Submarino "hunde" Flota de la OTAN

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Submarino "hunde" Flota de la OTAN

Mensaje por Tosk »

Traduzco un poco las noticias y agrego algunas fotos:
Un solitario submarino sudafricano dejó a los comandantes del Grupo Marítimo de la OTAN con la cara roja de vergüenza este martes, cuando "hundió" a todos los compionentes del mismo, en ejercicios realizados cerca de la costa de Ciudad del Cabo.

El submarino S101, o SAS Manthatisi (un type 209-1400 alemán recientemente adquirido) no sólo evadió la detección conjunta de la flota de la OTAN y de elementos aéreos de la Armada sudafricana, consistente en varios barcos y aviones utilizando sensores sofisticados, sino que al final, logró hundir a todos los barcos.
la flota de la OTAN, más una nave del país anfitrión consistía en:

* FGS SPESSART (tanquero, Alemania)
* HNLMS EVERTSEN (fragata De Zeven Provinciën, Holanda)
* HCMS TORONTO (fragata Halifax, Canadá)
* HDMS OLFERT FISCHER (corbeta Niels Juel, Dinamarca)
* USS NORMANDY (crucero Ticonderoga, EEUU)
* FRP ALVARES CABRAL (fragata Meko 200, Portugal)
* SAS AMATOLA (fragata Meko A200)

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

La Flota fue complementada por aviones Turbo-Dak (Dakota modernizados para tareas ASW), y helicópetros Oryx, Lynx y Super Lynx.

Una nota muy interesante: el nombre del comandante del submarino, Gary Kretschmer

http://www.navy.mil.za/archive/0709/070 ... rticle.htm

http://navy.org.za/articles/2007/09/05/ ... nato-force


Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Segurmente hubiesen dado igual, pero no estaban los nuestro .. :lol: :lol: :lol:
Habría que saber de todos modos las condiciones del ejercicio
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

¿Kretschmer, igual que el as de u-boot alemán de la IIGM?
Curiosa coincidencia.
Seguro que llega a Almirante, eso es hacer currículum.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

¿Es normal que un submarino hunda siete navíos de guerra dedicados exclusivamente a darle caza y apoyados por elementos aéreos?

A mí esto me huele a gato encerrado.
El Ministro de Defensa de Sudáfrica, Mosiuoa Lekota, dio una rueda de prensa a bordo del submarino en la que declaró que la OTAN cuenta con un buen aliado en África y que su país desea tener buenas relaciones con la Alianza.
El comandante del grupo naval al que hundió el submarino también hizo unas declaraciones en las que dijo que aquellas maniobras sin duda mejorarían las relaciones, que África era un continente estratégico y que había muchos puntos de interés común entre Sudáfrica y la OTAN.

¿No es posible que hubiera algún interés político en resaltar la importancia militar de Sudáfrica y que las maniobras estuvieran amañadas?
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

jejeje...con ese apellido seguro tenía que ser comandante de submarinos, por eso coloqué la noticia...

satrack, creo que el ejercicio era para coordinar la OTAN con la Armada más poderosa de la región tareas anti-piratería en la zona Índica de África, hasta Somalia, aparte de este Ejercicio ASW...

de mi parte, no creo que hubiese algo raro, la SANDF simepre ha demostrado gran calidad en su personal, y aparte el litoral marino/submarino de Sudáfrica, al igual que el de América del Sur, es muy escarpado, si se puede decir así, y los marinos sudafricanos lo conocen a la perfección. Quizá la OTAN dedicó el Ejercicio a "media máquina" por lo que dices, pero tampoco le restaría mérito a la tripulación del submarino.

Recordemos que Sudáfrica opera submarinos de hace tiempo, recién sustituyó los Daphné franceses por estos Type 209 alemanes, con sensores y electrónica de última tecnología.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

¿Es normal que un submarino hunda siete navíos de guerra dedicados exclusivamente a darle caza y apoyados por elementos aéreos?
No es extraño que estas cosas pasen un submarino español hace unos años "hundio" a un CVN americano, o los Matador que "cortaron la proa" a otro, o la F-100 "hundida" en las maniobras UNITA (del que hay un buen hilo en el foro), no digo que sea normal, pero pasar pasa.
Hay que tener en cuenta que estas maniobras tienen un handicap para uno de los componentes. Por ejemplo, en las UNITA, los aviones argentinos tenían que llegar a distancia de lanzamiento y se consideraba hundida la fragata.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Capitán Camacho
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 17 Sep 2007
Ubicación: Entre Ríos

Mensaje por Capitán Camacho »

Jaro escribió:¿Es normal que un submarino hunda siete navíos de guerra dedicados exclusivamente a darle caza y apoyados por elementos aéreos?

A mí esto me huele a gato encerrado.
El Ministro de Defensa de Sudáfrica, Mosiuoa Lekota, dio una rueda de prensa a bordo del submarino en la que declaró que la OTAN cuenta con un buen aliado en África y que su país desea tener buenas relaciones con la Alianza.
El comandante del grupo naval al que hundió el submarino también hizo unas declaraciones en las que dijo que aquellas maniobras sin duda mejorarían las relaciones, que África era un continente estratégico y que había muchos puntos de interés común entre Sudáfrica y la OTAN.

¿No es posible que hubiera algún interés político en resaltar la importancia militar de Sudáfrica y que las maniobras estuvieran amañadas?
A mi no me parece nada raro. Si la flota de la OTAN actúa como lo hizo en Malvinas deja mucho que desear. A pesar de la victoria inglesa es menester recordar al entonces almirante Sandy Woodward haciendo su irresponsable "parada militar" en el estrecho de San Carlos, haciendo gala de su subestimación para con las Fuerzas Aéreas Argentinas que bien le demostraron su error táctico al hundirle varios de sus mejores buques. "Creyeron que esto era un aperitivo y se atragantaron con la aceituna", Capitán Molteni, piloto de combate en la guerra de Malvinas. Saludos. :carapoker:
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

No fue la OTAN sino la Royal Navy la que allÍ actuo; y yo no diría que lo hicieran mal, mas fué que la FAA y la Aviación Naval fueron extraordinarias en profesionalidad y valor. Un ejemplo de coraje.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Capitán Camacho
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 17 Sep 2007
Ubicación: Entre Ríos

Mensaje por Capitán Camacho »

¿O sea que los ingleses tienen a la Royal Navy y además tienen barcos propios de la OTAN? Yo lo entiendo como que la Royal Navy forma parte de la OTAN, si estoy errado por favor háganmelo saber. :carapoker:
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

simplemente quiero decir que no puedes juzgar a la otan por lo que haga uno de sus miembros; ya sabemos que UK esta en la OTAN pero a las malvinas fue sola ( con la supuesta ayuda de inteligencia USA, satelites principalmente).
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Capitán Camacho escribió:
Si la flota de la OTAN actúa como lo hizo en Malvinas deja mucho que desear.
¿a dónde quieres ir? ¿no pretenderas decir que Argentina lucho en solitario contra la Otan?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Evidentemente, como dice jmunrev, la Royal Navy forma parte de la OTAN, pero cuando un pais actua solo, ni los procedimientos son los mismos y por supuesto la integracion es mucho más alta cuando se trata de un solo país que en una flota combinada.
Sigo pensando que en estas maniobras se establecen unas limitaciones en función de lo que se quiera estudiar, tales como "hay una tormenta de tres pares de narices y te impide utilizar el sonar activo", etc
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Ciertamente amigos hay dos factores a tener en cuenta

1. El litoral costero de Sudáfrica es muy engañoso, sobre todo frente a Ciudad Del Cabo, y los capitanes de submarinos de esa Armada lo conocen muy bien (a diferencia de otros países africanos está muy bien "carteado"). Se puede hacer uso de ese terreno subacuático para esconderse y atacar.

2. Ni que hablar que la flota OTAN no estaba usando todo su potencial ASW, es que sino a las pobres ballena ya las tenía varadas en el techo de mi casa :cry: Aparte los aviones, eran los de la Armada Sudafricana, que si bien tiene un equipo israelí relativamente moderno, no son P-3 o S-3 con lo último de lo último.

Y lo de la Royal Navy, forma parte de la OTAN, pero ciertamente no actúa como tal...la FAA cuando hundío un barco, no fue de la OTAN, sino de la Royal Navy, la planificación en combate lo hicieron británicos. Esto en este caso es una flota de la OTAN, con barcos de varios países (ver primer post).

Se ve que Sudáfrica, a pesar de todos sus problemas, quiere posicionarse como un aliado de la OTAN (UE y EE.UU.) en la región, aparte del buen relacionamiento que siempre existió (incluso desde épocas del apartheid) entre las Armadas del Cono Sur (Argenitna, Brasil, Chile, Uruguay).
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”