Los piratas de Somalia

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VRojo
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Mensaje por VRojo »

Urogallo escribió:Si no recuerdo mal, los Orion ya patrullaron esas aguas desde Djibouti en una misión OTAN.

Según A3 la situación se ha vuelto tensa, por que los piratas no se fían de que España no pretenda imitar el sistema francés: Primero pagamos lo que sea, y luego ajustamos cuentas a tiros.

Encontre de casualidad esta noticia de 2003
El avión español de patrulla marítima Orión P-3 destacado desde hace un año en Yibuti como parte de la operación Libertad Duradera evitó el jueves que unos piratas somalís se apoderaran del buque de bandera chipriota Trader cuando navegaba a 30 millas del Cuerno de Africa.
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/ ... pkid=47043

Una nueva versión de la tactica psicologica de los Stukas con sus sirenas :lol: .saludos :D


"Venceréis,pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta;pero no convenceréis,porque convencer significa persuadir.Y para persuadir necesitáis algo que os falta:razón y derecho en la lucha."

Miguel de Unamuno (1864-1936)
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Noviscum Deus
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Mensaje por Noviscum Deus »

No entiendo mucho sobre operaciones especiales, pero supongo que es una gran ventaja para una eventual misión de rescate que los rehenes sigan en el pesquero (y mejor aun si es en mar abierto). Creo que la cosa se pondría mucho más difícil si a los secuestradores se les ocurriera desembarcarlos. Cosa que parece que no ha ocurrido.

Estando en el barco están bien localizados y sería más sencillo infiltrar al equipo de rescate y evacuar a los secuestrados. Si los trasladan a tierra no serían fáciles de localizar, los secuestradores tendrían más apoyo y sería más complicado meter y sacar a la gente (especialmente si es tierra adentro y si los pescadores son separados en varios grupos). ¿No sería lógico actuar antes de que se les ocurra eso a los piratas?

De todas maneras estoy con los que piensan que probablemente se hará lo que sea con tal de no emprender una acción militar.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Mensaje por sfb87 »

No se no se, los piratas andan bastante asustados con lo que paso con francia, por lo tanto si no se ve que las negociaciones vayan por buen camino, y dado que la mejor opcion a mi parecer es mientras esten en el mar podria ser que se vieran obligados a la accion militar.
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satrack
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Mensaje por satrack »

Sin perjuicio de los que dices, sfg87, creo que lo que realmente los asusta son los otros piratas y las tribus locales, que han dicho que o sueltan a los rehenes o intervienen.
Saludos
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chume
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Mensaje por chume »

o leido yo mal o piden 1 millón de euros por el rescate,..... :)

La duda que tengo es saber si los secuestradores son piratas , o militares de putlandía,..en algunos paises no esta muy clara la distinción,...
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Tosk
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Mensaje por Tosk »

chume escribió:La duda que tengo es saber si los secuestradores son piratas , o militares de putlandía,..en algunos paises no esta muy clara la distinción,...
Y en Somalia tampoco...quizá hayan sido miembros de alguna de las fuerzas de los Señores de la guerra locales, o de las leales al que se dice llamar gobernante de Puntlandia, pero sean lo que sean, son piratas.

El tiempo va pasando...honestamente espero que esto se solucione pronto.
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Mensaje por Snorri »

En Somalia, hablando claro , hay un "cacao" impresionante, es un pais roto, destrozada por las guerras civiles internas, y donde los señores de la guerra campan a sus anchas, estos grupusculos independientes o no se dedican a cualquier actividad que les genere dinero de maner facil, lamentablemente ahora nos ha tocado a nosotros.

Solo espero y deseo que el atunero español vuelva a casa sin lamentar pérdidas humanas, y que el Gobierno se espabile y pague lo solicitado, porque la cosa ya va para una semana, y la agonia de los familiares puede ser de consideraciones biblicas.

Esperemos una rápida resolución a este problema.

Saludos
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satrack
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Mensaje por satrack »

Una pregunta a partir de la afirmación de Snorri, pero que todos estamos dando por sentado:
A parte de el debate pagar o no pagar, ¿por qué debe pagar el estado?. Y me refiero a pagar, pagar, no a adelantar el dinero, prestarselo al armador o a las familias, etc.
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Mensaje por Snorri »

En casos asi, quien tiene los medios necesarios para contactar con estos somalies es el Ministerio de Asuntos Exteriores, y por lo tanto el Gobierno Español, el dinero tendria que ser de las arcas del Estado para contingencias de este tipo, despues no se como procede el Gobierno, si repercute contra el armador o contra la administración pública vasca,etc.. es un tema el cual desconozco totalmente su funcionamiento.

Pero a priori, yo pagaria para salvaguardar la integridad fisica de los marineros.

saludos
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Mensaje por satrack »

Y yo tambien, que quede claro. ¿Sólo me preguntaba por como era y en caso de pagar el estado cual era la razón subyacente.
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Mensaje por Tosk »

El tema de quien debe pagar a quien calculo es complicado. El Estado español no tiene porqué escoltar a sus buques en todo el Mundo, pero un buen abogado puede alegar el pedido de la ONU sobre proteger a las embarcaciones en esa zona, y a que los demás miembros de la OTAN están allí. Además es quien puede "prestar" ese dinero, en caso que se decida no sea el Estado que pague, para desembarazarse de la crisis lo más rápido posible.

El seguro no creo que cubra a la embarcación si se encontraba pesacando en esa zona, así que la otra opción lógica es que pague la compañía a la que pertenece el buque.
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VRojo
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Mensaje por VRojo »

En el caso Frances se dijo q el q pagó fue el Armador,yo creo q el estado se haria cargo del pago caso de q el Armador no fuera lo suficientemente solvente economicamente,pero q luego de algun modo se lo repercutiria,cobnrandoselo de algun tipo de seguro para estos casos..al igual q creo q se hace con los montañeros,espeleologos perdidos en las montañas,a los q se les facturan los costes del rescate y de los q se suelen hacer cargo sus federaciones o seguros.saludos :D
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Mensaje por satrack »

Buff, el tema del seguro tambien es complicado, ya hay compañías que se niegan a asegurar a los barcos que operan en la zona.
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Mensaje por alfavega »

Parece ser que han sido liberados los pescadores segun el 24 horas de TVE.
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
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Mensaje por alfavega »

Fuentes cercanas al armador indican que la liberacion es fruto de las negociaciones llevadas en Londres
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
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Mensaje por xino »

Lo ha confirmado al vicepresidenta en rueda de prensa segun el mundo. Por lo menos todo ha terminado bien y los marineros estan a salvo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/2 ... 26723.html


Ahora, eso de que "la tripulación ha sido liberada después de que sus captores abandonaran el barco" me suena a que han pillado el dinero y se han largado antes de que les pasase como a los piratas de los franceses...
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
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Mensaje por CASYD »

Lo del pago se da por supuesto:
Al ser preguntada por el pago del rescate, la vicepresidenta primera se limitó a responder: "El Gobierno y el armador han colaborado en la búsqueda de soluciones en una situación tan complicada
Al no hacer referencia a los piratas, se supone que no han desarrollado ninguna operación para capturarlos, habrán cobrado y adiós muy buenas.
Bueno... al menos hay que felicitarse por la finalización del secuestro y que no haya habido víctimas entre la tripulación del atunero.
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Mensaje por satrack »

Bien está lo que bien acaba
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Mensaje por resino »

satrack escribió:Bien está lo que bien acaba
Exactamente.
Aunque no niego que me hubiera gustado que ajusticiaran a los piratas como ejemplo, eso hubiera supuesto arriesgar a los rehenes, y a qienes hicieran el rescate.
El problema es que ahora que vieron que les pagan, pueden repetirse y multiplicarse los casos, por eso no se negocia con terroristas ( o piratas en este caso).
Saludos.
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola:

Bueno, pues siento disentir, para mi modesta opinión, esto no ha acabado nada bien, podría haber acabado peor, ciertamente, pero bien, lo que se dice bien, no ha acabado. Todo lo contrario.

Es comprensible que los familiares de los secuestrados estén contentos, eso es aceptable. Y tendremos que ver cómo en general los medios aplaudirán como focas los que ha pasado al final.

Pero yo tengo una opinión muy diferente: A menos que en este mismo momento, ya de noche, se esté desarrollando alguna operación especial para dar matarile a los piratas y recuperar el dinero (cosa que dudo mucho si el pago se ha hecho via trasnferencias bancarias, en cuyo caso olvidate), en cuyo caso me tragaría mis palabras...

... Creo que lo ocurrido es una humillación (más) para una nación antigua y en tiempos respetable como España, a la que han sacado los higadillos una panda de destripaterrones somalíes. No sé si el pago lo ha hecho el gobierno, en cuyo caso sería una indignidad incalificable; o el armador, en cuyo caso quedaría claro (otra vez) que el Estado español es un cero a la izquierda. Pero es claro que supone un triunfo para los piratas, y un aporte monetario para sus negocios, que les hará más fuertes y les animará a "seguir con el negocio", que irá a más, lo veremos.... :pre: con graves consecuencias para todos.

Y los medios militares, fragatas, oriones, hércules y miembros de unidades especiales que podrían haber ido... para nada, de paseo :x cuando hace nada de tiempo, los franceses han hecho algo muy diferente en un casi idéntico. Deben sentirse en este momento como los tontos del colegio cuando los sacan a la pizarra. Para eso hubiera sido mejor mandar a la UME, que por lo menos hubiera regado las plantas de los famosos (por inexistentes) jardines de Mogadiscio. :) .

En fin, un desastre y un ridículo espantoso

Saludos
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Mensaje por pedrol0 »

Quinto_Sertorio escribió: ... Creo que lo ocurrido es una humillación (más) para una nación antigua y en tiempos respetable como España
En efecto, llevamos dos siglos "recibiendo" de fuera, y cuando nos apetecía "recibir" más, nos lo hemos dado ente nosotros....
Sufro, de veras.
No tenemos política internacional.
No tenemos amigos.
Y en casa, mal avenidos.
Y todavía me he de disgustar más, cuando de verdad nos cuenten cómo ha sido todo.
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Mensaje por satrack »

Vamos a ver, mantengamos por un momento la objetividad. No sabemos si en estos momentos se está desarrollando alguna operación (que me temo que no) o si la operacion estaba planificada y por algun motivo se ha estimado que no se podía llevar acabo.
Pero en cualquier caso tampoco nos debe cegar el éxigo frances de hace unos días. Me parece que en las costas de Somalia ha habido muchos actos de pirateria de los que no nos hemos enterado, se ha pagado y adios muy buenas.
También nos diferenciamos de Francia en que no tenemos la infraestructura en la zona que facilite una operacion. Cuando oi que iban agentes del CNI, me pregunté ¿y a qué van? ¿A montar una red de confidentes ahora?.
Creo que nos falta operatividad en segun que zonas
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Mensaje por Gezo »

Lamentablemente no puedo estar de acuerdo en que todo ha acabado mal.

Si como parece al final se ha pagado un rescate y no hemos hecho nada para capturar a los piratas y llevarlos ante la justicia, solo hemos conseguido pan para hoy y hambre para mañana.

Desde este momento esa zona esta practicamente vetada para nuestra flota, ya que "hemos" demostrado ser una presa facil y que paga, al contrario que Francia por poner un ejemplo.

Que creeis que haran los piratas cuando vean dos barcos faenan, uno frances y otro español?, a cual creeis que van a abordar?.

Aunque no sea politicamente correcto decirlo, la unica solución valida para la situación, era un rescate usando la fuerza, asumiendo que pudieran causarse victimas, incluso mortales.

Vuelvo a repetirlo, no es politicamente correcto, y seguramente tendria un coste politico, pero es preferible, incluso, un muerto ahora que un barco capturado cada dos por tres, o un monton de personas en el paro por no poder salir a faenar en los caladeros.

Salu2
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Mensaje por ToKoTo »

xino escribió:Lo ha confirmado al vicepresidenta en rueda de prensa segun el mundo. Por lo menos todo ha terminado bien y los marineros estan a salvo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/2 ... 26723.html


Ahora, eso de que "la tripulación ha sido liberada después de que sus captores abandonaran el barco" me suena a que han pillado el dinero y se han largado antes de que les pasase como a los piratas de los franceses...
Según el mapa de esta noticia Somalia está en ... Omán... :lol:

PD: En los comentarios a la noticia en El País.com he leído un buen comentario en el que se contaba que una vez, Julio César fue secuestrado por piratas, una vez liberado ordenó apresar a todos los piratas y acabó con todos ellos del Mediterráneo

http://www.elpais.com/articulo/espana/N ... omentarios
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Escribe bien, nos entenderemos todos
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Mensaje por MENCEY »

El asunto de la Pirateria en esa zona y tambien en otras complicadas, requiere tomar urgentes medidas Internacionales, pero no el tipico comunicado o resolucion condenatoria de la ONU u otro organismo similar, que se la pasan los Piratas por donde sabemos todos, medidas contundentes, efectivas y firmes.Lo mismo que hay fuerzas terrestres Internacionales de interposicion en varios paises con problemas, puede haberlas Navales.

La cosa no viene de ahora, pero es cuando nos hemos dado de repente cuenta.Ayer vi una entrevista a un tripulante Gallego de un mercante y conto que hasta los habian ametrallado hace ya un tiempo por esa zona.


Aunque es lo de menos visto como podia haber acabado la cosa, una de las consecuencias es que a corto plazo va a subir la Lata de Atun :oops: Despues de como ha acabado esto, las Aseguradoras de los Barcos Atuneros se van a tirar a la yugular de las Navieras para subirles las primas al doble, al triple o lo que quieran, tampoco los tripulantes se van a jugar la vida, por que de eso se trata al final, por 4 duros.Se encareceran los costos al faltar la seguridad o al intentar buscarla , siempre pasa y tiempo al tiempo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Mensaje por satrack »

Siguiendo buscando responsabilidades. La ley del mar prohibe a los marinos mercanes llevar armas. Ergo, alguien debe velar por su seguridad...
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Mensaje por cocoliche »

Bueno,acaban de dar la noticia de que an sido libarados los marineros Del Playa de Bakio.
Parece ser que 1200000 dolares an tenido la culpa.Y nuestra marina esta alli para dar escolta al buque hasta su destino en las Seychelles.
A partir de ahora,entre secuestrar buques franceses y españoles,ya sabemos cuales seran.
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

satrack escribió:Siguiendo buscando responsabilidades. La ley del mar prohibe a los marinos mercanes llevar armas. Ergo, alguien debe velar por su seguridad...
Pues o lo hace la marina de guerra (que para eso está, entre otras cosas), o que las navieras contraten a los Blackwater & Cia...

De todas maneras, y saliendo un poco del tema, hay otro aspecto en el que la marina de guerra debería intervenir, porque están los piratas estos somalíes y tal... pero también están los otros piratas, los pequeros ilegales o que se dedican a machacar los caladeros, sobre estos también debería haber un control estricto. PEro es otro tema, como indico.

Saludos
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Mensaje por satrack »

Quinto_Sertorio escribió: Pues o lo hace la marina de guerra (que para eso está, entre otras cosas), o que las navieras contraten a los Blackwater & Cia...

Saludos
Pero debería ser la marina de guerra de la ONU :oops:, que es la encargada de la ley del mar, y pagada por la ONU :shock.
Vamos, que vuelva la RN del XIX, o la Armada de Su Catolica Majestad del XVII :lol:
Última edición por satrack el 27 Abr 2008, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

satrack escribió:
Quinto_Sertorio escribió: Pues o lo hace la marina de guerra (que para eso está, entre otras cosas), o que las navieras contraten a los Blackwater & Cia...

Saludos
Pero debería ser la marina de guerra de la ONU :oops:, que es la encargada de la ley del mar, y pagada por la ONU :shock.
Vamos, que vuelva la RN del XIX, o la Armada de Su Catolica Majestad del XVII :lol:
¿La ONU? garantía de fracaso... :carapoker:

Yo confiaría en las marinas de guerra defendiendo cada una sus intereses nacionales y en lo que se refiere a cuestiones de calado global, en acuerdos de actuación entre esas marinas, al nivel más bajo posible.

Quiero decir que si dos navíos patrullan en las costas de Somalia, sus dos capitanes seguro, seguro que se ponen de acuerdo rápidamente. Si se hace a nivel de Cuarteles generales de la Armada también bueno y mejor organizado.

Ahora, si entran en juego los políticos, mal asundo, lio seguro y problemas en cada línea de los, sin duda, importantes acuerdos alcanzados... :)

Si se deja en manos de la ONU, todo dependerá de las comisiones que los piratas paguen a sus funcionarios.... :roll: Eso en el mejor de los casos....

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