Kosovo ¿independiente?

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Gebisjäger escribió: Búlgaros y Serbios tampoco se ha llevado bien a lo largo de la historia, sus fronteras siempre han estado en disputa.
Efectivamente; durante la ocupación alemana de Yugoslavia el I CE Bulgaro se hizo cargo del control del sur de Serbia, y como veremos en un articulo pronto a publicar (Las operaciones antiguerrilleras alemanas en Yugoslavia) la represión bulgara contra los partisanos fue tan brutal ¡ que llego a escandalizar a los propios alemanes!

Sin embargo tienen en comun su origen eslavo, su religión ortodoxa y su alfabeto cirílico; todas ellas importantes señas de identidad del nacionalismo serbio.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Es que la rabia entre unos y otros va desde la Segunda Guerra Balcánica.
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Mensaje por resino »

para mi tendria que quedarse la fuerza de paz, sino es posible que los serbios no qieran reconocer la independencia de kosovo, y empiecen los tiros.
pero si está la fuerza multinacional, creo q se lo pensaran un poquitin mas.
slds.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

¿Y por que van a reconocer los serbios la independencia de Kosovo si ni tan siquiera lo ha hecho las Naciones Unidas?. Además las tropas no están desplegadas para proteger la independencia kosovar) :carapoker:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
volunta
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 27 Feb 2008

Mensaje por volunta »

Y no tendrian derecho los serbios de actuar en Kosovo?
Entonces si una autonomia española se declarase independiente, los militares españoles tampoco podrian actuar?
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

[mod="satrack"]Los militares españoles no actuarian por iniciativa propia y no hagamos comparaciones que no vienen al caso
6.1 Política

"elGranCapitan" es estrictamente militar, por lo que la política no tendrá cabida. Obviamente en muchos casos la política será difícil separarla del contexto militar por lo que serán los moderadores del foro en cuestión los encargados de determinar si se está haciendo apología política o simplemente aportando algún dato necesario para determinar una acción militar. No se permitirá el uso de lemas, mensajes u otro tipo de expresiones políticas y mucho menos cuando no sean acompañados de comentarios estrictamente militares. Está terminantemente prohibido iniciar/seguir conversaciónes sobre temas políticos aún cuando pueda parecer una coversación "inocente". Dicha prohibición también afecta a cualquier tipo de expresión pública en "elGranCapitan".

Acción Moderador:
1º infracción. (FL) (Punto 4)
2º infracción. (FR) (Punto 4)
3º infracción. (FG) (Punto 4)
[/mod]
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Putin promete ayunda humanitaria a los enclaves serbios de Kosovo.
Libertad Digital
Aunque matiza que sin tintes políticos, el echo de enviarlos directamente a Kosovo y no mediante el gobierno de Belgrado creo que deja bien a las claras la intencionalidad de la medida.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Franz Xavier
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 07 Dic 2007
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Franz Xavier »

Esto acabara con otro conflicto belico abierto y si no al tiempo.
Saludos.
Para atras ni para coger carrerilla....
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Mensaje por resino »

satrack escribió:Putin promete ayunda humanitaria a los enclaves serbios de Kosovo.
Libertad Digital
Aunque matiza que sin tintes políticos, el echo de enviarlos directamente a Kosovo y no mediante el gobierno de Belgrado creo que deja bien a las claras la intencionalidad de la medida.
si, me parece que es una manera de reconocerlos, pero sin publicarlo a los 4 vientos.
Yo tendria cuidado con cualqier ayuda que me prestara Putin....
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

resino escribió:
satrack escribió:Putin promete ayunda humanitaria a los enclaves serbios de Kosovo.
Libertad Digital
Aunque matiza que sin tintes políticos, el echo de enviarlos directamente a Kosovo y no mediante el gobierno de Belgrado creo que deja bien a las claras la intencionalidad de la medida.
si, me parece que es una manera de reconocerlos, pero sin publicarlo a los 4 vientos.
Yo tendria cuidado con cualqier ayuda que me prestara Putin....
¿Reconocer?. ¿a quien?. :carapoker: ¿Y no te fias de Putin por...? :carapoker:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Esto es sólo un gesto de Putin, nada mas, no hay que pensar cosas raras ni sacar conclusiones anticipadas, la opinión de Rusia ha sido clara desde el primer día y la negativa rotunda a la independencia unilateral de Kosovo también.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Mensaje por resino »

satrack escribió: ¿Reconocer?. ¿a quien?. :carapoker: ¿Y no te fias de Putin por...? :carapoker:
De reconocer la independencia de Kosovo, aunque no recuerdo si la reconocieron oficialmente los rusos, si vos no manejas esa ayuda a nivel cancilleria de un país, y la mandas directamente a la zona que esta tratando de independizarse, da que pensar.
Yo de Putin no me fio por como conduce la política internacional de Rusia, con los reclamos por el polo norte, y demases; no quiero seguir porque me parece que ya nos meteriamos en politica, y no es el objetivo de este foro.
Saludos
In omnia paratus
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Resino, estas confundido; Rusia esta radicalmente en contra de la independencia de Kosovo, y a quién manda la ayuda es a los serbo-kosovares, no a los separatistas albaneses. Asi que nada de reconocimeinto.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Efectivamente resino, como te ha dicho jmunrev Rusia está radicalmente en contra de la secesion kosovar.
Sospechaba que te referias a que Rusia apoyaba a los kosovares y por eso lo preguntaba. (Es recomendable leerse el hilo antes de postear).

Precisamente lo que yo creo es que Rusia manda la ayuda a la minoria serbia de Kosovo[/b] para dejar claro que esta con los serbios, lo que no sería tan claro y podria confundirse con ayuda humanitaria sin mas.
A parte de que manda un desafio palpable a las autoridades kosovares: "Si teneis narices la interceptais". Sin embargo, si manda la ayuda a Belgrado serían los serbios los que deberían repartirla creando un problema a Serbia tanto con respecto a los kosovares como con las fuerzas de la ONU, que en mor a no complicar más el asunto podría "bloquear" la ayuda.
Yo de Putin no me fio nada, pero creo que en este caso tiene razón.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Mensaje por resino »

jmunrev escribió:Resino, estas confundido; Rusia esta radicalmente en contra de la independencia de Kosovo, y a quién manda la ayuda es a los serbo-kosovares, no a los separatistas albaneses. Asi que nada de reconocimeinto.
satrack escribió:Efectivamente resino, como te ha dicho jmunrev Rusia está radicalmente en contra de la secesion kosovar.
Sospechaba que te referias a que Rusia apoyaba a los kosovares y por eso lo preguntaba. (Es recomendable leerse el hilo antes de postear).
pido disculpas, ustedes tienen razon, me confundi feo.
ese es el problema de tener la cabeza metida en la facultad. :oops:
gracias por aclararmelo.
Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Nada resino, para eso esta el foro, para aprender todos de todos... :dpm:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por Fernando Cebrián »

La Secretaría de Estado de EE.UU. autoriza la venta de armamamento a la "República de Kosovo" en pos de garantizar la seguridad regional.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

si vamos, seguro que los serbo-kosovares se sienten mas seguros... :dpp:

estan armando a los antiguos terroristas del UCK. :(

el siguiente paso es el suministro de armas a los serbo-kosovares, con la cual ya la tenemos otra vez liada.
El problema kosovar no se ha solucionado, solo se ha cambiado de sitio.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por Fernando Cebrián »

Era irónico, debi entrecomillar seguridad regional :oops: Lo siento :dpm:
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

El 11 de mayo son las elecciones parlamentarias en Serbia.
¿Quién va a impedir votar a los serbo-kosovares?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Kosovo ¿independiente?

Mensaje por jmunrev »

La OTAN sustituira a UNMIK y transformara al KPS en cuerpo de seguridad. Los antiguos terroristas convertidos en policias....
http://www.libertaddigital.com/mundo/el ... 276333360/" onclick="window.open(this.href);return false;
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Kosovo ¿independiente?

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola, el tema este, lejos de "estarse quieto", sigue en primera plana, ahora por la vía judicial (al menos, espero que no caiga en manos de Garzón :) :) )

La ONU consultará al Tribunal de La Haya sobre la legalidad de la independencia de Kosovo

Me parece que es una jugada muy astuta por parte Serbia, a través de la ONU, van al Tribunal de La Haya...
El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, señaló que solicitar la opinión del tribunal internacional es la "vía más prudente" de resolver la crisis causada por la declaración unilateral de Pristina. "Es un enfoque legal, sin polémica y de altos principios que ayudará a reducir las tensiones en la región",
Esto, obviamente no se lo cree ni él, harto de alucinógenos, lo dice de cara a la galería, por supuesto. Y yo creo que tal y como están las cosas, no tienen nada que perder, y bastante que ganar... Si el Tribunal no les dá la razón, ya da lo mismo. Pero si se la da, aunque tal vez no tenga una influencia inmediata en la situación, digamos que "cargará de razones" la postura serbia.

Será conveniente seguir la andadura judicial del tema de Kosovo...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Kosovo ¿independiente?

Mensaje por jmunrev »

...no se lo cree ni él...
Eso sera tu apreciación particular. Ya me diras porque no.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Kosovo ¿independiente?

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Pero jmunrev.. ¿Te has vuelto de repente "optimista antropológico"? ,-) Espero que no... :)

Fíjate en la frase:
"Es un enfoque legal, sin polémica y de altos principios que ayudará a reducir las tensiones en la región"
¿Sin polémica?. Ni de coña. ¿Crees por ejemplo, que si el tribunal falla (o acierta); que la independencia de Kosovo es un disparate, los alvanokosovares van a decir de repente "¡ops! vaya, no habíamos tenido en cuenta las importantes implicaciones juridicas de nuestra declaración de independencia, y su patente ilegalidad; y en vista del veredicto de tan alto tribunal, vamos a cambiar de idea y vamos a pedir el ingreso en la Madre Patria Serbia"?.

Ni de coña, repito.

Jeremic plantea una jugada astuta, en el mismo tribunal que ha juzgado a varios criminales de la guerra en los Balcanes. Una maniobra que facilmente le puede dar un arma dialéctica muy fuerte, ya no es sólo juzgar a tal o cuál fulano; sino un proceso, un veredicto en su caso, que pueden tener importantes implicaciones políticas y geoestratégicas. Precisamente por ello, la polémica estará servida desde el principio, los movimientos del tribunal en este asunto serán revisados con lupa, y criticados. Y la posible sentencia (o auto judicial, como se diga)... a degüello con ella, no te creas que se va asumir ("acatar"-"atacar") según quién y según qué diga... :carapoker:

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Kosovo ¿independiente?

Mensaje por Prinz Eugen »

Pues algo raro se esconde tras la aprobación por parte de la ONU de la propuesta serbia de enviar el asunto de la independencia de Kosovo a La Haya, pues si vemos los resultados de la votación http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/0 ... 84240.html" onclick="window.open(this.href);return false;
La resolución recibió el respaldo de 77 de los 192 miembros del órgano de las Naciones Unidas, seis votaron en contra y 74 se abstuvieron. , sólo 6 se opusieron, los demás o la aprobaron o se abstuvieron, señal que en La Haya todo está más que "cocinado" antes de la sentencia :) .

En cuanto al reconocimiento de Kosovo por parte montenegrina y macedonia, lo que más me ha extrañado es lo poco que ha tardado Montenegro en desmarcarse de la política serbia, pues creía que lo haría el año que viene, esperando a que la cosa se enfriara más.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Kosovo ¿independiente?

Mensaje por jmunrev »

La actitud montenegrina responde a l mismo punto de vista que el de Macedonia: ellos también tienen minorias albano-kosovares y creen que las controlaran mejor estando en las instituciones europeas que fuera de ellas, aparte de las ayudas ecónomicas. Ademas, un Kosovo independiente puede actuar de imán para esas minorias y asi deshacerse de una parte de ellas. Pero creo que se equivcan, querrán mas y mas.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
cholo
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 14 Oct 2008

Re: Kosovo ¿independiente?

Mensaje por cholo »

es viable un pais como el kosovo?????????????????????????????
no me rindo pues q viva el peru!!!!!!!!
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Kosovo ¿independiente?

Mensaje por jmunrev »

Las nuevas minorias en peligro. ¿Quién les defiende ahora? ¿Quién interviene ahora por la"armonia mundial"?
La iglesia ortodoxa perseguida en Kosovo.
http://www.libertaddigital.com/mundo/20 ... 276461741/
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Kosovo ¿independiente?

Mensaje por Triton »

De pena, y van...................... :carapoker:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Kosovo ¿independiente?

Mensaje por Longinio Laeto »

Lo de Kosovo es uno de los ejemplos más perfectos y acabados de muñecas rusas en la diplomacia internacional: un estado independiente y soberano (Serbia) dentro del cual hay un territorio cuya independencia es reconocida sólo en parte por la comunidad internacional (Kosovo) Y a su vez, dentro de ese Kosovo independiente de facto y parcialmente de iure, un territorio -el norte de Kosovo- controlado por la minoría serbia y no por las autoridades secesionistas.

Creo que va a dar que hablar en el futuro... por mucho que se hable de la Gran Albania, la realidad de los hechos y las relaciones de clanes pueden hacer que la influencia de Kosovo sobre Albania sea igual o incluso superior a la de Albania sobre Kosovo. Cualquier acercamiento entre Tirana y Pristina puede tener consecuencias difíciles de medir: abrir la puerta a otros irredentismos en la zona; por ejemplo, los serbios y croatas de Bosnia (con razón, Sarajevo no reconoce la independencia de Kosovo, amén de las persecuciones sufridas por la minoría eslavomusulmana a manos de los albaneses)
Pero aún hay más: podría tener un efecto desestabilizador en Albania. Aunque teóricamente los albaneses constituyen un pueblo, hay una división clara entre los guegs del norte y los toshk del sur (muy minoritarios) Una hipotética Gran Albania debilitaría numéricamente aún más a los toshk (todos los albaneses de la ex-Yugoslavia son gueg) Podemos pensar que no es más que una diferencia puntual... pero cuando a finales de los 90, el sistema de bancos piramidales se derrumbó, llevándose los ahorros de cientos de miles de albaneses, los toshk fueron los que más protestaron, organizando marchas de gente armada sobre Tirana. El presidente, Berisha, era gueg, y en el norte del país, se formaron milicias para acudir en defensa de la ciudad. La situación duró poco más de un mes, y los disturbios concluyeron con casi 2.000 muertos. Sin embargo, una crisis de carácter político y económico, estuvo en un tris de convertirse en guerra civil étnica.
Vamos, que las divisiones no existen... hasta que algo las hace aflorar.

Conviene no olvidar las consecuencias del expansionismo kosovar de primera hora: la guerra de Macedonia no les salió tan bien como esperaban; y el intento de controlar el valle de Presevo en el sur de Serbia, tuvo como consecuencia que la OTAN revocara la franja desmilitarizada; las fuerzas serbias entraron y acabaron con los kosovares en 72 horas.

El nacionalismo albanés es muy posibilista: no tiene una agenda única para todos los territorios, sino que promueve el uso de las tácticas convenientes según la situación. En Montenegro piden derechos; en Macedonia, no están tanto por la secesión, como por la aportación de censos (convenientemente inflados) que demuestren un peso de la población albanesa mayor que el que realmente tienen. Objetivo: una solución "a la belga". Que Macedonia no sea el estado de los macedonios, con una minoría albanesa, sino que sea un estado de macedonios y albaneses, como los flamencos y valones en Bélgica.

En todo caso, el papel que va a jugar Kosovo, como elemento de influencia -y potencial desestabilización- en la zona puede ser enorme. Me recuerda a Ruanda: recién salida del genocidio, alcanzó unos grandísimos niveles de influencia exterior en la zona, que la llevaron a mediatizar la política de Burundi y a jugar un papel decisivo en las guerras civiles del Congo (lo cual, teniendo en cuenta los tamaños de Ruanda y el Congo, casi suena a broma)
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”