LA INVASION BRITANICA AL MADAGASCAR DE VICHY

Historia Militar 1939-1945.

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MENCEY
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LA INVASION BRITANICA AL MADAGASCAR DE VICHY

Mensaje por MENCEY »

En junio del 41, Churchill ordeno la constitucion de una fuerza mixta de la marina y del Ejercito.El objetivo especifico de esta Fuerza, bautizada como 110, era la conquista de Gran Canaria como objetivo principal y el secundario alguna de las Azores.

Si Hitler invadia España, o esta entraba en guerra a favor del eje , la fuerza debia ocupar de inmediato Canarias.

La fuerza quedo constituida por 3 brigadas del ejercito y 2 de los Royal Marines.El mando se le dio al General de Division Roger Sturges.

Durante todo 1941, las tropas se dedicaron a instruccion en desmbarcos y operaciones anfibias,pero la orden para iniciar la conquista de Canarias, el Plan Pilgrim,nunca llego.

En diciembre del 41 se ordeno a Sturges que estudiara y preparara un plan para tomar el puerto de Diego Suarez, en el extremo norte de la Isla de Madagascar.No se decidio nada y la operacion ,conocida como plan Bonus, se cancelo como tantas otras durante la guerra,pero en Marzo del 42 la situacion cambio.

Madagascar estaba en poder de la Francia de Vichy.Todo el trafico maritimo entre Gran Bretaña y la India doblaba el Cabo de Buena Esperanza y costeaba en Madagascar.Algunos submarinos japoneses operaron en aguas proximas a la Isla, de ahi que los franceses les suministraban apoyo no habia mas que un paso, pero ninguna prueba.

Las razones para la operacion eran varias.Si submarinos alemanes o japoneses lograban bases de apoyo en Madagascar el trafico britanico podria correr serio peligro.Por otro lado ,De Gaulle insistia en que se tomar la isla y se entregara a la Francia libre.Su mayor argumento es que el Gobierno de Vichy no habia impedido la ocupacion de Indochina por los japoneses y lo mismo podia ocurrir en Madagascar.

A las presiones sobre Chuchill se unio el General Smuts.Madagascar era clave,segun el, para la seguridad de Sudafrica.

Lo que decidio a Churchill fue el ataque Japones sobre Cyelan en los primeros dias de Abril.
En realidad los Japoneses no tenian plan alguno para Madagascar y el Gobernador frances de Vichy no suministraba ayuda a los submarinos japoneses o alemanes como argumentaba De Gaulle.

La operacion se decidio y se le dio el nombre de Ironclad.Sturges formo una subdiivsion de su fuerza, la fuerza 121,2 brigadas del ejercito mas un batallon de Royal Marines y elementos de apoyo.No habia medios de transporte y desembarco para mas.

saludos.


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josé luis
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Mensaje por josé luis »

Editado
Última edición por josé luis el 15 Jul 2005, editado 1 vez en total.
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
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MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

Para el transporte de la Fuerza se contaba con 7 transportes:

-Karen,Karanja,Winchester Castle,Sobieski,Bachaquero,Derwendale,y Royal Ulsterman.

La situacion de transporte y logistica estaba al limite.La fuerza 121, formada por la brigada 17 del General Tarleton ,la 29 del General Festing y un batallon de Royal Marines, contaba con un total de 9 batallones de infanteria, cada uno con 850 hombres y 60 vehiculos.A esto habia que sumar los hombres y vehiculos de las subunidades de reconocimiento, acorazadas, artilleria, ingenieros , logisticas,planas mayores, etc.

La situacion se agravo al ofrecer Smuts un escuadron de bombarderos de la aviacion sudafricana.Debian llegar a Diego Suarez una vez se tomara su aerodromo, pero se hubo de buscar sitio para combustible y bombas de aviacion.

Churchill lo termino de agravar al insistir en añadir una nueva brigada, la 13 de infanteria, sin experiencia ni instruccion en operaciones anfibias, mas un pasivo que un activo.La falta de buques hizo que embarcara en un trasatlantico, el Franconia,un buque muy grande e igual de vulnerable.

Los buques mejor adoptados para la operacion eran el Bachaquero,primer LST britanico,el Derwedale, y el Royal Ultersman.

Para el mando naval se nombro al Almirante Syfret.Como Sturges pertenecia a la Infanteria de Marina, se le nombro tambien para el mando de la expedicion, quedando el general subordinado al Almirante.Esto trajo sus consecuencias al ser el Almirante totalmente inexperto en guerra terrestre.

La Escuadra de Syfret la componian el Acorazado Ramillies, Portaviones Illustrious e Indomable,cruceros Devonshire y Hermione, 9 destructores, 3 corbetas, y la catorce escuadrilla de dragaminas.

El 3 de Mayo partio la flota de Durban rumbo a la bahia de Diego Suarez.
Flack
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Mensaje por Flack »

Pero no entiedo una cosa. De invadir las Canarias o el Marruecos español, España entraria en guerra con los aliados y muy presumiblemente entraria en el Eje. Y los alemanes pordrian invadir Gibraltar atravesando España, y el objetivo fundamental de los britanicos (proteger la roca) no se cumpliria.

Saludos
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harry_flashman
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Mensaje por harry_flashman »

En ese caso creo que sería la teoría del mal menor: Canarias podría ser neutralizado, el tráfico marítimo asegurado y Gibraltar se estimaría que podría resistir lo suficiente.

Yo siempre he creído -y creo que el OKW también- que la entrada en guerra de España junto a Alemania les causaría más problemas que ventajas.

Aparte de que poco después se produjo el desembarco en el norte de Africa, de tal forma que es evidente que los aliados se sentían bastante seguros en esa zona.
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Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Nak

Mensaje por Nak »

Pero Canarias también se podía resistir a una invasión aliada, no creo que los británicos iban a ser recibidos como libertadores por los canarios sin que se pegase ni un tiro . En las Canarias existían fortificaciones destacadas y contingentes de tropas visiblemente numerosos . Además, la marina española operaba fluidamente por ese sector . Quizás el asalto anfibio británico a nuestras islas hubiese sido rechazado contundentemente y adiós al Plan Pilgrim .
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MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

Siento disentir totalmente.Canarias no contaba con los medios necesarios para su defensa en la 2GM.Para mas informacion consultar el hilo sobre Pilgrim y la defensa de Canarias.Creo que la opinion se sustenta con algo de desconocimiento sobre los medios y capacidades defensivas reales de las Islas entre 1940-1945.Es un tema que conozco de primera mano por motivos personales que no vienen al caso.

Ni existian tales fortificaciones destacadas, bunkers aislados,pero no una linea continua de defensas,solo 8 cañones de costa de 124 se podian considerar piezas modernas, de las direcciones de tiro y el control de fuegos de los demas,como decimos en las Islas, guardame un cachorro.

El resto de medios materiales no eran los adecuados y necesarios ni de lejos,sobre todo en artilleria antiaerea,las baterias de costa no contaban con proteccion antiaerea alguna,para repeler con exito un ataque como el que se proponia en Puma, Pilgrim o Tonic. Por otro lado, la Armada Española en los primeros 40 con algun valor operativo se reducia al Crucero Canarias, al Galicia, 2 submarinos y los 13 destructores serie Churruca.El resto de buques estaban en astillero por modernizacion, caso de los Cervera, Miquel de Cervantes, Mendez Nuñez,eran obsoletos y con problemas de maquinas, caso del Navarra o no tenian demaasiado valor militar , caso de los cañoneros o los submarinos tipo C que quedaban.La armada no estaba en condiciones de asegurar con solo sus medios las comunicaciones entre las Islas y la Peninsula, asi de claro.Lo de que operaba con fluidez,en fin....., durante 1942 las salidas de los buques se habian restringido al maximo por la falta de combustible.

Los planes de Defensa de las Islas preveian de forma muy realista que el posible enemigo tenia el control total del mar,lo daba por sentado de entrada,sin poder esperar el archipielago para su defensa nada de la armada en ese sentido.Por otro lado los medios aereos,que podian haber desiquilibrado mucho el asunto al poder ser usados para atacar a distancia a una fuerza anfibia enemigas, eran los minimos y totalmente desfasados.Segun el informe del Jefe de la Zona Aerea, le hacian falta 120 aparatos y tenia 32.

La carencia de una fuerza naval que asegurara las comunicaciones con la Peninsula,asi como de una fuerza aerea que pudiera atacar a una flota de invasion, se revelaban como cuestiones vitales.No quedaba mas remedio pues que hacer frente al desembarco enemigo sobre las mismas playas, para eso no se tenia el armamento y material adecuado, con graves carencias en piezas contracarro,artilleria antiaera,motorizacion,artilleria de costas,fortificaciones y lineas de defensa, etc,etc.

En caso de un bloqueo naval la situacion seria de virtual impotencia,asimismo en caso de bombardeo aeronaval.Los vuelos de los Fiat de Gando eran minimos por falta de cuota de combustible,tan es asi que durante 1942 se fueron espaciando cada vez mas las horas de vuelo y ya durante 1943 y 1944 casi ni volaban.Se mantenia solo 1 aparato en alerta de defensa aerea, ni siquiera una pareja.La zona Aerea de Canarias solo contaba ademas de los Fiat, con 2 hidros Donier ya muy baqueteados,para reconocimiento maritimo, que volaban de pascuas a ramos y 5 Ju-52 de transporte.

Canarias, en los 40 como hoy mismo, depende para su defensa mas que de las fuerzas terrestres, de las navales y sobre todo de las aereas.

Carlos Martinez de Campos, Duque de La Torre, fue Capitan General de Canarias.En su libro , Ayer, lo recoge de forma clarisima:

´´Nunca ha dispuesto España de la Flota necesaria para evitar agresiones a Canarias.Nunca se ha pensado a fondo en la Defensa de ese querido Archipielago.Un asunto serio y preocupante, cuantas veces ,siendo Capitan General de las Islas entre 1950 y 1953, no habre meditado la postura tan deficiente en que siempre nos hallamos ante la eterna falta de Marina y lo dificil que es sentirse seguro sin ella en Canarias´´

saludos.
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Germánico
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Mensaje por Germánico »

Pues en esas condiciones seguimos, ¿no, Mencey? ¿Son suficientes los barcos y aviones destinados a la defensa insular?

Saludos.
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Mensaje por MENCEY »

ARTICULO 45.

Guardara discreccion sobre los asuntos relativos al servicio. gc7gc


saludos.
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Germánico
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Mensaje por Germánico »

¡Oh, vaya!

Je, je: tranquilo, lo entiendo perfectamente. "It's really a catch, that chapter fourty-five!" ¿Te suena? Es de una peli.

Saludos.
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Nak

Mensaje por Nak »

Gracias por la detallada información y por corregirme , Mencey . gc1gc
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Mensaje por harry_flashman »

Al hilo de lo mencionado por Mencey (valga la rebuznancia -mía- gc18gc ) En 1944 el Desfile de la Victoria no incluyó vehículos de motor por falta de combustible.
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Mensaje por MENCEY »

Volviendo al lio.

Madagascar era territorio colonial frances leal al gobierno de Vichy.Isla de 1.450 kilometros de longitud por 480 de anchura, la Capital,Tananarive estaba en la zona central, unida al puerto de Tamatave en la costa oriental por 160km de sinuosa carretera.Desde Tananarive partian carretas hacia el sur, en direccion Tulear y Fort Dauphin y hacia el noroeste hasta Majunja.

Para llegar a Diego Suarez,unos de los mejores puertos naturales del mundo,solo existia una carretera, en muchos tramos simple pista en no demasiadas buenas condiciones, de 720 km.

El Gobernador General del Gobierno de Vichy, Annet,habia sofocado sin demasiados problemas una conatos gaullistas en 1940.Annet consideraba al gobierno de Petain el unico legitimo.Poco deseaba saber en su hasta entonces placido puesto colonial ni de submarinos alemanes o japoneses ni de invasiones britanicas ni de De Gaulle.

La Guarnicion francesa de Madagascar era de unos 9.000 hombres, encuadrados en 2 Regimientos mixtos coloniales de 3 batallones, un batallon independiente de tiradores malgaches y 2 grupos de artilleria Colonial.

La Bahia de Diego Suarez se situa en la punta septentrional de la Isla de Madagascar.Un itsmo la separa de la bahia de de Courier al oeste.En el interior de la bahia, en una peninsula, se halla la ciudad y puerto de Anstsirane.El acceso a la bahia, el paso de Oronja, tiene poco mas de 600 metros de ancho, 5 baterias de costa lo protegian,siendo de lo mas dificil, casi imposible, forzarlo directamente en un ataque frontal.

El puerto de Anstirane contaba con otras 2 baterias de costa para su defensa.La Bahia Courier estaba defendida por 1 bateria y minada,por si fuera poco, una barra natural y rocas por todos sitios facilitaban la defensa ante un desembarco anfibio.

El Aerodromo se situaba a 12 km de puerto, a 13 mas la poblacion residencial de Joffreville.La guarnicion de Diego Suarez era de unos 4.000 hombres,contando con 3 batallones de infanteria colonial, uno frances, otro malgache y el tercero senegales, y un grupo de artilleria colonial a cargo de las baterias costeras.

Ante el peligro que entrañaba un ataque directo a Diego Suarez por el acceso principal de la bahia,los britanicos optaron por desembarcar por su espalda, mientras algunas unidades lo harian en la bahia de Courier.El objetivo era tomar por la retaguardia las baterias costeras francesas.

En la noche del 4 de Mayo, 4 destructores britanicos precedidos de dragaminas penetraron en la bahia Courier,superando los escollos y los campos de minas.Los dragaminas limpiaron un canal señalandolo con boyas,exploto alguna que otra mina, que sorprendentemente no origino respuesta alguna por parte francesa.Sobre las 3 de la mañana , el Comando 5 ya habia desembarcado, asaltando la bateria francesa.

Los artilleros franceses habian sido tomados en total sorpresa.El comandante de la bateria no tenia ordenes para iniciar tiros nocturnos,se consideraba totalmente imposible el acceso a la bahia durante la noche.

Al amanecer los britanicos tenian ya en tierra 2.300 hombres.Dejando una compañia en la playa, avanzaron en direccion a Aristane.Mientras tanto los Swordfish del Illrrustrious arrojaron panfletos sobre la ciudad exigiendo la capitulacion,y bombardearon la base naval, hundiendo al buque auxiliar Bounganville y averiando seriamente a la Corbeta Entrecasteaux y al sumarino Breziers.

Por su parte, los Sea Hurricane del Indomitable atacaron el Aerodromo destruyendo los aviones que el GAM 555 tenia destacados en Diego Suarez, Morane Soulnier 406 y Potez 63.11, en sus hangares.

La infanteria francesa aun no daba señales de vida.


saludos.
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Mensaje por MENCEY »

Los Franceses no habian reaccionado por que aun no sabian de la misa la mitad.A primera hora de la mañana, el Comandante naval frances de Diego Suarez envio un oficial a la Bahia Courier,alguna mina habia estallado y era necesario saber que estaba pasando.
Este oficial se encontro a medio camino con la avanzadilla britanica.Los britanicos lo enviaron a Aristane con las condiciones de la capitulacion.

El Comandante Militar de Diego Suarez,Coronel Clarebout, nada sabia aun del desembarco britanico,para el se trataba solo de un ataque aereo.La primera noticia se la dio el oficial de Marina portador del pliego de rendicion.De inmediato dispuso la defensa de las posiciones situadas a lo largo de la carretera de Aristane por donde ya avanzaan los britanicos.

Cuando las tropas francesas alcanzaron sus posiciones ,ya tenian encima a 2 compañias motorizadas apoyadas por 2 piezas de 94mm ,2 Valentine y 3 Tetrarch.A 5 km de la ciudad los britanicos fueron frenados en seco por los disparos de 75mm de las baterias que defendian el puerto.Tirando casi a placer destruyeron 4 de los carros y obligaron a la pequeña fuerza inglesa a rendirse.

Un batallon de infanteria con el apoyo de 7 carros se lanzo sobre la carretera y pudo vencer la resistencia de los franceses, que se retiraron a las puertas de la ciudad,donde habian improvisado una linea de defensa.

Al dia siguiente la 29 brigada britanica se lanzo al ataque,siendo rechazados por los franceses.El mando frances por fin habia reaaccionado,organizado su defensas y sumado a ellas las dotaciones de los buques hundidos y de la estacion naval,los franceses parecian contar con nuevos animos y dispuestos a vender cara la victoria.

Aqui es donde la inexperiencia en batallas terrestres del Almirante Britanico entro en juego.A bordo del Ramillies ,sin tener noticias de primera mano, penso que la situacion era bastante peor, la operacion podia acabar en fracaso, cuando no era asi en absoluto.Los fanceses no pensaban defender la ciudad a cara de perro ni mucho menos.Este error de apreciacion sobre las intenciones reales del adversario le llevo a tomar una decicision que podia haber sido un desastre.

Se ideo una opcion desesperada para vencer la resistencia francesa.Un destructor cargado de tropas entraria directamente en la Bahia de noche,pasaria por el estrecho pasillo desafiando el fuego de las baterias costeras y desembarcaria sus tropas en el mismo muelle de Aristane.Al mismo tiempo se efectuarian ataques diversivos para tratar de despistar a los franceses.

Este Plan era casi descabellado e imposible de realizar segun la mas elemental logica belica, pero hubo infinita suerte.Las baterias de costa, cinco nada menos, protegian el estrecho paso de 600 metros y dos mas el puerto,los proyectores enfocaron al buque ingles y las baterias dispararon contra el destructor, el Anthony, pero inexplicablemente no le acertaron ni produjeron daños.

Este aparente milagro entre comillas, casi con seguridad no se puede achacar a mala punteria o error en la direccion y distancia del tiro,el destructor pasaba por delante de las baterias a pocos cientos de metros,cualquier disparo le hubiera acertado casi a bocajarro.Lo cierto es que el destino en condiciones normales del Anthony era acabar como el Blucher en los Fiordos.Lo dificil fue en este caso fue no darle.

El Antohony llego al muelle y desembarco a los Royal Marines que transportaba.Tras algunos combates, tomaron la Comandancia naval y el mando de la artilleria de Costa.Arsitane capitulo.

Quedaban las fuerzas francesas al otra lado de la bahia,un batallon de infanteria y las baterias de costa.A la primera salva de la artilleria de 381mm del Ramillies se rindieron.

La impresion que da es que el Coronel Clarebout y sus tropas lucharon para defender su honor de militares, de una forma mecanica y profesional pero sin ningun entusiasmo.Una vez resulto el tema,habian parado a los britanicos momentaneamente, su honor quedaba a salvo.

saludos.
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Mensaje por MENCEY »

Una vez tomado el Puerto de Diego Suarez, el Almirante britanico ordeno a su escuadra entrar en la bahia.Consideraba muy expuesta su fuerza al ataque de submarinos japoneses.Tambien llego el escuadron de la fuerza aerea Suadafricana que empezo con los vuelos de reconocimiento sobre el mar y se inicio la instalacion una red antisubmarinos en el estrecho paso que daba acceso a la bahia.

Todas estas medidas no fueron inconveniente para que en la noche del 30 de Mayo, mientras aun se estaba instalando la red antitorpedos, un submarino de bolsillo japones transportado en otro clase I,penetrara sin ser detectado en la Bahia, hundiera un Petrolero y alcanzara con un torpedo al Acorazado Ramillies, que fue retirado a Durban para entrar en dique seco y efectuar las oportunas reparaciones.


Despues de tomar Diego Suarez los britanicos avanzaron por la estrecha carretera de 720 km que la une con la capital de la Isla.Se pararon en el kilometro 90, establecieron posiciones y no dieron un paso mas.

La Conquista de Diego Suarez les habia costado 109 muertos y 284 heridos solo en las operaciones terrestres, por su parte los franceses contaron sobre los 200 muertos, 500 heridos y 3.000 prisioneros.

El gobierno de Londres no queria mas compromisos en Madagascar.Hacian falta tropas por todos lados y en Diego Suarez habia ya 3 brigadas britanicas.Se intento ganar a Annet, el Gobernador General frances, para la causa aliada.Annet estaba aislado en medio del Indico sin posibilidad alguna de recibir refuerzos,pero se nego a entregar la Isla.Queria pactar una especie de modus vivendi con los britanicos,pero ni hablar de llegar a acuerdo alguno estando De Gaulle por medio, iba a ser fiel a Vichy hasta el final.

Esta negativa,las presiones sudaficanas, de los franceses libres,junto con las noticias, en realidad meras sospechas y datos infundados o exagerados pero muy bien explotados por De Gaulle, de submarinos japoneses repostando en los puertos del sur de Madagascar e incluso una fantastica invasion japonesa de la parte meridional, terminaron por convencer a Churchill.Se completaria la conquista de la Isla.


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Mensaje por MENCEY »

En agosto se le encargo al Mando del Africa Occidental, su comandante en Jefe era el General Platt,la conquista del resto de Madagascar.


Los Sudafricanos aportaron una brigada,lo que permitio que una de las britanicas partiera para la India donde hacia muchismo mas falta.El plan britanico consistia en un ataque en 3 direcciones,un avance por tierra siguiendo la carretera de Diego Suarez,un desembarco en Majunga, a medio camino y donde se unirian ambas columnas y un segundo desembarco en el puerto de Tamatave,para amenazar a Tananarive por el este y aislarla de la costa.

Annet contaba con las siguientes fuerzas, cifradas en poco mas de 6.000 hombres:

Costa Oeste:

2 secciones de reservistas franceses en Nossi-be
2 compañias de infanteria en Ambamja
1 batallon de infanteria en Majunga

Costa Este:

1 batallon de infanteria en Tamatave
1 seccion de artilleria de montaña de 65mm en Tamatave
1 compañia de infanteria en Brikcaville

Centro de la Isla:

3 batallones de infanteria en Tananarive
1 seccion de artilleria de montaña,piezas de 65mm, en Tananarive
1 destacamento motorizado en Tananarive
1 compañia de zapadores en Tananarive
1 compañia de infanteria en Mevatanana
1 compañia de infanteria en Fianantorosoa

Sur de la Isla:

1 compañia en Fort. Dauphin
1 compañia en Tulear

La Aviacion contaba con un Grupo Aereo Mixto de 2 escuadrillas basado en el aerodromo de Ivato en Tatanarive:

-Escuadrilla 565. Originalmente con 17 Morane Saulnier 406.Tras el ataque a Diego Suarez y la destruccion de los aparatos alli destacados quedaron 11 aparatos.

-Escuadrilla 555.Le quedaban 6 Potez 63.11.Adicionalmente se podia contar con algun Potez 25,anterior aparato de dotacion en la unidad.


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Mensaje por David L »

Esta vez parece que los británicos prefirieron emprender esta operación militar sin la "ayuda" de los soldados de la Francia Libre de De Gaulle, de hecho mantuvieron el secreto de dicha invasión, aunque el propio De Gaulle se estaba oliendo que algo se cocía sobre la isla, por temor a encontrarse con los mismos problemas que tuvieron en las operaciones en Siria en 1941, sin despreciar también la lealtad decidida del gobernador Sr. Annet al régimen del Mariscal Pétain

Por otra parte, esta operación militar no dejo de ser una nueva fuente de problemas para las relaciones de la Francia Libre de De Gaulle y del gobierno británico de Winstón Churchill bastante tensas desde las desaveniencias mencionadas anteriormente tras la operación conjunta en Siria y las continuas unilaterales acciones de los franceses libres que podían llegar a poner en peligro toda la delicada diplomacia anglo-norteamericana con Vichy.

Un saludo.
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Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
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Re: LA INVASION BRITANICA AL MADAGASCAR DE VICHY

Mensaje por Dubois »

la operación Ironclad repasada por el general de división Moulton
https://es.scribd.com/doc/237681539/Iro ... Madagascar

algunas fotos navales
http://forummarine.forumactif.com/t7287 ... madagascar
http://america.pink/images/5/9/4/8/7/4/ ... gascar.jpg
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Rubén.
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Re: LA INVASION BRITANICA AL MADAGASCAR DE VICHY

Mensaje por Rubén. »

Hola.

He estado repasando este tema, especialmente a lo relacionado con las operaciones navales.
Más que nada habría que añadir que los británicos perdieron un buque de guerra, en este caso la corbeta HMS Auricula, hundida por un torpedo del submarino vichysta Beveziers.

Rubén el Stuka.
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Re: LA INVASION BRITANICA AL MADAGASCAR DE VICHY

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Muchísimas gracias, Dubois. Si no hubiéses reflotado el hilo ni hubiese sabido de esta acción. Ni de este hilo. Te estoy muy agradecido.

Un saludo.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
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Re: LA INVASION BRITANICA AL MADAGASCAR DE VICHY

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenas dias caballeros.Un de mi tillo,el capitan Henry Du Puy (1891 1962) fue movilizado en 1942 en el batallon de tiradores malgaches de Tamatave para combatir contra los ingleses.La tentativa de resistir no fue un grande exito y mi tillo toma tres meses de carcel.En 2004,yo fue invitado en Normandia para participar a la commemoracion del debarco alliado en Normandia, con los tropas ingleses:Ouistreham,Benouville,Ranville.Como yo tiene una boina verde (de la Legion) los functionarios de la seguridad me ordeno a el momento de la visita del Prince Charles de Inglaterra de andar junto con los commandos britanicos supervivientes de 1944 que tiene todos la boina verde...Un de ellos me dice "Yo no fue en Normandia en 1944 porque yo fue en Madagascar.Los combates de 1942 fueron terribles porque los franceses tiene el famoso canon de 75mm.El capitan ha dicho a nosotros "don t be afraid of this fire! the french will surrender in some minutes.They are just obliged to shoot because if they don t do it they won t be paid!"El resulto de esa fanfaronia es que mas de 200 hombres fueron matados o heridos.Gracias.
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