Guerra Etiopía-Somalia

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Von escribió:
Saludos Quinto, me baso en algo tan claro como que Etiopia perdió la guerra contra Eritrea y ahora se mete en el problema somalí de lleno. Es cierto que los etíopes les interesa mucho lo que ocurra en Somalia con los islamistas y por lo tanto ayude al gobierno provisional, pero está claro que para tomar una decisión de este calado tiene que ser apoyado economicamente por USA, no sé si en concepto de cargar con los gastos ocasionados por la intervención o alguna ayuda de más calado que cubra más necesidades del gobierno etiope, pero lo que sí es seguro que gratis dada su situación económica no creo que se meta en el barrizal que es Somalia, dando por sentado sus propios intereses.
Hombre Von, no estoy de acuerdo, Etiopía no está en el aspecto militara tan necesitada de ayuda, al menos no contra una milicias como las de los tribunales islámicos, ten en cuenta que de hecho, el ejercito etiópe fue armado durante mucho tiempo desde el bloque soviético, incluyendo en su momento la presencia de "asesores" cubanos, y la lista de material que se ha visto en este mismo hilo, no está tan mal... casi una decena de Sujois-27, por ejemplo, un montón de carros de combate.... Y Etiopía, sin ser Suiza, tampoco es Uganda... Creo que tienen para esto, fuerza e interés más que suficiente por su propia cuenta.

Y visto que Etiopía tiene una cierta fuerza propia, y motivos propios más que suficientes, creo que la ayuda norteamericana que mencionas no pasa de ser una suposición que haces, o una opinión, pero no veo que sea un dato objetivo.

Yo de hecho, sin extrañarme de que existiera esa ayuda, sigo sin verla por ningún lado.

Saludos


¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

Saludos Quinto, bueno sigo pensando que aun teniendo razones suficientes Etiopia para meterse en ese jardin que es Somalia, creo que necesita apoyo económico y logístico que ellos no tienen, la muestra fué la guerra contra los secesionistas eritreos que no eran más que una guerrilla en sus inicios y la perdieron.
Por cierto, el material del bloque soviético hace mucho que no llega por esa via de ayuda, sino pagando dólares contantes y sonantes que tienen que ir por delante como se ha comentado anteriormente. Los Cubanos hace tiempo que han marchado para su isla, no tengo todavía datos sobre el apoyo USA pero seguro que más pronto que tarde se confirmará el apoyo, no solo moral a Etiopia.
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Dos detalles.

Los islamistas necesitan un país. Un país que les de apoyo logístico y donde puedan hacer planes sin interferencias. Tenían Afganistán y lo perdieron. Ahora quieren otro... Y los USA (y los demás por la cuenta que les tiene) quieren evitarlo. Es lógico que Etiopía cargue contra ellos además de por la enemistad tradicional (la guerra aquella de los 70...) y que los USA les apoyen y la OUA lo justifique, para no desestabilizar toda la región.

El otro... Pues que quizá TVE no haya podido enviar a nadie todavía. Meter a un equipo en zona de guerra y sin gobierno no es tan fácil.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Parece que ya entraron en Mogadiscio mientras los islamistas huyen.

Pero al retirarse los islamistas se ha creado un vacio de poder y se producen saqueos, además algunos señores de la guerra han vuelto reclamando sus antiguos feudos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Por lo apuntado, la situación parece ser extremádamente semejante a la afgana justo después de que los rusos decidiesen volverse a casa por Navidad: un gobierno inexistente, un montón de señores de la guerra campando por sus respetos, y de pronto ¡zas! unos señores que empiezan a darles guerra a los señores de la idem con el corán (o una interpretación muy rigorista de él) como todo programa... y arrasan.

El problema es que un vecino cristiano con notable minoría musulmana no está por la labor de ver a amiguetes de Bin Laden haciéndose un chalecito de verano al ladito mismo de la frontera.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Bueno pues el gobierno provisional somalí va a decretar la Ley Marcial a partir de este sabado para evitar los actos de pillaje en la capital y frenar a los Señores de la Guerra.

Según LNE
Por su parte, el primer ministro etíope, Melez Zenawi, cuya intervención militar ha sido clave para arrinconar a las milicias, prometió derrotar completamente al movimiento islamista «en unas pocas semanas». «Estamos discutiendo lo que tenemos que hacer para que Mogadiscio no descienda hacia el caos. No dejaremos que la capital arda», señaló el líder etíope. Según aseguró, los combates que se han mantenido en las últimas semanas se han cobrado la vida de dos mil a tres mil» milicianos islámicos.
Imagen
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

No creo que estos etiopes den ayuda al gobierno de manera altruista. Lo mismo les intersan unas autoridades que le permitan acceder a un puerto pues tras su guerra con Eritrea perdieron la salida al mar.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
Jaume
Cabo
Cabo
Mensajes: 97
Registrado: 18 Jul 2006

Mensaje por Jaume »

Yo,si fuera un dirigente de los Tribunales Islámicos,concentraría a los milicianos en alguna parte de Somalia,(preferentemente con buenas comunicaciones con Eritrea)de fácil defensa,y dada mi debilidad frente a los etíopes,intentaría resistir en ese frente hasta que Etiopía no pueda aguantar la costosa guerra y se retire.
''Todas las guerras són santas.Os desafío a que encontréis un beligerante que no crea tener el cielo de su parte.'' Jean Anouihl
Avatar de Usuario
Brumowski
Brigada
Brigada
Mensajes: 561
Registrado: 15 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Brumowski »

Johnny Darko escribió:No creo que estos etiopes den ayuda al gobierno de manera altruista. Lo mismo les intersan unas autoridades que le permitan acceder a un puerto pues tras su guerra con Eritrea perdieron la salida al mar.
Creo que desde que perdió Eritrea, Etiopia firmó un tratado con Djibuti para dar salida al mar a sus mercancías, aunque no sé si lo siguen manteniendo en la actualidad.
Non auro, sed ferro, recuperanda est patria.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Curioso, los tribunales estos eran una especie de gremio de comerciantes para la auto-defensa...La iniciativa privada al rescate.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
FernandoVillaamil
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Mensaje por FernandoVillaamil »

harry_flashman escribió: Es lógico que Etiopía cargue contra ellos además de por la enemistad tradicional (la guerra aquella de los 70...) y que los USA les apoyen y la OUA lo justifique, para no desestabilizar toda la región.
Muy certero, pero yo qusiera sumar un detalle más que creo nadie dijo, es cierto que los etiopes cargaron contra "los islamistas"..Un país vecino pro musulman puede crear muchas divergencias dentro de tu propio pais, es cierto tambien la relación existente tiopia-USA..
Pero voy más alla, un gran sector poblacional de Etiopia son coptos, una derivación más del cristianismo. Dicha religión junto a la romana estan totalmente "metidas" en el sistema politico etiope y eso de tener un vecino "radical musulman" como que..no.

Artículo principal: Religión en Etiopía
Según el censo nacional de 1994[3], los cristianos representan el 61,6% de la población del país, los musulmanes el 32,8% y los creencias traditionales el 5,6%.

--De wikip...-


A menudo la cristanidad en África es concebida como una importación europea que llegó con el colonialismo, pero este no es el caso de Etiopía. El Reino de Aksum fue una de las primeras naciones en adoptar oficialmente el Cristianismo, cuando San Frumentius de Tiro convirtió al Rey Ezana durante el siglo IV. Muchos creen que el Evangelio había entrado en Etiopía incluso antes, con el oficial real descrito como bautizado por Felipe el Evangelista en los Hechos 9. Hoy en día, la Iglesia ortodoxa etíope, es de lejos la dominante, aunque un número de iglesias Protestantes han ganado terreno recientemente.
El nombre "Etiopía" (en hebreo Kush) se menciona en la Biblia varias veces, y es de alguna manera considerado un lugar sagrado.

El Islam en Etiopía fecha desde casi la fundación de la religión; en el 615, cuando un grupo de musulmanes fueron aconsejados por el Profeta Mahoma de escapar de la persecución en La Meca y viajar a Etiopía, que estaba gobernada por, según las estimaciones de Mahoma, un piadoso rey cristiano. Además, la tradición islámica afirma que Bilal, una de las más destacadas compañías de Mahoma, era de Etiopía.

Véase también: Iglesia ortodoxa etíope
Imagen
¡Soldados!, con fuerza y honor lograremos la victoria
Avatar de Usuario
vet327
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 30 Dic 2005

Mensaje por vet327 »

Jaume escribió:Yo,si fuera un dirigente de los Tribunales Islámicos,concentraría a los milicianos en alguna parte de Somalia,(preferentemente con buenas comunicaciones con Eritrea)de fácil defensa,y dada mi debilidad frente a los etíopes,intentaría resistir en ese frente hasta que Etiopía no pueda aguantar la costosa guerra y se retire.
Lo que pasa es que entre Somalia y Eritrea se situa....Djibouti con 2500 soldados franceses y otros tantos americanos....y Somaliland (territorio quasi autonomo) con la base USA de Berbera....dificil lo tendrian para abastecerse por via terrestre y menos aun por via maritima.
Avatar de Usuario
vet327
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 30 Dic 2005

Mensaje por vet327 »

Brumowski escribió:
Johnny Darko escribió:No creo que estos etiopes den ayuda al gobierno de manera altruista. Lo mismo les intersan unas autoridades que le permitan acceder a un puerto pues tras su guerra con Eritrea perdieron la salida al mar.
Creo que desde que perdió Eritrea, Etiopia firmó un tratado con Djibuti para dar salida al mar a sus mercancías, aunque no sé si lo siguen manteniendo en la actualidad.
Por via rutera o por ferrocarril, la mayoria del comercio Etiope pasa por el puerto de Djibouti. La nacional I que va de la capital a la frontera de Galafi y mas alla a Dire Dawa y Addis Abeba esta jalonada por convoyes de camioneros etiopes.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Bueno, parece que el tema ha pasado de momento a segundo plano, ante su aparente resolución. Pero es que de momento, siguen existiendo los "tribunales islámicos", y sus tropas, en la localidad de Kismayo, fundamentalmente, mientras sus líderes hacen el habitual llamamiento a la guerra santa, o a la guerra contra el invasor etíope. Mientras, Alí Gedi, el primer ministro del gobierno recién reinstaurado en Mogadiscio, trata de hacer un llamamiento al entendimiento, aparentemente.

http://www.libertaddigital.com/noticias ... 95743.html

De modo que en este momento, parece que el gobierno provisional tiene el control, pero siendo como son las cosas en esta parte del mundo, podemos preocuparnos por varias cosas, por ejemplo, qué pasará si los tribunales islámicos (sus milicias) no son definitivamente erradicados, o bien absorbidos, tendríamos otra variante de conflicto enquistado para años por venir. Otro problema es saber si el nuevo gobierno es "de verdad" o rápidamente se descompondrá en pequeños poderes de señores de la guerra, y jerifaltes locales.

Y por último, qué harán los etíopes, si se retirarán, o mantendrán su presencia en Somalia, justificando así el llamamiento a la guerra "patriótica" de Sharif Sheik Ahmed.

El tiempo nos lo dirá, más pronto que tarde.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

América

Mensaje por woody »

Aquí coinciden los intereses americanos y los etíopes.La operación antiislamista efectuada por el ejército etíope podría contar con el apoyo de Washington.Forma parte de la guerra contra el terrorismo.Lo que parece dudoso es la capacidad de Etiopia para sostener un belicismo antiislamico en el mediano plazo.Si el 40 o 50 por ciento de la población es islámica hasta cuando los gobernantes de Addis Ababa pueden gozar de estabilidad con su política beligerante contra vecinos mahometanos?.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Bueno, este tema parece (pero ojo, sólo parece) que está teniendo una resolución muy contundente. Los tribunales islámicos perdieron también Kismayo, y prácticamente están fuera de juego.

El problema se plantea ahora con Kenia, a la que intentan acceder al parecer varios de los milicianos islámicos, entre ellos varios extranjeros, esto ha motivado tanto un pequeño incidente fronterizo en Kenia, tras un ataque de helicópteros etíopes; como la alarma de las autoridades keniatas, que por supuesto no tienen demasiadas ganas de convertirse en "zona de descanso y reagrupamiento" de radicales islámicos.

http://www.libertaddigital.com/noticias ... 95871.html

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

Mensaje por woody »

Esta operación de Etiopía es el ideal de los americanos.Sin arriesgar un sólo soldado estadounidense han limpiado Somalia de los islamistas.Vamos a ver cuanto dura la nueva situación.En Somalia hace 15 años que el Estado desapareció.Lo que hay son tribus y caudillos luchando entre las ruinas.
Avatar de Usuario
FernandoVillaamil
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Mensaje por FernandoVillaamil »

¿Quien echaba de menos a los USA?

OPERACIÓN ESPECIAL EN EL "CUERNO DE ÁFRICA"
Buques de guerra de EEUU patrullan las costas de Somalia para cortar la huida a islamistas y terroristas de Al-Qaeda
El Departamento de Estado de EEUU ha confirmado que varios buques de guerra se encuentran desplegados frente a las costas de Somalia para evitar la huida de islamistas y miembros de la red terrorista Al-Qaeda. Según ha indicado el portavoz de la agencia, Sean McCormarck, informes de inteligencia apuntan a que en esa zona del "Cuerno de África" podrían estar varios de los implicados en los atentados terroristas de 1998 contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania. Los miembros de la Unión de los Tribunales Islámicos permanecen acorralados en zonas costeras somalíes después de la ofensiva militar lanzada por el Ejército de Etiopía y tropas del Gobierno Federal de Transición somalí.

LD (EFE) En declaraciones a la prensa, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, ha informado que "tenemos una presencia (de buques de guerra) frente a las costas de Somalia y del `Cuerno de África´ para garantizar que no haya rutas marítimas de escape por las que esos individuos puedan huir".

El portavoz explicó en rueda de prensa que la misión de Washington se centra en evitar la fuga de posibles miembros de organizaciones terroristas, incluida Al-Qaeda. Aunque McCormack no especificó nombres, indicó que informes de inteligencia han ubicado en la zona a varios sospechosos de haber estado involucrados en los atentados terroristas de 1998 contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania que se saldaron con la muerte de al menos 225 personas y más de cuatro mil heridos.

La decisión de EEUU se produce a raíz de la ofensiva lanzada el mes pasado por Etiopía contra los miembros de la Unión de Tribunales Islámicos somalíes que ocuparon Mogadiscio en junio pasado y posteriormente se extendieron por vastas áreas del centro y sur del país. Según McCormack, estaba claro que esos tribunales o cortes islámicas estaban controladas por personas "con vínculos con Al-Qaeda y otros grupos terroristas".

Esos grupos, añadió el portavoz, estaban interesados en imponer en Somalia interpretaciones "draconianas" de la ley islámica, en contra de la política del Gobierno de transición creado en 2004, el primero que primero que cuenta con reconocimiento internacional desde el derrocamiento en 1991 del dictador Mohamed Siad Barré.
http://www.libertaddigital.com/noticias ... 95937.html
¡Soldados!, con fuerza y honor lograremos la victoria
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

al menos habran acabado los piratas en eza zona, de momento.
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola:

Que los chicos de la US NAVY anden patrullando la zona del Indico, frente a Somalia, para actuar como red, o como yunque, para atrapar a los chicos del islamismo radical, me parece un movimiento tremendamente lógico. Voy a ver si en páginas oficiales de la Navy dicen algo al respecto.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Sacado de euronews
Se acelera la diplomacia para intentar impulsar la estabilización de Somalia

Hoy se reúne en Nairobi el Grupo de Contacto, formado por la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana, la Liga Árabe, Estados Unidos y el grupo regional africano Igaid, para estudiar una propuesta ugandesa de enviar tropas de pacificación. Antes, sin embargo, es preciso pactar la retirada de las fuerzas etíopes. "El gobierno de transición es nuestro aliado y con él tendremos que discutir nuestra retirada. Pero como dejé bien claro en el Parlamento, no vamos a quedarnos allí indefinidamente", aseguró el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi.

El Ejecutivo interino de Somalia derrotó la semana pasada al gobierno islamista con la ayuda militar etíope. Kenia ha cerrado sus fronteras para evitar la huida de los combatientes. Stefano Manservisi, director general de Desarrollo de la Comisión Europea, considera que la mejor manera de luchar contra el terrorismo en Somalia es construir un estado, un gobierno legítimo que favorezca el diálogo interno. Y también hay que combatirlo, añade, aunque deben hacerlo los propios somalíes ayudados por tropas africanas de paz. Y mientras se discute sobre ese despliegue, el conflicto continúa ocasionando desplazados. Estados Unidos ha anunciado una ayuda de 16 millones de dólares como respuesta inicial a las carencias humanitarias.
Se puede decir que la guerra a terminado?Independiente del posible movimiento terrorista que pueda surgir ahora por parte de los islamistas radicales.Ahora que aparecerá el dinero americano puede que se imponga la "Pax del Imperio"
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Una duda, la US navy no estaba ya en el Indico por lo de Iraq yAfganistan, digo yo.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

La US Navy hace tiempo que está por todas partes, poco más o menos, y por otra parte, efectivamente su presencia en el Indico, y particularmente en el Golfo Pérsico, es muy importante desde hace mucho tiempo.

También, hay una significativa presencia y vigilancia sobre el "Cuerno de África", especialmente desde Djibuti.

http://www.hoa.centcom.mil/

Lo que no quiere decir, que ya conocemos el percal, que la intervención etíope haya sido dirigida u ordenada por los norteamericanos.....

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

Es lo más lógico que la US Navy este en la zona y donde estan sus buques estan los SEAL, solo había que esperar un poco para ver a los USA en el escenario...
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

FernandoVillaamil escribió:
harry_flashman escribió: Es lógico que Etiopía cargue contra ellos además de por la enemistad tradicional (la guerra aquella de los 70...) y que los USA les apoyen y la OUA lo justifique, para no desestabilizar toda la región.
Muy certero, pero yo qusiera sumar un detalle más que creo nadie dijo, es cierto que los etiopes cargaron contra "los islamistas"..Un país vecino pro musulman puede crear muchas divergencias dentro de tu propio pais, es cierto tambien la relación existente tiopia-USA..
Pero voy más alla, un gran sector poblacional de Etiopia son coptos, una derivación más del cristianismo. Dicha religión junto a la romana estan totalmente "metidas" en el sistema politico etiope y eso de tener un vecino "radical musulman" como que..no.

Artículo principal: Religión en Etiopía
Según el censo nacional de 1994[3], los cristianos representan el 61,6% de la población del país, los musulmanes el 32,8% y los creencias traditionales el 5,6%.

--De wikip...-


A menudo la cristanidad en África es concebida como una importación europea que llegó con el colonialismo, pero este no es el caso de Etiopía. El Reino de Aksum fue una de las primeras naciones en adoptar oficialmente el Cristianismo, cuando San Frumentius de Tiro convirtió al Rey Ezana durante el siglo IV. Muchos creen que el Evangelio había entrado en Etiopía incluso antes, con el oficial real descrito como bautizado por Felipe el Evangelista en los Hechos 9. Hoy en día, la Iglesia ortodoxa etíope, es de lejos la dominante, aunque un número de iglesias Protestantes han ganado terreno recientemente.
El nombre "Etiopía" (en hebreo Kush) se menciona en la Biblia varias veces, y es de alguna manera considerado un lugar sagrado.

El Islam en Etiopía fecha desde casi la fundación de la religión; en el 615, cuando un grupo de musulmanes fueron aconsejados por el Profeta Mahoma de escapar de la persecución en La Meca y viajar a Etiopía, que estaba gobernada por, según las estimaciones de Mahoma, un piadoso rey cristiano. Además, la tradición islámica afirma que Bilal, una de las más destacadas compañías de Mahoma, era de Etiopía.

Véase también: Iglesia ortodoxa etíope
Imagen


Volviendo un poco al tema religioso y centrándonos en lo dicho, allí probablememte estaba situado la mítica tierra del Preste Juan.

Imagen

Un poco de historia para relajar el tema...

http://es.wikipedia.org/wiki/Preste_Juan

http://www.arbil.org/(35)etio.htm



Saludetes.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Sacado de Euronews
Mientras las fuerzas etíopes continúan patrullando el sur de Somalia en busca de posibles remanentes islamistas, la ONU se plantea enviar de nuevo personal humanitario al país africano. La situación, sin embargo, no es la más apropiada para dar ese paso. Al menos no todavía, según se constató en una reunión de los países del Grupo Internacional de Contacto celebrada este viernes en Nairobi. "El Grupo de Contacto cree que es importante que no haya un vacío de seguridad en Somalia, y por ello también cree que es urgente enviar una fuerza de estabilización a Somalia", declaraba la enviada estadounidense.

En Mogadiscio, cientos de manifestantes protestan contra la presencia en el país de las tropas etíopes que ayudaron a expulsar del poder al gobierno islamista. Kenia, por su parte, mantiene la frontera cerrada para evitar la entrada de los combatientes del antiguo régimen. El nuevo gobierno de transición no hará cumplir estrictamente el ultimátum marcado para el desarme de las milicias, para evitar así una inestabilidad aún mayor.
Yo tengo la sención de que como todo haya sido muy rapido.No sé si me explico.Pero cuanto duró el conflicto,10 dias?dos semanas?y las guerras del continente africano se caracterizan por durar mucho,demasiado.Destaco ese par de frasese en el texto de Euronews porque dan que pensar...
Por cierto en Kenía no había presencia miltar estadoudinse?Juraría que cuando el ataque de Al Quaeda a la embajada de EE.UU. en Nairobi algo vi al respecto.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Comandante Cobra escribió: Por cierto en Kenía no había presencia miltar estadouniden?Juraría que cuando el ataque de Al Quaeda a la embajada de EE.UU. en Nairobi algo vi al respecto.
Habría que comprobarlo, pero no creo recordar que en Nairobi, Kenia, hubiera ninguna presencia norteamericana especial. Si en el ataque a la embajada aparecían soldados norteamericanos, es porque éstos, concretamente del Cuerpo de Marines, tienen asignada la protección de sus embajadas y legaciones diplomáticas, si no ando muy equivocado.

Y tras las explosiones, es fácil que esa presencia aumentara procedente de unidades destacadas en buques en el Indico.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Imagen
Los Estados Unidos han reconocido que han lanzado ataques en el sur de Somalia en un intento de dar caza a un grupo vinculado a Al Qaeda, entre los que se podría encontrar uno de los responsable de los atentados contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania. Con estos ataques se intentaba también evitar que huyeran hacia Kenia, perseguidos por las fuerzas etíopes. Así intentan cortar por lo sano la posible instalación en el Cuerno de África de cualquier grupo islamista, aunque no tengan relación con Al Qaeda ( y sí de manera segura la de los Tribunales Islámicos con la financiación de Arabia Saudí ).

El primero de los ataques se habría llevado a cabo por cañoneros AC-130 ,uno habría atacado el Lunes objetivos en el sur de Somalia, y otro ese mismo día habría atacado una remota isla llamada Badmadow, donde se cree que había un centro de entrenamiento de yihadistas y se encontraba allí Fazul Abdullah Mohammed, el principal sospechoso de los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

Este es el primer ataque de los estados Unidos en Somalia desde la muerte de 75 de sus militares en 1993.

El portaaviones Eisenhower, junto a los cruceros Bunker Hill y Anzio y el LSD Ashland se encuentran en la costa de Somalia, desde donde pueden lanzar operaciones aéreas de ataque y controlar el tráfico marítimo en la zona, ya que temen que algunos de los islamistas que estaban en Somalia traten de huir del país.

Según fuentes locales entre 19 y 31 personas habrían muerto en esos ataques, sin nada confirmado por el momento.

Como de manera muy casual ( o no, nunca se sabe ), el 31 de Diciembre dos oficiales expertos en la coordinación de ataques aéreos a objetivos terrestres y coordinación con fuerzas de tierra propia se unían a la tripulación del portaaviones Eisenhower.

Ataques llevados por helicópteros armados en la misma zona del sur de Somalia no se han confirmado, y tampoco se sabe si son helicópteros estadounidenses o etíopes.

Fuente:
http://eltiradorsolitario.blogspot.com/ ... es-en.html


Parecen que los estadounidenses vuelven de nuevo al "cuerno de África". Esta vez esperemos que sus famosas SOF no sufran un varapalo como en el 93.
Parece ser que los Spectre son los responsables de la mayoría de las acciones.
Recordad que en el 93 estos aviones habían sido retirados y los Rangers y delta no pudieron beneficiarse de su potencial.

Imagen

No se habla para nada de Djibuti, ahí está desplegada la 13 DBLE. Actuará de alguna forma?


Saludos.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Efectivamente, parece que los sobrinos del Tio Sam se han decidido a aprovechar el momento de desequilibrio de las huestes de AL-Queda, para golpearles duro, son ya varios los ataques estos tres días, y parece que ya se apuntan algún tanto de importancia, como la muerte de Fazul Abdullah Mohammed
, organizador de los atentados contra las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania en 1998.

También puede haber la cara oscura de este asunto, pues también se habla (sin confirmaciones ni datos verificables) de las consabidas ylamentables muertes que algunos llaman "daños colaterales". Espero que de esto nos encontremos con lo menos posible.

Saludos
[/quote]
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

Saludos, al final aparecieron en escena, ¿alguien tenía dudas al respecto?
Una pregunta:¿ donde están las bases de los cañoneros AC-130?
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”