Unidades de Transmisiones

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

RODRIGO1
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Re: Unidades de Transmisiones

Mensaje por RODRIGO1 »

Penthea escribió:Supongo que Triton lo contará en la siguiente entrega, pero los polacos no sueltan prenda hasta una reunión posterior en Varsovia. Yo creo que en esa primera reunión intentan analizar hasta dónde saben los aliados y medir las fuerzas; de hecho, dejan que los franceses muestren sus avances, que comparado con los polacos quedan en un juego de niños (y en ese momento los ingleses están todavía por detrás) para luego dar un golpe de efecto con su propia tecnología. En cualquier caso, los polacos luego convocan una reunión ya en casa para mostrar sus avances, porque necesitan los recursos de los aliados por los cambios de seguridad de Enigma y además, porque los libros de códigos de Asché ya no están llegando.

También algo tuvo que ver que parece ser que Knox el primer día de conversaciones en París estaba de un humor de perros y se dedicó a cuestionar que los polacos pudieran haber avanzado en algo en la descodificación (esos polacos que llevaban años descodificando los mensajes alemanes…), de hecho, incluso llegó a hablar mal de ellos, sin tener en cuenta que los polacos también hablaban ingles y no se llevaron una buena imagen del personaje.
Yo también si fuera polaco no soltaría prenda.

En primer lugar porque no sé si los servicios aliados están infiltrados por el enemigo.

Segundo, porque siempre es bueno tener una ventaja sobre cualquiera, amigo o enemigo.

Saludos


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Rompiendo Enigma.

Mensaje por Triton »

Mas bien los polacos no querían soltar prenda por ver hasta donde llegaban los avance sobre todo de los británicos, con los franceses tenían ya trabajos abiertos y el trato era mas fluido.

Saludos
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RODRIGO1
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Re: Unidades de Transmisiones

Mensaje por RODRIGO1 »

Hacían muy bien.
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Rompiendo Enigma.

Mensaje por Triton »

Dese luego que si. Hablamos de un aspecto de la guerra en el que realmente no hay que mostrar las cartas a nadie. Hay que tener mucha confianza incluso con tus aliados para compartir tus avances en estas cosas.

Saludos
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Penthea
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Re: Unidades de Transmisiones

Mensaje por Penthea »

RODRIGO1 escribió:
Yo también si fuera polaco no soltaría prenda.

En primer lugar porque no sé si los servicios aliados están infiltrados por el enemigo.

Segundo, porque siempre es bueno tener una ventaja sobre cualquiera, amigo o enemigo.
El problema es que los polacos están ya en tiempo de descuento porque saben que el ataque a Polonia por parte de los alemanes es inminente y aunque llevaban años interceptando y descodificando los mensajes alemanes, desde los cambios de seguridad de Enigma en 1938, les faltan recursos para seguir manteniendo una descodificación fluida. En definitiva, cuando más necesitan conocer el contenido de los mensajes alemanes, más problemas tienen para descifrarlos.

Por esa razón deciden hacer partícipes a sus aliados de los avances que han conseguido hasta el momento, para poder contar con más recursos y seguir descifrando los mensajes, por un lado, y por otro, para en caso de un ataque alemán (o mejor sería decir, cuando Alemania ataque Polonia), mantener la estructura operativa fuera del territorio polaco.

A pesar de eso, los polacos juegan sus cartas como consideran oportuno, y antes de ofrecer todos sus progresos, necesitan ver hasta dónde han avanzado sus aliados en el desciframiento (con los franceses lo tienen más o menos claro porque tienen una colaboración más estrecha, pero no así con los británicos) y cuál será su nivel de colaboración, porque hasta el momento los británicos habían colaborado relativamente y habían “denostado” un tanto a sus aliados en esta área.

De hecho, cuando unas semanas más tarde, el equipo polaco tiene que huir de su país, es acogido por los franceses, que les reciben con los brazos abiertos y les ofrecen todos los recursos para que puedan seguir con su trabjo, pero no tanto los británicos que aún sabiendo el alto nivel que ha tenido el equipo polaco, deciden que mejor se queden en territorio francés con el equipo de Bertrand. Los ingleses siempre tan suyos.
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Re: Unidades de Transmisiones

Mensaje por Beltranejo »

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Enigma de cuatro rodillos que pude ver el pasado 27 de Mayo en una exposición en el acuartelamiento de El Bruch, Barcelona.
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Re: Unidades de Transmisiones

Mensaje por Triton »

Estas no recuerdo si fueron las que llegaron con la Condor o de las que después uso Correos. :?

Saludos
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Re: Unidades de Transmisiones

Mensaje por Triton »

Inicialmente, los mensajes de Enigma se rompen "a mano", utilizando métodos sencillos de lápiz y papel, y con herramientas adicionales como las llamadas Jeffrey Sheets, el equivalente británico de las hojas polacas de Zygalski. Pero a medida que aumenta el volumen del tráfico, Turing comienza a buscar soluciones automatizadas.

Basado en la Bomba polaca y en la información que les dieron los decodificadores polacos poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Turing desarrolla el Bombe. A pesar de que el método polaco de explotar la debilidad alemana del indicador de mensaje de doble cifrado ya no podía utilizarse, Turing desarrolló un método más universal basado en "Cribs" (pedazos de texto en claro adivinado). Si, no parece muy técnico pero así era.

Saludos
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Enigma

Mensaje por Triton »

Antes de seguir con el tema en si en los próximos días quería dejar un nombre: Antonio Camazon, un criptógrafo español que trabajo para el EPR y después en Francia ayudando a romper Enigma. Lo cuento porque a no mucho tardar se estrenara un documental con su nombre :dpm:

Saludos
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Re: Unidades de Transmisiones

Mensaje por minoru genda »

A ver si descifráis esta :dpm:
Una rara avis esta máquina de cifrado ¿enigma? de 10, si 10 rodillos :-b :lol: :dpm:

Imagen

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Ta en el IWM si no la retiraron

A que mola :-)) :dpm:
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Re: Unidades de Transmisiones

Mensaje por Triton »

No, no es una Enigma, es Siemens, una T-52 hablé de ella hace tiempo en este mismo hilo

SAludos
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Re: Unidades de Transmisiones

Mensaje por minoru genda »

Triton escribió:No, no es una Enigma, es Siemens, una T-52 hablé de ella hace tiempo en este mismo hilo

SAludos
Pusiste afotos? a ver si he llevado hierro pa Bilbao ..... :pre:
Esa la fotografié en el IWM está el el Hall, a la entrada en la pared del fondo. Impresionante la entrada con las V1 y V2, los aviones colgados del techo, si mal no recuerdo un Sopwith Camel un Munstang, un Salamander, un FW ......
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Re: Unidades de Transmisiones

Mensaje por Triton »

Creo que alguna puse, pero si interesa tengo mas :dpm:

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ULTRA y Enigma

Mensaje por Triton »

Sigo con mi hilo casi particular.

Según empieza a salir inteligencia de Bletchey Park se va comprobando su fiabilidad, esto llega hasta el Primer Ministro británico, Winston Churchill, que reconoce plenamente el valor, el impacto y la importancia de la inteligencia entregada por Bletchley Park y su sistema de descifrado de códigos. Introduce un nuevo nivel en las clasificaciones de seguridad que supera a todos los otros niveles: Top Secret Ultra, comúnmente abreviado como ULTRA, y exige que la fuente de esta inteligencia clasificada como ULTRA debe mantenerse en secreto a toda costa. Y así fue con todo lo que ocurría en Bletchey Park durante la SGM.


En las primeras etapas de la guerra (1940), los descifradores británicos podían leer la mayoría de los mensajes de radio de la Luftwaffe y una parte bastante modesta del tráfico de la Wehrmacht. El gran problema lo tenían con los mensajes navales, ya que sus procedimientos operativos resultaban más complicados.

Además, la Kriegsmarine usa en sus maquinas Enigma tres rotores adicionales (VI, VII y VII) de los cuales el cableado era hasta aquel momento desconocido. Estas ruedas adicionales eran utilizadas exclusivamente por la Kriegsmarine.

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Re: Unidades de Transmisiones

Mensaje por Prinzregent »

Una pregunta. En el libro de Robert Harris "Enigma" a la versión de la Kriegsmarine la llamaban "Tiburón" ¿El nombre es correcto o es una "licencia artística"?
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Enigma

Mensaje por Triton »

Triton y Tiburon, eran nombres que le daban los Aliados no a las maquinas Enigma en si, si no mas bien a la red de comunicaciones de la Kriegsmarine

Saludos
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Mensaje por Triton »

Un poco mas de esta historia.
En 1941, Turing logra un gran avance cuando está trabajando en solitario en Bletchey Park. Por fin descubre el cableado de las ruedas adicionales y el procedimiento de indicador de los mensajes navales. Esto lo consigue ayudado por la captura de una gran cantidad de libros de códigos del U-110, que fueron capturados el 9 de mayo de 1941, Turing logra encontrar un camino para romper el código en la Enigma naval y comenzar a descifrar parte del tráfico naval.

Al parecer, el Kriegsmarine utilizaba un procedimiento complejo que involucraba el empleo de varios libros de códigos, libros de mensajes cortos y tablas de sustitución. Los mensajes largos y los informes de estado se acortaban al traducirlos en una combinación de letras cortas. Los británicos incluso desarrollan un sistema único para encontrar la dirección, conocido como HFDF (o Huf-Duf), para obtener bases de texto útiles para emplear la Bombe.

El 2 de febrero de 1942, ocurre un desastre para los británicos cuando la Marina alemana, de manera completamente inesperada, comienza a emplear una nueva máquina Enigma. Esto causa un apagón inmediato para los descifradores de códigos de Bletchey Park.

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Mensaje por Triton »

Una imagen de la Enigma M-3 que empleaba la Kriegsmarine hasta principios del 42

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Enigma y Kriegsmarine

Mensaje por Triton »

Prinzregent escribió:Una pregunta. En el libro de Robert Harris "Enigma" a la versión de la Kriegsmarine la llamaban "Tiburón" ¿El nombre es correcto o es una "licencia artística"?
Conteste a esto un poco por encima pero creo que requiere una mejor explicación.
SHARK o tiburón es el nombre que se le dio al trafico generado por las Enigma M-4 que entraron en servicio en Febrero del 42
TRITON es el nombre que se le dio al trafico de las M-4 pero SOLO al generado por los U-boats
NEPTUM La gente piensa que las Enigma de la Kriegsmarine eran casi privativas de los U-boats, pero no. Los primeros buques en emplearlas y los primeros en emplear la M-4 fueron los acorazados y NEPTUM es el nombre que se le dio al trafico generado por los acorazados.

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Enigma

Mensaje por Triton »

Un pequeño apunte sobre la entrada en servicio de la Enigma M-4 y empezare enseguida con la Batalla del Atlántico.

La nueva máquina tenia una rueda de cifrado adicional que se insertaba entre la rueda más a la izquierda y el reflector. Al mismo tiempo, se cambio el sistema de indicadores y se introdujeron nuevos libros de códigos. La nueva máquina se conoció como Enigma M4 y comenzó siendo utilizada exclusivamente por los acorazados y los U-Boot de la Kriegsmarine. Los Bombes, que estaban hechos para el Enigma de 3 ruedas, no consiguieron en ningún momento romper el código de las M-4.

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Enigma y la Batalla del Atlántico

Mensaje por Triton »

Una intro de sobre el tema de la Batalla del Atlántico

Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo una enorme escasez de casi todo en el Reino Unido. Los grandes convoys de barcos de suministro, los llamados Liberty Ships, viajaban desde los EE. UU. al Reino Unido, llevando personas, alimentos, municiones y todo lo que se necesitaba, a Gran Bretaña y a la Unión Soviética.

Aunque los Liberty Ships fueron diseñados en el Reino Unido, fueron adaptados por los EE. UU. Y su construcción fue rápida y económica. Los convoys a menudo estaban protegidos por buques militares. Sin embargo, fueron una presa fácil para los submarinos alemanes que se organizaban en las llamadas manadas de lobos.

La Enigma M4 de 4 ruedas tuvo un serio impacto en La batalla del Atlántico. Como ya no era posible leer los mensajes desde y hacia los submarinos, fue imposible determinar la ubicación de las manadas de lobos, lo que provocó enormes pérdidas de barcos, personas, suministros y material de guerra.


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Re: Unidades de Transmisiones

Mensaje por Triton »

El apagón que supuso el empleo de estas nuevas Enigma comenzó el 2 de febrero de 1942 y duró casi nueve meses y costó, sin duda muchas vidas. Afortunadamente, sin embargo, la marea cambió el 30 de octubre de 1942, cuando se capturaron nuevos libros de códigos de un submarino que se hunde. Mientras tanto, Turing había seguido elaborando los nuevos procedimientos navales y el cableado de la rueda adicional. Con estos nuevos libros de códigos consiguió completar el rompecabezas.

Como el Bombe solo era adecuado para atacar a las máquinas Enigma de 3 ruedas, se desarrollaron varias soluciones. Un Bombe de 3 ruedas, que contenía el equivalente a 36 máquinas Enigma, se modificó en un Bombe de 24 ruedas para atacar a las Enigma de 4 ruedas. Aunque la máquina resultante era bastante lenta, finalmente funcionó.

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