Acción mas audaz de la guerra

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Mick
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 29 Sep 2006

Re: Acción mas audaz de la guerra

Mensaje por Mick »

El engaño realizado sobre el lugar real del desembarco aliado en Normandía, los alemanes destinaron unos recursos que tal vez hubieran influído en su favor en el desarrollo de las operaciones en Normandía.


Oberst

Re: Acción mas audaz de la guerra

Mensaje por Oberst »

Las incursiones en Noruega para destruir la produccion de agua pesada y evitar o retrasar el proyecto atomico nazi.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re:

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El Zorro del Desierto. escribió:Hablando de acciones audaces, a mi la mas arriesgada y audaz me parece que fué el rescate de mussolini llevado llevado acabo por el gran Otto Skorzeni en el Gran Sasso, (el soldado de plomo de Hitler), como algunos le llamaban.

El Zorro del Desierto.
No fue tan espectacular como parece, los italianos no respondieron al asalto, creo que aún no tenian muy claro de que bando luchaban por estas fechas.

Para mi me quedo con la doble acción protagonizada por la 6ª DAB el día D, tanto en la toma de la bateria de Merville por los hombres de Otway, improvisando sobre los restos de la compañia con los que contaba y finalizando brillantemente su acción y con la toma del puente Pegasus por los hombres de John Howard, lo que a la postre sirvió para que la Disión 21º Panzer no pudiese acudir a las playa de Sword y en el rodeo que tuvo que realizar les permitiese un desembarco limpio.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1662
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 239 veces
Agradecimiento recibido: 821 veces

Medallas

Parches

Re: Acción mas audaz de la guerra

Mensaje por troyano »

El torpedeamiento del Gneisenau en el puerto de Brest a cargo del Teniente Kenneth Campbell.

Ataco en solitario metiendose en medio de la defensa antierea y consiguiendo inmovilizar al buque con un torpedo. Eso permitio que bombardeos posteriores lo dañaran dejandolo en puerto desde abril del 41 hasta febrero del 42. Entre otras cosas este buque y su gemelo debian haber acompañado al Bismark y al Prinz Eugen en su crucero por el Atlantico. Si hubieran podido hacerlo quiza la historia habria sido muy distinta.

Os adjunto un texto que escribi para otro web hace unos meses.
Operación "Ahora o nunca"

En Enero de 1940 los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau lograron alcanzar el Atlantico. En un crucero de 9 semanas hundieron 27 cargueros ingleses, que se sumaban a la multitud de presas que habian sido conseguidas por los cruceros del Admiral Graff Spee y el Admiral Scheer. Por ello para el mando inglés resultaba vital inutilizarlos. En Marzo de 1941 ambos buques recalaron en Brest para reparaciones. Automaticamente el Bomber Command realizó varios ataques con más de 200 bombarderos para hundirlos. Dichos ataques resultaron infructuosos, dañando las instalaciones portuarias peron sin lograr ningún blanco en ambos buques. Sin embargo una bomba de 112 kg cayó cerca del Gneisenau, lo que obligó a sacarlo del dique seco para desactivarla sin peligro para el buque. El acorazado quedó anclado a 400 metros del malecon principal del puerto sin redes antitorpedos instaladas. En esa vulnerable posición fue descubierto por un Spitfire de reconcimiento el dia 5 por lo que se preparó inmediatamente una misión para aprovechar la situación y tratar de hundirlo o dañarlo. Recibió el nombre de operación "Ahora o nunca".

El Coastal Command seleccionó al 22 Escuadrón para la misión, auqnue solo podia disponer de 6 Beaufort en condiciones de vuelo. Las defensas de Brest eran increibles, con más de 1000 piezas antiereas, generadores de niebla artificial, unidades de la Luftwaffe etc, por lo que se dividieron en dos grupos de 3. El primero armado con bombas realizaria un ataque en altura para distraer a las antierea, mientras que el segundo intentaria colarse a ras de agua en la rada para torpedear al acorazado. Los pilotos de los torpederos eran el Flight Officer Jimmy Hyde, el sargento Camp y el Flight Officer Kenneth Campbell

El 6 de abril por la mañana despegaron los grupos. Sin embargo las pesimas condiciones atmosfericas habían empapado la pista de St.Eval desde la que despegaban y dos de los Beauforts Bombarderos no pudieron hacerlo. El tercero se perdió atacó un barco y regresó a base. Los torpederos consiguieron despegar sin problemas, pero el del Sgt. Camp se extravió y llegó a Brest media hora despues que los otros dos. Mientras Hyde y Campbell estuvieron orbitando alrededor de la base esperando a los bombarderos que, evidentemente, no llegarían.

En el interín se habia hecho de día y el ataque se estaba volviendo imposible. Mientras Hyde seguía esperando la llegada de los bombarderos, observó como de repente Campbell se lanzaba en picado hacia el puerto, estabilizando a unos 60m. de altura. Campbell sobrepasó el malecón mientras las artilleria abría fuego, bajó a ras de agua y soltó el torpedo a unos 150 metros del Gneisenau. El artefacto alcanzó al buque en la popa destrozando uno de los ejes y una helice. Desgraciadamente al virar para salir de alli Campbell ofrecó toda la silueta del avión por lo que fue acribillado por los disparos de dos buques antiereos que protegian el puerto. El avión se estrelló en el agua muriendo toda la tripulación.

Las consecuencias del ataque fueron funestas para Alemania. Este impacto inmovilizó al Gneisenau en puerto. En subsiguientes ataques con bombarderos recibiria el impacto de varias bombas que no serían reparados hasta enero de 1942. Esto hizo que permaneciera en Brest hasta febrero de 1942 cuando salió gracias a la operación "Cerberus". No solo impidió que operara durante 10 meses, si no que además obligo a que el Bismarck y el Prinz Eugen salieran solos al Atlantico (lso dos buques de Brest debían acompañarlos) con las consecuencias de todos conocidas.

A Kenneth Campbell le fue concedida la Cruz Victoria a título postumo.

Mas información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Campbell
http://www.mundosgm.com/smf/index.php?topic=435.0;wap2
http://ww2history.suite101.com/article. ... ampbell_vc

Y en esta pagina teneis fotos del Gneisenau en Brest
http://www.scharnhorst-class.dk/gneisen ... brest.html
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
bulladictoribio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 27 Abr 2009
Ubicación: SANTIAGO DE CHILE

Parches

Re: Acción mas audaz de la guerra

Mensaje por bulladictoribio »

Hola a todos,

1- el ataque al Royal Oak en scapa flow en octubre de 1939.
2- el ataque a la fortaleza de Eben Emael en mayo de 1940
3- el ataque en el puerto de Alejandría por la x-mas a los acorazados Valiant y Queen Elizabeth en el año 1941
4- el ataque por parte de los swordfish a la base naval de Tarento.
5- el atake a Pearl Harbour por parte de los Japoneses.
6- y la posterior represalia (aunque sin mucho exito, mas en lo moral) del bombardeo de Tokio por los hombres de Doolitle en el 1942.

Mi humilde opinion, sobre algunos ataques de los cuales podriamos considerar de los mas audaz de la guerra.
saludos desde chile
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameara en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber : !Viva Chile!."
Arturo Prat Chacón,capitan de corbeta, combate naval de Iquique 21 de mayo 1879.
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Re: Acción mas audaz de la guerra

Mensaje por chume »

Señores ante todo Feliz día de Reyes,...

para mi la mas audaz acción fue el raid sobre Saint Nazaire,...el empotrar un viejo destructor, contra la entrada del dique del puerto para impedir que pudieses repararse allí los cruceros alemanes,..me parece de una tremenda audacia. :dpm:

Aunque también dudo con el ataque mediante canoas al puerto de Burdeos,..por parte de los Royal Marines,.. :ok
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Acción mas audaz de la guerra

Mensaje por CASYD »

La operación de infiltración de Comandos alemanes llamada "Operación Greif" ocurrida durante la campaña de las Ardenas tuvo bastante de audaz y novedosa.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Acción mas audaz de la guerra

Mensaje por LSanzSal »

Hay más acciones. Por citar algunas de destructores, me quedo con dos:

- El HMS Acasta y el HMS Ardent durante el ataque de los Gneisenau y Scarnhorst al Glorious. El Ardent fue hundido pronto, pero el Acasta consiguió torpedear al Scharnhorst causando daños importantes.

- Otra más afortunada: los destructores de escolta del “Taffy 3” en el combate de Samar, parte de la batalla de Leyte. A costa del sacrificio de dos destructores de escuadra y uno de escolta, consiguieron averiar a varios cruceros pesados, torpedeando a dos o tres.

No fueron las únicas acciones de ese tipo, podríamos recordar sacrificios como los del destructor italiano Espero, o el japonés Yugiri. Pero las dos acciones que he citado fueron ataques sin esperanzas contra una flota enormemente superior. En el caso de Samar, tres destructores de flota y tres de escolta atacaron a una flota de cuatro acorazados, ocho cruceros y once destructores, y a costa de la mitad de la fuerza salvaron a los portaaviones de escolta del “Taffy 3” y causaron daños mucho mayores que los recibidos.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Herman Hoth
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Mar 2010
Ubicación: Bir Hakeim

Re: Acción mas audaz de la guerra

Mensaje por Herman Hoth »

Hola!

Interesante pregunta. De momento y por lo poco que se, me quedo con dos situaciones audaces, aunque una de ellas acabó por perderse.

1. Como muchos habeis dicho, el asalto a la fortaleza belga de Eben-Emael en mayo del 1940, donde 85 Fallschirmäger hicieron prisioneros a 1200 soldados belgas. Recordad que Eben-Eamel se decia que era inexpugnable. Un asalto fantástico.

2. El sitio de Tobruk. Después de la operación Compass contra los italianos y posteriormente la operación Sonnenblume para echar del norte de Africa a los aliados, con la captura del general O'Connor, los alemanes sitiaron Tobruk el 10 de abril del 1941. La 9ª división australiana a cargo del general Leslie Morshead aguantó el sitio durante 8 meses, hasta que después con las operaciones Breavity, Battleaxe y Crusader echaran a los alemanes de Tobruk. Mencionar también la gran aportación de la armada inglesa subministrando munición y provisiones a los sitiados.


Saludos
Patton: "El valor es aguantar el miedo un minuto más"
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: Acción mas audaz de la guerra

Mensaje por CuernodeChivo »

Yo me quedo con los Merrill's Marauders
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Acción mas audaz de la guerra

Mensaje por erwinbona »

A mí me parece bastante audaz la primera ofensiva de Rommel, que le dijeron"tómeselo con calma" y en pocos días recuperó la Cirenaica.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Herman Hoth
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Mar 2010
Ubicación: Bir Hakeim

Re: Acción mas audaz de la guerra

Mensaje por Herman Hoth »

erwinbona escribió:A mí me parece bastante audaz la primera ofensiva de Rommel, que le dijeron"tómeselo con calma" y en pocos días recuperó la Cirenaica.
Además, ni esperó a que su 15ª División Panzer estuviera completa para lanzarse al combate y llegar hasta Sollum y Bardia sitiando Tobruk :D
Patton: "El valor es aguantar el miedo un minuto más"
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Acción mas audaz de la guerra

Mensaje por cañaytapa »

más que los merodeadores de merrit, me quedaría con los Chindit de Wingate, que consiguió lo mismo con menos esfuerzos y bajas.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Historia Militar General”