Batalla más decisiva.

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

batalla mas decisiva para el curso de la guerra

Kursk
24
23%
Stalingrado
60
57%
Pearl Harbor
12
11%
Desembarco de Normandia
5
5%
Batalla de las Ardenas
4
4%
 
Votos totales: 105

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por Urogallo »

Si de verdad hubiese logrado los resultados apetecidos, si podría haber sido bastante decisiva. Otra cosa es que Alemania tuviese los medios en aquel momento para soñar siquiera con la toma de Amberes.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por Lee »

Aunque ya se ha dicho antes, Pearl Harbor no fue una batalla propiamente. Pero creo que fue la acción belica decisiva de toda la contienda al incluir a USA, además esta apoyó aún más a sus aliados. Mientras que la alianza Germano-Japonesa no dejó de ser mero papel mojado.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por erwinbona »

Estoy con Lee, sin ser una batalla, Pearl metió a EE UU en la guerra y anticipó algo que ya estaba previsto. Kursk fue decisiva por cambiar la iniciativa en el frente del Este, y Normandía por dar la puntilla definitiva.
Poco carácter "decisivo" le veo a Stalingrado y, sobre todo, a las Ardenas, un mero espasmo de un rival derrotado.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por Pablorojo »

erwinbona escribió:Kursk fue decisiva por cambiar la iniciativa en el frente del Este, y Normandía por dar la puntilla definitiva.
Poco carácter "decisivo" le veo a Stalingrado y, sobre todo, a las Ardenas, un mero espasmo de un rival derrotado.
Usuario erwinbona, discrepo contigo en los de Kursk, la iniciativa ya estaba en manos soviéticas, el ataque al saliente fue un intento de recuperarla.
La batalla mas decisiva de las nombradas fue Stalingrado, en eso coincidimos.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por erwinbona »

Pues te diría que 'niet', querido Pablo, incluso los propios generales implicados en el frente del este reconocen que después de Kursk cambió de manera definitiva el balance en el este. Acuérdate que comentamos la última vez que nos vimos del dato que aporta Rokossovsky en su biografía, que antes de la batalla, pusieron en Kursk prácticamente todo lo que tenían. Yo te dije: "Si los alemanes llegan a atacar en otro lado...".
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por Flogger »

Quizás todos tengan razón.
O ninguno.
No estaremos cometiendo el mismo error del cabo bohemio? El buscar una batalla decisiva?
Un conflicto que duró 6 años no puede tener una sola batalla decisiva.

Por qué no la batalla del Bzura cuando Polonia quedó definitivamente en manos alemanas (y soviéticas)?
Por qué no el cruce del Mosa el 13 de mayo de 1940?

Se ganaron esas 2 batallas y cambió el mundo para siempre.
Pero no fueron decisivas...


Obviando todo esto
yo propongo Khalkhin Gol -agosto de 1939-
Si esa batalla la hubieran ganado los japoneses, estos no se hubieran vuelto contra ingleses y norteamericanos.
La URSS hubiese enfocado sus intereses en Asia y no en Europa.
Finlandia hubiese sido neutral y con ella Noruega.
EEUU no hubiese intervenido tan activamente.

No sé que hubiera pasado, pero sí se que no hubiera pasado nada de lo que sucedió durante esos trágicos 6 años.

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por Haeften. »

Kursk, pues los alemanes perdieron ingentes fuerzas blindadas que después de la batalla, jamás se recuperaron, y los alemanes perdieron iniciativa en las futuras ofensivas, especialmente del frente Oriental
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Sanjorge
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2008
Ubicación: Donde la lluvia es arte

Parches

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por Sanjorge »

Pienso que lo de Kursk no hubiera pasado si se tomara completamente Stalingrado, ya que se sufrió una gran sangria en la ciudad por lo que si no fuera ese gran baluarte de defensa sovietico y se conquistara como las ciudades anteriores los alemanes se encontrarian frescos y con la toma de la ciudad antes se encontrarian en mejores condiciones metereologicas que cuando lucharon en verdad...igual tambien perderian pero no seria tan definitica como fue
«Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo». Pedro Mártir
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por Fernando Cebrián »

Saludos a todos camaradas.
Personalmente creo que Pearl Harbour queda, para mi descartado, por que realmente no constituyó una batalla salvo para los pilotos de P-40 de la película, (Cielos, que mala)... No obstante es el hecho más decisorio de los que se enumera, pero no lo he votado pues no lo considero una batalla propiamente dicha. De todas formas me gustaría señalar que que lo decisivo de este hecho que supone el punto de partida de la intervención MASIVA de los EUA en la guerra, pues aunque Hitler les declaró la guerra por que consideraba que realmente ya estaban interviniendo como beligerantes no sabía el cabo austriaco lo que realmente estaba diciendo.
Del resto me quedo con Stalingrado pues supuso el principio del fin de Alemania en la guerra y el momento en que la Wermacht dejó de tener opciones de vencer en la contienda. Siempre he pensado que de caer Stalingrado, la URSS habría intentado llegar a un acuerdo, no sería la primera vez, realizando importantes concesiones territoriales y, quien sabe quizas habría agitado el avispero nacionalista e incluso animado a Japón,
Quíen sabe...
En la época de Kurks, Alemania había llegado ya al límite de sus fuerzas y solo significó la puntilla para el morlaco teutón que había sacado sus últimas fuerzas para lanzar Zitadelle.
La Ofensiva de las Ardenas, muy valiente y a mi juicio bien conducida, pero realmente sería decisivo un empujón que se realizó esperando un periodo climatológico particularmente adverso que impedía los vuelos de los aviones aliados que se podría esperar de un adversario que no puede ya competir de igual a igual, quizas un poco de tiempo para el frente este, nada más.
El Desembarco de Normandía, fue también decisivo... pero para la población alemana que salvó de caer en manos soviéticas...

Esto al menos es mi opinión. Un saludo
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por LSanzSal »

Creo que falta aquí la batalla decisiva sin la cual es dudosa la victoria aliada: la Batalla del Atlántico. De ella dependía cualquier operación militar de los aliados occidentales. Incluso la supervivencia de la URSS es dudosa si los alemanes consiguen vencer en esta batalla, al no poder recibir las ayudas del Lend Lease.

Otra cosa es que los alemanes lo tuviesen muy difícil para vencer. Pero que no fuese equilibrada no quita que fuese decisiva.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por Ditirambo »

Yo he votado por Kursk, la batalla de tanques más grande de la historia, en donde luego de su derrota; Alemania perdió toda posibilidad de montar una ofensiva, al menos hasta Las Ardenas, creo que ahí se selló el destino de la IIG y por ende del Siglo XX, en ese sentido fue junto a Stalingrado la batalla más decisiva del Siglo XX, donde este choque de civilizaciones Alemania- URSS tuvo su punto de inflexión.

La cantidad de divisiones comprometidas por Alemania en Kursk y en general en el frente oriental, no tiene comparación con el frente occidental.

Durante toda la guerra fría se minimizó la relevancia de la lucha en la URSS y fuimos bombardeados por el cine de hollywood, así llegamos creer que el destino de la guerra se definió en el Día D o en Sicilia, pero este ya estaba sellado en Rusia.

Además casí 20.000.000 de rusos muertos en el conflicto lo confirman. :(
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Bock
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 17 Ago 2008
Ubicación: Ponferrada (león)

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por Bock »

Creo que todas las batallas fueron decisivas a su manera:

Stalingrado: como ya dije aquí es donde vote yo, fue en este punto donde lo alemanes empezaron a retroceder ante los soviéticos, ya que antes de Stalingrado los soviéticos tenían una dudosa capacidad de respuesta contra Alemania. Aparte de lo que supuso para la moral del pueblo alemán y sobretodo del ejército sumado a la perdida de hombres, medios y sobretodo tiempo.
Kursk: Aquí considero que lo alemanes perdieron su poder ofensivo (junto con Stalingrado) y donde el ejército soviético saco a relucir su maquinaria de guerra.
Pearl Harbour: aunque como habéis dicho no se puede considerar una batalla como tal, lo importante es la entrada de USA en la guerra.
Para Normandía y las Ardenas personalmente creo que no fueron tan decisivas, quizás Normandía se podría haber evitado si lo alemanes le hubieran dado mas importancia a los mensajes de radio, no hubieran estado la mayor parte de los oficiales de mayor graduación fuera y si Hitler no hubiera estado dormido xD y en las Ardenas creo que estaba bien pensada la operación y que si no fuera por la falta de combustible los alemanes podrían haber hecho retroceder a los aliados, pero para aquellos tiempos no habría servido para nada mas que para ganar algo de tiempo, ya que eran las ultimas coletazas del III Reich
Esto es solo mi humilde opinión, pero bueno es mi manera de ver las cosas.
Saludos
Si todo parece estar yendo bien, obviamente has pasado algo por alto.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por Ditirambo »

Saludos Bock; tal vez podríamos decir con mucho realismo, que las batallas de -Stalingrado-Kurks- definieron el destino del III° Reich y de buena parte de lo que vendría en el Siglo XX, ya que el golpe moral de la primera, es a mi modo de verlo, tan relevante como la discapacidad ofensiva generada por la segunda.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Bock
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 17 Ago 2008
Ubicación: Ponferrada (león)

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por Bock »

Es que es eso, el resto de batallas fueron tiempo nada más, y con esto no quiero quitarles importancia ya que sería despreciar a los miles de hombres de ambos bandos que murieron en esas batallas. Pero como habéis dicho los nortes americanos no han vendido la moto de que fueron ellos quienes ganaron la segunda guerra mundial, y personalmente creo que fueron los soviéticos y su capacidad de fabricación en masa de vehículos y demás armamento. Por eso yo también creo que fueron Stalingrado en primer lugar y después Kursk como dije en el post anterior.

Saludos.
Si todo parece estar yendo bien, obviamente has pasado algo por alto.
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por Fernando Cebrián »

Bock escribió:Es que es eso, el resto de batallas fueron tiempo nada más, y con esto no quiero quitarles importancia ya que sería despreciar a los miles de hombres de ambos bandos que murieron en esas batallas. Pero como habéis dicho los nortes americanos no han vendido la moto de que fueron ellos quienes ganaron la segunda guerra mundial, y personalmente creo que fueron los soviéticos y su capacidad de fabricación en masa de vehículos y demás armamento. Por eso yo también creo que fueron Stalingrado en primer lugar y después Kursk como dije en el post anterior.

Saludos.
Ojo, creo que aqui estamos simplificando en demasía... Es obvia la portentosa capacidad de fabricación en masa soviética, sí, pero nos estamos olvidando de la norteamericana, por que de las decenas de miles blindados y los centenares de miles de vehículos de otras clases fabricados por los norteamericanos fueron usados por.... TODO el mundo, desde cazas chinos a carros británicos y... soviéticos.. personalmente- y sí, simplifico mucho como en mi es habitual- tengo la impresión que la IIGM fue una contienda que ganó la sangre soviética y las ruedas americanas. Creo que sin desdeñar la brutal producción soviética, su mayor aportación a la IIGM fue su capacidad de resistencia y su inversión en hombres. Y gracias a esto y la producción propia y americana la URSS fue en realidad el país que mayor aportación realizó a la derrota del nazismo.
Un saludo
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por Ditirambo »

Saludos “Fernando Cebrián”; es cierto lo que señalas sobre la cooperación que entregó EE.UU. en material de guerra que resultó ser un aporte relevante para la URSS, pero en este hilo están en debate la o las batallas más decisivas de la IIG y no cual de los países involucrados aportó más material de guerra durante la contienda, o el mejor material.

En este último tema, es cierto que EE.UU. entregó muy importante material de guerra -en cantidad y calidad- al resto de sus aliados, pero en este caso (Kursk y Stalingrado) fueron usados por combatientes del Ejército Rojo, los que bajo la conducción de sus mandos lograron las victorias decisivas.

Ahora si hacemos una hipótesis sobre el evento de -que no hubieren contado con el material estadounidense- ¿habría sido el mismo resultado?; no tengo una respuesta clara para esa pregunta, que ya nos lleva al campo de las Ucronías. :arrow:
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
santi
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 23 May 2007
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por santi »

La batalla más decisiva....Kursk.
El bando ganador se haria con la victoria en el este, a medio-largo plazo. Seguro de ser el ruso, y si hubiese sido el alemán, no creo que tras tamaña pérdida los soviéticos pudieran haber seguido resistiendo como hasta ahora. Ahí se jugaron el todo por el todo.
Stalingrado fue un duro golpe, pero Kursk se tornó en la gangrena incurable que acabaría con Alemania
"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por Fernando Cebrián »

Ditirambo escribió:Saludos “Fernando Cebrián”; es cierto lo que señalas sobre la cooperación que entregó EE.UU. en material de guerra que resultó ser un aporte relevante para la URSS, pero en este hilo están en debate la o las batallas más decisivas de la IIG y no cual de los países involucrados aportó más material de guerra durante la contienda, o el mejor material.

En este último tema, es cierto que EE.UU. entregó muy importante material de guerra -en cantidad y calidad- al resto de sus aliados, pero en este caso (Kursk y Stalingrado) fueron usados por combatientes del Ejército Rojo, los que bajo la conducción de sus mandos lograron las victorias decisivas.

Ahora si hacemos una hipótesis sobre el evento de -que no hubieren contado con el material estadounidense- ¿habría sido el mismo resultado?; no tengo una respuesta clara para esa pregunta, que ya nos lleva al campo de las Ucronías. :arrow:
Saludos compañero Ditirambo, tienes razón en que nos estabamos alejando del hilo, tan solo pretendía ser una opinión acerca de lo comentado por el camarada Bock.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Feaglar
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 26 Oct 2008

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por Feaglar »

yo opino que la más desiciva fue Kursk, terminó con las aspiraciones alemanas de conquistar Rusia y le dio al Ejército Rojo, por decirlo asi el "empuje" necesario para llegar hasta Berlín
"La mejor forma de defensa es atacar." Karl Von Clausewitz
ACB, el Mutie
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 10 Nov 2008
Contactar:

Re:

Mensaje por ACB, el Mutie »

Scheer escribió:mi voto para Normandía. La apertura del, tanto tiempo solicitado, segundo frente llevó a la carrera por llegar a Berlín entre los aliados y a que muchos militares alemanes viesen perdida la guerra, al saber que era imposible vencer en dos frentes.
Si hablamos de más decisiva, creo que Stalingrado es la que más, pues las pérdidas alemanas fueron decisivas y las futuras contraofensivas soviéticas fueron imparables. Normandía fue un desahogo, pues la guerra había llegado a un punto importante: África estaba perdida para los Alemanes, su armada submarina acababa de perder el control, la URSS estaba contraatacando, Kursk, Bargation... La sentencia era firme.

Saludos
Tú dame el tanque, que yo haré el resto.
Avatar de Usuario
BlackHawk
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 01 Dic 2008

Re: batalla mas decisiva

Mensaje por BlackHawk »

Sin duda creo que Stalingrado el inicio del fin, destruccion del exitoso 6º Ejercito y segundo golpe para alemania en el Este, pese a todo y aunque se hubiera ganado la Ciudad y dominado los campos del caucaso la URSS no hubiera caido, pero se le complicaria muchisimo las cosas a Stalin para defender el territorio del norte en una supuesta 3º operacion en el Este, el desembarco de Normandia llego tal vez algo tarde con una Alemania tocada y a la defensiva
Avatar de Usuario
Yuri Gagarin
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 31 Dic 2008

Re: Batalla más decisiva.

Mensaje por Yuri Gagarin »

Yo he votado por Stalingrado, dado que tras la batalla empezó el principio del fin de la guerra, con unos soviéticos pletóricos tras la victoria y unos alemanes muy tocados por la derrota.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva.

Mensaje por Prinz Eugen »

He votado por Pearl Harbor, pues supuso la entrada de EE.UU. en la guerra con todo su peso industrial, económico y humano, que hizo inclinar, en unos pocos meses, la balanza en favor de los Aliados.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva.

Mensaje por wad ras »

En mi opinión Stalingrado, puso de manifiesto que la Whermacht tenía sus límites, y que la Blitzkrieg tenía su operatividad en conflictos rápidos y fulgurantes, de duración corta, pero no para una guerra de desgaste contra gigantes industriales como USA o la URSS.
Después de Stalingrado a lo más que podía optar Alemania era una rendición pactada y con condiciones desfavorables, pero la victoria era imposible.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva.

Mensaje por anibalbarca »

Yo estoy con los que han votado por Pearl Harbor, aunque evidentemente aquello no fue una batalla.
Normandía y las Ardenas llegaron cuando el viento de la guerra soplaba ya a favor de los aliados, por tanto, para entonces estaban resueltas todas las preguntas menos el cuándo.
Resulta dificil escoger, ya que tanto Kursk como Stalingrado sí que fueron vitales y decisivas, pero me decanto por Pearl Harbor porque supuso la entrada de los EE.UU. que, evidentemente, terminó de decidir irrevocablemente la contienda en los frentes en los que intervino (en cualquier caso, también me uno a los que piensan que, a nivel global, resultó más decisivo el peso de la URSS que el de los USA de cara a la derrota del Eje).

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Mick
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 29 Sep 2006

Re: Batalla más decisiva.

Mensaje por Mick »

He votado por Stalingrado solo porque no hay la opción que, a mi juicio es realmente la decisiva, creo que Barbarroja fué la operación decisiva de la SGM, si en 1941 hubiera caído Moscú estimo que el mundo hoy día sería totalmente distinto.

Un saludo a todos y desde México les envio mis mejores deseos para este incio de año.
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: Batalla más decisiva.

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Pearl Harbor: marco la entrada en guerra de los Estados Unidos, con todo su potencial humano y sobretodo industrial. baste decir que los soviéticos tenían como medio de transporte principal los caminoes norteamericanos hasta bien entrda la década de los cincuenta, por lo que pudieron centrar su producción de automoción en los carros de combate.
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: Batalla más decisiva.

Mensaje por Quesalid »

Hola a todos,

Bueno, voy a ser un poco malo: ¿es que acaso tuvo Alemania alguna oportunidad de ganar la guerra en alguna ocasión? Lanzando esta pregunta irrespondible, voy a ser malo por segunda vez y decantarme por las derrotas de Alemania en la Batalla de Moscú y en la Batalla de Inglaterra.

De haber caído Moscú (no nos olvidemos que Stalin se mantenía en el interior de la ciudad, que a veces el georgiano parecía que tuviera familiares de Barakaldo de tan bien puestos que los tenía), Rusia no hubiera tenido más remedio que rendirse. Y con Rusia de rodillas, a ver qué hace Inglaterra.

Y en la Batalla de Inglaterra Mr. Churchill dio a entender al mundo que no se doblegaría ante la amenaza nazi, lo que suposo un serio revés en las aspiraciones geostratégicas de Hitler, que esperaba poder centrarse en el Frente Oriental.

Dicho esto, he votado por la Batalla de Kursk, ya que es el punto del conflicto a partir del cual los alemanes ya no pueden recuperar la iniciativa y van perdiendo terreno en todos los frentes.

Pearl Harbour: fue la plasmación de una decisión tomada hacía tiempo por Hiro Hito y Roosvelt: entrar en guerra. Hubiera sido realmente decisiva si a los japos se les ocurre hundir algún "maldito" (para ellos) portaviones estadounidense.

Desembarco de Normandía: una herida más en el castigado lomo del lobo nazi. En cualquier caso, a mi humilde parecer, menos importante que la Batalla de Inglaterra.

Ardenas: ya estaba todo decidido. ¿Una paz honrosa? Los alemanes no hubieran conseguido ni eso.

Stalingrado: a pesar de lo espectacular de la batalla, no fue tan importante para en transcurso de la guerra. Hubo muchísimas bajas, pero en aquellos días, ninguno de los dos ejércitos iban faltos de carnaza. Los alemanes se recuperaron muy bien de la derrota. Pararon la ofensiva de Urano y Pequeño Urano y fueron capaces de pasar a la ofensiva en muy pocas semanas (victoria en la Tercera Batalla de Jarkov, una ciudad que hoy no nos suena para nada, pero que era una de las más importantes de la Unión Soviética. Tras cuatro cruentas batallas, quedó tan arrasada que jamás se ha llegado a recuperar). Y fue capaz de lanzar la Operación Zitadelle, que fue donde se le acabó el fuelle.

Hete ahí mi voto a Kursk.

Saluten kamaraden,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
sakros
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 06 Ene 2009
Ubicación: Punta Arenas ,Chile

Re: Batalla más decisiva.

Mensaje por sakros »

Yo creo que fue Stalingrado . Desde ese entonces los alemanes se dieron cuenta que la guerra estaba perdida , que los rusos irian con todo frente a ellos. Desde ahi el ejercito alemán se empezó a desintegrar por completo. :carapoker:
" Retroceder Nunca , Rendirse Jamás" (Ejercito de Chile "Siempre Vencedor Jamás Vencido")
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: Batalla más decisiva.

Mensaje por harry_flashman »

Kursk fue, según los propios alemanes, "la última batalla por la victoria". Tras Stalingrado el golpe moral fue muy fuerte pero no absoluto.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Responder

Volver a “Historia Militar General”