LOS INUTILES V2

Historia Militar 1939-1945.

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Re: LOS INUTILES V2

Notapor Hermes el Dom 11 Mar 2012 12:48

La V-2 marcó el inicio de los misiles balísticos y de esa experiencia se aprovecharon los americanos. Como muchas ideas alemanas, su capacidad de "imaginación" no estuvo acompañada por su capaciad tenolócica en esos momentos, con unos sistemas de guía más eficientes. Pero ¿que hubiera pasado con un poco más de tiempo?. Desencaminados no iban y, como en muchas otras cosas, inciaron lo que luego otros aprovecharon para evolucionar.

Las V-1 y V-2 quizás no tuvieran mucha capacidad destructiva, pero el factor terror psicológico era importante. No solo por lo que eran en ese momento, por lo que puedieran llegar así se evolucionaban a mejor.

Saludos.
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Re: LOS INUTILES V2

Notapor LSanzSal el Lun 12 Mar 2012 14:26

Creo que ahí hay varias cuestiones.

La primera: los misiles balísticos solo tienen sentido si llevan armas de destrucción masiva. Cuando se han usado sin ellas (en 1973 contra los puentes israelíes del Canal, en la “guerra de las ciudades” entre Irak e Irán, en la guerra del Golfo, y alguna más) los efectos conseguidos no justifican la inversión realizada. Y estamos hablando de versiones de los noventa, con un CEP impensable en 1945.

La segunda: el coste de un único misil V-2 era desmedido, era del orden de un bombardero B-17 (creo que dos tercios, pero no estoy seguro). Un B-17 (o un B-29, por el precio de tres o cuatro V-2) podía llevar más carga explosiva, lanzarla con más precisión, y volver a ser empleado una y otra vez.

La tercera, aun peor, es el enorme coste del programa de la V2, un décimo del proyecto Manhattan o del B-29. Suficiente para haber solucionado los problemas del Me-262, o para haber puesto en servicio un arma antiaérea efectiva. Eso no quiere decir que el programa de la V2 hubiese tenido que suspenderse… en otro país, pero la asediada Alemania nazi debiera tener otras prioridades.

Para acabar, sobre el guiado. Claro que con el tiempo podía solucionarse, pero los SCUD (nietos de la primitiva V-2) tenían un CEP de 3.000 m que bajó a 700 m en la versión siguiente (hubo una de guiado terminal con un CEP de 50 m, pero eso era ciencia ficción en 1945). Esa precisión los hace útiles con armas nucleares, pero no con explosivos convencionales. Salvo para matar a civiles.

Saludos
Luis Sanz

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Re: LOS INUTILES V2

Notapor Schwerpunkt el Lun 27 Ago 2012 18:58

¡ Saludos a tod@s !

LSanzSal escribió:La tercera, aun peor, es el enorme coste del programa de la V2, un décimo del proyecto Manhattan o del B-29. Suficiente para haber solucionado los problemas del Me-262, o para haber puesto en servicio un arma antiaérea efectiva. Eso no quiere decir que el programa de la V2 hubiese tenido que suspenderse… en otro país, pero la asediada Alemania nazi debiera tener otras prioridades.


Creo que esta es la principal crítica a todo el proyecto V-2, su gigantesco coste para los parcos resultados conseguidos. Aunque Londres es la ciudad más conocida como blanco de las V-1 y V-2 hubo otra ciudad que sufrió un bombardeo parecido aunque en esta ocasión además de los motivos de causar terror y afán de represalia fueron también mezclados con consideraciones militares más objetivas. Esa ciudad era Amberes que era uno de los puertos principales de entrada de todo el esfuerzo angloamericano en Europa. Los alemanes se aplicaron a un bombardeo sostenido con V-1 y V-2 contra el puerto de Amberes para dificultar las operaciones aliadas que en líneas generales un desperdicio de recursos. Desperdicio en el sentido de la inmensa inversión de capital, recursos materiales y humanos sin olvidar a los desdichados prisioneros de campos de concentración que murieron a miles para producirlas o construir las fábricas subterráneas donde se montaban. Desperdicio porque fue un programa de inversión colosal que pagó pocos dividendos en resultados tangibles para el esfuerzo de guerra alemán.

Es cierto que las poblaciones civiles de Londres y Amberes padecieron el bombardeo de los primeros misiles de la historia. Su carácter imprevisto y repentino atacaba los nervios de sus potenciales víctimas en un medida que los ataques aéreos convencionales no conseguían. Algunos impactos fortuítos como el del cine Rex en Amberes causaron numerosas víctimas militares también. Sin embargo en líneas generales eran armas demasiado imprecisas para poder incluso con lanzamientos sostenidos el causar daños de importancia en un área determinada como el puerto de Amberes, los puertos británicos desde los que se alimentaba la invasión de Europa o incluso meses mas tarde la cabeza de puente de Remagen.

El recuento estadístico no deja dudas sobre la escasa efectividad de estas armas. Así de las 7.604 misiles lanzados contra el noroeste de Bélgica y el suroeste de Holanda (5.662 V-1 y 1.982 V-2) tan sólo unas 242 causaron daños o bajas militares, o sea un escaso 3%. De las 5.960 armas V que explotaron en un radio de 8 millas del centro de Amberes, tan sólo unas 302 (o sea un 5%) cayeron dentro de los límites del puerto. Con ellas los alemanes hundieron un buque, dañaron otros dieciseis y pusieron fuera de acción un dique seco durante tres meses. Las mayores víctimas fueron los 3.470 civiles belgas que perdieron la vida y unos 682 militares aliados. La conclusión de los expertos es que los daños sufridos durante todos estos meses por el bombardeo sostenido por estos misiles equivalía a una incursión convencional de un centenar de bombaderos. (1)

Es cierto que el lanzamiento de estos misiles forzó a una diversión de los esfuerzos del Bomber Command que en los meses del verano de 1944 dedicó varios cientos de aparatos a bombardear las bases en la zona del Canal de la Mancha desde donde se enviaban las V-1 a Londres. Asimísmo se tuvieron que dedicar cientos de cañones antiaéreos a defender tanto Londres como Amberes. Sin embargo estos beneficios para los alemanes tenían resultados inesperados y no siempre deseados por los alemanes. Por ejemplo el bombardeo durante el verano de 1944 de las bases V-1 en el Canal de la Mancha reforzaba la convicción alemana de que se iba a producir un segundo desembarco de importancia en la zona del Canal. El propio Rommel pensaba que un segundo desembarco actuaría en conjunción con el de Normandía para atacar la zona de París en tenaza. En cualquier caso la diversión de varios escuadrones de cazas y la constitución de varios cinturones antiaéreos en ambas ciudades para defenderlas, aunque útil, era demasiado pequeña para justificar el tremendo esfuerzo realizado por Alemania en momentos donde las prioridades tenían que haber sido otras.(2)

Fuentes:
(1) Chester Wilmot: The Struggle for Europe. The Reprint Society London 1954. (Pág. 736-737)
(2) Ibid: (Pág. 346-347)
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