¿Por qué atacó Hitler a la Unión Soviética?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Sopas

Mensaje por Sopas »

Si, yo tampoco creo que la principal causa de la invasión de la URRS fuese un golpe preventivo. Puede que la idea de golpe preventivo ayudase a decidirse además de matar 2 pajaros de un tiro, pero Hitler invadio la URRS para obtener su espacio vital. Lo hubiera hecho tanto si los rusos estaban preparando un ataque como si no.


General von X

Mensaje por General von X »

En general se acepta que la idea de una "expansion hacia los paises capitalistas" era en realidad una justificacion de las ansias del cabo y sus secuaces por el "espacio vital".
Estimado Miguelfiz

Con lo de "paises capitalistas" me referia a Stalin, en su discurso en la Academia de Frunze, el 5 de Mayo de 1941 y segun lo cuentan esos 4 miembros del Generalato Ruso.

Pero los apuntes de K. Semenov, descartan una guerra inmediata por completo contra el Oeste o Alemania.

Stalin acabo su discurso asi:

"El ejercito Rojo es un ejercito moderno, y un ejercito moderno es un ejercito ofensivo"
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Hitler tenía en mente la invasión de la URSS desde mucho tiempo antes de que se produjese, el pacto Ribbentrop-Molotov no fué sino una argucia para evitar la temida ( y luego ocurrida) guerra en dos frentes. La guerra contra la URSS no fué una guerra para forzar a los ingleses a firmar la paz, en absoluto.

Parece cierto que algunos generales Soviéticos, Zhukov a la cabeza propusieron una guerra preventiva anticipandose a los alemanes, algunos meses antes de que se produjese Barbarroja, y ello fué porque a excepción de Stalin , gran parte del alto mando Soviético veía venir lo que se venía encima ( valga la redundancia).
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
General von X

Mensaje por General von X »

Si, existe un documento del 15 de Mayo con un plan de ataque preventivo. Segun Zhukov, Stalin lo rechazo.

Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

De todas formas

Mensaje por MiguelFiz »

General von X escribió:Stalin acabo su discurso asi:

"El ejercito Rojo es un ejercito moderno, y un ejercito moderno es un ejercito ofensivo"
:) Claro, luego de las purgas de Stalin ejercito rojo "ofendia" a la vista, seguramente el dictador se refereia a eso...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Sopas

Mensaje por Sopas »

Es que si la URRS llega a atacar a los alemanes en mayo de 1941, posiblemente Hitler hubiera ganado la guerra.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Puntos

Mensaje por Gral Fernando »

:o ¿En Nuremberg?, ¿podrias indicar en donde leiste eso mi amigo Fernando?...[/quote]

Fue un comentario de Hans Rudel, tambien dijo que el comentario es contundente y conocido. La verdad que nose de donde saco esa informacion Hans...
Pero creo que es un hecho las intenciones de la Union Sovietica para 1942, en varios documentales ya lo habia escuchado.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Aunque si es cierto que los soviets tenian planeado atacar Alemania en 1942, este hubiera sido un ataque preventivo de la Union Sovietica! Coincido en que los planes de Hitler con respecto a Rusia eran conocidos antes de su ingreso al poder.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Bender

Re: ¿Por qué atacó Hitler a la Unión Soviética?

Mensaje por Bender »

Yo creo que el conflito era inevitable.El viejo zorro de Stalin no era nadie en quien se pudiera confiar y el pacto germano ruso fue mas una tregua tacita que un pacto duradero para ambos.Hitler sabia que la URRS se rearmaba y que tenia intereses concretos en las aereas de sus aliados del este.Ademas historicamete era su gran enemigo y en plena guerra con inglaterra era una peligrosisima amenaza.

Basicamente estaba obligado pro las circunsntancias,esperar a que stalin fuese buen chico era algo bastante remoto.

Otra cosa fue el desarrollo de la operacion en si,podria haberlo hecho mejor y peor,salio como salio.

Era una mision dificil,pero con diferentes medidas politicas y militares quizas habria resultado mas favorable.Quizas incluso habria triunfado,quizas habria logrado un tratado de "paz"en el este.

Pero el conflicto era a mi parecer obligado.Y para la alemania nazi cuanto antes mejor.
General von X

Mensaje por General von X »

La invasion de la URSS fue ideada por razones estrategicas, no ideologicas.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Hitler no atacó a la URSS porque Stalin no fuese un buen chico, ni las circunstancias le obligaron.

Bender, quizá te malinterprete pero creo que quieres decir que el problema es que Hitler no se fiaba de Stalin y que por eso no tuvo mas remedio que atacar la URSS primero, el problema es que Hitler ya tenía previsto atacar la URSS mucho tiempo antes del 41 incluso mucho tiempo antes del pacto Ribbentrop-Molotov , que de hecho era un pacto para aislar la URSS de los primeros compases de la guerra.

He repetido varias veces el dato/anécdota de que estando Hitler en una cena, entró un ayudante y le dijo " el pacto se ha firmado", Hitler se puso como loco dando golpes en la mesa de alegria gritando " ya los tengo , ya los tengo", evidentemente se estaban cumpliendo sus planes para llegar a donde quería desde un principio, es decir la conquista de los territorios del este y la eliminación del bochevismo, y este desde un principio es años antes de Junio de 1941.

Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Bender

Mensaje por Bender »

totemkopf escribió:Hitler no atacó a la URSS porque Stalin no fuese un buen chico, ni las circunstancias le obligaron.

Bender, quizá te malinterprete pero creo que quieres decir que el problema es que Hitler no se fiaba de Stalin y que por eso no tuvo mas remedio que atacar la URSS primero, el problema es que Hitler ya tenía previsto atacar la URSS mucho tiempo antes del 41 incluso mucho tiempo antes del pacto Ribbentrop-Molotov , que de hecho era un pacto para aislar la URSS de los primeros compases de la guerra.

He repetido varias veces el dato/anécdota de que estando Hitler en una cena, entró un ayudante y le dijo " el pacto se ha firmado", Hitler se puso como loco dando golpes en la mesa de alegria gritando " ya los tengo , ya los tengo", evidentemente se estaban cumpliendo sus planes para llegar a donde quería desde un principio, es decir la conquista de los territorios del este y la eliminación del bochevismo, y este desde un principio es años antes de Junio de 1941.

Un saludo
Hombre,es la pescadilla que se muerde la cola.Cuando Hitler firma el pacto con Stalin no pensaba cumplirlo.. entre otras razones, porque no se fiaba de el.

Evidentemente esa no era la unica razon.De todos es sabido que Hitler veia en el este el territorio y los recursos necsarios para el espacio vital y sus necesidades economicas,pero lo primero era neutralizar a Stalin.

Pero una vez comenzada la guerra el conflicto ya estaba servido, el tiempo iba en contra de alemania y el ataque no solo era inevitable sino necesario.

Saludos
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

No pensaba cumplir el pacto entre otras razones porque la idea que tenía desde hacía mucho tiempo era invadir la URSS, si Stalin hubiese dado muestras de total confianza , la invasión se hubiese producido de todas todas. Si en Mein kampf lo dice muy clarito , parece mentira que los demás paises no se dieran cuenta hasta muy tarde de las intenciones del cabo, si el Mein Kampf era un guión.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Bender

Mensaje por Bender »

totemkopf escribió:No pensaba cumplir el pacto entre otras razones porque la idea que tenía desde hacía mucho tiempo era invadir la URSS, si Stalin hubiese dado muestras de total confianza , la invasión se hubiese producido de todas todas. Si en Mein kampf lo dice muy clarito , parece mentira que los demás paises no se dieran cuenta hasta muy tarde de las intenciones del cabo, si el Mein Kampf era un guión.
Stalin ya dio pruebas de total confianza y aun asi le invadio.De hecho Stalin alucino cuando le dijeron que alemania les estaba invadiendo.Literalmente no se lo podia creer.

El hecho es que la invasion era inevitable.El hecho es que ninguno de los dos dictadores era de fiar.

Lo dicho,el conflicto era inevitable y no solo por su fondo ideologico.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

"Stalin ya dio pruebas de total confianza y aun asi le invadio"

Joer , y yo que he dicho, que aún si Stalin hubiese demostrado ser un tio digno de confianza ,Hitler hubiese invadido la URSS de todas todas.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Bender

Mensaje por Bender »

totemkopf escribió:"Stalin ya dio pruebas de total confianza y aun asi le invadio"

Joer , y yo que he dicho, que aún si Stalin hubiese demostrado ser un tio digno de confianza ,Hitler hubiese invadido la URSS de todas todas.
Hombre,tu dijiste en el anterior post que
totemkopf escribió:"[ si Stalin hubiese dado muestras de total confianza ....
Literal.

Y yo te digo(y repito).Se las dio.De hecho se las dio.
Sopas

Mensaje por Sopas »

a lo mejor Stalin no se había leido el Mein Kampf y por eso no esperaba la invasion.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Creo que en el pacto reinaba la desconfianza, Stalin tal vez esperaba la invasion, pero no para 1941, cuando Alemania estaba tratando de subyugar a Inglaterra, pero a la vez Hitler sabia que tenia que dar el primer paso, era la unica oportunidad de obtener la victoria, si los soviets iniciaban el ataque, creo que seria muy dificil parar la aplanadora sovietica.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Sopas

Mensaje por Sopas »

Gral Fernando escribió:Creo que en el pacto reinaba la desconfianza, Stalin tal vez esperaba la invasion, pero no para 1941, cuando Alemania estaba tratando de subyugar a Inglaterra, pero a la vez Hitler sabia que tenia que dar el primer paso, era la unica oportunidad de obtener la victoria, si los soviets iniciaban el ataque, creo que seria muy dificil parar la aplanadora sovietica.
Si los soviets se hubiesen adelantado a Hitler, el desastre ruso hubiera sido total. El mayor "favor" que Stalin podría haberle hecho a Hitler hubiera sido atacar primero. La Wehrmacth se hubiera comido con patatas a los rusos. En una semana el avance ruso ya se hubiera estancado, y después vendría la contraofensiva alemana que con todo el ejercito ruso agrupado en Polonia hubiera sido facilmente embolsado, y los alemanes tendrían todo el camino libre hasta Moscu. O eso o se firma una paz favorable a los alemanes como en la 1 Guerra Mundial.

La guerra sería totalmente diferente. Los rusos pasarían a ser el agresor, y no lucharían por su propia existencia con ganas de venganza. Yo ya me veo a medio ejercito ruso desertando en las primeras semanas.

Un ataque ruso sería como la guerra contra Finlandia de 1940, pero a lo grande.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

totemkopf escribió:
"Stalin ya dio pruebas de total confianza y aun asi le invadio"

Joer , y yo que he dicho, que aún si Stalin hubiese demostrado ser un tio digno de confianza ,Hitler hubiese invadido la URSS de todas todas.


Hombre,tu dijiste en el anterior post que
totemkopf escribió:
"[ si Stalin hubiese dado muestras de total confianza ....
Literal.

Y yo te digo(y repito).Se las dio.De hecho se las dio.
.

Vamos a ver que no conseguimos entendernos, digo que aunque hubiese dado muestras de confianza en Hitler ( las mayores muestras que te puedas imaginar y que hayan existido jamás como muestras de confianza) , le hubiese atacado de todas maneras, estoy diciendo que las muestras o no de confianza no fueron la causa por la que Hitler invadió la URSS , tenía en mente la conquista del este muchos años antes de que empezaran las relaciones Stalin-Hitler.

No sé si no me explico bien o no sé que pasa :dpm:
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Sopas escribió:Si, yo tampoco creo que la principal causa de la invasión de la URRS fuese un golpe preventivo. Puede que la idea de golpe preventivo ayudase a decidirse además de matar 2 pajaros de un tiro, pero Hitler invadio la URRS para obtener su espacio vital. Lo hubiera hecho tanto si los rusos estaban preparando un ataque como si no.
Así es. Aquellos defensores del concepto de guerra preventiva sostienen que la defensa propia puede efectuarse tambien durante el ataque.
Según el jurista británico Brierly, en su obra " The Law of Nations", de principios de los años 40, lo definía así:

" Un estado puede, como un hombre aislado, defenderse contra un ataque, sea que éste tenga lugar efectivamente, sea que sólo amenace.
El principio de la defensa propia es evidente, aún cuando su aplicación a casos especiales pudiera ser con frecuencia, difícil. "

En mi opinión, aplicado a Barbarroja, es una justificación que está de más. En la mente de Hitler ya estaba en su mente y quedó reflejado en sus discursos y escritos, la incorporación de los territorios del Este al Reich, junto con la aniquilación del estado soviético ( que el equiparaba como baluarte del bolchevismo = judaísmo ).
En ese sentido podemos decir que esta fue una de los aspectos en que Hitler mantuvo cierta coherencia del principio al fin.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Totalmente de acuerdo con Pablo. Hitler estaba literalmente obsesionado con la expansión hacia el este y la subyugación de la raza eslava, que consideraba inferior.
Sobre los pactos, creo que Stalin los contemplaba como un recurso de seguridad. Por lo menos en 1941 parece claro que no contemplaba la idea de incumplirlos, más bien estaba como esperando que fueran los animales quienes los tiraran abajo.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Sopas escribió:
Gral Fernando escribió:Creo que en el pacto reinaba la desconfianza, Stalin tal vez esperaba la invasion, pero no para 1941, cuando Alemania estaba tratando de subyugar a Inglaterra, pero a la vez Hitler sabia que tenia que dar el primer paso, era la unica oportunidad de obtener la victoria, si los soviets iniciaban el ataque, creo que seria muy dificil parar la aplanadora sovietica.
Si los soviets se hubiesen adelantado a Hitler, el desastre ruso hubiera sido total. El mayor "favor" que Stalin podría haberle hecho a Hitler hubiera sido atacar primero. La Wehrmacth se hubiera comido con patatas a los rusos. En una semana el avance ruso ya se hubiera estancado, y después vendría la contraofensiva alemana que con todo el ejercito ruso agrupado en Polonia hubiera sido facilmente embolsado, y los alemanes tendrían todo el camino libre hasta Moscu. O eso o se firma una paz favorable a los alemanes como en la 1 Guerra Mundial.

La guerra sería totalmente diferente. Los rusos pasarían a ser el agresor, y no lucharían por su propia existencia con ganas de venganza. Yo ya me veo a medio ejercito ruso desertando en las primeras semanas.

Un ataque ruso sería como la guerra contra Finlandia de 1940, pero a lo grande.
"Pero a lo grande", eso significaria que los rusos iban a mandar mas y mas tropas para romper las lineas alemanas, ganarian de la misma forma que lo hicieron durante las batallas en el frente oriental, si no bastaban 1000 hombres para avanzar, lanzarian 3000...
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mmnnnn

Mensaje por MiguelFiz »

General von X escribió:La invasion de la URSS fue ideada por razones estrategicas, no ideologicas.
Digamos que estaba fundamentada en cuestiones que si podriamos considerar como ideologicas, aunque tambien tenia justificacion para el cabo pintor desde un punto de vista digamos "estrategico" (en la medida en que queria crear una especie de zona colonial germana en el espacio ganado a la Union Sovietica, junto con sus recursos naturales, etc.).

Como se ha mencionado aqui, la invasion de la URSS y la forma en que se efectuo dicha invasion fue una de esas cuestiones en que el cabo se mantuvo digamos coherente desde el principio.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
martha
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 190
Registrado: 08 May 2006

Mensaje por martha »

El ataque se produjo a mi entender por dos aspectos principalmente :
1- El trigo de Ucrania 2-- El petróleo del caucaso, concretamente en Baku la tercera pudiera ser la ideológica, pero a mi modesto entender esta es la escusa para eclipsar las dos primeras, que realmente fueron las causas de este ataque.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Hasta hoy en dia se ocultan las verdaderas razones de una guerra!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Bolta
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 15 Dic 2005
Ubicación: CAPITAL FEDERAL

Mensaje por Bolta »

A nivel estrategico la idea fue invadir la Unión soviética para poder tener también el control sobre las zonas petrolíferas de los países cercanos al mar Negro que estaban bajo dominio soviético, ya que comenzaba a tener problemas de desabastecimiento del oro negro.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Es que lo que pretendía Hitler era la autarquía, territorios, alimentos, combustibles, materias primas etc etc. bajo su propio dominio, no necesitaría llegar a acuerdos con nadie, se convertiría Alemania en un pais con pocas posibilidades de ser llevado a mesas de negociaciones, tan sólo la guerra los doblegaría, y eso era muy peligroso tanto para Inglaterra como para Francia. ( y para todos los paises de Europa y oriente próximo ), Si Hitler se queda con europa del este y la influencia sobre, España ,Italia, Bulgaria, Hungría , Rumania, y demás, ¿ como se le detiene luego?, pasados unos años Alemania se convertiría en el dueño y señor de Europa. Los ingleses lo sabían , los franceses también, lo demás es historia.

Un saludo.

P.D. Me encanta la expresión ..... lo demás es historia, ya tenía ganas de usarla.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

El por qué Hitler ordenó invadir la U.R.S.S. ya estaba en el Mein Kampf, pero el por qué entonces y no antes o después es algo que todavía no se sabe con certeza y sólo caben sospechas al respecto.
Martha escribió:El ataque se produjo a mi entender por dos aspectos principalmente :
1- El trigo de Ucrania 2-- El petróleo del caucaso, concretamente en Baku la tercera pudiera ser la ideológica, pero a mi modesto entender esta es la escusa para eclipsar las dos primeras, que realmente fueron las causas de este ataque.
Eso es lo que pensaba Stalin en los primeros meses de la invasión alemana, e incluso le hizo ofertas de cesión de territorio, al estilo de lo que ya obtuvo Alemania tras Brest-Litovsk en la PGM, pero Hitler las rechazó.
Además si fuera por petróleo o materias primas, en los acuerdos comerciales con Stalin ya tenía más que suficiente para las necesidades de la guerra contra Gran Bretaña. El empezar la guerra contra la U.R.S.S. sin tener a Gran Bretaña neutral o como aliada iba contra sus planes iniciales, y si lo hizo sería por otras "razones" por decirlo de alguna manera, y una de tantas "razones" podría ser el temor a una inmediata invasión soviética entre los años 1.941 y 1.942.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Sí. Eso, la evidencia de que el Ejército Rojo estaba cogido con alfileres (la guerra de Finlandia) y la de que el suyo era una máquina perfectamente engrasada.

A grandes rasgos. Le falló la logística y sus previsiones sobre la determinación soviética.

Luego están sus errores en el trato a la población, que por otra parte eran casi inevitables. Inevitables desde la óptica de que si su futuro era ser esclavos, no se les podía tratar en principio de otra manera.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Responder

Volver a “Historia Militar General”