ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Historia Militar 1939-1945.

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ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Exportado y traducido de la pagina web:www.panzerace.net.



Durante la mañana del 13 de Junio,el comandante de la unidad panzer LSSAH comento con el Comandante de Division Obergruppenfuhrer
"Sepp" Dietrich,lo que seria su plan de accion ese mismo dia.El general sentia que los aliados estaban a punto de lanzar un masivo empuje contra el flanco exterior de la Division Panzer Lehr ubicada en el area.
Desinteresadamente,Wittmann sugirio que su "Tigre" realizara un reconocimiento del area circundante,un plan al cual su comandante de batallon estuvo deacuerdo.

Imagen
Liderados por el "Tigre" Nº 205 de Michael Wittmann se dirigen a Villers-Bocage

El papel de Wittmann era simplemente verificar el movimiento enemigo en el area alrededor del pueblo de Villers-Bocage,citado este pueblo por Dietrich como esencial al asegurar un equilibrio crucial en el area.La zona de objetivo era la Colina 213,localizada cerca del cruce de caminos principal al norte de la ciudad.Sin embargo,nadie estaria preparado para lo que pasaria ese mismo dia.Wittmann con su viejo amigo Bobby Woll preparado en su puesto de artillero dispuesto con el 88 mm,disponian a dirigirse hacia el pueblo alrededor de las 6:00 de la mañana,moviendose junto a un area boscosa para evitar ser descubierto desde el aire.
Estando Wittmann en su puesto de mando aproximadamente a 150 metros de la colina 213 encontraron a un sargento del ejercito que le informo de la presencia de un numero de vehiculos desconocidos.
Wittmann descubrio un interminable convoy de vehiculos de tipo
britanico y estadounidense que rodaban a lo largo de la carretera.Resulto que estos vehiculos eran el elemento de avanzada de una sumamente entrenada unidad britanica,el 4º Condado de Londres Yeomany(CLY),tiradores de primera,parte de la 22ª Brigada Armada de la 7ª Division Acorazada.
Equipada tanto con tanques Cromwell y M4A4 Sherman Firefly,la 4ª escuadrilla "A" CLY se habia posicionado al este del pueblo,la Escuadrilla
"B" habia sido colocada al oeste,supervisando la interseccion con el camino que conduce al pueblo vecino de Caumont,mientras el Cuartel General del Regimiento se situo en su mayoria en la calle principal de la ciudad.Directamente detras de la Escuadrilla "A" estaban la 1ª Brigada de Rifles equipada con una docena M3 y tres Tanques ligeros M5A1 Stuart.

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Mapa de Villers-Bocage y alrededores

Esta atractiva oportunidad coloco a Wittmann en un dilema:claramente se dio cuenta de que no podria establecer contacto de radio con su Cuartel General,sin que lo hubieran interceptado.El solo disponia de seis "Tigres" utiles;eran el 211,221,222,223,233 y el 234 mandados respectivamente por el SS-Ostuf.Jurgen Wessel,SS-Ustuf.Georg Hauntusch,SS-Uscha.Kurt Sowa,SS-Oscha.Jurgen Brandt,SS-Oscha.George Lotzsch y el SS-Uscha.Herbert Stief;de estos seis vehiculos,el 233 tenia daños en las cadenas y el SS-Ostuf.Wessel no
estaba presente,habiendose marchado para el frente recibiendo ordenes.Seria el momento en que el emprendedor "As" de panzer decidio tomar medidas el mismo:

"Nunca antes me habia impresionado por una fuerza enemiga como la que tenia delante mia,pero yo sabia que tenia que tomar una decision y emprendi el camino mas directo hacia el enemigo"

Una vez se habia despachado del sargento,Wittmann corrio hasta el "Tigre" mas cercano a el,que correspondia al Numero 234 del SS-Uscha.Herbert Stief;despertandole de una corta siesta que se estaba tomando y lo envio raspidamente para informar al resto del peloton.
El numero del vehiculo de Wittmann que comando esa mañana sigue siendo un entusiasta debate;el vehiculo asignado a Sowa en el momento de la formacion del batallon habia sido el Numero 222 y este es el vehiculo citado por la mayoria de los comentaristas en el cual iba montado Wittmann.Sin embargo,el historiador Daniel Taylor ha presentado una serie de argumentos que sugieren que el vehiculo que tomo Wittmann en Villars-Bocage bien podria haber sido el numero 231 de Heinz Belbe,que no habia estado entre los seis "Tigres" utiles
catalogados tanto por los historiadores Patrick Agte y George Forty.Hay un numero de posibles motivos para que el tanque de Sowa de hecho fuera el numero 222.Es facilmente bien conocido que los "Tigres" eran propensos a fallos mecanicos y por consiguiente los comandantes
hicieron gala de lo que se podia describir como "Saltar al Tanque".De esta manera todos acuerdan que el vehiculo que Wittmann comando esa mañana del 13 de Junio podria haber sido el numero 231 en vez del 222.
Wittmann dio la orden a su nuevo conductor,el SS-Uscha.Walter Muller para que se dirigiera a toda velocidad contra la formacion enemiga.A bordo tambien se encontraban su artillero Bobby Woll,el cargador Sturmmann Gunther Boldt y el operador de radio Sturmmann Gunther
Jonas.La orden se emitio a los "Tigres "restantes para que se posicionaran sobre el terreno;Kurt Sowa,cuyo vehiculo habia sido comandado momentos antes por Wittmann,ahora se turno haciendose cargo del 234 de Stief haciendolo rodar hacia una posicion defensiva sobre la colina.Otros vehiculos listos para el combate fueron el 221 de Hantusch y el 233 de Brandt.En estos momentos eran las 8:35 de la mañana.

COMIENZA LA BATALLA:EL DERBY DE DESTRUCCION DE WITTMANN

Despues de su vuelta de la batalla de Villers-Bocage,Michael lo describio como un simple paseo a lo largo de la columna britanica.En realidad,la accion estaba lejos de ser un mero entrenamiento;viendo la interminable columna britanica avanzando todo derecho,Wittmann dirigio
su vehiculo de frente,desafiando una inmediata respuesta de fuego pesado proveniente de los vehiculos enemigos.Si en vez de ser Wittmann el que efectuara la accion hubiera sido otro lo hubieran tildado de suicida.Pero Wittmann era tanto mas rapido y astuto que el enemigo,con
su "Tigre" empezo a desmenuzar la gruesa coraza de los vehiculos britanicos.
Como el solitario "Tigre" cargo despiadadamente hacia ellos,las tripulaciones britanicas se encontraron cogidos completamente de improviso.Tenian poco o ningun tiempo para volver a sus vehiculos y posicionarlos en situacion de poder entablar batalla con el "Tigre".
Dispersandose y corriendo para protejerse rapidamente,las tripulaciones britanicas abandonaron sus vehiculos,algunos de los cuales todavia tenian sus motores en funcionamiento.En ese momento, el artillero Woll comenzo la serie de destruccion primeramente sobre el vehiculo de cabeza,un Half-track,bloqueando el camino y asi previniendo la posible fuga de cualquiera de los vehiculos detras de el.El cargado de Wittmann,el SS-Sturmann Boldt tenia que trabajar como un poseido detras del 88.Entonces Woll agarro su MG-34,disparando contra el vehiculo de exploracion situado al lado del inutilizado Half-track recibiendoles con un saludo de balas.

Imagen
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El rastro de destruccion dejado por el Tigre de Wittmann fuera de la ciudad de Villers Bocage.

Mientras el artillero trabajaba implacablemente con el fuego de la MG-34,previniendo que ningun tripulante britanico surgiera de su escondrijo,Wittmann giro su atencion a la serie de vehiculos convenientemente alineados a lo largo del camino.Dos Cromwells y un "Firefly" fueron noqueados con el 88 mm,los restantes fueron inutilizados por el par de MG-34 manejadas al mismo tiempo por Woll y el SS-Sturmann Gunther Jonas.En total redujeron a cenizas quince vehiculos y dos armas antitanque de 6 libras,seguido de la destruccion de tres tanques ligeros Stuart.Entonces Wittmann decidio entrar en la ciudad de Villers-Bocage encontrandose con cuatro Cromwells mas que fueron destruidos de inmediato.
Habiendo entrado en la ciudad y dejando fuera de uso a dos M4A4 Shermans de señuelo-se supone que Wittmann no sabia que estos carros no estaban armados-Woll cerro de golpe otro cartucho del 88 mm contra el coche de exploracion perteneciente al Oficial de Inteligencia del RHQ regando a la cercana infanteria con la mortal metralla.Wittmann montado sobre su cupula,agarro la MG-34 y se unio a Woll en arrasar el M3 Half-track perteneciente al medico militar.

Imagen
mapa centro ciudad de Villers-Bocage.

El deshabilitado vehiculo volo en medio del camino previniendo cualquier escapada.No contento con esto,Wittmann despiadadamente siguio su avance,rodando hacia el inclinado camino que conducia al centro de la ciudad.Solo un pequeño numero de vehiculos enemigos habia logrado evitar el ataque inicial,entre ellos un Cromwell del HQ Regimiento de la 4ª CLY comandado por el Capitan Patrick Dyas.


ENTRADA A VILLERS-BOCAGE

En estos momentos el "Tigre" de Wittmann se dirigia cautelosamente hacia el centro de la ciudad,su siguiente encuentro fue con un Shermann Firefly perteneciente a la Escuadrilla "B" mandada por el sargento Lockwood.Habiendo recibido el "Tigre" un ligero impacto proveniente del
Firefly,Wittmann dio media vuelta a su vehiculo en una seccion de pared haciendo que los escombros cayeran sobre el vehiculo britanico.El capitan Dyas con su Cromwell que habia evitado el comienzo destructor del "Tigre" de Wittmann,esperaba a la salida de la calle transversal en la cual se ocultaba.
Seguidamente el solitario "Tigre" salio de la calle Clemenceau,el realmente valiente Dyas logro conseguir dos disparos de 75 mm contra el pesado vehiculo aleman,pero en vez de dañar al vehiculo,no le hizo nada en su gruesa armadura.Con Witmmann consciente del peligro y no dandole una segunda oportunidad a Dyas,recibiendo la orden de Wittamnn,Woll enfilo el 88 mm contra el vehiculo britanico logrando un impacto directo y solido,saliendo despedido Dyas de su cupula, aturdido,
pero indemne,no siendo tan afortunados su artillero y conductor.

Imagen
Tanque britanico Cromwell abatido por el Tigre de Wittmann en la ciudad.

Moviendose en direccion a la calle Pasteur al oeste de la ciudad,el
"Tigre" de Wittmann fue golpeado por una disparo proveniente de un antitanque britanico localizado en un pequeño callejon.Con uno de los piñones de la unidad de disco dañado por el impacto,el "Tigre" se paro
justo delante de la tienda de ropa de Huet-Godefroy.Sabiendo que una remota resistencia seria imposible,Wittmann y su tripulacion salieron del vehiculo encaminandose 15 Kms pie atras hasta el HQ de la Division Panzer Lehr donde Wittmann proporciono una reunion informativa sobre la
situacion.

Imagen
El Tigre de Wittmann abandonado despues de recibir el impacto de un arma antitanque britanico.

En total,los propios calculos de Wittmann ascendieron a un acto de aproximadamente 21 tanques enemigos y un numero sin especificar de Half-track,transportes de tropas y un cañon Bren.Sin duda,una de las hazañas mas asombrosas durante la guerra,habiendo mas o menos sin ayuda de nadie prevenir un avance britanico.Naturalmente las agencias de propaganda alemanas hinchaban todas estas proezas hasta la saciedad;Wittmann al principio fue acreditado con la destruccion sin
ayuda de 27 de los 30 tanques britanicos,mas tarde,despues de un analisis mas moderado;aunque el logro de Wittmann todavia se destaca sumamente significativo en los anales de la guerra armada en una corta salida con su "Tigre" habia destruido la asombrosa cifra de 27 vehiculos enemigos incluyendo una docena de tanques.
En los alrededores y centro de la ciudad de Villers-Bocage se destruyeron unos 30 tanques britanicos,asi como un numero no especificado de otros vehiculos durante la mañana del 13 de Junio
de 1944.Del lado aleman 11 tanques se dejaron fuera de combate incluyendo 6 "Tigres" ademas del Numero 222 de Michael Wittmann,tres de stos vehiculos mas tarde fueron reparados y vueltos a la accion.La accion de Wittmann fue un catalizador que habia conducido al enemigo en Villers-Bocage y los habia dejado tambaleandose y a la defensiva.



Werewolf


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ToKoTo
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Mensaje por ToKoTo »

Interesante werewolf... hay un topic interesante sobre Wittmann en este foro

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... man+bocage
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
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Sturm
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Mensaje por Sturm »

muy interesante :dpm:

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
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Migue
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Mensaje por Migue »

Bravo :dpm:

Interesante debate de que Tiger comandaba Wittmann en Villers-Bocage.

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El Tiger 222
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
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Verdoy
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Mensaje por Verdoy »

Buen texto Werewolf :dpm:

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
kater

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BO

Mensaje por kater »

Excelente articulo, felicidades.
Saludos


Werewolf escribió:Saludos ¡¡

Exportado y traducido de la pagina web:www.panzerace.net.



Durante la mañana del 13 de Junio,el comandante de la unidad panzer LSSAH comento con el Comandante de Division Obergruppenfuhrer
"Sepp" Dietrich,lo que seria su plan de accion ese mismo dia.El general sentia que los aliados estaban a punto de lanzar un masivo empuje contra el flanco exterior de la Division Panzer Lehr ubicada en el area.
Desinteresadamente,Wittmann sugirio que su "Tigre" realizara un reconocimiento del area circundante,un plan al cual su comandante de batallon estuvo deacuerdo.

Imagen
Liderados por el "Tigre" Nº 205 de Michael Wittmann se dirigen a Villers-Bocage

El papel de Wittmann era simplemente verificar el movimiento enemigo en el area alrededor del pueblo de Villers-Bocage,citado este pueblo por Dietrich como esencial al asegurar un equilibrio crucial en el area.La zona de objetivo era la Colina 213,localizada cerca del cruce de caminos principal al norte de la ciudad.Sin embargo,nadie estaria preparado para lo que pasaria ese mismo dia.Wittmann con su viejo amigo Bobby Woll preparado en su puesto de artillero dispuesto con el 88 mm,disponian a dirigirse hacia el pueblo alrededor de las 6:00 de la mañana,moviendose junto a un area boscosa para evitar ser descubierto desde el aire.
Estando Wittmann en su puesto de mando aproximadamente a 150 metros de la colina 213 encontraron a un sargento del ejercito que le informo de la presencia de un numero de vehiculos desconocidos.
Wittmann descubrio un interminable convoy de vehiculos de tipo
britanico y estadounidense que rodaban a lo largo de la carretera.Resulto que estos vehiculos eran el elemento de avanzada de una sumamente entrenada unidad britanica,el 4º Condado de Londres Yeomany(CLY),tiradores de primera,parte de la 22ª Brigada Armada de la 7ª Division Acorazada.
Equipada tanto con tanques Cromwell y M4A4 Sherman Firefly,la 4ª escuadrilla "A" CLY se habia posicionado al este del pueblo,la Escuadrilla
"B" habia sido colocada al oeste,supervisando la interseccion con el camino que conduce al pueblo vecino de Caumont,mientras el Cuartel General del Regimiento se situo en su mayoria en la calle principal de la ciudad.Directamente detras de la Escuadrilla "A" estaban la 1ª Brigada de Rifles equipada con una docena M3 y tres Tanques ligeros M5A1 Stuart.

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Mapa de Villers-Bocage y alrededores

Esta atractiva oportunidad coloco a Wittmann en un dilema:claramente se dio cuenta de que no podria establecer contacto de radio con su Cuartel General,sin que lo hubieran interceptado.El solo disponia de seis "Tigres" utiles;eran el 211,221,222,223,233 y el 234 mandados respectivamente por el SS-Ostuf.Jurgen Wessel,SS-Ustuf.Georg Hauntusch,SS-Uscha.Kurt Sowa,SS-Oscha.Jurgen Brandt,SS-Oscha.George Lotzsch y el SS-Uscha.Herbert Stief;de estos seis vehiculos,el 233 tenia daños en las cadenas y el SS-Ostuf.Wessel no
estaba presente,habiendose marchado para el frente recibiendo ordenes.Seria el momento en que el emprendedor "As" de panzer decidio tomar medidas el mismo:

"Nunca antes me habia impresionado por una fuerza enemiga como la que tenia delante mia,pero yo sabia que tenia que tomar una decision y emprendi el camino mas directo hacia el enemigo"

Una vez se habia despachado del sargento,Wittmann corrio hasta el "Tigre" mas cercano a el,que correspondia al Numero 234 del SS-Uscha.Herbert Stief;despertandole de una corta siesta que se estaba tomando y lo envio raspidamente para informar al resto del peloton.
El numero del vehiculo de Wittmann que comando esa mañana sigue siendo un entusiasta debate;el vehiculo asignado a Sowa en el momento de la formacion del batallon habia sido el Numero 222 y este es el vehiculo citado por la mayoria de los comentaristas en el cual iba montado Wittmann.Sin embargo,el historiador Daniel Taylor ha presentado una serie de argumentos que sugieren que el vehiculo que tomo Wittmann en Villars-Bocage bien podria haber sido el numero 231 de Heinz Belbe,que no habia estado entre los seis "Tigres" utiles
catalogados tanto por los historiadores Patrick Agte y George Forty.Hay un numero de posibles motivos para que el tanque de Sowa de hecho fuera el numero 222.Es facilmente bien conocido que los "Tigres" eran propensos a fallos mecanicos y por consiguiente los comandantes
hicieron gala de lo que se podia describir como "Saltar al Tanque".De esta manera todos acuerdan que el vehiculo que Wittmann comando esa mañana del 13 de Junio podria haber sido el numero 231 en vez del 222.
Wittmann dio la orden a su nuevo conductor,el SS-Uscha.Walter Muller para que se dirigiera a toda velocidad contra la formacion enemiga.A bordo tambien se encontraban su artillero Bobby Woll,el cargador Sturmmann Gunther Boldt y el operador de radio Sturmmann Gunther
Jonas.La orden se emitio a los "Tigres "restantes para que se posicionaran sobre el terreno;Kurt Sowa,cuyo vehiculo habia sido comandado momentos antes por Wittmann,ahora se turno haciendose cargo del 234 de Stief haciendolo rodar hacia una posicion defensiva sobre la colina.Otros vehiculos listos para el combate fueron el 221 de Hantusch y el 233 de Brandt.En estos momentos eran las 8:35 de la mañana.

COMIENZA LA BATALLA:EL DERBY DE DESTRUCCION DE WITTMANN

Despues de su vuelta de la batalla de Villers-Bocage,Michael lo describio como un simple paseo a lo largo de la columna britanica.En realidad,la accion estaba lejos de ser un mero entrenamiento;viendo la interminable columna britanica avanzando todo derecho,Wittmann dirigio
su vehiculo de frente,desafiando una inmediata respuesta de fuego pesado proveniente de los vehiculos enemigos.Si en vez de ser Wittmann el que efectuara la accion hubiera sido otro lo hubieran tildado de suicida.Pero Wittmann era tanto mas rapido y astuto que el enemigo,con
su "Tigre" empezo a desmenuzar la gruesa coraza de los vehiculos britanicos.
Como el solitario "Tigre" cargo despiadadamente hacia ellos,las tripulaciones britanicas se encontraron cogidos completamente de improviso.Tenian poco o ningun tiempo para volver a sus vehiculos y posicionarlos en situacion de poder entablar batalla con el "Tigre".
Dispersandose y corriendo para protejerse rapidamente,las tripulaciones britanicas abandonaron sus vehiculos,algunos de los cuales todavia tenian sus motores en funcionamiento.En ese momento, el artillero Woll comenzo la serie de destruccion primeramente sobre el vehiculo de cabeza,un Half-track,bloqueando el camino y asi previniendo la posible fuga de cualquiera de los vehiculos detras de el.El cargado de Wittmann,el SS-Sturmann Boldt tenia que trabajar como un poseido detras del 88.Entonces Woll agarro su MG-34,disparando contra el vehiculo de exploracion situado al lado del inutilizado Half-track recibiendoles con un saludo de balas.

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El rastro de destruccion dejado por el Tigre de Wittmann fuera de la ciudad de Villers Bocage.

Mientras el artillero trabajaba implacablemente con el fuego de la MG-34,previniendo que ningun tripulante britanico surgiera de su escondrijo,Wittmann giro su atencion a la serie de vehiculos convenientemente alineados a lo largo del camino.Dos Cromwells y un "Firefly" fueron noqueados con el 88 mm,los restantes fueron inutilizados por el par de MG-34 manejadas al mismo tiempo por Woll y el SS-Sturmann Gunther Jonas.En total redujeron a cenizas quince vehiculos y dos armas antitanque de 6 libras,seguido de la destruccion de tres tanques ligeros Stuart.Entonces Wittmann decidio entrar en la ciudad de Villers-Bocage encontrandose con cuatro Cromwells mas que fueron destruidos de inmediato.
Habiendo entrado en la ciudad y dejando fuera de uso a dos M4A4 Shermans de señuelo-se supone que Wittmann no sabia que estos carros no estaban armados-Woll cerro de golpe otro cartucho del 88 mm contra el coche de exploracion perteneciente al Oficial de Inteligencia del RHQ regando a la cercana infanteria con la mortal metralla.Wittmann montado sobre su cupula,agarro la MG-34 y se unio a Woll en arrasar el M3 Half-track perteneciente al medico militar.

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mapa centro ciudad de Villers-Bocage.

El deshabilitado vehiculo volo en medio del camino previniendo cualquier escapada.No contento con esto,Wittmann despiadadamente siguio su avance,rodando hacia el inclinado camino que conducia al centro de la ciudad.Solo un pequeño numero de vehiculos enemigos habia logrado evitar el ataque inicial,entre ellos un Cromwell del HQ Regimiento de la 4ª CLY comandado por el Capitan Patrick Dyas.


ENTRADA A VILLERS-BOCAGE

En estos momentos el "Tigre" de Wittmann se dirigia cautelosamente hacia el centro de la ciudad,su siguiente encuentro fue con un Shermann Firefly perteneciente a la Escuadrilla "B" mandada por el sargento Lockwood.Habiendo recibido el "Tigre" un ligero impacto proveniente del
Firefly,Wittmann dio media vuelta a su vehiculo en una seccion de pared haciendo que los escombros cayeran sobre el vehiculo britanico.El capitan Dyas con su Cromwell que habia evitado el comienzo destructor del "Tigre" de Wittmann,esperaba a la salida de la calle transversal en la cual se ocultaba.
Seguidamente el solitario "Tigre" salio de la calle Clemenceau,el realmente valiente Dyas logro conseguir dos disparos de 75 mm contra el pesado vehiculo aleman,pero en vez de dañar al vehiculo,no le hizo nada en su gruesa armadura.Con Witmmann consciente del peligro y no dandole una segunda oportunidad a Dyas,recibiendo la orden de Wittamnn,Woll enfilo el 88 mm contra el vehiculo britanico logrando un impacto directo y solido,saliendo despedido Dyas de su cupula, aturdido,
pero indemne,no siendo tan afortunados su artillero y conductor.

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Tanque britanico Cromwell abatido por el Tigre de Wittmann en la ciudad.

Moviendose en direccion a la calle Pasteur al oeste de la ciudad,el
"Tigre" de Wittmann fue golpeado por una disparo proveniente de un antitanque britanico localizado en un pequeño callejon.Con uno de los piñones de la unidad de disco dañado por el impacto,el "Tigre" se paro
justo delante de la tienda de ropa de Huet-Godefroy.Sabiendo que una remota resistencia seria imposible,Wittmann y su tripulacion salieron del vehiculo encaminandose 15 Kms pie atras hasta el HQ de la Division Panzer Lehr donde Wittmann proporciono una reunion informativa sobre la
situacion.

Imagen
El Tigre de Wittmann abandonado despues de recibir el impacto de un arma antitanque britanico.

En total,los propios calculos de Wittmann ascendieron a un acto de aproximadamente 21 tanques enemigos y un numero sin especificar de Half-track,transportes de tropas y un cañon Bren.Sin duda,una de las hazañas mas asombrosas durante la guerra,habiendo mas o menos sin ayuda de nadie prevenir un avance britanico.Naturalmente las agencias de propaganda alemanas hinchaban todas estas proezas hasta la saciedad;Wittmann al principio fue acreditado con la destruccion sin
ayuda de 27 de los 30 tanques britanicos,mas tarde,despues de un analisis mas moderado;aunque el logro de Wittmann todavia se destaca sumamente significativo en los anales de la guerra armada en una corta salida con su "Tigre" habia destruido la asombrosa cifra de 27 vehiculos enemigos incluyendo una docena de tanques.
En los alrededores y centro de la ciudad de Villers-Bocage se destruyeron unos 30 tanques britanicos,asi como un numero no especificado de otros vehiculos durante la mañana del 13 de Junio
de 1944.Del lado aleman 11 tanques se dejaron fuera de combate incluyendo 6 "Tigres" ademas del Numero 222 de Michael Wittmann,tres de stos vehiculos mas tarde fueron reparados y vueltos a la accion.La accion de Wittmann fue un catalizador que habia conducido al enemigo en Villers-Bocage y los habia dejado tambaleandose y a la defensiva.



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Mensaje por Conde-Duque »

Al menos para mi, la acción de Wittmann en Villers-Bocage es una de las que ha despertado en mi mas interés a lo largo de la IIWW.
Aunque a pesar de leer varios artículos, videos y documentación al respecto aún no me queda claro realmente ciertas cuestiones de la acción:

La primera es cuantos Tiger de la columna de Wittmann intervinieron en la acción puesto que me cuesta creer que estuviera él solo en los combates de ese dia, que yo sepa al respecto oscila entre 3 y 6 Tiger...

La segunda es cuantos blindados enemigos consiguió destruir en su acción, por lo que tengo entendido al menos dejó fuera de combate 12 carros de combate y 13 blindados de diferentes tipos, he leido otras fuentes que le atribuyen mas unidades destruidas, pero no termina de estar claro del todo.

Si se coincide en que el Tiger que comandaba el propio Wittmann fue inutilizado por lo que tuvo que ser abandonado, de hecho se tienen fotografías del mismo, por lo que me cuesta creer que todavía haya dudas de cual fue el Tiger que condujo en los enfrentamientos Wittmann ese dia, según parece ser fue el nº222.

Lo que no hay duda que la gesta realizada por el SS-Obersturmführer Michael Wittmann dejando fuera de combate en menos de diez minutos a la avanzada británica de la 7ª división acorazada demostró la superioridad acorazada alemana con respecto a los aliados en combates de tú a tú, y mas aún si estaban dirigidas a las órdenes de un oficial tan valiente y competente como el propio Wittmann.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
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Mensaje por Conde-Duque »

Quizás pudiera ser éste Tiger el utilizado por Wittmann durante la acción y que fuera abandonado tras recibir el impacto de una pieza anticarro británica de 6 libras que le dejó inutilizadas las cadenas:

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Saludoss :carapoker:
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Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BO

Mensaje por Hicks »

Werewolf escribió: Dispersandose y corriendo para protejerse rapidamente,las tripulaciones britanicas abandonaron sus vehiculos,algunos de los cuales todavia tenian sus motores en funcionamiento.
Sin desmerecer el palmares de Wittmann, creo entender que pillo por sorpresa a la columna, no dando tiempo a que estos pudiesen prepararse para enfrentar al Tiger; ¿las tripulaciones abandonaron sus vehiculos?. Asi, cualquiera puede destruir tantos vehiculos como quiera, simplemente fueron practicas de tiro.
Y ojo, no quiero quitarle meritos, pero esta claro que no es lo mismo destruir tanques tripulados y que maniobran para cazarte, que una hilera de blindados sin tripulacion.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Mensaje por Conde-Duque »

Bueno a mi entender tambien tiene un mérito enorme avanzar con tan solo dos o tres carros Tiger y pillar desprevenidas de esa manera a toda una columna acorazada enemiga que le quintuplicaba en número, además creo que pillaría quizás desprevenida unas pocas tripulaciones pero no a la gran mayoría, lo que sucede que destruyó primeramente a las unidades blindadas de la columna que se encontraban en cabeza por lo que muchos blindados quedaron atrapados sin poder salir a lo largo de la hilera o entre las calles de Villers-Bocage, por lo que las tripulaciones tuvieron que dejar los vehículos y salir por patas, es algo obvio, el 88 alemán no tenía rival en una confrontación directa, de hecho muchas tripulaciones de carros dispararon al Tiger y vieron como los proyectiles rebotaban en la coraza del carro alemán, esa es la gran razón que tuvieran que abandonar los blindados en muchos casos: miedooo!

De todas maneras el Tiger no tenía rival en una lucha de Tú a Tú con los carros aliados, de hecho el enfrentamiento en Villers-Bocage extendió el miedo en las unidades aliadas a la hora de enfrentarse a carros tan superiores como el Tiger en este caso. De hecho los aliados tenían que apoyarse en el número para superar a sus oponentes, de hecho se dice que para doblegar al propio Wittmann con su Tiger meses mas tardes hicieron falta 8 Sherman para combatirlo, ahí es nada...

Creo que el historial de Wittmann durante el conflicto es de alabar, aparte de ser un magnífico jefe de carro, demostró su valentía en el campo de batalla y su gesta en Villers-Bocage, me parece digna de mención...sea como fuere puso en fuga a un enemigo muy superior y dejó fuera de combate a la gran mayoría de toda una columna acorazada con mas de 40 vehiculos blindados de todas las clases y eso lo consiguió con tan solo dos o tres carros Tiger :carapoker:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
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Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BO

Mensaje por kasserine »

Werewolf escribió:
Moviendose en direccion a la calle Pasteur al oeste de la ciudad,el
"Tigre" de Wittmann fue golpeado por una disparo proveniente de un antitanque britanico localizado en un pequeño callejon.Con uno de los piñones de la unidad de disco dañado por el impacto,el "Tigre" se paro
justo delante de la tienda de ropa de Huet-Godefroy.Sabiendo que una remota resistencia seria imposible,Wittmann y su tripulacion salieron del vehiculo encaminandose 15 Kms pie atras hasta el HQ de la Division Panzer Lehr donde Wittmann proporciono una reunion informativa sobre la
situacion.

[
Werewolf
Una duda, abandonaron el carro solo con daño en uno de los piñones de disco (no se lo que es pero entiendo que el carro era facilmente reparable y por supuesto investigable).

Lo destruirian no, tengo entendido que abandonar un arma de este calibre sin destruirlo era sancionable incluso con la pena de muerte.

Es una duda no una afirmación, solo es algo que creo era asi.

Saludos
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Mensaje por Conde-Duque »

Wittmann junto con su tripulación tuvo que abandonar el Tiger ya que era imposible maniobrar con él, era un suicidio seguir allí, en su huida no destruyeron el carro porque tenían intención de recuperarlo mas tarde, pero por regla general durante el conflicto las tripulaciones solían destruir el carro antes de abandonarlo, éste no fue el caso y de hecho no pudo recuperarse como preveían.

Tambien de todas maneras hay que ver en la situación en que se abandona el carro, no es lo mismo que se quede sin gasolina o se averíe por lo que haya que abandonarlo sin prisas, a el caso que te estén disparando o sabiendo que hay armas anticarro o algún blindado que te tiene como objetivo principal, ya me entiendes...piernas para que os quiero!

Saludoss :carapoker:
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grandi
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Mensaje por grandi »

no hay croquis o dibujo con la situacion de la columna inglesa, tras el paso del Wittman?
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Mensaje por Conde-Duque »

Mas arriba tienes un mapa, pero entiendo que lo que quieres es ver como estaba situada la columna británica...eso ya es mas complicado, al menos yo desconozco si hay algún croquis, pero para que te hagas una idea imagina una gran columna blindada dispuesta para el avance a las afueras de la pequeña localidad y dentro de las estrechas calles de Villers-Bocage, todo contribuyó a que fuera una ratonera para los blindados británicos :carapoker:

Saludoss
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Mensaje por Jaro »

Un tema muy interesante, tanto el post inicial como los comentarios que ha suscitado.

Más allá de posibles matizaciones como la que muy bien apunta Hicks, creo que Wittman demostró una envidiable sangre fría y una encomiable iniciativa y audacia en su acción.

No puedo dejar de imaginar el impacto que podría haber tenido ese tremendo carro de combate de haber podido la industria alemana suministrarlos en gran cantidad y con suficiente combustible.
Última edición por Jaro el 16 Oct 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por kasserine »

Jaro escribió:
No puedo dejar de imaginar el impacto que podría haber tenido ese tremendo carro de combate de haber podido la industria lemana suministralos en gran cantidad y con suficiente combustible.
Y sobre todo superioridad aerea para poder campar sin riesgos.
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Mensaje por Japa »

Y puestos a pedir, unas cuantas carristas de las SS estrictamente uniformadas en ceñidos (y breves) monos de cuero hubieran obrado maravillas a la hora de lograr rendiciones del enemigo y fervorosas conversiones nacionalsocialistas
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Mensaje por kasserine »

Japa escribió:Y puestos a pedir, unas cuantas carristas de las SS estrictamente uniformadas en ceñidos (y breves) monos de cuero hubieran obrado maravillas a la hora de lograr rendiciones del enemigo y fervorosas conversiones nacionalsocialistas
Ufffff, Je je je.
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Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BO

Mensaje por Bruno Stachel »

Conde-Duque escribió:La segunda es cuantos blindados enemigos consiguió destruir en su acción, por lo que tengo entendido al menos dejó fuera de combate 12 carros de combate y 13 blindados de diferentes tipos, he leido otras fuentes que le atribuyen mas unidades destruidas, pero no termina de estar claro del todo.
Según el diario de guerra inglés, ese día se perdieron 20 Cromwells, 4 Fireflys, 3 Stuarts y 3 Shermans, junto a 16 Bren-Carriers y 14 semiorugas. No todos fueron destruídos por Wittmann. Generalmente se admite que destruyó en torno a 9 tanques enemigos, siendo el resto destruído por su Kompanie.
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Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Esta imagen corresponde al "Tigre" de Wittmann noqueado por un Shermann "Firefly".

Imagen
Villers-Bocage.

Y en esta web podeis encontrar informacion sobre el personaje y su actuacion en Villers-Bocage:

http://www.panzerace.net/main/normandy.asp?page=3


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P.D: Imposible participar mas a menudo en este increible foro,debido a mi trabajo.De todos maneras no dejo de pasarme de vez en cuando.
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Mensaje por Conde-Duque »

El Tiger de Wittmann según mis informaciones fue puesto fuera de combate, tras recibir un impacto en las cadenas de un cañón anticarro de 6 libras, los daños impedían maniobrar con el carro por lo que su tripulación lo abandonó con la intención de recuperarlo mas tarde...

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Mensaje por Torres_Delany »

Las cadenas eran un talón de Aquiles para el Tiger, ya que el resto del carro resultaba bastante inasequible a los sistemas de armas aliados.
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Mensaje por Conde-Duque »

Si es cierto, he visto en muchos documentales realizar comentarios al respecto a veteranos aliados que fueron tripulaciones de carros, dicen que era abrumador y desmoralizador comprobar como rebotaban en muchas ocasiones los disparos de los blindados aliados en la coraza del Tiger.

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Mensaje por alejandro_ »

Si es cierto, he visto en muchos documentales realizar comentarios al respecto a veteranos aliados que fueron tripulaciones de carros, dicen que era abrumador y desmoralizador comprobar como rebotaban en muchas ocasiones los disparos de los blindados aliados en la coraza del Tiger.
En efecto, y es que disparar frontalmente a un Panther o un Tigre con el Sherman de 75mm era literalmente un suicidio. Encima en las distancias de Normandia, los disparos de Panther y Tigre podían atravesar carros aliados de un lado al otro, con un efecto muy desmoralizador para las tripulaciones. Creo que Panzerfaust colgó hace tiempo fotos con penetraciones de este tipo.
pero para que te hagas una idea imagina una gran columna blindada dispuesta para el avance a las afueras de la pequeña localidad y dentro de las estrechas calles de Villers-Bocage, todo contribuyó a que fuera una ratonera para los blindados británicos
Las tripulaciones además estaban descansando, por lo que no estaban alerta; y como dices la carretera era estrecha e impedía maniobrar por los flancos, por lo que se convirtió en una ratonera. En fin, que Wittmann tuvo una actuación brillante, pero en mi opinión hay otras suyas en el frente este que son comparables, destruyendo T-34 con un StuG-III.

Saludos.
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MiguelFiz
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Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Puff, este tema tiene como 4 años que no se mueve...


Espero que no nos toque la maldicion de los "muertos vivientes", bueno.

Este tema es una de esas cuestiones de las que uno da por hecho que todo esta ya muy bien investigado y dicho, sin embargo luego de revisar alguna literatura sobre Wittmann y este asunto parece ser que surgen muchas cosas que nos pueden dar una idea mucho mas clara de lo que realmente paso el dia 13 (y 14) en la zona de Villers-Bocage.

El relato que amablemente en su momento transcribio Werewolf es un buen punto de partida para ir "depurando" un poco de la mitologia que rodea a dichos acontecimientos. Me gustaria ir tratando los siguientes puntos :
  • 1.- ¿Que hacia o porque estaba alli en esa mañana la primer compañia del Schwere SS-Panzer-Abteilung 101?

    2.- ¿"Bobby" Woll estaba de artillero en el Tigre de Wittmann?

    3.- ¿Era el 222 el Tigre que uso WIttmann?

    4.- ¿Cuantos tanques britanicos y de que tipo habia en la zona de Villers-Bocage y alrededores?

    5.- ¿Cuantos tanques britanicos realmente fueron destruidos?, ¿Cuantos capturados intactos?
Y claro, hay multitud de preguntas que van surgiendo conforme uno va leyendo las diferentes versiones, por ejemplo y siguiendo con la ya citada que transcribio Werewolf :
Wittmann y su tripulacion salieron del vehiculo encaminandose 15 Kms pie atras hasta el HQ de la Division Panzer Lehr donde Wittmann proporciono una reunion informativa sobre la situacion.
Si seguimos al pie de la letra ese relato, entonces WIttmann deja solos y a su suerte a los elementos de su compañia y se va junto con sus tripulantes "de paseo" ¡por 15 kilometros y a pie!... por caminos y lugares que apenas conocian... una caminata de esa distancia puede durar desde luego varias horas...

Bueno, primero que nada dejo un mapa no muy a escala del lugar en donde ocurrieron los hechos, el pueblecito de Villers-Bocage, que por azares del destino era punto obligado para llegar a Caen, de hecho la Route nationale 175 corre precisamente a travez del pueblo, dichi lugar, y la loma identificada coomo "213" siguiendo la RN 175 eran los objetivos de esa mañana por parte britanica, claro que no sabian que en la pequeña granja conocida como La Ciderie habia llegado precisamente la primer compañia del Schwere SS-Panzer-Abteilung 101...

Imagen
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    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, al principio del tema Werewolf hizo una presenctacion de los actores del lado britanico, el cuarto regimiento 4th County of London Yeomanry equipado con Cromwells, Firefly y Stuarts, la Rifle Brigade con Semiorugas M3 y Bren Carriers.

Habia tambien con estos elementos un conjunto de observadores avanzados de artilleria del quinto regimiento ROyal Horse Artillery, ellos estaban equipados con tanques Cromwell OP y Sherman OP (La "OP" significa "Puesto de observacion" u "Observation Post") y su tarea era principalmente la de dirigir el fuego de artilleria de camapa autopropulada de los Sexton (Artilleria autopropulsada de 25 libras montados en Shermans) del regimiento, tenian equipo de radio extra y en el caso de los Sherman se les habia quitado el cañon principal y se les habia puesto uno de madera para espacio de mapas y radios extras.

En eso hay algo de confusion, los Cromwell OP usados en Villers-Bocage tenian funcional su armamento principal de 75 mm, algunos autores y comentaristas sin embargo señalan (erroneamente a mi gusto) que dichos vehiculos tenian cañones falsos como los Sherman OP.


Hay polemica incluso en cuanto a la cantidad real de vehiculos presentes, vamos a ver si podemos dezfacer el entuerto un poco en cuanto a ese respecto, siempre con la salverdad de que el asunto probablemetne jamas pueda ser descrito con 100 % de exactitud.

Cada escuadron blindado como los integrados en el 4th County of London Yeomanry estaba integrado por 4 "Troops" o destacamentos, cada uno con 4 tanques, normalmente 3 Cromwell y un Firefly, ademas habia 3 Cromwell extra de plana mayor.

Ahora bien, normalmente el 1er y 3er destacamento tenian un Cromwell CS ("CS" de apoyo cercano o "Colose Support"), equipado con un obusero de 95 mm, dicha arma estaba pensada para lidiar con los objetivos que requiriesen mas poder explosivo que los proyectiles de 75 mm de los Cromwell, dichas armas de 95 mm no tenian uso contra blindados.

En la seccion de plana mayor de cada escuadron habia dos Cromwell de 75 mm y uno CS.


La plana mayor del regimiento tenia 4 Cromwell de 75 mm. Ademas el regimiento contaba con un destacamento ("Troop") de reconocimiento con Stuarts.
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Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Es decir, idealmente cada escuadron debia contar con 19 tanques, de ellos 12 Cromwell de 75 mm, 3 Cromwell CS con obusero de 95 mm asi como 4 Firefly.

Normalmente los autores y comentaristas diversos decian que por ejemplo el escuadron "A", que es el que se situa sobre la loma 213 tenia entonces esos 15 tanques.

Daniel Taylor se puso a revisar el asunto en los reportes pormenorizados de perdidas, en su trabajo publicado en 1999 (hay una cuarta edicion ya del 2009 que es la que un servidor esta usando), Taylor indica que en el diario de guerra de la unidad registra la perdida de dos Cromwells del escuadron "A" el dia 10 de junio... ante fuego amigo... :-B lo cuales algo que normalmente no se toma en cuenta.

Dicho diario se puede revisar en este link:
http://www.warlinks.com/armour/4_cly/4cly_44.php

De tla manera que el escuadron "A" del 4rto CLY venia bajo con dos tanques, pues no recibieron reposicion alguna.
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Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, lo que viene es una "pequeña bomba", Taylor hace mencion en su libro que aparte de dichas dos bajas el escuadron "A" venia desde el desembarco bajo en un Cromwell, y que ademas el dia 13 otro mas no llego a Villers-Bocage (no especifica la causa (¿fallas mecanicas?).

Es decir, que del "orbat" nominal de dicho escuadron resulta que el dia 13 solo habia 11 Cromwell y 4 Firefly.

El escuadron "B" estaba bajo al menos en un Cromwell, que es perdido el mismo dia 10, de ese dia tambien se pierde un Stuart.

El escuadron "C" fue especialmente castigado la vispera, el dia 11 de junio pierden tres Cromwell y un Firefly.

Es por eso que los "orbat" pueden ser muy bonitos, pero muchas veces puede que no digan toda la verdad sobre el combate, es muy normal que en las unidades aun en tiempo de paz esten operando muy por debajo de su fuerza nominal, mas aun en combate.

Hay desde luego que sumar a los vehiculos indicados los pertenecientes a la compañia "A" de la "Rifle Brigade" (O brigada de fusileros), cada Cia. tenia nominalmente 12 Semiorugas, mas un peloton de exploracion con 11 Bren Carriers, mas otros dos Bren Carriers y 3 coches blindados de la plana mayor.

Infortunadamente el peloton de exploracion de la Cia. "A" de la "Rifle Brigade" no habia todavia llegado a Normandia, de manera que podemos borrarlo de la lista.

Esta seria pues la disposicion de las fuerzas britanicas una vez que llegaron a Villers-Bocage y la colina 213, minutos antes de que Wittmann y su gente les hiciera ver las de Cain...
Imagen

Todo el escuadron "A" del 4 CLY estaba en la colina 213, junto con un Cromwell OP (Capitan Roy Dunlop 5 RHA), habia tambien algunos otros vehiculos, como coches blindados de algunos mandos de la unidad.

El grueso de la Cia. "A" de la "Rifle Brigade" se habia estacionado con sus semiorugas mucho muy atras, apenas pasando la desviacion rumbo a Tilly-Sur-Seulles a las afueras de Villers-Bocage, detras estaba una seccion antitanque de la misma unidad, con 4 Bren Carrier y dos Cañones AT de seis libras.

Detras suyo, y ya antes de la citada desviacion estaban Stuarts del destacamento de reconocimiento del 4 CLY, aqui hay un poco de polemica, pues hasta hace algunos años se creeia que habia 3 Stuarts alli, ahora se dice que probablemente eran solo dos, aunque es un hecho que se pierden 3 ese dia alli.

Y ya en el pueblito detras de los Stuarts estaban los vehiculos de la plana mayor del 4 CLY, 4 Cromwell, finalmente detras de ellos y mas adentro del pueblo estaban dos tanques OP del 5 RHA, un Cromwell OP (Capitan Paddy Victory) y un Sherman OP (Mayor Dennys Wells, comandante de la bateria "K" de Sextons asignada a esta operacion).

Entre esos vehiculos estaba algunos otros, como cuando menos un coche blindado de laplana mayor del 4 CLY(Teniente Pearce) y el Semiorugas del oficial medico (Capitan MacClean).

Habia algunos otros vehiculos ya mas hacia el oeste, como otros 4 o 5 Stuarts y cuando menos otro coche blindado.

Ya en las afueras al oeste de Villers-Bocage estaba arribando el escuadron "B".
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Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, toca hablar ligeramente de lo que no habia ni en Villers-Bocage ni en la loma 213...



Recuentos como el "clasico" de Korowski ("Panzer Aces)" situan en la zona al octavo de Husares y que WIttmann mismo da cuenta de algunos de ellos.

DIcha unidad si empleaba tanque Cromwell y si participo el dia anterior en reconocimiento para abrir camino al 4 CLY , la cosa es que sin embargo dicha unidad ( el ocatavo de Husares) realmente no tenian en la mañana del dia 13 a nadie en Villers-Bocage ni en la colina 213, estaban situados en la retaguardia.

Pierden 4 tanques Cromwell el dia 12, mientras efectuan reconocimiento del area cercana y los caminos circundantes, y pierden 3 tanques mas entre el dia 13 y el 14, en la accion conocida como la "Batalla de la caja de la brigada" o "The Battle brigade Box", luego de que los ingleses se retiran de Villers-Bocage en la tarde noche del dia 13 y toman posiciones defensivas en una "caja administrativa", donde repelen varios ataques de la Panzer-Lehr.

El diario de guerra del octavo de Husares del mes de junio esta disponible aqui :
http://freepages.military.rootsweb.ance ... _diary.htm

Otra cosa, en varios recuentos se menciona que habia 4 tanques Sherman ademas del Sherman OP del mayor Wells en el pueblito, lo cierto es que cuando menos en la mañana del dia 13 aparte de dicho Sherman OP y los 4 Firefly en la colina 213 no habia mas Shermans que los otros 4 Firefly del escuadron "B" del 4 CLY situados en las afueras al oeste de Villers-Bocage.


Faltaria ver desde luego la parte alemana...
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Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Para eso cito a continuacion a Patrick Agte, que en obra sobre Wittmann me parece que deja muy aclaradas las cosas (Pags.14 a 16 del segundo volumen publicado por Stackpole), luego de reseñar mas o menos la situacion en el area Agte llama la atencion sobre el vacio que habia el el flanco izquierdo de la Panzer-Lehr :

***********************

El primer cuerpo SS panzer no estaba desinformado sobre ese hueco en su flanco oeste. Dado que las divisiones panzer en la linea del frente no podian despachar ninguna reserva, durante la noche del 12 al 13 de junio los elementos que llegaban del batallon pesado SS panzer 101 fueron posicionados detas del flanco izuiqerdo de la division Panzer.Lehr. el SS-Hauptsturmfuhrer Rofl Mobius y su primera compañia alcanzaron el area al sur de Caen en la tardel del 12 de junio. :


''Mi batallon y yo arribamos al area del frente defendida por el batallon Krause durante la noche. Visite el batallon inmediatamente para enterarme de las ultimas noticias. Nuestra bajas en material eran muy altas. El avance al frente era veneno puro para los tanques pesados. De hecho luego de la marcha el batallon estaba diezmado luego de varios dias sin mantenimiento.''

Mobius fue aleccionado sobre la situacion en el peusto de mando del SS-Sturmbannfuhrer Krause. El comandante del primer batallon del vigesimosexto regimiento del regimiento de granaderos panzer Hitlerjugend. Los dos se conocian, dado que de 1941 a 1943 Mobius habia servido como comandante de bateria en el batallon antiaereo de la Leibstandarte, el cual era comandado por Krause.

Durante la noche Mobius movio una vez mas su unidad, esta vez a una posicion a dies kilometros al noreste de Villers-Bocage, directamente en la Route Nationale 175, la via nacional que comunicaba Caen con Villers-Bocage. Mobius tenia ocho Tigres a su disposicion.

De manera similar la segunda compañia de Michael Wittmann fue posicionada al extremo del flanco izqierdo del Primer cuerpo SS Panzer al atardecer del dia 12 de junio. WIttmann tenia seis Tigres, el resto se habian estropeado con daños en las transmisiones y rodamientos en la ultima etapa del largo viaje plagado de cazabombarderos. Los Tigres habian apenas sido estacionados y camuflados cuando un devastador bombardeo artillero inicio. Asumiendo que la comañia habia sido detectada por el enemigo y que estaba bajo fuego dirigido, Wittmann ordeno un cambio inmediato de posicion; sin embargo la compañia quedo bajo fuego artillero en su nueva posicion, pero afortunadamente sin sufrir serios daños.

Wittmann movio a sus Tigres por tercera vez esa noche en un esfuerzo por escapar de la artilleria; los Tigres quedaron en posicion en la colina MOntbroqc, al sur de la Route Nationale 175. La primera compañia estaba ahora mas al este de la segunda compañia. No hubo descanso esa noche para los hombres exhaustos luego de su marcha de cinco dias. Una inspeccion a fondo de los tanques, urgentemente necesitados de mantenimiento luego del largo viaje, fue programada para la mañana siguiente.

El SS-Rottenfuhrer Walter Lau, de la segunda compañia de WIttmann, ahora como artillerio del Tigre 234 del SS-Unterscharfuhrer Stief describe sus primeras horas en Normandia :


'''El dia 12 de junio de 1944, con cinco o seis tanques de nuestra compañia bajo el mando del Obersturmfuhrer Wittmann fuimos de Evrecy al camino de Villers-Bocage a Caen. Nos detuvimos a unos dos kilometros de las afueras de Villers-Bocage en un camino hundido que corria paralelo a la Route Nationale, cercana a unos 100 metros. Mi tanque, comandando por el Unterscharfuhre Stief, fue el ultimo en llegar al camino hundido, dado que teniamos un problema con el motor que nos hacia retrasarnos. Debiamos detenernos cada cierto tiempo dado que el motor se sobrecalentaba, Ciertamente el camino hundido ofrecia buena cobertura, pero solo podiamos salir de el de frente o para atras dado que los lados eran demasiado altos para bordearlos.

Luego de dejar a alguien a cargo de sus tanques, cuando vino la obscuridad, Wittmann regreso en un vehiculo de enlace (VW Schiwimmwagen). Su intencion era probablemente ubicar a los elementos de su compañia que se habian quedado atras; asi como al comvoy de avanzada con la cocina y los camiones de abastos que estaban algunos kilometros detras nuestro. Pasamos una noche sin descanso, durante la cual fuego de artilleria naval pesado pasaba por encima. Escuchabamos cada reporte individual, el sumbido de las granadas pasando sobre nosotros y los sonoros impactos no tan lejanos. Un hombre se mantenia de guardia en la torre, los demas trataban de la mejor manera posible de dormitar dentro del tanque.''


Para concluir este recuento de los eventos del dia 12 de junio, una cita del breve reporte de situacion de Wittmann:


''Fui instruido para mantenerme en el area de Villers, listo para atacar y destruir cualquier eventual ataque proveniente del noreste y noroeste.''

Eso escribia Wittmann en el anochecer del 12 de junio. La tercera compañia estaba todavia muy lejos en la retaguardia.
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Comparece esto con lo que se dice en Panzerace...
Durante la mañana del 13 de Junio,el comandante de la unidad panzer LSSAH comento con el Comandante de Division Obergruppenfuhrer
"Sepp" Dietrich,lo que seria su plan de accion ese mismo dia.El general sentia que los aliados estaban a punto de lanzar un masivo empuje contra el flanco exterior de la Division Panzer Lehr ubicada en el area.
Desinteresadamente,Wittmann sugirio que su "Tigre" realizara un reconocimiento del area circundante,un plan al cual su comandante de batallon estuvo de acuerdo.
:o

Y falta mas desde luego, por esa razon es que luego viene la mitologia y demas...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
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