Stress Postraumático en la Guerra Moderna

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Stress Postraumático en la Guerra Moderna

Mensaje por Snorri »

Con la guerra en la cabeza

El 25% de los soldados de EEUU que luchan en Irak o Afganistán sufre un trastorno mental

MADRID.- Después de participar en las operaciones del ejército estadounidense en Afganistán e Irak y de haber presenciado la muerte de compañeros y civiles, cuando regresan a sus hogares los soldados siguen con las imágenes y las vivencias de la guerra en mente. Un nuevo estudio ha constatado que el 31% de los militares que han ido a estos dos conflictos presentan trastornos mentales o psicológicos.

Investigadores de la Universidad de California examinaron a 103.788 soldados que habían intervenido en las operaciones 'Libertad Duradera', en Afganistán, y 'Libertad iraquí', en Irak, y que entre septiembre de 2001 y septiembre de 2005 habían recibido atención médica en instalaciones para veteranos de guerra. A un tercio de ellos les diagnosticaron un trastorno mental (25% de los casos) o psicológico. Además, el 56% de los diagnosticados, presentaba más de un problema mental.

El análisis de estos militares, que se publica en el último número de 'Archives of Internal Medicine', muestra que el trastorno de estrés postraumático es el más frecuente (52% de los casos) entre estos individuos. Le siguen los trastornos de ansiedad, la depresión o el abuso de sustancias, como el alcohol.

"La mayoría de este personal militar se ha enfrentado a una intensa guerra de guerrillas y a la amenaza constante de encontrar bombas en la carretera y otros dispositivos explosivos improvisados", escriben los autores del trabajo. "Algunos soldados han realizado guardias muy largas y muchos han sufrido diversas heridas y traumatismos", añaden. Ante estas duras experiencias, tienen la posibilidad de recibir dos años de cuidados médicos gratuitos en el departamento de Veteranos.

Uno de los datos que han observado los investigadores es que los soldados más jóvenes, entre los 18 y los 24 años, tienen más riesgo de desarrollar estrés postraumático u otro problema de salud mental que los soldados de 40 años o más. Esto se explica, en parte, porque los jóvenes están más expuestos a los combates y realizan más guardias que los demás.

Diagnóstico en 13 días
De los 103.788 soldados analizados para el trabajo un 13% eran mujeres, el 54% tenían menos de 30 años y aproximadamente el 30% pertenecían a minorías étnicas. Pero a la hora de desarrollar un trastorno mental, los investigadores no observaron ninguna diferencia entre sexos ni entre razas.

Desde la primera visita de un soldado a las instalaciones médicas para veteranos de guerra hasta que le diagnostican un trastorno mental transcurren unos 13 días de media. La mayoría de los diagnósticos (60%) se hacen en consultas de atención primaria o en otras que no son específicas de salud mental.

"Nuestro estudio sugiere que se debe prestar especial vigilancia a los soldados menores de 25 años que participan activamente en las guerras", afirman los investigadores. Asimismo, consideran que "se necesita mejorar la atención de los trastornos mentales, ya que la detección precoz es fundamental en estos casos para evitar que se conviertan en enfermedades crónicas".


Extraido de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007 ... 90780.html

Desde luego es triste pensar en las consecuencias de por vida de las acciones militares, según este estudio, se incapacita a miles de personas a seguir con una vida normal después de haber participado en un conflicto armado, estos miles de veteranos podran sufrir el mismo trato que recibieron sus hermanos de armas de Vietnam, un trato injusto y algunas veces degradante.

Desde luego, una vez más, la guerra lleva al hombre a su limite psicológico y lo rebasa con creces, produciendo la ruptura del equilibrio mental de una persona normal, convirtiendola en un guiñapo de si mismo.

Triste realidad de las guerras, tristisima realidad :(

saludos


A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

la misma noticia o similar extraida de http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1007

Más de 30.000 excombatientes de EEUU en Irak y Afganistán tienen enfermedades mentales
EFE


Las guerras de Afganistán y de Irak han dejado con secuelas mentales a más de 30.000 soldados de EEUU, según revela un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine.

Uno de cada cuatro soldados estadounidenses desplegados en Irak y en Afganistán que ha sido atendido por la seguridad social presenta enfermedades mentales, según el estudio. Si se incluyen problemas psicológicos como la violencia doméstica, la cifra de excombatientes con enfermedades mentales se eleva al 31%.

El estudio de Archives of Internal Medicine, una publicación del Journal of the American Medical Association (JAMA), destaca que más de la mitad (56%) de los soldados así diagnosticados presentan más de una enfermedad mental.

La Universidad de California

Según el estudio, realizado por científicos de la Universidad de California y del Centro Médico de Veteranos de San Francisco, alrededor de un tercio de esos militares se han sometido a tratamientos por problemas mentales.

Los veteranos de guerra tienen problemas de consumo de drogas, sufren trastornos de estrés postraumático y otras alteraciones de carácter mental. La mayoría de los afectados se vieron sometidos a un ambiente de lucha de alta intensidad contra la actividad guerrillera, así como a la amenaza crónica de bombas y explosivos improvisados.

Más casos que en Vietnam

El grupo de científicos examinó a 103.788 veteranos de las guerras de Irak y de Afganistán entre el 30 de setiembre del 2001 y el 30 de setiembre del 2005. Un 13% de los examinados eran mujeres y un 54%, hombres menores de 30 años.

Un total de 32.010 soldados (31%) recibieron un diagnóstico de problemas mentales o psicosociales. La mayoría sufría síndrome postraumático, es decir un 52% de todos los miembros de las Fuerzas Armadas con problemas mentales que regresaron de ambos conflictos, de acuerdo con el estudio.

Un 29% de los soldados que han regresado de Irak y de Afganistán han solicitado atención médica específica para excombatientes, una cifra muy superior al 10% de veteranos de Vietnam que lo solicitaron entonces.
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Stress postraumático en la guerra moderna... y en la guerra antigua, me imagino, vamos, digo yo... Salvo el caso de pueblos dedicados a la guerra desde el mismo nacimiento de sus niños. Solo que antiguamente, nadie se preocupaba por ello una higa, mientras que ahora, y en particular en EEUU, se hace un seguimiento muy estrecho del personal que ha sufrido situaciones de stress, tanto en combate, como en atentados terroristas (una noticia de estos días, recordaba que la mitad de la población de Madrid, había sufrido alguna clase de ansiedad o miedo a consecuencia de los atentados del 11M), o incluso catástrofes naturales.

De todos modos, como siempre nos tropezamos con el sensacionalismo amarillista de cierta prensa: Por ejemplo, fijaos cómo un periódico usa la expresión

Trastorno mental

Y otro la de

Enfermedad mental

Con toda la connotación peyorativa que ello tiene. Como si los que volvieran de un periodo de servicio en IRAK, no es que tenga alguno problemas de sueño, o algún trastorno que pueda ser tratado con un poco de atención psicológica o una temporada pescando a orillas del Rio Hudson, o una visita a Yellowstone; por ejemplo, sino que están todos como una cabra y no tienen solución... :)

Falta seriedad, como suele suceder.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Josear
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 05 Mar 2007

Mensaje por Josear »

No sabía que las guerras puedierán producir estos tipos de enfermedades, en los soldados.

Da lástima.
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

El sindrome de las malvinas ya a causado más muertes por si, que bajas durante la guerra.
Y eso que fue una "miniguerra" con todo los respetos a los argentinos e ingleses.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

el trastorno provocado por una guerra como bien dice quinto no es cosa de hoy ni de ayer.....siempre ha estado ligado al soldado y es logico, pero actualmente y mas en un ejercito como el americano se hace notar, porque? por el mero echo de que vemos en las noticias TODO....es una guerra grabada, filmada en todo su explendor y por eso se sabe....

vietnam dejo a parte de muerte y destrucción infinidad de gente literalmente "loca"....

un ejemplo de trastorno lo viví yo durante el año que residi en EEUU...el padre de la familia en la que estube fue a vietnam siendo un chavalin....18 años fue junto un amigo que pasaba casi a diario por casa....ambos nunca mencionaban el tema, todo lo que hacia referencia lo olvidaba al momento, intente preguntarle el motivo directo y las respuestas eran cambiar de tema radicalmente....

al final su mujer me lo dijo....entre otras cosas que no me contaron recibio tratamiento durante años ya que tubo que disparar a una niña de unos 6 años que iba directa al helicoptero de el y su peloton, la niña iba cargada de explosivos......cuando me lo contaron quede impactadisimo.....no volvi a tocar ni ese ni ningun otro tema relacionado...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

rambochembo escribió:El sindrome de las malvinas ya a causado más muertes por si, que bajas durante la guerra.
Y eso que fue una "miniguerra" con todo los respetos a los argentinos e ingleses.
Cuatro de cada 10 combatientes argentinos en Malvinas intentaron suicidarse, dice un estudio
El 1 de mayo de 1982 estalló el conflicto con un bombardeo sobre Puerto Argentino
Las diferencias eran insalvables y la junta militar cometió errores estratégicos


EFE
BUENOS AIRES.- El 39,1% de los ex combatientes argentinos de la Guerra de las Malvinas intentó suicidarse y el 78,2% padece patologías del sueño, según un estudio divulgado este lunes, cuando se cumplen 25 años de la contienda.

Además, el 65,2% de los veteranos de guerra consultados pensó alguna vez que sería mejor "estar muerto" y el 69,5% recuerda "con mucha intensidad" los hechos que vivió en las islas Malvinas, de acuerdo con el trabajo elaborado por especialistas del PAMI, el instituto estatal de servicios sociales para jubilados y pensionistas, publicado por 'Página/12'.

El informe, realizado sobre un universo de 200 ex combatientes, explora los padecimientos de los veteranos y propone terapias psicológicas, sociales y médicas para que puedan superar sus problemas, derivados de la guerra disputada en 1982 entre Argentina y el Reino Unido, que concluyó con la rendición del país suramericano.

Además, el 47,8% de los encuestados reconoció que cada vez que bebe alcohol ingiere más de un litro, aunque los autores del trabajo advirtieron que "el porcentaje es mayor cuando se analizan los datos obtenidos de la observación directa".

"Muchos de ellos, al volver y no lograr una reinserción social adecuada, sin ayuda terapéutica, sin contención, encontraron en el alcohol aquello que los hacía olvidar y ayudaba a mitigar su angustia existencial", explican los especialistas a cargo de la investigación.

El 65,2% de los consultados dijo haber recurrido a un psicólogo o psiquiatra alguna vez, mientras que el 86,9% se siente por lo general más irritable que el resto de las personas de su entorno.

Respecto a los síntomas que presentan los ex combatientes, el trabajo enumera la "angustia, el temor, culpa por estar vivos, bronca, patologías del sueño, ataques de pánico, sensación de ahogo, llanto inmotivado y nerviosismo". La investigación también analizó las conductas de las personas más cercanas a los veteranos y concluyó que el 53,3% de las esposas consultadas tiene temor a las reacciones violentas de su marido. En este sentido, dos de cada cinco hijos de ex combatientes presentan dificultades de conducta y problemas de aprendizaje.

Diversos actos y actividades homenajearán hoy a los veteranos y caídos durante la guerra, cuando se conmemora el 25 aniversario del inicio de la contienda, que duró 74 días y dejó como saldo la muerte de más de 600 soldados argentinos.

Los ex combatientes del país suramericano que se han quitado la vida después del enfrentamiento suman más de 350, según las asociaciones de veteranos.


Extraido de http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/0 ... 1175533145
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
elijahgolan

Mensaje por elijahgolan »

Parte del trastorno mental viene debido a la falta de veracidad en la mision a desarollar, me explico, si te dicen que la mision va a ser un paseo, que vas a ganar, que el enemigo no da la talla, que es cuestion de cuatro dias, te lo crees, salvo que seas un fogueado o estres al tanto de la realidad, no te explican que en la guerra puedes salir no muerto, sino lesionado de por vida. Luego en el frente te das cuenta de la autentica realidad y te sientes engañado, desconfias del mando... generas una serie de actitudes negativas, que poco a poco van minando tu confianza...
El estres de combate, si tienes claro tu situacion suele pasar, salvo casos extremos, con unos dias de permiso, eso si no en tu casa, pues el cambio radical de una situacion de peligro a una de paz, rodeado de personas que no han compartido tus miedos es peor que el propio estres. Has deestarrodeado de tus compañeros com los cuales compartir tus sentimientos, no con civiles que ignoran todo de la guerra, cuando no estan en contra de ella.
elijahgolan

Mensaje por elijahgolan »

Resulta, como poco extraño que en tropa europeas se den menos casos de trastornos mentales. Los franceses que estuvieron en el Libano en 1983, cuando sufrieron la voladura de su cuartel general Drakar, con cientos de victiams, sufrieron menos bajas por estres que los marines que tambien vieron destruido su cuartel general, y los veteranos franceses de la primera guerra del golfo no han sufrido en porcentaje las mismas bajas por estres, que sus colega anglosajones. Otra curiosidad, en la guerra de Corea en los 50, varios paises europeos enviaron tropas, y se dio el caso de un estudio que revelo que los heridos europeos sanaban mas rapido que los de USA, y sufrian menos las consecuencias del estres, todo y estar sometidos a las mismas condiciones de combate que las tropas USA. Se dieron varias explicaciones: que si era por la comida, pero comian todos lo mismo, que si se debia a genetica!, la que mas adeptos tuvo fue la que avanzaba, que se debia a la confianza que los soldados USA depositaban en su gobierno, mandos, autoridades. Asi cuando un soldado USA era herido, este consideraba que ya habia cumplido con su deber, y se debaja caer en manos de la autoridad que velaria por su bienestar, mientras que los europeos, desconfiados por naturaleza de la autoridad, no se relajaban una vez heridos, confiando mas en su propia capacidad que en la de su gobierno, mandos... Asi en el ambito de las heridas como en el de la salud mental.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

¿Sera?

Mensaje por MiguelFiz »

elijahgolan escribió:Resulta, como poco extraño que en tropa europeas se den menos casos de trastornos mentales. Los franceses que estuvieron en el Libano en 1983, cuando sufrieron la voladura de su cuartel general Drakar, con cientos de victiams, sufrieron menos bajas por estres que los marines que tambien vieron destruido su cuartel general, y los veteranos franceses de la primera guerra del golfo no han sufrido en porcentaje las mismas bajas por estres, que sus colega anglosajones. Otra curiosidad, en la guerra de Corea en los 50, varios paises europeos enviaron tropas, y se dio el caso de un estudio que revelo que los heridos europeos sanaban mas rapido que los de USA, y sufrian menos las consecuencias del estres, todo y estar sometidos a las mismas condiciones de combate que las tropas USA. Se dieron varias explicaciones: que si era por la comida, pero comian todos lo mismo, que si se debia a genetica!, la que mas adeptos tuvo fue la que avanzaba, que se debia a la confianza que los soldados USA depositaban en su gobierno, mandos, autoridades. Asi cuando un soldado USA era herido, este consideraba que ya habia cumplido con su deber, y se debaja caer en manos de la autoridad que velaria por su bienestar, mientras que los europeos, desconfiados por naturaleza de la autoridad, no se relajaban una vez heridos, confiando mas en su propia capacidad que en la de su gobierno, mandos... Asi en el ambito de las heridas como en el de la salud mental.
No se, habria que ver si se compararon las cifras como tales o si la comparacion se hizo tomando en cuenta que los norteamericanos estaban presentes tambien en mayor numero en los casos que mencionas amigo elijahgolan.

Digo porque se me viene a la mente el caso de Birmania y los Chinditas y Galahad en la IIGM, dos grupos de fuerzas entrenadas en combate en la selva y en penetracion de largo alcance, los chinditas eran multinacionales de todas las regiones del imperio britanico, con mayoria de ingleses, ghurkas, hidues, australianos y de diversas parte de Africa entre otros lugares, mientras que quienes integraban Galahad (tambien conocidos como los merodeadores de Merrill o Merril's Marouders) eran principalmente norteamericanos.

La gran mayoria eran veteranos y por tanto gente curtida ya antes de recibir el mismo entrenamiento a cargo del famoso Orbe Wingate, a continuacion estuvieron combatiendo detras de las lineas enemigas en Birmania por espacio de mas de 6 meses sin descanso contra fuerzas mucho mayores y casi siempre al borde del abismo, cuando se suponia que en menos de 3 meses serian relevados.

A reserva de revisar mis libros y otros datos, me parece que estas unidades (los chinditas eran una division, Galahad era una brigada), tuvieron proporcionalmente la misma cantidad de bajas (muy severas por cierto) tanto de caracter fisico como del tipo que encuadra perfectamente en los casos de estres postcombate.

Es decir, puede que el ambiente social y nacional de donde provenga un soldado contribuya a que se padezcan este tipo de cosas, pero me parece que tambien influye el tipo de entrenamiento y la experiencia que tengan los soldados, asi como el tipo de exigencia a que se sometan, es obvio que sin importar la nacionalidad o los antecedenes, exigencias demasiado severas pueden romper la moral y crear problemas sicologicos en cualquiera.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
elijahgolan

Mensaje por elijahgolan »

Me refiero a datos en porcentajes, es evidente que habia mas de un ejercito que de otro en Corea.
En los combates en al selva, influye mas el factor mental, al considerar los occidentales que era un medio para combatir " apto para los salvajes" con lo que debian vencer sus recelos, amen de haber de luchar mas contra los bichos, insectos, calor... que contra el enemigo. Sobre la capacidad de soportar la dureza, los europeos estaban acostumbrados a la "buena vida" en sus paises, miemtras que los japoneses, eran mas espartanos, estaban mas en contacto con al naturaleza, asi como el hecho de praticar muchos de ellos algun arte marcial o de compartir su filosofia.
kaibil
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 07 Jun 2007

Mensaje por kaibil »

elijahgolan escribió:Resulta, como poco extraño que en tropa europeas se den menos casos de trastornos mentales. .
Es facil explicarlo.

Los europeos gozan de mayor CULTURA, EDUCACION y VALORES que los paises de America por eso Cuando los EEUU van a la guerra muchos soldados no tienen valores ni razones filosoficas algunos.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

elijahgolan escribió:
Resulta, como poco extraño que en tropa europeas se den menos casos de trastornos mentales. .


Es facil explicarlo.

Los europeos gozan de mayor CULTURA, EDUCACION y VALORES que los paises de America por eso Cuando los EEUU van a la guerra muchos soldados no tienen valores ni razones filosoficas algunos.
Pues esta explicación no vale, porque los europeos no han dado nunca muestras de mayor cultura, ni educación ni valores que los americanos. Por lo menos, no dicho de esa manera.

Compárame los valores de los soldados SS o los de la NKDV con los de los chicos de la 101 aerotransportada, a ver quién sale "ganando".

Eso aparte de que un soldado no necesita ni razones filosóficas ni historias, sólo necesita órdenes.

Esta explicación no vale, se siente.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

el soldado americano de la SGM no estaba motivado por nada. Era su deber como ciudadano de los EE.UU. y estaban deseando volver a casa.
("Era lo que habia que hacer", una de las frases miticas de cualquier veterano americano).
Por que crees que se formo la 101? por patriotismo? de eso nada. se formo por que a los aspirantes se les prometia mejor paga, mejor comida y mejor equipamiento. Motivaciones materiales sobre todo.

En contra tenemos al soldado de las SS cuya parte fundamental del entrenamiento era el entrenamiento político. Eran el ejemplo de una ideología y les habian prometido que serian el orgullo de Alemania. Motivaciones materiales, para nada. Motivaciones ideológicas, todas.

En cuanto al NKVD, pues no se que decirte.... podria ser un termino medio entre las SS y el americano.
Mejor comida, respeto y una mezcla de "fanatismo" comunista hacia la Madre Patria.
Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Mensaje por Lobato de Enciso »

Simplemente quería decir que el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psicología (DSM) siempre habla de "Trastornos" en este caso, la definción sería Trastorno de Estrés Postraumático.

El impacto psicológico de las acciones bélicas son muy importantes ya en los propios soldados que deben contemplar si no vivir escenas realmente dramáticas de alto contenido emocional, lo que repercurte en el posterior desarrollo de la enfermedad.

Si bien es algo que siempre ha existido es ahora cuando más se ha puesto de relieve la importancia de dicho problema psicológico.

Por otro lado decir que influye mucho la resiliencia de la persona, esto es la capacidad de las personas a enfrentarse a situaciones potencialmente peligrosas para su integridad física y psíquica.

En el caso de los soldados se entrenan para situaciones de este tipo, pero el contemplar cómo el BMR que va delante tuya salta por los aires es algo que impacta y bastante por muy entrenado que estes.

Decir que el Trastorno por estreés postraumático debe estar presente a partir del mes y durante un plazo mínimo de seis meses.

Saludos
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”