No se abandona a nadie

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

¿Se ha de seguir siempre la norma de no abandonar a nadie?

Siempre, cueste lo que cueste
39
62%
Hay que ser flexible, según la situación
24
38%
 
Votos totales: 63

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En "Soldados y fantasmas", a pesar de ser un libro sobre la antiguedad, se cuenta una historia de como un batallón de Marines sufrió 2 bajas mortales y 10 heridos para recuperar los cadaveres de varios marines caidos en Quang Tree. El mando de los marines consideró la misión un éxito, ya que según el credo del USMC: "No abandonamos a nuestros muertos".
Aunque eso produzca más muertos.

En opinión de los oficiales, es una actitud que motiva a los soldados, mantiene el espiritu de cuerpo, y que tiene una elevada aceptación entre los marines.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Hombre, el que haya 2 muertos y 10 heridos por recuperar los cadáveres puede ser una actitud que motive o no al espíritu del cuerpo. Pongamos un ejemplo, si esas bajas que el mando de marines considera "la misión un éxito" se producen por recuperar un número importante de cadáveres, pongamos -porque estamos hablando de un batallón en pleno combate- unos 15 ó 20 cuerpos, ¿se podría decir que son aceptables?, yo creo que si. Pero si por el contrario, esas mismas bajas se producen por rescatar a 2 ó 3 cadáveres, ¿son asumibles?, pues yo ahora creo que no.

Hay que tener sentido común y poder discernir los costos asumibles por tal intervención. Por mucho que digan los marines, si por recoger un cadáver de un compañero significa que un par de ellos mueran y media docena terminen heridos, creo sinceramente que tales pérdidas no pueden ser asumibles.

Todo este rollo que os he largado es en el supuesto de que no existan heridos, porque si no en ese caso la recuperación de los heridos se hace imperiosa de todo punto, aun a costa de tener que asumir graves pérdidas.

Creo que he explicado mi "SI, pero con sentido común", o eso espero.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

¿Los marines trabajan por binomios? Creo que no...
Siempre recuerdo que en maniobras eran muy insistentes con ese tema de no dejar atras a tu binomio, y si fuera necesario cargar con él. :D
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

El mero hecho de saber que pase lo que pase tus compañeros se jugaran el tipo para sacarte de una situacion dificil, te quita el miedo a ponerte en ella.
Entendiendo que el miedo es una parte de al vida del soldado, lo hace mas llevadero.
Incluso saber que tu cadaver sera recuperado da confianza, saber que tus familiares podran llorar ante un ataud lleno, no vacio.
Recuperar un desaparecido siempre.
Un cadaver casi que tambien, pero con sentido de la realidad, que no significa abandono.

Cierto:cuidado con los tiradores de elite que actuan de la forma descrita mas arriba.
Pero cabe el consuelo de poder anularlos, y si logras pillar a uno, te rehaces sobre el.
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Anoche echaron en TV! "La chaqueta metálica" (también llamada "La chupa de chapa").

En una escena un francotirador hiere a un soldado y enseguida se plantean los demás si es mejor intentar rescatarlo o no.

Uno lo intenta rescatar y también es herido, en tonces los demás deciden no intentar más rescates, sino intentar cazar al francotirador.

Me acordé de esta discusión que tenemos aquí. Si hubieran decidido seguir intentando el rescate igual al final todo el pelotón estaría muerto. A mí me pareció más razonable la decisión final de intentar cazar al francotirador.

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

En la película es todo un pelotón de diez o doce hombres contra sólo un tirador que además no es demasiado difícil de ir a buscar. Cuando cae el primer hombre es la solución que se le ocurre a todo el que ve la película: salid todos corriendo hacia el edificio donde está el tirador y cazadlo. El problema es que son todos soldados rasos, no hay ningún mando, y en vez de tomar una decisión se dedican a discutir unos con otros, hasta que uno, por propia iniciativa, sale en busca del primer caído y así se convierte en el segundo en caer.

Pero es una situación muy concreta, la cuestión es sobre una norma general.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Jaro escribió:Pero es una situación muy concreta, la cuestión es sobre una norma general.
Es cierto que es una situación muy concreta, pero considero que ello no la excluye de este debate porque cae plenamente en la categoría de caso particular de la norma general tratada.

No se trata de una cuestión que mantenga una relación marginal con el tema que hablamos, ni un caso traído por los pelos, ni hay que forzar mucho el razonamiento para que venga a cuento.

A mí me parece que la norma general que se debate tiene importancia precisamente en situaciones como ésta.

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Tienes toda la razón, Leiva, el caso entra en el tema por completo.
Yo me refiero a que es una situación muy concreta el caso de un tirador de elite que actúa solo, porque al estar aislado es más fácil ir a por él.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

La norma general es: "No se abandona a nadie"

Sin duda, seguir e inculcar esta regla antes, durante y después del combate, es fundamental pues eleva la moral individual del combatiente, y genera espíritu de cuerpo, o unidad de destino. Estrecha los vínculos de compañerismo y lealtad en sí y en los demás.

No obstante, deben existir excepciones a la regla general, pues se debe analizar la situación concreta, midiendo sus consecuencias y evitando un daño mayor al ya existente.

Supuestos:

- "No se abandona el cuerpo muerto de un compañero”, SÍ, siempre que haya un peligro manifiesto que conlleve exponer más vidas.
Ciertamente esto es contraproducente sobre la moral y creencias de los combatientes y familiares, y por las repercusiones mediáticas que pudiera tener el tratamiento del caso. Sin embargo, no es más importante el valor de la VIDA humana. De fallecer yo, tras las líneas, no desearía que nadie más expusiese su vida por mis despojos, aunque fueran zarandeados y vejados.

- "No se abandona a un compañero, herido o no", NO, no debemos abandonarle y debemos exponernos, sin vacilaciones, pero disminuyendo al máximo nuestros riesgos. Cualquier acción de guerra es arriesgada, porque un rescate iba ser menos, puede que el peligro sea grande y conocido, pero jamás por peligrosa que sea, con más motivo, se debe renunciar a tal acción.

-"No se abandona a un compañero desaparecido (del que se desconoce su estado o paradero)", este es el caso más difícil, pero por ser coherente con la norma general, y existiendo una duda razonable: NO, no debemos abandonarle y exponernos con todas las cautelas posibles, pensando siempre en que estará vivo.

Este no es tema nuevo, como bien dice APV, me recordaba la Tragedia griega de Esquilo titulada Antígona, la cual expone su vida por enterrar los restos de su hermano Polínices que había muerto en combate. Sus creencias y conciencia la llevaron a la fatal decisición de buscar y enterrar el cuerpo de Polínices, pues así lo prescribían las antiguas leyes sagradas, y no permitir que permaneciera insepulto como despojo de las aves de rapiña. Sin embargo, se expuso, no a un “francotirador”, peor aún al tirano Creonte; así al transgredir su prohibición de dejar abandonado el cuerpo inerte de Polínices, aquella fue condenada a morir enterrada viva en una cueva.
Que cada uno saque sus conclusiones.
Última edición por Gebisjager el 18 Nov 2007, editado 1 vez en total.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Una imagen vale más que mil palabras y puede ilustrar muy bien los riesgos de la camaraderia....

Iraq
Imagen
Un marine cae herido, a lo cual su compañero intenta arrastrarlo, quitandolo de la linea de fuego.
Imagen
Un segundo marine acude a ayudar en el rescate....
Imagen
... y es mortalmente herido (aunque la secuencia de la imagen me extraña, dado donde esta situado al ser abatido)
Imagen
El primer caido, a la derecha, sobrevivio a sus heridas, su desafortunado rescatador no tuvo tanta suerte.

Como han comentado muy bien, no se abandona a nadie, pero se tiene que hacer con sangre fria y la cabeza serena.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Eso llevo o llevamos diciendo algunos desde hace unos cuantos post.
:ok
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17218
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 596 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Este no es tema nuevo, como bien dice APV, me recordaba la Tragedia griega de Sófocles titulada Antígona, la cual expone su vida por enterrar los restos de su hermano Polínices que había muerto en combate. Sus creencias y conciencia la llevaron a la fatal decisición de buscar y enterrar el cuerpo de Polínices, pues así lo prescribían las antiguas leyes sagradas, y no permitir que permaneciera insepulto como despojo de las aves de rapiña. Sin embargo, se expuso, no a un “francotirador”, peor aún al tirano Creonte; así al transgredir su prohibición de dejar abandonado el cuerpo inerte de Polínices, aquella fue condenada a morir enterrada viva en una cueva.
Yo pensaba más bien por ejemplo en casos como la guerra de Troya, recordemos lo que hace a Aquiles al cadaver de Hector, o como luchaban duramnte la batalla por capturar o recuperar el cuerpo de un noble caido en la Antigüedad.

Sobre el caso de Antigona es muchísimo más complicado:
El rey Creonte era el tío de Antigona y Polínices.
Polinícies había provocado una guerra civil luchando con un ejército extranjero contra su hermano Eteocles por el trono de Tebas a la muerte de su padre Edipo y matándose entre sí. Polinícies era considerado un traidor y era tradición cultural y religiosa no darles tierra a estos.
Una imagen vale más que mil palabras y puede ilustrar muy bien los riesgos de la camaraderia....
Y ahí está el problema un tirador oculto puede disparar contra uno de los soldados prefiriendo herirlo para así cojer a otro cuando venga a socorrerlo.
En la película es todo un pelotón de diez o doce hombres contra sólo un tirador
Qué sin llevar un rifle de precisión abate a varios soldados.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

APV escribió: Qué sin llevar un rifle de precisión abate a varios soldados.
Creo haber leído que el principal tirador finlandés usaba un fusil reglamentario sin miras especiales. Así me quedé cuando me enteré :o

Cuando se dice "no se abandona a nadie" no queremos decir "nos comportamos como idiotas" igual que cuando se tiene que tomar una posición enemiga no se levanta uno con el arma en la cadera y avanza a pecho descubierto disparando a lo Rambo. Se planea, se estima la situación, se usan fuegos de apoyo,... en fin, que uno se comporta con inteligencia con un objetivo, rescatar a sus compañeros. :wink:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

O sea, que "hay que ser flexible, según la situación" :)
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

APV escribió:Sobre el caso de Antigona es muchísimo más complicado:
El rey Creonte era el tío de Antigona y Polínices.
Polinícies había provocado una guerra civil luchando con un ejército extranjero contra su hermano Eteocles por el trono de Tebas a la muerte de su padre Edipo y matándose entre sí. Polinícies era considerado un traidor y era tradición cultural y religiosa no darles tierra a estos.

Sé que esto es salirse del tema, pero tengo que soltarlo a APV:

Polínices ¿traidor?, cuando era Eteocles el que le había usurpado el poder de Tebas cuando correspondía legítimamente por turno a Polínices.

¿Se le puede reprochar que reclame lo suyo? ¿Cómo iba a hacer fuerza sino con los argivos?. Creonte (el tío) se aprovechó de la conyuntura y al morir ambos hermanos, a uno le dió las máximas honras (al verdadero traidor que faltó a la promesa de su padre Edipo de compartir el gobierno) y al otro lo declaró, en contraste y en apariencia, traidor, dejando que su cuerpo se pudriese al raso. Su hermana hubiese enterrado igualmente a ambos hermanos por conciencia y honor, pero jamás pensaría que Eteocles era un traidor.

Mis disculpas al resto de compañeros.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17218
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 596 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Bueno el caso se podría discutir.

Centrándonos en el asunto también la necesidad de rescate puede hacer peligrar una operación bélica.
Así durante la ofensiva Lam Son los norvietnamitas atacaron con fuerza la colina 31. Se pidió apoyo aéreo pero un phantom fue abatido, saltado su tripulación, lo que obligo a destacar las fuerzas de aéreas para rescatarlos en vez de apoyar la defensa de la posición.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

El viernes, creo que fue, en la Sexta dieron un capítulo de JAG en el que se trataba este tema:

Un comando SEAL vuelve con éxito de una misión en Afganistán peo en el momento de la recogida un miembro del equipo resulta herido y cuando le izaban a bordo de un helicóptero se cae. Los integrantes del comando piden autorización para recoger el supuesto cadáver del compañero (cayó desde 20 metros de altura, aparte de las heridas de bala que tenía). El alto mando se lo prohíbe pero el líder del equipo decide regresar y volver a por el cadáver como dictan las órdenes de comportamiento de los SEAL... Tras esto cae muerto otro miembro del equipo con el consiguiente consejo de guerra para el líder del equipo...

Apartándome del final un tanto rocambolesco del capítulo, creo que esta historia refleja mucho el sentido estadounidense de no dejar a nadie vivo o muerto tras las líneas enemigas... los recuerdos de los MIA en Vietnam los tienen muy en mente y no reparan en medios para arriesgar sus vidas en poder enterrar a sus amigos.


En mi opinión es de cajón que si alguien se arriesga en una operación militar de alto riesgo, éste debe tener la promesa que si cae en acción ha de ser recogido por los suyos sea vivo o en bolsa de plástico
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

ToKoTo escribió:Apartándome del final un tanto rocambolesco del capítulo, creo que esta historia refleja mucho el sentido estadounidense de no dejar a nadie vivo o muerto tras las líneas enemigas... los recuerdos de los MIA en Vietnam los tienen muy en mente y no reparan en medios para arriesgar sus vidas en poder enterrar a sus amigos.
Esa serie, JAG, la seguí yo un tiempo, hace unos años, y creo recordar que el protagonista estaba obsesionado con su padre, MIA en Vietnam, y que incluso algún capítulo estaba dedicado por entero a la búsqueda que hacía 30 años después, del destino de su padre.
Lo digo como ejemplo de, como dice ToKoTo, la osesión que supuso para muchos americanos tener un familiar desaparecido en combate del que nunca más volvieron a saber nada.
Quizá eso ha influido en la tenacidad con que los americanos se aferran a la norma de dejar a nadie atrás.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

El sábado echaron en cuatro 'En honor a la verdad' que también trata el tema. Se veía muy bien el 'no dejamos a nadie', y cómo por rencillas personales y el miedo a un consejo de guerra dejan a la capitana detrás. Aunque en este caso sí dejaban a los muertos en el campo de batalla quemados con napalm.

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Otra peli en la que se trata el tema es Platoon, al sargento "bueno" lo abandona el sargento "malo", le dice a su pelotón que ha muerto y se largan en los helicópteros dejándolo abandonado ante los vietcong.
Para los americanos abandonar de esa manera a un compañero es lo peor que se puede hacer.
El enemigo nunca descansa.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Hay otra película que también trata este tema, aunque de una forma algo menos dramática: Forrest Gump.

La escena: la unidad del protagonista es atacada por el Vietcong, y a Forrest le ordenan correr para ponerse a salvo. Ya fuera de peligro, piensa que no iba a dejar solo a Bubba (al que llamaba su mejor amigo) y se devuelve para buscarlo. No lo consigue, pero encuentra a un compañero herido y se lo lleva a un lugar seguro; cada vez que busca a su amigo consigue a un herido y repite la operación; hasta que lo encuentra, moribundo.

Se trata el tema, aunque no de un punto de vista colectivo, sino desde la perspectiva del protagonista.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Mensaje por Numantia »

Al hilo de esto me gustaría señalar la acción llevada cabo por los Deltas Randy Shugart y Gary Gordon, durante la batalla de Mogadiscio, el 3 de octubre de 1993. Una vez que el Blackhawk de Durant, el super 6 4 fue derribado, una multitud de somalíes empezaron a acercarse al helicóptero abatido. Gordon y Shugart cubrían el aparato desde el aire, pero al ver que los Rangers que estaban en tierra no podrían llegar para socorrer a la tripulación del aparato, pidieron permiso para bajar al suelo. Su petición fue rechazada, pero ante su insistencia se les permitió. Ambos extrajeron los cuerpos de la tripulación, y ayudaron a Durant (que fue capturado durante los combates), creando un perímetro defensivo. Causaron muchas bajas a los somalíes, pero se vieron superados por su número abrumador. Los cuerpos de Shugart y Gordon fueron posteriormente vejados y arrastrados por las calles. Ambos recibieron la Medalla de Honor a título póstumo.

Creo que es un buen ejemplo de sacrificio para no dejar a nadie atrás, ya que ambos sabían que se arriesgaban a una muerte casi segura.

Un saludo.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Numantia escribió:Al hilo de esto me gustaría señalar la acción llevada cabo por los Deltas Randy Shugart y Gary Gordon, durante la batalla de Mogadiscio, el 3 de octubre de 1993. Una vez que el Blackhawk de Durant, el super 6 4 fue derribado, una multitud de somalíes empezaron a acercarse al helicóptero abatido. Gordon y Shugart cubrían el aparato desde el aire, pero al ver que los Rangers que estaban en tierra no podrían llegar para socorrer a la tripulación del aparato, pidieron permiso para bajar al suelo. Su petición fue rechazada, pero ante su insistencia se les permitió. Ambos extrajeron los cuerpos de la tripulación, y ayudaron a Durant (que fue capturado durante los combates), creando un perímetro defensivo. Causaron muchas bajas a los somalíes, pero se vieron superados por su número abrumador. Los cuerpos de Shugart y Gordon fueron posteriormente vejados y arrastrados por las calles. Ambos recibieron la Medalla de Honor a título póstumo.

Creo que es un buen ejemplo de sacrificio para no dejar a nadie atrás, ya que ambos sabían que se arriesgaban a una muerte casi segura.

Un saludo.

¿esto sale en la película de Black hawk derribado ¿no?, de hecho en la misma película cuentan que el piloto fué hecho prisionero pero luego lo pusieron en libertad.


Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Mensaje por Numantia »

totemkopf escribió:
Numantia escribió:Al hilo de esto me gustaría señalar la acción llevada cabo por los Deltas Randy Shugart y Gary Gordon, durante la batalla de Mogadiscio, el 3 de octubre de 1993. Una vez que el Blackhawk de Durant, el super 6 4 fue derribado, una multitud de somalíes empezaron a acercarse al helicóptero abatido. Gordon y Shugart cubrían el aparato desde el aire, pero al ver que los Rangers que estaban en tierra no podrían llegar para socorrer a la tripulación del aparato, pidieron permiso para bajar al suelo. Su petición fue rechazada, pero ante su insistencia se les permitió. Ambos extrajeron los cuerpos de la tripulación, y ayudaron a Durant (que fue capturado durante los combates), creando un perímetro defensivo. Causaron muchas bajas a los somalíes, pero se vieron superados por su número abrumador. Los cuerpos de Shugart y Gordon fueron posteriormente vejados y arrastrados por las calles. Ambos recibieron la Medalla de Honor a título póstumo.

Creo que es un buen ejemplo de sacrificio para no dejar a nadie atrás, ya que ambos sabían que se arriesgaban a una muerte casi segura.

Un saludo.

¿esto sale en la película de Black hawk derribado ¿no?, de hecho en la misma película cuentan que el piloto fué hecho prisionero pero luego lo pusieron en libertad.


Un saludo
Correcto, sale en esa película.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Spit
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 23 Ago 2007

Parches

Mensaje por Spit »

En efecto, ha sido mencionado por Jaro en la apertura del tema.
Para los insaciables, también incluyó un enlace al tema que trata las operaciones en Somalia.
Salu2

“Os dieron a elegir entre la guerra y el deshonor. Elegisteis el deshonor, y tendréis la guerra.”
Sir Winston Leonard Spencer Churchill
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Yo he votado por la segunda opcion,ya que depende de las circunstancias del combate.Los cementerios estan llenos de heroes .


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Spit escribió:En efecto, ha sido mencionado por Jaro en la apertura del tema.
Para los insaciables, también incluyó un enlace al tema que trata las operaciones en Somalia.
Gracias por darte cuenta, Spit :dpm:
El enlace es a una reseña de Farolo sobre Gothic Serpent que vale la pena leer.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

totemkopf escribió:
¿esto sale en la película de Black hawk derribado ¿no?, de hecho en la misma película cuentan que el piloto fué hecho prisionero pero luego lo pusieron en libertad.

Un saludo
¿Que hubiese pasado si Shugart y Gordon no hubiesen descendido?, nunca lo sabremos, puede que lo hubiesen echo prisionero o bien, que hubiese sido asesinado por la turba somalia; algo que los tiradores Delta no estaban dispuestos a permitir. Caber reseñar dos apuntes; en primer lugar, el Black Hawk de los Delta orbito alrededor haciendo fuego con sus armas hasta que fue alcanzado por un RPG siendo obligado a retirarse, y por otro, la inerente camaraderia de las fuerzas armadas.
Y segundo Mike Durant conocia a los dos tiradores Delta de vista, de haberlos visto en la base, hasta tal punto era su desconocimiento, que no supo identificarlos (el orden de las muertes se estipulo debido al armamento que portaban, pues uno de los tiradores nunca se separaba de su M-14). Es decir, aquellos dos hombres no bajaron a proteger a un amigo, sino a un compañero de armas.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7363
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 378 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Werewolf escribió: ... Los cementerios estan llenos de heroes ...
Alguna vez he oido: "Más vale que digan aquí corrió que aquí murió" :lol:
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
captainBlood
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 06 Jul 2007

Mensaje por captainBlood »

No se abandona a nadie pero hay que ver la situación.

Recuperar los cuerpos de los muertos parece que no es algo nuevo ni de nuestra forma actual de pensar, en el antiguo Egipto en una expedición de Hekayeb se rescató el cuerpo de un oficial muerto por los nómadas cuando construían barcos para una expedición al Punt. Y anteriormente también:

"La construcción de bajeles se realizaba en diversas ciudades de la ribera del Nilo o en puntos de las costas alejados del río, como parece indicar un parágrafo de la biografía, sita en una tumba de Assuan, del oficial de marina Pepi-Nehet que sirvió a las órdenes del monarca Pepi II; este militar hubo de recuperar los cadáveres de dos oficiales asesinados mientras dirigían la construcción de un bajel en la tierra de los beduínos, quizá algún punto situado entre el Valle del Nilo y el Mar Rojo (Urk. I, 134, 13-16)"

la Marina
y la Guerra

No es una batalla pero el peligro de que los atacaran al recuperar los cuerpos posiblemente existiria.
Obscurum per obscurius
Ignotum per ignotius.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”