piezas de campaña.En el caso que el enemigo consiguiese desembarcar, una serie de lineas fortificadas le impedirian la progresion hacia las capitales y sus puertos.Aunque la defensa radicaba en el Ejercito de Tierra, se debia completar con fuerzas navales ligeras, como torpederos y submarinos.


El Ejercito de Tierra no contaba con los medios suficientes para desarrollar este plan.Krauss da la cifra de 24.000 efectivos distribuidos del siguiente modo:

Tenerife,9.000
Gran Canaria, 8.500
La Palma, 2.000
Lanzarote,1.900
Fuerteventura,1.800
La Gomera,500
El Hierro, 400


En caso de movilizacion la cifra subiria a 38.000 hombres.El aumento solo se daria en cuanto a fuerzas de Infanteria, no existian reservas de armas colectivas ni pesadas, para los nuevos batallones solo habia fusiles y ni siquiera las unidades regulares contaban con los cañones contracarro y ametralladoras AA que marcaban sus plantillas.

La Artilleria de Campaña la considera Krauss escasa y anticuada.Cada regimiento contaba con dos baterias medias y cuatro ligeras, de modelos y calibres muy distintos y muy poco homogeneos.En cuanto a fortificacion de campaña manifiesta el Marino Aleman que queda mucho por hacer y que hay que mejorar la red de carreteras(en 1940 y hoy mismo :lol: ).El parque motorizado era escasismo,usandose gran numero de animales de carga, incluso camellos, dato que causa sopresa al Marino Germano :)

La Refineria de Petroleos en Santa Cruz de Tenerife es considerada como punto de lo mas sensible al encontarse totalmente desprotegida ante un ataque aeronaval.


La situacion de la Artilleria de Costa le parece preocupante a Krauss, solo cubriendo los dos Puertos principales y poco mas con materiales muy anticuados.


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Mensaje por MENCEY »

Prosigue su informe Krauss analizando el estado de las Defensas del Archipielago.

La mayoria de las baterias de costa estaban dotadas de material anticuado, con alcances entre los 8.000 y 10.000 metros,baja candencia de fuego y proyectiles con polvora negra.Se esta refiriendo a las piezas Sistema Ordoñez, ya muy superadas a estas alturas.Junto a estas baterias hay otras 3, ya un poco anticuadas pero aun utiles, las dotadas con piezas Munaiz Arguelles de 150mm.Las mejores baterias son las que disponen de piezas Vickers de 152mm procedentes de Cruceros de la Armada, dos en Tenerife y dos en Gran Canaria.Krauss señala que aun no han concluido del todo las obras de instalacion y faltan elementos de las direcciones de tiro y municionamiento.En la bateria de la Isleta habia que recorrer los tubos y en la de Gando examinar la municion.Estas 4 baterias de 152mm se dieron de alta en Febrero del 41, dos meses despues del informe de Krauss.Aun asi no contaron con direcciones de tiro y municionamiento adecuado hasta bien entrado 1943.


La situacion de la Artilleria de Costa era casi buena si la comparamos con los medios navales y aereos.Los primeros se limitaban a un Minador, el Marte, y a un Guardacostas, el Xauen, no existiendo en ese momento ningun otro medio ni infrastructura de apoyo en la Zona Naval de Canarias.Poco despues de la partida de Krauss, la Armada ocupa el Muelle Frutero Del Pino y comienzan las obras en el Arsenal de Las Palmas.La Base no queda terminada hasta finales de los 40, careciendo hasta 1946 de defensas submarinas.Tambien se crea un Tercio de Infanteria de Marina, en realidad batallon de 3 compañias de Fusiles y una de Armas Pesadas.Los segundos consistian en un Grupo de 25 Cazas Fiat CR-32 y 6 Ju-52 en Gando.Los Aerodromos utiles eran los de Gando y los Rodeos, mas los previstos de Lanzarote y Fuertventura, aun no construidos en ese momento.Las obras comienzan ese mismo mes de Diciembre de 1940, finalizando en el verano de 1941, aunque no contaron durante los años 40 con mas medios que la pista y un barracon para la Tropa.

El Aerodromo de Gando carecia de depositos de combustible y de muchos servicios, aun en obras y era facilmente localizable desde el mar.El de Tenerife, los Rodeos, aunque Krauss lo llama los LLanos :D , no tenia ese problema, estaba relativamente alejado de la costa y contaba con un deposito de 500 Toneladas de combustible para Aviacion.En cambio carecia de hangares y alojamientos del personal, aparte que la presencia de numerosas nubes impedia en ciertos dias la realizacion de vuelos.

A pesar de contar con la Refineria de Petroleos de Santa Cruz de Tenerife ,señala Krauss que las operaciones aereas estaban restringidas por la escasez de combustible.

Krauss tambien reseña los Aerodromos del AOE, Ifni, Villa Cisneros y Cabo Juby.Los considera muy bien situados pero muy mal comunicados con Canarias por mar y escasamente defendidos.


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Mensaje por MENCEY »

Despues de analizar los Medios disponibles para la Defensa del Archipielago Canario, Krauss pasa a enumerar las necesidades.

Despues de considerar que las autoridades Españolas han puesto gran empeño en la Defensa de Canarias, considera que carecen de los medios materiales y humanos para ello.Con los medios de que disponian considera Krauss que eran capaces de impedir la ocupacion de los Puertos mediante un golpe de mano ante una fuerza enemiga no demasiado potente,pero no el de resistir un ataque ante fuerzas mas poderosas.

Los Mandos Militares de Canarias eran totalmente conscientes de todo ello , por lo que habian elaborado una lista de las necesidades en armas y medios tanto terrestres como navales y aereos.A Krauss se le entrego copia detallada de todo.

El Ejercito de Tierra solicitaba el siguiente armamento:

200 Ametralladoras Antiareas
70 cañones ligeros para emplazamientos fijos
24 piezas de campaña de 150mm
28 Cañones Antiaereos
Camiones, Motos
Material de Comunicaciones
Equipos y Generadores Electricos
2 Baterias de Costa de 152mm
3 Baterias de Costa de 305mm.
3 Baterias de 102mm.


De todo este material considera Krauss lo mas urgente las piezas de Costa y Antiaereas y los repuestos y direcciones de tiro para las ya existentes, algunos de sus componentes de dificil adquisicion en España.Propone como media de urgencia ante la falta de medios Españoles ,el envio por parte Alemana de 4 baterias de Costa , 4 baterias de Campaña, y 4 Antiaereas, con personal y especialistas Alemanes.Solo las piezas de Costa sin personal Germano llegarian durante el verano de 1941, instalandose en los Puertos de Tenerife y Gran Canaria, contituyendo la unica ayuda Alemana a la defensa de Canarias durante la 2GM.Ayuda entre comillas, los Alemanes pretenderan cobrarlas como nuevas y a precio muy salado en 1944.

La Armada por su parte necesitaba submarinos, torpederos y lanchas rapidas, patrulleros y dragaminas.Tambien hacian falta medios antisubmarinos , como redes, y torpedos y minas.Las Minas eran muy escasas y anticuadas y de Torpedos se contaba con solo 11 unidades de 450mm, inutilizables al carecer de Compresor de Aire comprimido.

Las necesidades Aereas eran tambien importantes.Como minimo se cifraban en 50 aviones mas, entre cazas y bombardeos,pero habria que ampliar y acondicionar los Aerodromos.Krauss indica que se podria enviar como ayuda por Alemania sendas encuadrillas de bombardeo, caza, reconocimiento y otra de Stukas como sustituta de la Artilleria Pesada, inexistente en el Archipielago.Tambien propone remozar los Aerodromos del AOE y basar algunos aparatos de reconocimiento.


Una cuestion que Krauss considera de vital importancia es la del Combustible.Todos los Tanques situados en los Puertos y en la Refineria de Petroleos estaban totalmente desprotegidos ante un ataque aeronaval.Krauss propone como solucion una idea que le apunta el General Garcia Escamez, el esconder el combustible en las numerosas cuevas de los Barrancos de las Islas.Para ello se necesitarian 40.000 cubas de 200 litros cada una.

Aun asi se debian construir depositos subterraneos de uso inmediato en los Aerodromos y Puertos.Las instalaciones de estos ultimos para el desembarco de materiales pesados eran bastante limitadas.En las Palmas solo se contaba con una grua fija, debiendo utilizarse las de los buques y en Tenerife por su parte se podia contar con solo dos.La capacidad de almacenamiento de los Puertos se consideraba en cambio excelente.


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Mensaje por MENCEY »

El Capitan de Fragata Krauss incluye al final de su informe su impresion personal sobre la actitud de la Sociedad y poblacion de las Islas Canarias ante una eventual entrada de España en la Guerra.


El analisis que hace Krauss indica que era un observador muy agudo o conocia la idosincracia de las Islas muy bien o ambas cosas.Su primera conclusion es que todos los grupos sociales del Archipielago rechazaban una posible entrada de España en el conflicto,ya que ninguno escaparia a sus gravisimas repercusiones economicas.Canarias dependia en gran medida de las importaciones y exportaciones al extranjero, mucho mas que cualquier otra region Española.El estallido de la 2GM ya habia supuesto una catastrofe economica para las Islas, sin que el incremento del comercio con la Peninsula pudiera paliar el fuertisimo descenso en las exportaciones e importciones al extranjero.

Las exportaciones tradicionales de Tomates hacia Inglaterra y Alemania habian desaparecido y la de Platanos se habia reorientado hacia el mercado nacional, aunque la produccion y los precios habian caido en picado.El Trafico maritimo de los Puertos Francos Canarios se habia casi extinguido con la Guerra y con el todas las fuentes de riqueza que generaba.Lo poco que entraba del exterior lo hacia a unos precios muy subidos a causa del aumento del costo de los Fletes maritimos por la Guerra.

La inclinacion de la mayoria de los Grupos sociales del Archipielago hacia uno u otro beligerante era casi unanime a favor de Inglaterra.No era de extrañar vistas las conexiones entre las clases mas altas de las Islas y los intereses Britanicos.Buena parte del capital de los Isleños se habia desarrollado desde hacia mas de 200 años con el comercio con Inglaterra.Los hijos de la Burguesia Canaria estudiaban en Inglaterra antes que en la Peninsula, muchas familias Inglesas se habian establecido en las Islas y su influencia no era solo economica, tambien lo era social.

En cuanto a las clases trabajadoras, señala Krauss que la mayoria estaban afiliados a Falange, pero su mentalidad no se adaptaba al ideario del Partido en muchos aspectos cotidianos, apuntandose gente por los motivos mas diversos.

Los Intelectuales Canarios, de tradicion liberal, no eran amigos de Alemania, al igual que el Clero.La actititud de ambos grupos no ayudaba en nada a mejorar la imagen del III Reich en las Islas.

Las autoridades civiles Canarias, segun Krauss , en un apunte muy de ¨¨Aleman,¨¨ dejaban mucho que desear en su gestion.A pesar de que la dificil situacion que dejo tras de si la Guerra Civil no facilitaba la reconstruccion economica, Krauss nota incompetencia y falta de dinamismo en los organismos oficiales de las dos provincias Canarias.La consecuencia era que todos los males de las Islas, fuera asi o no , se le achacaban a la Guerra y esta por descontado a Alemania.Krauss creia necesario que las Instituciones oficiales Españolas ejercieran una continua y habil labor de propaganda y presion ideologica que permitiera ganar las clases populares para la causa Germana.

Con respecto al personal de las Fuerzas Armadas eran validas las mismas consideraciones que para la poblacion civil.La mayoria de la Tropa era natural de las Islas,asi como muchos Oficiales y Suboficiales.Los Germanofilos empezaban a disminuir segun se iba bajando en el escalafon, sobre todo entre los mandos nacidos en las Islas, casados en ellas o con muchos años de destino en el Archipielago.

El abastecimiento de las Islas lo encuentra Krauss mejor que el que se daba en la Peninsula,pero tambien tenia graves deficiencias.Los Cereales constituian el Talon de Aquiles en el abastecimiento Insular.Entre las soluciones estaba el ir sustituyendo parte de los cultivos de Platanos y Tomates, inexportables por la Guerra, por Maiz y asegurar el autoabastecimiento del Archipielago.


Krauss concluia su informe resaltando la importancia de las Islas para Alemania y la necesidad de que no cayeran en manos enemigas.Quedaba muchismo por hacer para garantizar su Defensa , las posibilidades de las autoridades Españolas para reforzarla eran muy limitadas.Era necesario pues ayuda Alemana,pero le habian dejado claro que se aceptarian cañones, no hombres.

Nada se haria al final, los preparativos para la Operacion Felix se cancelaron y España no entro en la Guerra.El Informe del Capitan Krauss hubiera sido esencial para reforzar la defensa de Canarias por parte Alemana ante un eventual ataque Britanico tras la captura de Gibraltar por parte Germana.


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Mensaje por MENCEY »

DEFENSA NAVAL DE CANARIAS EN LA 2GM


Al iniciarse la 2GM en septiembre de 1939, las Islas Canarias se encontraban totalmente indefensas desde el punto de vista maritimo.Aunque los Planes para construir una Base naval en el Archipielago databan de 1905, nada se habia avanzado 35 años despues.

En el fracasado Plan Naval del Almirante Carvia, Ministro de Marina a finales de los años 20, se contemplaba el destinar a Canarias 16 submarinos, que nunca fueron contruidos.


A mediados de 1938, en plena la Guerra Civil, el Estado Mayor de la Armada elabora un anteproyecto de Flota, el conocido como Plan Burgos aunque no paso de mero estudio.En ese documento se estudiaba un Plan de Construcciones Navales basado en la premisa de un futuro enfrentamiento de Gran Bretaña y Francia contra Italia y Alemania, con España al lado de estas dos ultimas potencias.

Desde Canarias se podria interceptar los Transportes de las Tropas Coloniales Francesas de refuerzo a la Metropoli, dandole una importancia muchisimo mayor de la que en realidad tenian.En ese caso serian de esperar represalias por parte de la Flota Francesa, era pues necesario asegurar la defensa naval del Archipielago.Se encomendaba a una Agrupacion de la Flota, con base principal en Cadiz, ademas de fuerzas ligeras y submarinos para hostigar al enemigo desde Las Palmas de Gran Canaria.Era necesario pues construir una base naval secundaria en esta Isla.

Estos ambiciosos Planes, totalmente quimericos y fantasiosos, se hablaba de construir Acorazados, Portaviones, Cruceros, destructores y submarinos, como si fueran churros, continuaron tras el fin de la Guerra Civil.


El 8 de Septiembre de 1939, se promulga, que no publica ya que fue considerado como secreto, la Ley de Contrucciones Navales, conocida como Plan Imperial o Plan Moreno , por el Ministro de Marina de igual apellido.Era muy parecido al anteproyecto de 1938 e igual de irrealizable vista la situacion del pais, recien salido de una Guerra Civil, sometido a los rigores de una politica ecomomica totalmente autarquica y sin la capacidad tecnica e industrial para acometer las construcciones navales previstas en el desmesurado Plan.

Como resultado del Plan, la Junta de Defensa Nacional encarga en Octubre del 39 un Informe Tecnico al Estado Mayor de la Armada sobre las Bases Navales necesarias para los futuros buques a construir.El Informe lo realizo el Jefe de la Seccion de Operaciones del EM de la Armada, Luis Carrero Blanco.En el se recomendaba la construccion de una Base Naval para fuerzas ligeras y submarinos en Las Palmas de Gran Canaria.



La situacion real de la Armada en 1940 era mas que penosa, tanto en medios materiales como humanos.Los problemas no se acababan en contar con pocos buques y su mal estado.El problema en las plantillas de personal era gravisimo.El Cuerpo General de la Armada y demas Cuerpos patentados, tenia unos efectivos sensiblemente mermados, a los asesinados y bajas durante la contienda habia que sumar la separacion de servicio de los Oficiales que sirvieron con el bando Republicano.La situacion en los Cuerpos de Suboficiales y Especialistas era hasta peor,la mayoria habian servido a la Republica.

En cuanto al material a flote, de los 6 cruceros solo 2 estaban operativos, el resto andaban metidos en obras de modernizacion.De los 20 Destructores solo se podia contar con 11 y de los 5 submarinos estaban disponibles para operaciones solo 2.

Ante tal panorama no se podian hacer muchas ilusiones sobre la participacion de la Armada Española en la Guerra.Justo antes del viaje de Serrano Suñer a Alemania en noviembre de 1940, Carrero Blanco entrega un informe demoledor, sin papas en la boca y de lo mas crudo,tanto que impresiono a Franco y fue una de las bazas de Carrero para empezar a convertirse en su sombra años despues, sobre el estado real de la Armada Española y su papel en el futuro conflicto.

Carrero Blanco viene a decir que vista la falta absoluta de Acorazados y Cruceros y de artilleria pesada en Canarias, desaconseja totalmente el enviar fuerzas ligeras, como destructores, al Achipielago.No se conseguria otra cosa que perderlos a manos de una Agrupacion Naval Britanica en la que seguro cabia esperar la presencia de algun Acorazado o Crucero Pesado.Tal era la debilidad de la Flota Española, que por mas que la Flota Britanica se tuviese que dividir en multiples escenarios, por poca que fuese siempre bastaria para anular la reunida por España.


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Mensaje por MENCEY »

Aun asi, algo habia que hacer.El 12 de Julio de 1940 se crea la Comandancia Naval de Canarias.Hasta ese dia,las Islas habian dependido del Departamento Maritimo de Cadiz.

La idea al crear el Mando Naval de Canarias fue que el Capitan General del Archipielago asumiera el Mando de los 3 Ejercitos desplegados en las Islas, sin depender las Fuerzas Navales de otro externo.El Comandante General de Cadiz, no podia poner todos sus medios a disposicion del Mando Conjunto del Archipielago ya que su primera funcion era atender a la defensa del estrecho.Ademas , en caso de Guerra se daba por descontado la interrupcion de las comunicaciones maritimas entre Canarias y la Peninsula.

Bajo el nuevo mando Naval estaban las Comandancias de Marina de Tenerife y Las Palmas, los buques para vigilancia de costas, la Base Naval aun por construir, y las Fuerzas de Infanteria de Marina.En cuanto a la administracion de la Justica Militar, el reclutamiento e instruccion y la movilizacion del personal,se seguiria dependiendo de Cadiz.

En los primeros tiempos hubo algun que otro lio de competencias.Por ejemplo, era competencia del Capitan General la dependencia operativa de los buques, incluso en tareas de guardapescas.Hasta febrero del 42,no obtiene la Comandancia Naval la jurisdiccion maritmo-terrestre y el control de la red costera.A principios de 1943 se extiende su jurisdiccion a las aguas y costas del Africa Oriental y Guinea Españolas.

Al mismo tiempo que se creaba un Mando Naval regional, se acometia la tarea de construir una Base Naval.Se escogio el Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, aprovechando la explanada,darsena y muelle de la Virgen del Pino, previsto en origen como nuevo muelle frutero de ese puerto.El proyecto fue muy criticado en su dia ya que la localizacion no parecia la mas adecuada. A pesar de las criticas que suscito, la obra se llevo a cabo ya que las inversiones y obras a realizar eran mucho menores al estar la insfractructura portuaria ya realizada.Los terrenos fueron entregados a la Armada por la Junta de Obras del Puerto el 14 de Diciembre de 1940 y comenzaron las obras la futura Base.

A todas estas, entro en escena el Ministerio del Aire.Considerando que le hacia falta una base de Hidros en Canarias, expropio la parte norte de la explanada de la futura base naval.En este rifirafe de Ministerios por los terrenos, al final la Zona Aerea se quedo con la Darsena y la zona norte y la Marina con la zona sur y el Muelle.

En los años que siguieron se adquirieron nuevos terrenos, como el del barranco de Tamaraceite, futuro cuartel Manuel Lois de la Agrupacion de Infanteria de Marina.En 1945, el Ministerio del Aire cedio su parte y la Armada tuvo el control total de la explanada y la Darsena.El Ejercito del Aire no necesitaba gran cosa, no habia construido la base de Hidros, total para 2 hidros que tenia por esos años en Canarias :lol:


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La creacion del Mando y de la Base Naval de Canarias deberia haber contribuido a paliar la tradicional indefension de Canarias en el plano maritimo.No ocurrio en la medida deseada por la debilidad de medios humanos , economicos y materiales de la Armada en esos años.


En 1940, antes del mes de Diciembre, cuando se crea el Tercio de Infanteria de Marina de Canarias, la plantilla de personal de la Zona Naval es de 440 plazas, de las que hay cubiertas 338.En los años 41, 42 y 43, la plantilla es de 1.138 hombres, estando cubiertas de media 1.060 plazas.En los años 1944 y 1945 paso a ser de 1.232 hombres en plantilla,estando presentes en el año 44, 1.176 y en el 45, 1.013.


El personal lo constituia en su casi totalidad la dotacion de los buques y la Fuerza de Infanteria de Marina.Faltaban la mayor parte de los efectivos de tierra, explicable al estar en construccion la base, y muchos suboficiales y marineros especialistas,mal que afactaba a toda la Armada.


En Jefe de la Comandancia Naval informa al Capitan General en 1941 ,que carece de los buques necesarios para realizar las funciones que tiene encomendadas, rechazandose todas sus peticiones de refuerzos, como el envio de 4 destructores.Tampoco se le autoriza a armar a algunos de los 39 pesqueros aptos para realizar labores como patrulleros, ni puede contar con algun buque de transporte,ni tan siquiera un humilde remolcador.

En realidad , los buques con los que cuenta la Zona Naval durante la 2GM son estos:


-Cañonero Lauria.Buque entrado en servicio en 1913 y totalmente inutil en los 40.Estaba previsto su desguace en Bilbao a principios de 1940 cuando se le destina a Las Palmas como cuartel-ponton flotante.Su mision era alojar a la Marineria mientras se construia la base.Se dio definitivamente de baja en 1946.No hay ni que contarlo ya que no navegaba.


-Guardacostas Xauen.Construido en Inglaterra durante la IGM y comprado por España en 1922.Hundido por su tripulacion en Malaga en 1937 y reflotado y puesto de nuevo en servicio.Buque de unas 600 toneladas, 10 nudos de velocidad y armado con dos cañones de 76mm.Buque sin importancia militar alguna, pero muy duro y util como guardacostas y patrullero, aguanto en servicio hasta nada menos que 1970.

-Minador Marte.Entrado en servicio a finales del 37.Buque en buen estado pero muy criticado en su dia.Los 4 Minadores de esta clase habian sido programados en los años 30 por la Republica como Cañoneros-Minadores,desplazando 2.100 toneladas, velocidad de 18 nudos,y armados con 4 piezas de 120mm, dos de 76mm y 4 ametralladoras AA de 20mm.Eran unos buenos Cañoneros, muy marineros, pero sus posibilidades como Minadores siempre fueron puestas en duda.Se dio de baja en 1968.


-Aljibes A-2 y A-4.Estas dos unidades se dedicaban a transportar agua a las guarniciones de las de las Islas de Fuerteventura y Lanzarote y del Africa Oriental Española.No tenian valor militar alguno,no paraban de un lado para el otro ni daban abasto en sus misiones.


-Minador Triton.Version en pequeño de los Minadores serie Jupiter, con similares vitudes y defectos.Entro en servicio en 1942.Vino a Canarias a finales de 1943.Armado con piezas de 105mm y ametralladoras AA.


La escasez de personal y medios navales, de combustibles y lubricantes,las reparaciones, la carencia de elementos de descarga en la costa de africa e incluso en algunas Islas y sobre todo la dispersion y multiples cometidos, traian como consecuencia que los buques no lograran cumplir ni de lejos sus misiones, dedicandose a practicamente hacer de todo menos la Vigilancia Naval.


saludos.
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Mensaje por MENCEY »

Entre 1943 y 1945, los buques Marte, Triton y Xauen, realizaron las siguientes misiones en aguas de Canarias y el AOE:

1943:

Vigilancia, 7
Transporte, 11
Remolque de blancos,4
Otras, 10

1944:

Vigilancia, 3
Transporte,9
Remolque de blancos,7
Otras,4

1945:

Escolta, 1
Transporte,7
Remolque de blancos,4
Otras, 3


Como se aprecia por los numeros anteriores, a pesar que los escasos buques de la Zona Naval no bastaban ni de lejos para desarrollar las labores minimas de vigilancia y defensa de costas,con muchisima frecuencia realizaron muchas otras misiones distintas.Era habitual que el Xauen se dedicara al remolque de blancos para los ejercicios de la artilleria de costa o que el Marte realizara labores de transporte al Sahara o Ifni para el Ejercito de Tierra.

Aun asi, con estas raquiticas fuerzas, la Zona Naval de Canarias tenia que atender la defensa naval de las Islas ante una invasion Aliada, segun orden del Capitan General del Archipielago de 15 de Julio de 1941.Las misiones que le adjudica a los buques de la Armada la citada orden, en que se materializa las instrucciones del Plan de Defensa de Canarias, consistian en exploracion de fuerzas enemigas, escolta, y vigilancia cuando fuera preciso.Claro esta que apoyados por una aviacion y artilleria de costa tan anticuada que a duras penas podia cubrirlos.El Jefe de la Zona Naval pidio refuerzos ante la imposiblidad de cumplir las misiones que le asignaba el Plan, entre ellos 4 destructores y algun submarino cuando menos.No le mandaron ni una chalana hasta finales del 43, en que llego el Minador Triton.Me imagino que le constestarian como a Montojo en Filipinas ¨¨ Supla V.E las carencias con su valor , pundonor y pericia¨¨ , forma educada y muy marcial que tiene el Alto Mando para decir que te busques la vida y que a la Milicia se entra ya llorado :lol:

La artilleria de los buques,en singular mejor dicho, el Xauen no estaba para esos trotes y cometidos, tambien debia contribuir a la defensa del Puerto de las Palmas e impedir los desembarcos enemigos en las Playas del Sur de la Isla.Bien es cierto que su papel hubiera sido nulo en ese campo, con piezas solo de 120mm a las primeras de cambio el Marte seria destruido por la artilleria de los buques enemigos,de mucho mas alcance sin duda, que ni siquiera se tendrian que exponer a su fuego, con sus 18 nudos de andar tampoco podia confiar en la velocidad para salir bien librado,por no hablar de la aviacion enemiga :oops:

La base Naval no se termino hasta 1950.La falta de materiales, la carencia de la esperada tecnologia del Eje, se habia ideado en un principio como base para Torpederas y submarinos, las posteriores modificaciones de proyecto, y la falta de fondos, ocasionaron que las obras duraran 10 largos años, con una lentitud pasmosa.

Los servicios de torpedos y defensas submarinas de la Base Naval no estuvieron listos hasta octubre de 1946.Se contaba con minas de modelo ingles de la 1GM, estaban en mal estado y con 11 Torpedos de 450mm, que no se podian usar al carecer la Zona Naval de un modesto compresor de aire comprimido.Tambien con una red antisubmarina que provenia de Palma de Mallorca, que no se instalo al final por engorrosa y follonera.Tampoco se pudo organizar el Tercio de Infanteria de Marina a 3 batallones previsto en Diciembre del 40.En 1941, el Jefe de la Zona solicito el poder contar con 2 batallones aunque fuera.Se tuvo que conformar con 1 batallon de 4 compañias, no muy bien dotado de armamento.En agosto del 44 le faltaban 17 ametralladoras en plantilla, los morteros de 81mm no aparecieron hasta abril de ese año y para los de 50mm hubo que esperar a Enero del 45.

Como resumen final , toda la aportacion de la Armada a la defensa de Canarias entre los años 1940 y 1943, criticos para las Islas por el peligro de invasion Aliada,Operaciones Pilgrim y Puma, se limito, muy a su pesar, a un Minador con unas caracteristicas no muy brillantes, el Marte, y un Guardacostas requeteviejo, el Xauen, mas 4 compañias de Infantes de Marina no muy bien armados.

Para mear y no soltar gota :cry:
( Con perdon :lol: )

saludos.
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Mensaje por MENCEY »

MANDOS MILITARES EN CANARIAS DURANTE LA 2 GM


Capitania General de Canarias:


General de Divison Ricardo Serrador Sintes, 1939-1943

Tte.General Francisco Garcia-Escamez Iniesta, 1943-1951



Zona Aerea de Canarias:

Teniente Coronel Antonio Llorente Sola 1939-1941

Coronel Alenadro Mas de Gaminde, 1941-1946



Zona Maritima de Canarias:

Contralmirante Alfonso Arriaga Adan ,1940-1942

Contralmirante Juan Pastor Tomasety,1942-1948



Gobierno Militar de Tenerife:

General de Brigada Joaquin Garcia Pallasar 1939-1941

General de Brigada Salvador Iglesias Dominguez, 1942

General de Brigada Jose Maria del Campo Tabernilla 1943-1946



Gobierno Militar de Las Palmas:

General de Brigada Anatolio de Fuentes Garcia,1939-1940

General de Brigada Francisco Garcia Escamez, 1940-1942

General de Brigada Emilio San de Larin, 1942-1943

General de Brigada Jose Jimenez Jimenez, 1942-1947



Jefes de Estado Mayor Capitania General de Canarias:


Coronel Roberto Gomez de Salazar, 1940-141

Coronel Francisco Sanguino Benitez, 1942-1947



Jefes de Ingenieros y Fortificacion:

Coronel Enrique Ruandi Pera,1939-1941

Coronel Jose Vallejo Cobian, 1941-1942

Coronel Jose Alberto Fernandez de Olmedo,1942-1943

Coronel Manuel Martin de la Escalera,1943-1946


saludos.
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Ruben

Mensaje por Ruben »

Me Gustaria Recibir informacion sobre las Baterias Militares de Melenara en (Telde) Gran Canaria para un estudio que estoy realizando por favor en caso de poder darme una aportación envienme un mensaje por aqui con la mayor brevedad posible.muchas gracias.atentmente Ruben :lol:
mrl
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Mensaje por mrl »

Mencey, hay un artículo que a lo mejor te interesa, publicado en la Revista de Historia Militar (la de siempre, la buena, la editada por el Ministerio), en el número 98 en 2005, titulado "TONIC Y LA DEFENSA DE GRAN CANARIAS A COMIENZO DE 1943", de Juan José Díez Benítez, que trata de uno de los planes de desembarco británico en Canarias.
Sañudos cordiales
" La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata" (Kant)
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Mensaje por MENCEY »

Juan Jose Diaz Benitez, Profesor Titular de la ULPGC, tiene mas trabajos sobre Canarias en la 2GM aparte de ese, publicados en la Revista de Historia Naval,en el Boletin Millares Carlos o en publicaciones de los Cabildos.Las he consultado, son de lo mas interesantes y utiles.

saludos.
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Mensaje por MENCEY »

La Bateria de Melenara, 12 Bateria de Costa del Regimiento de Artilleria n.8, se componia de 3 piezas Krupp de 170mm.

Estas piezas se habian recibido de Alemania, en principio como donacion , entrando por Tren por la fontera de Irun el 13 de julio de 1941,siendo trasladas a Canarias por barco en Agosto.Las piezas eran del modelo S.K.L/40, Schiffskanone de la Marina Alemana, y tenian las siguientes caracteristicas:

Calibre: 172,6mm

Longitud: 6.900 mm

Giro: 360 grados

Elevacion: -5 a 45 grados

Velocidad inicial:875 m/s

Alcance: 20.000 metros.


La bateria contaba en su Direccion de Tiro con los siguientes elementos:

Predictor-corrector modificado Costilla, Telemetro esteroscopico de 4 Metros de base, marca Zeiss,reloj de distancias y avisador de impactos Zeiss,aparato para la obtencion de datos de viento balistico,predictores de alcance, deriva y direccion, 3 correctores de paralaje en deriva y 2 en distancia.

Tambien disponia de Proyector con Grupo Electrogeno y dos ametralladoras de 20mm para defensa proxima.

Las Obras de la bateria comenzaron en el verano de 1941 en la Loma de Melenara,sobre la playa, finalizando en Febrero de 1942,quedando la bateria activada y en servicio en esa fecha.

En Diciembre de 1949, la Bateria paso al estado de Reserva debido al mal estado de los Tubos, muy gastados.En 1952 hubo un proyecto de la Fabrica de Armas de Trubia para transformar los tubos a 152,4 mm,la pieza remozada seria el Cañon FT de 152,4/50 mod.1951, que quedo en nada.

En Diciembre de 1959 causo baja definitiva y fue desartillada.

Una bateria similar se instalo en Tenerife.


saludos.
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Mensaje por grandi »

visualizando el google earth se puede ver a cierta distancia de la bateria de las teresitas el hueco de un emplazamiento artillero. me surge la duda del por que de su situacion.tal vez como bateria oculta o de refuerzo
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
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Mensaje por MENCEY »

Aparte de la bateria Vickers de piezas de 152mm, en las Teresitas se emplazo en 1940 una pieza Nordenfelt de 57mm en funcion antilancha para batir la Playa.
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Mensaje por MENCEY »

Los Cañones Vickers de 152,4 instalados en Tenerife en 1940 procedian de los Cruceros Galicia y Miguel de Cervantes.

En Junio del 40, la Armada cedio al Ejercito de Tierra 20 piezas Vickers de 152,4mm, de los Cruceros citados y del Mendez Nuñez, los 3 en obras de modernizacion.Se instalaron 4 en Tenerife, 4 en Gran Canaria, todos en montajes sencillos de 1 pieza, 4 montajes dobles en Algeciras y 2 montajes dobles en Tarifa.

A la Bateria de las Teresitas se le adjudicaron las piezas n.1949A y 1950A, en montaje sencillo, pertenecientes al Crucero Galicia, ex-Libertad, ex-Principe Alfonso.Las pruebas de Tiro se realizaron el 12 de Noviembre del 40, quedando la Bateria de alta para el servicio.

A la Bateria de los Moriscos se enviaron las piezas n. 2076A y 2082A, pertenecientes al Crucero Miguel de Cervantes.Por la misma fecha se realizaron las pruebas de fuego de explanada, quedando igualmente de alta.

En 1966, la Marina dio de baja el Crucero Almirante Cervera , se instalaron en los Moriscos 2 piezas sencillas , y una doble , n. 1954A, 1956A, 1958 A y 1963A , dandose de baja las anteriores procedentes del Galicia.

A la Bateria de Gando, en Gran Canaria, se enviaron 2 piezas procedentes del Mendez Nuñez, n.1822 A y 1827 A.En 1953 , Gando recibio una nueva pieza, la 1820A, procendente en origen del Republica, hasta ese entonces habia estado en la Bateria de Punta Blanca en Ceuta.

A la Bateria del Vigia, en Las Palmas, se mandaron las piezas n.1818A y 1819A del Republica, y las 1823 A y 1825 A, del Mendez Nuñez.

Las piezas que procedian del Republica y del Mendez Nuñez, eran de un modelo mas antiguo que las de los Galicia.Se les realizaron obras de modernizacion en la SECN consistentes en elevarles al angulo de tiro maximo de 22 a 35 grados para que pudieran alcanzar los 21.000 metros y quedar homogenizadas.


saludos.
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Mensaje por MENCEY »

A principios de 1942, el Plan para la eventural ocupacion por los Aliados de las Islas Canarias , se paso a conocer como Operacion Adroit, tras habr sido sucesivamnete ¨¨ Chutney¨¨, ¨¨ Puma¨¨ y ¨¨ Pilgrim¨.La Operacion no se realizo, pero nunca se descarto, permaneciendo los Planes en la Nevera.

La Fuerza Bitanica preparada para el caso se destino a otros menesteres, como la ocupacion del Madagascar Frances leal a Vichy.Lo que restaba de la Fuerza y unidades preparadas para hacerse con las Islas se disolvio en el Verano del 42.

La responsabilidad de las Operaciones contra el Archipielago paso en Octubre de 42 al 1 Cuerpo de Ejercito Canadiense, al mando del General Crerar y el Plan paso a llamarse [/b] Operacion Tonic.


Para Tonic, en lugar de las 2 Brigadas que preveia el Plan Pilgrim del 41, los Canadienses pensaban usar 2 Divisiones.Tambien se renunciaba de entrada al asalto directo sobre el Puerto de las Palmas , al considerarlo muy defendido.Se mantenian en cambio los desembarcos anfibios en el sur de la Isla.

Aunque las Defensas Españolas eran mejores en 1943 que en el 40 o 41, los Canadienses habian sobrestimado las Fuerzas y medios Españoles.Calculaban los efectivos humanos en las Islas en 45.000 hombres, 19.000 en Gran Canaria, cuando no llegaban a 38.000 y 14.000 respectivamente.Las Playas de las Palmas y el Sur y Sureste de Gran Canaria aptas para un desembarco que habian estudiado eran las siguientes:

-Cardon.Nombre Clave ¨¨ Isaac¨¨.Apta para deembarco de Infanteria, vehiculo y blindados.Su defensa era considerada por la Informacion Canadiens como adecuada.

-Tarajalillo. Nombre clave ´¨¨ Judas¨¨.Apropiada para Infanteria y vehiculos.La Defensa era considerada debil.

-Playa de Ingles. Nombre clave ¨¨ King¨¨.Apta para Infanteria y vehiculos.Defensa debil.

-Morro Colchas. Nombre clave ¨¨ London¨¨.Apta solo para Infanteria.Defena debil.

-Playa Mujer.Nombre clave ¨¨ Mann¨¨.Apta solo para Infanteria.Defensa debil.

-Meloneras.Nombre clave ¨¨ Minor¨¨.Apta para Infanteria.Defensa debil.

-El Hornillo. Nombre clave ¨¨ Monkey¨¨.Apta para Infanteria.Defensa debil.

-Arguineguin. Nombre clave ¨¨ Nero¨¨.Apta para Infaneria, vehiculos y blindados.La Defensa Española era considerada como Fuerte.

-Melenara. Nombre clave ¨¨ Edward¨¨.Apta para Infanteria y vehiculos.Defensa Fuerte.

-Gando.Nombre clave ¨¨ Freddie¨¨.Apta para Infanteria y vehiculos.La Defnesa era considerada como muy fuerte.

-Las Cruces.Nombre clave ¨¨ George¨¨.Para Infanteria y vehiculos.Defensa Fuerte.

-Arinaga.Nombre clave ¨¨ Harry¨¨.Para Infanteria y vehiculos.Defensa fuerte.

-Jinamar.Nombre clave ¨¨ Duff¨¨.Para Infanteria solamente, defensa fuerte

En cuanto a las Playas de las Palmas:

-Las Canteras. Nombre clave ¨¨ Ack¨¨.Solo para Infanteria.Defensa muy fuerte.

-Las Alcaravaneras. Nombre clave ¨¨ Beer¨¨.Para Infanteria, defensa muy fuerte.


-San Cristobal. Nombre clave ¨¨ Charlie¨¨.Apta para Infanteria y vehiculos, defensa fuerte.

-La Laja.Nombre clave ¨¨ Churchill¨¨. Apta para Infanteria.Defensa fuerte.

-La Hoya. Nombre clave ¨¨ Pip¨¨. Solo para Infanteria. Defensa debil.


Las mejores Playas para el deembarco eran por contra las mejor defendidas por las Fuerzas Españolas. Las de Las Palmas y el Puerto , estaban muy defendidas, aparte tenian barras de rocas y arrecifes que dificultaban enormemente el desembarco de vehiculos.Tampoco era posible el factor sopresa, al hallarse en pleno casco urbano.

El Mando Español consideraba el punto mas debil y de mayor riesgo para un desembarco enemigo, las Playas de El Cardon y el Tarajalillo, en el sur de la Isla.Precisamente eso mismo pensaban los Canadienses. :)


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Mensaje por MENCEY »

Inciso, muy Importante, para Fuentes y Bibliogafia:

-Archivo Zona Militar de Canarias.

-Biblioteca Museo Militar de Canarias

-Archivo Regimiento de Artilleria de Tenerife

-Revista Hesperides.Capitania General de Canarias.

-La Defensa de Canarias.Manuel Diaz Rodriguez.Cabildo Insular de Tfe.

-Canarias y los Militares.Juan Arencibia de Torres.Cabildo Insular de Tfe.

-Historia de la Artilleria Antiaerea Española.Manrique, Molina,Mortera.Quiron Ediciones.

-Revista Española de Historia Militar.Varios articulos sobre Defensa de Costas y Fuerzas Aereas.

-Historia de la Artilleria en Tenerife.Amador Garcia Arguelles.

-Canarias en la Brecha.Carlos Martinez Campos.Gabinete Literario.

-Ayer.1931-1953.Carlos Martinez Campos.Instituto de Estudios Politicos.

-Apuntes para la Historia de las Fortificaciones Canarias.Jose M.Pinto de la Rosa.Museo Militar de Canarias

-Noticias Historicas de la Artilleria en Gran Canaria.Antonio Rodriguez Batllori.

-La Capitania General de Canarias.1886-1980.Alfredo Ezquerra Solano.

-Trabajos de J.J. Diaz Benitez sobre la Defesna de las Islas Canarias en la 2GM, en Revista de Historia Militar, Revista General de Marina, Revista Hispania Nova, Revista de Estudios Atlanticos, Boletin Millares Carlo, etc.


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Mensaje por MENCEY »

El Plan Canadiense preveia tras desembarcar asegurar la cabeza de Playa, neutralizar a las Fuerzas Españolas del Sur de Gran Canaria e inciar el avance hacia las Palmas para tomar la ciudad y su importante Puerto.

Las carreteras de avance son consideradas aptas hasta para vehiculos de hasta 9 toneladas de peso, pero tortuosas debido a la orografia Insular.Se considera que el avance puede ser facilmente retardado por las Fuerzas Españolas debido a la cantidad de puentes y tuneles que existen en su trazado, necesarios para cruzar los barrancos de la Isla y facilmente destruibles.

Otro problema que preocupaba era el del agua, un bien natural siempre escaso en el sur de Gran Canaria.


En cuanto a las Fuerzas Españolas, los Servicios de Informacion Aliados calculaban en 700 los efectivos de Infanteria por Batallon, cifra para la Peninsula, pero no para las unidades de Canarias.Los Batallones de Infanteria del Ejercito Español contaban con 4 compañias , los de Canarias en cambio eran mas voluminosos, existiendo dos tipo, Fijos, con 6 compañias, 3 de ellas de fusiles, 2 de ametralladoras y 1 mixta de armas de apoyo, y moviles, con 4 compañias de Fusiles y 1 de ametralladoras.Dan como movilizados unidades que en realidad no lo estaban de las series 200 y 300, calculando mas batallones.


Los Canadienses dan para finales de 1942, la cifra de 48.400 hombres como guarnicion del Ejercito en Canarias, cuando eran como unos 10.000 menos en realidad.Para Gran Canaria estiman 18.100 efectivos, 12.700 entre Fuerteventura y Lanzarote, 12.700 en Tenerife, 1.800 en la Palma, 900 en la Gomera y 500 en el Hierro.

En cuanto a la Artilleria de Costa de Gran Canaria, tenian perfectamente localizadas las 15 Baterias que defendian la Isla, y el numero exacto de sus piezas, aunque con algunos errores en cuanto a los modelos de estas.Las viejas baterias Ordoñez de 150mm fueron tomadas por Krupp del mismo calibre, mucho mas modernas y del doble de alcance.Aun asi pensaban que las baterias de costa eran 3 mas, con un total de 18, al considerar a baterias de posicion con piezas obsoletas de campaña como armadas con material moderno de costa.

La Artilleria de Campaña fue calculada con total presicion, 62 piezas.Al parecer el Consul Americano en las Palmas se habia hecho con documentos del Regimiento de Artilleria n. 8 en los que figuraba la organizacion y despliegue de cada una de las baterias y piezas fijas de la unidad en la Isla a finales del Verano del 42.

Con la Artilleria Antiarea no acertaron, se ve que los informes no eran tan buenos :D .Las 11 piezas Antiaereas, 8 Krupp de 75/14 y 3 Rusas de 76,2mm, pasaron a ser 28, al considerar que existian 7 baterias, 4 de ellas con 88mm.Con las ametralladoras de 20mm calcularon 18, en realidad eran 22, pero sin poder localizar sus emplazamientos.

No existian datos sobre las unidades ni el material de Ingenieros ni Transmisones, aunque se suponia que seria escaso, en mal estado y de variada procedencia, cosa que era del todo cierta.


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Mensaje por MENCEY »

Los Canadienses tambien estimaban en sus calculos a las Fuerzas Aereas y Navales Españolas y su dispositivo defensivo.


La estimacion de las Fuerzas Navales en Canarias se acercaba mucho a la realidad, irrisoria.Los Canadienses cifraban los buques en un Minador y un Cañonero, aunque no era mas que un patrullero Guardacostas veterano de la IGM, el Xauen.La Infanteria de Marina es descrita como una unidad tipo Regimiento con 3 Batallones, en realidad era un Batallon de 4 compañias, 3 de fusiles y 1 de armas pesadas.

Los medios de la Zona Aerea de Canarias por ahi andaban de magros son valorados en 28 Cazas Fiat-CR-32, 5 Junkers-52 y 2 Hidros Dornier Wal, pertenecientes al Regimiento Mixto n. 4.Los CR-32 habian llegado a Gando en 1940 en numero de 25 unidades, para el 43 no llegaban a la mitad los que aun estaban operativos.La Fuerza del Ejercito del Aire se estimaba en 3.100 hombres, de ellos 1.300 en una unidad de Infanteria.La Zona Aerea de Canarias no llegaba a los 1.600 efectivos, de ellos unos 700 pertenecian a la 4 Bandera Independiente de Tropas de Aviacion, encargada de la defensa de los Aerodromos de Gando, con 2 compañias, y Los Rodeos, Lanzarote y Fuerteventura, con una respectivamente.


Los Informes de Inteligencia Aliados no apreciaban localidades o casas fortificadas ni grandes obras defensivas, aunque si trincheras, bunkers, islotes de resistencia y nidos de ametralladoras.Tampoco se advertian obstaculos anticarros en la Playas ni zanjas o cortes de carretera.Las defensas fijas fueron fotografiadas intensamente por aparatos basados en el Marruecos Frances.


En Gran Canaria se construyeron 5 tipos distintos de nidos de ametralladoras.Todos eran de cemento, 3 de ellos de forma semicircular y los otros 2 de planta cuadrangular, mas frecuentes.Excepto uno de los semicirculares ideado para Fusil ametrallador, contaban con 2 ametralladoras.Hasta Abril del 41 se habian construido unos 120 nidos de ametralladoras y 9 casatas para cañon.

Los Canadienses habia localizado la mayoria de los emplazamientos de los nidos de forma muy aproximada.Los Islotes de resistencia, de entidad peloton, son descritos como pozos de tirador unidos por ramales de trincheras a otro pozo mayor mas atrasado para arma automatica.Tambien sabian casi minuciosamente la organizacion de las defensas de las baterias de Costa y moviles de campaña instaladas en las playas, aunque creian que las baterias armadas con piezas Ordoñez habian sido reartilladas con piezas Krupp de 150 y 170mm.Esto solo sucedia en dos de las Baterias, armadas con piezas cedidas por los Alemanes en 1941.


Se partia para la Operacion el desembarcar de forma simultanea en 3 Playas, Gando o ¨¨ Freddie, Arinaga o ¨¨ Minor, y el Cardon o ¨¨ Isaac¨¨.Se suponia que eran defendidas en primera linea por unos 2.800 hombres y 5 piezas de artilleria de costa.En una segunda linea podian ser reforzados por otros 1.300 hombres y 7 piezas de campaña en un plazo de 15 minutos desde la Hora ¨¨ 0¨¨. Los plazos y tiempos habian sido deducidos de un ejercicio tactico realizado por las Fuerzas Españolas a principios de 1942 en las playas de Gando y Arinaga.

Las Reservas Españolas motorizadas se pensaba que estaban situadas en Telde, equidistante entre Gando y las Palmas, en numero de 2 Batallones.Uno de ellos deberia encargarse de las unidades de Comandos que intentarian ocupar el Aerodromo, y el otro se pensaba que no podria llegar a la playa mas proxima, la de Gando, antes de 3 cuartos de hora, a Arinaga en hora y cuarto y a el Cardon en hora y media.

En Arguineguin, mas al sur, habia un Batallon, pero debia defender la playa.En todo caso podia mandar solo un par de compañias a reforzar la playa de desembarco mas proxima , el Cardon, tardando unos 15 minutos.En las Palmas se suponia que radicaban 3 batallones que tardarian 2 horas en llegar a la playa mas proxima, Gando.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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