ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE
Publicado: 02 Nov 2005
Saludos ¡¡
Exportado y traducido de la pagina web:www.panzerace.net.
Durante la mañana del 13 de Junio,el comandante de la unidad panzer LSSAH comento con el Comandante de Division Obergruppenfuhrer
"Sepp" Dietrich,lo que seria su plan de accion ese mismo dia.El general sentia que los aliados estaban a punto de lanzar un masivo empuje contra el flanco exterior de la Division Panzer Lehr ubicada en el area.
Desinteresadamente,Wittmann sugirio que su "Tigre" realizara un reconocimiento del area circundante,un plan al cual su comandante de batallon estuvo deacuerdo.
Liderados por el "Tigre" Nº 205 de Michael Wittmann se dirigen a Villers-Bocage
El papel de Wittmann era simplemente verificar el movimiento enemigo en el area alrededor del pueblo de Villers-Bocage,citado este pueblo por Dietrich como esencial al asegurar un equilibrio crucial en el area.La zona de objetivo era la Colina 213,localizada cerca del cruce de caminos principal al norte de la ciudad.Sin embargo,nadie estaria preparado para lo que pasaria ese mismo dia.Wittmann con su viejo amigo Bobby Woll preparado en su puesto de artillero dispuesto con el 88 mm,disponian a dirigirse hacia el pueblo alrededor de las 6:00 de la mañana,moviendose junto a un area boscosa para evitar ser descubierto desde el aire.
Estando Wittmann en su puesto de mando aproximadamente a 150 metros de la colina 213 encontraron a un sargento del ejercito que le informo de la presencia de un numero de vehiculos desconocidos.
Wittmann descubrio un interminable convoy de vehiculos de tipo
britanico y estadounidense que rodaban a lo largo de la carretera.Resulto que estos vehiculos eran el elemento de avanzada de una sumamente entrenada unidad britanica,el 4º Condado de Londres Yeomany(CLY),tiradores de primera,parte de la 22ª Brigada Armada de la 7ª Division Acorazada.
Equipada tanto con tanques Cromwell y M4A4 Sherman Firefly,la 4ª escuadrilla "A" CLY se habia posicionado al este del pueblo,la Escuadrilla
"B" habia sido colocada al oeste,supervisando la interseccion con el camino que conduce al pueblo vecino de Caumont,mientras el Cuartel General del Regimiento se situo en su mayoria en la calle principal de la ciudad.Directamente detras de la Escuadrilla "A" estaban la 1ª Brigada de Rifles equipada con una docena M3 y tres Tanques ligeros M5A1 Stuart.
Mapa de Villers-Bocage y alrededores
Esta atractiva oportunidad coloco a Wittmann en un dilema:claramente se dio cuenta de que no podria establecer contacto de radio con su Cuartel General,sin que lo hubieran interceptado.El solo disponia de seis "Tigres" utiles;eran el 211,221,222,223,233 y el 234 mandados respectivamente por el SS-Ostuf.Jurgen Wessel,SS-Ustuf.Georg Hauntusch,SS-Uscha.Kurt Sowa,SS-Oscha.Jurgen Brandt,SS-Oscha.George Lotzsch y el SS-Uscha.Herbert Stief;de estos seis vehiculos,el 233 tenia daños en las cadenas y el SS-Ostuf.Wessel no
estaba presente,habiendose marchado para el frente recibiendo ordenes.Seria el momento en que el emprendedor "As" de panzer decidio tomar medidas el mismo:
"Nunca antes me habia impresionado por una fuerza enemiga como la que tenia delante mia,pero yo sabia que tenia que tomar una decision y emprendi el camino mas directo hacia el enemigo"
Una vez se habia despachado del sargento,Wittmann corrio hasta el "Tigre" mas cercano a el,que correspondia al Numero 234 del SS-Uscha.Herbert Stief;despertandole de una corta siesta que se estaba tomando y lo envio raspidamente para informar al resto del peloton.
El numero del vehiculo de Wittmann que comando esa mañana sigue siendo un entusiasta debate;el vehiculo asignado a Sowa en el momento de la formacion del batallon habia sido el Numero 222 y este es el vehiculo citado por la mayoria de los comentaristas en el cual iba montado Wittmann.Sin embargo,el historiador Daniel Taylor ha presentado una serie de argumentos que sugieren que el vehiculo que tomo Wittmann en Villars-Bocage bien podria haber sido el numero 231 de Heinz Belbe,que no habia estado entre los seis "Tigres" utiles
catalogados tanto por los historiadores Patrick Agte y George Forty.Hay un numero de posibles motivos para que el tanque de Sowa de hecho fuera el numero 222.Es facilmente bien conocido que los "Tigres" eran propensos a fallos mecanicos y por consiguiente los comandantes
hicieron gala de lo que se podia describir como "Saltar al Tanque".De esta manera todos acuerdan que el vehiculo que Wittmann comando esa mañana del 13 de Junio podria haber sido el numero 231 en vez del 222.
Wittmann dio la orden a su nuevo conductor,el SS-Uscha.Walter Muller para que se dirigiera a toda velocidad contra la formacion enemiga.A bordo tambien se encontraban su artillero Bobby Woll,el cargador Sturmmann Gunther Boldt y el operador de radio Sturmmann Gunther
Jonas.La orden se emitio a los "Tigres "restantes para que se posicionaran sobre el terreno;Kurt Sowa,cuyo vehiculo habia sido comandado momentos antes por Wittmann,ahora se turno haciendose cargo del 234 de Stief haciendolo rodar hacia una posicion defensiva sobre la colina.Otros vehiculos listos para el combate fueron el 221 de Hantusch y el 233 de Brandt.En estos momentos eran las 8:35 de la mañana.
COMIENZA LA BATALLA:EL DERBY DE DESTRUCCION DE WITTMANN
Despues de su vuelta de la batalla de Villers-Bocage,Michael lo describio como un simple paseo a lo largo de la columna britanica.En realidad,la accion estaba lejos de ser un mero entrenamiento;viendo la interminable columna britanica avanzando todo derecho,Wittmann dirigio
su vehiculo de frente,desafiando una inmediata respuesta de fuego pesado proveniente de los vehiculos enemigos.Si en vez de ser Wittmann el que efectuara la accion hubiera sido otro lo hubieran tildado de suicida.Pero Wittmann era tanto mas rapido y astuto que el enemigo,con
su "Tigre" empezo a desmenuzar la gruesa coraza de los vehiculos britanicos.
Como el solitario "Tigre" cargo despiadadamente hacia ellos,las tripulaciones britanicas se encontraron cogidos completamente de improviso.Tenian poco o ningun tiempo para volver a sus vehiculos y posicionarlos en situacion de poder entablar batalla con el "Tigre".
Dispersandose y corriendo para protejerse rapidamente,las tripulaciones britanicas abandonaron sus vehiculos,algunos de los cuales todavia tenian sus motores en funcionamiento.En ese momento, el artillero Woll comenzo la serie de destruccion primeramente sobre el vehiculo de cabeza,un Half-track,bloqueando el camino y asi previniendo la posible fuga de cualquiera de los vehiculos detras de el.El cargado de Wittmann,el SS-Sturmann Boldt tenia que trabajar como un poseido detras del 88.Entonces Woll agarro su MG-34,disparando contra el vehiculo de exploracion situado al lado del inutilizado Half-track recibiendoles con un saludo de balas.
El rastro de destruccion dejado por el Tigre de Wittmann fuera de la ciudad de Villers Bocage.
Mientras el artillero trabajaba implacablemente con el fuego de la MG-34,previniendo que ningun tripulante britanico surgiera de su escondrijo,Wittmann giro su atencion a la serie de vehiculos convenientemente alineados a lo largo del camino.Dos Cromwells y un "Firefly" fueron noqueados con el 88 mm,los restantes fueron inutilizados por el par de MG-34 manejadas al mismo tiempo por Woll y el SS-Sturmann Gunther Jonas.En total redujeron a cenizas quince vehiculos y dos armas antitanque de 6 libras,seguido de la destruccion de tres tanques ligeros Stuart.Entonces Wittmann decidio entrar en la ciudad de Villers-Bocage encontrandose con cuatro Cromwells mas que fueron destruidos de inmediato.
Habiendo entrado en la ciudad y dejando fuera de uso a dos M4A4 Shermans de señuelo-se supone que Wittmann no sabia que estos carros no estaban armados-Woll cerro de golpe otro cartucho del 88 mm contra el coche de exploracion perteneciente al Oficial de Inteligencia del RHQ regando a la cercana infanteria con la mortal metralla.Wittmann montado sobre su cupula,agarro la MG-34 y se unio a Woll en arrasar el M3 Half-track perteneciente al medico militar.
mapa centro ciudad de Villers-Bocage.
El deshabilitado vehiculo volo en medio del camino previniendo cualquier escapada.No contento con esto,Wittmann despiadadamente siguio su avance,rodando hacia el inclinado camino que conducia al centro de la ciudad.Solo un pequeño numero de vehiculos enemigos habia logrado evitar el ataque inicial,entre ellos un Cromwell del HQ Regimiento de la 4ª CLY comandado por el Capitan Patrick Dyas.
ENTRADA A VILLERS-BOCAGE
En estos momentos el "Tigre" de Wittmann se dirigia cautelosamente hacia el centro de la ciudad,su siguiente encuentro fue con un Shermann Firefly perteneciente a la Escuadrilla "B" mandada por el sargento Lockwood.Habiendo recibido el "Tigre" un ligero impacto proveniente del
Firefly,Wittmann dio media vuelta a su vehiculo en una seccion de pared haciendo que los escombros cayeran sobre el vehiculo britanico.El capitan Dyas con su Cromwell que habia evitado el comienzo destructor del "Tigre" de Wittmann,esperaba a la salida de la calle transversal en la cual se ocultaba.
Seguidamente el solitario "Tigre" salio de la calle Clemenceau,el realmente valiente Dyas logro conseguir dos disparos de 75 mm contra el pesado vehiculo aleman,pero en vez de dañar al vehiculo,no le hizo nada en su gruesa armadura.Con Witmmann consciente del peligro y no dandole una segunda oportunidad a Dyas,recibiendo la orden de Wittamnn,Woll enfilo el 88 mm contra el vehiculo britanico logrando un impacto directo y solido,saliendo despedido Dyas de su cupula, aturdido,
pero indemne,no siendo tan afortunados su artillero y conductor.
Tanque britanico Cromwell abatido por el Tigre de Wittmann en la ciudad.
Moviendose en direccion a la calle Pasteur al oeste de la ciudad,el
"Tigre" de Wittmann fue golpeado por una disparo proveniente de un antitanque britanico localizado en un pequeño callejon.Con uno de los piñones de la unidad de disco dañado por el impacto,el "Tigre" se paro
justo delante de la tienda de ropa de Huet-Godefroy.Sabiendo que una remota resistencia seria imposible,Wittmann y su tripulacion salieron del vehiculo encaminandose 15 Kms pie atras hasta el HQ de la Division Panzer Lehr donde Wittmann proporciono una reunion informativa sobre la
situacion.
El Tigre de Wittmann abandonado despues de recibir el impacto de un arma antitanque britanico.
En total,los propios calculos de Wittmann ascendieron a un acto de aproximadamente 21 tanques enemigos y un numero sin especificar de Half-track,transportes de tropas y un cañon Bren.Sin duda,una de las hazañas mas asombrosas durante la guerra,habiendo mas o menos sin ayuda de nadie prevenir un avance britanico.Naturalmente las agencias de propaganda alemanas hinchaban todas estas proezas hasta la saciedad;Wittmann al principio fue acreditado con la destruccion sin
ayuda de 27 de los 30 tanques britanicos,mas tarde,despues de un analisis mas moderado;aunque el logro de Wittmann todavia se destaca sumamente significativo en los anales de la guerra armada en una corta salida con su "Tigre" habia destruido la asombrosa cifra de 27 vehiculos enemigos incluyendo una docena de tanques.
En los alrededores y centro de la ciudad de Villers-Bocage se destruyeron unos 30 tanques britanicos,asi como un numero no especificado de otros vehiculos durante la mañana del 13 de Junio
de 1944.Del lado aleman 11 tanques se dejaron fuera de combate incluyendo 6 "Tigres" ademas del Numero 222 de Michael Wittmann,tres de stos vehiculos mas tarde fueron reparados y vueltos a la accion.La accion de Wittmann fue un catalizador que habia conducido al enemigo en Villers-Bocage y los habia dejado tambaleandose y a la defensiva.
Werewolf
Exportado y traducido de la pagina web:www.panzerace.net.
Durante la mañana del 13 de Junio,el comandante de la unidad panzer LSSAH comento con el Comandante de Division Obergruppenfuhrer
"Sepp" Dietrich,lo que seria su plan de accion ese mismo dia.El general sentia que los aliados estaban a punto de lanzar un masivo empuje contra el flanco exterior de la Division Panzer Lehr ubicada en el area.
Desinteresadamente,Wittmann sugirio que su "Tigre" realizara un reconocimiento del area circundante,un plan al cual su comandante de batallon estuvo deacuerdo.
Liderados por el "Tigre" Nº 205 de Michael Wittmann se dirigen a Villers-Bocage
El papel de Wittmann era simplemente verificar el movimiento enemigo en el area alrededor del pueblo de Villers-Bocage,citado este pueblo por Dietrich como esencial al asegurar un equilibrio crucial en el area.La zona de objetivo era la Colina 213,localizada cerca del cruce de caminos principal al norte de la ciudad.Sin embargo,nadie estaria preparado para lo que pasaria ese mismo dia.Wittmann con su viejo amigo Bobby Woll preparado en su puesto de artillero dispuesto con el 88 mm,disponian a dirigirse hacia el pueblo alrededor de las 6:00 de la mañana,moviendose junto a un area boscosa para evitar ser descubierto desde el aire.
Estando Wittmann en su puesto de mando aproximadamente a 150 metros de la colina 213 encontraron a un sargento del ejercito que le informo de la presencia de un numero de vehiculos desconocidos.
Wittmann descubrio un interminable convoy de vehiculos de tipo
britanico y estadounidense que rodaban a lo largo de la carretera.Resulto que estos vehiculos eran el elemento de avanzada de una sumamente entrenada unidad britanica,el 4º Condado de Londres Yeomany(CLY),tiradores de primera,parte de la 22ª Brigada Armada de la 7ª Division Acorazada.
Equipada tanto con tanques Cromwell y M4A4 Sherman Firefly,la 4ª escuadrilla "A" CLY se habia posicionado al este del pueblo,la Escuadrilla
"B" habia sido colocada al oeste,supervisando la interseccion con el camino que conduce al pueblo vecino de Caumont,mientras el Cuartel General del Regimiento se situo en su mayoria en la calle principal de la ciudad.Directamente detras de la Escuadrilla "A" estaban la 1ª Brigada de Rifles equipada con una docena M3 y tres Tanques ligeros M5A1 Stuart.
Mapa de Villers-Bocage y alrededores
Esta atractiva oportunidad coloco a Wittmann en un dilema:claramente se dio cuenta de que no podria establecer contacto de radio con su Cuartel General,sin que lo hubieran interceptado.El solo disponia de seis "Tigres" utiles;eran el 211,221,222,223,233 y el 234 mandados respectivamente por el SS-Ostuf.Jurgen Wessel,SS-Ustuf.Georg Hauntusch,SS-Uscha.Kurt Sowa,SS-Oscha.Jurgen Brandt,SS-Oscha.George Lotzsch y el SS-Uscha.Herbert Stief;de estos seis vehiculos,el 233 tenia daños en las cadenas y el SS-Ostuf.Wessel no
estaba presente,habiendose marchado para el frente recibiendo ordenes.Seria el momento en que el emprendedor "As" de panzer decidio tomar medidas el mismo:
"Nunca antes me habia impresionado por una fuerza enemiga como la que tenia delante mia,pero yo sabia que tenia que tomar una decision y emprendi el camino mas directo hacia el enemigo"
Una vez se habia despachado del sargento,Wittmann corrio hasta el "Tigre" mas cercano a el,que correspondia al Numero 234 del SS-Uscha.Herbert Stief;despertandole de una corta siesta que se estaba tomando y lo envio raspidamente para informar al resto del peloton.
El numero del vehiculo de Wittmann que comando esa mañana sigue siendo un entusiasta debate;el vehiculo asignado a Sowa en el momento de la formacion del batallon habia sido el Numero 222 y este es el vehiculo citado por la mayoria de los comentaristas en el cual iba montado Wittmann.Sin embargo,el historiador Daniel Taylor ha presentado una serie de argumentos que sugieren que el vehiculo que tomo Wittmann en Villars-Bocage bien podria haber sido el numero 231 de Heinz Belbe,que no habia estado entre los seis "Tigres" utiles
catalogados tanto por los historiadores Patrick Agte y George Forty.Hay un numero de posibles motivos para que el tanque de Sowa de hecho fuera el numero 222.Es facilmente bien conocido que los "Tigres" eran propensos a fallos mecanicos y por consiguiente los comandantes
hicieron gala de lo que se podia describir como "Saltar al Tanque".De esta manera todos acuerdan que el vehiculo que Wittmann comando esa mañana del 13 de Junio podria haber sido el numero 231 en vez del 222.
Wittmann dio la orden a su nuevo conductor,el SS-Uscha.Walter Muller para que se dirigiera a toda velocidad contra la formacion enemiga.A bordo tambien se encontraban su artillero Bobby Woll,el cargador Sturmmann Gunther Boldt y el operador de radio Sturmmann Gunther
Jonas.La orden se emitio a los "Tigres "restantes para que se posicionaran sobre el terreno;Kurt Sowa,cuyo vehiculo habia sido comandado momentos antes por Wittmann,ahora se turno haciendose cargo del 234 de Stief haciendolo rodar hacia una posicion defensiva sobre la colina.Otros vehiculos listos para el combate fueron el 221 de Hantusch y el 233 de Brandt.En estos momentos eran las 8:35 de la mañana.
COMIENZA LA BATALLA:EL DERBY DE DESTRUCCION DE WITTMANN
Despues de su vuelta de la batalla de Villers-Bocage,Michael lo describio como un simple paseo a lo largo de la columna britanica.En realidad,la accion estaba lejos de ser un mero entrenamiento;viendo la interminable columna britanica avanzando todo derecho,Wittmann dirigio
su vehiculo de frente,desafiando una inmediata respuesta de fuego pesado proveniente de los vehiculos enemigos.Si en vez de ser Wittmann el que efectuara la accion hubiera sido otro lo hubieran tildado de suicida.Pero Wittmann era tanto mas rapido y astuto que el enemigo,con
su "Tigre" empezo a desmenuzar la gruesa coraza de los vehiculos britanicos.
Como el solitario "Tigre" cargo despiadadamente hacia ellos,las tripulaciones britanicas se encontraron cogidos completamente de improviso.Tenian poco o ningun tiempo para volver a sus vehiculos y posicionarlos en situacion de poder entablar batalla con el "Tigre".
Dispersandose y corriendo para protejerse rapidamente,las tripulaciones britanicas abandonaron sus vehiculos,algunos de los cuales todavia tenian sus motores en funcionamiento.En ese momento, el artillero Woll comenzo la serie de destruccion primeramente sobre el vehiculo de cabeza,un Half-track,bloqueando el camino y asi previniendo la posible fuga de cualquiera de los vehiculos detras de el.El cargado de Wittmann,el SS-Sturmann Boldt tenia que trabajar como un poseido detras del 88.Entonces Woll agarro su MG-34,disparando contra el vehiculo de exploracion situado al lado del inutilizado Half-track recibiendoles con un saludo de balas.
El rastro de destruccion dejado por el Tigre de Wittmann fuera de la ciudad de Villers Bocage.
Mientras el artillero trabajaba implacablemente con el fuego de la MG-34,previniendo que ningun tripulante britanico surgiera de su escondrijo,Wittmann giro su atencion a la serie de vehiculos convenientemente alineados a lo largo del camino.Dos Cromwells y un "Firefly" fueron noqueados con el 88 mm,los restantes fueron inutilizados por el par de MG-34 manejadas al mismo tiempo por Woll y el SS-Sturmann Gunther Jonas.En total redujeron a cenizas quince vehiculos y dos armas antitanque de 6 libras,seguido de la destruccion de tres tanques ligeros Stuart.Entonces Wittmann decidio entrar en la ciudad de Villers-Bocage encontrandose con cuatro Cromwells mas que fueron destruidos de inmediato.
Habiendo entrado en la ciudad y dejando fuera de uso a dos M4A4 Shermans de señuelo-se supone que Wittmann no sabia que estos carros no estaban armados-Woll cerro de golpe otro cartucho del 88 mm contra el coche de exploracion perteneciente al Oficial de Inteligencia del RHQ regando a la cercana infanteria con la mortal metralla.Wittmann montado sobre su cupula,agarro la MG-34 y se unio a Woll en arrasar el M3 Half-track perteneciente al medico militar.
mapa centro ciudad de Villers-Bocage.
El deshabilitado vehiculo volo en medio del camino previniendo cualquier escapada.No contento con esto,Wittmann despiadadamente siguio su avance,rodando hacia el inclinado camino que conducia al centro de la ciudad.Solo un pequeño numero de vehiculos enemigos habia logrado evitar el ataque inicial,entre ellos un Cromwell del HQ Regimiento de la 4ª CLY comandado por el Capitan Patrick Dyas.
ENTRADA A VILLERS-BOCAGE
En estos momentos el "Tigre" de Wittmann se dirigia cautelosamente hacia el centro de la ciudad,su siguiente encuentro fue con un Shermann Firefly perteneciente a la Escuadrilla "B" mandada por el sargento Lockwood.Habiendo recibido el "Tigre" un ligero impacto proveniente del
Firefly,Wittmann dio media vuelta a su vehiculo en una seccion de pared haciendo que los escombros cayeran sobre el vehiculo britanico.El capitan Dyas con su Cromwell que habia evitado el comienzo destructor del "Tigre" de Wittmann,esperaba a la salida de la calle transversal en la cual se ocultaba.
Seguidamente el solitario "Tigre" salio de la calle Clemenceau,el realmente valiente Dyas logro conseguir dos disparos de 75 mm contra el pesado vehiculo aleman,pero en vez de dañar al vehiculo,no le hizo nada en su gruesa armadura.Con Witmmann consciente del peligro y no dandole una segunda oportunidad a Dyas,recibiendo la orden de Wittamnn,Woll enfilo el 88 mm contra el vehiculo britanico logrando un impacto directo y solido,saliendo despedido Dyas de su cupula, aturdido,
pero indemne,no siendo tan afortunados su artillero y conductor.
Tanque britanico Cromwell abatido por el Tigre de Wittmann en la ciudad.
Moviendose en direccion a la calle Pasteur al oeste de la ciudad,el
"Tigre" de Wittmann fue golpeado por una disparo proveniente de un antitanque britanico localizado en un pequeño callejon.Con uno de los piñones de la unidad de disco dañado por el impacto,el "Tigre" se paro
justo delante de la tienda de ropa de Huet-Godefroy.Sabiendo que una remota resistencia seria imposible,Wittmann y su tripulacion salieron del vehiculo encaminandose 15 Kms pie atras hasta el HQ de la Division Panzer Lehr donde Wittmann proporciono una reunion informativa sobre la
situacion.
El Tigre de Wittmann abandonado despues de recibir el impacto de un arma antitanque britanico.
En total,los propios calculos de Wittmann ascendieron a un acto de aproximadamente 21 tanques enemigos y un numero sin especificar de Half-track,transportes de tropas y un cañon Bren.Sin duda,una de las hazañas mas asombrosas durante la guerra,habiendo mas o menos sin ayuda de nadie prevenir un avance britanico.Naturalmente las agencias de propaganda alemanas hinchaban todas estas proezas hasta la saciedad;Wittmann al principio fue acreditado con la destruccion sin
ayuda de 27 de los 30 tanques britanicos,mas tarde,despues de un analisis mas moderado;aunque el logro de Wittmann todavia se destaca sumamente significativo en los anales de la guerra armada en una corta salida con su "Tigre" habia destruido la asombrosa cifra de 27 vehiculos enemigos incluyendo una docena de tanques.
En los alrededores y centro de la ciudad de Villers-Bocage se destruyeron unos 30 tanques britanicos,asi como un numero no especificado de otros vehiculos durante la mañana del 13 de Junio
de 1944.Del lado aleman 11 tanques se dejaron fuera de combate incluyendo 6 "Tigres" ademas del Numero 222 de Michael Wittmann,tres de stos vehiculos mas tarde fueron reparados y vueltos a la accion.La accion de Wittmann fue un catalizador que habia conducido al enemigo en Villers-Bocage y los habia dejado tambaleandose y a la defensiva.
Werewolf