Los piratas de Somalia
Publicado: 19 Nov 2007
Las aguas más peligrosas del mundo, así definió a las costas de Somalia la Oficina Marítima internacional. Se recomienda a todos los buques que no naveguen a menos de 200 millas náuticas (370 km) de la costa somalí. En lo que llevamos de 2007 ya han sido secuestrados 15 barcos mercantes, dos de ellos transportaban ayuda humanitaria de las Naciones Unidas para paliar la tragedia de la guerra civil de Somalia.
Con respecto a 2006 se ha incrementado en un 14% el número de ataques de los piratas somalíes.
El último mercante apresado fue un buque de bandera japonesa, con 23 tripulantes a bordo, cargado con productos químicos, capturado el 29 de octubre a 8 millas náuticas de la costa. Al día siguiente estuvo a punto de correr la misma suerte un carguero surcoreano, pero sus 43 tripulantes repelieron la agresión.
El problema en caso de caer en manos de los piratas no es sólo económico, sino también humano, los tripulantes son secuestrados para pedir por ellos un rescate, y en ocasiones la duración del secuestro es muy larga. El pasado 4 de noviembre de 2007 fueron liberados los 24 marineros de dos mercantes surcoreanos apresados seis meses antes, a cambio de los cuales Corea del Sur pagó un rescate de 700.000 $.
En ocasiones los secuestradores desesperan de cobrar un rescate y asesinan a los secuestrados, porque la compañía naviera se desentiende del caso o porque los tripulantes proceden de países muy pobres que no pagan rescates (en el caso anterior sólo 4 de los 24 secuestrados eran surcoreanos).
A partir de 2005 las costas de Somalia superaron a las aguas malayas en el ranking de peligrosidad por ataques piratas. Ese año se produjeron los primeros ataques a barcos con ayuda humanitaria de las Naciones Unidas: el 23 de septiembre fue secuestrado el MV Semlow, que llevaba ayuda para los afectados por el sunami, y el 14 de octubre el MV Miltzow. Desde entonces la progresión ha sido imparable.
Los barcos pueden llegar a sufrir ataques piratas navegando lejos de las costas somalíes. En noviembre de 2005, por ejemplo, el crucero de lujo Seaborn Spirit, de 10.000 toneladas, que relazaba la travesía Alejandría-Mombasa con 151 turistas a bordo, principalmente norteamericanos, sufrió el ataque de varias embarcaciones piratas a 160 km de la costa.
Uno de los turistas hizo esta foto de los piratas:
La tripulación del barco concentró a los pasajeros en un salón interior, sin contacto con el exterior, lo cual probablemente salvó la vida de alguno de ellos, ya que para forzar al barco a detenerse los somalíes abrieron fuego contra él con armas ligeras y con RPG. Una de las granadas atravesó el casco e impactó el camarote de una pareja de turistas.
El Spirit Seaborn se defendió poniendo las máquinas a máxima potencia y empleando un arma sónica, un potente altavoz direccional que aturde al objetivo y que incluso es capaz de provocarle sordera permanente.
Los piratas se retiraron sin lograr su propósito, pero ¿cómo pueden operar con embarcaciones tan pequeñas a 160 km de la costa? Utilizando barcos nodriza: barcos de mayor calado disfrazados de pesqueros o de mercantes que llevan escondidas a bordo las embarcaciones de abordaje. La Oficina marítima Internacional estima que hay al menos siete barcos nodriza con base en Somalia.
Hasta ahora el peor enemigo de los piratas es una fuerza naval de la OTAN con base en Yibuti. España formó parte de ese contingente naval, en el marco de la operación Enduring-Freedom, hasta 2004.
Como ejemplo de las actividades de esa fuerza naval todos recordamos, sin duda, las imágenes de la fragata Navarra y el buque Patiño interceptando el mercante So-San en el Índico: para enviar un equipo de inspección los tiradores de élite tuvieron antes que cortar los cables tendidos en diagonal sobre la cubierta del mercante:
Y después se insertó el equipo de intervención por helicóptero:
Aquella Operación de Interdicción Marítima (está descrita en otro tema del foro) no tuvo relación con la piratería, pero es un ejemplo de cómo actúan los buques de la OTAN en la búsqueda de los piratas somalíes en alta mar.
El 19 de marzo de 2006 el USS Cape St George (un crucero de la clase Ticonderoga) y el destructor USS Gonzalez interceptaron un barco pirata que ofreció resistencia. La operación se saldó con un pirata muerto, otros cinco heridos y 13 detenidos.
USS Cape St George
Pero los éxitos en esta lucha son escasos debido a la reducida envergadura de los blancos a perseguir: las fuerzas navales de la OTAN no están diseñadas para perseguir embarcaciones tan pequeñas en un mar lleno de mercantes y de pesqueros de todos los tamaños.
La única estrategia eficaz contra los piratas es ocupar sus bases terrestres.
Ya en noviembre de 2005 el gobierno de Mogadiscio firmó un contrato de 50 millones de dólares con la empresa de seguridad privada Topcat Marine Security para que formara y entrenara fuerzas somalíes capaces de hacer frente a la piratería. Pero el proyecto no salió adelante por el recrudecimiento de la guerra civil al formarse una coalición antigubernamental, la UCI: Unión de Cortes Islámicas.
La UCI tiene muy mala imagen ante los países occidentales porque es una organización de tintes fundamentalistas. Para congraciarse un poco con Occidente la UCI anunció su propósito de poner fin a la piratería, y en agosto de 2006 ocupó militarmente los puertos de Xarardheere y Eldher.
Los piratas no ofrecieron resistencia, se limitaron a dejarse incautar las armas y a prometer que en adelante retomarían sus tradicionales actividades pesqueras.
La caída de estas dos importantes bases piratas redujo en algo la escalada de ataques piráticos y la navegación internacional disfrutó de un cierto respiro durante unos meses, pero cuando en diciembre de 2006 comenzó la intervención militar de Etiopia en la guerra civil de Somalia, apoyando al gobierno de Mogadiscio y atacando a la UCI, ésta abandonó los puertos capturados y los piratas volvieron a la acción.
De ahí que 2007 haya sido el peor año para la navegación en esas aguas.
En 2006 el gobierno español llegó a plantearse la posibilidad de enviar a la zona una fragata con un helicóptero para proteger a los pesqueros españoles en el Índico. Es posible que próximamente se retome esta idea.
La Armada española prepara una nueva generación de patrulleros de alta mar para sustituir a las corbetas de la clase Descubierta, hasta ahora las unidades más adecuadas para estos cometidos.
Fuentes:
http://guerraypaz.blogspot.com/2006/12/ ... ve-ms.html
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/intern ... 823132.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/n ... 067455.stm
http://www.20minutos.es/noticia/117484/3/