Se Uso La Bomba Atomica

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
Hartmann
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 167
Registrado: 30 Ene 2006
Ubicación: Madrid
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensaje por Hartmann »

Bufff, vaya post más largo, no puedo responder ahora mismo de forma profunda, ya postearé mañana u otro día que se aproxima la fecha del examen de laboratorio :P .
Un saludo.


Kurt

Mensaje por Kurt »

KoRn-IVpanzerarmee escribió:pienso hitler si tenia un plan para utilizar la bomba atomica , pero no lo consumo debido a q no tenia los recursos ni el tiempo necesario(1944)ademas de q casi todos sus esfuerzos los habia dedicado a la busqueda de objetos sagrados(como el santo grial) propios de la ideologia nazi,asi q era virtualmente imposible q lograra utilizar la bomba atomica con exito & mucho menos q cambiara el curso de la guerra
Voy a ser breve respondiendo
pero no lo consumo debido a q no tenia los recursos Que no tenia recusos para hacer una bomba atomica, si que los tenia y para hacer 30 mas.
ademas de q casi todos sus esfuerzos los habia dedicado a la busqueda de objetos sagrados(como el santo grial) Que buscase objetos sagrados no quiere decir nada hitler tenia muchos proyectos y como solo se dedicase a buscar objetos sagrados ya abria perdido la guerra hace mucho tiempo, no te digo que no los buscase o tuviera el proyecto de Super Soldado pero eso no eran ni mucho menos las investigaciones que le interesaban las hacia por si sonaba la flauta, tenia muchos mas proyectos mas financiados de mas interes etc.................
Avatar de Usuario
Sparta
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 13 Ene 2006
Ubicación: Alicante

Mensaje por Sparta »

Permitirme dar mi punto de vista:

Alemania NO TUVO, NI PUDO TENER la bomba atómica, las investigaciones se realizaban en el Instituto Káiser Guillermo a las afueras de Berlín, es cierto, como también es cierto que antes de la guerra era el sitio donde se encontraban mas avanzados sobre el estudio del tema atómico (causa de la carta de Einstein), los alemanes estaban en cabeza mundial en ese como en otros muchos temas, pero perdieron la carrera durante la guerra.

Causas:
1ª Los científicos alemanes que quedaron después de las desbandada provocada por el nazismo, conociendo el posible potencial del tema no tenían muchas ganas de proporcionárselo al pintor de brocha gorda, hay que tener en cuenta que muchos de ellos eran judíos a medias.
2ª El pintor de brocha gorda no entendía, por sus limitaciones culturales, la importancia del tema. Para nosotros es muy fácil de hablar a toro pasado, pero estamos en los años cuarenta, no ha sucedido Hiroshima.
3ª Los recursos económicos necesarios son tan importantes que dudo incluso que Alemania fuera capaz de proporcionarlos.
4ª Casi todas las reservas de agua pesada mundiales habían sido compradas por los ingleses y puestas a buen recaudo. Asimismo los ingleses se preocuparon con bastante dedicación de que los alemanes no consiguieran cantidades significativas de la misma.

Porque lo lograron los americanos, pues muy fácil:

1º Recursos económicos ilimitados.
2º Recursos materiales ilimitados.
3º Recursos Humanos ilimitados.

Y aparte de los tres puntos anteriores, los ingleses les pasaron todos sus técnicos, toda su agua pesada, todo su Uranio, y con ellos todos sus conocimientos.

Para rematar la faena, a los técnicos americanos e ingleses se unieron todos los que huyeron de Europa: Franceses, Alemanes, Daneses, Italianos, etc. etc.

Si la hubiera tenido la hubiera usado, eso lo tengo muy claro, precisamente de escrúpulos no iba muy sobrado el Adolfito, si no la uso era por que no la tenia.

Con respecto a los submarinos y compañía es como el tema de los ovnis y los alemanes, fruto de mentes calenturientas o de simples estafadores.
"Todo derecho que no lleve consigo un deber, no merece que se luche por defenderlo."Mahatma Gandi
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Sparta escribió: Si la hubiera tenido la hubiera usado, eso lo tengo muy claro, precisamente de escrúpulos no iba muy sobrado el Adolfito, si no la uso era por que no la tenia.

.
Ese argumento no vale. No había duda de que tenía grandes cantidades de gases y no los utilizó

Y este tampoco
El pintor de brocha gorda no entendía, por sus limitaciones culturales, la importancia del tema
Pues menos mal que era limitado culturalmente, porque teniendo en cuenta la cantidad de innovaciones militares que apoyó - empezando por la Blitzkrieg - si llega ser un poco culto conquista hasta la Antartida el Adolfo, oye...

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Sparta
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 13 Ene 2006
Ubicación: Alicante

Mensaje por Sparta »

Hernan, ten en cuenta que los aliados le filtraron exagerándolo bestialmente, que tenían armas químicas y bacteriológicas en grandes cantidades y muy avanzadas, por lo que pensaba (con ayuda del almirante Canaris) que tenían más que la propia Alemania, por tanto calculo no muy erroneamente que lo que usara se lo devolverían centuplicado.

Si ya se ve, por ejemplo el fusil de asalto, tenia poco alcance. O los bombarderos estratégicos. O la importancia del espionaje. O la importancia del radar. Etc, etc. Era un genio, si el de la lámpara. Cuando llego al poder, el ejército alemán ya tenia lo de la guerra relámpago etc. bien probado en maniobras y practicas, el solo les dejó a los profesionales. Cuando al final de la guerra se metió a dirigirla pensando que era un napoleón, fue un desastre, de hecho los aliados se plantearon eliminarlo, pero decidieron que el daño que hacia a la causa alemana era tan importante que era preferible dejarlo con vida.

Sparta
[/quote]
"Todo derecho que no lleve consigo un deber, no merece que se luche por defenderlo."Mahatma Gandi
Avatar de Usuario
ivasam
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 136
Registrado: 02 Jun 2005

Mensaje por ivasam »

Es de mencionar que para ganar la guerra Alemania no solo debia tener una bomba sino algunas, pues el lanzamiento de un par obligaba a los aliados a utilizar armas de destruccion masiva como el gas venenoso, ademas el poder de un arma nuclear de la época no era inmensamente grande, no quiero decir que era un arma devil pero tampoco era un arma todopoderosa, una sola bomba no hubiese destruido todo Londres por poner un Ejemplo. Contar con bombas A, posibilitaba que Hitler negocie una paz, pero en 1945 era imposible que gane la guera a no se que tenga por lo menos unas seis bombas.

Saludos

Iván
Imagen
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Sparta escribió:Cuando llego al poder, el ejército alemán ya tenia lo de la guerra relámpago etc. bien probado en maniobras y practicas, el solo les dejó a los profesionales
Si, claro, pero en el Reino Unido o en Francia los jefes de gobierno no les dejaron hacer a ese tipo de profesionales hasta que vieron sus efectos.

Tocas muchos temas que habría que matizar uno por uno, pero la realidad es que no se puede confundir la maldad de un individuo con su inteligencia y cualidades personales.
Lo dicho, menos mal que era tonto, porque en caso contrario llega hasta Vladivostok...

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Hernan escribió:
Sparta escribió: Si la hubiera tenido la hubiera usado, eso lo tengo muy claro, precisamente de escrúpulos no iba muy sobrado el Adolfito, si no la uso era por que no la tenia.

.
Ese argumento no vale. No había duda de que tenía grandes cantidades de gases y no los utilizó
Por temor a las represalias aliadas.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno,

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, acabo de recibir un ejemplar de "Critical Mass", en el final del libro viene una foto del autor sonriendo, de la posterior lectura sabre si hay algo o mucho rescatable o bien el tipo se rie de quienes le abultan la cuenta bancaria... :D
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hartmann
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 167
Registrado: 30 Ene 2006
Ubicación: Madrid
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensaje por Hartmann »

Bueno, acabo de recibir un ejemplar de "Critical Mass", en el final del libro viene una foto del autor sonriendo, de la posterior lectura sabre si hay algo o mucho rescatable o bien el tipo se rie de quienes le abultan la cuenta bancaria...
Bueno Miguel, no me esperaba mucho esto :dpm: , la verdad, pero enhorabuena (yo sólo tengo el borrador de Internet :evil: ). Si es más o menos como en el borrador, la segunda parte es muy de suponer, pero la primera parte (aunque siempre tiene ciertas suposiciones porque la mayor parte de documentos esta clasificado, si que aporta una enorme cantidad de documentos y se puede creer. Ya postearé algo más, es que estos dias estoy en el labo, y no tiene USB para conectar el pendriver. Un saludo (y buena lectura, ya me contarás, porque quiero comprarmelo).
Avatar de Usuario
Sparta
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 13 Ene 2006
Ubicación: Alicante

Re: Bueno,

Mensaje por Sparta »

MiguelFiz escribió:Bueno, acabo de recibir un ejemplar de "Critical Mass", en el final del libro viene una foto del autor sonriendo, de la posterior lectura sabre si hay algo o mucho rescatable o bien el tipo se rie de quienes le abultan la cuenta bancaria... :D

Perdonar mi ignorancia, lo de la masa critica ¿ es un libro ?, me podéis comentar el tema. Pues con ese nombre solo conozco los gamberros anti-sistema de San Francisco, que una vez al mes colapsan o lo intentan la ciudad, y por lo que se trata aqui irá mas por lo de la bomba A, supongo.

Sparta
"Todo derecho que no lleve consigo un deber, no merece que se luche por defenderlo."Mahatma Gandi
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: Se Uso La Bomba Atomica

Mensaje por RAM »

Kurt escribió:y yo ya sabia lo del submarino con uranio pero no le di mucha importancia haber si aqui llegamos a la aclaracion de, (porque habia uranio en ese submarino, de donde salia el uranio del submarino,si hitler tenia esa arma porque no la utilizo,llego a tener hitler la bomba nuclear en su poder...........................)

lo primero, una bomba nuclear es una bomba H, de fusión, o multietapa. Lo que en 1945 detonó sobre Hiroshima (y era el tope tecnologico de la epoca) fue una bomba atómica de fision.


Lo segundo, el uranio sale de las entrañas de la tierra. Hay minas de eso, se saca el mineral y voilá! ya tienes uranio.

el problema es que la mena de Uranio (el elemento "uranio" separado de las impurezas) es U238 en una inmensa mayoría (del orden del 99.3&) y en una inmensa minoría, U235 (ronda el 0.7%) y en una practicamente inexistente cantidad, U234 (0.05%).

El uranio 238 no vale para una bomba-A, puesto que es bastante estable (y por eso es con diferencia el Uranio mas facil de encontrar en la naturaleza) y por ello tremendamente dificil de usar para una reacción en cadena.

El Uranio235 es el unico tipo de uranio que podría ser usado para una bomba de fisión. Pero separar el U235 del U238 es dificilisimo. Y los alemanes no tenían método alguno de separar ambos isótopos.


En otras palabras, lo que iba a Japon era uranio, pero uranio no fisible. Con eso no se construye ninguna bomba atomica.


Un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

Hartmann escribió: Bueno Miguel, no me esperaba mucho esto :dpm: , la verdad, pero enhorabuena (yo sólo tengo el borrador de Internet :evil: ). Si es más o menos como en el borrador, la segunda parte es muy de suponer, pero la primera parte (aunque siempre tiene ciertas suposiciones porque la mayor parte de documentos esta clasificado, si que aporta una enorme cantidad de documentos y se puede creer. Ya postearé algo más, es que estos dias estoy en el labo, y no tiene USB para conectar el pendriver. Un saludo (y buena lectura, ya me contarás, porque quiero comprarmelo).
Bueno, la idea es tener elementos suficientes para poder hacer una critica mas centrada, la version en internet deja demasiados puntos sin contestar (algo entendible para cualquier autor, independientemente del tema que trate).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bueno,

Mensaje por MiguelFiz »

Sparta escribió: Perdonar mi ignorancia, lo de la masa critica ¿ es un libro ?, me podéis comentar el tema. Pues con ese nombre solo conozco los gamberros anti-sistema de San Francisco, que una vez al mes colapsan o lo intentan la ciudad, y por lo que se trata aqui irá mas por lo de la bomba A, supongo.
Si has seguido el libro amigo Sparta, si, en efecto es un libro, se puede adquirir aqui :
http://www.amazon.com/gp/product/140339 ... e&n=283155

Claro que bajo tu propio riesgo, como veras no soy nada adepto a las teorias manejadas por el autor acerca de una bomba atomica creada en Alemania en la epoca de la segunda guerra, pero estoy verificando a fondo su obra a fin de poder hacer una mejor critica al respecto.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hartmann
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 167
Registrado: 30 Ene 2006
Ubicación: Madrid
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensaje por Hartmann »

Hombre, Carter Hydrick no se moja mucho en el tema sobre si Alemania hizo o no algo parecido o igual a una bomba atómica (al menos en el borrador), sólo trata de demostrar que realmente Alemania enriqueció uranio, y no sólo buscó el plutonio (el tema de las supuestas pruebas de bombas lo deja caer Rainer Karlsch).Un saludo :dpm:
Avatar de Usuario
Sparta
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 13 Ene 2006
Ubicación: Alicante

Re: Bueno,

Mensaje por Sparta »

MiguelFiz escribió:
Sparta escribió: Perdonar mi ignorancia, lo de la masa critica ¿ es un libro ?, me podéis comentar el tema. Pues con ese nombre solo conozco los gamberros anti-sistema de San Francisco, que una vez al mes colapsan o lo intentan la ciudad, y por lo que se trata aqui irá mas por lo de la bomba A, supongo.
Si has seguido el libro amigo Sparta, si, en efecto es un libro, se puede adquirir aqui :
http://www.amazon.com/gp/product/140339 ... e&n=283155

Claro que bajo tu propio riesgo, como veras no soy nada adepto a las teorias manejadas por el autor acerca de una bomba atomica creada en Alemania en la epoca de la segunda guerra, pero estoy verificando a fondo su obra a fin de poder hacer una mejor critica al respecto.
Gracias por la contestación, el tema es lo que me figuraba, para mi todos los que intentan hacernos creer que el cabo de Bohemia tenía la bomba, o se han fumado un par de campos de fútbol de Tía Maria, o alguna intención más oscura esconden o por lo menos lo intentan. Si has leído los comentarios mios, creo que coincidimos substancialmente en nuestras opiniones sobre el tema.

Sparta
"Todo derecho que no lleve consigo un deber, no merece que se luche por defenderlo."Mahatma Gandi
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

No se si se mencionó antes pero tengo una cusetión que plantear.

Dada la situación técnica ¿Hubiera podido Alemania en 1944-1945 fabricar no bombas atómicas sino bombas contaminantes o sucias?

Es decir que produzcan una contaminación radiactiva sin fusión o fisión (o cual sea el término correcto).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Hartmann
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 167
Registrado: 30 Ene 2006
Ubicación: Madrid
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensaje por Hartmann »

No se si se mencionó antes pero tengo una cusetión que plantear.

Dada la situación técnica ¿Hubiera podido Alemania en 1944-1945 fabricar no bombas atómicas sino bombas contaminantes o sucias?

Es decir que produzcan una contaminación radiactiva sin fusión o fisión (o cual sea el término correcto).
Si, de hecho es muy sencillo, colocando material radiactivo alrededor de una elevada cantidad de explosivo. Probablemente ya en 1942-1943 las tendrían como prototipos. Sin embargo son relativamente poco útiles.
Algunas correcciones que acabo de ver:
lo primero, una bomba nuclear es una bomba H, de fusión, o multietapa. Lo que en 1945 detonó sobre Hiroshima (y era el tope tecnologico de la epoca) fue una bomba atómica de fision.
No voy a entrar en muchos detalles, pero creo yo, una bomba de fisión y de fusión, son ambas nucleares, ya que en ambas se producen reacciones que afectan al núcleo, por lo que diferencia entre bomba atómica y bomba nuclear es sólo de notación o nomenclatura. Lo único es que se fisione un nucleo de un material pesado como el uranio 235, o el que se fusionen 2 nucleos de uno o varios materiales ligeros, como el deuterio y el tritio.
Por otro lado, en Alemania conocian perfectamente cómo separar uranio, y ya desde el 1940 se comenzó a separar isotopos, aunque no sé a que escala. Referencias a cientificos Alemanes que trabajaban en este tema y eran casi desconocidos en Occidente, pero que después trabajaron uno en la URSS y el otro en USA y después otra vez en Alemania, son Manfred von Ardenne (lei un antiguo libro suyo de 1931 hace tiempo: "Die cathodenstrahlenrohre" creo recordar), y Fritz Houtermans.
Un saludo :wink:
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Entoncés Hitler podía disponer de un arma radiactiva peligrosa, quizás no pudiera destruir una ciudad pero si causar un terrrible daño a sus habitantes.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Difiero

Mensaje por MiguelFiz »

Hartmann escribió:Si, de hecho es muy sencillo, colocando material radiactivo alrededor de una elevada cantidad de explosivo. Probablemente ya en 1942-1943 las tendrían como prototipos. Sin embargo son relativamente poco útiles.
APV escribió: Entoncés Hitler podía disponer de un arma radiactiva peligrosa, quizás no pudiera destruir una ciudad pero si causar un terrrible daño a sus habitantes.
Hay que decir que es muy dificil que los alemanes hubieran podido lograr obtener suficiente material radioactivo incluso hasta el final de la IIGM como para hacer bombas atomicas sucias, limpias o del tipo que fueren, simplemente no hay evidencias en ningun lado de que algo asi haya existido.

A nivel de utilidad, en esos años aun se ignoraban muchas de las consecuencias a largo plazo de la contaminacion por radiacion, habia toda clase de productos quimicos que podian provocar efectos mas inmediatos sin meterse en problemas de producir material radioactivo por ejemplo gases toxicos, etc.

O sea que fuera del plano puramente teorico... nada de nada.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hartmann
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 167
Registrado: 30 Ene 2006
Ubicación: Madrid
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensaje por Hartmann »

Hay que decir que es muy dificil que los alemanes hubieran podido lograr obtener suficiente material radioactivo incluso hasta el final de la IIGM como para hacer bombas atomicas sucias, limpias o del tipo que fueren, simplemente no hay evidencias en ningun lado de que algo asi haya existido.
Bueno, habría que diferenciar entre "bomba sucia", a secas, y "bomba atomica o nuclear sucia", ya que son coss totalmente distintas. Una bomba "sucia" como se conocen an la actualidad, sería cualquiera en al que coges un poco de material radiactivo, se del elemento químico que sea, y lo rodeas de explosivos para que se esparza en forma de polvo, mientras que bomba atómica (o nuclear) "sucia" como se ha clasificado a lo que expuso Reiner karlsch en su libro y del que se ha expuesto en este foro ya algo, es aquella bomba que contiene uranio enriquecido o plutonio y que por alguna razón, no llega a dar una configuración supercritica el tiempo suficiente, como para qque se produzcan los (creo recordar) 50 ciclos de fisiones que alcanza cualquier bomba atómica normal antes de sufrir expansión y generar la tan conocida bola de fuego que se produce al enfriarse súbitamente el material del nucleo o "core" de la bomba. Es lo que se llama en terminología USA, como "Fizzle", generando una elevada cantidad de material radiactivo de la fisión parcial del uranio o plutonio, y tambien el propio material fisionable que todavía queda.
A nivel de utilidad, en esos años aun se ignoraban muchas de las consecuencias a largo plazo de la contaminacion por radiacion, habia toda clase de productos quimicos que podian provocar efectos mas inmediatos sin meterse en problemas de producir material radioactivo por ejemplo gases toxicos, etc.
Bueno, eso es cierto, pero realmente lo que los Aliados y Alemanes estaban estudiando en aquella època eran cantidades de material radiactivo suficientes como para matar de forma rápida a un cierto número de personas por influencia de la radiación particular y electromagnética que se genera en las desintegraciones radiactivas.
Ciertamente no estaban pensando en aumentear el cancer o las mutaciones geneticas de una poblacion expuesta, pero si que pensaban en como utilizarlo para matar a gente.
Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Puff

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, ya termine de leer el libro de Carter, voy a "deconstruir" lo que menciona cuando tenga tiempo.

En realidad no es tan mal libro, pero adolece de basar sus postulados en cosas muy inciertas, algunas de las cosas mas significativas que proclama estan cimentadas en simples suposiciones, otras, no resisten un analisis contrastado con otras fuentes.

Aconsejo seriamente que si alguien se atreve a leerlo, lea tambien "Germany's Last Mission to Japan: The Failed Voyage of U-234" de Joseph Mark Scalia, es sumamente interesante contrastar ambos puntos de vista.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Mensaje por Philippe Leclerc »

Yo soy de la opinión de que si el III Reich hubiera tenido a su disposición el empleo de armas atómicas las habría utilizado sin dudarlo.
Desde siempre se ha especulado con si la Alemania nazi llegó a desarrollarlas (últimamente se ha afirmado que una de las bombas que lanzaron los norteamericanos sobre Japón era de fabricación germana) o no, yo creo que estuvieron a punto, pero que finalmente el colapso y la derrota lo impidieron.
Lo mismo ocurre con el sinfín de proyectos "futuristas" que desarrollaron los ingenieros y científicos alemanes y que fueron eso, proyectos.

Por cierto, os recomiendo el libro "En busca de Klingsor", de R. Volpi; una novela bastante entretenida y documentada sobre la investigación y búsqueda del "cerebro" de los científicos nazis tras acabar la guerra. La acción se desarrolla en el Berlín ocupado, en el que un científico norteamericano perteneciente al US Army recibe la encomienda de descubrir quién se esconde tras el nombre clave de Klingsor, responsable último de los ciéntificos que trabajaron a las órdenes de Hitler.
CORSARIO77

atomica

Mensaje por CORSARIO77 »

Si Hitler hubiera tenido la bomba atomica seguramente la habria "probado" contra Rusia, no obstante, si los acontecimientos se hubieran desarrollado igual no me extrañaria que se la hubiese tirado encima de toda Alemania.
No queria tierra quemada? Pues Hala, toos pal horno!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Philippe Leclerc escribió:Yo soy de la opinión de que si el III Reich hubiera tenido a su disposición el empleo de armas atómicas las habría utilizado sin dudarlo.
Así de claro. Otra cosa es especular hasta que punto de desarrollo llegaron sus investigaciones, pero queda claro que no tuvo jamás un ingenio operativo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Se Uso La Bomba Atomica

Mensaje por Hicks »

Una pregunta aprovechando el hilo y partiendo de mi total aceptación de que los alemanes andaron lejos de la bomba atomica. Ha llegado a mis oidos la labor del cientifico alemán Von Ardenne (una pieza importante en el posterior programa nuclear sovietico); según su biografia de su instituto de investigación, en 1943 construyo un ciclotrón de 60 tn

http://www.vonardenne.biz/content/eng/m ... graphy.htm

¿Como influyo esto en el proyecto atomico alemán?. ¿Tenia validez para la obtención del U-235?, ¿Uno era insuficiente o su ritmo de trabajo era lento?.

Hay algunos que se aferran a esto como prueba del "exito" del programa nuclear alemán :/) y bueno, creo que visto el resultado de la guerra no hay duda de quien consiguio la bomba y quien no :~i
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Se Uso La Bomba Atomica

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que un ciclotron asi era una pieza importante para la investigacion atomica, pero se requerian mas cosas, sobre todo recursos, humanos y tecnicos, y Alemania en 1943 no disponia ya de ellos.

Para dimensionar el asunto, la universidad de Harvard comenzo a construir su primer ciclotron en 1936, dicho dispositivo tenia un magneto de 85 toneladas y este ya era operativo en 1938-1939...(el de von Ardenne tenia 60 Tn) de hecho con la guerra el ciclotron de Harvard fue desmantelado y enviado al laboratorio de Los Alamos para el proyecto de las bombas atomicas. En 1948 el segundo ciclotron de dicha universidad iba ya por las 160 toneladas...

http://www.physics.harvard.edu/~wilson/ ... ml#Second1
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: Se Uso La Bomba Atomica

Mensaje por Satur »

El ciclotrón es un acelerador de partículas, excelente para la investigación pero casi inútil para la producción de material.

El modelo más grande hasta ahora es el famoso LHC de Ginebra, un poco más grande que los modelos de los años 30 :-

Sin entrar en explicaciones detalladas, se puede decir que los aceleradores (o colisionadores) de partículas usan los principios de la relatividad para estudiar y crear elementos, pero en cantidades minúsculas. Durante el Proyecto Manhattan existía la propuesta Thin Man para una bomba atómica basada en el principio del "cañón". Resumiendo mucho se dividía la masa crítica de plutonio en dos partes y en el momento adecuado se disparaba una parte contra otra para crear la masa crítica que daba paso a la explosión. Los cálculos se basaron en Plutonio-239 que se conseguía de los aceleradores de partículas y no había problema, pero el físico Emilio Segré se dió cuenta que el Plutonio obtenido industrialmente tenía demasiadas impurezas de Plutonio-240 que causarían una predetonación, lo que daría como resultado "un caro chisporroteo". Ante la imposibilidad de obtener Plutonio-239 más puro en suficiente cantidad, se renunció a la Thin Man y se pasó a la Fat Man, un modelo de plutonio pero de implosión. Mucho más compleja técnicamente, pero que funcionaría, como comprobaron para su desgracia los habitantes de Nagasaki.

Espero terminar algún día lo que estoy preparando sobre armas nucleares y explicar estas cosas con detalle.

Así que en resumen, el ciclotrón produce material muy puro, pero en cantidades muy pequeñas, los métodos industriales como centrifugadoras producen material menos puro, pero en cantidades útiles en la fabricación de bombas.

Si alguien tiene alguna duda que aproveche ahora que estoy en el tema. :-p~
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Se Uso La Bomba Atomica

Mensaje por MiguelFiz »

Interesante Satur :dpm:
Satur escribió: Así que en resumen, el ciclotrón produce material muy puro, pero en cantidades muy pequeñas, los métodos industriales como centrifugadoras producen material menos puro, pero en cantidades útiles en la fabricación de bombas.
Es decir, en 1943 tenian los alemanes elementos para trabajar en investigacion, pero les faltaba un buen camino en cuanto a obtener cosas a nivel "practico".

Si mas no recuerdo si una cosa le faltaba a Alemania era capacidad industrial, los requerimientos para la centrifugacion a nivel industrial no eran menores.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: Se Uso La Bomba Atomica

Mensaje por Satur »

Así es, para 1943 ya estaban totalmente atrasados y es difícil que hubieran podido adelantar al Proyecto Manhattan. Sin embargo ésto tenía su base en errores cometidos muchos años antes:

- Como ya se ha dicho, elemento fundamental fue la fuga de cerebros causada por el nazismo. Muchos físicos destacados eran judíos o antinazis como Albert Einstein (algunos llegaron a declarar en el III Reich que la Relatividad era física judía), Lise Meitner (la descubridora de que los neutrones lentos podían causar una reacción en cadena) y muchos otros de menos renombre, pero esenciales en la investigación, sin contar a los de países aliados que también se expatriaron como Szilard (Hungría) o Fermi (Italia).

- La investigación de la bomba atómica alemana estaba dividida en cuatro equipos distintos, en vez de un solo equipo como en el caso de los Aliados. De nuevo la caótica estructura del nazismo causó su ruina.

- Lo primero que hace falta para la bomba atómica es establecer si es cierta la reacción en cadena para calcular la masa crítica: los americanos lo hicieron el 2 de diciembre de 1942 con pila atómica construida por un equipo liderado por Enrico Fermi en los sótanos de la Universidad de Chicago (se dice que bajo la pista de tenis o de squash). La previsión inglesa ayudó a ello, ya que durante años antes de la guerra habían comprado la totalidad del agua pesada que se producía en el mundo en una sola planta en Noruega. Cuando los alemanes ocuparon este país enviaron un comando para volar la fábrica. El agua pesada se usaba como moderador para hacer seguras las reacciones en cadena. (También espero explicarlo pronto en profundidad, pero si tienen curiosidad puedo hacer un adelanto :-B )

En definitiva, la principal causa del fracaso alemán en este campo fue la falta de fé y de intención. No olviden lo que ocurrió cuando Truman llegó a la presidencia a la muerte de Roosevelt. Un comité del Proyecto Manhattan le visitó para explicarle el asunto y cuando se marcharon el almirante Leahy que había estado presente le dijo: "Esa bomba no funcionará nunca, y se lo dice un experto en explosivos" Esa era la opinión mayoritaria incluso entre los pocos que tenían el suficiente nivel de física para saber de lo que les hablaban.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”