Una Historia curiosa de la SGM

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Una Historia curiosa de la SGM

Mensaje por Prinz Eugen »

He visto esta historia, y como me pareció curiosa la pongo tal cual la tengo en el libro. A ver qué os parece.
En el verano de 1940, cuando peor iban las cosas para los ingleses, un conocido mío, por entonces oficial con muchos años de servicio, que en un pasado lejano había recibido instrucción en cañones sobre ferrocarril, fue enviado con un compañero para que reconociera probables emplazamientos en la costa inglesa a los que mandar las escasas piezas disponibles. Habiendo estudiado el mapa, llegaron a la conclusión de que un pequeño valle, cerca de una vía férrea principal, sería adecuado siempre que se pudiera tender hasta él un corto ramal de vía, y se pusieron en marcha para estudiar el terreno. Paseando por m bosque quedaron sorprendidos al encontrar un herrumbroso apartadero 9e una sola vía que se dirigía exactamente hacia su valle elegido, aunque no figuraba en el plano. Contentos por su buena suerte siguieron la vía hasta el valle, donde los carriles desaparecían en dos cobertizos desgastados por el tiempo. Atisbando a través de las ventanas cubiertas por telaraña, discernieron confusamente lo que parecía ser unas máquinas. Presintiendo que era un buen lugar para situar un par de cañones, rompieron la cerradura de la puerta y entraron a oscuras. Delante de ellos brillaba un cañón sobre ferrocarril de 9'2 pulgadas (233'68 mm); el otro cobertizo demostró contener otro. En este trance, se vieron sorprendidos por un pelotón de policías y soldados alertados por un suspicaz pastor -la gente estaba muy nerviosa por entonces-; con ellos venía un anciano inválido que resultó ser el vigilante de los dos cañones. Sí, estaban totalmente útiles; se hallaban allí desde 1918 y a él le pagaban semanalmente, por medio de la Oficina de Correos local para que los mantuviese limpios y engrasados. Así lo había hecho. Válgame Dios, señor! ¿quiere decir Vd. que no sabía que se encontraban aquí?
Es ésta una bonita historia. Realmente, en 1940 podía ocurrir en Inglaterra cualquier cosa.
Saludos. egc1_010 egc1_043


Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

curioso

Mensaje por Jurgen Stroop »

lo que mas me asombra de inglaterra en 1940, es que para la historia parece que en el verano de 1940 los ingleses no tuvieran armas ni aviones ni tanques y que ellos valientes hicieron frente a una maquinaria practicamente indestructible, el victimismo ingles es muy bueno. yo pienso que objetivamente el analisis deberia ser el siguiente. en primer lugar a partir del verano del 40 ya descifraban los mensajes de enigma (la maquina de descodificacion alemana) tenian una superioridad de 16 a 1 en flota de superficie y tenian 10 millones de soldados si bien no tenian grandes unidades acorazadas tenian el canal como mejor defensa a si como el radar.
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sturmtrooper, es que el victimismo también es un arma de guerra (propagandista), y su valor se multiplica cuando incluso sus enemigos lo creen por cierto, y luego se sorprenden lo que resisten para lo poco que son (en teoría). Los ingleses ya lo practicaron en la PGM con mucho éxito para llamar la atención de los americanos y otros neutrales en su momento, para pedir ayuda, e incluso la intervención a su favor (por ejemplo el bloqueo submarino, y los bombardeos de Londres por zeppelines y Gothas). Inglaterra podría ser derrotada si se conocían sus puntos débiles (falta de aviones de caza y de pilotos, fuerzas terrestres con poco apoyo de tanques, etc.), pero para ello los alemanes no debían desviarse de esos objetivos localizados, e insistir en ellos (destrucción de la RAF, de los aeródromos, las fábricas, y los muelles). Su principal error fue primero el desviarse de esos objetivos (como el bombardeo de ciudades), e incluso olvidarse de los ingleses (apertura del Frente del Este en la URSS).
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

opinion

Mensaje por Jurgen Stroop »

estoy totalemente de acuerdo contigo si los alemanes hubieran equipado a sus me109 con depositos axusiliares de combustible(que ya los habian probado por cierto) hubieran logrado la supremacia aerea pero aun asi los alemanes tenian un tremenda inferioridad en flota de superficie y tendrian que haber cruzado a pelo, quizas un bloqueo bien echo hubiera subyugado a inglaterra pero esos 50 destructores que les dio el tio shanw se encargo de superar la crisis :eek:
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Para destruir a la Royal Navy nada como los aviones antibuque, pero con bombas y torpedos que los italianos ya habían probado como efectivos, en vez de lo que se empleaba contra los convoyes del Canal (que por cierto su efectividad era aplastante incluso contra blancos tan pequeños como los remolcadores). Sin la RAF, unicamente tendrían a la artillería antiaérea para defenderse de esos ataques antibuque, con lo que se les quitaría entre un 20 y un 50 por ciento de derribos suplementarios a los británicos, y los hundimientos de destructores, cruceros y portaviones estarían asegurados, además de hundir o averiar seriamente a los protegidos acorazados. Más tarde o incluso a la vez se podría aumentar el bloqueo con los submarinos.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Increible historia Prinz :shock: . Nada me puede sorprender de los ingleses.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Je, je, je, Ramius cuando lo leí ya me imaginaba que esto podría ocurrir en España, con los cañones de La Coruña, cuando más falta te pueden hacer, como en la SGM.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: curioso

Mensaje por David L »

JURGUEN STROOP escribió:lo que mas me asombra de inglaterra en 1940, es que para la historia parece que en el verano de 1940 los ingleses no tuvieran armas ni aviones ni tanques y que ellos valientes hicieron frente a una maquinaria practicamente indestructible, el victimismo ingles es muy bueno. yo pienso que objetivamente el analisis deberia ser el siguiente. en primer lugar a partir del verano del 40 ya descifraban los mensajes de enigma (la maquina de descodificacion alemana) tenian una superioridad de 16 a 1 en flota de superficie y tenian 10 millones de soldados si bien no tenian grandes unidades acorazadas tenian el canal como mejor defensa a si como el radar.


El Sistema Enigma fue descubierto por los servicios secretos polacos en los años 30 y consiguieron descifrar los mensajes seccretos alemanes.
Tras la invasión alemana de Polonia ,el gobierno de este país se trasladó a Inglaterra y con é,l el Sistema Enigma que fue puesto adisposición de los ingleses que tan buen uso hicierón de él.

Un saludo.
endrass

Re: curioso

Mensaje por endrass »

JURGUEN STROOP escribió:lo que mas me asombra de inglaterra en 1940, es que para la historia parece que en el verano de 1940 los ingleses no tuvieran armas ni aviones ni tanques y que ellos valientes hicieron frente a una maquinaria practicamente indestructible, el victimismo ingles es muy bueno. yo pienso que objetivamente el analisis deberia ser el siguiente. en primer lugar a partir del verano del 40 ya descifraban los mensajes de enigma (la maquina de descodificacion alemana) tenian una superioridad de 16 a 1 en flota de superficie y tenian 10 millones de soldados si bien no tenian grandes unidades acorazadas tenian el canal como mejor defensa a si como el radar.

Saludos a todos:

10 millones de soldados!!!. :twisted: Podrías indicarme como has llegado a esta sorprendente cifra?. En 1940, tras Dunkerke, el cuerpo expedicionario inglés había perdido, “destruidos o en poder aleman 2472 cañones, 63.000 camiones, 20.000 motos y 500.000 toneladas de suministros, el Cuerpo Expedicionario pierde 68.000 hombres.”

Prácticamente sin equipo pesado y con un ejército profesional salvado de Dunkerke de 225000 hombres. Cierto que ha esto se le sumó otros 200000 hombres enrolados el 21 Mayo de 1940 sin ningún tipo de entrenamiento. Aún contando las tropas que permanecieron (mínimas) en Inglaterra durante la campaña de Francia el número útil de tropas no llegarían a 300000 (de calidad variopinta). El alto mando alemán cifraba las divisones inglesas en 20. Y repito que prácticamente sin equipo. (las nuevas tropas de defensa fueron instruidas con rifles de madera).

Fueron los cazas de la RAF, el redar y la Royal Navy , y sobre todo los errores alemanes los que impidieron la conquista de Inglaterra. Si Göring hubiera conseguido los tres famosos días de superioridad aérea, las 40 divisiones alemanas que tenían previsto invadir Inglaterra hubieran estado en Londres en 2 semanas (como mucho).

Un saludo
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Coj... es cierto, no me había dado cuenta de esa cifra, esos 10 millones sería si incluyeran a los de las colonias y la Commonwealth (pero no todos estaban en Inglaterra, ni mucho menos), y aún así creo que no llegarían ni a 5 millones, lo demás sería Home Guard, sin gran valor para una contraofensiva. Por tanto endrass está en lo cierto, no habría una oposición demasiado efectiva contra los alemanes, si estos dominaran el mar y el aire, además de tener un buén apoyo de tanques y cañones, cosa que los ingleses tenían poco, los alemanes hubieran dominado las cabezas de puente y habrían cumplido con los planes de invasión de la isla.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Roelder

Mensaje por Roelder »

Otra historieta, el ultimo japones rezagado de guerra aparecio en 1992 en una islita perdida del pacifico , habia creado familia con una aborigen y no habia abandonado su puesto en la isla y por supuesto no sabia que la guerra hubiera acabado.
Von der Heydte

Mensaje por Von der Heydte »

18 de agosto de 1940. En el ataque al aeródromo de Kenley un Do-17 de un escuadrón de 9, se estrella con una red metálica de 180 m. de altura que bajaba con paracaidas y era elevada con cohetes. Otros aparatos estuvieron a punto de estrellarse. Al llegar a Francia, intentó describir el artefacto, pero no le hicieron caso creyendo que era fatiga de combate.
Avatar de Usuario
josephporta
Brigada
Brigada
Mensajes: 681
Registrado: 13 Sep 2005
Ubicación: Granollers

Mensaje por josephporta »

Siguiendo con la anecdota de Prinz, cuando dispararon esos cañones hicieron blanco en la costa francesa.Comunicando que habian tocado parte de la defensa alemana.
Si me puedes ver, estás muerto.
Responder

Volver a “Historia Militar General”