No se abandona a nadie

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

¿Se ha de seguir siempre la norma de no abandonar a nadie?

Siempre, cueste lo que cueste
39
62%
Hay que ser flexible, según la situación
24
38%
 
Votos totales: 63

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

No se abandona a nadie

Mensaje por Jaro »

Imagen

“No puedo prometerles que les traeré a todos de vuelta vivos pero sí puedo jurarles que cuando la batalla se inicie seré el primero en poner pie en tierra y seré el último en abandonarla y no me dejaré a nadie atrás. Muertos o vivos todos volveremos juntos a casa.”

Así habla el teniente coronel Hal Moore (encarnado por Mel Gibson) a sus hombres en la película “Cuando éramos soldados”, reflejando un compromiso de las Fuerzas Armadas americanas con sus miembros: no se abandona a nadie, vivo o muerto.

En Mogadiscio, en 1993, este compromiso alcanzó una de las cimas del honor cuando los sargentos Gary Gordon y Randall Shughart decidieron tomar tierra para defender a la tripulación de un Black Hawk derribado. Sabían que al hacerlo caminaban hacia la muerte pero lo hicieron, respetaron el Código de Honor para el que vivían: no se abandona a nadie.

Ver: operation-gothic-serpent-irene-vt2727.h ... mogadiscio

Moralmente es algo noble y hermoso, pero ¿tiene sentido seguir esa norma en todos los casos? ¿No es a veces necesario renunciar al rescate porque se perderían más vidas de las que se podrían salvar?

En Afganistán, en 2002, durante la Operación Anaconda, el intento de rescatar a un SEAL caído de un helicóptero sobre territorio hostil, y que probablemente murió a manos de los guerrilleros islamistas mucho antes de que se tratara de rescatarle, costó a los norteamericanos la vida de otros seis soldados.
Quienes se enfrentan a los americanos saben que una buena táctica es derribar un helicóptero, ya que en seguida afluirán a la zona más efectivos para el rescate.

¿Es conveniente seguir siempre la norma de no abandonar a nadie?
Última edición por Jaro el 11 Nov 2007, editado 1 vez en total.


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Con respecto a la moral de la tropa, es conveniente que sepan que no se va a dejar a nadie atras.
Con respecto a las necesidades tácticas de combate, discutible, como bien dices, el gasto de medios puede llegar a ser excesivo.

Pero claro, hoy en dia el soldado es un bien escaso, sobre todo si esta bien entrenado.
Contradictorio, este ultimo caso en Afganistan, sacrificar a seis para intentar salvar a uno... que ni siqiera se sabia si estaba vivo.

Personalmente, a mi me gustaria saber eso si entro en combate, que no se va a dejar a nadie atras.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6492
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Como efecto beneficioso en la moral del soldado, es necesario que tenga la seguridad de que siempre se va ha hacer todo lo posible y mas por el cuando se encuentre en una situación complicada, si no este mismo soldado intentaría evitar colocarse en situaciones en las que pudiese encontrarse solo ante una situación hostil, por tantol la capacidad combatida de las unidades mermaría mucho.

Yo he votado que si :lol:
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hay una versión del plan de defensa de Franco durante la guerra civil que puede ilustrarnos ( con independencia de que sea cierto o no).

Según Larrázabal, para conseguir una fuerza de maniobra adecauda a pesar de su inferioridad numérica, Franco estableció la defensa de los frentes secundarios con fuerzas muy inferiores atrincheradas en puntos clave. Cada vez que los republicanos atacasen esos frentes debilitados, las débiles fuerzas que los custodiaban debían aguantar hasta el límite para dar tiempo a la fuerza de maniobra a terminar su misión o a enviar fuerzas de apoyo que restableciesen el frente.

La única forma de que fuerzas tan inferiores resistiesen hasta el extremo, era la certeza de que se haría todo lo posible por salvarles y reconquistar el terreno al precio que fuese.

Es una teoría...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Siempre, es fundamental para la moral militar.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Es dificil contestar, puesto que una cosa es lo que pensemos con la cabeza fría nosotros desde el otro lado del ordenador, y otra muy distinta lo que pensará cada uno de los hombres que forman cualquier unidad de choque y el fuerte vínculo que se forma entre ellos en las duras condiciones de guerra.

Pero pensándolo con la cabeza creo que no se deben arriesgar nuevas vidas, cuando ya nada se puede hacer por las que ya yacen, debe ser muy duro dejar allí quizás los cuerpos de tu "hermanos", si hermanos, porque se forma un vínculo muy fuerte en muchos de los casos y mas en situaciones extremas en los frentes. Debe ser duro pensar o ver como esos cuerpos de compañeros caídos serán sometidos a vejaciones por el enemigo o comidos por animales...pero creo que el sacrificar mas vidas es un error.

Ya de hecho en conflictos como la Segunda Guerra Mundial, había órdenes directas que cuando se estaba realizando un ataque por parte de las unidades, estaba totalmente prohibido socorrer a los compañeros caídos aunque estuviesen heridos por los soldados de primera línea, por lo que da a entender que dependiendo la situación se puede socorrer o no al compañero, esté vivo o muerto. Otra cosa es lo que uno haga, aún contraviniendo las órdenes, con sus pensamientos éticos y morales...

Así que mi respuesta es que no se deben arriesgar nuevas vidas por intentar recuperar los cuerpos ya fallecidos de algún compañero, otra cosa es muy distinta que ese compañero estuviese herido, creo que ahí la situación sería muy diferente y si se tendría que recuperar al soldado.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

"Hermanos" no es un término tomado a la lígera, sin duda. En la guerra del Congo, los mercenarios se llamaban hermanos entre sí, y es que, como Spielberg nos recuerda:

"Aquel que derrame hoy su sangre conmigo, ese hombre será mi hermano".

Enrique V.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Conde-Duque escribió:Así que mi respuesta es que no se deben arriesgar nuevas vidas por intentar recuperar los cuerpos ya fallecidos de algún compañero, otra cosa es muy distinta que ese compañero estuviese herido, creo que ahí la situación sería muy diferente y si se tendría que recuperar al soldado.
Es una buena apreciación Conde-Duque. Al escribir las opciones pensé en incluir una tercera que fuera en esa dirección: no abandonar a nadie (vivo).
Pero no lo hice por dos razones:

- el mando: en una situación de combate casi nunca podrá tener la certeza total de que los hombres a los que abandona están efectivamente muertos. En medio del caos y el fragor del combate esa certeza casi nunca existirá.

- la tropa: para que la norma sea efectiva sobre su moral el compromiso debe ser: no abandonar a nadie, vivo o muerto, los soldados lo quieren así no sólo para evitar el peligro de ser dados por muertos sin estarlo, sino también porque nos comforta saber que se hará todo lo posible por llevarnos de vuelta junto a nuestra familia, aunque sea sólo nuestro cuerpo.

Por eso creo que la norma sólo tiene sentido si se plantea para cualquier caso: no se abandona a nadie, vivo o muerto.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Dificil cuestion; tacticamente, a veces es necesario por un bien mayor el abandono de hombres a su suerte.
Moralmente, no se puede permitir, por diversos factores, desde el de camaderia y lealtad hacia un compañero; a un amigo no se le deja tirado. Asi como por la moral de la tropa, de saber de que nunca se les abandonara.

Si nuestro hombre esta muerto, la apreciación cambia, por un lado no se puede arriesgar la vida de los vivos por la de los muertos; en el caso de Mogadiscio, el general al mando lo confirmo más tarde; "de poder evacuar a los heridos del Black Hawk, habriamos dejado atras a nuestros muertos; pero la situacion se hizo imposible, y tuvimos que quedarnos alli hasta el final"
Pero por otro, a mi, personalmente, me jod**** dejar a un camarada muerto y luego ver su cadaver en la CNN arrastrado y vejado por una turba de desalmados :evil:

Asi que personalmente y concluyendo, he aqui mi postura.

¡¡¡No se abandona a nadie!!! :wink:
Última edición por Hicks el 11 Nov 2007, editado 1 vez en total.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Si es muy cierto y todos estaremos de acuerdo, que cualquier soldado que piense por un momento que está luchando en territorio hostil, se siente mucho mas tranquilo pensando que de caer en combate su cuerpo podrá ser llevado a casa, donde sus familiares podrán llorarlo y enterrarlo dignamente, descansando en un lugar junto a sus familiares, a pensar que su cuerpo como dije pudiera ser vejado, mutilado, o comido por cualquier animal a la intemperie...pensar este tipo de cosas hunde la moral de cualquier soldado, es comprensible que tenga un significado muy grande el que se diga que no se abandonará a ningún soldado vivo o muerto :wink:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Si yo fuera el herido no me gustaría que mis amigos se expusiesen a un peligro muy grave por rescatarme.

Claro que esto lo digo desde mi casa, pero nunca me he visto en esa situación y no sé lo que diría si hubiera pasado por ello.

Por un muerto nunca arriesgaría lo más mínimo.
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Esa necesidad de recuperar los cuerpos de los soldados caidos parece un tanto atavica, es decir ya era una costumbre hace miles de años hacer todo lo posible para recuperar los cuerpos y evitar que cayeran en manos del enemigo, después se perdió o al menos no importó tanto y ahora se recupera.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Spit
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 23 Ago 2007

Parches

Mensaje por Spit »

Siempre, cueste lo que cueste.
Mientras haya una duda razonable de que el desaparecido está vivo se deben poner todos los medios razonables en su recuperación. Podemos argumentar que es un código que eleva la moral de los combatientes y posiblemente les haga menos proclives a espantadas tipo tonto el último y que el efecto en la retaguardia, en las familias de los soldados es muy importante.

No obstante, lo realmente importante es que, al menos en los ejércitos occidentales, es un reflejo mismo de la causa por la que se lucha: la vida humana y su derecho a la libertad es el valor máximo. Pobre ética sería aquella que arenga a la tropa en la defensa de los derechos fundamentales y luego se olvida de ellos cuando caen detrás de las líneas enemigas.
APV escribió:Esa necesidad de recuperar los cuerpos de los soldados caidos parece un tanto atavica, es decir ya era una costumbre hace miles de años hacer todo lo posible para recuperar los cuerpos y evitar que cayeran en manos del enemigo, después se perdió o al menos no importó tanto y ahora se recupera.
En estos tiempos se ha recuperado por la utilización de los muertos que hacen determinadas facciones delante de los medios de comunicación: las imágenes de los cuerpos de los caídos siendo vejados por esos animales :evil: causan un gran impacto en la sociedad.
Salu2

“Os dieron a elegir entre la guerra y el deshonor. Elegisteis el deshonor, y tendréis la guerra.”
Sir Winston Leonard Spencer Churchill
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Opino que hay que tener cierta flexibilidad; como habéis comentado muchos no es lo mismo recuperar el cuerpo de un fallecido que intentar rescatar a un herido.
Recuerdo también que hace unos días leí por aquí el tema de los francotiradores que sabiendo ese Código de Honor podían disparar para herir y esperar tranquilamente que alguien fuera a auxiliar a la víctima para "cobrarse otra pieza" :evil:
Resumiendo, creo que "cueste lo que cueste" No
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Voto al SI, pero con sentido común.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6492
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

En cuanto a la recuperación de cadáveres, en la guerra actual, hay que tener mucho cuidado. Olvidáis la opinión publica, es mucho mas dañino para la moral de los ciudadanos ver una manifestación de madres pidiendo los cuerpos de sus hijos para enterar que asumir la perdida (posible o no) de otros soldados.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Creo que como bien habeis comentado antes, se hace muy duro para la sociedad ver las imágenes en tv de soldados vejados o mutilados por el enemigo. Eso es algo que todos los países intentan evitar.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Sobre la opinión pública habría que hablar.

Hasta ahora no hemos visto ninguna guerra 'propia' en ningún país occidental de 1945 para acá.

En Vietnam, Corea e Irak USA han sido el país atacante (con reservas en el segundo caso). Los europeos que han ido con ellos fue para apoyarles. En Afganistán la URSS fue también atacante...

O sea, que hasta ahora no hemos visto ninguna guerra 'en casa' para saber cómo actuará en ese caso la Opinión Pública. No es lo mismo para esta ir, por la razón que sea, a otro lugar a buscar problemas que defenderte en tu terreno.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

harry_flashman escribió:Sobre la opinión pública habría que hablar.

Hasta ahora no hemos visto ninguna guerra 'propia' en ningún país occidental de 1945 para acá.

En Vietnam, Corea e Irak USA han sido el país atacante (con reservas en el segundo caso). Los europeos que han ido con ellos fue para apoyarles. En Afganistán la URSS fue también atacante...

O sea, que hasta ahora no hemos visto ninguna guerra 'en casa' para saber cómo actuará en ese caso la Opinión Pública. No es lo mismo para esta ir, por la razón que sea, a otro lugar a buscar problemas que defenderte en tu terreno.
Bueno la Guerra en la antigua Yugoslavia si la podemos considerar un conflicto europeo y de un país occidental, y desde luego que las guerras se ven muy diferentes cuando las ves por la tv o la lees en los periódicos, eso no hay ninguna duda, pero lo que se ha comentado es el gran impacto en la sociedad si a través de los medios se muestran los cuerpos mutilados y vejados de soldados propios caídos en combate, ha pasado en EE.UU. con su conflicto en Irak, por ejemplo.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pero si esos muertos hubieran sido no en Irak, sino en Wisconsin, pues igual la Opinión Pública reacciona de forma diferente.

Dudo yo, por poner un caso español, que la gente se hubiera manifestado igual contra la intervención en Irak que contra rechazar un desembarco iraquí en Tarragona.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Creo que hablamos y nos referimos a cosas diferentes Harry :carapoker:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Del Credo Legionario;

El espíritu de compañerismo: Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos.

El espíritu de unión y socorro: A la voz de ¡A mí la legión!, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio.

Todos los días, en la montaña o en el mar, muchas personas arriesgan sus vidas por salvar a otras que a lo mejor se han metido en problemas por su inconsciencia. Cuanto más por salvar a un camarada que a lo mejor te ha rescatado a ti ayer o podría hacerlo mañana.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Hombre, sí, pero como hemos hablado de la reacción de la opinión pública ante las bajas, yo argumento que esa reacción tiene que ver también con las circunstancias de las bajas.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

Por nuestra cultura y forma de pensar, un SI rotundo. Pero como dice Susorail, con sentido común.

Saludos.
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

SI, siempre, cueste lo que cueste. Por honor, para mantener la moral alta, por espíritu de cuerpo y compañerismo, para evitar imágenes de compañeros muertos vejados,... por muchas razones.
julio64 escribió:En cuanto a la recuperación de cadáveres, en la guerra actual, hay que tener mucho cuidado. Olvidáis la opinión publica, es mucho mas dañino para la moral de los ciudadanos ver una manifestación de madres pidiendo los cuerpos de sus hijos para enterar que asumir la perdida (posible o no) de otros soldados.
Imagino dos escenas, en una un soldado enterrado con todos los honores, su féretro cubierto por la bandera, salvas de honor, autoridades dando la cara en el entierro, la familia sintiendo el agradecimiento de su patria...
Frente a otra escena: el cuerpo sin vida de un muchacho arrastrado por el suelo, desnudado, golpeado y quemado, y todo en medio de una multitud vociferante.

¡No se abandona a nadie!
El enemigo nunca descansa.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Otro motivo para no abandonar a nadie, vivo o muerto, es evitar el caso de los desaparecidos en combate cuyo paradero nunca se esclarece.
En los Estados Unidos los casos de MIA en Vietnam traumatizaron a muchas familias.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7363
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 378 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Satur escribió:Del Credo Legionario;

El espíritu de compañerismo: Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos...
Me reafirmo.

En cuanto al segundo postulado o respuesta a la pregunta del hilo, si dejamos el asunto en manos de la flexibilidad ésta se convertirá en muchos casos en debilidad ... y ésta última en abandono de tus heridos y/o muertos. Lo importante es no dejar a nadie atrás y que todos en una unidad sepan que siempre estarán con el y nunca será abandonado. Y, bueno, no se muere mas que una vez ...
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Una cuestión es la disposición a no abandonar a nadie, que en principio creo compartimos todos. Otra muy distinta debe ser verse en la tesitura, y más aún en el caso de muertos o heridos graves.

Si en la vida real y cotidiana en tiempos de paz a veces somos tan insolidarios (pocas personas intervienen en una pelea cuando una o varias personas abusan de otra, ver caso del metro de BCN), es difícil que en una situación límite, en la que ves cosas que te ponen los pelos de punta, y hay tiros y explosiones, no te pueda el primer instinto (correr y ponerse a salvo).

La vida en la milicia también desarrolla otro instinto, otros lazos, como la camaradería, pero dependen del carácter, la mentalidad y los valores en que cre cada uno.

Yo voto por no abandonar nunca a un compañero con vida a merced del enemigo, y si es posible, recoger a los compañeros muertos. Pero eso costó muchas vidas, por ejemplo en Vietnam. Vale más recomponerse y contraatacar después para recuperar los cuerpos.
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Mensaje por Numantia »

Yo creo que se debe hacer todo por rescatar a los heridos, pero por los fallecidos sería más flexible. Es terrible ver a un compañero siendo vejado, pero tener que enterrar a diez compañeros más tampoco es nada agradable.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Es que lo de "cueste lo que cueste" quizá es demasiado drástico. Si para recuperar dos cadáveres vas a tener al final que enterrar a cincuenta, pues como que no.
Pero, como ha dicho alguien antes, está el problema de saber si realmente están muertos. Muchas veces se han dado por muerto soldados que luego reaparecen vivitos y coleando.
El enemigo nunca descansa.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”