Batalla más decisiva.

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

batalla mas decisiva para el curso de la guerra

Kursk
24
23%
Stalingrado
60
57%
Pearl Harbor
12
11%
Desembarco de Normandia
5
5%
Batalla de las Ardenas
4
4%
 
Votos totales: 105

Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Batalla más decisiva.

Mensaje por xino »

¡¡Saludos!!

¿Cuál creeis vosotros que fue la batalla más decisiva para el transcurso de la 2 GM?.

Yo he votado por Kursk porque creo que fue en esta batalla en la que Alemania perdió gran poder ofensivo.

P.D: Si me he olvidado de alguna batalla que consideréis importante os agadecería que la mencionáseis.


Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Estoy de acuerdo contigo aunque por su importancia añadiria el Alamein.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

En mi opinión, fue Stalingrado. La pérdida de un ejército completo fue lo que comenzó la caida de Alemania. Después de Stalingrado, Alemania perdió la iniciativa en el Este y no la recuperó jamás.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

También he puesto Stalingrado, todos sabemos porque, sin mas :lol:

Pearl harbor no fue una batalla, porque no hubo confrontacion directa.
Yolo tomaria como el pretexto perfecto de EUA, para entrar en guerra como "obligado y herido"

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Stalingrado :dpp:
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Sergio

La batalla de Moscú

Mensaje por Sergio »

En mi juicio la más deciva batalla fue la de Moscú en noviembre-diciembre de 1941. Cuando los rusos derrotaron a los alemanes en el intento germano de ocupar la capital rusa sonó el toque de difuntos para el III Reich. El ejército alemán aparecía como invencible.Campaña tras campaña derrotaba a cuanto adversario enfrentaba. Parecía que nada en el mundo podía detener el ímpetu teutón. Y de pronto su ataque es detenido en las puertas de Moscú. Allí y en ese momento todos se dieron cuenta que los alemanes no eran invencibles. Que a pesar del formidable embate germano la Rusia soviética no se había deshecho, que contestaba golpe por golpe, que cuando parecía que la derrota era segura era capaz de lanzar 100 divisiones al contraataque y ganar el día.

Todos los enemigos de Alemania, en el mundo, que no eran pocos, ganaron aliento y seguridad ante la gran hazaña rusa. La victoria contra el hitlerismo apareció como posible sino probable.

Lo demás solamente fue una larga agonía para el Reich.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Stalingrado, aunque Kursk estuvo a punto de darle la vuelta otra vez al conflicto.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
ivasam
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 136
Registrado: 02 Jun 2005

Mensaje por ivasam »

Serian importante añadirle a la lista la Batalla de Midway donde los japoneses perdieron el grueso de su flota y decidio la guerra en el Pácífico.

Saludos

Iván
Imagen
Avatar de Usuario
ito_spanische-freiwillige
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 30 May 2005

Mensaje por ito_spanische-freiwillige »

stalingrado por supuesto,si uvieran logrado ganar la batalla de la "raterkrieg"(guerra de ratas,como decian los alemanes) creo que el frente se uviera desmoronado,ya dijo hitler y stalin en su momento que en esa batalla se decidia el destino del mundo.despues kursk ya queel reich vio como ni movilizando lo mejor de sus acorazados no consiguieron detener el avance ruso y tomar la iniciativa.despues pearl harbour,este ataque tambien hubiera dado aun mas impulso alas fuerzas niponas si se huviera hecho devidamente,como atacar la flota de submarinos,los silos de combustible etc...
Y llevandole la ventaja de que jamas se manchó de traicion mi noble sangre, y haber nacido español!!!
___________________________________________________

Imagen
Avatar de Usuario
Barkmann
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 04 Oct 2005

Parches

Mensaje por Barkmann »

Stalingrado fue un duro golpe para el ejercito alemán. Por primera vez en la historia de Alemania se rendía un mariscal de campo. La condena a muerte del VI ejercito llevó a Hitler a desconfiar aún más de sus generales, lo que a la larga fue desastroso para Alemania. Stalingrado sirvió tambien, para darle un nuevo espiritu de lucha al ejercito rojo, y para levantar la moral de la población civil.
It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
Robert Lee, Fredericksburg, 1862.
Francis Hummel

Mensaje por Francis Hummel »

Sin duda diria que estalingrado fue la batalla mas decisiva, como a comentado alguien por ahi supuso la perdida de un ejercito, y no solo eso, sino tambien de la iniciativa alemana
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

Stalingrado, por muchísimas razones. moral en la tropa, iniciativa, pérdidas, propaganda internacional, confianza en los líderes nazis, etc.

Aunque la de Kursk también fue decisiva, como canto del cisne del III Reich.
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Stalingrado y El Alemain, dos grandes ejercitos quedaron desintegrados uno en la estepa rusa y otra en la arena egipcia, y lo mas importante todos combatientes veteranos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Santiago Soulignac

Mensaje por Santiago Soulignac »

Ni hablar, Stalingrado...

Un saludo...
Avatar de Usuario
Zapata
Sargento
Sargento
Mensajes: 329
Registrado: 17 Jul 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Zapata »

siguiendo la tonica, Stalingrado
Una bayoneta sirve para todo, menos para sentarse sobre ella.
Avatar de Usuario
galdira
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 150
Registrado: 10 Sep 2004
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje por galdira »

Me inclino por Kurks. A partir de ese momento, Alemania se verá incapaz de frenar el avance ruso

rgalvandiaz@yahoo.es
www.eldesastredel98.com
http://www.eldesastredel98.com/banners/logotipo1.jpg
Durante cerca de diez horas 500 bravos soldados resistieron unidos y como encadenados sin ceder un palmo de terreno a otros 6.500 provistos de una batería.
Avatar de Usuario
Kronoss
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 30 Sep 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Kronoss »

Yo me inclino tambien por Stalingrado.
"Los aviones son juguetes interesantes, pero no tienen valor
militar alguno" -- Mariscal Ferdinand Foch, profesor de estrategia militar, Ecole Supérieure de Guerre, 1908.
Kormoran

Mensaje por Kormoran »

Pues aunque os parezca una locura, yo creo que la batalla de Inglaterra tambien fue muy decisiva.
¿Que hubiera ocurrido si la Luftwaffe consigue derrotar a la Raf.

Se podrian haber invadido las islas britanicas?.

¿Habria Hitler atcado Rusia despues de derrotar a Inglaterra?.

En fin todo son conjeturas. Pero ciñendonos a la realidad voto por la batalla de Inglaterra y Stalingrado en el Frente europeo y por Midway en el Pacifico.

Un saludo
Adrian
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 18 Jul 2005

Batalla mas decisiva

Mensaje por Adrian »

A raiz de los estudios realizados sobre la SGM, ahora se sabe que la voctoria oscilo entre las coaliciones adversarias, en los primeros 9 meses del año de 1942.
Si aceptamos esto como premisa, se encontraran dentro de ese lapso batallas desicisivas como la de Midway, el Alamein (meramente marginal comparada al frente ruso) y la ofensiva germana que iniciada en Mayo-Junio concluyo en Noviembre de ese año y llevo a los alemanes a las puertas de Stalingrado.
Creo que esa serie de ofensivas realmente fueron el punto desicivo en la guerra, aun mas que la batalla de Stalingrado o Kursk ¿Porque?
Porque los alemanes lanzaron en ese verano-otoño lo mejor de sus ejercitos en el frente meridional ruso pensando que iban a destruir lo ultimo de las fuerzas sovieticas y realmente fueron terribles las perdidas de estas ultimas, pero como lo constato Paulus en su marcha hacia Stalingrado, daba la impresion de luchar contra el monstruo de la Hidra: mientras mas cabezas cortaban, mas crecian.
De manera que la Whermacht en la cumbre de su poder no solo no consiguio doblegar al Ejercito Rojo, sino que se agoto permanentemente en la busqueda inutil del petroleo del caucaso y dio oportunidad a los rusos de contraatacar en Stalingrado.
Avatar de Usuario
Frundsberg
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 09 Feb 2008

Mensaje por Frundsberg »

Lo dice von Manstein en sus memorias, la batalla decisiva no fue Stalingrado, aún suponiendo un serio revés.
La batalla decisiva en el este, y por consiguiente en la segunda guerra mundial, fue Kursk.
"Racker! Vollt ihr ewig leben?"
Avatar de Usuario
Slashhh
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 05 Oct 2005

Mensaje por Slashhh »

Buenos Días...

Sin duda, yo creo que PerlHarbour, ya que si no fuera por las tonterías de los Japos, hubiese quedado dormido ese Gigante llamado EE.UU. ...

Rusia habría sido atacada por dos frentes (Alemania y Japón), y no resistiría mucho..., después, con la ayuda de Japón, tambien le daría pal pelo a Gran Bretaña...

Vamos, un desastre... :(
En pocas actividades se puede ser testigo de cómo se arriesga alguien, igualmente ser testigo de sus miedos, sus contradicciones y su fuerza de voluntad.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Como ya han dicho, Midway, porque fue el mayor vuelco de toda la guerra. Por la mañana, Japón era invencible, por la noche, estaba vencido (bueno, la frase no es mía, la leí en un libro, pero queda genial :D )
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Creo que Stalingrado. Esa batalla fue un golpe moral muy duro, hasta ese momento el ejército alemán se creía invencible y tras el desastre, las cosas se empezaron a ver diferente tanto dentro como fuera de Alemania.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
emilio_el_moro
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Mar 2008

Parches

Mensaje por emilio_el_moro »

Stalingrado en Europa
Midway en el Pacifico.

Saludos
«Tuvo usted para elegir entre la humillación y la guerra, eligió la humillación y nos llevará a la guerra.»
Winston Churchill
Avatar de Usuario
Frundsberg
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 09 Feb 2008

Mensaje por Frundsberg »

Satur escribió:Como ya han dicho, Midway, porque fue el mayor vuelco de toda la guerra. Por la mañana, Japón era invencible, por la noche, estaba vencido (bueno, la frase no es mía, la leí en un libro, pero queda genial :D )

Midway no pudo ser la batalla decisiva, en primer lugar por que el teatro de operaciones del pacífico era secundario, en segundo lugar, por que si bien en el pacífico Japón sufrió un serio revés, antes o después el potencial industrial americano habría puesto en servicio tal número de unidades, que habrían acabado con la flota japonesa.
Si no hubiera sido Midway habría sido la siguiente.
"Racker! Vollt ihr ewig leben?"
Avatar de Usuario
Slashhh
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 05 Oct 2005

Mensaje por Slashhh »

Yo estoy de a cuerdo con Frundsberg, Midway fue una batalla muy importante y aunque no fue decisiba, fue, en el Frente del Pacífico, el punto en el que la ola empieza a volver... como Stalingrado en el Frente Europeo, a partir de la cual los Japonese ya no volverían a levantar cabeza...

Saludos...
En pocas actividades se puede ser testigo de cómo se arriesga alguien, igualmente ser testigo de sus miedos, sus contradicciones y su fuerza de voluntad.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Frundsberg escribió:
Satur escribió:Como ya han dicho, Midway, porque fue el mayor vuelco de toda la guerra. Por la mañana, Japón era invencible, por la noche, estaba vencido (bueno, la frase no es mía, la leí en un libro, pero queda genial :D )

Midway no pudo ser la batalla decisiva, en primer lugar por que el teatro de operaciones del pacífico era secundario, en segundo lugar, por que si bien en el pacífico Japón sufrió un serio revés, antes o después el potencial industrial americano habría puesto en servicio tal número de unidades, que habrían acabado con la flota japonesa.
Si no hubiera sido Midway habría sido la siguiente.
la misma opinion podriamos dar sobre kursk...ignorar o despreciar el pacifico como secundario es dejar de lado una buena parte de la guerra, te recuerdo que usa entro en acción tras pearl harbour por lo tanto japon fue el desencadentante de la ayuda masiva norteamericana en todos los teatros de operaciones....
te contradices y te das la razon....tu das tu opinion sobre kursk dentro de un marco operacional, y satur dio el otro.....ambos importantes pero basar tus opiniones en el desprecio de las de un compañero no es la mejor manera de mostrar las propias....

defiende tu exposición...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Frundsberg escribió: Midway no pudo ser la batalla decisiva, en primer lugar por que el teatro de operaciones del pacífico era secundario, en segundo lugar, por que si bien en el pacífico Japón sufrió un serio revés, antes o después el potencial industrial americano habría puesto en servicio tal número de unidades, que habrían acabado con la flota japonesa.
Si no hubiera sido Midway habría sido la siguiente.
Si en Midway en lugar de perder 4 portaviones los japoneses hubiesen perdido sus 3 buques los norteamericanos, la siguiente batalla naval tambien la habrían ganado los japoneses.

El potencial norteamericano es innegable, ¿pero hubiesen tenido tiempo los japoneses a asentarse en sus conquistas?. ¿Se habrían replegado los norteamericanos en la defensa continental en lugar de pasar a la ofensiva?¿Habrían tenido que detinar recursos a construir portaviones en lugar de otros buques o pertrechos?
Y sobre todo, habrían sido los USA quien tuviese que reaccionar a las acciones japonesas y no llevar la iniciativa
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Bruno Stachel escribió:En mi opinión, fue Stalingrado. La pérdida de un ejército completo fue lo que comenzó la caida de Alemania. Después de Stalingrado, Alemania perdió la iniciativa en el Este y no la recuperó jamás.
No solo perdio un ejército o la iniciativa; Alemania perdia la fe en la victoria, requisito imprescindible para ganar.

Sin duda, Stalingrado.
Última edición por jmunrev el 16 Abr 2008, editado 1 vez en total.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

mi voto para Normandía. La apertura del, tanto tiempo solicitado, segundo frente llevó a la carrera por llegar a Berlín entre los aliados y a que muchos militares alemanes viesen perdida la guerra, al saber que era imposible vencer en dos frentes.
Responder

Volver a “Historia Militar General”