Turquía y los kurdos de Irak

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

No sería la primera vez que Turquía entra en el norte de Irak. Ya hace unos años lo hizo, provocando un escándalo en....Alemania. Y era que la prensa alemana aireó que los turcos utilizaban armamento alemán para sus incursiones en el kurdistán iraquí, incursiones que no se limitaban a entrar, disparar y salir, sino que recuerdo que eran en toda regla, con armamento pesado. Pero entonces la situación era diferente, con unos kurdos iraquíes más libres (no tenían que defender la estabilidad de Irak) y con Saddam Hussein en el poder. Ahora, por lo que dice Jaro, lo más probable es que los kurdos iraquíes convenzan a sus amigos del PKK que hay que estarse quieto porque el tío Sam no quiere más problemas en la zona.

No creo que la intención de Turquía sea hacerse con el petróleo del Kurdistan iraquí, pero sí que hay yacimientos importantes en la zona.


Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Jaro escribió:Y el Secretario americano de Defensa Robert gates ha dado a entender que podría haber una intervención norteamericana-iraquí contra el PKK en el Kurdistán.
creo que por ahí podría estar la cosa para solucionar este problema..pero le crea un frente más a los estadounidenses, y puede generar una opinión negativa entre los, hasta ahora aliados, kurdos.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Para mi que la parte iraquí de la solución a la que hace refencia Gates son los peshmergas kurdos. Así, todo queda en casa.
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Pues quizá lo dices en broma Oskar Matzerath, pero me parece que por ahí van los tiros.
Lo que Gates le viene a decir a los kurdos de Barzani es que o controlan a sus primos del PKK o perderan el apoyo americano.
El enemigo nunca descansa.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Torres_Delany escribió:No sé si ahí se va a armar una gorda o si tan sólo es un toque de atención de Turquía a los americanos para que llamen al orden a sus amigos kurdos y aten corto al PKK.
Está claro que Estados Unidos necesita a los kurdos iraquíes, por ahora son sus mejores aliados en el país, y permitir que los turcos les ataquen causaría a los americanos un descrédito enorme en todo Iraq.
Los próximos días nos dirán si en esa convulsa frontera hablan los carros o los negociadores.
Buenas, creo que los tiros van por ahí, en cuanto se monte la primera escaramuza los Americanos intervendrán como hicieron en el caso Perejil, en estos momentos de dudas acerca de la reducción de tropas y de mas autonomía para Irak no es conveniente remover mas el avispero.

Un saludo. :dpm:
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

He oído en Radio Nacional que anoche ya comenzaron los combates. Hay decenas de muertos por ambos bandos. :roll:
El enemigo nunca descansa.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Según el gobierno de Ankara, anoche guerrilleros del PKK entraron en Turquía desde Irak y tendieron una emboscada a una patrulla turca a 30 km de la frontera: mataron a 12 soldados turcos e hirieron a otros 16.
Helicópteros Cobra del Ejército iraquí emprendieron la persecución de los guerrilleros infiltrados, pero en la oscuridad no pudieron dar con ellos.

En respuesta la aviación turca bombardeó pocas horas después campamentos del PKK en territorio iraquí, matando a 32 kurdos. Los aviones turcos destruyeron también un puente en la localidad de Nazduri.
La artillería turca también intervino bombardeando las poblaciones iraquíes de Zajo y Al Emadiya.

Condoleeza Rice ha pedido a Turquía que no emprenda mayores represalias por ahora.

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_2/Tes
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Lo vi ayer en el informativo de la noche...

parece que a los turcos les está costando bastante, y las acciones parecen ser a una escala importante, pero no se ha hablado de que se haya pasado la frontera:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7055004.stm

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7056151.stm
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡


Este es otro conflicto que se le puede escapar de las manos a los que tienen la obligacion de pararlo.Muy probable que se extienda en el tiempo y en el terreno.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Torres, el tono podía ser jocoso, pero no bromeaba, estoy de acuerdo con tu análisis.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Turquía lleva ya tres días lanzando bombardeos artilleros y aéreos sobre territorio del Kurdistán iraquí.
Ha desplegado 100.000 soldados en la frontera, lo cual puede parecer excesivo para combatir a los 3.000 irregulares del PKK pero no si se trata de enfrentarse a los peshmergas del Kurdistán iraquí, que se estiman en unos 200.000 hombres.
El gobierno turco ha rechazado las propuestas hechas por el gobierno de Bagdad y por contra ha entregado a los iraquíes una lista de dirigentes del PKK cuya detención y extradición exigen.

Imagen

El viceprimerministro turco Cemil Cicek, responsable de la lucha contra los kurdos, ha declarado sobre la lista de nombres:

"Todos allí son culpables. Son criminales al menos por ser miembros de una organización terrorista. Queremos que nos entreguen a todos".

Estados Unidos se ve incapaz de contener la furia turca, pero el próximo 5 de noviembre el primer ministro turco, Erdogan, viajará a Washington.


http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20071 ... f96_1.html
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

cual es el porcentaje de armamento exRDA cedido en uso por los turcos?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Imagen

Aviones de las fuerzas aéreas turcas sobrevuelan regularmente el Kurdistán iraquí buscando objetivos para nuevos bombardeos aéreos y artilleros, ante la pasividad de las Fuerzas Aéreas americanas que supuestamenete tienene el deber de proteger esa zonade exclusión aérea.
Un comandante turco dijo a laprensa que el Ejército espera a lanzar su ofensiva etrrestre en Irak a que el presidente Erdogan se encuentre con Bush el 5 de noviembre como última oportunidad para negociar.

Erdogan, ante una multitud exaltada que agitaba banderas turcas, ha negado eso y ha dicho: "En el momento en que se necesite una operación, daremos ese paso. No necesitamos pedir el permiso de nadie".
Erdogan también ha acusado a la Unión Europea de mantener hacia Turquía una postura cínica de: “tu terrorista es bueno, mi terrorista es malo”.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20071 ... f96_3.html
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

grandi escribió:cual es el porcentaje de armamento exRDA cedido en uso por los turcos?
la verdad es que me quedé bastante sorprendido al ver el equipo de procedencia rusa de los turcos...muchos BTR-60, AKs y PKMs...por lo poco que he visto, casi todo el equipo
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Desde la presidencia de Clinton Turquía tiene restricciones para la compra de armamento americano. La exportación de armas a Turquía contraviene la legislación americana, en concreto la Decisión Presidencial 34, de febrero de 1995, y la sección 502B de la Ley de Ayuda Exterior, que impiden vender armas que puedan suponer inestabilidad para la región y violaciones de los derechos humanos.

Fuente: http://www.fpif.org/briefs/vol4/v4n16turk.html
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Eboli
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 125
Registrado: 24 Oct 2007

Mensaje por Eboli »

Sigo sin entender dos cosas:

1º ¿A que viene este nuevo ataque de los turcos? es que no se cual es el fin o que es lo que quieren conseguir.

2º ¿Europa no se proclama al respecto? ¿La UE ha dicho algo?

Saludos.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Turquía ha declarado que no va a invadir el Norte de Irak, creo que ahora es caundo deberían actuar los EE.UU para poner un freno a la situación
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Eboli escribió:1º ¿A que viene este nuevo ataque de los turcos? es que no se cual es el fin o que es lo que quieren conseguir.

2º ¿Europa no se proclama al respecto? ¿La UE ha dicho algo?
Creo que lo que pretende Turquía con la escalada militar es decri a Estados Unidos: haz que tus amiguetes de Mosul le paren los pies al PKK.

La actitud de la Unión Europea es la previsible:

La Unión Europea expresa su condena a los ataques del PKK contra el Ejército turco y declara su solidaridad con el Gobierno del país, aunque le pide que evite una respuesta militar, y pide que se refuerce el diálogo y la cooperación entre los Gobiernos de Turquía e Irak sobre este problema.

(Ver: http://www.europapress.es/00408/2007102 ... a-pkk.html )

O sea: bla, bla, bla...
En política exterior la UE es una enorme fábrica de comunicados oficiales y poco más. ¿Nos ha servido de algo a nosotros la UE en la crisis del Chad? De nada.
En política exterior la UE no existe.

Turquía debe sentirse algo decepcionada en esto, ya que en sus intentos por entrar en la UE ha realizado varias acciones: mejoró sus relaciones con Grecia, inició el diálogo con la república greco-chipriota, retiró tropas del Líbano y se alió con Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. Pero pse a todo, y aunque la UE tiene al PKK en su lista de organizaciones terroristas, en la crisis reciente del Kurdistán iraquí la UE no da la cara.

El día 5 comienza en Estados Unidos la cumbre de Annapolis, de la que el primer ministro turco, Erdogan, saldrá probablemente con un buen talón en el bolsillo para Turquía a cambio de desactivar la crisis del kurdistán iraquí. Ese creo que será lasolución temporal al conflicto.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Eboli
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 125
Registrado: 24 Oct 2007

Mensaje por Eboli »

Gracias Jaro, pero tengo otra pequeña duda :) :

La UE se pronuncia diciendo todas esas cositas que has puesto pero ¿crees que intervendrá? ¿que enviará observadores para un posible envio de tropas de la OTAN para mantener la paz? en el supuesto de que se de dicha paz claro está.

Saludos.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Pues no lo había pensado, Éboli, pero es una buena opción.
Una fuerza de interposición de cascos azules de la UE podría asegurar que se respeta la frontera por ambos bandos.
el problema es que enviar hoy día tropas a Irak, por mucho paraguas de la ONU que les pongan encima es ante la opinión pública antiamericana un acto de guerra a favor de Estados Unidos. Los principales paises UE, con la excepción de la Gran Bretaña no creo que estén por la labor.
La fuerza de interposicióntendría que desplegarse exclusivamente en suelo turco, para no implicarse en la ocupación de Irak, y no creo que a Turquía le haga mucha gracia eso, interferiría en su política de represión contra los kurdos de Turquía.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Jaro escribió:En política exterior la UE es una enorme fábrica de comunicados oficiales y poco más. ¿Nos ha servido de algo a nosotros la UE en la crisis del Chad? De nada.
En política exterior la UE no existe.
La politica exterior de la UE no existe, la politica de defensa de la UE se espera para el próximo siglo.
Fuerzas de interposicion de la UE, sin USA ..., anda ya :D
y con Turquia de por medio con los amores-odios que levanta el tema, y a menos de 500 km de la frontera de IRAK, y con los griegos en la UE...
me temo que no
(Ahora irán y los mandarán solo por desmentirme)
Saludos
P.D. Jaro, creo que lo de aliarse con EEUU es al reves, Turquia siempre ha sido aliado de USA y USA presiona a la UE para que Turquia entre en la Union Europea
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Eboli
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 125
Registrado: 24 Oct 2007

Mensaje por Eboli »

Jaro escribió:La fuerza de interposicióntendría que desplegarse exclusivamente en suelo turco, para no implicarse en la ocupación de Irak, y no creo que a Turquía le haga mucha gracia eso, interferiría en su política de represión contra los kurdos de Turquía.
Claro, como dice Satrack no sería muy lógico que Turquía se oponga a un envio de tropas por la UE cuando está intentando formar parte de ella ¿no?, sería contraproducente para su plan.

Saludos.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Más contraproducente para la entrada de Turquía es la violación de los derechos humanos en la represión de los kurdos, y aun así los turcos no se cortan un pelo.
satrack escribió:Jaro, creo que lo de aliarse con EEUU es al reves, Turquia siempre ha sido aliado de USA y USA presiona a la UE para que Turquia entre en la Union Europea
Es cierto, Satrack, Turquía siempre ha sido aliada de EEUU, y es su mayor valedor en la UE: si Turquía hubiera apoyado a Estados Unidos en la invasión de Irak nos la habría tratado de meter con calzador en la UE, era la oferta de Washington a Ankara a cambio de su apoyo en Irak: entrar en la UE y cuatro billones de pesetas de propina. Sin embargo Ankara dijo que no a tan suculenta oferta. Por el contrario, en la lucha contra Al Qaeda Turquía sí ha sido un firme aliado de America, a diferencia de lo que pasó con Irak. A eso me refiero.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Eboli escribió:
Jaro escribió:La fuerza de interposicióntendría que desplegarse exclusivamente en suelo turco, para no implicarse en la ocupación de Irak, y no creo que a Turquía le haga mucha gracia eso, interferiría en su política de represión contra los kurdos de Turquía.
Claro, como dice Satrack no sería muy lógico que Turquía se oponga a un envio de tropas por la UE cuando está intentando formar parte de ella ¿no?, sería contraproducente para su plan.

Saludos.
Princesa, si se me permite, yo no he dicho eso, o al menos no lo pretendia. Casi digo lo contrario, que será la UE la que no querría meterse en ese avispero. Y aunque tambien es cierto lo que dices tu, que si la UE se empeñara Turquia tendría que sopesar mucho el negarse. Echando la vista atras y viendo los "exitos" diplomaticos de la UE, (solo superados por los nuestros), casi me atrevería a decir que nos darían con la puerta en las narices :roll:

Ok, Jaro, como casi siempre :dpm:
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Eboli
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 125
Registrado: 24 Oct 2007

Mensaje por Eboli »

satrack escribió:Princesa, si se me permite, yo no he dicho eso, o al menos no lo pretendia. Casi digo lo contrario, que será la UE la que no querría meterse en ese avispero. Y aunque tambien es cierto lo que dices tu, que si la UE se empeñara Turquia tendría que sopesar mucho el negarse. Echando la vista atras y viendo los "exitos" diplomaticos de la UE, (solo superados por los nuestros), casi me atrevería a decir que nos darían con la puerta en las narices :roll:

Ok, Jaro, como casi siempre :dpm:
Saludos
Por supuesto que te permito decir lo que sea, y perdón por mi mala interpretación.

Saludos.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Eboli escribió:
Por supuesto que te permito decir lo que sea, y perdón por mi mala interpretación.

Saludos.
No te disculpes, a veces yo mismo no se lo que escribo :oops: :? :lol:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Turquía lanzó la noche pasada una incursión aérea sobre el norte de Irak. Durante cuatro horas 24 aviones F-16 turcos atacaron posiciones de la guerrilla kurda en Irak. Todos los aparatos regresaron indemnes a su base en Diyarbakir, a 400 km de la frontera, y después el ataque fue secundado por bombardeos de la artillería turca.
http://es.noticias.yahoo.com/efe/200712 ... 220_2.html
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

He oido que los turcos afirman haber contado con la colaboración de los Estados Unidos en el ataque.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Por las informaciones que dan los diarios, es posible que EE.UU. haya facilitado la informacion recogida por aviones espia para llevar a cabo la operacion o parte de ella.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Nuevamente los F-16 Turcos han bombardeado objetivos del PKK en Irak, la operación duró una hora y fueron destruidos refugios y cuevas que deberían haber servido a los kurdos como base de operaciones y cobijo durante el invierno.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/2 ... 61865.html
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”